Boletín Informativo No.453

Boletín Informativo No.453
  • Nicaragua y Colombia fortalecen relaciones diplomáticas

El Canciller Denis Moncada Colindres, recibió la mañana de este viernes al embajador de Colombia, León Freddy Muñoz Lopera, quien hizo entrega de las copias de estilo, formalizando de esa manera sus funciones en el país.

Moncada dio la bienvenida al diplomático y reafirmó el hermanamiento entre ambas naciones.

El diplomático resaltó los casi 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y recordó que Nicaragua es una nación respetuosa de las convenciones internacionales que permiten mantener una buena relación diplomática con los países de la región.

“Nicaragua y Colombia, tenemos realmente los 2 estados ya casi 1 siglo de relaciones diplomáticas, tenemos relaciones desde 1825, andamos ya por los 97 años, acercándonos al siglo así que indudablemente hay que continuar fortaleciendo entre 2 pueblos hermanos y expresarle que siempre, nuestra política exterior nos preocupa y nos ocupa mantener relaciones, fortalecer relaciones teniendo en cuenta la convención de Viena, fundamentado en los principios y fundamentos del derecho internacional, de la carta de Naciones Unidas, es un respeto sagrado para nuestros países de no injerencia en los asuntos internos de igualdad soberana entre los estados, son principios fundamentales para las relaciones entre nuestros países y ese respeto mutuo que caracteriza también a nuestros países, pueblos y nuestros Gobiernos”, añadió… [ver más]

  • Instituciones y Ejército de Nicaragua firman Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera

El Ejército de Nicaragua e instituciones de Gobierno firmaron el Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad de la cosecha cafetalera del ciclo 2022-2023.

El General Juan José Membreño, Jefe de Planes y Medios del Ejército de Nicaragua, expresó que este plan articula los esfuerzos, actividades, acciones y líneas de trabajo de todas las instituciones involucradas con el propósito fundamental de crear las mejores condiciones de seguridad en todas las áreas donde se produce café en el país, de tal manera que este ciclo que empieza en octubre y concluye en marzo 2023 tenga el éxito esperado.

«Como Ejército de Nicaragua cumpliremos misiones y tareas en función de fortalecer la seguridad en el campo, a partir de las tropas que tenemos desplegadas en el país y particularmente las que están trabajando en las áreas donde se cosecha café”, dijo Membreño.
“Esto implica para el Ejército continuar las coordinaciones interinstitucionales, articular esfuerzos, coordinar con los productores de café, con los trabajadores en esas fincas, con las autoridades locales, regionales, para que este plan tenga éxito”, remarcó.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que respaldan este Plan de Protección y Seguridad para la Cosecha Cafetalera 2022-2023 con todos los recursos necesarios desde cada una de las instituciones como Marena, Minsa, Inifom, Mific, MAG, Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, para garantizar el éxito… [ver más]

  • Frijol nicaragüense alcanza una producción de 5 millones de quintales

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta en la sesión de este 14 de octubre del Sistema de Producción Consumo y Comercio, destacó que el frijol está alcanzando una producción en los tres ciclos de casi 5 millones de quintales.

Resaltó la importancia de la producción en el inventario y abastecimiento asegurado del frijol en nuestro país.

«El estado de la producción, consumo e inventario del frijol, es uno de nuestros productos de mayor impacto en la economía nacional, por la exportación, por el consumo, porque está en la comida diaria, en nuestros platos diarios y es muy importante, alcanzando una producción en los tres ciclos entre apante, primera y postrera de casi 5 millones de quintales», expresó.

«Ya con la producción de primera teníamos 1 millón y medio de quintales, teníamos en Inventario al inicio de año 2.9 millones, es decir 4.4 millones solo con la primera, falta la postrera que se espera sea de más de 1 millón, el consumo a octubre fueron 2.3 millones y la exportación alcanzada, un poco más de 1.6 millones, que también va con una exportación de más de 80 millones de dólares, 1.6 millones», dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Apuntó que tienen una disponibilidad con la postrera de 460 mil 796 quintales de Inventario, es decir el consumo garantizado de noviembre y diciembre, mientras están en la cosecha de la producción postrera.

«Es una excelente noticia para las familias, saber que hay un Inventario asegurado, abastecimiento en los mercados y una producción de cosecha que ya ha iniciado su recolección, eso es importante para nuestro país, porque le da mucha estabilidad de precios, estabilidad de la oferta»… [ver más]

  • Militares apoyan retorno de familias afectadas por huracán Julia

En el marco de las tareas de protección a la población, el Ejército en coordinación con el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED), del municipio de Waspam, en el Caribe Norte, realizaron el 13 de octubre, el retorno a su lugar de origen de 300 personas entre ellas, 168 menores de edad, hacia la comunidad de Leymus, municipio de Waspam.

Estas familias se encontraban en el albergue ubicado en el Instituto Nacional “Once de Septiembre”, como medida preventiva ante el paso del huracán “Julia”.

Se informó que, durante el retorno, se emplearon fuerzas y medios, los que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio del Covid-19… [ver más]

  • Nicaragua participa en ceremonia del Día Mundial de la Alimentación de la FAO

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Representación Diplomática ante FAO, ha participado en la ceremonia oficial realizada en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

“No dejar a nadie atrás” ha sido el lema del importante evento, en el cual han participado las máximas autoridades de FAO, FIDA y PMA, las tres agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma.

Los altos directivos de estas organizaciones internacionales, hicieron un llamado a “trabajar juntos” en el actual contexto de post pandemia y ante los impactos de la guerra en Ucrania, generadora de una economía global débil con secuelas en las interrupciones en las cadenas de suministro internacionales.

“El número de personas que padecen hambre sigue aumentando y actualmente asciende a 828 millones, mientras que 3.100 millones en todo el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, y el número de personas con inseguridad alimentaria aguda ha aumentado de 135 millones a 193 millones”, expresó el Director General de la FAO, Qu Dongyu.

Haciendo un llamado a las instituciones financieras internacionales para apoyar el acceso financiero de los países en desarrollo para que puedan seguir brindando redes sólidas de seguridad social, invertir en áreas rurales y fortalecer sus sistemas agroalimentarios… [ver más]

  • Comerciantes de Managua ratifican respaldo al FSLN en las elecciones municipales

La alcaldesa de Managua Reyna Rueda junto con los comerciantes del Mercado Jonathan González, conocido también como el Mercado Periférico, celebraron un encuentro, en el cual se dieron a conocer los cinco ejes principales del Plan de Trabajo y Paz del 2023-2027.

De esta manera los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa están avanzando en dar a conocer los principales programas y proyectos que la municipalidad capitalina estará desarrollando para los próximos cinco años.

“Hemos estado en todos los mercados, ya estamos finalizando con los diferentes encuentros, en los cuales estamos presentando nuestros planes, nuestros encuentros son semanales, articulando esfuerzos a través de la Corporación Municipal de Mercados de Managua”, destacó Rueda.

En este encuentro celebrado en las propias instalaciones del Mercado Jonathan González, estuvieron presentes el director de COMMEMA Freddy Casco, el presidente del Consejo Nacional de Mercados de Nicaragua Jorge González, dirigentes del mercado visitado y comerciantes que conocieron en detalle los cinco ejes de trabajo.

“Hemos estado con los diferentes segmentos de la población, con los estudiantes, con los jóvenes deportistas, con los adultos mayores presentando nuestros planes y cuando nos toca hablar de los mercados se quedan admirados porque no hay ningún nicaragüense que no vaya a los mercados donde están los mejores precios, las promociones y ahí se da mucho amor y mucho cariño”, subrayó Rueda… [ver más]

  • MEFCCA celebra III foro nacional en saludo a la Mujer Rural

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) celebró el III foro nacional en saludo a la Mujer Rural, con el lema «Mujeres de Luchas y Victorias».

Karla Somarriba, directora general de Asociatividad y Cooperativas del MEFCCA, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MEFCCA, está resaltando a la mujer, la labor que realiza especialmente en la zona rural.

«Es un esfuerzo que viene haciendo nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de conmemorar el trabajo que han venido haciendo todas las protagonistas, todas nuestras mujeres emprendedoras. Recordemos que cuando nuestro Gobierno retomó en el 2007, esas líneas tan hermosas de trabajo que hemos venido desarrollando, iniciamos con la labor del Programa Hambre Cero, fue una de las líneas estratégicas promovidas por el Gobierno para desarrollar a las mujeres», valoró.

En el III foro nacional en saludo a la Mujer Rural, que se llevó a cabo en el auditorio del Parque Las Madres en Managua, participaron 100 protagonistas de la zona rural, de Managua, de manera virtual estuvieron conectadas más de 600 protagonistas a nivel nacional.

Somarriba informó que también se llevó a cabo una feria con la participación de 20 protagonistas con ventas de producción primaria… [ver más]

  • CONICYT celebra Quinta Feria Científica «Todos Podemos ser Súper Héroes de la Ciencia»

Desde el Colegio Latinoamericano Comandante Hugo Chávez Frías los estudiantes fueron protagonistas de la Quinta Feria Científica «Todos Podemos ser un Súper Héroe de la Ciencia» que se realizó con el objetivo de incentivar la creatividad investigadora de la comunidad educativa.

Los jóvenes estudiantes de distintos colegios presentaron 20 proyectos científicos relacionados a la electricidad, mecanismos hidráulicos, químicos, medio ambiente, uso del agua, entre otros para incentivar la promoción de la ciencia.

María Eunice Rivas, directora del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), destacó que dentro de los lineamientos que impulsa el Gobierno Sandinista es promover la vocación científica de los estudiantes.

«Nuestro objetivo es conocer esas iniciativas, esas creatividades de los niños en crear proyectos. La temática que estamos desarrollando este año es energía, medio ambiente, química, física, entre otras. Los muchachos presentaron 20 proyectos con esa temática», dijo Rivas.

Lo principal de estas ferias es incentivar a los niños y niñas a ser seres creativos, emprendedores e investigadores para crear proyectos que en el futuro pueden contribuir al desarrollo del país… [ver más]

  • Resaltan logros de plataforma tecnológica Hackathon

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, destacó los logros con la realización de la plataforma de desarrollo de software y tecnología, conocida como Hackathon.

Al clausurar anoche el primer evento internacional de informática, de cara a la sexta edición de Hackathon a celebrarse en noviembre, Rodríguez se refirió al fortalecimiento de capacidades de más de seis mil mentes creativas.

Destacó la importancia de este encuentro, donde participaron representantes de Cuba, Venezuela, México, Honduras y Guatemala, pues fortalece las relaciones de trabajo colaborativo y ayuda a medir el nivel del talento joven en la región.

“En complemento al desarrollo de la industria creativa y tecnológica hemos encubado más de 35 emprendimientos de base tecnológica, los cuales se han destacado en convocatorias nacionales e internacionales”, enfatizó la académica.

Asimismo, expresó que las competencias tecnológicas fortalecidas con los participantes integrados en los diferentes programas mejoraron su desempeño y se integraron a equipos de trabajo de instituciones y empresas.
La rectora de UNAN-Managua se refirió también a la consolidación de una red de más de 100 mentores de las diferentes instituciones públicas, universidades, institutos tecnológicos y el sector privado… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Haití alcanza por primera vez «niveles catastróficos» de hambre

En Haití, país sumido en una profunda crisis multifactorial y con una petición presidencial de intervención militar sobre la mesa, 4,7 millones de personas, que representan el 40 % de la población, sufren inseguridad alimentaria. De esa cifra, 19.000 llegaron por primera vez a «niveles catastróficos de hambre», según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Desde hace meses, el país caribeño ha sido sacudido por una oleada de protestas que exigen la salida del mandatario, Ariel Henry, y que rechazan el incremento de los precios de la canasta básica, la gasolina y los servicios. En medio de este panorama convulso donde escasea el combustible, la violencia se recrudeció en las calles por la acción de peligrosas pandillas que se enfrentan por el control territorial.

Esta «implacable crisis ha atrapado a los haitianos vulnerables en un ciclo reciente de desesperación» y ha hecho que el país se paralice, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el último análisis de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), un récord de 4,7 millones de personas se enfrentan actualmente a «hambre aguda». En esta cifra se incluyen 1,8 millones en «fase de emergencia» y 19.000 en «situación de catástrofe», publicó la FAO… [ver más]

  • Presidente de Venezuela inaugura el 16 Festival Mundial de Poesía

El presidente venezolano Nicolás Maduró encabezó este jueves en Caracas la inauguración del 16 Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, marco en el cual entregó el Premio Nacional de Historia 2021.

En el evento desarrollado en el capitalino Teatro Teresa Carreño y celebrado a propósito del Bicentenario del poema Mi Delirio en el Chimborazo, el gobernante Maduro estuvo acompañado de su esposa Cilia Flores, de miembros de su gabinete, de poetas y de invitados especiales, entre ellos los embajadores de Rusia, Cuba y Türkiye.
“Saludo a todas las poetas y los poetas, de todos los países que están visitando Venezuela en este evento mundial (…), que precisamente se está instalando este jueves, y no podía haber mejor día que este, en los 200 años de la inspiración y el delirio de nuestro amado Libertador Simón Bolívar”, resaltó el mandatario.

En un tuit publicado en su cuenta oficial, el presidente Maduro externó: “Hermoso acto de instalación del 16 Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, que reúne a las y los poetas del mundo, hoy 13 de octubre, en el Bicentenario del Poema: ‘Mi Delirio en el Chimborazo’, inspiración de nuestro Libertador Simón Bolívar. ¡Viva la Poesía! ¡Viva Bolívar!”… [ver más]

  • Sindicalistas en Colombia manifiestan apoyo al Gobierno de Petro

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró hoy su llamado a respaldar al «Gobierno del Cambio» en Colombia con una movilización el 15 de noviembre cuando se cumplen 100 días del mandato de Gustavo Petro.

«En lo que va de recorrido del gobierno, se han adelantado una serie de acciones y medidas que muestran los avances del cambio, tales como, la reapertura de la frontera con Venezuela, la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y la apertura con otra serie de actores armados ilegales», destacó la CUT.

Resaltó también, el acuerdo para comprar tres millones de hectáreas de tierra cultivable para avanzar en la reforma rural integral y el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, la titulación de 689 mil 372 hectáreas para 10 mil 800 familias indígenas, campesinas y afros.
Otros avances del nuevo Ejecutivo son la realización de 50 diálogos regionales vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo, la aprobación del presupuesto para el 2023, con énfasis en salud y educación, la propuesta de reforma tributaria encaminada a la inversión social y avance en varios debates de la reforma política y la ley para la Paz Total, subrayó… [ver más]

  • Reconocen en Argentina lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

El capitalino Centro Cultural Borges rendirá hoy homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, como parte de un programa de actividades para conmemorar el Mes de la Identidad y el aniversario de la creación de esa organización argentina.

Mediante la muestra 45 años de lucha. La búsqueda continúa, dicha institución y un colectivo de artistas reconocerán el accionar de esas mujeres y contribuirán a visibilizar las iniciativas impulsadas por ellas durante décadas para devolver a sus legítimas familias a los niños desaparecidos por la última dictadura militar en este país (1976-1983).

La cita será inaugurada a las 18:00, hora local, y estará seguida por una presentación del grupo de jazz Sacrum.

Durante todo octubre tendrán lugar recitales, obras de teatro, charlas y proyecciones de películas en el Borges, el Centro Cultural Kirchner y el parque Tecnópolis.

Como todos los años, convocamos a escuelas, agrupaciones, sindicatos, clubes, instituciones y a la ciudadanía en general a visibilizar la búsqueda de los casi 300 nietos que aún faltan por encontrar, señala un comunicado de las Abuelas… [ver más]

  • El expresidente boliviano Morales advierte de nuevo plan Cóndor judicial en Argentina y Perú

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), advirtió de un nuevo plan Cóndor en Argentina, donde mediante una «guerra judicial» se pretende dañar la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández, y que también se replica en Perú.

«Condenamos las acciones de la derecha servil a EEUU que usa el ‘lawfare’ o guerra judicial para destituir gobiernos elegidos por el pueblo en las urnas. Advertimos que este nuevo Plan Cóndor reactivado en Argentina contra la hermana Cristina Fernández trata de instalarse en Perú», alertó Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El plan Cóndor fue una campaña de represión militar y política en América Latina iniciada en 1975 y respaldada por EEUU.

El líder boliviano aseguró que los países latinoamericanos defenderán su democracia y soberanía ante los «golpes del intervencionismo imperialista».

«La justicia debe estar al servicio del pueblo y no someterse a la corrupción ni al golpismo derechista», apuntó… [ver más]

  • Arranca en Kazajistán la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes

La cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), conformada por repúblicas de la antigua URSS, arrancó este viernes en Astaná, capital de Kazajistán.

Junto con el presidente del país anfitrión, Kasym Zhomart Tokáev, el foro reúne a los líderes de Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras, Ucrania, que en los últimos años no participó en los actos de la CEI, esta vez tampoco está representada. Asimismo, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, justificó su ausencia debido a una «apretada agenda de trabajo», reseña TASS.

Durante su intervención el presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió los conflictos en el espacio de la CEI y declaró que «hay que esforzarse por encontrar la mejor manera de salir de la situación actual».

En relación a la cooperación comercial en el marco de la organización, el mandatario destacó que las naciones de la comunidad dan pasos «enérgicos» para pasar a los pagos en monedas nacionales.

Por otra parte, tachó de «incorrectas» las recientes declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, disputada entre Armenia y Azerbaiyán. «Rusia siempre ha intentado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluido en Karabaj», afirmó Putin, señalando que Moscú da la bienvenida a todos los esfuerzos de mediación, incluidos los que provienen de EE.UU. y Europa… [ver más]

  • «Podría provocar una catástrofe global»: Putin lanza una advertencia para la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, cree que el despliegue de tropas de países de la OTAN en un hipotético enfrentamiento directo con el Ejército ruso conllevaría a «una catástrofe global», según se expresó este viernes en rueda de prensa al término de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y del foro entre los países de Asia Central y Rusia.

«En cualquier caso, poner a cualquier tropa en contacto directo, en confrontación directa, con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que podría provocar una catástrofe global. Espero que los que hablan de esto sean lo suficientemente inteligentes como para no dar pasos tan peligrosos», dijo Putin al ser preguntado sobre un hipotético despliegue de militares de la Alianza Atlántica en Ucrania.

En su valoración del desarrollo del operativo militar ruso en Ucrania, el jefe del Estado recalcó que Rusia hace «lo correcto», ya que, de otra forma, la situación podría volverse en contra del país y «en condiciones peores». «Lo que ocurre hoy es desagradable, por decirlo de una forma suave. Pero nos tocaría lo mismo más tarde, solo que en condiciones peores para nosotros. Eso es todo. Así que estamos haciendo lo correcto y a tiempo», dijo.

Paralelamente, Putin aseguró que en estos momentos «no hay necesidad» de seguir lanzando ataques de misiles masivos contra objetivos militares y de infraestructura crítica en Ucrania. «Ahora están planteados otros cometidos, porque 7 de los 29 objetivos no fueron alcanzados tal como lo planeó el Ministerio de Defensa. […] Al menos por ahora no hay necesidad de realizar ataques masivos, pero ya veremos», señaló. En este sentido, recalcó que Moscú no persigue el objetivo de «destruir a Ucrania»… [ver más]

  • La libra se desploma tras la renuncia del ministro de Hacienda del Reino Unido

La libra esterlina ha caído este viernes un 1,3 %, hasta situarse en 1,12 dólares, después de que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunciara su dimisión.

En su cuenta de Twitter, Kwarteng publicó una carta de despedida donde confirmó que la primera ministra del país, Liz Truss, le pidió «que se haga a un lado» como canciller. «He aceptado», escribió.

«Como he dicho muchas veces en las últimas semanas, seguir el ‘statu quo’ simplemente no era una opción. Durante demasiado tiempo, este país se ha visto perseguido por las bajas tasas de crecimiento y los elevados impuestos, algo que debe cambiar si queremos que este país salga adelante», apuntó.

Kwarteng reconoció que «el entorno económico ha cambiado rápidamente» desde que presentó el pasado 23 de septiembre su plan económico, que contemplaba un drástico recorte de impuestos.

«En respuesta, junto con el Banco de Inglaterra y los excelentes funcionarios del Tesoro, hemos respondido a esos acontecimientos, y elogio a mis funcionarios por su dedicación», sostuvo, agregando que un plan fiscal a medio plazo es «crucial» para «subrayar el compromiso de su Gobierno con la disciplina fiscal»… [ver más]

  • Angela Merkel: «Incluso durante la Guerra Fría, Rusia fue un confiable proveedor de energía»

La excanciller de Alemania, Angela Merkel, defendió su decisión como gobernante de comprar grandes cantidades de gas natural ruso, subrayando la confiabilidad de Moscú como proveedor.

La exmandataria precisó que al tiempo que su país estaba reduciendo la proporción de energía nuclear y del carbón en la generación eléctrica, el gas natural fue indispensable en ese período transitorio, por lo que no lamenta sus decisiones.

«Desde la perspectiva de aquel tiempo, era muy racional y comprensible obtener gas por un gasoducto, incluso de Rusia, que era más barato que el gas natural licuado de otras partes del mundo», explicó Merkel, citada por AP.

La exjefa de Gobierno manifestó que «incluso durante la Guerra Fría, Rusia fue un proveedor confiable de energía».

Durante los 16 años en que estuvo Merkel al timón de Alemania, hasta diciembre pasado, se puso en marcha el gasoducto Nord Stream 1, que vincula a Rusia con Alemania a través del fondo del mar Báltico, y el año pasado se construyó su duplicado, el Nord Stream 2, cuya puesta en marcha finalmente no fue autorizada por el Gobierno actual de Olaf Scholz, bajo la presión de Estados Unidos y algunos países europeos… [ver más]

  • Analistas chinos proponen crear una divisa digital panasiática para reducir la dependencia del dólar

Las condiciones para establecer una divisa digital panasiática, que podría fomentar la cooperación monetaria regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense,son favorables. Así lo estimó un grupo de investigadores del Instituto de Economía Mundial y Política de la Academia de Ciencias Sociales de China en un artículo publicado a finales de septiembre en la revista World Affairs, afiliada con la Cancillería del país.

«Más de 20 años de profundización de la integración económica en Asia Oriental ha sentado una buena base para la fundación de cooperación monetaria regional. Las condiciones para establecer el yuan asiático se han formado paulatinamente», indicaron los especialistas, citados por el diario South China Morning Post, que recogió este jueves los puntos claves de la propuesta.

Los expertos enfatizaron que una moneda digital común en Asia ayudaría a salvaguardar la estabilidad financiera de la región, disminuyendo las repercusiones asociadas con la divisa estadounidense. Entre otras razones para promover la iniciativa, aludieron a la volatilidad del mercado financiero provocada por el aumento agresivo de los tipos de interés por la Reserva Federal de EE.UU, que repercutió negativamente en las reservas de divisas de los países asiáticos.

«Los países de Asia Oriental llevan mucho tiempo liquidando su comercio en el dólar estadounidense, exacerbando desajustes monetarios y riesgos cambiarios. Esto fue lo que provocó la crisis financiera asiática de 1997», recordaron… [ver más]

  • Presidente de Palestina condena las agresiones de Israel

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, refirió este jueves la necesidad de que se potencie el apoyo internacional para el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y acusó a Israel de violar todos los acuerdos suscritos.

Durante su intervención en la sexta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Astana, Kazajistán, el mandatario condenó la ocupación israelí y propuso que otros países ayuden al pueblo palestino a realizar sus aspiraciones de independencia.

Abbas reiteró que Israel ha violado todos los acuerdos firmados, ya que mantiene la construcción de asentamientos coloniales, ejecuciones extrajudiciales, demoliciones, ataques contra prisioneros y bloqueos de ciudades y pueblos palestinos, incluido el cierre impuesto en el campamento de Jerusalén de Shufat y ciudad de Naplusa.

Instó a respaldar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro con plenos derechos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que el Estado de Palestina enfatiza la necesidad de abordar las amenazas de la ocupación israelí… [ver más]

  • ONU advierte que 2022 puede ser otro año récord para el hambre

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que el 2022 puede ser otro año récord para el hambre en el mundo, donde cada vez más personas corren riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda.

El texto del ente subraya que la crisis climática, los conflictos y las presiones económicas llevaron de 282 millones a 345 millones el número de personas que sufren de hambre en el mundo, solo en los meses iniciales del año en curso.

Ante este panorama, la ONU aumentó sus operativos de asistencia con el fin de llegar a 153 millones de habitantes, y para junio había alcanzado al menos a 111 millones de personas.
En este caso, la organización decidió priorizar a Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, naciones fuertemente golpeadas por la hambruna.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, resaltó por su parte que esto es una crisis sin precedentes y todo parece indicar que momentos peores pueden estar llegando… [ver más]

  • Rusia propone a Türkiye ser sede de centro gasístico regional

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este jueves a su par de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, crear un hub gasístico en territorio turco tras un encuentro en el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

El mandatario ruso afirmó que en caso de haber interés se podría valorar «la posibilidad de construir un gasoducto adicional y crear en el territorio de Türkiye un hub gasístico para las ventas a terceros países, ante todo, a los países europeos».

A su vez, el titular del Kremlin destacó que “en el marco del funcionamiento de este ‘hub’ que podríamos crear juntos, claro que sería una plataforma no solo para los suministros, sino también para la determinación del precio”.

En este sentido, el jefe de Estado resaltó la situación inflacionaria actual al expresar que los precios «están por las nubes» mientras apuntó que Ankara y Moscú pueden jugar un papel importante en su regulación “sin ningún tinte político”… [ver más]

  • ANÁLISIS | Silenciar a los corderos: cómo funciona la propaganda

En la década de 1970 conocí a una de las principales propagandistas de Hitler, Leni Riefenstahl, cuyas películas épicas glorificaban a los nazis. Nos alojábamos en el mismo albergue en Kenia, donde ella estaba en una tarea de fotografía, después de haber escapado del destino de otros amigos del Führer.

Me dijo que los “mensajes patrióticos” de sus películas no dependían de “órdenes de arriba”, sino de lo que ella llamaba el “vacío sumiso” del público alemán.

¿Eso incluía a la burguesía liberal y educada? Yo pregunté. “Sí, especialmente ellos”, dijo.
Pienso en esto mientras observo la propaganda que ahora consume a las sociedades occidentales.

Por supuesto, somos muy diferentes de la Alemania de los años treinta. Vivimos en sociedades de la información. Somos globalistas. Nunca hemos estado más conscientes, más en contacto, mejor conectados.

¿O vivimos en Occidente en una Sociedad de Medios donde el lavado de cerebro es insidioso e implacable, y la percepción se filtra de acuerdo con las necesidades y mentiras del poder estatal y corporativo?

Estados Unidos domina los medios de comunicación del mundo occidental. Todas menos una de las 10 principales empresas de medios tiene su sede en América del Norte. Internet y las redes sociales (Google, Twitter, Facebook) son en su mayoría de propiedad y control estadounidenses.

Durante mi vida, Estados Unidos ha derrocado o intentado derrocar a más de 50 gobiernos, en su mayoría democracias. Ha interferido en elecciones democráticas en 30 países. Ha lanzado bombas sobre la población de 30 países, la mayoría de ellos pobres e indefensos.

Ha intentado asesinar a los líderes de 50 países. Ha luchado para suprimir los movimientos de liberación en 20 países.
El alcance y la escala de esta carnicería en gran medida no se informa, no se reconoce, y los responsables continúan dominando la vida política angloamericana… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni