Boletín Informativo No.432

Boletín Informativo No.432
  • Saludo al Ejército de Nicaragua en el 43 aniversario de constitución

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, saludaron el 43 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.

En su mensaje, los mandatarios, indicaron que a “43 Años de Luchas, las Victorias son y siguen siendo Ciertas, porque las creamos, porque las merecemos y porque las defendemos, como Derecho Inalienable de nuestro Pueblo Trabajador, Invicto y lleno de Esperanzas”… [ver más]

  • Partidos Políticos y Alianzas de Partidos presentan Ternas de Consejos Electorales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, comunica a las y los representantes de Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos que, el día 31 de agosto del corriente año, se ha concluido con éxito el período de Presentación de Ternas de los Miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

Este Órgano Electoral extiende el reconocimiento a todas las organizaciones políticas por el cumplimiento de esta actividad, consistente en la presentación de Ternas por parte de los Partidos Políticos o Alianzas de Partidos Políticos que participan de la contienda electoral, garantizando la actividad número 12 del Calendario Electoral para las Elecciones Municipales 2022, y cumpliendo con lo mandatado por la Constitución Política de la República de Nicaragua y el Artículo 16 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

El Consejo Supremo Electoral, durante estas Elecciones Municipales 2022, garantiza la equidad de género a través del cumplimiento del concepto de alternancia, en la presentación de las estructuras para los correspondientes Consejos Electorales, donde el cincuenta por ciento (50 %) deben ser mujeres y el cincuenta por ciento (50 %) hombres.

Este Poder del Estado, ratifica que, al momento de los nombramientos de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, en los casos donde el total de Consejos a integrar resulten de un número impar, se deberá nombrar al cincuenta por ciento (50 %) más uno presididos por mujeres, en cumplimiento con el Artículo 16 de la Ley 331, Ley Electoral.

El ente electoral otorgó a los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, el tiempo correspondiente establecido por las leyes nicaragüenses para la presentación de sus propuestas… [ver más]

  • Nicaragua recibe nuevo reconocimiento internacional por desarrollo de la medicina materno fetal

Un nuevo reconocimiento recibió Nicaragua con la publicación de un Artículo de una investigación sobre Acortamiento Cervical y Cerclaje de Urgencia Diagnóstico y Resultado realizado en el Hospital Bertha Calderón, en la Revista Latinoamericana de Perinatología, Órgano Oficial de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal (FLAMP).

El estudio se desarrolló del 2014 al 2020 con 1,358 embarazadas a las que se les realizó un procedimiento que evitó el parto prematuro, llegando a feliz término el embarazo.

La Investigación Científica fue efectuada por los especialistas Sugey Bravo Cabrera, Luzana Tablada Madriz y Néstor Pavón Gómez.

La Revista de la FLAMP tiene un gran impacto a nivel internacional por representar a Organizaciones como la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal, la Asociación Mundial de Medicina Perinatal y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología… [ver más]

  • Nicaragua: Minería, gran potencial económico para el país

La actividad de la minería artesanal genera a Nicaragua unos 100 millones de dólares dijo este jueves, el ingeniero Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas.

Mansell hizo una amplia exposición sobre la Reforma a la Ley de Exploración y Explotación de Minas, sus implicaciones y cambios.
Precisó que son cinco puntos lo que trae esta reforma, que lo que busca es una mejor regulación y control de los recursos mineros en Nicaragua.

“Se ha hecho mucho estudio y eso es fundamental porque te permite tener más información (…) y eso ha permitido ubicar el potencial de plata y oro que hay a nivel nacional”, refirió.

Explicó que el Punto 1 es acerca de la Administración del Fondo de Desarrollo y Producción Minera / Realización de Estudios / Visitas de Seguimiento. Esto tiene que ver también con la reducción del uso de mercurio para los mineros artesanales.
Así mismo, dijo que el Punto 2 es el seguimiento y supervisión de las concesiones mineras. «Tenemos 18 mil km2 de recursos con los titulares de la minería, y están 10 mil en gestión. Entonces se hace revisión de esas concesiones, a ver si todo marcha en orden. Aquí se incorpora con los interventores de la minería artesanal«; agregó… [ver más]

  • Más proyectos para las familias nicaragüenses

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo dio a conocer algunos proyectos que se están entregando a las familias nicaragüenses desde las alcaldías.

«Tenemos viviendas que se entregan en Quilalí, Matagalpa, Juigalpa, León; calles en San Isidro, Managua, Granada, El Coral, Ticuantepe, La Libertad; parques, puestos de salud, escuelas que se están inaugurando y entregando a las comunidades. Casas de cultura también allá en Chinandega, casa de cultura y creatividad Jorge Paladino, cantautor destacado, todo el mundo conoce la Cumbia Chinandegana de ese departamento», detalló.

Envió un abrazo a las familias de El Castillo que cumple 58 años de ser municipio; de Chinandega y Masaya, que cumplen 183 años ambas ciudades de ser municipios.
Informó que la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Chinandega, avanza en 45% de construcción. Son 25 mil 500 familias (138 mil protagonistas) de Chinandega que van a recibir un mejor servicio de saneamiento ambiental.

Destacó que compañeros de 27 alcaldías participan en cursos y maestrías en finanzas municipales, para servir mejor a las familias… [ver más]

  • Nicaragua: Instituciones de Gobierno rinden homenaje a Héroes de la Batalla de San Jacinto

En el 166 aniversario de la Batalla de San Jacinto y con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, representaciones de diferentes instituciones de Gobierno y Asamblea Nacional visitaron la Hacienda San Jacinto para rendir homenaje a los Héroes de esta gesta heroica que defendieron la soberanía de Nicaragua.

Los servidores públicos colocaron ofrendas florales en el monumento del General José Dolores Estrada, ubicado en el lugar donde se gestó la batalla contra los filibusteros el 14 de septiembre de 1856.

El Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, expresó que están rindiendo honores 166 años después, de esta batalla que tuvo un significado extraordinario.

«Significó liberarnos de la esclavitud que nos impuso Walker al arrebatar la Presidencia de la República, decretar la esclavitud en Nicaragua y el inglés como idioma oficial», dijo Moncada.
«Intentaron desaparecernos como personas, nuestra identidad, esclavizarnos, destruir nuestro país, nuestro estado, nuestra República y anexarlo a los Estados Unidos de Norteamérica. Esa es la realidad de nuestra historia y por eso venimos a rendir homenaje a nuestros Héroes de la Batalla de San Jacinto, a los indios flecheros de yucul», enfatizó el Canciller.

Señaló que los indios flecheros, con el General José Dolores Estrada y Andrés Castro demostraron que Nicaragua realmente defiende su dignidad e identidad nacional… [ver más]

  • MINSA desarrolla VI Congreso Internacional sobre Discapacidad

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el VI Congreso Internacional sobre Discapacidad, donde Nicaragua se ha destacado por obtener muchos avances en la restitución de derechos en favor de las personas con discapacidad.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, destacó que desde el año 2007 el Comandante Daniel Ortega orientó atender al Gabinete Nacional con Discapacidad, porque anteriormente eran organizaciones con discapacidad dispersas.

«Logramos reunirlos y se conformó el Gabinete y eso inició un trabajo de cara a restituir los derechos de cada uno de ellos; recuerden que doña Violeta en aquel entonces cerró el Centro Carlos Fonseca, un centro de rehabilitación para ciegos, que luego el Comandante Daniel lo volvió a abrir en el Aldo Chavarría», recordó.

Beteta aseguró que han tenido avances sustanciales, en esto de la discapacidad, como la apertura de la Clínica de Atención Otológica del oído, donde los niños y niñas son chequeados y revisados.

Otro de los avances es el aspecto que tiene que ver con la continuidad del Programa Todos Con Voz… [ver más]

  • Rótulos Creativos, la plataforma dirigida a emprendedores de barrios y comunidades

La Red de Jóvenes Comunicadores realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Digital Rótulos Creativos, un espacio alojado en la página web www.jscomunicadores.com.

En la plataforma se muestra una amplia gama de rótulos creativos y genéricos, para que los emprendedores, los descarguen y fortalezcan la imagen de sus negocios.

Ana Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, detalló que la plataforma será de apoyo a la economía local porque está dirigido a los emprendedores.

“Estamos habilitando esta plataforma para que todos los emprendedores de los barrios, comunidades y de todo el país, puedan descargar rótulos creativos”, mencionó.

Informó que cada tres meses se estarán actualizando la plataforma con nuevos diseños, para que los emprendedores impriman los rótulos o puedan utilizarlo de manera digital.

Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, indicó que, con estas ideas de plantillas utilizables fácil de descargar, se “permitirá a los pequeños negocios, mejor la imagen de su emprendimiento y los productos que ofrece”…. [ver más]

  • Proyectos científicos para la mejora de producción agrícola en Nicaragua

Productores de los diferentes departamentos de Nicaragua, se hicieron presente este jueves en el lanzamiento del programa de investigaciones de fincas productoras en medidores digitales de humedad, la que se llevó a cabo en el Centro Nacional de investigaciones Agropecuarias (CNIA).

“Este es un programa de investigación de tecnología y precisión, pero sobre todo en sistemas de riego. Muy poco el pequeño y mediano productor utiliza equipos de precisión y por ende estamos botando mucha agua o haciendo mal uso del riego que tanto se necesita por los cambios climáticos”; dijo Elbenes Vega, responsable de investigación agrícola INTA, en Nicaragua.

“Si ustedes ven ahorita es un equipo que las universidades con relación al INTA han estado trabajando algunos prototipos de sistema de riego de precisión, sobre todo para medir la humedad relativa específica sobre todo la humedad del suelo en los sistemas de riego”, agregó Vega.

Durante este lanzamiento, estudiantes y docentes de las universidades y centros técnicos del país; presentaron diversos proyectos. Estos son basados en mejorar el sistema de riego y producir a un menor precio y basado en la tecnología. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • El presidente de Venezuela destaca lucha de países contra el sistema imperial desde el MNOAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) sirve de escenario para las naciones que luchan contra el sistema imperial, al cumplirse este 1 de septiembre 61 años de la creación del organismo.

«Se cumplen 61 años de la Cumbre de Belgrado, hecho histórico que abrió las puertas a la creación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), una trinchera de lucha para los que nos oponemos al sistema imperial y promovemos el respeto y la paz, entre los pueblos del mundo», indicó Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Venezuela forma parte de la red parlamentaria del MNOAL, tras la designación del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, como vicepresidente Grupo América Latina de ese foro internacional.

El Movimiento de Países No Alineados es un foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.

Venezuela estuvo al frente de la presidencia del MNOAL desde el 2016 hasta el 2019, cuando la entregó a Azerbaiyán… [ver más]

  • Tribunal Permanente de los Pueblos sentencia a Bolsonaro por genocidio

El Tribunal Permanente de los Pueblos de Brasil, con sede en Sao Paulo, sentenció este jueves a Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad en ocasión del enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19, en particular contra los profesionales de la salud, poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El exmiembro de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, expuso lo que llamó la correlación entre el discurso de Jair Bolsonaro y los crímenes contra los Derechos Humanos en Brasil, núcleo de la acusación.

Al citar el sobreexceso de mortalidad durante la pandemia de la Covid-19, Zaffaroni dijo que “no se puede considerar que este dolo fue eventual”. Valoró que hubo intencionalidad por parte de Jair Bolsonaro detrás de las muertes durante la pandemia.

Zaffaroni aseguró que la decisión del mandatario de rechazar la prevención, el aislamiento y la vacunación configura como un crimen contra la humanidad, además de haber instado a la violencia.

De acuerdo al magistrado argentino, hubo indicios de genocidio por las masacres “gota a gota” contra los pueblos originarios, y recomendó que las denuncias sean analizadas por el Tribunal Penal Internacional de La Haya… [ver más]

  • Venezuela y Colombia trabajan en reabrir frontera común

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el miércoles que su país y Colombia trabajan en comisiones técnicas para garantizar lo que llamó una reapertura progresiva, productiva y feliz de la frontera común.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada al paso vehicular desde 2015, política mantenida y reforzada por el expresidente colombiano Iván Duque desde 2018

De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, “estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia”.

Maduro celebró que, para Venezuela, se abrirá lo que denominó “un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes” en Colombia, al cual Caracas, en plena recuperación económica, podrá presentar su oferta exportadora que ha crecido, afirmó.

Según el presidente venezolano, Colombia “tiene productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia”.

El presidente venezolano invitó a los inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, a venir a trabajar la tierra: “Vamos a hacer buenos acuerdos y produzcamos alimentos para exportar a Colombia, hacia el Medio Oriente”… [ver más]

  • Ministros peruanos denuncian amenazas de muerte en su contra

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, y el titular de Trabajo, Alejandro Salas, denunciaron este miércoles ser objeto de amenazas de muerte y acciones de amedrentamiento en su contra por su desempeño en el Gobierno y respaldo al presidente Pedro Castillo.

En tal sentido Torres expresó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros que “los que atentan contra mi vida poco van a ganar»; al tiempo que reiteró sus críticas al sistema de justicia argumentando que una parte de este ha sido penetrada por el narcotráfico.

A lo que añadió que “trabajo en bien de mi país, de mi patria, yo no me amilano incluso a las amenazas de muerte. A los que me amenazan de muerte les digo: si me matan muy poco van a ganar porque yo ya estoy dando vuelta a la esquina (estar en la última etapa de la vida). No van a tener mucho éxito”.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo manifestó que “muchos de nosotros, los que más hablamos, estamos siendo materia de amenazas de muerte. Se están parando en las puertas de nuestros domicilios. Obviamente estamos manejando esto con la absoluta discreción».

Asimismo, explicó que las personas que amenazan a los miembros del Gabinete peruano ya han sido identificadas; y agregó que ante cualquier incidente similar que se repita únicamente lo notificará a la Policía y no tratará el tema en el terreno mediático… [ver más]

  • Boric alerta de posible golpe de Estado en Brasil como el de Bolivia

Chile llama a los países latinoamericanos a reaccionar de manera “conjunta” en el caso de un eventual golpe de Estado en las presidenciales de Brasil.

“Si hay un intento como el que pasó, por ejemplo, en Bolivia en 2019, donde se denunció un fraude que no existió y terminó validando un golpe de Estado, América Latina tendrá que reaccionar conjuntamente para evitarlo”, afirmó el miércoles el presidente chileno, Gabriel Boric, en una entrevista con la revista estadounidense Time.
Censurando las críticas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia el Poder Judicial y el sistema de voto electrónico de su propio país, Boric hizo referencia al manifiesto en defensa de la democracia, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), a principios de agosto.
De acuerdo con el mandatario chileno, en el referido evento participó un centenar de asociaciones, entre ellas influyentes patronales industriales y bancarias, así como sindicatos y la universidad de esa ciudad, donde se emitió una carta con un millón de firmas de juristas, artistas, políticos y movimientos sociales a favor de democracia… [ver más]

  • Inicia el primer Foro de Inversión y Comercio Afrocaribeño

El primer Foro de Inversión y Comercio Afrocaribeño (ACTIF 2022) inició este jueves en el Centro Lloyd Erskine Sandiford en Bridgetown, Barbados, en pos de fortalecer las relaciones comerciales entre el Caribe y África.

El evento se extenderá hasta este sábado y en él intervendrán, entre otros representantes, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, así como el mandatario de Surinam y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Chandrikapersad Santokhi.

La presente edición es convocada por el Banco Africano de Importación y Exportación y el Gobierno de Barbados, en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, la Secretaría del Área de Libre Comercio Continental Africana, el Consejo Empresarial de África, la Secretaría de la Comunidad del Caribe y la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe.
Bajo el lema “Un pueblo, un destino. Uniendo y reimaginando nuestro futuro”, el foro tiene el propósito de consolidar la cooperación económica entre ambas regiones a partir de la ampliación de oportunidades a la inversión mediante contactos comerciales efectivos.

En este sentido, durante ACTIF 2022 se debe iniciar la implementación del Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) y la agenda de desarrollo comercial del Caribe, así como el lanzamiento del Informe de Comercio e Inversión del Caribe Africano… [ver más]

  • China rechaza informe de la ONU sobre DD.HH. en Xinjiang

El Gobierno de China rechazó este jueves el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

El portavoz de la misión permanente de China ante la ONU en Ginebra, Liu Yuyin, señaló que el texto difama y calumnia a Beijing, mientras precisó que trata de una injerencia en los asuntos internos de China.

En este sentido, el vocero afirmó que el informe “viola gravemente los objetivos y los principios de la Carta Magna de la ONU y socava la credibilidad y la imparcialidad de la Acnudh».

A su vez, el diplomático expresó que el documento «distorsiona maliciosamente las leyes y las políticas de China” y aseguró que es una “farsa (…) tramada por los países occidentales y las fuerzas antichinas».

En consonancia, apuntó que el texto “denigra la lucha contra el terrorismo y el extremismo en Xinjiang, y hace la vista gorda sobre los enormes logros en materia de DD.HH. conseguidos conjuntamente por personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang»… [ver más]

  • Prisioneros palestinos logran demandas y suspenden huelga de hambre

El Movimiento Cautivo Palestino emitió una declaración en la que anuncian el cese de la huelga de hambre abierta, que había comenzado hoy, después de que la administración penitenciaria de la ocupación israelí se retractara de sus decisiones arbitrarias contra los presos y cumpliera con sus demandas.

«Decidimos detener la huelga después de que la administración penitenciaria suspendiera su decisión de transferir arbitrariamente a los presos de cadena perpetua».

«El enemigo sionista se ha dado cuenta de que los presos están dispuestos a pagar el precio que sea necesario por su dignidad y sus derechos».

Señala el documento que «sabe que detrás de los presos hay un pueblo y una resistencia que está dispuesto a pagar todos los costos para apoyar a sus prisioneros en las cárceles de la ocupación».

El Movimiento Cautivo confirmó que «el repliegue del enemigo en sus medidas indica que retrocede en su agresión cuando ve nuestra firmeza y unidad».

Por su parte, la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros dijo que lo ocurrido fue «una victoria del Movimiento Cautivo que logró sus demandas».

La comisión confirmó que «estos entendimientos y acuerdos entran en vigencia inmediatamente», y advirtió que «la suspensión de la huelga está sujeta a la implementación en el terreno del pacto, en caso de que se retracten los israelitas, el Movimiento Cautivo reanudará su programa de escalada inmediatamente»… [ver más]

  • Bombardeos ucranianos en área próxima a central nuclear de Zaporiyia dejan tres muertos

Autoridades locales denunciaron este jueves que una nueva agresión de las fuerzas armadas de Ucrania en una zona de la ciudad ucraniana de Energodar, donde está instalada la central nuclear de Zaporiyia, dejó un saldo de al menos tres muertos.

Los bombardeos ordenados por el Gobierno de Kiev provocaron además un herido y dos guarderías incendiadas, de acuerdo con las autoridades citadas por medios de comunicación rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que frustró un intento de las fuerzas armadas de Ucrania de tomar el control de la central nuclear de Zaporiyia, la cual es vigilada por la milicia rusa desde marzo pasado.

«Hacia las 06H00 hora Moscú (03H00 GMT), las tropas ucranianas desembarcaron dos grupos de sabotaje, de hasta 60 personas en total llegadas en siete lanchas, en la ribera del embalse de Kajovka, a unos tres kilómetros al noreste de la central nuclear de Zaporiyia, e hicieron un intento de ocupar la planta», detalló la cartera de Defensa.

Estas acciones de las fuerzas ucranianas ocurren cuando una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Zaporiyia para verificar el estado de la central nuclear… [ver más]

  • Líbano inicia plazo constitucional para elección de nuevo presidente

El Líbano entró este jueves, 1 de septiembre, en el plazo constitucional para elegir un nuevo presidente de la república, en ausencia de la formación de un nuevo gobierno.

La víspera, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo: “Líbano ha entrado en el primer día del plazo constitucional para elegir un presidente de la República. No es legítimo rendirse a unas voluntades maliciosas que buscan hundir al país en una vorágine de vacío».

Berri explicó que el parlamento actual tiene la tarea de salvar al país y llamó a los diputados a cumplir con las obligaciones constitucionales a su debido tiempo.

Con anterioridad, el presidente libanés Michel Aoun señaló que permanecería ni un solo momento en Baabda después de la expiración de su mandato. También declaró que no tiene un nombre para un candidato a la presidencia.
En julio, la presidencia libanesa anunció la designación de Najib Mikati para formar el gobierno libanés, luego de que obtuviera un total de 54 votos… [ver más]

  • ANÁLISIS: Neutralidad falsa, cómo el lenguaje de los medios occidentales tergiversa a los palestinos y protege a Israel

Si bien los principales medios de comunicación y corporativos estadounidenses y occidentales siguen estando sesgados a favor de Israel, a menudo se comportan como si fueran una tercera parte neutral. Esto simplemente no es el caso.

Tomemos como ejemplo la cobertura del New York Times de la última guerra israelí en Gaza. Su artículo del 6 de agosto, “Israel-Gaza Fighting Flares for a Second Day” es el típico reportaje occidental convencional sobre Israel y Palestina, pero con un sabor distintivo del New York Times.

Para el lector desinformado, el artículo logra encontrar un lenguaje equilibrado entre dos lados iguales. Esta equivalencia moral engañosa es uno de los puntos ciegos intelectuales más grandes para los periodistas occidentales. Si no defienden exteriormente el discurso de Israel sobre «seguridad» y «derecho a defenderse», crean falsos paralelismos entre palestinos e israelíes, como si un ocupante militar y una nación ocupada tuvieran derechos y responsabilidades comparables.

Obviamente, esta lógica no se aplica a la guerra entre Rusia y Ucrania. Para el NYT y todos los principales medios de comunicación occidentales, no hay duda de quiénes son los buenos y los malos en esa sangrienta lucha.

Los ‘militantes palestinos’ y los ‘terroristas’ siempre han sido los malos de Occidente.

Según la lógica de su cobertura mediática, Israel no lanza guerras no provocadas contra los palestinos, y no es un ocupante militar impenitente ni un régimen de apartheid racista. Este lenguaje sólo puede ser utilizado por medios marginales ‘radicales’ e ‘izquierdistas’, nunca por la corriente principal.

La breve introducción del artículo del NYT hablaba sobre el aumento del número de muertos, pero inicialmente no mencionaba que los 20 palestinos asesinados incluían niños, enfatizando, en cambio, que los ataques israelíes habían matado a un ‘líder militante’… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni