Analistas clínicos culminan cursos de actualización

La Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico (ANPAC) y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) finalizaron cuatro cursos de actualización dirigidos a cien analistas clínicos de todo el país, como propuesta extracurricular de los egresados de las carreras de Microbiología, Bioanálisis Clínico y Citología Cervical y para dotar de conocimientos actuales a los participantes.

La ceremonia de culminación fue presidida por el colectivo de docentes que impartieron los cursos de Bioquímica Clínica, Hematología, Bacteriología y Uroanálisis. El doctor Juan Francisco Rocha López, director del POLISAL y también presidente de ANPAC, refirió que estas capacitaciones son necesarias porque permite que los participantes adquieran, además de conocimientos, las nuevas metodologías y prácticas del análisis clínico.

«Desde 2007, nos hemos propuesto brindar cada año cursos de actualización a profesionales que integran la Asociación y a nuestros estudiantes; este año, hemos implementado una modalidad práctica en los laboratorios y tenemos temas que son tendencia. Los cursos se impartieron en siete sábados y sus costos fueron accesibles», indicó Rocha.

Desde su fundación, ANPAC ha realizado 13 congresos de forma ininterrumpida cada año. «Tuvimos el privilegio de usar en estas capacitaciones un equipo tecnológico de primera gama para que los participantes se familiaricen con los elementos que se usan en el mercado internacional», dijo el maestro Omar Carrillo, vocero de ANPAC.