Boletín Informativo No.443

Boletín Informativo No.443
  • China continúa estrechando lazos de cooperación y hermandad con Nicaragua

En representación del Gobierno de Nicaragua, el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, se reunió con el compañero Wang Yulin, Director General del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, como parte de la agenda de trabajo que busca fortalecer la cooperación y el comercio de ambos países.

«El compañero Wang Yulin, junto con su delegación ha estado varios días aquí en Nicaragua y se ha reunido con compañeros de los ministerios, el gobierno local y miembros del Gobierno de Nicaragua; con representantes de la Asamblea nacional, realmente es un conocedor de la realidad en Nicaragua y en América Latina, por lo que reiteramos el saludo que había transmito el presidente de la República el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo», dijo Moncada.

La República Popular China se está consolidando a nivel mundial y se ha convertido en el principal socio comercial de los países de Centroamérica, lo que ha puesto en jaque mate la hegemonía y la política imperialista de Estados Unidos… [ver más]

  • Nicaragua envía mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba

Con Cariño y Admiración saludamos al Gran Pueblo Cubano, a las Familias de esa Cuba Heroica y Fraternal, que con la bravura, responsabilidad y capacidad que les conocemos, han enfrentado el paso destructivo del Huracán Ian.

Nuestra Solidaridad de Siempre, y el Reconocimiento a tod@s, y en particular a la Dirección del Partido Comunista de Cuba, al Gobierno de la República, al General de Ejército Raúl Castro, y al Presidente Miguel Díaz-Canel, Siempre al Frente de su Pueblo, guiando todas las tareas con la experiencia y sabiduría que les caracteriza.

Estamos pendientes de conocer los Informes sobre daños materiales, en Provincias tan importantes para la economía de ese Hermano País, y, como siempre, nuestra enérgica y decidida condena al criminal bloqueo yanqui y a las brutales consecuencias sobre ese Pueblo Hermano.

Desde Nicaragua Bendita y Siempre Libre, el Abrazo y la Solidaridad que nos unen en todas las circunstancias… [ver más]

  • Mirador Xolotlán, el nuevo reparto para familias en Managua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que, se habilitará el reparto Mirador Xolotlán en Managua, con aproximadamente 450 viviendas del programa Bismarck Martínez.
Indicó que, “las primeras viviendas estarán siendo entregadas, también, en la primera quincena de diciembre cerca de la navidad […]”.
“El mirador Xolotlán, ahí ya se realiza el diseño de calle y este reparto […] contará con los servicios de energía, agua potable, saneamiento, y estará a disposición de las familias, en la lógica financiera del programa Bismarck Martínez”, explicó.

Son viviendas de 70 metros, ubicadas en lotes de terrenos de 150 metros cuadrados con opciones de ampliación… [ver más]

  • SINAPRED invita a participar en el III Ejercicio de Preparación y Protección de la Vida

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) invitó este martes a las familias nicaragüenses a participar en el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida 2022 a desarrollarse este próximo jueves 29 de septiembre.

El doctor Guillermo González, Ministro Director de esa entidad, señaló que se desarrolla de cara a la entrada de la segunda etapa de lluvias en Nicaragua, que dijo, es la que generalmente impacta con mayor intensidad en el país.

Al respecto dijo que se movilizarán más de 70 mil brigadistas y se busca poner en marcha todos los planes de respuesta en torno del desarrollo de unos 7 mil escenarios. Además, se espera una participación de 751 mil personas de instituciones públicas y privadas, estudiantes de todos los niveles… [ver más]

  • Delegación de Vietnam conoce sobre las tradiciones y artesanías de Masaya

El vicepresidente de la Comisión de Control del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam Tran Duc Thang, junto a la delegación que lo acompaña visitó la ciudad de Masaya donde se reunieron con la alcaldesa Janina Noguera Padilla.

La alcaldesa durante el encuentro presentó a la delegación la idiosincrasia de Masaya, conocida por ser pueblo de artesanos, de cultura y tradición.

«Masaya tiene mucho calor humano y estamos compartiendo con ellos nuestra cultura y nuestra tradición. Nicaragua y Vietnam tenemos muchas cosas en común como la lucha de nuestra población por seguir trabajando y ellos como nosotros trabajando por el bien de la población», expresó la alcaldesa… [ver más]

  • Ministerio de Educación inicia tercer corte evaluativo en toda Nicaragua

El Ministerio de Educación de Nicaragua dio a conocer que en todos los centros de estudios del país se desarrolla el tercer corte evaluativo con el objetivo de visualizar el avance de los aprendizajes y detectar contenidos que deben ser reforzados.

«Además permite evaluar indicadores importantes como la asistencia, la permanencia y las proyecciones de promoción escolar», explicó el ministro asesor en temas de educación Salvador Vanegas.

Esta semana en León se hará el festival regional de publicaciones educativas
«Convoca a docentes, a escritores y escritoras de occidente para presentar escritos, ensayos, libros, investigaciones educativas, obras literarias, al final toda una gala regional de producción de contenidos con fines educativos», indicó el ministro asesor… [ver más]

INTERNACIONALES

Haitianos protestan ante alza del precio del combustible
Miles de haitianos salieron a las calles este lunes para protestar contra la inflación, el elevado costo de los combustibles, así como exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, debido a la inercia gubernamental ante la severa crisis que atraviesa el país.

Las principales manifestaciones se concentraron en Carrefour, al sur de la capital haitiana, mientras que también se reportaron protestas en Gonaïves, ubicada al noroeste de Puerto Príncipe.

En este sentido, los haitianos rechazaron el incremento del 228 por ciento del precio de la gasolina, el diésel y el queroseno en medio de un contexto matizado por la creciente inseguridad alimentaria, que afecta a más de cinco millones de personas.

A partir de ello, se reportaron bloqueos en varios municipios de la capital que permanece prácticamente paralizada en varios puntos ante el detenimiento del transporte público como protesta al incremento de los precios del combustible.

De igual forma, las estaciones de abastecimiento de hidrocarburo presentan elevados niveles de escasez a pesar de que el premier haitiano argumentó la decisión del alza de los precios con la garantía del suministro… [ver más]

  • Hallan a 266 migrantes en tres tractocamiones en México

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México comunicaron este martes que fueron identificados 266 migrantes provenientes de siete países, quienes viajaban hacinados en tres tractocamiones en una operación de tráfico de personas.

La referida agencia informó que “durante la madrugada de hoy se recibió una llamada anónima sobre el traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones tipo Torton, en el área conocida como Los Pipotes”.

A partir de ello, “se inició un recorrido por la zona con el apoyo de elementos de la policía del Municipio de Galeana, Nuevo León” (norte), donde fueron localizadas tres unidades que fueron inspeccionadas.

El INM apuntó que en la parte trasera de los camiones había personas migrantes, “unas de pie, otras de rodillas y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca”… [ver más]

  • Huracán Ian atraviesa región oeste de Cuba rumbo a la Florida, EE.UU.

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 04H30 hora local (08H00 GMT) de este martes, por la localidad Coloma en el sur de Pinar del Río, Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

La presión mínima central ha descendido a 952 hectopascales (hPa) y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el informe actualizado del Instituto cubano de Meteorología (Insmet), que dio cuenta de una calma, tras la entrada del ojo, de unos 48 minutos.
El más reciente aviso de ciclón tropical del Centro de Pronóstico del Insmet, el centro de Ian fue estimado a las 06H00 local (10H00 UTC) a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, punto de salida al mar estimado por la costa norte de Pinar del Río… [ver más]

  • Trabajadores argentinos en paro para exigir alza salarial

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina realiza desde la primera hora de este martes una jornada de movilizaciones y paro de actividades para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales del sector ante la creciente inflación que afecta a la economía.

Tras una reunión de emergencia del Consejo Directivo Nacional, el gremio ha llamado al paro a pesar de que el Gobierno anunciara previamente la disposición de sostener un diálogo programado para este viernes.

En este sentido, el secretario adjunto de la ATE, Rodolfo Aguiar, enfatizó luego de analizar la convocatoria gubernamental que “si bien es un avance, la reunión por sí sola no resuelve los principales problemas de los estatales”.

De igual forma, los convocantes denuncian la situación de los trabajadores provinciales y municipales con respecto a los salarios inferiores a la línea de la pobreza y la ausencia de Convenios Colectivos de Trabajo.

A partir de ello, la ATE reclama un aumento de emergencia por encima de la inflación, la prioridad de los tramos del 2023 al 2022, así como el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente… [ver más]

  • Ucrania amenaza a tres países sudamericanos tras referendos de adhesión a Rusia

El Gobierno de Ucrania acusó a Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros países, de cometer un «crimen colectivo» debido a la presencia de observadores independientes de esos países en los referendos de adhesión a Rusia en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios de Jersón y Zaporiyia.

A través de un comunicado, el denominado ‘Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania’ aseguró que «los socios en el crimen también son criminales» y amenaza con que los actores a los que considere en esa situación «serán castigados».

La declaración cuestiona la presencia de observadores extranjeros en los referendos de adhesión a Rusia y explicita la lista de países de donde provienen esos observadores: Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica.

Ucrania adelantó que todos los observadores que arribaron para presenciar los referendos son seguidos de cerca por las autoridades ucranianas. «El Ministerio de Integración y todos los organismos interesados, incluyendo los cuerpos policiales, ya saben sus nombres», comunicaron… [ver más]

  • Explosiones de origen desconocido afectan a gasoductos Nord Stream

La red de gasoductos Nord Stream, en particular el 2, con el cual se suministra gas a Alemania desde Rusia, ha sido dañada en tres lugares, confirmó su operador la mañana de este martes.

De acuerdo a un comunicado de Nord Stream AG, el daño al sistema en el lecho del Mar Báltico, todo causado en un día, «no tiene precedentes».

Rusia, a través de un portavoz de la Presidencia, dijo que no podía descartar el sabotaje como causa del daño, mientras que otras autoridades están investigando.

Por su parte, la autoridad energética danesa también dijo que podría ser un acto deliberado, ya que cualquier evento como este era «extremadamente raro».

Mientras tanto, una lectura de un sismógrafo cercano, que registra las vibraciones en la superficie del planeta, mostró picos en momentos similares a cuando se registraron por primera vez las pérdidas de presión en las tuberías, reportó la televisión local.

Mientras tanto, una lectura de un sismógrafo cercano, que registra las vibraciones en la superficie del planeta, mostró picos en momentos similares a cuando se registraron por primera vez las pérdidas de presión en las tuberías, reportó la televisión local.

El centro nacional de sismología de Suecia comunicó que sus estaciones de medición registraron «poderosas explosiones submarinas» en el área donde ocurrieron las fugas de gas… [ver más]

  • Los medios occidentales invisibilizan los referendos: «Demonizados por ser antagónicos a EEUU»

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de reveladora la histeria con la que Occidente se ha comportado ante los referendos celebrados entre las poblaciones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia
Pese a la presencia de observadores internacionales en el proceso electivo quienes han reiterado el carácter voluntario de los ciudadanos de esas regiones de acudir a los referendos, espacios mediáticos como el New York Times han acusado imposición de la voluntad del presidente Vladímir Putin sobre la posible incorporación de los territorios a la Federación Rusa.

En tanto, sitios como la agencia Reuters, radicada en el Reino Unido, apuntan que los referendos son organizados por Rusia y que los resultados serán desconocidos por las naciones occidentales. Sputnik conversó con el historiador y geoanalista mexicano Christian Nader para comprender los alcances de esta posición mediática en torno a un proceso de elección popular.

Ocho años de desinterés y demonización
La posición discursiva de Occidente ante los referendos de estos días es de continuidad con los últimos ocho años, expone el internacionalista.
«Occidente jamás puso atención a lo que estaba pasando la población del Donbás, de Donetsk y Lugansk, con respecto al exterminio, a las agresiones realizadas por la junta militar de Kiev, desde ese momento ya hay un problema porque prácticamente fueron invisibilizadas las víctimas, estamos hablando de entre 15.000 y 20.000 personas, que en un principio no se identifican como prorrusos, hablan la lengua rusa y lo que querían era mayor autonomía», declara Christian Nader.

«¿Y justamente cómo responde la junta golpista de Kiev?, solamente agrediéndolos. Pero es lógico: si no los escucharon durante los últimos ocho años y cuando lo hacían, más que invisibilizarlos, los criminalizaban como prorrusos, como separatistas, porque utilizan muy bien este lenguaje y esta retórica muy de demonización, pues obviamente jamás lo van a hacer en este momento, no podíamos esperar otra cosa», acusa.

En cambio, cuando Washington fomenta el separatismo, siempre ilumina como héroes de la democracia a quienes enarbolan propuestas de diferenciación política de un centro, como podría suceder en el caso de Hong Kong y Taiwán ante China… [ver más]

  • Irán no tiene miedo a las conversaciones directas con EE.UU.

No tenemos miedo de tener conversaciones cara a cara con Estados Unidos, pero debemos sentir que va a ser un cambio de juego, que va a haber algún tipo de ganancia para nosotros, declaró en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdullahian.

En entrevista exclusiva con el sitio web estadounidense Al-Monitor, al margen de su participación en los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Amir Abdullahian señaló que se produjeron «algunos avances» en las últimas semanas como resultado del intercambio de mensajes con los estadounidenses.

En ese sentido, el funcionario iraní apuntó que si los estadounidenses van en serio y están dispuestos a mostrar su voluntad y deseo de volver al JCPOA, los mensajes indirectos serán suficientes… [ver más]

  • ¿De dónde viene la signora Meloni?

Hay alarma en políticos y medios de comunicación europeos por el triunfo de la ultraderecha en las elecciones italianas. Antes sucedió en Polonia y Hungría, cuyos mandatarios han expresado su alegría por el triunfo de la señora Meloni. Aunque Italia es diferente: se trata de la tercera economía de Europa, y que una admiradora de Mussolini se pueda convertir en Primera Ministra pone en crisis todo el discurso de la “gran casa europea” desde una delas cunas de la cultura occidental y cuestiona duramente su vocación de dar lecciones democráticas al mundo.

Es cierto que el sistema electoral italiano premia las coaliciones, y la ultraderecha fue unida a esta convocatoria electoral, mientras los partidos que podían vencerlos y que alertaron contra su ascenso acudieron divididos a las urnas.

Pero, lo sucedido tiene raíces más profundas que se hunden en la historia reciente ¿cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo ha sido posible también que Marine Le Pen en Francia y Santiago Abascal en España sean hoy políticos legitimados en las urnas? Hay dos elementos fundamentales que han impulsado el ascenso electoral de la ultraderecha en países de Europa: el efecto en el empeoramiento de las condiciones de vida los trabajadores y el desempleo, fruto de la aplicación de políticas neoliberales que han supuesto el desmontaje del estado de bienestar y abierto espacio a un discurso xenófobo y demagógico en modo Trump, y el crecimiento imparable de los flujos de inmigrantes procedentes países del Sur, y particularmente los que sufren guerras como es el caso de Libia y Siria, que son presentados como amenazas al empleo decreciente y los servicios públicos cada vez más limitados de que aún pueden gozar los ciudadanos europeos. A ello se ha sumado el terrorismo en lugares como Francia y Bélgica, provocado por individuos vinculados a grupos con base en Oriente Medio como Al Qaeda o el Estado Islámico… [ver más]

  • ANÁLISIS | Geopolítica del litio 2022

Tal como describió recientemente el experto en relaciones internacionales Juan Tokatlian, mientras que en los años ‘90 se auto-asignó el papel de “cruzado internacional en materia de drogas”, después de los atentados a las Torres Gemelas de 2001 se lanzó a la lucha global “contra el terrorismo” y ahora, en medio de la actual confrontación con el eje China-Rusia, se proyecta como el “fiscal internacional en materia de corrupción”, para justificar lo que identifica como la lucha de “las democracias contra las autocracias”.
Al igual que en el pasado, la relación entre la nueva cruzada anticorrupción y la geopolítica de los recursos naturales no es un secreto. En el marco de la “Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción” lanzada por Joe Biden en diciembre de 2021, la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado asumió la responsabilidad de la “Iniciativa de Transparencia sobre Industrias Extractivas” que, entre otras cosas, busca “combatir la corrupción en los sectores globales de gas, petróleo y minería”.

Desde luego, América Latina constituye un objetivo central para la nueva estrategia imperial. En junio de 2021, la Casa Blanca emitió un memorándum para declarar a la lucha contra la corrupción como de “interés central para la seguridad nacional”, agudizando así su tradicional intervencionismo en la región. Desde entonces, produjo la extradición del ex Presidente de Honduras y la renuncia del Presidente en Paraguay. El 25 agosto de 2022, a solo tres días del alegato del fiscal Luciani contra Cristina Fernández de Kirchner, un senador texano envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken solicitando que se aplique a la Vicepresidenta argentina una serie de sanciones previstas en la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras.

La disputa por el liderazgo de la transición energética está en el centro de la actual confrontación geopolítica y los países de América Latina constituyen un importante reservorio de recursos naturales críticos… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni