Boletín Informativo No.344

Boletín Informativo No.344
  • Nicaragua: Despegue alentador de las exportaciones

Un total de 671 millones 679 mil dólares generaron las exportaciones a la economía del país en enero y febrero de este año, lo que representa un 21 por ciento más comparado al mismo periodo del 2021, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario detalló que el oro es el producto con mayor exportación, generando en lo que va del año 148 millones de dólares, seguidos del café con 129 millones de dólares.

Acosta dijo que la carne es el tercer rubro con más exportaciones, generando a la economía del país 116 millones de dólares en estos primeros dos meses, por lo que las cifras de crecimiento este año serán excelentes.

Sostuvo que las exportaciones de carne y lácteos generaron más de mil millones de dólares en el 2021 y que esa cifra será mayor este año.

El sector avícola cerró el 2021 con una producción de 315 millones de libra de carne de pollo y 32 millones de cajillas de huevo informó Acosta.

Entre enero y julio de este año se inseminarán 29 mil vacas y se espera atender a más de 77 mil ganaderos, aseguró Acosta. [ver más]

  • Representante de China se reúne con parlamentarios nicaragüenses

El Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la República Popular de China sostuvo un encuentro con el Representante y Consejero de la Embajada de China en Nicaragua, Señor Yu Bo, quien se mostró complacido con la instalación de este Órgano Legislativo, el cual considera una plataforma para impulsar aún más los lazos de amistad y de cooperación entre los dos países.

El Señor Yu Bo valoró de satisfactorio el encuentro y agradeció el gesto de amistad, cariño, solidaridad y hermandad del parlamento nicaragüense al pueblo de la República Popular de China.

Recientemente, la Asamblea Nacional, mediante Resolución de Junta Directiva, creó e instaló el GPA con la República Popular de China, que es presidido por el Doctor Gustavo Porras, Presidente de este Poder del Estado. [ver más]

  • Nicaragua: Lanzan cuarta Jornada Nacional de Innovación y Tecnología (INNOVATEC)

La cuarta Jornada Nacional de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2022 del Tecnológico Nacional está integrando a los protagonistas emprendedores de las escuelas municipales de oficio y escuelas técnicas de campo.

«Iniciamos este proceso de inscripción, esperamos tener una participación de 2 mil 500 compañeros y compañeras que vamos a acompañar mediante un proceso de acompañamiento directo estos emprendedores e innovadores de nuestro país.

De esta manera el INATEC confirma y ratifica ese compromiso de promover el talento de los jóvenes»; María Esmeralda Aguilar, subdirectora general de formación profesional INATEC.

Este año el INATEC proyecta la inscripción de 450 perfiles de proyectos innovadores, que aporten a la mejora de situaciones socio productivas a nivel local y nacional. La gestión se realiza desde el modelo de economía creativa y emprendedora.

«Estará abierto para estudiantes y protagonistas en diferentes tecnologías, sectores agropecuarios, sector industria y construcción, comercio, hotelería… pero además promovemos lo que es la investigación acción en los docentes»; indicó la funcionaria. [ver más]

  • Caricom preocupada por estancamiento político y crisis en Haití

Georgetown, 4 mar (Prensa Latina) La Comunidad de Caribe (Caricom) expresó su preocupación por el estancamiento político que vive Haití, la crisis humanitaria y la creciente inseguridad allí, según comunicado publicado hoy en Caricom Today.

De acuerdo con el documento, tal contexto fue analizado en la reciente reunión de jefes de Gobierno del bloque, en Belice, donde el primer ministro haitiano Ariel Henry mencionó el colapso de las instituciones y resaltó la necesidad de restaurar la democracia.

Henry expuso en el cónclave la importancia de restablecer el marco constitucional en su nación a través de elecciones para abordar la inseguridad y sentar las bases del desarrollo a futuro.

Por su parte los Jefes de Gobierno solicitaron instrucciones claras del Gobierno de Haití con respecto a la asistencia requerida y, en este sentido, acordaron establecer un Equipo Caricom para interactuar con sus contrapartes haitianas y con la comunidad internacional, de acuerdo con el comunicado.

Igualmente expresaron su preocupación por la prolongación del estancamiento político en ese país, la creciente inseguridad y las repercusiones de esta para la región.

Los gobernantes saludaron la sugerencia de Henry de que la Caricom podría ayudar a facilitar el diálogo y las elecciones, abordar la inseguridad y capacitar a la policía, y contribuir en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, según el comunicado. [ver más]

  • AMLO: México no envía armas a Ucrania para enfrentar a Rusia

El Gobierno de México niega suministrar armas a Ucrania, luego de que Kiev le solicitara el apoyo militar para hacer frente a las fuerzas rusas.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, así ha respondido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la petición realizada por parte de los diputados ucranianos al Senado de México por una misiva en la que solicitaron el envío de armas para enfrentarse a la crisis que se vive en el territorio ucraniano.

Durante su conferencia diaria, el mandatario ha asegurado que su país no cerrará su frontera a nadie y buscará dar protección a los mexicanos que viven en Rusia, al igual que lo hizo con los compatriotas en Ucrania.

“Nosotros somos el partido de la fraternidad universal que va más allá de fronteras”, ha aseverado AMLO ante el cuestionamiento formulado por el reportero de la agencia rusa Sputnik.

Además, ha comentado que la posesión de su país respecto al conflicto en Ucrania es clara y que México jamás votará a favor de una invasión, debido a que el pueblo mexicano ha sufrido varias por parte de España, Francia y EE.UU. “Una invasión] es contraria al derecho internacional. No estamos de acuerdo en que un país, una potencia, una hegemonía invada a otro país”, ha añadido. [ver más]

  • Maduro: Venezuela, lista para dar estabilidad petrolera al mundo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informa de la preparación de su país para brindar estabilidad petrolera y gasífera al mundo entero.

“Las puertas de Venezuela están abiertas para invertir, para producir petróleo, para producir gas, y para darle estabilidad petrolera y gasífera al mundo entero, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó el jueves Maduro durante su discurso en el II Congreso de la Clase Obrera.

Asimismo, el mandatario venezolano aclaró que su país está preparado para aumentar su producción a tres millones de barriles de forma rápida mientras que en el momento están produciendo un millón de barriles.

Conforme a las declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el mes de enero, Venezuela produjo 755 000 barriles de crudo al día.

El precio del petróleo ha aumentado esta semana por preocupaciones sobre el suministro en medio de las sanciones internacionales dirigidas a Rusia por su operación militar en Ucrania. [ver más]

  • Canal de Panamá rechaza pedidos para impedir paso de buques rusos

Panamá ratifica neutralidad ante pedidos de impedir cruce de buques rusos por sus aguas debido a la operación militar rusa que se desarrolla en Ucrania.

En un comunicado enviado a medios locales, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el jueves un eventual cierre del paso a los buques rusos debido al conflicto en Ucrania, y ratifica su apego a la declaración de neutralidad vigente desde 1977.

“El Canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania [pero] es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”, reza el comunicado.

La referida neutralidad rige desde la firma en 1977 de los tratados entre el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el líder istmeño Omar Torrijos para que Panamá recuperara el control de la vía transoceánica.

Dicha neutralidad garantiza el tránsito seguro y abierto de las naves de todas las naciones, así en la paz como en la guerra. [ver más]

    • Senador de EEUU llama a asesinar a Putin; Rusia pide explicaciones

El senador estadounidense Lindsey Graham recomienda asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin a la crisis de Ucrania.

En una entrevista con la cadena local de televisión Fox News, citada el jueves por el canal de noticias Al-Arabiya, el legislador estadounidense ofreció su opción para la crisis ucraniana: “¿Cómo termina [esta guerra]? Cuando alguien en Rusia da un paso al frente y acabe con esto [en alusión a Putin]”, dijo el republicano.

Graham también reiteró su iniciativa en su cuenta en Twitter y dirigiendo al pueblo ruso, le urgió a hacer algo por su país. “El mundo apreciará سus servicios”, añadió.

Los comentarios del senador norteamericano provocaron la reacción de la embajada rusa en Estados Unidos.

“Condenamos enérgicamente la solicitud del senador Lindsey Graham y pedimos una explicación formal de Washington”, denunció.

La noticia sale a la luz en un momento de alta tensión entre Ucrania y Rusia. Putin ordenó la semana pasada una “operación militar especial” para defender a los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), quienes se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). [ver más]

  • La OTAN anuncia que no es parte de conflicto en Ucrania

La OTAN deja claro que no es parte del conflicto de Ucrania y no busca guerra con Rusia, pero está preparado en caso de un enfrentamiento directo con Moscú.

El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha anunciado este viernes que la Alianza no es parte del conflicto en Ucrania y no busca un enfrentamiento directo con Rusia en un momento delicado en el noveno día de la operación militar especial rusa en Ucrania.

“Brindamos apoyo a Ucrania. Al mismo tiempo, la OTAN no forma parte del conflicto. La OTAN es una Alianza defensiva”, ha precisado el alto cargo del organismo militar.

En este marco, ha resaltado que la acumulación militar de la OTAN en el este de Europa se debe a la necesidad de defensa.Es más, el funcionario ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la iniciación de la vía diplomática sobre el asunto.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también ha destacado la misma jornada que la OTAN no busca provocar un “conflicto” con Rusia pero en caso de una confrontación está preparada.

“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha expresado Blinken. [ver más]

  • Rusia entrega ayuda humanitaria a civiles en Ucrania

La Agencia Federal de Reservas Estatales de Rusia (Rosreserv), una red de enormes almacenes estatales destinados a situaciones de emergencia, ha asignado 280 toneladas de ayuda humanitaria para su entrega a Ucrania, según el sitio web de la organización.

“Rosrezerv ha realizado un envío de ayuda humanitaria para la población de Ucrania. La carga humanitaria incluye alimentos enlatados, cereales y otros comestibles con un peso de más de 280 toneladas. Los alimentos de la reserva estatal serán entregados al territorio de Ucrania mediante convoyes del Ministerio de Emergencias de Rusia”, detalla el informe.

Mientras tanto, los militares rusos informaron en una reciente rueda de prensa que entregaron 217 toneladas de distintos productos de ayuda en ese país y llevaron a cabo 20 operaciones humanitarias.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recordado este viernes que Rusia no tiene relaciones hostiles hacia sus vecinos. [ver más]

  • Campaña de desinformación sobre Rusia: una lucha contra la verdad

Managua, 4 mar (Prensa Latina) Rusia mantiene hoy una denuncia constante a la desinformación respecto a la operación militar especial sobre Ucrania y a las razones que determinaron el conflicto con Kiev: desmilitarización y desnazificación del territorio vecino.

Como parte de la campaña de tergiversación promovida por compañías hegemónicas de la comunicación y la guerra cibernética, la censura contra medios estatales rusos viene como anillo al dedo y puede calificarse, a juicio del embajador de Moscú en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, «como la lucha contra la verdad».

«La operación tiene como propósito la paz y la seguridad internacional porque se trata de disminuir el peligro del conflicto y el uso de armas atómicas.

Nosotros no prohibimos a ningún medio de prensa transmitir noticias a los países occidentales. ¿Y qué reacción tenemos? Según su postura no quieren que la información veraz y correcta llegue a los ciudadanos», indicó a Prensa Latina.

El diplomático puntualizó como fecha de comienzo de ese enfrentamiento el año 2014, tras el golpe de Estado perpetrado en Ucrania, durante los acontecimientos del Maidán, contra el entonces presidente legítimamente electo Víktor Yanukóvich y el establecimiento en el poder de una junta nacionalista y neofascista. [ver más]

  • Cinco materias primas esenciales a las que afectará la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania amenaza con perturbar aún más las ya de por sí tensas cadenas de suministro. Puede que Ucrania y Rusia sólo representen una pequeña parte de las importaciones de las principales naciones manufactureras como Alemania y Estados Unidos, pero son proveedores esenciales de materias primas y energía para muchas cadenas de suministro cruciales.

Aunque las consecuencias económicas de una guerra que amenaza la vida y el sustento de muchos ucranianos serán siempre secundarias frente a la crisis humanitaria que se avecina, he aquí cinco áreas que probablemente tendrán problemas en el futuro:
1. Energía
Muchos países europeos son muy dependientes de la energía rusa, en particular del gas a través de varios gasoductos vitales, y esto puede haber influido en su enfoque de la crisis. Se ha sugerido que la dependencia del gas ruso es la razón por la que Europa se ha resistido a retirar a Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT, por ejemplo, aunque cabe señalar que los alemanes han suspendido indefinidamente el nuevo gasoducto báltico Nord Stream 2.
Aunque una suspensión completa de los flujos de gas ruso es poco probable por el momento, incluso las pequeñas interrupciones tendrán un impacto significativo. Las reservas mundiales de gas son escasas debido a la pandemia y los precios de la energía ya están aumentando considerablemente, impactando en los consumidores y en la industria. [ver más]

  • «¿Qué han hecho para promover la paz?»: China acusa a EE.UU. de utilizar la crisis en Ucrania para beneficiarse y difamar a Pekín

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin, salió al paso de las acusaciones de EE.UU. sobre la inacción de Pekín ante la crisis ucraniana, sugiriendo que detrás de esas denuncias subyace la intención de Washington de eludir sus propias responsabilidades y difamar a China.

«Últimamente, EE.UU. ha estado difundiendo información falsa y ha utilizado el problema de Ucrania para desprestigiar y desacreditar a China», denunció este viernes en una rueda de prensa Wenbin. «Este método de difundir rumores para eludir su propia responsabilidad es muy hipócrita y despreciable», puntualizó el diplomático, al tiempo que agregó que la difusión de esa información «expone la verdadera intención de EE.UU. de aprovechar la crisis para obtener beneficios».

Paralelamente, Wenbin cuestionó la intención de Washington de querer encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania. «EE.UU. afirma estar comprometido con la resolución pacífica de la crisis, pero, aparte de proporcionar asistencia militar y aumentar la disuasión militar, ¿qué ha hecho EE.UU. para promover la paz?», se preguntó. [ver más]

  • Análisis: La dictadura de los medios

Las principales plataformas mundiales, como las redes sociales se han autoproclamado jueces de la verdad mundial.

¿Por qué cuatro o cinco poderosos CEOs de mega empresas se autoproclaman guardianes de la verdad?

Habrá que repetirlo hasta el infinito: que consideremos que la OTAN es la primera responsable del conflicto en Ucrania no significa que apoyemos ni a Putin ni a ninguna guerra.

Tampoco apoyamos la dictadura mediática mundial y sus lágrimas de cocodrilo.

Es parte de una estrategia en la que hasta la gente más honesta cae: si estás contra el imperialismo de la OTAN estás a favor de la guerra de Putin. O no menciones nuestro imperialismo porque están muriendo inocentes en Ucrania.

Pues, al imperialismo siemrpe hay que recordarlo, porque es tímido y no quiere que se lo mencionen, porque, aunque no absoluto, es el principal marco político e ideológico del mundo, y mucho más hay que mencionarlo ahora porque posa de defensor altruista de las víctimas ucranianas, siendo que es un directo protagonista en esta tragedia.

En consecuencia, el efecto fútbol funciona a la perfección. Y ésta no es solo una metáfora: la vieja mafia de la FIFA ha suspendido a la selección ruisa de futbol del mundial de Catar de este año, un mundial donde los Derechos Humanos brillan por su ausencia. La FIFA pudo realizar copas mundiales en dictaduras fascistas, como la de Argentina en 1978 o en la Italia fascista de 1934, manipulada en favor del régimen de Mussolini (Il Duce también intervino en Francia 1938). Tres casos que terminaron con la obtención del máximo trofeo, donde no solo los futbolistas fueron víctimas sino que esos eventos sirvieron de legitimación moral a la barbarie. La FIFA también supo mantener la “neutralidad deportiva” durante masacres más recientes. Las grandes cadenas deportivas de televisión nunca habían transmitido con el banner “No a la guerra” hasta ahora. Pero entre mafiosos se defienden. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni