Con el objetivo de optar al título de Licenciatura o Técnico Superior, 200 estudiantes de Pedagogía, en sus diferentes menciones, han realizado defensa de seminario de graduación. En total fueron 85 trabajos, distribuidos de la siguiente manera: Administración de la Educación, 25; Educación Primaria, 18; Educación Especial, 15; Educación Infantil, 22; Educación Musical, 5.

El MSc. Vicente Briceño, Director del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación e Idiomas, expresa que todos los estudiantes culminaron de manera exitosa sus estudios y han cumplido con el requisito de graduación, lo cual demuestra el interés y el trabajo organizativo de los estudiantes, docentes y tutores. Asimismo, refirió que actualmente, además de los profesores activos del MINED, estas carreras están siendo bastante demandadas y estudiadas por jóvenes que aún no laboran como docentes pero que reconocen la vocación.

Entre los temas que defendieron hoy, 31 de enero, estudiantes de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, están: Participación de padres y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; Incidencia de las nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas; Implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura; Importancia del estudio de temas relacionados con la sexualidad en la adolescencia; Factores que inciden en la disciplina laboral del personal docente; Gestión Pedagógica; Incidencia en la promoción de la práctica de valores; Avances de la calidad en la evaluación de los aprendizajes, Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño de los docentes de primaria y Factores que inciden en el ausentismo escolar.

El MSc. Briceño destacó el aporte de la UNAN-Managua al sistema educativo, a través de las investigaciones y clases prácticas que los estudiantes de estas carreras realizan en los diferentes centros escolares del país. Explicó, que pese a que no existe un convenio específico con el MINED sobre este tema, se trabaja de manera articulada, ya que las pasantías permiten identificar las necesidades existentes en todos los ámbitos de la educación y acorde a ellas se elaboran estrategias y desarrollan proyectos que benefician a la comunidad escolar, asimismo, se imparten capacitaciones, se dan a conocer las normativas y reglamentos de la educación en Nicaragua y se elaboran protocolos para que los directores den salida a las propuestas mediante sus gestiones con otras entidades.

La UNAN-Managua cuenta con más de 800 estudiantes de Pedagogía en sus cinco menciones, de estas, Administración de la Educación, Educación Primaria y Educación Infantil son carreras que están bien fortalecidas en retención, aprobación y promoción, sostuvo el Director del Departamento Docente. Por otra parte, aunque Educación Especial y Educación Musical tienen menos demanda, son carreras idóneas porque se perfilan a la atención inclusiva y al desarrollo de estrategias metodológicas mediante la integración de la música con el aprendizaje cognitivo.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.