UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgos con Vigilancia y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos e Hidrogeológicos en Centroamérica (RIESCA), se está desarrollando del 9 al 13 de marzo la novena jornada de trabajo en las mesas de Sismo-Tectónica, Sismología y Vulcanología de forma simultánea en Guatemala, Honduras y Nicaragua, respectivamente.

La mesa de Vulcanología tiene como sede al Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y cuenta con invitados del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra Universidad. De igual forma, se encuentran entre los visitantes delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Defensa Civil de El Salvador. También se encuentran en El Salvador dos investigadores del IGG-CIGEO quienes son miembros de la mesa de Sismología y Sismotectónica.

La primera fase de esta jornada incluye sesiones de trabajo, ponencias, talleres y visitas de campo; en Nicaragua se abordarán los ejes de monitoreo de gases y simulación. Entre los temas que se estarán abordando destacan Importancia de las mediciones de gases en las fumarolas de los volcanes activos, Procesamiento y análisis de los datos de estaciones MultiGas; Simulación de flujos de lava, de dispersión de cenizas, de flujos piroclásticos y balísticos.

El coordinador de la mesa de Vulcanología, Eduardo Gutiérrez, indica que además del equipo reunido en la UNAN-Managua, Sismología y Sismotectónica está sesionando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para realizar un análisis de las fallas activas a fin de determinar su peligrosidad; mientras que en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el equipo de deslizamiento estudia áreas piloto para identificar zonas susceptibles. “Todas estas mesas cuentan con tutores y asesores de reconocidas universidades italianas. En vulcanología se está trabajando en los tres países del proyecto que poseen volcanes activos, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, para estudiar los flujos balísticos, piroclásticos, de lava y de cenizas. Estaremos elaborando simulación de flujos, mapas de amenazas y monitoreo de gases. La segunda fase de la jornada se desarrollará la semana próxima en El Salvador, donde se estará realizando plenarias sobre los avances de cada mesa”, afirma Gutiérrez.

RIESCA inició en 2015 con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo con el fin de fortalecer la formación técnica en el monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos y geomorfológicos; además del intercambio de conocimiento contemplaba el diseño de metodologías, modelos y capacitaciones para el análisis y la prevención de riesgos. Aunque se espera que el proyecto finalice en agosto próximo los países participantes están elaborando un plan de sostenibilidad para dar continuidad a las distintas acciones de esta iniciativa, para lo cual se requiere la incorporación de instituciones estatales y universidades públicas que trabajan en la prevención de desastres.

[ngg src=»galleries» ids=»259″ display=»pro_tile»]

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter