UNAN-Managua

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El compromiso social de las instituciones de educación superior en el contexto actual, fue el tema de la lección inaugural que la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez, dictó en el Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso la académica se refirió a la responsabilidad de las universidades en cuanto a la calidad en la formación de profesionales, así como el compromiso que estas tienen en la defensa y difusión de valores, la consolidación de la cultura de paz y la identidad nacional, que contribuyan al desarrollo científico y humano.

Destacó, además, la importancia del mejoramiento de capacidades que permitan responder a las demandas nacionales y regionales, mediante lo cual se aporte al bienestar social a partir del conocimiento, la ciencia y la innovación, por tanto, según considera la académica, «el accionar y desempeño educativo tienen que ser cada vez más pertinentes».

Para este fin, afirma la maestra Rodríguez, es indispensable el diálogo entre el Estado, las comunidades, los sectores productivos y gremios, porque está articulación hará efectivos los procesos de transferencia de conocimientos y producción de bienes y servicios.

Para la máxima autoridad de la institución rectora del sistema educativo superior de Nicaragua, la creación de conocimientos e innovación debe de orientarse a la búsqueda de soluciones en temas como la seguridad alimentaria, cambio climático, salud pública, la paz, entre otros.

La educación superior debe reafirmar su compromiso con las transformaciones encaminadas a reducir las desigualdades entre las personas; fomentar la comunicación asertiva, la interculturalidad, el pensamiento crítico y propositivo, la investigación e innovación que favorezcan a aprender, emprender y prosperar, planteó la maestra Rodríguez.

Asimismo, considera que «es urgente la necesidad de flexibilizar la estructura y funcionamiento universitario. Tenemos el desafío de generar un clima de participación abierta, creativa, de reflexión sobre los retos y cambios. Debemos hacer las cosas diferente, pasar del discurso a la acción para que la universidad funcione como un sistema vivo en el que todos nos sintamos parte, así lograremos la sensibilización y la actitud positiva hacia los nuevos enfoques de aprendizaje».

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