Boletín Informativo No.459

Boletín Informativo No.459
  • Presupuesto de la República 2023 está dirigido a combatir la pobreza y pobreza extrema

El Ministro de Hacienda y Crédito Público compañero Iván Acosta llegó a la Asamblea Nacional a explicar a los diputados los detalles y principales aristas del Presupuesto General de la República 2023, cuyo mayor porcentaje está dirigido al combate de la pobreza y pobreza extrema, con mayor énfasis en la construcción de infraestructura vial, educación, salud y programas socio productivos.

Algo importante de este presupuesto es que por primera vez en la historia existe un superávit entre los ingresos y egresos. Luego de ser presentado el presupuesto, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para que sus diputados integrantes la sometan a consulta y emitan un dictamen final para ser aprobado en el plenario antes que la Asamblea Nacional concluya su periodo legislativo 2023.

“Esperamos y proyectamos que continué con crecimiento la economía, que tenga un desempeño de los mejores de Centroamérica y que las bases de ese desempeño es la gran capacidad de trabajo de los sectores productivos del país y si alcanzamos los 7 mil 500 millones en 2022 (exportaciones) queremos acercarnos a los 8 mil millones en 2023 y que la inversión extranjera siga fluyendo en nuestro país para aprovechar las ventajas competitivas que está construyendo el sector público privado, invirtiendo en una mejor calidad de energía, invirtiendo en mejores carreteras, garantizando que todos los municipios puedan atraer inversiones que tengas carreteras, energía eléctrica y avanzar en agua potable y saneamiento, garantizar telecomunicaciones y tener una gran red hospitalaria para atender a nuestra población y una inversión estratégica y el sector productivo sigue siendo de alta prioridad”, dijo Acosta en sus exposición.

Indicó que los principales motores de la economía es el sector productivo para seguir incrementando los niveles de producción en arroz, frijoles, sector ganadero que ya alcanzó los seis millones de cabezas.
Acosta resaltó que una de las prioridades es mantener una estabilidad macroeconómica y fomentar la recuperación del crecimiento económico, sostenibilidad de las finanzas públicas, elevar la inversión pública incorporando criterios de reducción de riesgos a desastres y adaptación a la variedad climática… [ver más]

  • Nicaragua y Rusia realizan intercambio académico en producción de vacunas

Las instalaciones de UNAN-Managua fueron sede del séptimo Congreso Internacional Rusia-Nicaragua, el cual propició el intercambio académico, enfocado a la actualización de conocimientos mediante investigaciones en temas relacionados con la producción de biológicos y vacunas.

Durante la actividad, el Secretario General de la UNAN-Managua, Roberto Flores Díaz, dijo que el objetivo del congreso es actualizar los conocimientos de los académicos y la comunidad científica de Nicaragua.

“Fortalecimiento y actualización de un tema de gran importancia, hoy en este contexto post-covid, de la producción como país nos v visionamos tener a un futuro, y seguir destacando de forma continua en la tecnología de punta, así brindar una atención de calidad y cobertura completa a nuestro pueblo”, señaló Flores.

En el encuentro participaron académicos y científicos del Instituto de Suero y Vacunas de San Petersburgo, Autoridades del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV y académicos de las universidades miembros del CNU… [ver más]

  • Diputados analizan ley que permitirá votar con cédulas vencidas

Una ley que permite la extensión de vigencia de las cédulas de identidad vencidas, exclusivamente para ejercer el voto el próximo 6 de noviembre en las elecciones municipales, fue presentada este martes ante el plenario de la Asamblea Nacional.

En la exposición de motivos se explica que está iniciativa permitirá la participación en el proceso electoral municipal de todos los nicaragüenses que tengan cédula de identidad.

La junta directiva de ese Poder del Estado creó la Comisión Especial de carácter Constitucional para Asuntos Electorales, integrada por diputados de las diferentes bancadas y remitió la iniciativa para su consulta y dictamen.

En los próximos días podría ser aprobada en plenario.
En la sesión también se sometió a aprobación la carta de renuncia de la magistrada Ileana Pérez, la cual fue aceptada por el plenario… [ver más]

  • ENATREL y MEM invierten 145 millones de dólares en energía

ENATREL y el MEM ejecutan en la actualidad siete proyectos de nuevas subestaciones eléctricas que suma una inversión de 145 millones 67 mil dólares.

Esta son las subestaciones Carlos Fonseca; Villanueva; La Gateada II-La Esperanza; El Tortuguero; Ticuantepe I; aumento de la capacidad de transmisión en líneas de 230 KV y la subestación de Bluefields.

Un informe oficial del Ministerio de Energía y Minas destaca que entre el 1 de enero y el 9 de octubre se ha generado hasta en un 69.35% con fuentes renovables y un 30.65% con fuentes no renovables.

En este período la energía solar aportó 0.42%; geotérmico 12.63%; biomasa 12.85%; Eólica 11.70%; importaciones del mercado eléctrico regional 20.91% y generación térmica el 30.65%. La demanda máxima fue de 765.8 MW y una generación total de 3,744.86 GWh.

El Ministerio de Energía y Minas y ENATREL han invertido entre el 2007 y el 2022 hasta US$ 536.9 millones. En el 2006 habían instaladas 2 mil kilómetros de líneas de transmisión y 66 subestaciones.

El gobierno sandinista ha construido 3,499 kilómetros de líneas nuevas y 103 subestaciones eléctricas, de las cuales 37 han sido subestaciones nuevas; 52 subestaciones ampliadas; 1,499 kilómetros de redes construidas y aumento de la capacidad hasta en 2,714.4 MVA… [ver más]

  • Este 6 de noviembre nos reunimos a seguir construyendo el porvenir de todos

La vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recordó que el próximo 6 de noviembre los nicaragüenses están llamados para seguir construyendo patria y el porvenir de todos y todas en este país.

«Aquí estamos trabajando con esperanza, trabajando con el aliento que unos a otros nos damos como hermanos que somos, como gran familia nicaragüense, trabajando juntos para avanzar y seguir venciendo todos orgullosos, patriotas, orgullosas familias, orgullosos hermanos y hermanas de esta Nicaragua, nuestra siempre, llena de amor, es digna y soberana», expresó.

«Por eso decimos ¡Qué Viva esta Nicaragua nuestra! Qué viva esta Nicaragua de lagos y volcanes, de gente amable, trabajadora, niños y jóvenes que estudian esperanzados en el porvenir de todos, ese porvenir que estamos creando. Decimos que viva nuestra Nicaragua porque vive y vibra con el poder del amor y la grandeza, esa grandeza de nuestros héroes, nuestros héroes y próceres de extraordinaria humanidad, de almas grandes, historia magnífica, gloria y memoria de todo lo que somos», agregó.

«Este 6 de noviembre nos reunimos a seguir construyendo el porvenir de todos, la Nicaragua que queremos, la Nicaragua que soñamos, nuestra Nicaragua de familia, de comunidad, bendita y siempre libre. Y es unidos que seguimos venciendo, y es unidos que estamos conscientes que todas las victorias, todos los triunfos son del pueblo. Unida Nicaragua triunfa. Y vamos adelante, compañeros, compañeras, caminando siempre como pueblo de Dios», proclamó la Vicepresidenta… [ver más]

  • Crecen inversiones y empleo en empresas de zona franca

El universo de trabajadores en las empresas bajo régimen de zona franca es de 140 mil personas, pero se planteaba llegar a 150 mil. Producto de la inestabilidad del mercado estadounidense, las empresas detuvieron algunos planes de crecimiento dijo este martes Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión de Zonas Francas.

No obstante, el funcionario destacó un notable crecimiento en los últimos cuatro años. En el 2018 la cantidad de trabajadores era de 118,000.
Sobre el empleo explicó que más del 54 por ciento laboran en el sector textil vestuario.

“Hablamos que en el sector textil-vestuario, trabajan 76 mil personas de las 140 mil; eso significa el 54.78%. Luego sigue un sector importante, que son los arneses automotrices; sabemos que hay una fábrica en León y solo esa fábrica genera 17 mil empleos”, dijo.

También dijo que este año fue importante el tema de las inversiones ya que pesar que se vino arrastrando el Covid-19 y los ocurrido en 2018. Detalló que en 2022 se invirtieron 110 millones de dólares, en el sector de arneses, sector textil confección, agroindustria y en parques industriales… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua entregará bono especial solidario de bachillerato

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció la entrega del bono especial solidario de bachillerato, que se dará a los estudiantes del último año de secundaria, de los institutos públicos, que se gradúen en los próximos meses.

«Estamos también ya trabajando para el bono especial solidario de bachillerato para los estudiantes que aprueben todos los exámenes y que se promuevan porque las promociones en grande son las que reflejan la alegría de la esperanza. En las próximas semanas vamos a tener ya más información», anunció.

Entre otras informaciones de educación. Destacó que «1 millón 350,000 estudiantes llevamos ya inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas. Y siguen llegando los padres de familia a los centros de estudio o matriculando en línea a sus hijos con grandes esperanzas».

Además, dijo que «el Ministerio de Educación estará entregando, porque empiezan esta semana, a las familias y comunidades de Jinotega en El Cuá, Ernesto Gutiérrez, Enrique Mejía Sánchez; en Wiwilí, Flor de Caña, Rubén Darío, Las Pozas; y en San Sebastián de Yalí, Sacuanjoche. Una inversión de más de 15 millones de dólares, centros educativos restaurados».

Comentó que «hay certámenes de matemáticas y las escuelas de educación especial de El Viejo y de Diriamba, reciben microbuses para el recorrido de los estudiantes»… [ver más]

  • Estudiantes participan en el tercer Congreso Nacional de Comunicación para el Desarrollo

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) llevó a cabo el tercer Congreso Nacional de la carrera Comunicación para el Desarrollo con el objetivo de crear espacios de participación y aprendizaje estudiantil para contribuir al fortalecimiento profesional.

«Es un evento académico donde se encuentran estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo. En este congreso se intercambiarán experiencias entre la Facultad de Estelí y la UNAN-Managua. Es una comunicación al servicio de nuestra población y para contribuir al desarrollo humano del país», explicó la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Telma López Briceño.

En este congreso se abordaron la comunicación e industrias culturales, discurso periodístico y hegemonía de la comunicación, sociedad multicultural de la información, comunicación, género y deporte, periodismo de investigación y sociedades democráticas, actualización y formación continua de los profesionales de la comunicación.

Asimismo, Carlos Sánchez comentó que en la actualidad más jóvenes tienen deseos de estudiar la carrera de comunicación para el desarrollo.
«Estamos evidenciando que los estudiantes en la Unan-Managua tenemos voz, tenemos derechos y la capacidad de organización. Los 6 ejes temáticos del congreso son complementarios al Plan de Estudio 2022 y vemos que la carrera ha tenido un auge muy grande al iniciar el 2 año de la carrera en Estelí y el próximo año tenemos la apertura de la carrera en Matagalpa», externó Carlos Sánchez… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Reportan nuevas protestas en Haití contra injerencia extranjera

Decenas de haitianos salieron a las calles este martes para protestar contra la posibilidad de una intervención extranjera y para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, en medio de la severa crisis que experimenta la nación.

Los manifestantes reclamaron la creación de un Gobierno de transición a favor de un acuerdo nacional para la convocatoria de elecciones que permitan solucionar el vacío de poderes en el país.

Por su parte, el periodista haitiano, Roberson Alphonse, fue atacado en la presente jornada y herido, por lo que se encuentra recibiendo tratamiento médico en un hospital de Puerto Príncipe.

El comunicador fue tiroteado en las cercanías de Delmas 40 cuando se dirigía en su automóvil, que recibió más de diez disparos, a la estación de radio para presentar el espacio Magik 9.

Fuentes locales afirmaron que Alphonse se encuentra estable mientras que aún se desconoce el leitmotiv de la agresión, que pudiera desencadenar una escalada de violencia contra los periodistas… [ver más]

  • Lula ganaría las elecciones con siete puntos de ventaja sobre Bolsonaro, según encuesta

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva obtendría un 50 % de los votos en las elecciones del próximo domingo en Brasil frente a un 43 % que lograría el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según el instituto Ipec, que muestra la misma tendencia respecto al anterior sondeo del 14 de octubre.

La encuesta, realizada entre el sábado y el lunes, revela que si se tienen en cuenta únicamente los votos válidos (excluyendo blancos y nulos), Lula obtendría el 54 % frente al 46 % de Bolsonaro.

En la primera vuelta, Lula se hizo con 57,2 millones de votos (48,4 %) y Bolsonaro con 51,07 millones (43,2 %), un resultado que en el caso de mandatario sorprendió a las propias encuestadoras, que calculaban que obtendría sobre un 35-36 %.
El sondeo también muestra que el izquierdista tiene un 41 % de rechazo y Bolsonaro un 47 %… [ver más]

  • Organizaciones sociales anuncian protestas en Ecuador

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador (FENOCIN) anunció este martes que durante la primera quincena de noviembre se realizarán otra jornada de protestas y cierres viales para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena.

En este sentido, el presidente de la confederación, Gary Espinoza, señaló que los principales cierres viales tendrán lugar en las provincias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.

“Va a ser una acción preventiva con el fin de que el gobierno se sensibilice a cumplir con los acuerdos que ellos mismos han firmado y también las promesas de campaña electoral”, indicó el líder.

Asimismo, precisó que, con las protestas, las organizaciones buscan la condonación de la deuda de la banca pública, la entrega de los kits agropecuarios, el subsidio de la urea y acciones contra la inseguridad en el campo y las ciudades.

En consonancia, Espinoza rechazó la desaparición de 55.000 quintales de arroz de la reserva alimentaria del país, un hecho en manos de la Fiscalía para investigar la presunta sustracción de bienes públicos… [ver más]

  • Senado de Colombia aprueba política de paz total promovida por Gustavo Petro

El Senado de Colombia aprobó el lunes la Ley 181 o Ley de paz total, que define la política del Gobierno de Gustavo Petro para sentar las bases de las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados e irregulares en el país.

La norma contó con 62 votos a favor y está cerca de ser aprobada de forma definitiva para que la paz total quede establecida como política de Estado para que futuros gobiernos no puedan cambiar los acuerdos que se firmen.

La mencionada normativa modifica la llamada Ley de Orden Público vigente desde 1997, mejor conocida como Ley 418 y le concede al presidente Petro una prórroga de cuatro años y poderes para convocar a diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con los grupos criminales organizados.

Tras la votación y aprobación en el Senado, representantes de partidos políticos, agrupaciones sociales y defensores de Derechos Humanos celebraron el visto bueno al proyecto de ley.

«El proyecto de la paz total ha sido aprobado en el Senado sin ninguna clase de limitaciones», informó el senador Iván Cepeda… [ver más]

  • Jefe de la AIE: El mundo se enfrenta a «la primera crisis energética verdaderamente global»

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, afirmó este martes en la Semana Internacional de la Energía de Singapur que ahora el mundo se enfrenta a «la primera crisis energética verdaderamente global», causada por la contracción de los mercados de gas natural licuado a nivel internacional y la reducción de la oferta de los principales productores de petróleo.

Asimismo, el jefe de la AIE indicó que el mundo aún requiere los suministros del petróleo ruso. «El mundo sigue necesitando que el petróleo ruso fluya en el mercado por ahora», aseveró Birol, citado por Reuters.
El alto funcionario subrayó que, si entre el 80 y el 90 % del volumen normal de petróleo ruso entra en el mercado, sería un nivel de suministro «bueno y alentador». Según sus declaraciones, ese volumen ayudará a satisfacer la demanda de combustible.

Birol también calificó la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de crudo en dos millones de barriles diarios de «arriesgada» y «lamentable», ya que «varias economías del mundo están al borde de la recesión»… [ver más]

  • Rusia reitera su disposición de negociar con Ucrania

El portavoz de la presidencia Dmitri Peskov reiteró este martes que Rusia está lista para solucionar el conflicto con Ucrania mediante la diplomacia, señalando que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue quien prohibió negociar la paz con Moscú.

De acuerdo con el vocero, la declaración tiene lugar tras la reunión del jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y el papa Francisco, donde hacen un llamado a los líderes de Rusia y Estados Unidos a cesar el conflicto armada.

«Exhorté al papa Francisco a dialogar por vía telefónica con Vladímir Putin, al patriarca ruso Kiril y también a Joe Biden; además de contribuir a acercar el logro de la paz en Ucrania», anunció el presidente Emmanuel Macron.

Por su parte, Peskov, recalcó que la federación rusa está dispuesta a negociar sobre el tema de Ucrania con los estadounidenses, franceses y el pontífice, está abierta a todos los contactos.

Añadió además que, el pasado 30 de septiembre, Zelenski anunció que Kiev no negociará con Rusia mientras su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea la máxima autoridad del país… [ver más]

  • Palestina denuncia nueva ofensiva israelí en Nablus

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina catalogó este martes a la ofensiva de las fuerzas de ocupación israelí en la ciudad de Nablus como un crimen atroz.

En este sentido el ente precisó que el hecho criminal, donde fueron asesinadas seis personas, representa la implementación de la política oficial israelí destinada a imponer la ocupación al pueblo.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, el ejecutivo del Tel Aviv es el responsable de este suceso atroz, reiterando que se trata de un crimen de guerra.

Por su parte las milicias y partidos de Palestina llamaron a la movilización popular en repudio al hecho y la ocupación ilegal israelí en las tierras palestinas.

“El pueblo palestino enfrentará la agresión de la ocupación y defenderá sus legítimos derechos nacionales e históricos”, indicó el movimiento gubernamental Fatah… [ver más]

  • ANÁLISIS | Las razones detrás del fuerte crecimiento comercial entre Rusia y China

El volumen del intercambio comercial entre China y Rusia sigue en alza y supera los 136.000 millones de dólares para los primeros nueve meses del año, según los datos proporcionados este lunes por la Administración General de Aduanas (GAC, por sus siglas en inglés).

De enero a septiembre, la cooperación bilateral económica se disparó un 32,5 % en términos interanuales. Concretamente, las exportaciones chinas a Rusia crecieron un 10,3 % (en 52.240 millones de dólares), mientras que las importaciones de servicios y productos rusos aumentaron un 51,6 % (en 83.840 millones de dólares).

El reporte de la GAC especifica que el crudo, el gas y el carbón representaron un 70 % del valor total de las exportaciones rusas al gigante asiático. Entre otros elementos clave figuran el cobre, el mineral de cobre, la madera, el combustible y los mariscos. En cuanto a los suministros chinos, los artículos principales son: los teléfonos inteligentes, los equipos industriales y especializados, los vehículos, los aparatos de aire acondicionado, los ordenadores, el calzado y los juguetes.

El aumento del intercambio comercial entre Pekín y Moscú se produce en el marco de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su operativo militar en Ucrania. «La dinámica observada es consecuencia directa de la forma en que Rusia está reorientando la exportación de sus materias primas y bienes de Occidente a Oriente, y sobre todo a China», destacó a RT en ruso Natalia Milchakova, experta jefa de Freedom Finance Global.

Dado que muchas empresas extranjeras decidieron suspender o cerrar por completo sus negocios en el país euroasiático, los empresarios chinos no han tardado en ocupar los nichos vacantes… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni