UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Artesanos nicaragüenses capacitados en diseño gráfico y grabado láser

Artesanos nicaragüenses capacitados en diseño gráfico y grabado láser

Artesanos nicaragüenses, que elaboran sus productos a base del rubro bambú, recibieron certificado por haber concluido exitosamente el taller de Diseño Gráfico y Grabado Láser, que docentes de la UNAN-Managua impartieron en el marco del Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa (PROCREATIVA).

En el evento, que se efectuó en el Centro de Innovación y Diseño, también participaron el secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, Humberto González, y la secretaria general del MEFCCA, Josefa Tórrez, quienes reconocieron la importancia del trabajo conjunto e interinstitucional para aportar al desarrollo y sostenibilidad económica del país.

En su intervención, González sostuvo que, por medio de la vinculación, los protagonistas están elaborando diseños de muebles y laminados que puedan producirse de forma industrial para tener mejor oferta en el mercado nacional e internacional. Asimismo, agregó que, en los últimos 5 años, en el rubro bambú, además de la producción se presta atención a la presentación de nuevas decoraciones y diseños funcionales en la industria, lo que permite desarrollar nuevas líneas de trabajo en temas de comercialización, posicionamiento y fortalecimiento de los modelos de negocios.

De igual forma, Tórrez manifestó que el MEFCCA acompaña a los protagonistas desde la producción primaria estableciendo la variedad de bambú que requieren los artesanos, así como su trasformación y comercialización. Aseveró que con la capacitación se les está brindando nuevas herramientas para posicionarse en el mercado con una nueva visión. «Continuaremos fortaleciendo el conocimiento, descubriendo, impulsando y promoviendo el rescatar de la cultura».

En representación de la UNAN-Managua, la maestra Violeta Gago, directora de innovación, expresó que es satisfactorio haber concluido el taller de manera exitosa, reto en el que se ha puesto en práctica el compromiso, habilidades y creatividad. «Las exigencias son mayores en el mercado por eso estamos creando más fortaleza por medio de nuevas tecnologías, herramientas y mecanismos de negocios; la vinculación interinstitucional nos ha permitido la construcción del conocimiento desde la experiencia y la cientificidad», aseguró.

El taller de Diseño Gráfico y Grabado Láser es una capacitación que se impartió de forma teórico práctica e interactiva, que permitió la retroalimentación y apropiación del contenido. En cada uno de los encuentros, los artesanos aprendieron los conceptos y técnicas básicas del diseño para crear un producto funcional, en el que la creatividad y capacidad de experimentación sean la base que den protagonismo al rubro bambú.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica