Boletín Informativo No.448

Boletín Informativo No.448
  • Selección Nacional de Béisbol llega a Nicaragua tras clasificar al Clásico Mundial

La Selección Nacional de Béisbol de Nicaragua arribó al país esta tarde en un vuelo, a través del Aeropuerto Augusto C. Sandino, tras haber obtenido su boleto para participar en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023.

Nicaragua, quien no clasificó en las dos anteriores eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol, logra la proeza por primera vez tras derrotar este miércoles por la noche a Brasil por 3-1 y de esta manera asegurar su boleto al máximo torneo mundial.

Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (FENIBA), en las palabras de bienvenida a la Selección Nacional de Béisbol de Nicaragua, agradeció a la selección por el arduo y excelente trabajo que realizaron para lograr la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol.

«A como se los dijimos al irse, no había mucho que hablar, solamente ya sabían qué hacer y lo lograron. Muchas felicidades, muchas gracias a nombre de todo el pueblo nicaragüense, porque ustedes nos representan a todos y todas», expresó Nemesio… [ver más]

  • Autoridades de Nicaragua vigilante ante potencial depresión tropical número 13

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaron que están vigilantes ante el desarrollo de una potencial depresión tropical que se encuentra en la costa norte de Venezuela.

«El lunes se observó una onda tropical bastante fuerte cercana al arco de Las Antillas y este sistema ha venido evolucionando lentamente y moviéndose hacia el oeste y en este momento se encuentra sobre la parte norte del estado de Venezuela», explicó Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

«Estamos muy atentos a la evolución que vaya a tener este fenómeno a fin de comunicar y alertar. En este momento por la información que tenemos del Centro Regional de Huracanes (OMM) este fenómeno es una potencial depresión tropical número 13», informó… [ver más]

  • Nicaragua reafirma compromiso con modelo de desarrollo focalizado en la reducción de la pobreza

Nicaragua continuó en el Debate General de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se consideran los asuntos de índole macroeconómicos, de cooperación y desarrollo sostenible.

En este debate, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidas Nacional, participó el Compañero Jasser Jiménez, Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas, quien advirtió en primer lugar que el momento actual se caracteriza por amenazas cada vez más profundas a la existencia misma de la humanidad.

También se refirió al principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas, con Justicia Climática y la política de Reparación, el cumplimiento con los compromisos climáticos adquiridos por parte de países desarrollados y la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C.

Al concluir su intervención reafirmó el compromiso de Nicaragua con nuestro Modelo de Desarrollo y Describió una serie de políticas a favor del pueblo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde 2007 que han logrado reducir grandemente los índices de pobreza general y la pobreza extrema… [ver más]

  • Nicaragua felicita al Presidente de Rusia, Vladímir Putin al celebrar sus 70 años

Querido Compañero:

Celebra Usted su 70 Cumpleaños, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, quien, estamos seguros, está guiando sus pasos, su quehacer, su inteligencia y sensibilidad, acompañándole en estos momentos complejos que vive la Comunidad Humana.

Asistido por el Amor Maternal de María, por el Amor de su Familia, y de su Pueblo, con Usted al frente la Federación de Rusia libra Nobles Batallas por la Paz, el Respeto, la Tolerancia, y la Vida Tranquila y Segura para tod@s.

Estamos con Usted, contribuyendo con nuestros respaldos desde la valiosa e histórica relación que nos une, y luchando con Energía y Optimismo, por ese Mundo Mejor, Multipolar, menos egoísta, al que aspiramos con Derecho.

Que tenga un día bueno, y que el Amor de su Familia y el Corazón de su Pueblo le acompañen y sean Fortaleza y Luz, en estos duros, necesarios y esperanzados Tiempos… [ver más]

  • CI Nicaragua celebró Foro Internacional en fomento a la Innovación y la Creatividad

El Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno, realizó el Foro Internacional de Intercambio de Experiencias en fomento a la creatividad, la innovación y las tecnologías, como parte de la Ruta Creativa rumbo a la sexta edición de Hackathon Nicaragua 2022.

“Este es nuestro primer foro internacional que desarrollamos desde el CI Nicaragua, estamos en la víspera de la sexta edición de Hackathon Nicaragua, ahí se enmarca este primer foro internacional y tenemos la convocatoria con seis países con quienes estaremos intercambiando sobre todo experiencias de creatividad e innovación, como funcionan los ecosistemas innovadores en estos países y la idea es poder intercambiar desde nuestra experiencia”, señaló Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional INATEC.

En este evento se cuenta con la participación virtual de representantes de institutos tecnológicos y plataformas digitales de Cuba, Honduras, Guatemala, Costa Rica, México y Venezuela y de manera presencial entusiastas tecnológicos, docentes, enlaces de innovación de Centros Técnicos de Nicaragua, así como representantes de la Comisión Nacional de Educación.

“La idea es poder estrechar nuestros lazos de colaboración, de intercambio y sobre todo de poder compartir nuestra experiencia y poder recibir los aprendizajes de las experiencias de estos países hermanos, para nosotros es una experiencia que va a enriquecer el CI Nicaragua”, agregó Barreda… [ver más]

  • Nicaragua asiste a reunión de negociadores sobre cambio climático

Nicaragua asiste a la Reunión de Negociadores sobre Cambio Climático de los Países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que se desarrolla, del 5 al 6 de octubre del 2022 en Santo Domingo, República Dominicana.

Participan autoridades de la Secretaría de la CCAD y los Jef@s negociadores sobre Cambio Climático de la Región Centroamericana y República Dominicana, con el objetivo de preparar las Declaraciones de la Región para la siguiente Cumbre del Clima (COP 27), la cual se realizará en Egipto en noviembre del 2022.

El Compañero Javier Gutiérrez como delegado del GRUN y como Vicepresidente de la COP 26 enfatizó en la urgencia de considerar tres temas fundamentales, como son, las pérdidas y daños, financiamiento y ambición para que los Países Desarrollados reduzcan sus emisiones… [ver más]

  • Nicaragua: Entregan medios de transporte para fortalecer la atención en salud

Gracias a la voluntad política del Buen Gobierno, el Ministerio de Salud realizó este jueves la entrega de nuevos medios de transporte, para fortalecer las diferentes acciones, estrategias y la atención oportuna en los territorios de difícil acceso.

La entrega oficial se realizó en el Centro de Insumos para la Salud en Managua.

«El Ministerio de Salud como parte de nuestro plan de desarrollo en nuestro país, nuestro Gobierno al frente del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, hace otra entrega más de medios de transporte dignos para que las acciones de trabajo en cada territorio, en cada municipio y en cada sector se fortalezca», expresó el director del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, Zamir Aguilar.

Agregó que, a través del Modelo de Salud, es posible llegar hasta la comunidad y estos medios de transporte garantizan que el personal de salud se traslade desde los municipios hasta las comunidades.

«Estas camionetas nos permiten llegar a lugares que son de difícil acceso con otros medios, y en este caso estaremos llegando con vehículos de doble tracción, vehículos confortables para poder llegar y ampliar la cobertura a los accesos de salud que nuestro pueblo se merece», dijo… [ver más]

  • Huracán podría impactar territorio nacional próximo domingo

El domingo golpeará Nicaragua la tormenta que se ha formado en el Mar Caribe. El sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de alrededor de 24 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general continúe hasta el domingo.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema se mueva cerca de las islas Antigua y Bermuda, la costa del noroeste de Venezuela y la Península de Guajira de Colombia hasta la mañana del viernes.

Se pronostica que el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe y se acerque a la costa de Nicaragua el domingo. Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento en los próximos días.

El sistema podría convertirse en una depresión tropical para esta noche, y se pronostica que se convertirá en una tormenta tropical el viernes. Se espera que el sistema se convierta en un huracán para el domingo, cuando se acerque a la costa Caribe de Nicaragua… [ver más]

  • Nicaragua asiste a Foro de Innovación en Tokio

Una delegación encabezada por la Embajadora de Nicaragua en Japón, Compañera Sandy Dávila, participó en la 9 Reunión Anual del Foro de Innovación para una Tierra Fría (ICEF) 2022.

Esta reunión fue celebrada los días 5 y 6 de octubre en el Hotel Chinzanso Tokyo, en Japón.
El Foro tuvo por objetivo promover los debates y la cooperación en materia de innovación en tecnología energética y medioambiental; y brindar posibles soluciones mediante las innovaciones y desarrollos tecnológicos para resolver la creciente situación global del cambio climático.

En las distintas sesiones del Foro, se discutió sobre transformación y transición energética; acciones para lograr la neutralidad de carbono; reducción de Gases de Efecto Invernadero GEI; tecnologías de eliminación de dióxido de carbono; cadena de valor sostenible en la era de la resiliencia, entre otros temas… [ver más]

  • Pacientes de Misión Milagro vuelven a nacer tras cirugía de la vista

Don Silvio Ramos de 75 años es uno de los 45 pacientes de la jornada de Brigada Quirúrgica de cataratas y pterigión que este jueves estrenó el recién rehabilitado Bloque Quirúrgico de Operación Milagro Oftalmológico de Ciudad Sandino.

Luego de someterse a la cirugía, don Silvio quien se dedica a la agricultura en la siembra de frijoles, maíz y plátano, contó la dificultad que tenía para trabajar por su problema visual.

«Ya me costaba mucho mirar, ya no podía trabajar y tenía que ir acompañado de mi nieto; pero ahora me siento alegre, porque volví a nacer de nuevo y regresaré de nuevo al campo», expresó.

Don Silvio habita en Altagracia, en el pueblo San Miguel Puerto de Gracia junto a su esposa, hijos y nietos.

«Me siento contento y agradezco a Dios y a nuestro Gobierno por el apoyo que nos está dando, ya que somos de pocos recursos. Yo no miraba nada, ya me había operado anteriormente un ojo en 2017 y hoy me están operando el otro ojo y estoy estrenando estas mejoras en las instalaciones que están bien bonitas», dijo… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Haití reconoce gravedad de la crisis y pide ayuda internacional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reconoció la gravedad de la situación del país con las pandillas, crisis económica, protestas y cólera, y pidió diálogo, así como ayuda internacional para solucionar los problemas.

En un discurso a la nación, el jefe de Gobierno, cuya renuncia exigen decenas de miles de ciudadanos, dijo conocer que todos atraviesan un momento difícil actualmente con el costo de la vida en aumento, sin embargo, no dio marcha atrás al incremento de los precios de los combustibles que detonaron la reciente ola de protestas.

Según Henry, las reformas no solo están dirigidas a reducir los 400 millones de dólares en subsidios a los hidrocarburos y poner fin al mercado negro, sino también a recaudar millones de dólares en aranceles aduaneros.

El primer ministro igualmente solicitó el apoyo de la comunidad internacional para asistir a la nación caribeña, en particular tras el resurgimiento del cólera, una enfermedad que no se diagnosticaba en el territorio nacional hace tres años, y que de 2010 a 2019 cobró unas 10 mil vidas y enfermó a otras 800 mil personas… [ver más]

  • Venezuela denuncia la injerencia de EE.UU. en su disputa territorial con Guyana por el Esequibo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó recientes declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, quien este miércoles se refirió a la histórica controversia territorial por la Guayana Esequiba.

En un mensaje a través de Twitter, Nichols aseguró que las fronteras terrestres entre Venezuela y Guyana, estipuladas por un laudo arbitral de 1899, deben «respetarse al menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario», y enfatizó que Washington «apoya una resolución pacífica» del asunto.

«El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia», escribió la vicepresidenta en la red social.

Rodríguez denunció la injerencia de EE.UU. en el histórico diferendo territorial por la región del Esequibo y aseguró que, con ello, Washington solo busca «favorecer su hegemonía energética y la de sus transnacionales»… [ver más]

  • La causa por el atentado contra Fernández de Kirchner gira hacia ‘el Presto’, un polémico ‘youtuber’

La causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puso sus ojos sobre el ‘youtuber’ conocido como ‘el Presto’. La Justicia busca determinar si el joven, que fue condenado por hostigar a la primera dama, Fabiola Yañez, influyó en Brenda Uriarte, presunta autora intelectual del atentado.

Hasta el momento, la Justicia argentina detuvo a cuatro personas vinculadas al intento de magnicidio contra la vicepresidenta: Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra la exmandataria, su novia Brenda Uliarte, Nicolás Carrizo, líder del grupo de vendedores de copos de azúcar—tarea a la que se dedicaban la pareja de implicados— y Agustina Díaz, compañera de colegio de Uliarte.

Sin embargo, nuevas revelaciones del caso involucran también al youtuber e influencer argentino Eduardo Prestofelippo, conocido como el Presto, quien mantuvo un vínculo de al menos tres meses con Uliarte, por lo que se investiga si hubo instigación al delito.

Prestofelippo, que tiene más de 360.000 seguidores en Instagram (dependiente de Meta, cuya actividad —Facebook e Instagram— es considerada extremista por el Gobierno de Rusia), es conocido por realizar apología de la violencia en sus videos… [ver más]

  • Las fuerzas políticas de Brasil definen sus apoyos hacia Bolsonaro y Lula: ¿cómo se perfila el balotaje?

Cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, el equipo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro se movilizan de manera frenética para conseguir el mayor número de apoyos para la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

La diferencia entre Lula, de 76 años, que venció el domingo con un 48,43 % de los votos, y Bolsonaro, de 67 años, que obtuvo un 43,20 %, fue de 6,18 millones de votos.

Más de 38 millones de personas votaron en blanco, nulo o no votaron. Lula y Bolsonaro intentarán meterlos en sus respectivas canchas para vencer en los comicios más polarizados de la historia del país.

Otro de sus objetivos serán los casi 10 millones de electores que votaron a otros candidatos.

Hasta ahora 14 de los 32 partidos políticos declararon su apoyo a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y cuatro a Bolsonaro, del Partido Liberal (PL).

Aunque el cuadro parece favorable a Lula, lo cierto es que las cuatro formaciones que apoyan al ultraderechista suman mayor número de diputados y forman parte del núcleo del ‘centrao’, un influyente grupo de partidos conservadores del Congreso… [ver más]

  • Los intereses que persigue EEUU en la OEA: condenar a Nicaragua, Venezuela y Rusia

La presencia del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la Asamblea General de la OEA en Lima trae consigo el interés de Washington en discutir el conflicto en Ucrania y sus consecuencias para la región, además del posicionamiento respecto a Nicaragua, Venezuela y los fenómenos migratorios.

La 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reúne a más de 30 delegaciones al más alto nivel político-diplomático bajo el lema «Juntos contra la desigualdad y la discriminación», en la capital peruana entre el 5 y el 7 de octubre.

La cumbre busca reafirmar el compromiso de los países de la región con la democracia, los derechos humanos, seguridad y desarrollo sostenible, entre otros temas planteados. Sin embargo, estará marcada por los movimientos de la diplomacia estadounidense relativos al posicionamiento del país en la región.

Durante su gira por Sudamérica en el marco de la asamblea, el secretario de Estado Antony Blinken se reunió con los mandatarios de Colombia, Chile y Perú —»socios de toda la vida» de EEUU según la prensa peruana—, tres Gobiernos que viraron recientemente a la centroizquierda y en un contexto de importantes inversiones chinas en la región… [ver más]

  • Arabia Saudita sube los precios del petróleo para EE.UU. y los baja para Europa

Saudi Aramco aumentó los precios del petróleo para EE.UU., los disminuyó para Europa y los mantuvo en gran medida estables para Asia, comunica Bloomberg este jueves.

En el caso de EE.UU, la empresa saudita subió el precio de todos los grados de petróleo en 0,2 dólares por barril. Por el contrario, para los países europeos lo redujo en 1,8 dólares por barril en los grados ligero y extraligero, mientras que para los grados medio y pesado la reducción alcanzó 1,5 dólares por barril. En cuanto al mercado asiático, adonde Arabia Saudita exporta la mayor parte de su producción, los grados ligero y superligero mantuvieron su costo, los grados medio y pesado aumentaron en 0,25 dólares por barril y, finalmente, el grado extraligero disminuyó en 0,1 dólares.

Según Bloomberg, la decisión de Saudi Aramco de bajar los precios para Europa contradice las expectativas tras la sesión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) que tuvo lugar el miércoles, en la que acordaron recortar la producción en 2 millones de barriles diarios. Por su parte, la Casa Blanca declaró que el mandatario estadounidense, Joe Biden, está «decepcionado» por esta «decisión miope» de la organización… [ver más]

  • Dos espías franceses admiten su plan de incitar disturbios en Irán

Dos espías franceses arrestados en Irán hace unos cuatro meses admitieron sus intentos de provocar protestas y disturbios contra el Gobierno iraní.

Los ciudadanos franceses Cécile Kohler, de 37 años, y Jacqeus Paris, de 69, viajaron a Irán el 28 de abril como turistas, pero fue revelado que en realidad son espías de lEn un vídeo transmitido este jueves por la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam, Kohler admitió ser una “agente de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE)”, que es la agencia de inteligencia exterior francesa, equivalente al MI6 británico y la CIA estadounidense.

En la grabación, Kohler dijo que ella y su pareja estaban en Irán para preparar las condiciones para desencadenar “una revolución” en la República Islámica y derrocar al sistema islámico iraní.os servicios de inteligencia occidentales.

Explicó que trajeron grandes sumas de dinero en efectivo para financiar huelgas y protestas y comprar armamento en un intento por provocar el caos… [ver más]

  • Irán propone crear espacio económico común entre estados ribereños del Caspio

Hay que crear un espacio económico común y el corredor aduanero verde en la región del mar Caspio, señaló este jueves Mohammad Mokhber, el vicepresidente de Irán, en el segundo Foro Económico del Caspio, recoge RIA Novosti.

«Irán aboga por el desarrollo de plena cooperación con los países vecinos, en particular estados ribereños del Caspio. Con miras de aprovechar la capacidad máxima de sectores públicos y privados de los estados del Caspio proponemos crear un espacio económico común en la región del Caspio, así como el corredor aduanero verde», destacó Mokhber.

Hablando de la cooperación económica entre Moscú y Teherán, Mokhber subrayó que «pese a la cuestión de sanciones, los intereses económicos de ambos países dictan que las relaciones económicas entre dos países deban facilitarse y expandirse a los niveles más altos posibles», lo cita la agencia de noticias iraní Mehr.

Javad Owji, el ministro de petróleo de Irán, que también acude en el Foro Económico del Caspio, hizo hincapié en la cooperación exitosa y conversaciones fructíferas entre Rusia e Irán en el ámbito del gas. «Como los exportadores de gas, Irán y Rusia hicieron mucho en cooperar en el ámbito de intercambios de energía, y durante el viaje a Rusia, llegaremos a la nueva comprensión de creación de instalaciones y explotación de yacimientos de gas conjuntos», dijo… [ver más]

  • Amplia solidaridad con los prisioneros palestinos en huelga de hambre

El Club de Prisioneros Palestinos informó este jueves que 900 cautivos en la cárcel israelí de Ofer devolvieron sus comidas en solidaridad con 30 detenidos administrativos que permanecen en huelga de hambre por duodécimo día consecutivo.

Hassan Abed Rabbo, portavoz de la Comisión de Detenidos y Exdetenidos, comentó que los prisioneros en huelga de hambre abierta comienzan a dar signos de fatiga, agotamiento y pérdida de peso.

Según Rabbo, hasta el momento no se evidencian resultados de los diálogos que se llevan a cabo con la administración de las prisiones israelíes.

El Centro de Estudios sobre Prisioneros Palestinos confirmó que al menos 297 reos cumplen largas condenas. Una parte de ellos entró en su año 21 de cautiverio… [ver más]

  • Convocan a cadena humana por libertad de Assange en Reino Unido

Activistas por los derechos humanos convocaron a realizar este sábado la primera cadena humana en el Reino Unido alrededor del Parlamento con el fin de exigir la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La convocatoria en el perfil de WikiLeaks en Twitter llama a unirse a los miles de personas que realizarán la manifestación, “la primera cadena humana que se intentará en el parlamento del Reino Unido; con un mensaje claro: Libertad para Assange” La manifestación que se realizará a partir de las 13:00 (hora local) constituirá un acto simbólico para mostrar el apoyo popular hacia la figura de Assange, quien representa un ícono de la libertad de expresión y de prensa.

De acuerdo con los organizadores de la acción, alrededor de cuatro mil personan han confirmado su asistencia, entre los cuales se encuentran múltiples personalidades políticas y de la cultura.

Al mismo tiempo, este sábado se realizará un mitin en las inmediaciones del Departamento de Justicia en Washington DC, Estados Unidos, para denunciar a la extradición de Assange y reclamar que se retiren los cargos en su contra… [ver más]

  • Las nuevas restricciones antirrusas de la UE son «el primer conjunto de sanciones contra Serbia», dice Belgrado

El octavo paquete de sanciones impuesto por la UE contra Rusia representa una amenaza para la seguridad energética de Serbia, señaló este jueves Aleksandar Vulin, el ministro del Interior del país, comunica la página web del ministerio.

«La UE volvió a mostrar que es un club de países cuyas divisiones estuvieron en Stalingrado, y que la única consistencia en su política es vengarse de los pueblos libres. Por iniciativa de Croacia […] le prohíben a Serbia importar petróleo ruso a través del oleoducto adriático pero no se lo prohíben a Bulgaria», subrayó Vulin, agregando que «la UE no impuso el octavo conjunto de sanciones contra Rusia, sino el primer paquete de sanciones contra Serbia».

El ministro serbio culpó también a Croacia de apoyar activamente las restricciones y describió a «la UE, en la cual nuestro destino lo decide una Croacia cada vez menos exitosa y más nociva», como «el lugar de nuestras futuras humillaciones y sufrimientos».

Croacia dispone de una terminal para recibir buques cisterna con crudo y productos de refinería petrolera, desde donde el combustible es suministrado a la empresa Industria Petrolera de Serbia, cuyo control mayoritario pertenece a sucursales de la empresa estatal rusa Gazprom.

Después de las nuevas restricciones, Belgrado no será capaz de obtener ese petróleo… [ver más]

  • La OPEP responde a las acusaciones de «utilizar la energía como arma»

«¿Están utilizando la energía como un arma?», le preguntó este miércoles una periodista de la CNBC, Hadley Gamble, al ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en una rueda de prensa en Viena.

«Una pregunta muy provocadora… que me complace responder, Hadley, con una gran respuesta rápida. Muéstrame dónde está el acto de beligerancia. Punto», respondió el príncipe Abdulaziz.

Gamble le preguntó además a Haitham al-Ghais, secretario general de la OPEP, si la organización tiene realmente una política de puertas abiertas para los gobernantes occidentales. El alto funcionario respondió confirmando que esa política persiste. «Estoy esperando que alguien llame a esa puerta», dijo.

De otra parte, negó que la OPEP esté «poniendo en peligro los mercados energéticos», como dicen creer algunos políticos en Occidente. «Estamos proporcionando seguridad y estabilidad a los mercados energéticos», afirmó, y añadió que «todo tiene un precio», incluida esa seguridad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) aprobó este miércoles recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios tras las recomendaciones de su comité de monitoreo. En respuesta, las autoridades estadounidenses la acusaron de «alinearse» con Rusia. La Casa Blanca declaró en un comunicado que el presidente estadounidense está «decepcionado por esta decisión miope»… [ver más]

  • Reportan 65 víctimas mortales tras ataque aéreo en Tigray

La Oficina de Asuntos Exteriores de Tigray comunicó este jueves que al menos 65 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas tras un ataque aéreo a una escuela en la ciudad de Adi Daero, que funcionaba como asilo para personas desplazadas por el conflicto entre el Gobierno federal de Etiopía y las autoridades de la región.

De acuerdo con el ente, el ataque aéreo en la ciudad de Ade Deiro es uno de los más mortíferos durante la guerra de casi dos años, que ha causado miles de víctimas mortales y desplazado a millones de personas.

Añadió además que la institución educativa albergaba a personas desplazadas internamente, luego de que la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Etiopía incluyera a la escuela en una lista centro de atención a refugiados.

Asimismo, los sobrevivientes del ataque huyeron a la ciudad de Shire, a unos 25 kilómetros de distancia del lugar de los hechos.

Vale precisar que el conflicto entre Etiopía y Tigray comenzó en noviembre de 2020, cuando el gobierno del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, acusó al principal partido político de Tigray, que encabezaba la coalición gobernante de Etiopía hasta que Abiy Ahmed llegó al poder en 2018, de intentar reafirmar el dominio de Tigray sobre el país… [ver más]

  • Reportan 75 fallecidos por inundaciones en Yobe, Nigeria

La Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA, siglas en inglés) de Yobe, un estado del noreste de Nigeria, informó este miércoles que al menos 75 personas han muerto como consecuencias de las inundaciones que desde mayo pasado han afectado un total de 255 comunidades de 17 localidades de esa región.

Según el secretario ejecutivo del ente en el territorio, Mohammed Goje, los vendavales que se han desatado han obligado a desplazarse a unas 6.592 personas, principalmente en los territorios de Bade, Karasuwa, Jakusko, Gujba y Gulani.
Goje detalló que los temporales han arrasado diez carreteras principales y provocaron la zozobra de al menos 11 botes. En estos incidentes, más de 200 personas han resultado lesionadas.

«Los más afectados por las inundaciones han sido los que se encuentran en las zonas propensas a ellas y a lo largo de las vías fluviales”, precisó el funcionario a medios locales. Además, lamentó que en algunas zonas el agua retrocede a ritmo muy lento.

El representante del SEMA en Yobe también aseguró que, ante la desconexión de las vías terrestres, se dificulta la entrega de ayuda para salvar vidas… [ver más]

  • ANÁLISIS | África en la mira de los planes de hegemonía estadounidense

Los intentos de Estados Unidos por arrastrar al resto del mundo a un nuevo nivel de guerra en el contexto ucraniano han encontrado resistencia en gran parte de los países fuera de Occidente. Pasan los meses y no se consolida la narrativa antirrusa, la mayoría de los países permanecen neutrales, tampoco se producen restricciones económicas y políticas masivas contra Moscú.

Un actor importante para que el aislamiento internacional funcione es el continente africano, que incluye 54 Estados reconocidos internacionalmente y casi 1 mil 400 millones de habitantes. África representa más de una cuarta parte de los votos de los miembros de las Naciones Unidas y, además, son los países de ese continente los que pueden proporcionar a Occidente una opción para sustituir la importación de recursos energéticos, fertilizantes y metales raros rusos.

Por lo tanto, es importante comprender qué visión de futuro tiene Estados Unidos del continente y cuál es la estrategia que está siguiendo, más aún sabiendo que para imponerse tendrá que enfrentarse a otros actores que interactúan en África, principalmente China y Rusia, a los que Washington identifica como obstáculos en sus intereses en la región.

La estrategia de Biden para África
Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos hizo una gira por tres países de África subsahariana: Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda. Esto ocurrió después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitara cuatro capitales africanas.
En un discurso el 8 de agosto en Pretoria, capital de Sudáfrica, Blinken detalló la «Estrategia de Biden para África Subsahariana» y sus cuatro principales prioridades. El politólogo ruso Leonid Savin analizó el documento y dijo que éste describe los objetivos y métodos de Estados Unidos en la región y que China y Rusia son varias veces mencionados allí. Una cita a las declaraciones de Blinken en noviembre de 2021 dan inicio al texto: «África determinará el futuro, y no solo el futuro del pueblo africano, sino del mundo entero»… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni