Boletín Informativo No.431

Boletín Informativo No.431
  • Todo listo para inscripción de candidatos para elecciones municipales

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral informaron este miércoles que entre el 03 y 06 de septiembre los partidos y las alianzas van a registrar y presentar provisionalmente sus candidatos y candidatas de cada municipio para las elecciones a realizarse el próximo seis de noviembre.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta de ese Poder del Estado dio a conocer el avance del calendario electoral y las actividades que se realizarán de cara a las elecciones municipales.

Rocha recordó que el pasado 18 agosto fue publicado el Calendario Electoral; el 19 de agosto fue la inscripción de alianzas de partidos políticos; y el 23 de agosto, se autorizaron la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, del FSLN con 9 partidos políticos y el PLI con dos partidos políticos.

La funcionaria dijo que este 23 de agosto también se dio confirmación del orden y ubicación de los partidos políticos y alianzas en la boleta electoral.

Asimismo, informó que entre este 26 y el 31 de agosto, los partidos políticos, presentaron sus ternas para miembros de los Consejos Electorales Departamentales.
Rocha manifestó que el 05 septiembre se realizará el nombramiento de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua atendió con cariño y respeto a familias afectadas por lluvias

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, saludó a las familias de Matagalpa afectadas por las lluvias.

“En primer lugar queremos saludar a las familias de Matagalpa que ayer, con la crecida del río hubo afectaciones, y sobre todo afectaciones en las viviendas que fueron anegadas. No sufrimos gracias a Dios percances que afectaran o pusieran en riesgo la vida de las familias, de las personas, pero si, las pérdidas que siempre se dan”, comentó la Compañera Rosario.

“Y aquí estamos en solidaridad y trabajando junto a la alcaldía, el compañero,Sadrach, el compañero Pedro Haslam, para atender con cariño y respeto a esas familias siempre juntos compañeros y compañeras”, agregó la Compañera Vicepresidenta.

Envió un saludo a las queridas familias de esta Nicaragua bendita, que camina en paz y bien, en familia, como familia, y en sentido y espíritu de comunidad. “Esta Nicaragua nuestra. Nosotros decimos Hay Patria… Y porque hay Patria, hay Paz, Patria bendita, Patria siempre soberana, Patria siempre libre, Patria de todos, por el bien de todos, en el corazón”, proclamó. [ver más]

  • Honran memoria de Lolita Soriano Estrada, madrina del arte y la cultura nicaragüense

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, honró la memoria de Lolita Soriano Estrada, madrina del arte y la cultura nicaragüense, en el marco del 21 aniversario de su paso a la inmortalidad.

El acto conmemorativo fue realizado en el Cementerio General de Managua, donde descansan sus restos. Se colocó una ofrenda floral y se efectuó un concierto de la banda municipal quienes interpretaron canciones dedicadas a Lolita Soriano en los años 40.

El licenciado Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, manifestó que “estamos en el Cementerio General rindiendo homenaje y recodando a Lola Soriano Estrada, la madrina de los artistas nicaragüenses, quien un día como hoy 31 de agosto, falleció camino al hospital, a sus 80 años de edad”.

“También estamos conmemorando el centenario de Lolita Soriano, que en mayo cumplió 100 años de vida, pero nunca la olvidamos y en nombre de los artistas nicaragüenses», mencionó Guido.

«La Alcaldía del Poder Ciudadano, junto con la banda municipal que pertenece a nuestro cuerpo artístico, van ofrecer un concierto de cuatro temas, la característica social de estos temas es que son compuestos en los años 40 por artistas nicaragüenses y eran dedicados a Lola Soriano”, enfatizó Guido. [ver más]

  • MINSA realiza encuentro “Fortaleciendo las Estrategias en la Regulación Sanitaria”

El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con otras instituciones y profesionales farmacéuticos, participaron en el Primer Congreso Internacional “Fortaleciendo las Estrategias en la Regulación Sanitaria”.

El objetivo de este congreso es fomentar en los participantes las regulaciones que ha venido promoviendo la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria.

“La aplicación de las normas sanitarias implica poder garantizar a la población un producto regulado que brinde calidad, seguridad, eficacia para el consumo de los nicaragüenses”, refirió Karla Delgado, directora de la dirección de farmacia.

Durante el congreso se abordaron temas como la regulación de productos biológicos en Nicaragua, estudios comparativos de PCR aplicado al análisis microbiológico de medicamentos, entre otros.

“Hemos tenido muchos avances en estos temas, sobre todo en los procesos de registro que venimos haciendo en los diferentes departamentos del Ministerio de Salud. A través de los registros sanitarios se garantiza que todos los productos que ingresan al país cumplan con la reglamentación que se debe”, concluyó Benita Morales, regente farmacéutica. [ver más]

  • Productores conocerán nuevas tecnologías de expertos argentinos

Delegación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria visitó las instalaciones de centro experimental de la ciudad de Mendoza del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias de Argentina, dedicado a investigaciones en los cultivos de hortalizas
El objetivo de esta visita es establecer un mecanismo para realizar intercambios de tecnologías, material genético, e investigaciones principalmente en cebolla, ajo, coliflor, brócoli, apio, zanahoria, tomate y zapallo; además de diferentes pastos alternativos para la alimentación de la ganadería.

Asimismo, se realizará un plan de capacitaciones y asesorías técnicas virtuales y presenciales entre especialistas de ambos países para fortalecer conocimiento en técnicos del Sistema Nacional de Producción y familias productoras en sistemas de riego para hortalizas y tecnologías que permitan crecer en rendimientos productivos en las fincas. [ver más]

  • Realizan primer curso Combo Q y calibración para Certificación Q Grader

En el marco de la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC y el INTA, organizaciones cafetaleras y el Instituto Internacional de calidad del Café (CQI) realizan el primer curso Combo Q y calibración para Certificación Q Grader a 30 catadores de centrales de cooperativas, exportadores, comercializadores, beneficios secos, INTA, INATEC y personal laboratorios de calidad para mejorar la competitividad en la comercialización internacional del café.

Con los buenos resultados de la evaluación el país, se dispondría de mayor cantidad de licencias, considerando que el título de Q Grader es el máximo reconocimiento internacional para un catador y le permite trabajar en muchos ámbitos del entorno cafetero fortaleciendo la comercialización y exportación. Este grado de certificación se obtiene superando un curso del CQI (Coffee Quality Institute) que utiliza el protocolo de catación de la SCA (Asociación de Cafés Especiales. Este sistema establece un lenguaje común para hablar de la calidad de café a lo largo de toda la cadena, desde los productores a los consumidores.

El Curso se realiza del 30 de agosto al 5 de septiembre en la Escuela del Café del INTA en el CDT Comandante Hugo Chávez Frías. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Familiares de personas desaparecidas en México exigen su búsqueda

Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares y colectivos realizaron actos de memoria y de protesta que llevaron hasta la Fiscalía General de la República desde la autogestionada Glorieta de las y los Desaparecidos para recordarles a las autoridades su exigencia de búsqueda y justicia pronta y expedita.

Más de 100 mil personas desaparecidas se contabilizan oficialmente en México de los últimos 58 años, aunque el 97% se refiere a casos posteriores a 2006. Mientras que se acumulan más de 50 mil cuerpos sin identificar y los porcentajes de impunidad siguen sin disminuir.

La “Glorieta de las y los Desaparecidos” es un esfuerzo colectivo y allí también se presentaron en este día internacional, un informe sobre la niñez desaparecida: más de 18 mil niños y adolescentes; y la herramienta “Socorro Bot” en Whatsapp.

Los familiares de personas víctimas de desaparición continúan exigiendo justicia y alto a la impunidad, y esperan que las autoridades sean quienes realmente busquen y encuentren a sus desaparecidos. [ver más]

  • Colombia critica el bloqueo comercial de EEUU contra Venezuela

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti cumplió su segundo día de trabajo en Caracas.

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, visitó el Palacio Federal Legislativo, donde se reunión con el vicepresidente primero del partido de gobierno y parlamentario, Diosdado Cabello. Hay expectativas de buenos de meses de trabajo, entre los dos países.

El embajador colombiano también se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Jorge Rodríguez.

Coincidieron en que es el momento de terminar con las divisiones entre los dos países.

El embajador de Colombia dijo que su país trabajará para que termine el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos sobre Venezuela y por el acercamiento de Caracas regionales, como la comunidad andina de naciones, de la cual Venezuela se retiró en 2006 por la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos de algunos de sus miembros.

En las próximas semanas se reanudarán los contactos entre los parlamentos de Venezuela y de Colombia. También habrá reuniones a nivel político y a nivel de empresarios y comerciantes.

Para preparar una cumbre entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en setiembre o en octubre, es decir, en pocas semanas. Para sellar así el nuevo momento político de la relación entre Colombia y Venezuela. [ver más]

  • Diputados del Frente de Todos dan su apoyo a Cristina Fernández

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo este martes un encuentro con sus compañeros de los bloques parlamentarios del Frente de Todos donde condenó la represión policial ejecutada el pasado sábado contra los manifestantes en Recoleta, Buenos Aires.

En este sentido, la exmandataria afirmó en el Salón Azul del Congreso que “realmente, cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001”.

A su vez, enfatizó que esa manifestación de “falsa autoridad (…) fue la misma que los llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de Estado de sitio” en referencia a la administración de Fernando de la Rúa.
La vicepresidenta precisó aquella decisión fue impulsada por el denominado Grupo Sushi, integrado por los hijos del presidente, Antonio y Aíto de la Rúa, así como por la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por una oposición que “quiere dirimir posicionamientos internos” en base a la represión al no escatimar los daños en aras de “la seguridad”. [ver más]

  • Lula mantiene ventaja de cara a elecciones en Brasil

El candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio da Silva, mantiene una ventaja de 12 puntos en la intención de votos frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, según dio a conocer este miércoles la más reciente encuesta de Quaest.
El expresidente alcanzó un 44 por ciento a favor del total de encuestados, lo cual representa un punto por debajo con respecto a la anterior investigación del instituto revelada el pasado 17 de agosto.

Por su parte, Bolsonaro obtuvo el 32 por ciento, Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) el 8 por ciento, Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) el 3 por ciento.

Entretanto, Vera Lucia Pereira Da Silva Salgado del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y Felipe D’Ávila del Partido Novo alcanzaron el uno por ciento en la encuesta donde los indecisos representaron el 6 por ciento.

De igual forma, Quaest reveló que, si bien no se descarta la posibilidad de una posible victoria de Lula en la primera vuelta, el líder del PT ganaría con un 51 por ciento en una eventual segunda vuelta mientras que Bolsonaro lograría el 37 por ciento. [ver más]

  • ONU falla a favor de separatistas de Cataluña y contra España

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falla a favor de independentistas catalanes en denuncia contra España por violar sus derechos.

España “violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña” al suspender de sus funciones públicas a encausados en el “procés” antes de que fueran condenados en 2019, tras el referéndum de separatistas de 2017, ha denunciado este miércoles el comité de Naciones Unidas.

De este modo, el fallo da la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes afirmaron que la suspensión de sus funciones previa a la existencia de una condena violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los denunciantes fueron suspendidos tras ser acusados del delito de rebelión pese a que habían instado a la ciudadanía a mantenerse estrictamente pacífica y a que finalmente fueron condenados en 2019 por sedición, que no implica el uso de violencia, agrega el citado comité. [ver más]

  • Trabajadores de Correos británicos desarrollan paro nacional

Los obreros de la empresa de servicio postal del Reino Unido, Royal Mail, convocaron este miércoles otra jornada de huelga para exigir un aumento salarial acorde a la creciente inflación que afecta al país.

El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU) llamó a sus miembros encargados de recoger, clasificar y entregar paquetes y cartas a llevar a cabo una huelga este 31 de agosto y el 8 y 9 de septiembre de 2022.

En este sentido, la organización lamentó la interrupción que la protesta “probablemente les cause.

Queremos asegurarle que haremos todo lo posible para minimizar las interrupciones y que nuestros servicios vuelvan a la normalidad lo más rápido posible”.

Los trabajadores del correo rechazan el incremento del 2 por ciento ofrecido por la empresa fundada en 1516 por el rey Enrique VIII. Esta situación se produce a pesar de que los empleados fueron clasificados como esenciales durante la pandemia de la Covid-19.

De igual forma, se han unido a las protestas la empresa de telecomunicaciones BT Group plc y la agencia de comunicación ReachUK Media para reclamar mejoras salariales dadas las amplias ganancias que reciben los jefes y accionistas. [ver más]

  • El euro vuelve a caer por debajo del dólar

El euro declinó hoy nuevamente frente a la paridad del dólar y se encaminó a su tercera baja mensual consecutiva.

Este descenso se debe fundamentalmente a la creciente crisis energética en Europa y el conflicto en Ucrania.

En esa cuerda el Banco Central Europeo (BCE) prosigue con la subida de sus tasas de interés para intentar mitigar la situación.

La incertidumbre sobre los problemas energéticos europeos obligó a que el euro cayera 0,4 por ciento a 0,9976 dólares.

En tanto, la inflación de la zona euro volvió a alcanzar una cifra máxima en agosto, superando las expectativas y consolidando los argumentos a favor de nuevas subidas de tasas del BCE.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subió 0,3 por ciento a 109,10, cerca del máximo de dos décadas que tocó el lunes a 109,48. Este indicador se encamina a su tercer mes consecutivo de ganancias, tras aumentar más del 3,0 por ciento en agosto. [ver más]

  • Misión de seguridad nuclear llega a Zaporiyia, Ucrania

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este miércoles a la ciudad de Zaporiyia, distante a varias horas de la planta nuclear homónima, que durante las últimas jornadas ha sido objeto de ataques artilleros de las fuerzas armadas de Ucrania, según denuncias del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los expertos, que están encabezados por el director del OIEA, Rafael Grossi, continuaron viaje hacia la central atómica más grande de Europa para evaluar su estado técnico real.

De acuerdo con medios de prensa, provienen de diez naciones y tratarán de establecer una representación permanente en esa instalación. Subrayaron que su labor es técnica y no se implicarán en asuntos políticos o militares.

La idea de esta misión permanente fue acogida con beneplácito por el representante ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

Según medios ucranianos, también fue aceptada por el presidente Volodimir Zelenski, con quienes los técnicos del OIEA se reunieron este martes, en la capital ucraniana, Kíev.

La central atómica está bajo control de las fuerzas armadas de Rusia desde el 4 de marzo pasado y ha sido el centro de la preocupación de que algún ataque provoque una crisis atómica. [ver más]

  • China repudia el “terrible” saqueo de recursos de Siria por EEUU

China tildó de “terrible” el saqueo de los recursos naturales de Siria por parte de EE.UU., y acusó a Washington de buscar una “revolución de color” en el país árabe.

“Es espantoso ver la magnitud del saqueo estadounidense en Siria (…) No hay mayor injusticia que el país más rico del mundo robando a uno de los más pobres”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa mantenida el martes.

Zhao lamentó que todo esto ocurriera mientras Siria intenta salir de una crisis que se ha prolongado durante más de una década y una grave crisis humanitaria que enfrenta su pueblo.

“Incluso hoy en día, las tropas estadounidenses siguen controlando el petróleo, el gas natural y otros recursos estatales de Siria. Continúan ocupando los principales yacimientos petrolíferos de Siria y han saqueado más del 80 % de la producción petrolera del país. Han contrabandeado y quemado las existencias de cereales de Siria, exacerbando la crisis humanitaria allí”, ha agregado.

Además, el vocero chino señaló que EE.UU. intervino en la crisis siria tratando de promover una “revolución de color” y sus operaciones militares han causado grandes bajas civiles y pérdidas económicas incalculables. [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Por qué falla el plan occidental de sanciones contra Rusia?

«Es preocupante que, hasta ahora, la guerra de sanciones contra Rusia no vaya tan bien como se esperaba», publican expertos de The Economist.

El artículo examina el conflicto económico sin precedentes desde la década de 1940 y evalúa la efectividad de las restricciones impuestas después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, cuyo éxito, según los autores, determinará «la capacidad de las democracias liberales para proyectar el poder en todo el mundo, incluso contra China».

Lista de restricciones
Desde febrero, Estados Unidos, Europa y sus aliados han introducido un volumen sin precedentes de prohibiciones, tales como:
La congelación de la mitad de las reservas de divisas de Rusia por un monto de 580 000 millones de dólares, los intentos de expulsar a los grandes bancos rusos del sistema de pago global; el rechazo de Estados Unidos al petróleo ruso y el embargo de la UE que entraría en vigor en febrero; la prohibición de la compra de algunas tecnologías, por ejemplo, motores, chips y otras por parte de empresas rusas, y la congelación de los activos de oligarcas y funcionarios o incluso la prohibición de su entrada a países.

El objetivo a corto plazo, según The Economist, ha sido desencadenar una crisis de liquidez y balanza de pagos en Rusia que dificultaría la financiación de la operación militar en Ucrania. Y a largo plazo, debilitar la capacidad de producción y la sofisticación tecnológica de Rusia.

Los expertos apuestan que, de tres a cinco años, el aislamiento de los mercados occidentales conduciría al caos en Rusia. Para 2025, una quinta parte de los aviones civiles podrían ser retirados del servicio debido a la falta de piezas de repuesto. Los consumidores extrañarán las marcas occidentales, muchos se irán de la Federación de Rusia, pronostican. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni