Boletín Informativo No.457

Boletín Informativo No.457
  • Ministro prevé que crecimiento económico oscilará entre 4 y 5 por ciento

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró este viernes que con una proyección más firme y de acuerdo a estimaciones hasta el mes de agosto, Nicaragua tendrá un crecimiento económico entre un 4 y 5 por ciento al finalizar el año.

“El índice mensual de actividad económica es de 4.6 por ciento, es la consistencia de que a enero a agosto ya creció y las proyecciones del país es que la economía va a crecer entre 4 y 5 por ciento. Es decir, se mantiene en esas previsiones y se observa la reactivación de casi la totalidad de los sectores económicos”, explicó.

“Estamos hablando de servicios, banca, hotelería, turismo, la producción sigue creciendo en términos volumen. El sector de exportación y el consumo del país ha tenido incentivos importantes, recursos importantes, por lo tanto, ese 4.6 esperamos que se mantenga para el cierre”, añadió.

Acosta ofreció sus declaraciones durante la reunión semanal del sistema de producción, consumo y comercio, donde se abordó el comportamiento de la caficultura y el ritmo que lleva en las diferentes zonas de siembra.

“Hemos evaluado el accionar de las principales instituciones del sistema, para mejorar rendimientos, reducción de costos en la producción del café. Para maximizar esos 3.8 millones de quintales programados y seguir la ruta continua, para ir superando los 4 millones en los próximos años”, explicó… [ver más]

  • Acuerdo Salarial 2023-2027: Beneficiará a 140 mil trabajadores nicaragüenses

Diálogo Social se fortalece en Zonas Francas con la Firma del Acuerdo Tripartito Salarial, Estabilidad Social y Competitividad Laboral en Zonas Francas de Nicaragua.

Esto ha sido una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el marco del Diálogo Social entre las Partes, promovido por el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

Este Acuerdo beneficiará a 140 mil Trabajadores que laboran en ese Sector Económico a Nivel Nacional.
Este Acuerdo se aplicará para los próximos 5 años, del 2023 al 2027, a partir del Primero de Enero de cada año.

Esta firma estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, General Álvaro Baltodano y el Vicepresidente Alfredo Coronel, la Ministra del Trabajo, Doctora Alba Luz Torres, el Vice Ministro del Trabajo, Doctor Enrique Espinoza, así como la representación de las Empresas Privadas de Zonas Francas y Centrales Sindicales… [ver más]

  • Delegación de Nicaragua se reunió con el Fondo Internacional Agrícola en Roma

El Gobierno de Reconciliación y Unidad a través del Compañero Ministro Denis Moncada y el Vice Ministro Benito Aragón, sostuvo un proficuo encuentro en la sede del Fondo Internacional Agrícola (FIDA) en la ciudad de Roma.

Por parte de la institución financiera participaron el Vicepresidente Adjunto del Departamento de Programas y la Directora Regional de la División de América Latina y el Caribe.

La Delegación nicaragüense saludó en nombre de nuestro Bueno Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, reafirmando la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones con el FIDA y dinamizar la cartera de proyectos y programas en curso, cuyos resultados en términos de sostenibilidad, inclusividad y productividad para los protagonistas, han alcanzado excelentes resultados.

Por su parte, el Vicepresidente Ajunto, Señor Donald Brown, agradeció a Nicaragua por honrar los compromisos de pago de cuota de la 11 reposición de fondos, así como los aportes de nuestras Instituciones en la formulación de la Nota País (marco estratégico para la relación FIDA-Gobierno), misma que permitirá acceder a nuevos fondos de financiación.

Por otro lado, destacó el nivel de implementación de los proyectos insignes ejecutados, mismos que obtuvieron premios y reconocimientos internacionales.

Informó que el GAFSP por sus siglas en inglés (Global Agriculture & Food Security Program) Programa Global de Agricultura y Alimentación Segura, recientemente abrió una convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos y la aplicación de fondos, expresando la disposición del FIDA de acompañar al Gobierno de Nicaragua en la formulación de propuestas… [ver más]

  • Todo listo para XI edición de Nicaragua Diseña

11 años han transcurrido desde la primera edición de Nicaragua Diseña y a partir de su nacimiento, ha sido la principal incubadora para impulsar el talento de diseñadores de moda, emprendedores y talentosos artistas nacionales.

Esta XI Edición se realiza bajo el lema “Florece la Creatividad y el Diseño”, y se celebrará durante 3 días consecutivos, 21, 22 y 23 de octubre desde el Centro de Convenciones Olof Palme.

Durante el recorrido oficial que se realiza cada año, previo al inicio de cada edición, la Compañera Camila Ortega, Directora General de Nicaragua Diseña, destacó que están más que listos para celebrar, durante estos 3 días, Arte, Creatividad, Diseño y Moda; de igual manera agradeció el respaldo del Gobierno dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, quienes vienen promoviendo ese Modelo de Economía Creativa del cual son parte todos los artistas, diseñadores y emprendedores de nuestro País.

La XI Edición de Nicaragua Diseña contará con la participación de 12 diseñadores internacionales, teniendo como invitado estelar al Diseñador Raenrra, quien viene representando a la Hermana República de Venezuela y estará cerrando con broche de oro las pasarelas de esta XI Edición, quien resaltó estar feliz y emocionado de presentarse en Nicaragua Diseña.

El Diseñador presentará una colección titulada “Con amor a Nicaragua”, una propuesta colorida con la que muestra la esencia Humana y Cultura de los venezolanos… [ver más]

  • Nicaragua realiza Congreso Internacional de Medicina Natural

Por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional, Ancestral y Terapias complementarias, con la participación de terapeutas de todo el país e invitados internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y saberes a fin de fortalecer el mecanismo de atención en el país.

“Seguimos trabajando en esa línea de hacer uno de la medicina natural y terapias complementarias y poder trabajar a nivel nacional, hemos alcanzando un intenso desarrollo, se vive un proceso de constante capacitación en nuestras clínicas a nivel de los territorios y es un proceso que vamos fortaleciendo cada día”, refirió la doctora Martha Reyes, ministra de salud.

“Seguimos adelante rescatando saberes en salud en beneficio de las familias y comunidad nicaragüense, que es lo que establece nuestro modelo de salud, la prioridad de nuestro Gobierno es restituir el derecho a la salud de una manera integral que incluye estos nuevos conocimientos”, añadió.

Durante el encuentro se abordaron temas como, la fitoterapia en la prevención y tratamiento de la Covid-19 con plantas medicinales disponibles en Nicaragua, la medicina ancestral de pueblos originarios y afrodescendientes.

“Vamos a intercambiar experiencias en relación al abordaje del dolor desde la medicina ayurvédica con expertas de Argentina, así mismo, vamos a compartir nuestras experiencias a través de investigaciones y cómo a través de procedimientos de acupuntura estamos mejorando la calidad de vida de los pacientes”, finalizó María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias… [ver  más]

  • Embajadora de Nicaragua en sesión Mujeres Líderes e Innovadoras en Moscú

En el marco del Foro Internacional de Exportación “Hecho en Rusia”, que se está llevando a cabo del 20 al 22 de octubre en Moscú, se desarrolló una sesión titulada “Mujeres Líderes de Iniciativas Sociales y Cambio Económico”, en la cual el Gobierno de Nicaragua, a través de su Embajadora en la Federación de Rusia, Compañera Alba Azucena Torres, realizó una importante intervención donde transmitieron los saludos de parte del Pueblo y Gobierno de Nicaragua presidido por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vice-Presidenta de la República. Además, se compartieron los importantes avances y Restitución de Derechos que las Mujeres han venido conquistando en Nicaragua en el ámbito social, económico, y político, gracias a Políticas Públicas, Planes y Programas favorables implementados por el Buen Gobierno Sandinista a favor de la Mujer.

En esta importante Sesión de Mujeres Líderes también participaron como Panelistas : Señora Galina Karelova, Vicepresidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia; señora Anna Nesterova, Presidenta de la Alianza Empresarial de Mujeres del BRICS; señora Veronika Nikishina, Directora General del Centro de Exportaciones ruso; señora Tatiana Runets, Presidenta de la Comisión Permanente de Economía, Presupuesto y Finanzas del Consejo de la Asamblea Nacional de Belarús; Tyurktan Gulden, Presidente de W20 y IWF de Turquía, quienes compartieron sobre los distintos Programas para fortalecer el papel de la Mujer en la vida socioeconómica de sus Países, analizando los beneficios de la Cooperación Internacional de Mujeres en la búsqueda de nuevas oportunidades para el fortalecimiento del comercio mutuo… [ver más]

  • Celebran en Managua Día de la Cultura cubana

El Día de la Cultura cubana se celebró aquí con un concierto en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua.
La celebración anoche, contó con la presentación de Camerata Bach, la agrupación Jazz Tá y el cantautor nicaragüense Lenin Triana, quienes interpretaron un exquisito repertorio de más de 20 canciones del pentagrama musical cubano.

Temas como “La Comparsa” (Ernesto Lecuona); “La bella cubana” (José White); “Lágrimas negras” (Miguel Matamoros); “Ojalá” (Silvio Rodríguez) y “Guantanamera” (Joseíto Fernández), entre otras, se escucharon en el homenaje.

Al comienzo de la velada, el director del Teatro Rubén Darío, Ramón Rodríguez, recordó que la Camerata Bach lleva 25 años haciendo este tipo de concierto por la cultura de la isla, lo cual -dijo- demuestra la gratitud de los nicaragüenses con el pueblo y gobierno de Cuba.

Por su parte, la consejera de la embajada de Cuba en Nicaragua, Maysu Ystokazu, destacó la trascendencia de las fechas históricas y afirmó que 10 y 20 de octubre son la misma gesta.

“Patria y cultura, cultura y nación se fundan en la entonación de ese himno vigoroso, de combate, nacido un día como hoy de la sangre y la pólvora del corazón cubano que a un siglo y medio de distancia late”, señalo la diplomática… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Política exterior de China promueve la paz y el desarrollo mutuo

Durante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) las autoridades del gigante asiático explicaron que, a través de la cooperación internacional y la defensa del multilateralismo, Beijing aspira a mantener la paz mundial, promover el desarrollo común, e impulsar la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.

Al respecto el Viceministro de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu, indicó que apuestan por “la construcción de una comunidad de destino para la humanidad, defendemos firmemente la equidad y la justicia internacionales, defendemos y practicamos el multilateralismo genuino, nos oponemos claramente a todo hegemonismo y política de poder”.

Desde el año 2012 China avanzó en el diseño de un modelo diplomático de múltiples niveles y tridimensional, que según datos de la cancillería incrementó de 172 a 181 en número de países que tienen relaciones diplomáticas con Beijing, mientras las alianzas con otros Estados u organizaciones regionales del mundo pasó de 41 a 113.

El alto funcionario chino también recordó que en la última década firmaron 19 acuerdos de libre comercio con 26 países y regiones, para promover la implementación de la Asociación Económica Integral Regional.

La iniciativa de La Franja y La Ruta puesta en marcha por el presidente Xi Jinping bajo el principio del desarrollo y el beneficio mutuo, es otro factor que contribuye a estrechar los lazos de amistad entre China y la comunidad internacional… [ver más]

  • Amplio potencial en Cuba para Unión Económica Euroasiática

En Cuba existe un amplio potencial que puede ser aprovechado por los países de la Unión Económica Euroasiática para desarrollar inversiones en diferentes sectores, destacó hoy el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

El alto funcionario de la isla, quien intervino por teleconferencia ante el Consejo Intergubernamental Euroasiático, precisó que la participación de Cuba como estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) responde a su estrategia de desarrollo, destacó este viernes la embajada de Cuba en Rusia.

Marrero puntualizó que el país trabaja para consolidar los intercambios en todas las áreas identificadas y concretar los acuerdos comerciales en rubros exportables y servicios de interés para Cuba y los Estados miembros de la UEEA.

“Reafirmamos que, para Cuba, es de gran interés que los países de la Unión participen en nuestro desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos, en línea con el Plan de Desarrollo Económico y

Social hasta el 2030”, apuntó el primer ministro cubano.

Igualmente existen sectores con amplias potencialidades e interés común, como la exploración y explotación de hidrocarburos; la energía, en especial las fuentes renovables; el turismo; la agricultura; el transporte y la industria sideromecánica, acotó Marrero.

Por su importancia y avances, destacamos las perspectivas que tiene para el fortalecimiento de nuestras relaciones la cooperación en la esfera de la salud y la biotecnología, sector que identificamos como prioritario para ambas partes, señaló el dirigente cubano… [ver más]

  • Venezuela y Colombia realizan Encuentro Binacional Parlamentario

Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Congreso de la República de Colombia realizaron este viernes el primer Encuentro Binacional Parlamentario con la presencia de cerca de 80 legisladores de ambas naciones.

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez, señaló que en este encuentro “se definirá el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera en Zulia -Guajira; Táchira-Norte de Santander; Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas”.

Preliminarmente, se informó que los congresistas y diputados realizarán a las 08:30 (hora local) un acto simbólico en el puente internacional Simón Bolívar para luego ejecutar la reunión en el Templo Histórico del municipio colombiano de Villa del Rosario.

De acuerdo con Flórez, las delegaciones abordarán la superación de la crisis provocada por la ruptura de las relaciones bilaterales en 2019 durante la anterior administración colombiana en pos de garantizar el buen estado de los nexos.

En este sentido, la congresista de Pacto Histórico precisó que “la idea es intercambiar propuestas para hacer realidad el sueño de volvernos abrazar como hermanos y acompañar cinco encuentros binacionales a lo largo de los 2.219 kilómetros que nos unen como pueblos”… [ver más]

  • Sectores económicos bolivianos rechazan paro en Santa Cruz

Diversos sectores económicos de la ciudad boliviana de Santa Cruz realizaron este viernes preparativo para asistir a sus fuentes de empleo frente al paro anunciado por la oposición para este sábado que exige adelantar el censo.

Propietarios de tiendas, comerciantes, transportistas, entre otros rubros, ejecutan medidas preventivas con el fin de evitar la pérdida de ingresos, pero también para asistir a sus trabajadores que “si no salen a trabajar no comen”.

En este sentido, la comerciante de artesanías, Marlene, señaló que “los que podemos y podemos llegar vamos a salir a vender porque nosotros vivimos solo de eso, tenemos que llevar el pan del día a nuestros hijos, yo tengo cuatro; el paro me perjudica bastante”.

No obstante, otros actores económicos han enfatizado que les resultará imposible vender frente al paro debido a la lejanía, ante lo cual denuncian la intentona golpista como “totalmente un perjuicio” para satisfacer intereses políticos.

Por otra parte, el presidente boliviano, Luis Arce, destacó “el compromiso de las organizaciones sociales, Pacto de Unidad y de la dirigencia de nuestro Instrumento Político Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”… [ver más]

  • Presidente Castillo llama al diálogo para estabilizar la democracia en Perú

El presidente peruano, Pedro Castillo, reiteró el jueves su llamado a las fuerzas políticas, representantes de los poderes públicos y sectores sociales del país a un amplio diálogo en pro de un compromiso para estabilizar la democracia en el país sudamericano.

Tras conocer la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana, el jefe de Estado expresó que los peruanos “no soportan más enfrentamientos políticos. Ni la politización de la justicia. Ni la judicialización de la política”.

Pedro Castillo afirmó que todos los sectores del país deben iniciar un diálogo para un compromiso nacional, democrático y social que estabilice la democracia e imposibilite su alteración.

El presidente indicó que se trata de asegurar la independencia y autonomía de los poderes del Estado. “Que se recupere el sueño de las clases medias y los pobres de vivir mejor, así como el respeto del legítimo ejercicio del poder y del gobierno elegido por el pueblo”, aseveró.

La semana pasada, Pedro Castillo denunció que es víctima de una persecución política por parte de la Fiscalía y sectores de la derecha peruana que controlan el Congreso del país… [ver más]

  • Transportistas en Italia realizan huelga nacional

Un paro nacional de trabajadores del transporte por 24 horas, organizado por varios sindicatos, afecta hoy a aeropuertos tras sumarse los empleados del Ente Nacional para la Asistencia de Vuelos (ENAV).

“Pedimos disculpas a todos los pasajeros que puedan sufrir molestias a causa de la huelga”, señaló una nota de las agrupaciones gremiales, entre las que se incluye la Federación Nacional de Empleados del Transporte, de la Confederación General Italiana del Trabajo (Filt-Cgil).

El comunicado conjunto, suscrito también por la Federación Italiana del Transporte de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (Fit-Cisl), indicó que “la actitud de cierre de ENAV ante las solicitudes de los trabajadores hace indispensable esta acción de huelga”.

El documento fue firmado, además, por la Unión Italiana de Trabajadores (Uiltrasporti), que también convocó a sus afiliados al cese de labores, y agregó que “llevamos demasiado tiempo esperando respuestas concretas en cuanto a la aplicación y evolución del plan industrial, el ajuste de la plantilla y la organización de los turnos de trabajo” Los directivos de Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti demandan también “la definición de los plazos y contenidos de la renovación del contrato”, y añaden que por tales razones “continuaremos con nuestras reivindicaciones también con otras acciones de protesta si es necesario”… [ver más]

  • ANÁLISIS | Mundo Multipolar: es imposible detener el curso de la historia

Definitivamente, el orbe se enfrenta a una crisis de existencia como humanidad debido a la confrontación entre fuerzas que han decidido explotar a sus habitantes y las tendencias a crear sociedades con justeza social. Esta ha sido una batalla sostenida desde tiempos de la esclavitud hasta nuestros días.

En esta dirección hoy día millones de seres humanos y gobiernos soberanos están dispuestos a luchar por su autonomía integral, felicidad social, dignidad colectiva, lo que ha llevado a un nivel de exasperación a los imperios y sus élites macabras hasta el punto de amenazar al mundo con una conflagración nuclear o guerras que aumenten las heridas sociales y económicas a los pueblos conscientes del derecho a decidir su destino.

Desde inicios del siglo XXI las corrientes progresistas se están haciendo más fuertes producto de una experiencia trágica de años anteriores donde las clases desfavorecidas han reclamado un nivel de vida correcto y en paz, sin violencias. Cabe destacar dos naciones, entre otras, que se han convertido en un símbolo de este nuevo mundo por venir porque pese a los ataques, bloqueos, chantajes, se han mantenido incólumes liberándose de un imperio anglo sionista colonialista: Cuba desde 1959 e Irán desde 1979, ambos independientes de las políticas guerreristas de Washington postulando relaciones igualitarias basadas en el beneficio bilateral.

Es imperioso denunciar que la visión hegemónica errónea sobre el desarrollo armónico del mundo, sus seres humanos y la naturaleza, está en un periodo de declive agudizado por las sanciones del autodenominado Occidente y como único mecanismo ilegal restante impuesto a naciones soberanas que no aceptan intromisión en su vida interna ni externa.

El año 2022 (D.N.E) puede ser una fecha histórica, pues ese mundo paneuropeo se desmorona paralelamente a los Estados Unidos, que no pueden superar sus crisis más evidentes producto de la forma en que concibieron su propio desarrollo: colonizando y expropiando comercialmente a territorios autónomos. Asimismo, culpando a otros, sin pruebas objetivas, excepto sus creencias en una realidad paralela, apoyados en un programa sistemático de falsedades, incluso por fuera de la lógica mínima… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni