Boletín Informativo No.439

Boletín Informativo No.439
  • China reafirma apoyo a Nicaragua en esfuerzo por defender soberanía

La República Popular China reafirmó el compromiso de apoyar el esfuerzo de Nicaragua por defender su soberanía, independencia y dignidad nacional. Tras observar que la decisión independiente tomada por nuestro país sobre su camino de desarrollo cuenta con el respaldo total del gigante asiático.

Durante un encuentro con el Canciller Denis Moncada Colindres, celebrado el lunes al margen de la actual 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que China seguirá defendiendo la justicia en temas relacionados con Nicaragua.

Las dos partes acordaron aprovechar la oportunidad planteada por el primer aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países y llevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel.

En la reunión con su homólogo nicaragüense Wang ratificó que los presidentes Xi Jinping y Daniel Ortega han dibujado un plano para las relaciones bilaterales desde que las dos partes reanudaron los lazos diplomáticos en diciembre del año pasado, lo cual ha conducido a un rápido desarrollo de las relaciones bilaterales en las que se han obtenido fructíferas cosechas tempranas… [ver más]

  • Canciller de Nicaragua participa en reuniones bilaterales en Naciones Unidas
    Naciones Unidas, Nueva York

Lunes, 19 de septiembre de 2022
Naciones Unidas inició la Semana de Alto Nivel del 77º período de sesiones de la Asamblea General

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezada por el Compañero Canciller Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sostuvo hoy reuniones bilaterales con Su Excelencia Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Catar, Compañero Carlos Faría Tortosa, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Señora Najla El Mangoush, Ministra de Relaciones Exteriores del Estado de Libia, Compañero Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En dichas bilaterales, el Compañero Canciller Moncada, transmitió saludos de nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario Murillo, informó sobre la situación Estable, de Paz y Buen Vivir de nuestra Nicaragua bajo el excelente liderazgo de nuestro Buen Gobierno.
El Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, Canciller de Catar, expresó sentir una gran admiración por nuestro Comandante Daniel y su deseo de seguir estrechando Lazos de Amistad, Cooperación y posibilidades de intercambio comercial entre nuestros Países.

La Señora Najla El Mangoush, Canciller del Estado de Libia manifestó el apoyo de su País a Nicaragua como País amigo, reiterando su disposición en establecer acuerdos de cooperación en diferentes sectores de interés para ambos Países.

El Compañero Denis Moncada y el compañero Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia coincidieron en la importancia de retomar los acuerdos de cooperación entre nuestros Países a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales y de hermandad entre nuestros Pueblos… [ver más]

  • M&R Consultores: 63.3% de centroamericanos aprueban proceso de integración

M&R Consultores presentó los resultados de la segunda encuesta referida a la Independencia e integración Centroamericana, que aborda la percepción de los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Los resultados reflejan que el 63.3% de los centroamericanos aprueban el proceso de integración por múltiples razones, entre ellos el beneficio económico (49.1%).
El 64.1% de los entrevistados consideran que el proceso de integración contribuye al desarrollo de los países.

Nicaragua destaca entre los países con altos índices en percepción sobre la aprobación con el 87.5% y el 80% de los nicaragüenses por la contribución que trae consigo al desarrollo.

Este estudio presentado por el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, fue realizado entre 1 agosto y 10 de septiembre a personas de ambos sexos mayores de 16 años.

El estudio también refleja que los ciudadanos y ciudadanas encuestados, consideran algunos argumentos que podrían contribuir al sustento de la integración como lo expresado por el Comandante Daniel “en nuestra región somos hermanos centroamericanos, tenemos las mismas raíces”, lo cual el 92% de los centroamericanos aprueban… [ver más]

  • CSE nombra Consejos Electorales Municipales para Comicios Municipales 2022

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, nombró este 19 de septiembre a las y los 918 miembros de los 153 Consejos Electorales Municipales, en cumplimiento a la Actividad número 16 del Calendario Electoral para las Elecciones Municipales 2022 que se realizarán este próximo 06 de noviembre.

Cabe destacar que las ciudadanas y ciudadanos nombrados por este Poder Electoral a través de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales que representan a todas las organizaciones políticas legales del país, fueron presentados en sus respectivas Ternas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entre el 08 y el 13 de septiembre, apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral.

Equidad y alternancia de género
El CSE ha garantizado a cabalidad la equidad de género, aplicando rigurosamente el concepto de alternancia en el nombramiento de las presidencias de los Consejos Electorales y en sus estructuras.

Cabe destacar que de acuerdo a la cantidad de municipios que componen un Departamento se nombran a la mitad de los Consejos Electorales presididos por mujeres y a la otra mitad presididos por hombres, y si la cantidad de municipios del Departamento es impar entonces de acuerdo a la Ley se nombra a la mitad más uno presididos por mujeres, aplicando a partir de ahí el mecanismo de alternancia de género, que asegura Equidad tanto en los cargos de propietarios como de suplentes… [ver más]

  • Nicaragua recibirá donación de 2 millones de vacunas de la República Popular China

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que en los próximos días estarán llegando al país una donación de 2 millones de vacunas anticovid procedentes del pueblo y gobierno de la República Popular China.

“Queremos agradecer de manera especial los 2 millones de vacunas que nos estará haciendo llegar y que en los próximos días vamos a recibir con mucho orgullo y alegría. 2 millones de vacunas de la República Popular de China, del Pueblo, del Gobierno, de la República Popular de China al Gobierno, al pueblo de Nicaragua a través del Ministerio de salud”, comentó la Compañera Rosario.

“Esto nos permitirá continuar librando esa vital batalla que promueve vida, salud y fuerza”, subrayó.

También se refirió a que este martes 20 de septiembre el Ministerio de Salud hizo circular el informe de semanal sobre el COVID 19, “ que como podemos ver, gracias a Dios cumple con las expectativas del pueblo nicaragüense, de ir adelante y continuar la lucha continuar la vacunación, acudir a todos los centros de salud, y a los centros especiales que se han abierto para el esfuerzo de la vacuna anticovid, y además estar en las casas dispuestos a recibir a los y las trabajadores de la salud que llegan también para protegernos”.

Entre otras noticias se refirió a que se realizará en Nicaragua el Primer Congreso Internacional sobre Demencia, con especialistas de distintos países… [ver más]

  • Canciller Denis Moncada se reúne con el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez

A través de su cuenta oficial de Twitter el Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba destacó el intercambio que tuvo con su homólogo el Canciller Denis Moncada Colindres.

En su mensaje reafirmó los lazos de amistad y las relaciones de colaboración que existe entre Nicaragua y Cuba.
A continuación, el mensaje íntegro:
«Grato intercambio con Denis Moncada, canciller de Nicaragua.»

«Reafirmamos la voluntad común de profundizar las relaciones bilaterales y la colaboración, acorde con genuinos lazos de amistad. Agradecí constante solidaridad con #Cuba del pueblo y gobierno nicaragüenses»… [ver más]

  • Así avanza la construcción de nuevos hospitales en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua hizo un recuento del avance de los hospitales que construye el Gobierno Sandinista en todo el país.

Dijo que se le está dando seguimiento a los reemplazos de hospitales «que esperamos tener listos en las próximas semanas y meses. Vamos a estar en el reemplazo del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, que estará listo probablemente a mediados del año que viene”. Este hospital contará con 461 camas.

Se refirió al Hospital Departamental de Nueva Segovia, que contará con 236 camas, “esperamos en Dios, diciembre o antes de diciembre del año que viene estará listo”.
“Y tenemos el Hospital Nuevo Amanecer, también para mediados del año que viene en la costa Caribe Norte, Bilwi, son 150 camas”.

En Wiwilí, Nueva Segovia, 43 camas estará listo para el primer trimestre del próximo año. En Waslala 43 camas, el año que viene.

El Hospital departamental de Nueva Guinea, son 180 camas, estará listo en septiembre del año que viene, probablemente, Dios mediante, y Juigalpa Chontales el nuevo Hospital que inició este mayo, Dios mediante podamos entregarlo a las familias a mediados del año próximo, y son 80 camas.

La Compañera Rosario recordó que el próximo año debe ser el año del cariño, de la hermandad, de la fraternidad, de la buena voluntad, año de más trabajo, año de más justicia, año de más paz, las bases para el desarrollo justo que todos queremos… [ver más]

  • Nicaragua: Maestros fortalecen conocimientos sobre estrategias de educación

El V Encuentro Docente de Trabajo se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mined) de manera presencial y en línea, donde cada sub sistema como (Tecnológico Nacional) INATEC, MINED y Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentaron como vienen construyendo sus modelos educativos para la mejora continua de la enseñanza desde el nivel inicial hasta el nivel superior y técnico.

“Nuestro sistema educativo está conformado por el subsistema de Educación Básica y Media del MINED, la Escuelas Normales en su Sistema Autonómico Regional de la Costa Caribe Norte y la Educación Superior. Tenemos un trabajo en conjunto de las comisiones dónde venimos haciendo un proceso para mejorar la formación continua de nuestros docentes para garantizar un mejor aprendizaje de los estudiantes”, dijo Alina González, directora general formación docente.

“Estamos apoyando la formación continua del docente para mejorar la práctica educativa, cabe destacar que el docente del siglo XXI está enfocado en ser innovador, en ser motivador para los estudiantes y en base a nuestro modelo educativo se brindan estás atenciones para la mejora de la comunidad”, dijo Pavel Espinoza, secretario ejecutivo CNU… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Xiomara Castro pide ante la ONU terminar con la «dictadura económica neoliberal» y el «colonialismo» mundial

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó este martes a terminar con la «dictadura económica neoliberal» y el «colonialismo» mundial, al intervenir en el 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La mandataria consideró un «hecho histórico» haberse transformado en la primera mujer en la historia en dirigir el país, «después de transitar 13 años de dictadura».

La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) recordó el golpe de 2009, los fraudes electorales de 2013 y 2017, una pandemia y dos huracanes.

Para la presidenta, «es imposible entender a las hondureñas y hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento». No obstante, consideró que la democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual del pueblo hondureño.

Castro llegó el pasado fin de semana a EE.UU. acompañada de su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Eduardo Enrique Reina; la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, y el titular de Educación, Daniel Sponda… [ver más]

    • «El resultado no fue tan dramático»: López Obrador hace balance del terremoto en México, que ya deja 692 réplicas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el saldo que dejó el terremoto registrado el lunes no fue tan dramático a pesar de que tuvo una fuerte magnitud.

«Tuvimos suerte porque fue un temblor de considerable intensidad, es lamentable la pérdida de vidas humanas», dijo el mandatario luego de que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmara que el saldo provisional es de dos muertos y 10 heridos.

La víspera, México sufrió un terremoto de magnitud 7,7 que generó una conmoción extra, más allá del movimiento telúrico, ya que coincidió con el aniversario de otros graves temblores registrados en la misma fecha de los años 1985 y 2017.

«Así como se puede decir ‘qué mala suerte, el mismo día y a la misma hora’, también se puede decir lo otro, ‘qué buena suerte que no pasó a mayores’, tenemos protección», añadió López Obrador.

«Ya cada quien que haga sus reflexiones pero, por lo que a mí corresponde, como gobernante del país, podré decir que el resultado no fue tan dramático afortunadamente», resumió… [ver más]

  • Inundaciones dejan 43 fallecidos en Guatemala durante 2022

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala comunicó este martes que se han registrado 43 fallecidos durante el presente año como consecuencia de las severas precipitaciones que afectan a la nación centroamericana.

Según el Informe General de Temporada de Lluvias 2022 de CONRED, al menos 10 mil 937 personas se han encontrado en peligro ante los persistentes diluvios que han afectado a más de tres millones de guatemaltecos.

A su vez, la entidad de prevención informó que actualmente se encuentran 14 personas albergadas para un total de 2.000 en el año, entretanto, en las últimas jornadas han sido atendidas 1.849.

De igual forma, durante este martes se registró el colapso del puente tipo hamaca en la aldea Hacienda El Santo, en el departamento de Chiquimula, así como el desbordamiento del río Samalá en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

A su vez, se han registrado caída de árboles. Por ejemplo, en la 13 avenida y 14 calle de la colonia Oakland en la zona 10 y en el paso a desnivel de El Pulté en la zona 16 de la capital guatemalteca… [ver más]

  • Fiona deja miles de damnificados en República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana han confirmado este martes que el paso del huracán Fiona por ese país ha dejado un saldo de más de 1.900 personas albergadas o desplazadas, bloqueos de vías y comunidades, serias afectaciones al sistema eléctrico y cuantiosos daños a la agricultura.

Según detalló en conferencia de prensa el encargado de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez, se activaron 59 albergues en toda la nación, donde se han registrado 1.559 personas, mientras las 395 restantes permanecen resguardadas en hogares de familiares o amigos.

El funcionario público detalló además que las zonas de La Altagracia y María Trinidad Rodríguez fueron las que reportaron mayor número de albergados con 548 y 333, respectivamente.

Provincias como El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia, al este del país caribeño, fueron las más afectadas por la intensidad de las lluvias y la fortaleza de los vientos, que comenzaron a sentirse desde la madrugada del pasado del lunes y hasta cerca del mediodía, tras haber pasado por la isla de Puerto Rico.

En horas de la tarde del lunes, trascendió durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente dominicano, Luis Abinader, que se había comenzado la evaluación de los daños, y se declararían a esas provincias como zonas de desastre, incluyendo a La Romana, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez… [ver más]

  • Venezuela retoma el control de la petroquímica Monómeros en Colombia

El Estado venezolano recuperó el control sobre la petroquímica Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, según informaron las autoridades de Caracas.

Con esta decisión, la junta directiva designada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asumirá las riendas de la empresa tras años de haber estado bajo el control del equipo nombrado por el exdiputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» en 2019.

Esta determinación se tomó el lunes durante una reunión entre el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruiz. En el encuentro se firmó un documento donde se formalizó la resolución sobre la compañía.

La decisión fue aprobada días antes por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que aceptó la junta propuesta por Venezuela. Esta estará conformada por Iván Sánchez Hernández y Luis Molina Duque, en la gerencia, y Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron como miembros titulares ante la Superintendencia de Sociedades, recoge El Colombiano.

Ya a finales de agosto el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, había aseverado que la determinación había sido tomada y que el cambio de la junta directiva de la empresa llevaría unos meses… [ver más]

  • Demandan a Israel en La Haya por agresiones contra periodistas

Organizaciones de periodistas palestinos e internacionales presentaron este martes otra demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar el asesinato de la periodista de AlJazeera, Shireen Abu Akleh, y de otros comunicadores árabes por las fuerzas de Israel.

El Sindicato de Periodistas Palestinos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) demandan ante la Haya que en el proceso investigativo sea incluido el periodista Alí Samudi, quien fue herido en los sucesos que provocaron la muerte a su colega Abu Akleh.

En este sentido, la FPI señaló que fue presentado el documento demandante “para investigar el asesinato de periodistas palestinos, incluida Shireen Abu Akleh. No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas trabajan con miedo”.

Durante la presentación estuvieron presentes el titular del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser abu Bakr y el hermano de la comunicadora asesinada en Cisjordania, Anton abu Aklé.

El recurso demandante se incorpora al presentado el pasado mes de abril con el objetico de exigir a la instancia penal internacional iniciar una investigación sobre los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra los comunicadores palestinos… [ver más]

  • Una «nueva Guerra Fría» entre China y EE.UU. sería un desastre para todo el mundo, advierte Pekín

Una «nueva Guerra Fría» entre Pekín y Washington sería un desastre no solo para ambos países, sino también para todo el mundo, declaró este lunes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante su reunión con el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger en Nueva York.

De acuerdo con un comunicado oficial, Wang afirmó que las acciones de la Administración actual de EE.UU., especialmente en lo que respecta a Taiwán, «suponen un serio desafío a los tres comunicados conjuntos» y «socavan gravemente los pilares políticos de las relaciones chino-estadounidenses».

«Una ‘nueva Guerra Fría’ entre China y EE.UU. sería un desastre no solo para China y EE.UU., sino también para todo el mundo. La parte estadounidense debe volver a una política racional y pragmática hacia China, retomar el camino correcto de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y preservar la base política de las relaciones chino-estadounidenses», dijo.

El ministro chino subrayó que «para mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán», Washington «debe volver con seriedad al principio de una sola China y oponerse claramente la «independencia» de la isla.

Al mismo tiempo, Wang recordó que este año se cumple el 50 aniversario del Comunicado de Shanghái, suscrito durante la histórica visita del expresidente Richard Nixon al gigante asiático en 1972, y señaló que la política de Pekín hacia EE.UU. sigue manteniendo continuidad y estabilidad… [ver más]

  • Repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie celebrarán referéndums para unirse a Rusia

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, anunciaron esta semana su intención de celebrar referéndums sobre la adhesión a Rusia.

Este lunes, los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se dirigieron a sus líderes con una petición para celebrar «inmediatamente» un referéndum sobre la inclusión de las regiones en el territorio de Rusia.

Explicando el motivo de la decisión, el órgano consultativo de la República Popular de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la «vuelta a una vida pacífica plena». «Consideramos [un paso] oportuno como nunca tomar una decisión resuelta sobre la celebración inmediata de un referéndum en el territorio de la República Popular de Lugansk», indicó. Los acontecimientos de los últimos días mostraron que los nacionalistas de Kiev cruzaron todas las líneas rojas», agregó.
Los jefes de ambas repúblicas populares apoyaron la iniciativa y determinaron que la votación se celebrará del 23 al 27 de septiembre… [ver más]

  • Yemen asegura que EE.UU. pretendía ocupar y controlar el país

El líder del movimiento yemení Ansar Allah, Abdul-Malik al-Houthi, confirmó este martes que los planes estadounidenses en Yemen buscaban fragmentar el país desde adentro, alimentando las divisiones y las diferencias internas, mientras allanaban el camino para el control y la ocupación total de la nación.

Con motivo del aniversario de la revolución del 21 de septiembre, Al-Houthi afirmó que EE.UU. adoptó una política destructiva hacia Yemen y no se preocupó por los intereses del pueblo, sino por los suyos propios.

«Washington estaba trabajando para escalar el caos y fue el movimiento del pueblo yemení el que frustró esa idea y la de sus aliados».

Recordó también que el gobierno de EE.UU. trató de despojar al ejército yemení de sus capacidades militares con los ataques contra las instalaciones castrenses, civiles y administrativas del estado, lo que provocó una política destructiva de agresión para que el país llegue al colapso total.

Agregó que «Washington ha convertido su embajada en Saná en un cuartel para gestionar todas las actividades de sabotaje en Yemen»… [ver más]

  • Irán: Potencias occidentales impiden desarrollo de otros países

El presidente de Irán denuncia que las potencias hegemónicas han impedido el crecimiento y el progreso de otros países mediante su cultura de dominación.

“Desafortunadamente, la cultura de dominación ve sus intereses en retener el progreso de otros países. [La hegemonía mundial] Ha obstaculizado el crecimiento y progreso de otros Estados creando un sistema mundial injusto y abusando de los organismos internacionales y desarrollando sus propios sistemas intelectuales–culturales”, criticó el lunes Seyed Ebrahim Raisi.

En su intervención en la clausura de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), el jefe del Gobierno iraní avisó que la dominación cultural es la peor forma de “opresión e injusticia”.

Instó a las entidades internacionales a respetar la soberanía cultural y educativa de los países y proteger a las naciones de la invasión cultural.

Conforme al mandatario persa, un desarrollo que carezca de la moralidad y la espiritualidad no durará mucho y resultará en el colapso de la sociedad… [ver más]

  • Unión Africana aboga por el diálogo para mantener la paz mundial

El presidente de la Unión Africana, Macky Sall, abogó hoy en Naciones Unidas por el diálogo y el respeto entre naciones como vía para mantener la paz mundial.

Durante su intervención en la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU, el también mandatario senegalés alertó sobre los peligros que enfrenta la humanidad por las amenazas de guerra y el cambio climático, «el mundo es hoy más peligroso e incierto que años atras». Exhortó al ente internacional a fortalecer el multilateralismo y actuar para eliminar las amenazas a la paz internacional, el terrorismo y los conflictos armados, en correspondencia con los objetivos para los cuales fue creada esa organización.
Llamó a todas las naciones y centros de poder a desmontar el relato de África cómo un continente plagado de hambre, miserias, guerra y terrorismo.

«Traigo el mensaje de un continente que está decidido a trabajar con todos sobre la base del dialogo y el respeto mutuo, África ha sufrido mucho y no quiere convertirse en otro foco de guerra fría», expresó.

No vamos a olvidar la África de los problemas, aseguró Sall, pero existe otra de las soluciones, con gobiernos que quieren trabajar y crear relaciones más allá del prejuicio «el que no está conmigo está contra mí».

En ese sentido solicitó el apoyo de los países miembros para lograr la entrada del ente regional que representa al G-20.
De igual forma se pronunció a favor de la existencia de los estados palestinos e israelíes en coexistencia pacífica… [ver más]

  • Jalife-Rahme evidencia la gran diferencia entre la OTAN y la OCS que une a 4 potencias nucleares

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), si bien fue creada en 2001 como consecuencia del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Manhattan, tomó un nuevo relieve e interés entre más países a razón del conflicto en Ucrania, destacó el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.

Dos potencias nucleares, la India y Pakistán, se han sumado a esta alianza multilateral, recordó el analista en una videoconferencia transmitida el 19 de septiembre en su canal de YouTube.

«La mayor organización regional del planeta, con cuatro potencias nucleares», apuntó en referencia a la participación, también, de China y Rusia.

La OCS, cuya última cumbre se celebró en la ciudad uzbeka de Samarcanda, no tiene objetivos paralelos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que busca su expansión territorial, sino que pretende una cooperación multilateral, estimó el internacionalista.

Tanto la Unión Europea como la OTAN han procurado su expansión en detrimento del antiguo territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde su disolución, acusó Jalife-Rahme… [ver más]

  • Putin: El desarrollo del mundo hacia la multipolaridad tropieza con aquellos que tratan de mantener su papel hegemónico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que en la actualidad se está produciéndose una transformación del orden mundial, y el mundo se está dirigiendo hacia un sistema multipolar.

Durante la ceremonia de recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores de 24 países en Rusia, el mandatario reiteró que el desarrollo del mundo hacia la multipolaridad tropieza, por desgracia, con la resistencia de aquellos que tratan de mantener su papel hegemónico en asuntos mundiales.

Ellos quieren controlar todo: América Latina, Europa, Asia y África, y para consolidar su posición, imponen sanciones ilegitimas, realizan presión por todos los vectores, entre ellos, por supuesto, sobre Rusia, manifestó el Gobernante.

Agregó que países totalmente inocentes, sobre todo los que están en vías de desarrollo y los más pobres, sufren por esta política… [ver más]

  • ANÁLISIS: La deuda de América Latina sigue creciendo y amenaza a los más vulnerables

La deuda externa de América Latina avanza. Con la pandemia del COVID-19, comenzó a crecer con mayor virulencia y esa tendencia se mantiene.

El problema es que, a mayor deuda, menor es la capacidad que tienen los estados para aplicar medidas a favor de los sectores medios y bajos, quienes probablemente sean los que paguen el costo. Esto se debe a que los acreedores les exigen a los países mayores medidas de austeridad, lo que implica una reducción del gasto público, advierten economistas.

«Hay un peligroso retorno de la deuda en América Latina desde antes de la pandemia, situación que empeoró con el COVID-19. El endeudamiento tiene riesgos. América Latina ya pasó por eso en los 80 y 90. Y sus efectos fueron terribles ya que tuvieron que someterse a políticas de ajuste estructural que afectaron a los sectores medios, bajos y trabajadores. La pobreza aumentó y solo pudimos salir de la situación entrando al siglo XXI, y hoy nos enfrentamos al mismo problema», dijo a Sputnik la economista paraguaya e integrante de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd) Verónica Serafini.

Según datos que brindó el economista Rodolfo Bejarano, integrante de Latindadd, durante el foro «La dinámica y perspectivas de la deuda en América Latina» celebrado el 13 de septiembre, en promedio, el endeudamiento público de la región sobrepasa el 70% del PIB (Producto Interno Bruto) y esa tendencia se va a mantener en los próximos años.

«Si bien no estamos en los niveles que alcanzan las economías desarrolladas, que sobrepasan el 100%, estamos a niveles más altos que muchas economías en desarrollo. La deuda en la región aumentó 3,4 puntos porcentuales en 2021 (…) América Latina posee el 21% de la deuda total de las economías en desarrollo, lo que significa unos 1,9 billones de dólares», advirtió el economista… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni