Boletín Informativo No.425

Boletín Informativo No.425
  • Llega a Cuba barco con alimentos donados por el Gobierno de Nicaragua

Este lunes 22 de agosto llegó a la hermana República de Cuba, la embarcación que lleva el nombre del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, con alimentos solidarios para las familias cubanas.

La embarcación, zarpó del Puerto Arlen Siu, en El Rama, rumbo al Puerto Mariel, en Cuba el día jueves 18 de agosto.

Esta carga de alimentos solidarios como frijoles, arroz, maíz, café y aceite comestible, está destinada a los damnificados del incendio de grandes proporciones que azotó la Base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas, Cuba.

La embarcación fue recibida en el Puerto Mariel por la ministra de Comercio Interior de Cuba, compañera Betsy Díaz y el Embajador de Nicaragua en la isla caribeña, compañero Alejandro Solís. [ver más]

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

  • UNAN-Managua recibe Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann

El Gobierno de Nicaragua a través de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo la entrega oficial a la UNAN-Managua del edificio donde estará ubicada la Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann.

La Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, dijo que en esta Casa estará instalado el Centro de Estudios Miguel d’Escoto Brockmann.

«Hoy la UNAN-Managua toma posesión de la Casa Soberanía para continuar fortaleciendo los valores de principio y soberanía, de dignidad, de autodeterminación de nuestro pueblo, porque este lugar era un lugar donde funcionaba el ministerio de colonia que estaba al servicio del imperio yankee, del imperio norteamericano», aseguró Rodríguez.
«Agradecemos al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua por haber tomado esta decisión muy oportuna para que la juventud nicaragüense haga uso de este espacio, para fortalecer esa formación, esos valores, esos principios que Nicaragua está construyendo esta patria libre, soberana, bendita», agregó.

A la vez agregó que la UNAN Managua reafirma su compromiso de hacer de esta casa de la soberanía ese centro dinámico académico, de investigación, de estudio, de una dinámica fuerte de trabajo con la juventud. [ver más]

  • Se cumplen 44 años de la Operación Muerte al Somocismo

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua recordó el 44 aniversario de la Operación Muerte al Somocismo.

Agradeció a Dios, y destacó que “en Nicaragua se celebra la vida, la vida con salud, la vida con educación, la vida con caminos de derechos, la vida con tranquilidad, seguridad, estabilidad, la vida con ese bienestar que merecemos”.

“La vida a 44 años de aquella gesta heroica, histórica, histórico momento de la osadía, la valentía, del Frente Sandinista de los compañeros y compañeras militantes sandinistas que participaron como miembros del comando glorioso Rigoberto López Pérez, en la operación Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador. Cuántos recuerdos y cuánto heroísmo”.

“Estamos viendo las fotografías de los compañeros que a esta hora se están reuniendo con Juventud Sandinista 19 de julio, esa juventud que representa esperanza, vitalidad, glorias de futuro, esa juventud que hoy representa en el presente, la continuidad del compromiso cristiano y solidario con el bien común. Están reunidos, un encuentro de intercambios”, comentó.

“Nos enorgullece cómo este pequeño país, esta Nicaragua bendita siempre digna y siempre libre, en medio de todas las agresiones y las dificultades de este tiempo, avanza, como Dios manda, procurando los derechos de todos, la salud, la educación, la vida digna en todos los aspectos y celebrándonos por tanto que Dios nos da y tanto qué hacemos con esos dones del altísimo”, reiteró la Compañera Vicepresidenta.

La Compañera dijo que hoy 22 de agosto, “un día de orgullo nacional, evocamos, recordamos, nos sentimos inspirados, por ese heroísmo, esa audacia, audacia heroica, esa osadía, también heroica, el desafío a la brutal genocida dictadura somocista, con una acción que nos inmortalizó a todos, como pueblo precisamente valiente, noble, luchador y como Frente Sandinista de Liberación Nacional”. [ver más]

  • Celebran en Nandasmo al primer municipio declarado libre de analfabetismo

Como parte de las celebraciones por el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, en la ciudad de Nandasmo el Ministerio de Educación realizó una actividad en reconocimiento por haber sido el primer municipio en ser declarado libre de analfabetismo.

La alcaldesa Gloria Sánchez Munguia, destacó que esta epopeya educativa fue una gran bendición para las familias de este municipio, pues de aquí salió el primer alfabetizado reconocido por las autoridades del Ministerio de Educación.

La comunidad educativa de Nandasmo vivió una mañana de mucha alegría, así como fue hace 42 años cuando un 23 de agosto de 1980 este municipio fue declarado libre del analfabetismo, después que los alfabetizadores dejaron sembrada la semilla del saber. [ver más]

  • Crece producción nacional de maíz y frijol rojo en Nicaragua

Los resultados de Cosecha de Primera muestran crecimiento en relación al Ciclo anterior; la salida de cosecha de frijol rojo fue de 1.5 millones de quintales, 9.8% superior a igual período, la cual se encuentra abasteciendo los mercados nacionales.

También, crece 8% la producción nacional maíz, con 5.4 millones de quintales, los cuales están iniciando a salir a los mercados nacionales. Estos resultados del Ciclo Productivo, están motivados por el desarrollo de las Políticas,
Estrategias y Programas Productivos, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, junto con las Familias Productoras, han venido implementando en los diferentes cultivos del Sector Agropecuario. [ver más]

  • Nicaragua en inauguración del Programa del Centro de Comunicación de Prensa China

La Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China celebró Ceremonia de Inauguración del Programa del Centro de Comunicación de Prensa China con la participación de más de 70 Periodistas de América Latina y el Caribe, Euroasia, África y países árabes.

Durante el Evento la Ministra Asistente de Relaciones Exteriores, Señora Hu Chunying, destacó la importancia del desarrollo de China a través del trabajo diario para heredar mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones y trabajar en armonía con los Pueblos del Mundo a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Asimismo, el Señor Qiu Xiaoqi, Representante Especial para Asuntos de Latinoamérica y el Caribe saludó a los participantes y destacó las reuniones sostenidas con Representantes de nuestro Buen Gobierno durante su visita en nuestro País.

En representación de Nicaragua participó la Compañera Ana Carmen Martínez, integrante del Programa del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de la República Popular China. [ver más]

NOTICIAS INTERACIONALES DESTACADAS

Gobierno argentino condena persecución judicial contra vicepresidenta
El Gobierno de Argentina condenó hoy la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández, expresada en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad.

Durante la novena y última audiencia acusatoria de ese proceso, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años en prisión para la también titular del Senado y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Tras un recurso presentado por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), el Tribunal Oral Federal 2 inició un juicio contra Fernández por supuestas violaciones en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En múltiples ocasiones, la ex jefa de Estado denunció ser víctima de un acecho sin precedentes y recordó que la corte de ese territorio sobreseyó la causa por inexistencia de delito.

A través de su perfil en la red social Twitter, el presidente Alberto Fernández aseguró que hoy es un día muy ingrato y expresó su profundo afecto y solidaridad con la vicemandataria.

Además, compartió un comunicado donde se denuncia las acciones para proscribir a la dirigente política, lo cual “se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”. [ver más]

  • Lula afirma que pueblo de Brasil sacará del poder a Bolsonaro

El candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo que el pueblo sacará del poder al actual mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, en las elecciones generales dispuestas para el próximo mes de octubre.

El expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), durante un acto de campaña en el Valle de Anhangabaú, ubicado en Sao Paulo instó a Bolsonaro a que “no tenga miedo de Lula” mientras aseguró que “será el pueblo el que lo va a sacar de la Presidencia”.

Al mismo tiempo, Lula denunció a la oposición por emplear a la iglesia como instrumento político al expresar que hay “gente” que “está haciendo de la iglesia una palanca política o una empresa para ganar dinero”.

En este sentido, el exmandatario aseveró que “hay muchas noticias falsas religiosas corriendo por este mundo, hay demonios que se llaman Dios y gente honesta que se llama demonio, porque hay gente que no está tratando de la iglesia para gustar de la fe y de la espiritualidad”. [ver más]

  • Nuevo caso de brutalidad policial estremece a EE.UU.

Tres policías en el condado de Crawford, Arkansas, en el sur de Estados Unidos, fueron suspendidos y puestos bajo investigación después que un video compartido en las redes sociales los muestra golpeando y sujetando con uso excesivo de la fuerza a un hombre en un estacionamiento.

Según el informe de la policía, un hombre identificado como Randal Worcester, de 27 años, estaba amenazando a un empleado de una tienda el domingo por la mañana, al ser confrontado por los oficiales, éste empujó a un agente al suelo y le dio un puñetazo en la parte posterior de la cabeza, lo que provocó el arresto que se ve en el video.

No obstante, en las imágenes se ven como los tres agentes, al inmovilizar al sospechoso, uno de ellos lo golpea en la cabeza, mientras que otro le da un rodillazo y un tercero lo sujeta. En cierto momento, uno de los uniformados le agarra la cabeza y se la hace chocar contra el suelo en más de una ocasión.

Worcester fue arrestado y trasladado a un hospital local. Enfrenta cargos de amenaza terrorista, resistencia al arresto y otros cargos de agresión, dijo la policía.

El incidente ocurrió alrededor de las 10H40 horas de este domingo frente a una tienda de conveniencia en Mulberry, en el condado de Crawford. Mulberry se encuentra cerca de la frontera occidental de Arkansas con Oklahoma a unos 240 kilómetros al noroeste de Little Rock.

Dos de los oficiales son agentes de la oficina del alguacil del condado de Crawford y el tercero es un oficial del Departamento de policía de la ciudad de Mulberry, éste último bajo licencia administrativa. [ver más]

  • Rusia: Los servicios secretos ucranianos están detrás del asesinato de la hija del filósofo ruso Alexánder Duguin

El asesinato de la periodista Daria Dúguina, hija del influyente filósofo ruso Alexánder Duguin, fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, que tras cometer el crimen huyó a Estonia, informó este lunes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), dando el caso por resuelto.

Vovk llegó al territorio ruso junto con su hija de 12 años el pasado 23 de julio con el fin de organizar el asesinato de Dúguina y «obtener información sobre su estilo de vida». La mujer alquiló un apartamento en Moscú en el mismo edificio donde vivía la víctima.

Para entrar a Rusia utilizó un automóvil con matrícula de la República Popular de Donetsk, que cambió por una matrícula de Kazajistán para desplazarse por Moscú. Vovk abandonó Rusia con ese mismo vehículo pero con una matrícula ucraniana.

El día del asesinato, Vovk y su hija visitaron el festival ‘Tradición’ de música y literatura, al que Dúguina asistió como invitada de honor. Después de hacer explotar el Toyota Land Cruiser Prado que conducía Dúguina, aunque pertenecía a su padre, Vovk y su hija huyeron hacia Estonia a través de la región rusa de Pskov, comunicó el FSB.

Contra la autora del crimen se emitirá una orden de búsqueda para su extradición a Rusia.

Asimismo, el portal Baza difundió una foto del documento de identidad de Vovk, también conocida bajo el apellido de Shaban. Según datos preliminares, la mujer había sido integrante del regimiento Azov. [ver más]

  • ANÁLISIS: El pilar estratégico de Asia que está bajo las narices de EEUU

La empresa china de muebles Man Wah anunció el 10 de agosto una inversión de 200 millones de dólares para fortalecer su presencia en Nuevo León, estado del norte de México colindante con Texas.

Esta jugada es apenas un botón de muestra de una realidad económica del estado, que ha subrayado en repetidas veces el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de Samuel García, Iván Rivas: la proliferación de industria extranjera que aprovecha la localización estratégica y la cultura empresarial de Nuevo León.

Si bien la principal inversión neolonesa sigue siendo originaria de Estados Unidos, le sigue China y capitales de origen japonés y surcoreano, además de países de Europa como el Reino Unido, Alemania, España y Francia.

Sputnik conversó con el diplomático de carrera Sergio Ley, quien ha desempeñado labores de representación de México en países asiáticos como China, Indonesia y Singapur, para indagar en los significados y oportunidades de este interés creciente de las inversiones asiáticas en Nuevo León, sede del llamado Grupo Monterrey, conjunto de algunas de las empresas más poderosas del país latinoamericano.

La fortaleza del norte en infraestructura
Corea del Sur y China abrieron la ruta de las oportunidades asiáticas en Nuevo León mediante la migración de la fábrica de insumos chinos a insertarse en la línea de producción surcoreana para la fabricación de vehículos, considera el exembajador de México en China.

«Pero, además, (esta proliferación se explica) porque Nuevo León ha tenido un desarrollo y tiene una infraestructura industrial bastante avanzada, y tiene además un parque industrial desarrollado por capital chino que está impulsando mucho las empresas asiáticas, que se establezcan en esta zona de México», apunta.

«Indudablemente que las empresas de nuevas tecnologías y de tecnologías de la información de alguna manera están prefiriendo la zona del Bajío, entre ellas algunas empresas orientales están prefiriendo esa zona, pero en el caso de las empresas que son fabricantes de hardware por supuesto que están siendo atraídas por la infraestructura que existe ya en Nuevo León», añade Ley. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni