Boletín Informativo No.456

Boletín Informativo No.456
  • Nicaragua es el primer país en Centroamérica de tener una Planta de Oxígeno Medicinal

La Ministra de Salud doctora Martha Reyes junto a trabajadores de esta entidad, inauguró la primera Planta de Oxígeno Medicinal en Nicaragua que lleva el nombre María Auxiliadora Ramos Hernández, la cual se encargará de suministrar este vital elemento a los hospitales públicos del país.

Esta planta ubicada en el sector del Hospital Antonio Lenin Fonseca tendrá una capacidad de producción mensual de 13 mil 440 tanques de Oxígeno Medicinal de 220 libras.

«Consideramos que esto marca un hito en la historia del Ministerio de Salud porque es una prioridad establecida por nuestro Buen Gobierno de poder capacitarnos y tener los requerimientos necesarios para enfrentar las emergencias y esa fue una línea establecida por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario, para asegurar que tuviéramos la capacidad de producir internamente como Ministerio de Salud la cantidad de oxígeno que se requiere en tiempos de emergencia, pero también abastacer en estos tiempos tiempos de paz», señaló Reyes.

De esta manera Nicaragua se convierte en el primer país de Centroamérica en que el sistema público de salud cuenta con una Planta de Oxígeno Medicinal.

Durante el acto de inauguración estuvo presente doña Silvia Josefa Ramos Hernández, hermana de la trabajadora de la salud María Auxiliadora Ramos Hernández (QEPD), nombre con que fue bautizada esta planta médica. Esta trabajadora de la salud pasó a otro plano de vida un 20 de noviembre de 1987, cuando ella junto a otros brigadistas fue emboscada por la entonces contrarrevolución cuando ejercía su trabajo en comunidades rurales del municipio El Almendro de Río San Juan… [ver más]

  • Nicaragua recibe donativo de China para fortalecer estrategia de Casas Materna

El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi hizo entrega a la Ministra de Salud compañera Martha Reyes de un donativo que será dirigido para el fortalecimiento del programa de Casas Maternas en Nicaragua.

La entrega del donativo se realizó en la sede del Ministerio de Salud en el Complejo Conchita Palacios, donde el Embajador Chen Xi entregó un cheque a la doctora Martha Reyes.

«Queremos expresar nuestro agradecimiento de parte de nuestras autoridades del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y como usted bien lo decía las Casas Maternas es una estrategia fundamental para la reducción de la mortalidad materna y también la disminución de la mortalidad neonatal y juegan un rol fundamental para apoyar a nuestras mujeres que viven en comunidades muy lejanas», destacó Reyes.

Indicó que la donación sin duda viene a fortalecer esta estrategia de salud en donde las principales protagonistas son las mujeres y sus familias.

«Nuestra estrategia de las Casas Maternas es exitosa porque salva vidas y porque establece esa prioridad de la mujer y del niño», agregó Reyes… [ver más]

  • Nicaragua participó en el encuentro de ministros y ministras de la CELAC

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, participó en Buenos Aires, Argentina, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Reunión de Ministros y Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la CELAC.

En el Centro Cultural de la Ciencia, el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la República Argentina, Daniel Filmus, ante la presencia de Ministros, Altas Autoridades, Delegados, Embajadores y Representantes de los Países Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, inauguró y presidió la Reunión, destacando la oportunidad del evento para compartir fraternalmente sobre formas de colaboración en estas materias.

En la Reunión se plantearon temas fundamentales de la Agenda Continental y regional, que responden a las prioridades de conocimiento, avances científicos y técnicos de nuestros Pueblos, con el propósito de que tengan impacto positivo en el mejoramiento de la vida de nuestros ciudadanos.

Asimismo, se presentó el documento Ciencia y Tecnología, Innovación: Cooperación, Integración y Desafíos Regionales a cargo de la CEPAL y se ratificó la Declaración de Buenos Aires, que propone, entre sus componentes, fortalecer la cooperación entre nuestros Países en estas áreas para afianzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacionales y regionales, especialmente el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades… [ver más]

  • Cinemateca Nacional inaugura VII edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

Este 18 de octubre, la Cinemateca Nacional inauguró la VII edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales con el lema “La música en el cine”. La película inaugural fue la española “La verbenera de la paloma” que fue precedida de una presentación de artistas de Fundación INCANTO.

El acto inaugural contó con la participación de la Compañera Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional; Fundación INCANTO; Compañera Camila Ortega; Directora de Nicaragua Diseña; Compañero Laureano Ortega, Asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República; el Compañero Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nacional de Cultura; y el Compañero Jorge Luis Mayo, Embajador de la Hermana República de Cuba en Nicaragua.

La Compañera Idania Castillo comentó que “estamos muy contentos por entregarles una edición más y haber logrado algo diferente este año, salir con nuestras proyecciones a los diferentes puntos del País, esperamos que las Familias disfruten de cada una de las actividades que son abiertas al público y totalmente gratuitas”.

El Compañero Laureano Ortega agradeció a la Cinemateca Nacional por hacerle parte de esta muestra que es tan significativa y que tiene un lema tan importante como lo es la música.

Este año, además de las proyecciones tradicionales en la Sala de la Cinemateca Nacional, la Sala Virtual y el Cine Móvil “19 de Julio”, el Festival visita otras ciudades como León, en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, el Centro Cultural Felipe Urrutia en Estelí y el Teatro Municipal Carlos Aguirre Marín en la ciudad de San Carlos, Río San Juan… [ver más]

  • Nicaragua y Cuba por ruta de la ciencia y la innovación

La Universidad de Camagüey (UC) prioriza actualmente la ciencia y la innovación como lo muestra la reciente participación en el Challenge Internacional 2022.

Según refirió el portal Adelante Digital, el centro representó a las universidades de Camagüey en la primera edición de ese evento regional de creatividad tecnológica, auspiciado por el gobierno de Nicaragua.

La colaboración de la UC en materia de proyectos con países latinoamericanos, pudo verse esta semana a través de este evento impulsado por el Centro Nacional de Tecnología e Innovación Francisco Moreno, nicaragüense.

Este tipo de certámenes científicos resulta crucial para potenciar la economía de las naciones latinoamericanas.
En el caso de la delegación camagüeyana, la participación en el apartado de realidad aumentada para experiencias inmersivas turísticas:
Tiene como “principal objetivo desarrollar una aplicación híbrida con vistas panorámicas de 360 grados para apoyar al desarrollo sostenible del turismo de ciudad en Nicaragua”, refirió el rotativo.

Precisamente en el apartado turístico Cuba cifra sus principales esperanzas para potenciar la economía, y la Facultad de Construcciones de la UC aporta, por ejemplo, al desarrollo de la ingeniería en Cayo Cruz, al norte de la provincia… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Presidente Petro insta a diseñar agenda común latinoamericana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó el miércoles a establecer una agenda común en Latinoamérica para enfrentar la crisis mundial y gestionar la tragedia migratoria.

A propósito del Diálogo Regional Vinculante celebrado en Turbo, región noroccidental de Urabá, Petro convoco a todos los gobiernos de la América Latina a establecer una agenda común para defender la América Latina de la crisis mundial que se avecina y esa debe ser la prioridad de la Cancillería colombiana.

“Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas”, alertó el presidente.
Petro aseguró que se nos viene una crisis económica mundial, que más de 800 millones de personas sufren hambre en todo el mundo y entre ellos hay millones de colombianos.

Nos amenaza el estancamiento económico, nos amenaza la alta tasa de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos ha establecido para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos, recalcó… [ver más]

  • Se declara culpable de soborno exministro de facto de Bolivia

La Procuraduría General del Estado de Bolivia comunicó este jueves que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, asumirá su culpabilidad por ambos delitos que están vinculados al caso de la compra de material antidisturbios durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En este sentido, la audiencia se realizará en la Corte del Distrito Sur de Florida, a las 09H00 (hora local), donde comparecerá el exfuncionario, quien será trasladado desde el Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa del condado de Miami Dade, Estados Unidos, donde se encuentra a partir de su detención en mayo de 2021.

Asimismo, precisaron que el encargado de la seguridad interna del país y segunda autoridad en importancia del gobierno de facto, Murillo, se expone a una sentencia de seis años de cárcel por los delitos de soborno y lavado de dinero.

Durante su mandato, Murillo desembolsó 5,7 millones de dólares por la compra de gases lacrimógenos a la intermediaria Bravo Tactical Solutions, la cual pagó a la empresa brasileña Cóndor 3,3 millones de dólares por su adquisición.

Así pues, el daño económico al Estado fue de 2,3 millones de dólares; de los cuales, 582.000 de dólares fueron para Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, y el resto fue dividido entre los tres ciudadanos estadounidenses… [ver más]

  • Perú: Castillo alerta de un «complot» para acabar con el Gobierno y advierte a los opositores que completará su mandato

El presidente de Perú, Pedro Castillo, alertó el miércoles sobre un intento de golpe de Estado que estaría impulsado por la Fiscalía de la nación a través de imputaciones que, según él, forman parte de un «complot» contra la democracia. Además, el mandatario advirtió a sus opositores que completará su mandato.

«Denuncio ante el país y la comunidad internacional esta práctica de complot. Las fuerzas políticas que sumieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años 90, son las que ahora impulsan, como en aquella época, una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú», acusó el mandatario en un mensaje a la nación en el que estuvo acompañado por su gabinete.

Su discurso, que se realizó el miércoles por la noche, generó una fuerte expectativa, ya que se dio en medio de la nueva crisis institucional que enfrenta luego de que la fiscal general, Patricia Benadides, interpusiera una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso, órgano que ahora analizará si la acusación procede o no. El caso podría culminar con su destitución.

Con este proceso, Castillo se convirtió en el primer presidente de la historia de Perú en protagonizar una denuncia constitucional, aunque él insistió en que no hay pruebas objetivas para imputarlo.

«A la asombrosa celeridad de esta denuncia se suma la abierta exhortación que la fiscal hace al Congreso de la República al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Congreso hacer lo suyo, poniendo en evidencia la no tan sutil concertación para el complot», afirmó… [ver más]

  • Trabajadores de la Construcción van a paro nacional en Uruguay

Trabajadores de la construcción en Uruguay realizarán este jueves un paro nacional y una movilización en defensa de las conquistas sociales y exigir al Gobierno de Luis Lacalle Pou la adopción de medidas para frente al aumento de la pobreza, el hambre y el desempleo en el país.

Desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) indicaron que la movilización se llevará a cabo partir de las 11H00 (Hora local) bajo el lema “En defensa de las conquistas”.

A través de un comunicado, la organización gremial indicó que en el país se constata un aumento en la pobreza, el hambre, el desempleo, y la pérdida de capacidad de compra de los salarios y las jubilaciones.

Entre los reclamos del Sunca destacan la seguridad laboral, contra la privatización del sector público y lo que consideran la pérdida de derechos de los trabajadores. También denuncian la reducción de la inversión pública en la industria de la construcción.

Sunca estima que alrededor de 12 mil puestos de trabajo se perderán en el primer semestre del año en el sector, sobre todo por la finalización de obras en curso… [ver más]

  • La economía de EE.UU. entrará en una «auténtica recesión» en primavera, estima Fitch

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings estima que la economía estadounidense entrará en una «auténtica recesión» en el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, será «relativamente suave» en comparación con los estándares históricos.

«La recesión proyectada es bastante similar a la de 1990-1991, que siguió a un endurecimiento igualmente rápido de la Fed [Reserva Federal] en 1989-1990. Sin embargo, los riesgos de deterioro se derivan de la correlación deuda no financiera/PIB, que es mucho más alta ahora que en la década de 1990,», explicó Olu Sonola, jefe de economía regional de EE.UU. de la entidad.

En septiembre, Fitch también recortó las previsiones del PIB estadounidense. De hecho, espera que la economía crezca un 1,7 % en 2022 y un 0,5 % en 2023. Sin embargo, en agosto, la agencia preveía un crecimiento del PIB del 2,9 %, 1,5 % y 1,3 % para 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
Por otra parte, algunos indicadores son relativamente buenos para la economía de país norteamericano. Por ejemplo, el servicio de deuda de los hogares y el apalancamiento financiero siguen siendo relativamente bajos en comparación con los estándares históricos.
Actualmente, la tasa de desempleo en EE.UU. es del 3,5 %, es decir, que se mantiene al nivel previo a la pandemia de covid-19. No obstante, se espera que aumente en 2023, afectando a los gastos de los consumidores… [ver más]

  • Reino Unido: Liz Truss renuncia tras 44 días en el cargo

Liz Truss ha anunciado este jueves que presentó su dimisión como primera ministra del Reino Unido.

La política ha renunciado 44 días después de su nombramiento, convirtiéndose en la mandataria británica con menos tiempo en el cargo. Anteriormente, el primer ministro más efímero fue George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

«Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional», declaró Truss en una breve comparencia en el exterior de Downing Street. «Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas», afirmó.

En su discurso, Truss señaló que fue elegida «con el mandato de cambiar la situación». «Cumplimos con las facturas de la energía y con el recorte de la seguridad social, y establecimos una visión para una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit», agregó.

«Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador», anunció.

La primera ministra británica informó que «habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana». «Esto garantizará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestro plan fiscal, y para mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país»… [ver más]

  • Rusia advierte sobre una confrontación directa con la OTAN por suministro de armas a Kiev

La OTAN se está acercando a una peligrosa línea de confrontación militar directa con Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Los países de la OTAN (…) continúan bombeando al régimen de Kiev con armas, municiones, le suministran inteligencia, entrenan a los soldados de Kiev, proporcionan orientación sobre la conducción de las hostilidades, acercándose así a la peligrosa línea de la confrontación militar directa con Rusia», afirmó Zajárova durante una rueda de prensa.

La vocera señaló que la ayuda militar total de Occidente a Ucrania asciende ya a 42.300 millones de dólares, y que más de la mitad de esa cifra procede de Estados Unidos.
Subrayó que los países «que proporcionan esas enormes cantidades de dinero y armas al régimen de Kiev, son los donantes, los patrocinadores de esta actividad tan extremista».

Por eso, según Zajárova, los países de la OTAN intentan «culpar a cualquiera para desviar las sospechas de ellos mismos».
También subrayó que el despliegue de una misión de adiestramiento para los militares ucranianos, así como el suministro de armas letales a Kiev por parte de la Unión Europea (UE), convierten al bloque comunitario en parte del conflicto.

A principios de octubre se informó que la misión de adiestramiento para los militares ucranianos podría comenzar a mediados de noviembre y supondría la formación de hasta 15.000 soldados. Según la UE, «esto debería ayudar a Ucrania a defender su integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, defender su soberanía y proteger a los civiles»… [ver más]

  • ¿Adiós a la ayuda de EEUU? Funcionarios de Ucrania están «sorprendidos» ante posibles limitantes

El panorama para Kiev podría cambiar en caso de que el Gobierno de Joe Biden pierda la mayoría en el Congreso de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. Los republicanos han expresado la idea de acotar la ayuda al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Por ejemplo, el líder republicano en la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, indicó a principios de esta semana que, si su partido gana la mayoría en el Congreso, lo cual parece que será así, sería probable que el país no apruebe ayudas adicionales para Ucrania.

“Creo que la gente va a estar sentada en una recesión y no van a escribir un cheque en blanco a Ucrania”, dijo McCarthy a Punchbowl News.

Ante estas declaraciones, David Arakhamia, líder del partido de Zelenski en el Parlamento de Ucrania, se dijo sorprendido en entrevista para Financial Times. Además, subrayó que recientemente tuvo una entrevista con McCarthy, quien, aseguró, le prometió una ayuda bipartidaria a Kiev.

«Honestamente, nos sorprendió escuchar estos comentarios del señor McCarthy”, dijo Arakhamia. «Nos aseguraron que el apoyo bipartidista a Ucrania seguirá siendo una prioridad, incluso si ganan las elecciones», aseveró… [ver más]

  • Fracasan elecciones para designar presidente de Líbano

El parlamento de Líbano realizó este jueves una votación para designar el próximo presidente del país, pero los candidatos postulados carecieron de apoyos suficientes para ser seleccionados, por lo cual será realizado otro proceso el lunes 24 de octubre.

De acuerdo con el presidente del Legislativo, Nabih Berri, de los 119 diputados presentes en el Hemiciclo, 55 votaron en blanco y el candidato con más apoyos fue Michel Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad, con 42 votos a favor.

Vale precisar que, Moawad ya fue el más votado en la sesión celebrada el pasado 29 de septiembre; sin embargo, tampoco llegó al mínimo requerido.

No obstante, el premier Berri, añadió que la cantidad de votos necesarios para ser designado jefe de Estado, son 65 votos de aprobación de los 128 miembros que integran el Parlamento libanés.

Añadió además que la Cámara fue convocada para el próximo lunes en aras de realizar una nueva votación, una semana antes de que expire el mandato del actual presidente libanés, Michel Aoun, quien ya ha alertado de que no extenderá su estancia en el Palacio Presidencial, incluso si para entonces no se ha escogido a un sucesor… [ver más]

  • Irán: Dominio de Arrogancia Mundial sobre pueblos está cambiando

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó, en un discurso ofrecido el pasado 14 de octubre, que la dominación de la Arrogancia Mundial sobre los pueblos ya está cambiando.

«El mapa político del mundo está cambiando. Aquello del unipolarismo y las coacciones de una o de dos potencias ―viene a dar igual― sobre los países, sobre los pueblos, etc., ha perdido la forma de legitimidad que tenía, porque los pueblos han despertado. Las naciones han despertado. El sistema unipolar ha sido desechado (…).

¿Y qué significa «sistema unipolar»? Significa, por ejemplo, que Estados Unidos se ponga a hacer planes para Irak o para Siria, para Irán, para el Líbano o para el que sea: que si tiene que hacer esto, que si hay que hacer lo otro, que si lo otro no hay que hacerlo… Unas veces diciéndolo y otras ¡sin decirlo siquiera! Pero haciendo que se cumpla. Hoy por hoy es así. Diseñan programas para los países y movilizan a quienes trabajan para ellos. De manera que actúan de manera planificada. Siguen planes.

Y frente a la planificación de la Arrogancia, paulatinamente esa situación de dominio sobre los países, sobre las naciones, y sobre las distintas regiones de la que ha gozado la Arrogancia mundial está cambiando, como el cambio que hubo en el periodo de los movimientos anticoloniales en la segunda mitad del siglo XX, cuando uno tras otro los países se alzaron a mediados de siglo contra la colonización directa. En Asia, de una manera; en África, de otro y en América Latina, de otra, de manera que el mapa político del mundo experimentó en aquel entonces un cambio fundamental. Como hoy también está habiendo un cambio fundamental (…). Se va a crear un nuevo mundo»… [ver más]

  • China ratifica principios de política exterior

El Gobierno chino ratificó este jueves los principios de la política exterior del país basados en el multilateralismo, la cooperación y la no injerencia en el marco de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, reafirmó que la voluntad de salvaguardar la soberanía e integridad territorial es sólida e inquebrantable mientras aseguró que Beijing responderá ante cualquier intento injerencista.

El diplomático durante una conferencia de prensa al margen del congreso destacó los avances de la diplomacia china con respecto a la década anterior ante el aumento de los países que han establecido relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

En este sentido, precisó que actualmente Beijing mantiene relaciones bilaterales con 181 naciones frente a las 172 de hace una década. Asimismo, la cifra de asociaciones ha aumentado de 41 a 113 en similar período.

De igual forma, el vicencanciller apuntó que el país avanza en la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia, entretanto, insta al respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio recíproco en las relaciones con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Ma destacó que China aboga por una mayor cooperación con la Unión Europea (UE) en pos de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización. Además, Beijing ha fortalecido la asociación regional y las relaciones con países en desarrollo… [ver más]

  • ANÁLISIS: 7 claves para entender las elecciones que definirán el futuro de Brasil

Brasil está en vilo. La mayor economía de América Latina se enfrenta el próximo 30 de octubre al balotaje presidencial más reñido de su historia reciente.

A tan solo 11 días del desenlace, dos líderes antagónicos, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera los sondeos, y el actual mandatario Jair Bolsonaro, que va recortando distancias, queman sus últimos cartuchos para seducir a los indecisos, en un contexto de creciente tensión.

Estas son algunas claves de los comicios:

1. Dos líderes opuestos

Desde que en noviembre de 2019 Lula salió de la cárcel, donde permaneció un año y siete meses tras ser condenado por corrupción en varios casos que después fueron anulados, y se perfiló como candidato, se intuía que en Brasil se avecinaba la campaña electoral más polarizada de su historia reciente. Y así ha sido.

Tanto Lula como el presidente Jair Bolsonaro son líderes fuertes que arrastran pasiones entre sus fieles, al punto de que han generado fenómenos consolidados a partir de sus personas, el lulismo y el bolsonarismo. Encarnan dos caras de Brasil, dos visiones de futuro, en lo político, social y económico.

Lula afirma que el mandatario ultraderechista es «un fascista que se relaciona con milicianos y el crimen organizado» y que es «un mentiroso compulsivo» que provocó «un genocidio» por su cuestionada gestión de la pandemia.

Por su parte, Bolsonaro asegura que el exmandatario izquierdista es un «ladrón» y un «diablo» que quiere «imponer el comunismo» en Brasil.

El choque entre sus seguidores ha dejado una campaña violenta, con al menos tres seguidores del Partido de los Trabajadores (PT) muertos en disputas políticas con bolsonaristas… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni