Boletín Informativo No.452

Boletín Informativo No.452
  • Nicaragua lanzará campaña nacional de reforestación tras el paso del huracán Julia

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que como parte de las acciones implementadas por Nicaragua luego del paso del huracán Julia se estará lanzando una campaña nacional y local de reforestación.

«Aquí estamos avanzando en los días después, trascendiendo, este huracán que sí nos hizo daño sobre todo en la naturaleza y por eso estamos programando, proyectando y lanzando en los próximos días creo que podemos estar listos para mañana por la tarde una campaña nacional y local de reforestación para restituir esa naturaleza hermosísima nuestra, su color, su verdor y su vigor», dijo.

Agregó que «trabajar todas las instituciones del Estado nicaragüense, los organismos, las asociaciones, las alcaldías, los movimientos juveniles, en reforestar nuestra tierra sagrada, para mantenerla llena de vitalidad porque nos da vida, vitalidad, a todos nosotros. Vamos a estar informando mañana sobre el acto que haríamos para lanzar esta campaña nacional verde que te quiero verde, desde nuestra Nicaragua bendita amorosa y siempre libre».

Plan Techo serán entregados a las familias

A su vez, la Compañera Rosario informó que hoy estará saliendo una nueva caravana con Plan Techo para las familias de las comunidades de la Costa Caribe Sur.
«Vamos a estar desde el Sinapred acompañando la salida de esta nueva caravana de carga buena, estamos hablando de planes techos para comunidades del Caribe Sur de nuestro país, va a estar ahí despidiendo la compañera Xóchitl Cortés, codirectora del Sinapred», mencionó… [ver más]

  • Todo listo para la nueva edición de Nicaragua Diseña “Florece la Creatividad y el Diseño”

La plataforma de moda Nicaragua Diseña anunció su undécima edición la que tiene como lema “Florece la Creatividad y el Diseño”, donde participarán diseñadores nacionales y extranjeros, los que durante 3 días compartirán su talento con el público nicaragüense.

A partir del próximo 21 hasta el 23 de octubre, el Centro de Convenciones Olof Palme será la casa de la moda y el diseño, siendo un referente a nivel regional, además contará con la presencia de espacios donde se promueve la gastronomía y sin faltar el expo feria.

“Estamos a 8 días, el conteo regresivo hacia la undécima edición de Nicaragua Diseña, realmente felices, emocionados y llenos de muchas ansias por ver todo ese esfuerzo que venimos trabajando en conjunto, un equipo que tiene tanto amor a Nicaragua y amor a esta plataforma y al impulso de ese diseño y creatividad que hay en nuestro país, este esfuerzo no es posible sin ese acompañamiento y respaldo que tenemos de nuestro Buen Gobierno”, refirió Camila Ortega, directora general de Nicaragua Diseña.

En esta nueva edición son muchas las instituciones involucradas, como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Cinemateca Nacional, quienes se han sumado a este gran esfuerzo de país.
“Nicaragua Diseña es un espacio donde se promueve el talento, la creatividad, el arte, nuestra cultura y tradiciones, el orgullo de ser nicaragüenses, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Han batido récord en todos los sentidos con 64 pasarelas, 84 expositores en la expoferia y alrededor de más de 110 modelos entre nacionales y extranjeros que nos van a acompañar, 10 diseñadores internacionales que darán a conocer a nuestro pueblo ese derroche de moda y creatividad”, expresó Anasha Campbell, codirectora de Intur… [ver más]

  • Nicaragua en reunión con el director para América Latina de la cancillería China

El día martes 11 de octubre en Beijing, se ha llevado a cabo un encuentro entre el Compañero Ian Coronel Embajador de Nicaragua en China y el compañero Cai Wei Director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Durante el encuentro fraterno se ha reafirmado el apoyo de la Cancillería China para el éxito de la Misión Diplomática nicaragüense, así como el compromiso de agilizar y facilitar los compromisos con Nicaragua.

La Cancillería China y Nicaragua han acordado cooperar con el Instituto de Planificación, Implementación y Seguimiento de los Planes del Partido Comunista de China, para apoyar a Nicaragua en la elaboración de sus planes de desarrollo y crear sinergias.
La Cancillería China trabajará para agilizar los proyectos, programas y acuerdos bilaterales en el marco de las prioridades de Nicaragua para que la cooperación del Gobierno chino con el Gobierno nicaragüense sea efectiva y ágil.

Finalmente, la Cancillería China expresó que el Modelo de Cooperación con Nicaragua será como un nuevo Modelo para el mundo y sus relaciones con los Países… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua presentará anteproyecto del Presupuesto General de la República 2023

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno de Nicaragua a través del compañero Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público, presentará ante la Asamblea Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de la República 2023.

«El día viernes 14 (octubre) en horas de la tarde estará el compañero delegado por nuestro Presidente, compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, entregando el anteproyecto del Presupuesto General de la República 2023 a la Asamblea Nacional como indica la ley», mencionó.

Explicó que el presupuesto «fue aprobado por nuestro Presidente en todas sus cifras y proyecciones. A las 3 de la tarde de mañana entonces estará entonces el compañero Iván entregando ese importantísimo documento a la Asamblea Nacional, en la persona del doctor Gustavo Porras»… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua brinda acompañamiento directo a familias afectadas por Julia

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministro-Director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, realizó este jueves una visita de acompañamiento directo a las familias afectadas por el huracán Julia en el municipio de El Rama, en la Costa Caribe Sur.
Al iniciar el recorrido, el doctor Guillermo González se reunió con los compañeros del COMUPRED, para constatar la entrega de los 2 mil 500 paquetes de alimentos que se están distribuyendo a las familias.

El Ministro-Director del Sinapred, visitó a las familias que se encuentran en los albergues en este municipio, transmitiendo el saludo y el mensaje de amor de parte del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

«Nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, nos ha encomendado hacer un recorrido en un acompañamiento permanente, que nuestras instituciones, desde el nivel central hasta el nivel local hacen como parte del Modelo que venimos desarrollando», expresó.

El doctor González, explicó que, esta visita de amor y solidaridad, inició con una reunión con los compañeros de COMUPRED a nivel municipal, «hemos venido recogiendo las múltiples experiencias que han vivido, ha sido una experiencia muy compleja, muy difícil, nosotros insistimos que cada evento es diferente a otro y como dice la compañera Rosario Murillo, cada evento nos deja enormes aprendizajes»… [ver más]

  • Nicaragua y Costa Rica firman Convenio para Regular la Contratación Laboral Temporal

Este jueves 13 de octubre, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, Nicaragua y Costa Rica firmaron el “Convenio Binacional para Regular la Contratación Laboral Temporal de Trabajadores Agrícolas Nicaragüenses en Costa Rica”.

Este Convenio asegura la protección de los Derechos Laborales, Seguridad Social, Salud y movilidad de los trabajadores agrícolas nicaragüenses en Costa Rica.

El Ministro del Trabajo de Costa Rica, Luis Paulino Mora, agradeció la voluntad del Gobierno de Nicaragua por facilitar la firma de este Convenio mediante el cual se beneficiarán ambos Países, señalando que la colaboración de los trabajadores nicaragüenses es invaluable para la sostenibilidad del Producto Interno Bruto de Costa Rica.

La Delegación de Nicaragua, en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dio la bienvenida a la Delegación de Costa Rica, reiterando la voluntad de trabajar juntos y avanzar en el desarrollo productivo de nuestros Pueblos, garantizando Seguridad y Protección de nuestros Herman@s nicaragüenses en el vecino país… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • México sostiene diálogo con EE.UU. sobre tráfico de armas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reúne este jueves en Washington DC con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para fundamentalmente la lucha contra las organizaciones criminales.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México publicó en su cuenta de Twitter que “en un lluvioso Washington DC listo para reunión del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos”.
En este sentido, el alto diplomático añadió que “reducir tráfico de armas la prioridad para el plan de acción 2022-23. El entendimiento funciona para nuestro país: menos armas es igual a menos violencia”.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, comunicó que el canciller mexicano viajó junto a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para continuar el Diálogo de Alto Nivel (DEAN).

De igual forma, Ebrard sostendrá un encuentro con el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios norteamericanos… [ver más]

  • CARICOM se ofrece como mediadora para diálogo en Haití

La Comunidad del Caribe (CARICOM) ofreció este miércoles ser mediadora en un diálogo entre las partes en conflicto en Haití después de que el primer ministro de esa nación, Ariel Henry, pidiera ayuda para solucionar la crisis humanitaria, económica, política y social.

«Los jefes de Gobierno (de CARICOM) hacen un llamado a todas las partes interesadas en Haití para que se unan con urgencia en este momento crítico de la historia del país para poner fin al estancamiento político», expresó la entidad regional en un comunicado.

Los líderes del bloque aseguraron que existe la voluntad de ayudar a fomentar un diálogo significativo y la creación del consenso en Haití.

«La asistencia propuesta incluye el desarrollo institucional, la implementación de elecciones libres y justas cuando se cumplan las condiciones necesarias y el establecimiento de un marco para el desarrollo social y económico a largo plazo», acotaron.

Respecto a esto, el bloque dejó en claro que las iniciativas no podrán hacerse efectivas hasta solucionar el tema de la inseguridad que persiste en esa nación.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) había propuesto una acción militar en Haití para recuperar el control de la capital, Puerto Príncipe, pues varias partes de esta se encuentran ocupadas por bandas armadas… [ver más]

  • Gobierno de Venezuela reitera compromiso en recuperación total de zona afectada por alud

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este miércoles que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estará las 24 horas del día por el tiempo que sea necesario hasta la recuperación de la zona afectada por un alud en Las Tejerías, estado Aragua.

“Estamos avanzando, pero como dijo el presidente el Gobierno va a estar aquí las 24 horas del día los días que haga falta hasta ver a Tejerías recuperada”, declaró a periodistas la vicemandataria venezolana, quien este día recorrió la zona afectada.

Partes de la comunidad Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua (centro-norte), fueron arrasadas el fin de semana pasado por un alud, causado por intensas lluvias, que dejó un saldo de 43 muertos y más de 50 desaparecidos, además de 757 viviendas afectadas.

De igual forma, se ha levantado un censo económico para determinar y apoyar a los comercios afectados en la localidad… [ver más]

  • Indígenas de Venezuela marchan para rechazar el ‘bloqueo criminal’

Con ocasión del Día de la Resistencia Indígena, comunidades autóctonas venezolanas marchan en Caracas en rechazo del “bloqueo criminal” contra su país.

Al menos 200 venezolanos, pertenecientes a los más de 32 grupos étnicos y vestidos con sus atuendos típicos, marcharon este miércoles hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el este de Caracas (la capital), para entregar al organismo un documento que denuncia las “acciones imperialistas” de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país bolivariano.

Los indígenas, después de que consignaron el documento de denuncia ante las oficinas de la ONU, se movilizaron hacia el Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia), donde fueron recibidos por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y otras autoridades gubernamentales.

A más de 500 años de lucha, “los pueblos originarios no se dejarán vencer, porque somos indios de Guaicaipuro y guerreros. Estados Unidos no podrá contra nosotros”, aseveró la integrante de la etnia Yukpa, de la serranía de Perijá, María Eloina Serrano, citada por la agencia estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Además, instó al país norteamericano a que retire todas las medidas ilegales de coerción contra la economía y pueblo venezolano… [ver más]

  • Causas del estallido siguen sin resolverse en Chile, señala encuesta

A tres años del estallido social, el 43 por ciento de los chilenos considera que no se avanzó en resolver las causas del movimiento de 2019, según los resultados de la encuesta Data Influye publicados hoy.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por la consultora de opinión pública Tú Influyes, 71 por ciento de los entrevistados dijo compartir desde algunas hasta plenamente las demandas sociales.
Dentro de los problemas mencionados por los encuestados figuran las bajas pensiones, el poco acceso a la salud, la pobreza y la necesidad de cambios en el modelo económico.

El 18 de octubre comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el neoliberalismo.

Una de las principales demandas de las revueltas fue cambiar la actual constitución, heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y fortalecer el papel del Estado en la provisión de los servicios básicos… [ver más]

  • Líderes de Bolivia encabezarán reunión con Pacto de Unidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales encabezarán hoy en Cochabamba una reunión con organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad, afirmó el diputado del Movimiento al Socialismo Gualberto Arispe.

“Entiendo que (…) hay una reunión en Cochabamba, esperemos que el presidente Lucho escuche reflexiones”, aseguró el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Arispe dijo a la prensa que tendrán que limarse asperezas y tomar acciones conjuntas tras escuchar al pueblo. El encuentro ocurrirá después de varias semanas en que legisladores y otras personalidades del MAS-IPSP pidieron el cambio de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, después que ambos emitieron críticas públicas contra el expresidente y líder del Movimiento.

La organización realizó un encuentro ampliado el 6 de octubre en el departamento cochabambino con la presencia de Morales en el cual se declaró en estado de emergencia frente a quienes conspiran contra el gobierno de Arce.

“Ante las acciones de rearticulación de la derecha golpista y antidemocrática de sus actores que hasta el día de hoy siguen impunemente conspirando contra el Gobierno democráticamente elegido, nos declaramos en estado de emergencia para la defensa de la patria”, estableció el punto 2 de la resolución de ese foro.

Según el comunicado circulado a la prensa, los asistentes al encuentro político acordaron invitar al presidente Arce y al vicemandatario, David Choquehuanca, a una reunión con el MAS-IPSP y el Pacto de Unidad… [ver más]

  • La inflación en Alemania llega al 10 % por primera vez desde de la posguerra

La tasa de inflación interanual se aceleró notablemente en Alemania, alcanzando un récord del 10 % en septiembre, informó la Oficina Federal de Estadística nacional, confirmando su estimación inicial. En agosto, la inflación alemana fue del 7,9 % interanual. Se trata de la mayor subida desde principios de la década de 1950, en el período de la posguerra, según los medios locales.

«La tasa de inflación alcanzó un nuevo récord en la historia de la Alemania reunificada», reconoció Georg Thiel, director de la oficina de estadística del país.

En comparación con el mes de agosto, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en septiembre un 1,9 %.

Los precios de la energía también han subido sensiblemente en septiembre, un 43,9 % más que en 2021. En concreto, los precios del fuel para calefacción se duplicaron, aumentando un 108,4 %, mientras que el gas natural se encareció un 95,1 %. La electricidad y el combustible fueron un 21,0 % y un 30,5 % más caros, respectivamente.

Según Thiel, los precios de la energía siguen siendo la principal razón de la elevada tasa de inflación, aunque «también estamos viendo cada vez más aumentos de precios en muchos otros bienes, especialmente en los alimentos», detalló el funcionario alemán… [ver más]

  • Rusia destaca rol de Asia en avance hacia un mundo multipolar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó durante la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que la región juega un papel fundamental en la conformación de un mundo multipolar.

El mandatario señaló que “el mundo se está volviendo verdaderamente multipolar. Y Asia está desempeñando un papel muy destacado, por no decir clave, con nuevos centros de poder que están cobrando fuerza”.

Al mismo tiempo, el titular del Kremlin aseguró que Moscú está a favor “del desarrollo y la prosperidad de Asia y de la creación, con este fin, de un amplio espacio abierto de cooperación comercial y de inversión mutuamente beneficioso”.

De igual forma, Putin destacó que “lamentablemente, uno de los desafíos de seguridad más acuciantes para nuestra región sigue siendo Afganistán” mientras apuntó tras más de 20 años de presencia militar de EE.UU. y la OTAN “ha demostrado ser incapaz de hacer frente a las amenazas terroristas por sí solo”.

A partir de ello, recalcó que para normalizar la situación en Afganistán urge “por supuesto, facilitar conjuntamente su reconstrucción económica. Pero, sobre todo, instamos a que se compense el daño infligido a los afganos durante los años de ocupación y a que se descongelen los fondos afganos ilegalmente bloqueados”… [ver más]

  • Ministro de Defensa ucraniano: «Nos hemos unido de facto a la OTAN»

Ucrania ya es un miembro «de facto» de la OTAN, afirmó este miércoles el ministro de Defensa del país, Alexéi Réznikov, quien se encuentra actualmente en Bruselas, donde se celebra esta semana una reunión de titulares de Defensa de la Alianza Atlántica y una cita del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

«Hemos recorrido un largo camino y nos hemos unido de facto a la Alianza», escribió en Twitter Réznikov, agradeciendo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su «apoyo» en el conflicto con Rusia.

Paralelamente, aseveró que Kiev «está haciendo importantes contribuciones a la seguridad del mundo libre». «Estoy seguro de que nuestra victoria y reformas exitosas abrirán nuevos horizontes para Ucrania», agregó.

En el marco de la reunión del grupo de contacto internacional, los ministros participantes se comprometieron a suministrar sistemas de defensa aérea a Kiev. «Tan rápido como físicamente podamos hacerlos llegar», prometió el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

En concreto, se está estudiando la posibilidad de entregar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea de corto y largo alance con el objetivo de «reconstruir y mantener un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles», explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley… [ver más]

  • Franceses pelean a muerte por gotas de gasolina

Caos en Francia por el paro en refinerías sigue y aunque la mitad de gasolineras sufre desabastecimiento, el Gobierno no deja piedra sin remover para reapertura.

Desde hace dos semanas las gasolineras de Francia se enfrentan a la crisis energética, desabastecidas por una huelga de trabajadores de las grandes petroleras Total Energies y Exxon Mobil en seis de las siete refinerías, para exigir mejoras salariales.

El conflicto ya afecta al 44 % de las estaciones de servicio y deja contra las cuerdas al Gobierno, pues recuerda el inicio de la crisis de los chalecos amarillos, el movimiento que se inició en 2018, con Emmanuel Macron recién llegado al poder, en protesta contra la subida del precio de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo.

Ante tal coyuntura, el Gobierno galo lanzó el miércoles una primera requisa de personal en un depósito de combustible, ante el mantenimiento de la huelga que provoca desabastecimientos en gasolineras y la ira de los automovilistas.

Se trata de una medida excepcional, que obliga a los huelguistas a trabajar bajo amenaza de sanciones penales. No obstante, pese a los llamados a desconvocarlas y las amenazas de intervenir del Gobierno, los trabajadores decidieron mantenerlas… [ver más]

  • Parlamento iraquí elige nuevo presidente con un año de retraso

El parlamento iraquí comenzó este jueves un proceso de votación secreta para elegir un nuevo presidente para el país asiático, en medio de un clima de inseguridad y protestas durante la última semana.

La votación se da en el mismo momento en el cual, varios miembros del personal de seguridad sufrieron diversas heridas, luego de que 9 misiles cayeran en la Zona Verde en la capital iraquí, Bagdad, donde se encuentran los edificios gubernamentales y las misiones extranjeras.

Ninguna organización en particular se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

La reunión de parlamentarios iraquíes comenzó esta mañana más de un año después de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 10 de octubre de 2021, en las que el clérigo chiita Muqtada al-Sadr aparecía como gran vencedor, pero no logró movilizar suficiente apoyo para formar Gobierno.

Sadr retiró a los 73 leales en el parlamento y anunció en agosto pasado que dejaría la política, lo que desató la acciones de violencia en Bagdad cuando sus partidarios irrumpieron en un palacio de Gobierno y lucharon contra los grupos chiítas rivales… [ver más]

  • Asciende a 19 cifra de muertos por brote de ébola en Uganda

Autoridades sanitarias de Uganda informaron el miércoles que en las últimas horas han fallecido 19 personas debido a la enfermedad causada por el virus del ébola.

El Ministerio de Salud ugandés indicó que en las distintas regiones afectadas hay 50 casos confirmados de ébola, han fallecido 19 personas y se han recuperado 20, de las cuales cinco pertenecen al personal médico.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al participar en una reunión de ministros africanos de Salud, declaró este miércoles que el objetivo central “es controlar y contener rápidamente este brote de ébola y proteger a los distritos y países vecinos”.

“La OMS está totalmente comprometida a apoyar a Uganda junto con nuestros socios para salvar vidas y poner fin a este brote”, manifestó el funcionario del máximo organismo sanitario mundial.

En la cita regional celebrada en Kampala, los ministros de Salud de nueve países africanos convinieron medidas conjuntas para evitar la posible propagación del brote de ébola en Uganda más allá de sus fronteras… [ver más]

  • Apoyo internacional a la resistencia palestina

El Movimiento Alternativo Revolucionario del Proceso Palestino recibió decenas de mensajes y telegramas de solidaridad de fuerzas y partidos políticos y sindicales árabes e internacionales en apoyo a la resistencia de ese pueblo y a la Semana del Retorno y la Liberación organizada por el movimiento entre el 22 y el 29 de octubre.

Fuentes informadas anunciaron que unas 90 organizaciones, sindicatos, asociaciones y partidos participarán en las actividades y manifestaciones populares frente al Parlamento Europeo.
Docenas de figuras palestinas, árabes e internacionales habían llamado a una asistencia amplia y efectiva en las marchas populares, que coinciden con el primer aniversario del lanzamiento del movimiento del proceso revolucionario alternativo, establecido el 1 de noviembre de 2021.

Los sitios web del mismo publicaron mensajes de video de líderes de la resistencia palestina, libanesa y figuras religiosas, académicas, científicas y políticas.

Liberar al luchador George Abdullah

A su vez, la Liga Palestina Ganará y la Red Samidoun para la defensa de los prisioneros renovaron su llamado a la más amplia participación popular en la Marcha por la libertad de George Abdallah, organizada para el sábado 22 de octubre frente a la prisión de Lanmezan, donde exigirán la liberación del preso árabe libanés Abdullah, que cumple 39 años en las cárceles francesas… [ver más]

  • Mujeres iraníes condenan caos y apoyan ideales de Revolución Islámica

Diferentes ciudades de Irán han sido escenario de las marchas de las mujeres en apoyo a los ideales de la Revolución Islámica de y en rechazo de los disturbios.

Enarbolando la bandera nacional del país y las pancartas en las que se leía eslóganes como “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, las manifestantes han agradecido los esfuerzos de las Fuerzas Disciplinarias para garantizar la seguridad del país ante los actos vandálicos de los alborotadores.

Además, han dejado claro que el uso del hiyab o el velo islámico es una reivindicación de las damas fieles y educadas del país, afirmando que siempre están listas para defender los valores de la Revolución Islámica y su Líder, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Las participantes en las marchas, que se desarrollan desde la tarde del miércoles en muchas ciudades del país persa, han condenado también los planes de los enemigos contra la estabilidad nacional.

En los últimos días, agitadores se han aprovechado de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —acaecida en un hospital días después de su detención policial— para atentar contra el orden público, provocando disturbios y agresiones, algunas mortales, contra las fuerzas de seguridad y civiles… [ver más]

  • Arabia Saudí asegura que “no acepta dictados” de EEUU sobre petróleo

La Cancillería de Arabia Saudí arremete contra EE.UU. por amenazar a Riad con una respuesta ante la reducción de producción de petróleo.

“Si bien el reino [saudí] busca mantener la solidez de sus relaciones con todos los países amigos, […] no acepta dictados y rechaza cualquier acción o intento encaminado a alterar los nobles objetivos en los que trabaja para proteger la economía global de las fluctuaciones de los mercados petroleros”, ha dicho este jueves una fuente oficial del Ministerio saudí de Asuntos Exteriores.

Los principales productores mundiales de petróleo y las diez naciones productoras aliadas (OPEP+), lideradas por Arabia Saudí y Rusia, decidieron el 5 de octubre reducir su producción en dos millones de barriles diarios (mbd). El recorte es el más voluminoso desde el adoptado por el grupo en mayo de 2020 para compensar el desplome de la demanda energética desencadenada por la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Ante tal coyuntura, Washington acusa a Arabia Saudí de ponerse del lado del Kremlin, que ha decidido no suministrar la energía al Occidente, y un nuevo choque frontal se abre en medio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el martes que “habrá consecuencias” para las relaciones de su Administración con la monarquía árabe; “va a haber algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia”, alertó… [ver más]

  • ANÁLISIS | Europa a las puertas de la desindustrialización y la ruina

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, provocada por Estados Unidos y la OTAN, la mayoría de los países de la parte occidental de Europa optaron por seguir los pasos del gobierno estadounidense e impusieron medidas coercitivas sin precedentes contra Rusia. Esto les ha traído como consecuencia, en primer lugar, el empeoramiento de las relaciones ruso-europeas, ya de por sí bastante deterioradas, y también les ha traído crisis económicas y energéticas cada vez más graves.

A pesar del cuadro negativo, los gobiernos de la Unión Europea (UE) parecen no cambiar de parecer y están preparando la próxima ronda de «sanciones» contra Moscú. Ya sea que no se den cuenta o que estén siendo cómplices, sus acciones están llevando a Europa a un futuro sombrío de manera irreversible.

En lo que respecta a la crisis energética, las facturas de electricidad de las fábricas europeas han aumentado considerablemente y muchas industrias manufactureras que dependen en gran medida de la energía rusa se han paralizado. Por el lado económico, la alta inflación en el continente se ha convertido en un caldo de cultivo para huelgas de trabajadores que protestan por aumentos salariales.

Bajo la influencia de estos diversos factores, el costo de producción en Europa se ha elevado a niveles muy altos, lo que está contribuyendo a que se intensifique el proceso de desindustrialización que ya estaba puesto en marcha por las políticas neoliberales… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni