Boletín Informativo No.441

Boletín Informativo No.441
  • Decisión de TELCOR defiende la soberanía nacional de Nicaragua

La Vicepresidenta Rosario Murillo dio a conocer las razones objetivas y jurídicas por las que, el ente regulador, TELCOR, ordenó suspender la transmisión en Nicaragua del canal injerencista, CNN en español.

«El día de hoy, desde esa perspectiva invariable de soberanía nacional, irrenunciable de soberanía nacional, queremos comentar la decisión que trasladó el ente regulador, TELCOR, hace unos pocos días a todos los colaboradores de televisión por suscripción, ordenando con la autoridad que les confiere la Ley y la Constitución Política en nuestra Nicaragua, retirar a CNN en español de las grillas de la televisión por cable», mencionó.

Señaló que «el comunicado de TELCOR, explica claramente como CNN en español ha violentado la Constitución Política de nuestra Nicaragua, que en su art. 1, primero establece que la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y son fundamentales de nuestra nación».

«TELCOR dijo que es deber de todos los nicaragüenses, preservar y defender esos derechos, asimismo, dispone el art. 6 y 7 que el derecho de informar es una responsabilidad social y se debe ejercer con estricto respeto a lo establecido en la Constitución Política», agregó… [ver más]

  • Nicaragua mostrará sus destrezas creativas e innovadoras en Rally Latinoamericano 2022

Con la participación de 9 universidades públicas y privadas en 38 sedes en 24 municipios, Nicaragua inició su participación en el Rally Latinoamericano de INNOVACIÓN 2022 a desarrollarse los días 23 y 24 de septiembre de manera virtual y presencial.

En el Rally Latinoamericano de INNOVACIÓN 2022 que contribuye a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta en la creatividad, trabajo en equipo multidisciplinario y despertar la vocación temprana en emprendedurismo en los estudiantes estarán conectados estudiantes, rectores, mentores, docentes, profesionales e investigadores… [ver más]

  • Compañero Ian Coronel Embajador de Nicaragua en China presenta Copias de Estilo

Hoy viernes 23 de septiembre, hicimos entrega de Copias de Cartas Credenciales de la Misión Diplomática de nuestro País en la República Popular China.

Se hizo mención del Saludo Fraternal de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vice-Presidenta, Compañera Rosario Murillo, y el Saludo del Pueblo de Nicaragua, agradeciendo la Hermandad y Compromiso del Pueblo de la Hermana República Popular China, en el desarrollo de nuestros Países y el Respeto a la Autodeterminación y Soberanía de los Pueblos del Mundo.

Nuestro Pueblo y Gobierno muestran su aprecio y compromiso con el respeto a los asuntos internos de los Países, a la Soberanía y Respeto de sus Gobiernos y Pueblos a sus formas de convivencias internas… [ver más]

  • Canciller Denis Moncada: La Paz y la Seguridad están en peligro a nivel mundial

En entrevista con el analista político Adolfo Pastrán, transmitida en Canal 6, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, dijo que el mundo está sintiendo, experimentando y viendo que la paz está en peligro, que hay una crisis multifacética que cruza diferentes ámbitos en la vida nacional de cada país, a nivel internacional y mundial en todas las naciones.

“Se ve cómo la paz y la seguridad está siendo afectada con crisis realmente que se relacionan, se interrelacionan, nos cruzan a todos los países y todos los pueblos de la pandemia del Covid-19, la crisis económica, la crisis climática, la crisis energética, la crisis de seguridad, la paz mundial; entonces, el mundo está percibiendo una situación que hay que tomar medidas digamos colectivas, internacionales, para precisamente frenar, detener y preservar la vida de la humanidad”, puntualizó… [ver más]

  • Adultos mayores de Nicaragua celebran 15 años de restitución integral de sus derechos

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebró 15 años de constitución, tiempo durante el cual han gozado la restitución integral de sus derechos de la mano del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

De acuerdo con Leonila Alma Mendoza, Presidenta Nacional de la UNAM, durante el tiempo de existencia de esta organización, han logrado muchos avances para sus afiliados… [ver más]

  • Depresión tropical nueve no representa amenaza para Nicaragua

La novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica no representa amenaza para el territorio nicaragüense, dado a la trayectoria con la que se está manifestando.

Esta depresión tropical está localizada aproximadamente a 1420 kilómetros de las costas este del Caribe de Nicaragua, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, dijo que el fenómeno se está moviendo al oeste – noreste, a razón de 22 kilómetros por hora… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Cuba convoca a la ALBA-TCP a preservar la unidad y solidaridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó este viernes a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a luchar por preservar la unidad y solidaridad y cambiar el orden internacional.

Durante su intervención en la reunión de cancilleres en el marco del XXII Consejo Político del ente que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York, el canciller cubano destacó la necesidad de hacer frente a la crisis multidimensional que azota al planeta.

“Un mundo cada vez más interdependiente exige una acción mancomunada urgente frente a los grandes, viejos y nuevos problemas. No vemos nosotros solución a ellos sin cambiar el orden internacional, peligroso, injusto e insostenible que padecemos y convocamos a luchar unidos por ese propósito”, subrayó.

El representante gubernamental de Cuba refirió además que el impacto de la pandemia de la Covid-19 ha agudizado las desigualdades, la exclusión, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la deuda externa, a lo que se suma el efecto ya devastador del cambio climático.

“El incremento inusitado de los precios de las materias primas, la energía, los costos del transporte y las dificultades en las cadenas internacionales afectan cada día más a nuestros pueblos”, precisó… [ver más]

  • De cómo la narrativa del ‘narcoterrorismo’ abre la puerta a una intervención de EE.UU. en México

Cada vez que México es testigo de una ola de violencia provocada por grupos de la delincuencia y el crimen organizado, como la que tuvo lugar la primera semana de agosto de este año, en algunos sectores de EE.UU. crece la percepción de que el país está perdiendo el rumbo.

En contraste, el Gobierno de López Obrador considera que estas acciones no son sino «hechos aislados» y «actos de propaganda».

Sin embargo, tanto dentro como fuera de México no son pocos quienes piensan que se trata de una «demostración de fuerza», un mensaje que busca sembrar miedo y dejar claro «quién manda».

Es así como la narrativa del ‘narcoterrorismo’ está de vuelta a la palestra. Son acciones que, sin tener una clara motivación separatista, religiosa, étnica o político-ideológica, están orientadas a lograr que la población entre en pánico y poner en jaque al Gobierno.

El presidente López Obrador hasta el momento ha rechazado definir a los grupos criminales detrás de estas acciones como ‘narcoterroristas’ o ‘terroristas’. Y es que las consecuencias de sumarse a esta narrativa no serían menores.

Dada la extraterritorialidad de la ley estadounidense, si los cárteles de la droga son tipificados como ‘terroristas’, el Gobierno de Biden tendría ‘vía libre’ para lanzarse contra ellos en territorio mexicano.

El ‘narcoterrorismo’ o ‘terrorismo’ son etiquetas que, si el Gobierno de la denominada ‘Cuarta Transformación’ termina aceptando, abrirán la puerta a una intervención extranjera, advierten expertos consultados por RT… [ver más]

  • Políticos chilenos reanudan debate sobre proceso constituyente

Representantes parlamentarios de los partidos políticos chilenos reanudan este viernes el diálogo para negociar un nuevo proceso constituyente, en una jornada donde se prevén intensos debates debido a la diversidad de posturas políticas presentes en esa instancia.

Se concibió que la reunión tendrá como sede el Congreso Nacional en Santiago (capital), y será conducida por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y el líder del Senado, Álvaro Elizalde, quienes solicitaron a los participantes ir con propuestas concretas.

Tanto Soto como Elizalde han asegurado en reiteradas ocasiones que el proceso no será excluyente, debido a las peticiones de apartar al Ejecutivo de las conversaciones, por parte del partido derechista Vamos Chile.

En este sentido, la coalición opositora de Chile ha referido que solicitará instituir un comité de expertos que permita proyectar los elementos que deben estar incluidos en la futura Carta Magna del país suramericano.

Sobre ese tema, el diputado comunista Boris Barrera ha declarado a medios locales que si eso se produjese, se deslegitimará el proyecto de nueva constitución… [ver más]

  • Cristina Fernández asume su autodefensa en la Causa Viabilidad

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, realizará este viernes declaraciones en carácter de abogada en causa propia en la tercera jornada de presentación de su alegato de defensa ante el Tribunal Oral Federal 2 por la Causa Vialidad.

La expresidenta publicó en Twitter que “a partir de las 9.30 horas, el Dr. Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola y desde las 11 horas ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN (Código Procesal Penal de la Nación)».

El abogado Carlos Beraldi, quien se encarga junto a Ary Llernovo de la defensa de Fernández, adelantó este martes que la titular del Senado presentó a través de un documento escrito su decisión de “asumir personalmente mi propia asistencia técnica”.

Por su parte, el artículo 104 del CPPN expresa que todo imputado “podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”… [ver más]

  • Mandatario colombiano planteará un cese multilateral al fuego

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el jueves que en los próximos días propondrá a los grupos armados ilegales un cese al fuego multilateral en el marco de la paz total.

Desde la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado afirmó que la posibilidad de un cese multilateral del fuego, sería el inicio del fin de la violencia en Colombia con todos los grupos que se adhieran a la medida humanitaria.

El presidente Petro comentó que la acción contará con la participación de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

“Cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”, enfatizó el presidente Petro.

Sobre los diálogos con la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Petro dijo que en cuestión de días se reanudarán las conversaciones con el grupo insurgente… [ver más]

  • Palestina denuncia en la ONU que Israel asesina con impunidad

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, denunció este viernes ante la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) que Israel está asesinando a palestinos en su territorio con impunidad, y pone en práctica políticas racistas en la Cisjordania ocupada, imponiendo una suerte de apartheid.

Durante su intervención, el líder palestino pidió públicamente al Gobierno israelí que asuma sus responsabilidades económicas, políticas y morales, y se disculpe con el pueblo palestino por las más de 50 masacres que ha cometido desde 1948 hasta la fecha.

Abbas aludió a la masacre más reciente que tuvo lugar en Gaza, donde resultaron muertos al menos 67 niños y un número considerable de adultos, e hizo referencia además al asesinato de la periodista Shirin Abu Akleh como consecuencia de una redada del Ejército de ocupación en la ciudad de Yenin, en el pasado mes de mayo.
En este sentido, el mandatario refirió que la reportera tenía ciudadanía estadounidense y palestina al momento de morir, por lo que instó a Estados Unidos (EE. UU.) a procesar a Israel por el crimen.

“Sorprendentemente, algunos Estados como Estados Unidos (EE.UU.) dicen respetar el derecho internacional, pero a la vez brindan un apoyo absoluto a Israel, permitiendo que siga aplicando sus políticas hostiles”, denunció Abbas… [ver más]

  • Comienzan los referéndums en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia

Los referéndums, que se realizarán a lo largo de 5 días sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han comenzado a las 8 (hora local) de este viernes 23 de septiembre. Si los resultados son positivos, más de 5 millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.

De acuerdo con las autoridades locales, las regiones están totalmente preparadas para el procedimiento, al que fueron invitados observadores rusos y extranjeros.

¿Cómo se celebra?

Por motivos de seguridad, durante los primeros 4 días la votación se realiza fuera de los colegios electorales: los ciudadanos pueden votar en lugares públicos o en sus casas, adonde voluntarios llevarán las urnas. Mientras, el último día de la votación, el 27 de septiembre, se podrá acudir a los colegios electorales.

Cabe destacar que todos los refugiados de las regiones que se encuentran en Rusia podrán participar en los plebiscitos y votar en colegios electorales habilitados para esta consulta.

¿Qué dicen las papeletas?

Las papeletas en la República Popular de Donetsk tendrán una pregunta: «¿Apoya usted la adhesión de la RPD a Rusia como sujeto de la Federación Rusa?». En la República Popular de Lugansk será: «¿Está usted a favor de que la RPL se convierta en un sujeto de la Federación Rusa?».

Al mismo tiempo, a los residentes de las regiones de Jersón y Zaporozhie se les preguntará si votan a favor o no de la separación de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su adhesión a la Federación Rusa… [ver más]

  • Un gran conflicto con EE.UU. será inevitable si Washington no cambia su estrategia hacia China, advierte Pekín

Si Washington no cambia su estrategia hacia Pekín, esto llevará las relaciones entre ambos países al conflicto y la confrontación, advirtió este jueves el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, durante un evento de la organización Asia Society en Nueva York en vísperas de sus conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al margen del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«No se puede socavar los intereses de China y exigirle una cooperación incondicional»
En su discurso, Wang afirmó que «está claro que la importancia de las relaciones entre China y EE.UU. ha superado el nivel bilateral y tiene implicaciones globales».

Sin embargo, según el canciller, el uso por parte de Washington de «una narrativa infundada de ‘democracia contra autoritarismo'», la identificación de Pekín como su adversario más importante, «la coacción a otros países para elegir un bando», la continuación de «su guerra comercial» y, sobre todo, su política hacia Taiwán, marcada por numerosas violaciones por parte de EE.UU. del marco de obligaciones firmadas en sus tres comunicados conjuntos, todo ello podría tener «un impacto subversivo y destructivo en las relaciones entre los dos países».

«EE.UU. no puede socavar los intereses fundamentales de China, por un lado, y exigirle una cooperación incondicional, por otro», subrayó, añadiendo que «ninguna cooperación puede basarse en una situación en la que tú pierdes y yo gano»… [ver más]

  • ANÁLISIS: El comercio exterior de China es un «oasis» para la economía mundial

Según los datos publicados el día 7 de septiembre por la Administración General de Aduanas de China, en los primeros ocho meses de este año, el valor total de importación y exportación de China alcanzó los 27,3 billones de yuanes, un aumento interanual del 10,1 %. Las exportaciones aumentaron un 14,2 % y las importaciones un 5,2 % respectivamente.

En el contexto de la desaceleración del crecimiento económico mundial y el debilitamiento de la demanda extranjera, el crecimiento constante del comercio exterior de China en los primeros ocho meses no fue fácil de lograr, lo que refleja las características distintivas de vitalidad y resiliencia.

Entre ellos, la principal fuerza del comercio exterior de China, el desempeño de las empresas privadas, es muy llamativo. En los primeros ocho meses, la importación y exportación de empresas privadas alcanzó los 13,68 billones de yuanes, un aumento interanual del 14,9 %, 4,8 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento general nacional, lo que representa el 50,1 % del valor total del comercio exterior de China. El desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de nuevos mercados, la transformación y actualización digital, y la exploración de nuevas formas comerciales y nuevos modelos como el comercio electrónico transfronterizo, son parte de las razones por las que la vitalidad de las empresas privadas se refleja directamente en los datos de importación y exportación.

La vitalidad del comercio exterior de China proviene de la diversificación del diseño del mercado. En los primeros ocho meses de este año, las importaciones y exportaciones de China a los principales socios comerciales como la ANSEA, la Unión Europea y Estados Unidos, aumentaron un 14 %, 9,5 % y 10,1 % interanual respectivamente. Durante el mismo período, las importaciones y exportaciones de China a los países a lo largo de la Franja y la Ruta aumentaron un 20,2 % interanual, y sus importaciones y exportaciones con los otros 14 miembros de la RCEP (Asociación Económica Integral Regional) aumentaron un 7,5 % interanual. Los dividendos de la política de la RCEP se muestran constantemente.

Al mismo tiempo, la vitalidad del comercio exterior de China radica en seguir la tendencia, ampliar sus propias ventajas y proporcionar lo que el mundo necesita. En los últimos años, la industria de vehículos de nueva energía de China se ha desarrollado vigorosamente y su competitividad internacional ha mejorado significativamente. En los primeros siete meses de este año, las exportaciones de vehículos de nueva energía de China aumentaron más del 90 % interanual, lo que representa una parte importante del comercio exterior… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni