Noticia destacada del Boletín Informativo No.446

Boletín Informativo No.446
  • Presidente Daniel y Compañera Rosario sostienen encuentro con el compañero Dmitri Medvédev

La mañana de este 3 de octubre, el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo sostuvieron un encuentro virtual con el compañero Dmitri Medvédev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, así lo informó la Vicepresidenta de Nicaragua.

El compañero Dmitry Medvedev compartió una publicación a través de Telegram destacando el encuentro por videoconferencia con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Hoy hablé por videoconferencia con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La conversación abordó la interacción política de nuestros países y la cooperación entre partidos», dice la publicación de Medvedev.

“Y destacó que precisamente, que, como pueblo soberano, como partido soberano, como país soberano, esta mañana nuestro comandante Daniel sostuvo una importante videoconferencia con el hermano Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, compañero Dmitri Medvédev, quien además es el coordinador del Partido Rusia Unida”.

“Estuvimos ahí y tuvimos el gusto de escuchar la conversación entre nuestros líderes y además hacer el recorrido por los tiempos y por estas circunstancias que vivimos como humanidad, circunstancias difíciles, complejas, peligrosas, impuestas por los imperialismos, y por los colonialismos, que todavía creen que navegan en tiempos pasados, en siglos pasados, que todavía creen que pueden vernos desde arriba, con la nariz para arriba. No, nosotros somos pueblos libres, somos pueblos de batalla, de luchas y de victorias, somos pueblos grandes»… [ver más]

  • Presidente Daniel y Vicepresidenta Rosario envían mensaje al hermano Lula da Silva

Querido Compañero y Hermano Lula:
Te conocimos luchando… te conocemos luchando… y sabemos que, para todos nosotros, la Lucha continúa y la Victoria es cierta.

Este Primer Momento de Triunfo de las Familias y del Pueblo del Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a tod@s, y al felicitarte a Vos y al Brasil, nos felicitamos sabiendo que el Mundo és de l@s que luchan, y que vamos logrando las transformaciones necesarias, con valentía cotidiana.

Estamos con Vos, con Rosângela, Dilma, Gleisi, Mónica y tod@s l@s Compañer@s del PT, recorriendo Nuevos Caminos para los Nuevos Tiempos de Alegría y Bienestar, de confianza y lucidez, de Vida y Verdad, para tu Pueblo y para nuestro Continente… [ver más]

  • Nicaragua aumenta participación accionaria en el Banco Mundial

La Asamblea Nacional durante la apertura de la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura, aprobó con carácter de urgencia la ley de emergencia de nueva suscripción de acciones de Nicaragua con la IFC (Corporación Financiera Internacional) del Banco Mundial.

Con este visto bueno del Parlamento, Nicaragua estará adquiriendo 2 mil 653 acciones con un monto de 2 millones 653 mil dólares, fondos que deberán incluirse en el Presupuesto General de la República 2023.

Del total de acciones adquiridas 1 mil 791 son acciones de capital general con un valor de 1 millón 791 mil dólares y 862 son acciones de capital selectivo con un valor de 862 mil dólares deberán de ser pagados en efectivo mediante cuotas.

La adquisición de estas acciones fueron aprobadas por la junta de gobernadores de la IFC mediante la resolución 272 denominada aumento general del capital del 2018. Hasta antes de esta aprobación, nuestro país contaba con 5 mil 452 acciones en el Banco Mundial, pero con esta acciones adicionales el total será de 8 mil 105 acciones en esta importante entidad financiera… [ver más]

  • Precios de la canasta básica sin mayores variaciones al inicio de octubre

Los precios de la canasta básica en Nicaragua no registran mayores variaciones al inicio de octubre de 2022, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio.

Juan José Úbeda, Director General de la Diprodec, presentó el informe sobre el promedio de precios de 25 productos de la canasta básica, en los mercados populares.

Al respecto, dijo que el arroz 80/20, el aceite a granel, el azúcar sulfitada, el pollo entero, la pierna de pollo con muslo, el muslo de pollo, la pechuga, la posta de res, la posta de cerdo, el huevo grande, el queso seco, la papa, el plátano y el pan, son los productos que mantienen sus precios.

Mientras que el arroz 70/30, el maíz blanco, la pierna de pollo, la cebolla amarilla, el repollo y la zanahoria, bajaron de precio.

Del mismo modo detalló que aumentaron los precios del frijol rojo, el aceite sellado, el huevo mediano, la chiltoma Nataly y el tomate… [ver más]

  • Cosecha de primera de maíz y frijol en Nicaragua presenta crecimiento en su producción

El compañero Isidro Rivera, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en una entrevista para la Revista En Vivo, aseguró que de acuerdo a la evaluación del comportamiento de la cosecha de primera el maíz y frijol rojo presentan un incremento en su producción.

«Durante la siembra nosotros acompañamos a 142 mil familias en todo el proceso, desde el momento de la siembra y durante el proceso fenológico de los cultivos, entonces llevamos una atención permanente en todos los rubros agropecuarios y desde ahí ya vamos realizando parte de esta evaluación, pero luego hacemos un cierre de esta evaluación que nos dan los resultados que queremos compartir con las familias», explicó.

Indicó que 174 mil familias sembraron maíz, estableciendo 274 mil manzanas sembradas representando un crecimiento del 4.4% respecto al ciclo pasado, «y del área cosechada en esta primera tenés un crecimiento de 8.7%, sembraste más área de maíz y cosechaste más. Esto es importante porque significa que hemos venido reduciendo los porcentajes de pérdidas en el momento de la cosecha y más cuando se presentan estos excesos de humedad».

«Alcanzamos 5.2 millones de quintales (de maíz), eso en comparación con el año pasado estamos hablando de un crecimiento de 3.5% de la cosecha de maíz de primera. Toda esta producción de maíz ya está saliendo, alguna está en plantación en un proceso de secado que hace el productor, pero ya la mayoría está saliendo al mercado», destacó… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

Felicitan a Lula por victoria en primera vuelta electoral
Tras confirmarse la victoria del expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, varios presidentes, líderes políticos y sociales le enviaron mensajes de felicitaciones.

A través de su portal web, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil precisó que con el 99.97 por ciento de las actas escrutadas, Lula da Silva, cuenta con el 48.42 por ciento, que representa 57.238.986 votos. A su vez, el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro lleva 43.20 por ciento, es decir 51.068.260 sufragios.

Al conocerse sobre el triunfo en primera vuelta de Lula da Silva, el presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó en su cuenta Twitter un mensaje de felicitaciones al expresidente y al pueblo brasileño por la victoria en los comicios de este 2 de octubre.

Representantes del partido Comunes en el Congreso colombiano también felicitaron a Lula da Silva por los resultados electorales que le permitirán medirse al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta pautada para el próximo 30 de octubre… [ver más]

  • Confirman siete muertes por nuevo brote de cólera en Haití

Al menos siete muertos han provocado hasta el momento un nuevo brote de cólera en Haití, declaró este domingo el ministro de Salud Pública y Población del país caribeño, Laure Adrien.

El funcionario explicó que se habían detectado múltiples casos sospechosos en la capital, Puerto Príncipe, y en la comunidad costera de Cite Soleil.

“La mayoría de las víctimas murió en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, reconoció Adrien.

Momentos antes las autoridades habían publicado un documento informando la materialización de medidas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos.

Además, llamaron a la población para que extremaran las precauciones y los hábitos de higiene, mientras un escaso por ciento de los habitantes de las ciudades tiene acceso al agua segura y potable… [ver más]

  • Argentina envía ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Ian

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó este lunes que enviará a Cuba ayuda humanitaria con motivo de la situación que atraviesa ese país caribeño como consecuencia del paso del huracán Ian.

Por medio de un comunicado, la Cancillería del país suramericano precisó que en el transcurso de esta jornada Cuba recibirá 19 cajas de pastillas potabilizadoras, óptimas para el saneamiento de hasta 950.000 litros de agua, comparable con lo que pueden emplear al menos 2.000 personas por un periodo de 90 días.

«Este insumo es fundamental para colaborar con la respuesta del Gobierno cubano a las necesidades de la población de Pinar del Río, la ciudad más dañada por el fenómeno climático que afectó, sobre todo, al oeste del país caribeño», puntualizó el texto.

Asimismo, el documento señala que el Gobierno argentino prepara kits de cocinas que estarán destinados a quienes debieron ser evacuados ante el paso del fenómeno meteorológico por el extremo occidental del país, como parte de las acciones de colaboración con la respuesta de las autoridades cubanas a las necesidades de los pobladores de ese territorio… [ver más]

  • El Gobierno de México firma un acuerdo contra la inflación con empresarios que pone límite de precio a 24 productos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con empresas privadas con el fin de contener la inflación, que alcanzó una cifra récord de 8,62% en términos interanuales en la primera quincena de agosto.

El plan incluye una lista de 24 productos básicos como harina de maíz, huevo, pollo, carne y atún. El pacto suscrito entre el Gobierno implica el compromiso de los empresarios de cada sector a no aumentar los precios.

«Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario», dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

El mandatario recalcó que, a través de subsidios a los combustibles, el Gobierno ha logrado contener el incremento de precios en los energéticos, pero que esto no ha ocurrido con el sector de alimentos, lo que ha acarreado a la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas… [ver más]

  • Protestan contra alza de la tarifa eléctrica en Italia

Sindicatos y trabajadores italianos protestaron este lunes para “hacer frente al crecimiento hiperbólico de las cuentas de la energía eléctrica en un 60 por ciento anunciado el 1 de octubre”, de acuerdo a la convocatoria realizada por el gremio USB.

Las manifestaciones contra los altos precios de la factura eléctrica se realizaron en ciudades como Nápoles, Cagliari, Roma, Milán, Florencia, Turín, Vicenza, Trieste, Bolonia, Livorno, Pisa y Spoleto.

La organización sindical también convocó a protestar contra las empresas que en medio de esta coyuntura energética especulan para obtener mayores beneficios.

USB denunció que la Unión Europea no combate la especulación que ha causado el aumento drástico de los precios de gas. De igual manera, catalogó como “misterioso” el ataque perpetrado la semana pasada contra el gasoducto Nord Stream.

En un comunicado, el gremio anunció que tiene previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía de Roma “contra todas las conductas de las empresas que comercian con el gas, la electricidad y los productos petrolíferos en perjuicio de la colectividad, especulando con las diferencias entre lo que han pagado por las materias primas y el precio al que nos las revenden”… [ver más]

  • La Duma Estatal ratifica unánimemente los documentos de incorporación de las 4 nuevas regiones a Rusia

La Duma Estatal —la Cámara Baja del Parlamento ruso— ha ratificado este lunes por unanimidad los documentos de incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones. Ninguno de los diputados votó en contra o se abstuvo.

En este contexto, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, indicó que, a partir de hoy, el número de sujetos territoriales de Rusia aumentó a 89. «La entrada de las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón en la Federación de Rusia es la única forma de salvar la vida de millones de personas del régimen criminal de Kiev. Parar los bombardeos de la población civil, ancianos, mujeres y niños. Proteger el derecho a la lengua materna, la cultura, la historia y la fe propia», escribió el político en su canal de Telegram.

Según los acuerdos aprobados, a partir de la fecha de admisión a Rusia de los nuevos territorios, se formarán dos repúblicas y dos regiones, conservando sus nombres actuales. Asimismo, sus líderes recibirán el estatus de gobernadores, recoge TASS.

Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió al Parlamento los documentos de incorporación al país de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, para que ambas cámaras ratifiquen su adhesión. Se espera que los miembros del Consejo de la Federación —la Cámara Alta— voten sobre los documentos el martes… [ver más]

  • La OPEP+ estaría planeando recortar la producción para apuntalar los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) está considerando anunciar un importante recorte de la producción en su próxima reunión en Viena este miércoles, según reportó The New York Times, citando a una persona familiarizada con el tema.

Los analistas indican que Arabia Saudita, que lidera de facto el grupo, está decidida a llevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares. Los precios, que oscilaban cerca de los 85 dólares el pasado viernes para el barril de crudo Brent, han caído aproximadamente una cuarta parte desde su máximo de junio. Sin embargo, tras los informes sobre el posible recorte de la OPEP+, los precios subieron en las primeras operaciones del domingo por la noche.

Las fuentes del medio estiman que el organismo está considerando anunciar un recorte de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, aproximadamente el 1% de la oferta mundial, debido a que el mercado tiene un exceso de oferta y la demanda se está atenuando por el debilitamiento de la economía mundial.

«Vemos ciertamente una posibilidad significativa de que el grupo de productores opte por un recorte sustancial para tratar de señalar que existe efectivamente un interruptor de circuito en el mercado», dijo la semana pasada Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas del banco de inversión RBC Capital Markets… [ver más]

  • Wall Street registra la peor racha bajista trimestral desde la crisis de 2008

Las acciones estadounidenses han caído por tercer trimestre consecutivo, siendo la peor racha trimestral registrada desde el colapso del mercado financiero de 2008, reporta Financial Times.

El índice S&P 500 bajó un 1,5 % el pasado viernes, lo que llevó a 5,3 % la pérdida durante el trimestre entre junio y septiembre. En consecuencia, ha caído durante tres trimestres consecutivos, la mayor disminución reportada desde 2008, cuando llegó a tener seis periodos de tres meses en rojo.

Mientras, el Nasdaq Composite se redujo un 1,5 % el viernes, alcanzando el peor nivel de cierre del índice desde julio de 2020. De esa manera, terminó el último trimestre con una bajada del 4,1 %.

Según explica el medio, las acciones experimentan un año difícil ya que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), han demostrado determinación de controlar los altos niveles de inflación a través de tasas de interés más altas, reduciendo así el apoyo al crecimiento económico.

«Hoy creo que el mercado se está dando cuenta de que la economía se está desacelerando rápidamente, pero que la Fed podría no hacer nada para detener [ese proceso]», afirmó Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities… [ver más]

  • Cesan las fugas de gas en 3 de las 4 tuberías dañadas de los gasoductos Nord Stream

Gazprom ha informado que la presión se estabilizó en las dos tuberías de Nord Stream 1 y en la tubería A de Nord Stream 2, mientras está realizando trabajos para bajar la presión en la segunda tubería de este último gasoducto.

Para ello, la compañía está extrayendo el gas natural de la tubería. Esto permitirá inspeccionar con seguridad la integridad de la línea B y reducir los potenciales riesgos para el medio ambiente derivados de posibles fugas de gas, informó el gigante energético ruso este lunes en un comunicado.

Si se decide iniciar las entregas a través de la segunda tubería del Nord Stream 2, el gas natural se bombeará en el gasoducto después de que las autoridades encargadas hayan comprobado y verificado la integridad del sistema, agregó.

El lunes pasado se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1, y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas. Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la avería se produjo como resultado de «un acto de sabotaje», de «acciones deliberadas» y no de un accidente.

La Guardia Costera de Suecia indicó que las fugas «probablemente» ocurrieron debido a una acción de sabotaje. Sin embargo, acentuó que, de momento, «es demasiado pronto» para concluir quién estaría detrás.

El jueves pasado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que las emergencias ocurrieron en una zona controlada por servicios secretos de EE.UU… [ver más]

  • Denuncian que Israel tiene detenidos a casi 800 palestinos sin cargos ni juicios

Las autoridades de Israel tienen detenidos a casi 800 palestinos a los que no se les han presentado cargos ni juicios, el número más alto desde 2008, denunció el domingo un grupo israelí de derechos humanos.

HaMoked reportó que 798 palestinos están actualmente bajo detención administrativa, es decir, una práctica en la que los prisioneros pueden permanecer detenidos sin cargos y no se les otorga acceso a las pruebas en su contra.

La agrupación señaló que este año el número de palestinos en detención administrativa ha aumentado considerablemente, en un contexto en que Israel realiza operativos de seguridad en Cisjordania en repuesta a una ola de ataques contra israelíes.

Las autoridades israelíes sostienen que la política se utiliza en casos excepcionales para impedir «ataques terroristas» y mantener a «terroristas peligrosos» fuera de las calles sin divulgar inteligencia confidencial… [ver más]

  • Lluvias monzónicas dejan casi mil 700 muertos en Pakistán

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés) de Pakistán informó este domingo que desde el pasado 14 de junio han fallecido al menos mil 695 personas con motivo de las lluvias monzónicas, que han dejado además un saldo de 12 mil 865 heridos en los últimos tres meses.

Según precisa un informe del ente, unos 630 menores de edad y 340 mujeres han fallecido como consecuencia de accidentes ocurridos durante la temporada de lluvias, que se ha caracterizado por su fortaleza e intensidad y ha desencadenado grandes inundaciones.

Provincias como la sureña Sindh, la sudoccidental Baluchistán y la noroccidental Khyber Pakhtunkhwa, son las más afectadas hasta el momento, registran 759 mil 336 y 307 decesos, respectivamente.

La NDMA cifra en 84 los distritos que han sido afectados por las inundaciones, donde un total de 2 millones 45 mil 349 viviendas han resultado destruidas, por lo que 33 millones 46 mil 329 personas han quedado sin hogar… [ver más]

  • Líder de Irán: Disturbios fueron diseñados por EEUU y los sionistas

El Líder de la Revolución Islámica de Irán asegura que los recientes disturbios han sido premeditados y provocados para generar inseguridad en el país.

“Digo francamente que estos eventos han sido diseñados por Estados Unidos, el régimen sionista y sus secuaces. Su principal problema con el Irán fuerte e independiente es el progreso del país”, ha asegurado este lunes el ayatolá Seyed Ali Jamenei en un acto conjunto de graduación de cadetes de las academias de oficiales iraníes, al abordar los recientes disturbios y actos de vandalismo tras la muerte de Mahsa Amini.

Al respecto, ha subrayado los avances de la República Islámica en todos los ámbitos, sobre todo la activación del sector de la producción basada en el conocimiento, así como la capacidad del país para neutralizar las sanciones.

Repudiando el enfoque injerencista de los enemigos, ha avisado también que “si no fuera el caso de esta joven, habrían inventado otra excusa para crear inseguridad y caos en el país”… [ver más]

  • Informe revela tácticas de Tik Tok y Wikipedia en disturbios en Irán

Un informe revela las tácticas de Tik Tok y Wikipedia para incitar a los jóvenes a realizar actos vandálicos en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini.

Un análisis de la cadena libanesa Al-Mayadeen muestra la ruta que sigue el Occidente en su guerra mediática contra Irán para manipular a la opinión pública con relación a los hechos ocurridos en el contexto del fallecimiento de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre en un hospital bajo custodia policial.

En momentos en que el mundo ha dado un salto gigante en la tecnología de la comunicación y tiene la capacidad de compartir una gran cantidad de contenidos visuales, muchos partidos políticos occidentales están utilizando las redes sociales para continuar con su campaña de desinformación, propaganda y exageración contra el país persa.

Según los datos recopilados por Talkwalker, una herramienta de inteligencia del consumidor de análisis y monitoreo de las redes sociales, se deduce que en Twitter ciertas cuentas publicaron contenidos especiales con el fin de manipular los sentimientos de la audiencia en cuanto al fallecimiento de Mahsa.

Aproximadamente, fueron creadas 8343 cuentas de usuarios en el mes de septiembre, y otras 3453 cuentas, que hasta el mes de agosto no habían publicado ningun tuit, se activaron justamente con los recientes disturbios en Irán… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Podrá Europa encontrar en EE.UU. una alternativa que le permita suplir al gas ruso?

El aumento de la demanda mundial de gas no solo radica en la inestabilidad geopolítica de los últimos meses, sino que contribuyen también a él los esfuerzos de los países desarrollados en su intento por sustituir las fuentes de energía perjudiciales para el medioambiente, como el carbón, por otras más amigables, como el gas natural.

Mientras EE.UU. se abastece de gas por sí solo, Europa depende, en gran medida, de las importaciones, en particular desde Rusia. La UE importó en 2021 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso, lo que significó el 45 % de la importación total de esta materia prima o casi el 40 % del consumo total. Al mismo tiempo, las entregas de gas natural licuado (GNL) de origen ruso representaron una pequeña parte de su consumo: alrededor de 15.000 millones de metros cúbicos.

Del plan a la realidad

El pasado mes de marzo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un plan de 10 puntos que contemplaba eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los hidrocarburos rusos y, finalmente, dejar de comprarlos por completo. En este sentido, la adquisición de volúmenes adicionales de GNL a terceros países es una de las medidas clave que sugirió la agencia. Para el próximo año, el volumen necesario se estimó en 20.000 millones de metros cúbicos.

Ahora, cuando la perspectiva del cese completo de suministros de origen ruso es posible, las estimaciones van en aumento. Se espera que Europa importe 40.000 millones de toneladas de GNL el próximo invierno y aún tendrá que reabastecer sus reservas en verano… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni