Boletín Informativo No.442

Boletín Informativo No.442
  • Nicaragua reclama mayor multilateralismo en la ONU

Nicaragua reiteró este lunes su llamado a reforzar el multilateralismo como parte de la propia existencia de la Organización de Naciones Unidas y la prevalencia de su Carta fundacional.

Así se expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, en ocasión del debate del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York y concluye este lunes.

De acuerdo a Moncada, «es hora de hacer valer el mundo de diálogo y paz» para, según expresó, “enriquecer los consensos, en medio de un complicado contexto internacional que pone a la humanidad en una situación de extrema vulnerabilidad y peligro».

En ese mismo sentido, el canciller nicaragüense insistió en reforzar el multilateralismo dentro de la ONU, para que el organismo represente «a todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista», según afirmó.

En su discurso, Denis Moncada, dijo que “es hora de hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los organismos y foros internacionales, a fin de que ese mundo multipolar y no alineado, que tanto hemos buscado, sea realidad»… [ver más]

  • China amplía los vínculos de cooperación con el país

La delegación del Partido Comunista de China que llegó al país este fin de semana, fue recibida este lunes por el Consejo de Ministros de Nicaragua, para presentar las estrategias de trabajo en las diferentes áreas a fin de buscar programas de cooperación que vayan alineados a los planes de desarrollo para los nicaragüenses, afirmó Laureano Ortega, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

La delegación de China está encabezada por Wang Yulin, Director General del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

En el encuentro, Laureano Ortega compartió que los ministros del Gobierno estarán presentando el trabajo que se realiza en Nicaragua a través de los diferentes programas para el beneficio de las familias nicaragüenses.

Detalló que en la reunión se estará presentando el trabajo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, del Ministerio de Energía y Minas, de Ministerio Agropecuario, Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Así como del Ministerio de Agua y Alcantarillado ENACAL, Instituto Nicaragüense de Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío y Ministerio de Turismo.

“De manera que esta importante delegación del Partido Comunista de China, pueda tener esta información de primera mano, compartirlo con las autoridades del Partido Comunista de China, y de esta forma poder estructurar programas de cooperación que vayan en línea con nuestro trabajo, el trabajo que realizamos en Nicaragua para las familias nicaragüenses”, expresó Laureano… [ver más]

  • Consejo Sandinista de Ministros se reúne con delegación del Partido Comunista de Vietnam

El Vicepresidente de la Comisión de Control del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, compañero Tran Duc Thang, sostuvo esta tarde un encuentro con el Consejo Sandinista de Ministros, con los cuales pudo conocer el trabajo que realiza el Gobierno para el protagonismo del pueblo nicaragüense.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, indicó que el encuentro sirvió para estrechar los lazos entre el Partido Comunista de Vietnam y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Es una reunión para estrechar los lazos interpartidarios, para explicarle el trabajo que realizan nuestros ministerios de cara al pueblo nicaragüense, para beneficio de las familias nicaragüenses y que podamos a través de estas presentaciones que hacen los compañeros ministros establecer programas de cooperación interpartidarios que abonen al beneficio de las condiciones de vida de nuestros pueblos y al acercamiento y fortalecimiento de los lazos de hermandad entre nuestros pueblos y países”, destacó Ortega.

Añadió que se compartieron experiencias y particularmente cómo el Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, trabaja con profundo compromiso social en diversos programas para beneficio del pueblo nicaragüense.

En el encuentro participó el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, quien consideró el encuentro de alto nivel con la delegación del Partido Comunista de Vietnam… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua se solidariza ante la tragedia ocurrida en una escuela de Rusia

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua envió un fraternal saludó al Presidente Vladimir Putin de la Federación de Rusia, “hermano, compañero, ante esa tragedia, ese dolor tremendo que hoy como consecuencia de una acción demencial, de aparentemente personajes de ideología supremacista, racista, fascista, enemigos de la vida, desataron ahí una sola persona lleno de esas ideas, destructivas, antivida, de lesa humanidad, acabaron con la vida de 15 niños, en una escuela y 20 heridos, no sabemos cuántos de gravedad».

“Y queremos repetir que hemos enviado abrazos y oraciones, nuestra solidaridad conmovida, los padres, las madres, los abuelos, los tíos, los familiares, los amigos, los compañeros de todos estos pequeñitos heridos y fallecidos”… [ver más]

  • Estos son los representantes de Nicaragua en Rally Latinoamericano de Innovación 2022

En la novena edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, Nicaragua contó con una extraordinaria participación 1,349 jóvenes universitarios, mentores y profesionales de distintas disciplinas, ocupando así el tercer lugar a nivel latinoamericano con mayor cantidad de participantes.

En esta jornada de trabajo creativo de 28 horas continuas, cada uno de los 176 equipos multidisciplinarios de las 38 sedes de 9 universidades, asumieron la solución de uno de un total de ocho desafíos establecidos por la organización y diseñaron propuestas de soluciones innovadoras a problemáticas de impacto en la Región.

Bajo un exhaustivo proceso de evaluación por parte del Jurado Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación compuesto por representantes del Comité Organizador nicaragüense de la competencia, evaluaron y seleccionaron a los ganadores de los tres primeros lugares en las dos categorías evaluadas, Innovación e Impacto Social… [ver más]

  • Huracán Ián traerá lluvias moderadas a Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer que los días lunes, martes y miércoles Nicaragua presentará algunas lluvias moderadas, al estar de manera indirecta, influenciada por la presencia del huracán Ián.

El huracán Ian pasó este lunes de ser una tormenta tropical a huracán con vientos máximos de 130 kilómetros por hora lo que lo ubica en un huracán de intensidad 1.

En este momento se está dirigiendo hacia la parte occidental de la isla de Cuba. Continuará moviéndose rumbo al norte y seguramente se intensificará un poco antes de tocar tierra en la parte occidental de Cuba y posteriormente hacia la Península de la Florida.

“El huracán Ián aún está ocasionando un componente de viento de oeste suroeste para Nicaragua. Esto significa que vamos a continuar teniendo algunas lluvias aisladamente moderadas, en horas de la tarde y en horas de la noche, principalmente para las regiones del Pacífico y las regiones Norte y Central del país”, explicó el director de meteorología, Marcio Baca… [ver más]

  • Canciller Denis Moncada se reúne con sus homólogos de Argelia, Irán, Maldivas y Mauritania

En la continuación de los eventos realizados en el marco del 77º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, nuestro Compañero Canciller Denis Moncada, continuó sosteniendo importantes reuniones bilaterales, en esta ocasión con Argelia, Irán, Maldivas y Mauritania.
El Compañero Ramtane Lamamra, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argelina Democrática y Popular, reiteró la disposición de su País de fortalecer los vínculos históricos de hermandad entre nuestros Pueblos, así como continuar estrechando los lazos de cooperación entre nuestros países bilateralmente y en los diferentes organismos multilaterales.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, señor Hossein Amir Abdollahian indicó que esperaba poder concretar la implementación de los Acuerdos ya firmados entre nuestros dos Países, mediante un futuro Encuentro de Trabajo de la Comisión Conjunta y así revisar lazos mutuos. Ambos Ministros reafirmaron su voluntad de continuar es-trechando lazos de amistad y cooperación en el ámbito bilateral y multilateral, mediante la coordinación de esfuerzos que permitan defender y promover nuestros intereses comunes.

El Señor Abdullah Shahid, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas, y ex-Presidente del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, agradeció el apoyo brindado por nuestro país durante su Presidencia, y manifestó el deseo de su país de continuar fortaleciendo las relaciones amistosas entre nuestros países… [ver más]

  • Ministerio de Salud inicia Semana del Bienestar 2022 en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo el Acto de Inauguración de la Semana del Bienestar 2022, la cual está asociada al entorno saludable, participativo y protagónico de las familias.

En esta semana se desarrollarán una serie de charlas educativas a nivel nacional y acciones de prevención desde las Casas Maternas.

“Vamos a tener una semana de gozo, alegría y acompañamiento del pueblo precisamente para lograr una comunidad sana. En este sentido, el Minsa acompañado de la Red Comunitaria de Salud, vamos a continuar realizando acciones como ferias de salud, es nuestro compromiso y mandato del Comandante Daniel Ortega”, expresó el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud.

Durante la semana se estará promoviendo la salud mental, así como la buena alimentación y los entornos saludables, para ello se han organizado actividades con los adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada
Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes en forma oficial, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones con el vecino país, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes venezolano Nicolás Maduro, y su colega colombiano Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos Gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.

En el marco del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas que acudieron al frente de la delegación venezolana… [ver más]

  • Cuba aprueba en referendo el Código de las Familias

El Consejo Nacional Electoral de Cuba confirmó la mañana del lunes que el nuevo Código de las Familias quedó aprobado con el voto válido por el «Sí» de casi 4 millones de personas, lo cual representa el 66 por ciento de las boletas depositadas.
De acuerdo a la presidenta del ente electoral, Alina Balseiro, de las 5.892.705 boletas depositadas, a favor del SÍ resultaron 3.936.790, para un 66,87 por ciento, con lo cual, de acuerdo a las reglas del referendo, el Código entra en vigencia.

Balseiro precisó que la opción del NO obtuvo 1.950.090 votos, para un 33.13 por ciento de los votos considerados válidos, así que, aunque los resultados son preliminares se considera que la tendencia actual es irreversible.

La participación se ubicó en un en un 74 por ciento, de manera preliminar, a falta del ajuste en el padrón electoral con la compatibilización de inclusiones y exclusiones, aunque lo que es definitivo es que ejercieron el voto un total de 6.251.786 personas con derecho al mismo.

Balseiro afirmó que, aunque quedan pendiente por cerrar el conteo en algunas circunscripciones de tres provincias, el CEN valida estos resultados como válidos e irreversibles… [ver más]

  • México reafirma que se hará justicia en el caso de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este lunes es una jornada de luto nacional al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de la Rural Normal de Ayotzinapa y reitero que su Gobierno hará justicia en este caso.

El mandatario expresó que “se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia”.
En este sentido, señaló que “hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos, que no cumplamos nuestro compromiso de justicia”.

Al mismo tiempo, destacó que a la Fiscalía General “no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables como militares, autoridades locales, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam”.

En consonancia, López Obrador cuestionó que “¿Cuándo se iba a avanzar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás, por eso se atrevieron a ser toda la fabricación de los hechos. Mintieron por la prepotencia. Se ha avanzado mucho, que no les gusta es otra cosa”… [ver más]

  • Siria califica medidas coercitivas como un terrorismo económico

Siria exigió este lunes el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas por Occidente contra su país y a otras naciones, y las calificó de terrorismo económico “no menos brutal y peligroso que el terrorismo armado”.

Así se expresó el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Mekdad, en ocasión del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al-Mekdad dijo que la insistencia de determinados países en imponer lo que llamó su hegemonía sobre otros y saquear sus riquezas aumenta las guerras y las amenazas a la paz y la seguridad.

En ese sentido denunció que el accionar de esas potencias “propaga el terrorismo y el caos, y ponen en peligro la economía mundial y la seguridad alimentaria”.

De acuerdo al canciller sirio, “las sanciones impuestas a ciertos países son herramientas de asesinato y castigo colectivo contra los pueblos que defienden su país, su soberanía y su ejército, y lo que hicieron con Siria es la mejor prueba”… [ver más]

  • Declaran válidos referendos de adhesión a Rusia en Ucrania

Las autoridades electorales de las regiones de Donbás, Jersón y Zaporiyia en Ucrania anunciaron que en los referendos celebrados la semana pasada se alcanzó la participación de más del 50 por ciento del padrón electoral, con lo cual se considerarían válidas las consultas y, con ella, sus resultados.
De acuerdo con la presidenta de la comisión electoral regional de Jersón, Marina Zajárova, en declaraciones a la prensa este lunes, dijo que ya más del 50 por ciento de electores han emitido su voto al respecto: «Podemos decir con seguridad que el referendo se celebró”, afirmó.

Las declaraciones de Zajárova llegaron luego que el domingo fueran declarados válidos los referendos que se celebran en las autoproclamadas repúblicas populares de Donbás y en las regiones de Zaporiyia y Jérson.
En ese sentido, la Comisión Electoral de Lugansk comunicó este domingo que el 76 por ciento del electorado ha participado en el sufragio.

Por su parte, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, el porcentaje de participación se elevó hasta el 77 por ciento… [ver más]

  • Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado conferir la ciudadanía rusa a Edward Snowden, ex empleado del servicio secreto estadounidense NSA, conocido por denunciar un programa de espionaje internacional de Washington antes de recibir asilo en territorio ruso.

La decisión se desprende de un decreto presidencial que aprueba conceder la nacionalidad rusa a varias decenas de personas de diferentes países.

«Snowden Edward Joseph, nacido el 21 de junio de 1983 en Estados Unidos», es mencionado en la lista de los seleccionados para el procedimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a RIA Novosti que Snowden había solicitado la ciudadanía con anterioridad.
Anatoli Kucherena, letrado de Snowden, reveló a medios locales que la esposa del exagente también solicitará la ciudadanía rusa.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ha comentado que Snowden debe regresar a su país y comparecer ante la Justicia estadounidense.

«Nuestra postura no ha cambiado: el señor Snowden debe regresar a Estado Unidos donde se debe enfrentar a la Justicia, tal y como cualquier otro estadounidense lo haría», señaló el vocero al responder si la ciudadanía rusa afecta de alguna manera la ciudadanía estadounidense del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional… [ver más]

  • La coalición de derecha gana las elecciones generales en Italia

La coalición de centro-derecha de Italia, liderada por Giorgia Meloni, ganó las elecciones generales celebradas el 25 de septiembre.
El bloque derechista conformado por los partidos Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), Lega, Forza Italia y Noi Moderati es el vencedor de estos comicios, siendo el movimiento de Meloni el que consiguió la mayor cantidad de votos con una amplia ventaja frente a sus aliados.

La coalición de centro-izquierda, liderada por el Partido Democrático de Enrico Letta, es la segunda más votada, seguida del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

¿Cómo se repartieron los votos?
Para el Senado, la coalición derechista obtuvo el 44 % de los votos, frente al 26 % del bloque de izquierda y el 15,5 % del M5S. Para la Cámara de Diputados, la derecha logró el 43 % de los sufragios, ante un 26,2 % de la alianza de centro-izquierda y 15,3 % del Movimiento Cinco Estrellas.

Dentro de la coalición derechista, en lo que respecta al Senado, los Hermanos de Italia lograron el 26,1 % de los votos, la Lega de Matteo Salvini el 8,9 %, Forza Italia de Silvio Berlusconi el 8,3 % y Noi Moderati el 0,9 %. En tanto, el Partido Democrático del bloque izquierdista se quedó con el 19 % de los sufragios. El movimiento político de Meloni y sus aliados, así como el Partido Democrático obtuvieron resultados similares en la Cámara de Diputados… [ver más]

  • Renuncia presidente del parlamento iraquí

El presidente del Consejo de Representantes de Irak, Muhammad al-Halbousi, presentó su renuncia a su cargo, siempre que sea sometida a votación en la próxima sesión parlamentaria.

Según un documento emitido por la Cámara de Representantes, difundido por la Agencia de Noticias Iraquí, la sesión se realizará el próximo miércoles e incluirá la votación sobre la renuncia de Al-Halbousi a su cargo y la elección del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes.

Cabe señalar que Al-Halbousi ocupó anteriormente el cargo de gobernador de Anbar y se convirtió en diputado en la Cámara de Representantes desde 2014, antes de ser elegido en septiembre de 2018 como presidente de la misma y reelegido en enero de 2022 por segunda vez… [ver más]

  • Manifestaciones en Túnez contra altos precios de los alimentos

Decenas de manifestantes salieron a la calle en la zona pobre de Douar

Hicher, capital de Túnez, para protestar contra los altos precios y la escasez de productos alimenticios de las tiendas.

Estas manifestaciones se realizan a manera de presión sobre las autoridades en del país en un momento en que se enfrenta a una grave crisis económica y política.

En la calle principal Al-Shuhada de la zona los participantes levantaron pancartas pidiendo bajar los precios y mejorar sus vidas, mientras quemaban ruedas de goma y cortaban las carreteras allí.

Se informó que la ciudad de Mornag fue testigo de escaramuzas entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, junto con protestas organizadas en el área de Douar Hicher, en medio de una alerta notable en el contexto de esta congestión… [ver más]

  • ANÁLISIS | CNN: la maquinaria de la mentira

Muchos dirigentes estadounidenses atribuyen a la CNN la capacidad de movilizar la opinión pública y de modificar la política exterior de Washington. Refiriéndose a ese «efecto CNN», el Secretario General de la ONU entre 1992 y 1997, el egipcio Butros Butros-Gali (fallecido en febrero de 2016), describió a la cadena televisiva como «el miembro 16 del Consejo de Seguridad».

Sin embargo, este «poder mediático» no puede resistir al análisis. Las emociones efímeras de los telespectadores no influyen en los intereses estratégicos a largo plazo de la primera potencia mundial. El espectáculo de la CNN no está concebido para distraer sino para ofrecer la ilusión de que existe un control democrático sobre la acción exterior del Imperio.

Concebida inicialmente para impedir que la información fuese falsificada en cualquier sentido, la información en tiempo real se ha transformado paradójicamente en un espectáculo en que la veracidad es algo accesorio.

Debido al lugar central que ocupa en este sistema, la CNN se ha convertido en un instrumento de propaganda global.

Este es el texto de una conferencia brindada en la «Accademia Nazionale della Politica» en junio de 2003 (hace 19 años), por Thierry Meyssan, intelectual francés, presidente-fundador de la «Red Voltaire» y de la conferencia «Axis for Peace». Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa.

Última obra publicada en español es «De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las “primaveras árabes”».

El maléfico efecto CNN
En 1990-1991, la operación «Tormenta del Desierto» movilizó una amplia coalición internacional para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. La opinión pública de los Estados implicados se unificó en torno a una fuente común de información: la CNN. La cadena estadounidense, creada hace 10 años, se ha metamorfoseado en una cadena con audiencia internacional y ha impuesto al resto del mundo su concepto de «información continua».

Durante todo el conflicto, en todas partes del mundo, las demás cadenas de televisión retomaban en directo sus imágenes y era frecuente que reprodujeran prácticamente sus mismos comentarios.

El dispositivo de propaganda que los Estados Unidos erigieron durante la Guerra Fría para luchar contra la propaganda soviética se extendió con rapidez por todo el planeta. A falta de un competidor soviético, la propaganda de Washington no tuvo límites y se volcó en los países aliados, inclusive en los propios Estados Unidos. Retrospectivamente, el procesamiento de la información por CNN nos parece tergiversado, parcial, hasta burdamente insidioso… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni