UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, se encuentra participando como invitada de honor en el III Congreso Internacional “La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica”, evento que se desarrolla del 28 al 30 de septiembre en el Instituto de Filología, Periodismo y Comunicación Intercultural de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes de la situación actual en las investigaciones filológicas y socioculturales en el espacio científico Hispano-Ruso.

Como parte de las actividades de agenda nuestra Rectora ha participado en sesiones plenarias, actividades científico-prácticas y seminarios que se efectúan en correspondencia a las siguientes áreas temáticas: Las lenguas modernas como señales de la identidad sociocultural y su papel en el diálogo entre culturas: estado actual y perspectivas de desarrollo; La influencia de las relaciones interculturales en la literatura. El idioma como señal de identidad etnocultural; El papel de los medios de comunicación de masas en el espacio internacional; Traducción, interpretación y comunicación intercultural: aspectos lingüístico, cognitivo y pragmático; Problemas actuales de la lingüística textual y del discurso. Aspectos teóricos y prácticos del análisis del discurso. Los idiomas modernos en el marco del paradigma antropocéntrico.

De igual forma, los académicos disertan sobre La comunicación en los distintos ámbitos sociales: aspectos pragmático, discursivo, cognitivo y semántico; Las relaciones internacionales entre Rusia, España, América Latina y los países del Caribe en el contexto del actual paradigma civilizacional. Los países nacionales y la creación de sus identidades; Las tecnologías innovadoras en el espacio multicultural de investigación científica y enseñanza/aprendizaje; Aspectos linguo-didácticos de las investigaciones filológicas. La comunicación intercultural en el proceso de enseñanza/aprendizaje; El papel de los idiomas español y ruso en el proceso de la comunicación intercultural y de la internacionalización de la enseñanza superior; Las tradiciones nacionales en la filosofía; El reflejo de las revoluciones rusas en la política de los países latinoamericanos del siglo XX, La interacción entre las culturas y las civilizaciones: retrospectiva y perspectivas.

Es importante mencionar que la participación de la maestra Rodríguez, se ha efectuado gracias a las excelentes relaciones de cooperación con este país hermano. Las muestras de trabajo conjunto se evidencian en el desarrollo de actividades como: la celebración del Día de la Cosmonáutica, “El dictado total” que promueve el aprendizaje del idioma ruso y el Día Internacional de la Paz, que recientemente fue celebrado en la UNAN-Managua y contó con la asistencia de Representantes de la Embajada de Rusia en Nicaragua.

En los próximos días, Representantes de la Embajada de Rusia en Nicaragua estarán inaugurando el “Centro Ruso” del Fondo “Russkiy Mir” en la UNAN-Managua, espacio que tendrá la finalidad de promover el idioma y cultura de Rusia en la comunidad universitaria. En este centro se impartirán clases de ruso, se realizarán veladas artísticas y conferencias, se habilitará una biblioteca y equipos de consulta de archivos multimedia.

  • Internacionalización
  • Cooperación
  • DIREPI

Divulgación

Facebook
Twitter