UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Artesanos de Masaya, León, Managua y Carazo son capacitados en el tema de innovación

Artesanos de Masaya, León, Managua y Carazo son capacitados en el tema de innovación

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS), el MEFCCA en coordinación con la UNAN-Managua y la Secretaría de Economía Creativa efectuaron del 9 al 11 de mayo en San Juan de Oriente, el Taller Internacional Especializado en Innovación en Barro.

Dicha capacitación facilitada por el doctor Paul Lane, de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada de la Universidad de Grand Valley tiene como propósito ampliar conocimientos para favorecer el crecimiento y desarrollo de los negocios. Durante este mes, se estará llevando a cabo en Masaya y Managua enfocada a los rubros cuero y bambú.

Dr. Paul Lane
Dr. Paul Lane

Durante los tres días que tuvo lugar la actividad, los 25 participantes de León, Carazo, Managua, Masaya y San Juan de Oriente conocieron estrategias en cuanto al incremento del valor de los productos, segmentos de clientes nacionales y extranjeros, canales de distribución, promoción, etiqueta, así como la elaboración de un prototipo con un plan de mercado.

En el acto de clausura de esta actividad, los protagonistas y mentores de innovación recibieron certificados. Para el secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República Humberto González Calderón, las acciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) contribuyen al acompañamiento y capacitación de estos sectores que con sus emprendimientos aportan a la economía familiar y del país.

Participantes durante el taller
Participantes durante el taller

De igual forma, reiteró el compromiso del Estado de seguir generando espacios de intercambio de aprendizaje entre los artesanos, la academia y las instituciones, así como en la identificación de oportunidades para apoyar a los dueños de negocios.

Por su parte, la directora de Innovación de la UNAN-Managua maestra Violeta Gago García manifestó que la Universidad continuará aportando por medio de las mentorías a estas acciones. «Hemos hecho una evaluación y se ha demostrado entusiasmo, creatividad, ingenio, talento, disposición y sobre todo hay un gran compromiso de nación de seguir consolidando los procesos de economía creativa», refirió la académica.

Protagonistas recibieron certificados de participación
Protagonistas recibieron certificados de participación

Jany Cruz, presidenta de la Cooperativa Artesanos Unidos por el Arte, agradeció al GRUN porque a pesar de las dificultades se han hecho grandes esfuerzos por seguir trabajando con los pequeños empresarios, quienes por medio de la innovación pueden darle un valor agregado a sus productos.

Cabe destacar que para asesorar a los participantes durante el proceso de elaboración de los prototipos se cuenta con el acompañamiento de un equipo técnico conformado por personal del MEFCCA, de la UNAN-Managua y de la Secretaría de Economía Creativa junto con expertos de la Universidad Grand Valley.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica