Boletín Informativo No.450

Boletín Informativo No.450
  • Gobierno de Nicaragua envía alimento y plan techo a zonas afectadas por el huracán Julia

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), envió una caravana de alimentos hacia El Rama y plan techo a Bluefields y Corn Island, zonas afectadas por el paso del huracán Julia.

El doctor Guillermo González, Ministro Director de Sinapred, informó que el plan techo es para aproximadamente 1 mil 500 familias afectadas por el fenómeno natural, la mayor parte va para la ciudad de Bluefields.

Los alimentos que van hacia El Rama contienen 2 mil 500 paquetes, para atender a 12 mil 500 personas afectadas por el paso de Julia, en esa zona.

“Es muy importante dar a conocer a nuestro pueblo, nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, nos han instruido para iniciar un proceso de apoyo a las familias que se vieron afectadas por el paso del huracán Julia”, informó.

Este lunes 10 de octubre, inició el proceso con el envío de la primera caravana de alimento y plan techo para las familias del Caribe Sur.

“Esta caravana tiene dos componentes importantes. Primero lleva casi 1 mil 500 planes techo para familias del municipio de Bluefields y Corn Island, vamos a ir avanzando con este zinc para las familias que se vieron afectadas por el huracán; pero también vamos a iniciar un proceso de acompañamiento de apoyo a las familias del municipio de El Rama que se vieron fuertemente afectadas, quizás no tanto por los vientos a como ocurrió con Bluefields y Corn Island, pero si con las lluvias que generó una serie de inundaciones que ha hecho que las familias se hayan tenido que refugiar rápidamente”, informó el Ministro Director del Sinapred… [ver más]

  • Nicaragua enfrentó al huracán Julia con preparación y capacidad

Más allá de cifras que dejó el paso del huracán Julia, en el que se destaca que no hubo pérdidas humanas, el resultado representa un esfuerzo organizado, articulado entre las instituciones del Gobierno de Nicaragua que encabeza el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y la población.

El Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4.

Baca destacó que todavía hay un sinnúmero de efectos, asociados a esta tormenta, “en este momento continúa siendo una tormenta tropical y está muy cercada a El Salvador, y lógicamente el giro anticiclónico en contra de las manecillas del reloj que provoca esa tormenta, va a estar introduciendo humedad hacia el litoral del Pacífico nuestro”.

Agregó que precipitaciones se presentarán para el día de hoy, pero no va a ser tan continuas como las que se tuvo en días anteriores, “pero además hay que considerar que esta mañana se estaba revisando la posible formación de un área de disturbio en la parte Sur del Golfo de México, esto influye que este proceso se mantenga y con ello las lluvias. No pensamos que se verán en horas de la mañana, pero si ya en la tarde y noche habrá lluvias ligeras en algunas partes del país”… [ver más]

  • SINAPRED insta a mantener medidas de prevención y precaución

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) brindó el informe de los efectos que ha dejado la Tormenta Tropical Julia en su paso por Nicaragua, además de instar a las familias nicaragüenses a mantener las medidas de prevención y precaución.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred); el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, hizo una semblanza de la situación de clima, afectaciones, desde el punto de vista de las secuelas de la tormenta tropical Julia, en las próximas horas y días en nuestro país.

“La información de este medio día, es que Julia se encuentra ya como una depresión tropical frente a las costas de Guatemala, es bastante seguro que en esta intensidad vaya entrar y afectar pues a Guatemala en las próximas horas, con intensidad de depresión tropical, por tanto esta depresión va a continuar ejerciendo un poco de instrucción de aire húmedo desde el pacifico, que podría estar ocasionando todavía algunas lluvias, principalmente en la región pacifico-nicaragüense y un poco hacia en el interior en las regiones Norte y Centro”.

Apuntó que “en la Región del Caribe nuestro, recuerden que estamos de frente al mar Caribe, entonces el viento que viene desde el Océano, desde el mar Caribe, va estar provocando algunas lluvias, en todas estas zonas, lluvias que no deberían de ser más allá de una lluvia ligera y que deberá continuar; recordemos que nuestro periodo lluvioso no ha terminado, termina a finales del mes de octubre y por tanto van estarse registrando lluvias, pero estas lluvias ya serán características propias de nuestro periodo lluvioso”… [ver más]

  • Daniel y Rosario se solidarizan con Venezuela por tragedia en Las Tejerías

Tras la desgracia ocurrida en Las Tejerías, Estado de Aragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo enviaron este lunes un mensaje de solidaridad al Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Con gran tristeza y mucho amor, hemos conocido la desgracia que ha generado y está generando la locura climática en tantos países del mundo y esta vez en nuestra querida Venezuela.

Hemos compartido con profunda hermandad el dolor de cada uno de ustedes, de las familias que han perdido a sus seres queridos, y no sólo nos solidarizamos, sino que, como siempre, nos unimos, porque nuestra unión es de todo tiempo y circunstancia.

Pedimos a Dios nos bendiga a todos, y que su gran poder derrame consuelo para el sufrimiento de las queridas familias de Las Tejerías, en el Estado de Aragua”… [ver más]

  • Alcaldía de Managua atiende afectaciones ocasionadas por Julia en barrios de la capital

Autoridades de la Alcaldía de Managua hicieron un recorrido la mañana de este lunes para evaluar las afectaciones ocurridas tras el paso del huracán Julia por el territorio nicaragüense.

El compañero Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina explicó que es orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo estar en permanente acompañamiento a las familias nicaragüenses.

El funcionario dijo que se lograron constatar afectaciones en viviendas en los barrios de Altagracia y El Riguero, daños importantes en cauces revestidos que tienen una edad de entre 40 y 50 años.

«En el caso de Altagracia tres casas resultaron con daños parciales, de bastante consideración, ustedes pueden ver el riesgo, las imágenes son bastante elocuentes del riesgo que representan y aquí en El Riguero, igual, aquí tenemos cuatro viviendas, 3 de ellas pertenecen al barrio El Riguero y una a El Dorado. Esta es la frontera, el cauce es la frontera entre el distrito I y el distrito IV», detalló… [ver más]

  • Nicaragua conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

El Ministerio de Salud (Minsa), conmemoró este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, con actividades recreativas y culturales que realizó en el Centro de Adicciones Valentín Méndez y en el Hospital de Atención Psicosocial, en Managua.

En el Centro de Adicciones Valentín Méndez con la participación de familiares y pacientes, conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental con dinámicas, bailes y piñatas.

“La importancia de estar acá, de saber que como todas las personas tenemos derechos a luchar por lo más importante que puede tener un ser humano, como es la salud mental, por eso se decidió que el 10 de octubre era un día de conmemoración a nivel internacional, para poder luchar por lo que todo necesitamos como es mantener equilibrio, la estabilidad y el deseo de seguir luchando día a día, a pesar de los grandes retos”, explicó Karla Patricia Brenes, médico especialista en Psiquiatría y que atiende los centros de rehabilitación por parte del Hospital Psicosocial.

Hablando de retos, Brenes expuso que lo que tienen son personas que están asumiendo un reto como es: poder reconocer que en algún momento han tenido un problema de adicción y en ese centro encontraron la puerta abierta para obtener un cambio, en beneficio de la persona y la familia… [ver más]

  • MINED realizará plan extraordinario de respuesta ante afectaciones por huracán Julia

En aras de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación (Mined), brindó un informe de las afectaciones en los colegios e institutos a nivel nacional, producto del embate del huracán Julia durante el fin de semana.

“Vamos a iniciar a lo inmediato, el día de hoy todas las atenciones de infraestructura que sean posibles, estaremos informando a la Presidencia, presentando el informe final de afectaciones e iniciar todas las reparaciones para estar entregándole a la comunidad educativa todos los centros reparados, rehabilitados de acuerdo a las necesidades que se identifiquen”, señaló Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de educación para la Presidencia.

Asimismo, Vanegas refirió que en la semana realizarán una serie de actividades programadas en todos los centros de estudio, para consolidar la ruta de formación integral y la calidad en el aprendizaje.

“Durante la semana tendremos actividades artísticas, deportivas y académicas en saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, concursos de dibujo, encuentros de educación intercultural, publicaciones de ensayos, ponencias de la historia de nuestro país y recitales en los centros de estudio”, refirió.

Se estarán inaugurando 21 aulas digitales móviles en centros escolares de San José de Cusmapa, San Lucas, San Juan de Río Coco, Wiwillí, Jinotega, Murra, San Ramón y Waslala, todas equipadas con laptop, proyectores, software, lo que garantizará el uso de las tecnologías con fines educativos… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Convocan protestas contra posible intervención militar en Haití

Organizaciones de la sociedad civil haitiana, tanto dentro como fuera del país caribeño protestaron el domingo en Washington, EE. UU. y planifican manifestaciones similares en Puerto Príncipe en contra de los planes de una invasión extranjera.

Las protestas, en principio, se centran en el apoyo que ha brindado Estados Unidos y otras potencias occidentales al Gobierno interino de Ariel Henry el cual además llegó a pedir el envío de tropas militares a Haití ante el creciente nivel de violencia.

Las manifestaciones se extenderán en una jornada de lunes a lunes, hasta el próximo día 17 bajo el lema «Abajo Ariel Henry, abajo la ocupación», y acusan al Gobierno de estar cada vez más debilitado».

Justo esta semana, el pueblo haitiano tiene más de un mes en las calles reclamando su derecho a una vida más digna, de acuerdo a los convocantes y recuerdan que el país “de una gran revolución antiesclavista está amenazado de una inminente invasión”.

Ello sucede luego que tras haberse difundido la noticia de que Ariel Henry habría renunciado al cargo, la oficina del primer ministro negara el rumor, pero solicitara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apruebe el despliegue de más tropas militares extranjeras para recuperar el control de puertos y aeropuertos y estabilizar el suministro de servicios básicos en todo el país… [ver más]

  • República Dominicana advierte que cerrará su frontera en caso de una migración masiva desde Haití

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió que se cerraría la frontera con Haití en caso de producirse una migración masiva por una intervención internacional en el vecino país.

«En la primera etapa, si hay una intervención pacífica, nosotros cerraríamos y bloquearíamos la frontera (…) Es muy peligroso para la integridad dominicana recibir asilos aquí en el país. Eso de ninguna manera lo aceptaría», aseguró Abinader este domingo en una rueda de prensa.

En este contexto, el mandatario recalcó que en caso de que eso suceda la nación no va a reaccionar de manera militar. «La mayor asistencia que le estamos dando a los haitianos es nuestra asistencia diplomática, para que [Haití] proteja a la gente pobre que está sufriendo ahora mismo», subrayó.

En cuando a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país caribeño en medio de un dramático deterioro de la seguridad, Abinader indicó que República Dominica está brindando atención en sus hospitales a las víctimas que viven en el país y a quienes ingresan buscándola. «Mayor ayuda humanitaria no le ha dado ningún país como nosotros se la hemos dado a Haití. Pero yo de ninguna manera aceptaré aquí ningún asentamiento, aunque sea por la situación humanitaria allá», aseveró… [ver más]

  • Guatemala declara estado de calamidad ante paso de Julia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes el estado de calamidad en el país centroamericano por un plazo de 30 días debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Julia.

El mandatario publicó que “en Consejo de Ministros hemos decido declarar estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos” ante en el azote del sistema meteorológico.

La declaración será enviada al Congreso con objetivo de ser ratificada en los próximos tres días “como manda la Constitución Política de la República” mientras que la Junta Directiva ya ha convocado una reunión extraordinaria de Jefes de Bloques.

A su vez, el jefe de Estado guatemalteco enfatizó que “los daños que se están ocasionando por Julia en toda Centroamérica y Guatemala son copiosas, esperamos lluvias muy fuertes”.

En este sentido, Giammattei añadió que “ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica y los efectos más grandes se van a dar en el transcurso del día de hoy”… [ver más]

  • Tormenta Tropical Julia deja tres fallecidos en El Salvador

La Policía Nacional Civil, de El Salvador informó este lunes que al menos tres personas resultaron fallecidas con el paso de la tormenta tropical Julia proveniente del océano Atlántico y luego de haber atravesado la vecina Nicaragua.

Dos de las víctimas fallecieron tras el colapso de un muro que destruyó su vivienda en el oriental departamento Morazán y de la tercera se supo que fue cuando un árbol de grandes proporciones cayó sobre una vivienda, en Sonsonate, en el occidente del país.

En adición, se han reportado inundaciones, deslizamientos y caída de árboles en diversos puntos del territorio salvadoreño, cuya orografía montañosa es proclive a ese tipo de eventos naturales… [ver más]

  • Global Times: EE.UU. aprovecha los altos precios de la energía para debilitar a la UE en medio del conflicto en Ucrania

La Unión Europea se prepara para una agudización de la crisis energética, a medida que se agrava el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras EE.UU. intenta valerse de los altos precios de la energía para debilitar la economía europea, escribe el diario chino Global Times.

Los elevados precios energéticos crearán una división en Occidente, mientras las empresas energéticas estadounidenses utilizan la situación actual para «enriquecerse», sostiene Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China.

Según el artículo, la compra por la UE de energía a EE.UU. a un precio extremadamente alto, en comparación con lo que sería un acuerdo comercial normal, genera una situación inestable, forzada por la crisis geopolítica. En este sentido, la UE debería centrarse en diversificar su dependencia energética en favor de otros países, en lugar de vincularse demasiado a Estados Unidos, subraya el texto.

Asimismo, Bruselas solo será capaz de garantizar una paz y un desarrollo sostenibles si apuesta por la solidaridad y la independencia en la elaboración de políticas. En este sentido, expertos chinos creen que los líderes de la UE deberían reflexionar sobre el futuro de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Wang Yiwei cree que cada vez más industrias manufactureras saldrán de Europa y «se trasladarán a Asia y a América», debido al empeoramiento de la crisis en Ucrania.

«Ahora, gracias a las subvenciones gubernamentales, la vida cotidiana de la gente corriente no experimenta grandes cambios, pero a largo plazo, las elevadas deudas y el debilitamiento de la fuerza nacional acabarán afectando a los medios de vida de la población del continente», pronostica el experto chino… [ver más]

  • “De vuelta a los viejos tiempos”: Aumenta la demanda de leña en Europa

El portal estadounidense Bloomberg, en un artículo publicado el sábado, precisó que debido a la creciente demanda de leña, los países europeos van a volver a los viejos tiempos “cuando la gente no tenía calefacción en toda la casa”, explicó Nic Snell, director general del minorista británico de leña al por mayor Certainly Wood.

Según Bloomberg, un ejemplo de tal situación es Francia, donde los precios por tonelada de la madera prensada (o pellets, biomasa elaborada con el desperdicio del proceso de aserrado de la madera) se duplican hasta los 600 euros (584 dólares). También señala que hay señales de compras de pánico del combustible más básico del mundo.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Poujoulat SA, Frederic Coirier, que fabrica chimeneas y produce combustibles de madera, afirmó que algunos clientes compraron dos toneladas de pellets de madera, mientras normalmente menos de una tonelada es suficiente para pasar el invierno.

Es más, en Alemania, en el parque Tiergarten de Berlín, los residentes cortaron casi todos los árboles para acumular leña… [ver más]

  • Largas filas en gasolineras de Francia por la escasez de combustibles ponen bajo presión al Gobierno

En varias regiones de Francia se registra en los últimos días desabastecimiento en las gasolineras, lo que ha generado largas colas de vehículos que esperan para repostar.

La escasez comenzó a raíz de la huelga iniciada a finales de septiembre en las refinerías y plantas de almacenamiento de combustible de las petroleras TotalEnergies y Esso-ExxonMobil.

La situación con el combustible se agravó el pasado fin de semana.

Según el Ministerio de Transición Energética francés, hasta la tarde del 9 de octubre el 29,7 % de las gasolineras del país experimentaban problemas de suministro, frente al 21 % del día anterior.

La huelga ha afectado a cinco de las ocho refinerías que operan en Francia. Los sindicatos de las petroleras reclaman aumentos salariales que se ajusten a la inflación y un mejor reparto de los dividendos, al tiempo que señalan las enormes ganancias obtenidas por las empresas desde principios de año… [ver más]

  • Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania en represalia por el atentado en el puente de Crimea

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron ataques masivos con misiles de alta precisión contra la infraestructura vital y los puntos de mando en varias regiones y ciudades ucranianas. Los bombardeos llegan luego de que Moscú acusara a Kiev de organizar y realizar el atentado en el puente de Crimea.

Los medios de comunicación informaron sobre varias explosiones en Kiev, la región de la capital, en las regiones de Járkov, Odesa, Dnipropetrovsk, Leópolis y la región de Leópolis, Ivano-Frankovsk, Ternópol, Jmelnitski, Konotop. Rivne y Poltava también sufrieron ataques con cohetes.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko, escribió en Twitter que un misil cayó cerca de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania y la Oficina Presidencial. Mientras que el exdiputado de la Rada Ilia Kiva aseguró en sus redes sociales que uno de los impactos se produjo contra la base y cuartel general del batallón neonazi Azov (organización terrorista prohibida en Rusia).

La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también informó de ataques a instalaciones energéticas en Zaporozhie, Vinnitsia, Sumi y Zhitómir. Tras las explosiones, algunas regiones se quedaron sin electricidad, luz ni agua.

Las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo un ataque masivo con armamento de alta precisión de largo alcance contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. En el informe se agregó que todos los objetivos fijados fueron alcanzados y destruidos.

«Hoy [10 de octubre], las FFAA rusas lanzaron un ataque masivo de precisión de largo alcance contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania. El objetivo fue cumplido. Todas las instalaciones fijadas como objetivo fueron alcanzadas», detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov… [ver más]

  • La UE pide dialogar con Rusia para acabar con el conflicto ucraniano por la vía pacífica

La Unión Europea (UE), en un borrador de resolución ante la Asamblea General de la ONU, llama a poner fin al conflicto en Ucrania mediante negociaciones, informó el periódico ‘Euobserver’, citando el texto del documento.

«La UE pide ‘diálogo’ con Rusia en un proyecto de resolución de las Naciones Unidas para condenar su anexión de territorio ucraniano. Los países de la ONU y los organismos internacionales deben abogar por un final pacífico de la guerra ‘mediante el diálogo político, la negociación, la mediación y otros medios pacíficos'», publica el diario.

El borrador original, fechado el pasado 4 de octubre, expresaba un apoyo menos preciso a los esfuerzos de desescalada, señala el medio.

La nueva versión del texto también carece de cualquier referencia directa a Crimea, que pasó a formar parte de Rusia en marzo de 2014.

«El texto redactado por la UE, que se debatirá el lunes [10 de octubre] en Nueva York y se votará el miércoles [12 de octubre], está diseñado para resultar aceptable para los miembros de la ONU más favorables a Rusia, en medio de la erosión del apoyo mundial a las opiniones occidentales sobre la guerra», recalca el periódico… [ver más]

  • Rusia: «No hay nada más que hipocresía» en los falsos llamamientos a la paz en Ucrania por EE.UU.

Los llamados de Estados Unidos para un proceso de paz en el conflicto de Ucrania no es nada más que hipocresía que enmascara los esfuerzos de causar una derrota estratégica a Rusia, ha comunicado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

De esta manera, la vocera comentó las declaraciones del coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, concedidas recientemente a ABC.

«Un representante del Consejo de Seguridad Nacional, que, por cierto, se negó a comentar el ataque al puente de Crimea, dijo en una entrevista con un importante canal de televisión estadounidense que Rusia está obstaculizando las conversaciones de paz. Esta retórica se produce en medio de las entregas de armas a gran escala al régimen ucraniano pronazi, que Washington, al parecer, no quiere cesar a pesar de las payasadas de su cliente en Kiev», escribió.

Zajárova señaló que «detrás de estos falsos llamamientos a la paz, no hay nada más que hipocresía y un intento mal disimulado de seguir luchando» para infligir a Rusia «una ‘derrota estratégica'»… [ver más]

  • Hungría y Serbia construirán un oleoducto para el suministro de combustible ruso

Hungría y Serbia acordaron construir un oleoducto entre los dos países para garantizar el suministro a Serbia de petróleo ruso por medio del oleoducto Druzhba (Amistad, en ruso) que atraviesa Hungría, ha anunciado este lunes el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs.

«El nuevo oleoducto permitiría a Serbia recibir los suministros del crudo Urales más barato, conectándose al oleoducto Druzhba», escribió Kovacs en su cuenta de Twitter. «Actualmente, el suministro del petróleo al país se realiza en gran medida a través de un oleoducto que pasa por Croacia, pero es poco probable que esto sea posible en el futuro debido a las sanciones que se han adoptado», agregó… [ver más]

  • Mueren 76 personas en Nigeria al volcarse embarcación sobrecargada

76 personas murieron al volcarse una embarcación con sobrecarga en el sureste de Nigeria, según avisa el presidente Muhammadu Buhari.

El accidente se produjo el pasado 7 de octubre cuando “la embarcación que, según reportes, transportaba a 85 personas volcó, a causa de las crecientes inundaciones en la zona de Ogbaru [estado de Anambra]. Los organismos de emergencia confirmaron un balance de 76 muertes”, informó el domingo la oficina del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

De igual manera, la oficina expresó en el comunicado consternación por las víctimas mortales y se solidarizó con sus seres queridos ante la tragedia.

En Nigeria, los accidentes de embarcaciones ocurren con frecuencia debido a la sobrecarga, el exceso de velocidad, el mal mantenimiento y el incumplimiento de las normas de tráfico.
Anambra se encuentra entre los 29 de los 36 estados de Nigeria que han sido escenario de fuertes inundaciones, a consecuencia de lo cual han quedado destruidos cultivos, casas, y carreteras, además de dejar medio millón de damnificados… [ver más]

  • Partido Comunista chino sancionó a 410 mil miembros por burocracia

El órgano disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) en los últimos cinco años sancionó a 410 mil militantes por incurrir en la burocracia y el formalismo mientras ocuparon cargos públicos, informó hoy el diario Global Times.

De acuerdo con la publicación, dicha entidad penalizó a los militantes tras procesar 273 mil casos en una campaña emprendida en 2017 para combatir esas prácticas y crear un entorno más eficiente en las instituciones gubernamentales.

Aunque se observan resultados positivos, las autoridades disciplinarias mantendrán la ofensiva a fin de neutralizar a largo plazo cualquier estilo de trabajo considerado indeseable.

En el último lustro el PCCh aceleró los esfuerzos desde las bases para construir una política limpia, contener la corrupción en China, así como eliminar el formalismo, la burocracia, la extravagancia y el hedonismo en las instituciones estatales.

Su máxima dirigencia considera a esos males como la principal amenaza del Partido y en reiteradas ocasiones advirtió que quienes incurran en dichos actos, no tendrán oportunidades de ascenso dentro de la organización y enfrentarán a la justicia por sus errores… [ver más]

  • ANÁLISIS | «A Rusia no le dejaron otra opción»: un analista serbio revela el porqué de los ataques en Ucrania

Tras el atentado en el puente de Crimea y los sabotajes en los gasoductos de Nord Stream 1 y 2, Rusia está entre la espada y la pared porque debe responder al desafío o aceptar el plan de Washington de desmembrar el país. Así lo comentó a Sputnik el politólogo Aleksandar Pavic.

«Dado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el atentado en el puente de Crimea como un acto de terrosimo y que los mismos servicios ucranianos están orgullosos por esto, lo que está ocurriendo ahora [los ataques a Ucrania] es un golpe al centro de toma de decisiones y no solo están en Kiev. Creo que los dirigentes rusos empezarán a considerar terroristas a todas las estructuras de Ucrania», considera Pavic.

El politólogo recordó que hasta ahora los militares rusos no han guerreado con la intensidad que lo suele hacer EEUU en otros países, no atacaron infraestructuras, no bombardearon objetivos civiles y en respuesta recibieron una serie de ataques terroristas, atentados y provocaciones por parte de los servicios especiales ucranianos.

«Ellos [los militares rusos] intentaron todo. Hay pruebas de que Rusia ya estaba dispuesta a un acuerdo de paz con Ucrania a principios de abril, estaban dispuestos a cesar la operación y establecer la línea de demarcación tal y como estaba al principio de la operación militar para que Crimea siguiera siendo parte de Rusia y Ucrania renunciara a las aspiraciones y ambiciones de la OTAN y fuera neutral. Los rusos estaban preparados para esto, pero Boris Johnson fue a Kiev y tanto en su nombre como en el del Estado profundo de Washington literalmente desbarató tales planes. Entonces quedó claro para los rusos que era imposible hacer la paz porque ni Kiev ni sus dueños estaban interesados en ella», explicó el analista político.

Pavic aseguró que lo demuestran en repetidas ocasiones las declaraciones de Kiev, Washington, Bruselas y Londres cuando hablan sobre la derrota de Rusia como única opción.

«Rusia no tiene elección, tiene que recoger el guante, tiene que aceptar el desafío del conflicto de lo contrario ocurrirá lo que se prometió desde Washington, que Rusia será desmembrada, descolonizada, como ellos afirman», señaló Pavic… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni