UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Declaratoria de la XXVIII Asamblea Regional de Vinculación Universidad Sociedad SICAUS, Managua/León Nicaragua

LA XXVIII Asamblea Regional de Relación Universidad Sociedad Estado, reunida en La Ciudad de Managua, Nicaragua, del 20 al 24 de mayo de 2019, ha permitido evidenciar de manera tácita el avance que en materia de extensión están desarrollando las universidades de la región.

El diálogo de saberes, haceres y sentires entre la academia y la sociedad nos ha permitido, reconocer nuestras fortalezas e identificar nuevos derroteros.

Se ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo se ha incorporado al quehacer de la extensión temas tan importantes como la inclusión, la interculturalidad, el rescate al medioambiente y cambio climático, el impacto tecnológico, la seguridad alimentaria y la gestión integral de riesgo, así como la preservación y rescate del patrimonio, la cultura y el desarrollo local.

Otro elemento a rescatar de este encuentro es el hecho que ha trascendido por parte de Las universidades participantes, el desarrollar intervenciones de mediano y largo plazo que permiten impactar positivamente en la sociedad; sin embargo, es imperativo avanzar en otros aspectos que demandan nuestra participación en las funciones sustantivas de la universidad, como son la docencia, la investigación y la vinculación, sin dejar de considerar un elemento necesario como es Ia gestión universitaria.

Por todo lo anterior, esta XXVIII asamblea CONSIDERA:

  • Que es importante profundizar en la teorización de la extensión universitaria, así como la definición de sus funciones, hasta alcanzar un acuerdo que nos permita establecer una identidad propia como universidades de la región con el tema.
  • Que en el marco de las buenas prácticas que se realizan como parte de la vinculación universidad sociedad, existe la necesidad de sistematizar dichas experiencias.
  • Que es imperativo dada la realidad actual, incorporar a los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías alternativas para el saber hacer en contextos multiétnicos y pluriculturales.
  • Que desde el CSUCA se han creado condiciones para implementar diferentes programas regionales de formación que contribuyen con los objetivos de las universidades miembros y la Agenda 2030.
  • Que es importante mejorar los mecanismos de gestión y organización interna de la extensión universitaria que permita contribuir a resolver los problemas de la sociedad.