Boletín Informativo No.424

Boletín Informativo No.424
  • Alianza Unida Nicaragua Triunfa se inscribe ante el CSE

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa se inscribió este viernes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), de cara a su participación en las Elecciones Municipales 2022, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, recibió de parte de Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el registro de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.
Junto a Castro se presentaron otros integrantes de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa como: personalidades, partidos, movimientos y representantes, los miembros y movimientos que también forman parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS NACIONALES

  • Autoridades informan sobre actuación policial en Casa-Curia de Matagalpa

La Policía Nacional, cumpliendo con sus Funciones Constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias nicaragüenses, comunica a nuestro

Pueblo:

    1. La madrugada de hoy viernes 19 de agosto se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la Ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las Familias matagalpinas.
    2. Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público.
    3. Las personas que permanecían en esa Casa-Curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley.
      El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana.
    4. También esta mañana el Cardenal y Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, SER Leopoldo Brenes, le ha visitado y ambos han conversado ampliamente.
    5. Las otras personas que fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial.
    6. En la Casa-Curia de Matagalpa permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto. [ver más]
  • Exportaciones de Nicaragua registran buen ritmo de crecimiento

El ministro de Hacienda Iván Acosta expresó sobre las ventas de Nicaragua al exterior. Las Exportaciones totales del 2022 alcanzan 4 mil 481 millones de dólares, 17.5 superior al mismo período del 2021.

El régimen general está creciendo en un 16.2% superior al 2021, alcanzando 2 mil 467 millones de dólares y el régimen de zonas francas ha superado los 2 mil 13 millones de dólares un 19% superior al 2021.

Mientras las importaciones totales registran un crecimiento del 8.9% alcanzando 6 mil 624 millones de dólares. El ministro también habló sobre los productos con mayor impacto en la suma de los dos regímenes.

En cuanto al oro en bruto reporta un crecimiento de 13% en valor, ya supera los 560 millones de dólares y los arneses automotrices 407 millones de dólares, Incrementando un 10.3%.

“La carne bovina supera 405 millones creciendo al 4.5%; los puros y tabaco están creciendo un 18.8%, ya superó los 231 millones de dólares. El azúcar de caña con un valor similar, ya alcanzó 114 millones de dólares”, explicó el titular de hacienda. [ver más]

  • Ejército de Nicaragua celebra 43 años de fundación del Cuerpo Médico Militar

Una ceremonia para saludar el 43 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar fue desarrollada este jueves por la jefatura del Ejército de Nicaragua.

El acto fue efectuado en las instalaciones del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, donde se inauguraron nuevas infraestructuras y equipos que fueron puestos a disposición del pueblo de Nicaragua.

El Coronel Marco Antonio Salas Cruz, Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, mencionó que esa rama de las fuerzas armadas está conformada por 2 mil 358 compañeros.

Dijo que, entre sus logros, se incluye el fortalecimiento de capacidades del personal, infraestructura y equipamiento.
Destacó los esfuerzos desarrollados en el marco del combate a la pandemia de Covid-19, desde marzo de 2020 hasta la fecha y también en la atención de los desastres naturales acontecidos en el país […]

Agradeció de manera particular al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, “el valioso apoyo que nos brinda para modernizar las capacidades médicas del Ejército de Nicaragua, capacidades médicas que son en beneficio de todos los nicaragüenses”.

Del mismo modo, extendió agradecimientos a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República “por apoyar nuestras gestiones. Agradecemos también la cooperación de todos los que hacen posible el cumplimiento de nuestros objetivos y de manera especial al Ministerio de Salud, al INSS, Enatrel, Marena, Alcaldía de Managua”, enumeró junto a las empresas que hacen posible las obras de infraestructura y equipamiento. [ver más]

  • Casa de la Soberanía: Una llama eterna en honor a los Héroes y Mártires

El ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada valoró de trascendente y muy importante la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto, un centro de estudios, análisis y documentación que hace homenaje a los Héroes y Mártires de todas las generaciones que ofrendaron su vida para hacer prevalecer la dignidad del pueblo nicaragüense.

“Soberanía es pilar fundamental de la existencia del Estado Nicaragüense, de pueblo de Nicaragua. Soberanía se vincula también con el Padre Miguel D’Escoto, el Canciller de la Dignidad de Nicaragua, que hizo un trabajo en defensa, en lucha por la soberanía nacional, durante la década de los 80 y mucho más allá”, expresó el canciller de Nicaragua.

“Soberanía para nosotros es la vida, es la existencia. Instalar, crear una Casa de la Soberanía, tiene la importancia de convertirse en un centro de estudios, de análisis, de documentación para tener permanentemente una antorcha, una llama eterna, en memoria y honor de los Héroes y Mártires de todas las generaciones en todos los momentos, en la defensa de la soberanía y la dignidad nacional, que dieron su vida, para hacer prevalecer la dignidad del pueblo nicaragüense. Esa es la importancia que tiene”, apuntó. [ver más]

  • Central de Cooperativas del Campo destaca por su producción de ajonjolí

La Central de Cooperativas del Campo ubicada en el municipio de León fue visitada por una delegación del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con el propósito de conocer sobre los procesos de producción, procesamiento y exportaciones de ajonjolí.

Se conformó en el año 2007, organiza a 2,600 productores que integran 7 cooperativas de los departamentos de Rivas y León.

La Central de Cooperativas del Campo cultiva 3,500 manzanas de ajonjolí de color crema y negro, produciendo 38,000 quintales al año, el cual es acopiado y limpiado para comercializarlo en presentaciones de ajonjolí natural y ajonjolí descortezado.

En la planta industrial trabajan 145 personas, de ellas, el 48% son mujeres asociadas en las cooperativas. [ver más]

  • 23 mil nicaragüenses protagonistas de las Escuelas Municipales de Oficios

Las alcaldías continúan asegurando la restitución de los derechos y la generación de oportunidades para el trabajo digno del pueblo nicaragüense, a través de las Escuelas Municipales de Oficios.

De la meta anual de 34,500 protagonistas, las escuelas de oficios cuentan ya con 23 mil protagonistas, lo que representa el 66% de cumplimiento de la meta prevista para este año.

Es notoria la confianza de los protagonistas en los programas del Buen Gobierno, quienes desde su inicio en el 2014 han sido parte del mismo, siendo una plataforma que los motiva a emprender para prosperar a través de los diferentes oficios. [ver más]

  • Crecen exportaciones de plátano de empresa ubicada en Rivas

Poner en práctica la asistencia técnica, implementación de nuevas tecnologías, la certificación de la BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) que han venido trabajando con las instituciones del Buen Gobierno ha sido fundamental para garantizar el crecimiento en la exportación de plátano en la finca Norteamérica en la comunidad Tolesmaida en el municipio de Buenos Aires, departamento de Rivas.

La empresa se dedica a la exportación de plátano pelado y fresco. También son acopiadores de plátano y trabajan con acopiadores en todo el proceso.

Gerardo José Busto Quiroz, expresó que en el acopio procesan para un contenedor de exportación, “con respecto al producto procesamos 5 mil racimos de plátanos por contenedores equivalente a 25 mil kilos el contenedor, ya sea fruta fresca con cáscara o pelada”.

“Nosotros exportamos hacia Costa Rica fruta fresca con cáscara, igual 25 mil kilos el contenedor, también exportamos hacia Honduras fruta pelada 25 mil kilos. Hoy nos tocó el proceso para Costa Rica, pero también tenemos 120 mujeres que trabajan pelando plátanos cuando nos toca exportar a Honduras”, detalló. [ver más]

  • Hidroelectricidad aporta a reducción de emisiones de gases

Un Equipo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional visitó este jueves 18 de julio, la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, en el Departamento de Jinotega.

Para promover el desarrollo económico por medio de energías renovables el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha otorgado licencia de generación a la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, la cual posee una capacidad total instalada de 17 MW. Esto implica una reducción de emisiones por la sustitución de bunker por energía renovables en aproximadamente 53,658 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente) en promedio anual y 380tCO2e por restauración y reforestación forestal, contribuyendo a la mitigación voluntaria en los compromisos climáticos del país.

La Planta Hidroeléctrica Larreynaga, funciona aprovechando las aguas turbinadas de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA). El embalse tiene un área de 72,000 metros cuadrados y, capacidad de almacenamiento de 179,440.34 metros cúbicos, una presa de gravedad de concreto cimentada en roca de 240 metros de longitud y 15.5 metros de altura. [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS INTERNACIONALES
—-América Latina—-

  • Gremios panameños marchan para exigir cumplimiento de acuerdos

La movilización exige el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el elevado costo de los combustibles, la canasta bácisa y los medicamentos, entre otras cuestiones.

Diversos gremios panameños agrupados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida marcharon este jueves hacia el Palacio de las Garzas para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo que se sostiene en Penonomé.

Se trata de diversas demandas dirigidas al gabinete presidido por Laurentino Cortizo para intentar solucionar la crisis existente y reducir el elevado costo de vida que se patenta en el país centroamericano.

Durante la manifestación, liderada entre otros por el poderoso Sindicato de la Construcción y la Confederación de Unidad Sindical, se corearon mensajes y se exhibieron telas y pancartas en las cuales se advertía que «el diálogo sea para cumplirle al pueblo o en las calles estaremos, y si hay corrupción no hay democracia». [ver más]

  • Estudiantes uruguayos reclaman incrementos de presupuestos

Coincide con las ocupaciones estudiantiles y posteriores desalojos por el Gobierno de centros educativos esta semana.

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, marcharon la tarde de este jueves en la capital, Montevideo, a propósito de reclamos al Gobierno y sobre incremento del presupuesto dedicado a la educación superior.

La protesta de los estudiantes comenzó con varias “clases abiertas” ofrecidas por docentes universitarios, las cuales incluyeron temas como Química y Sociedad, Historia, Matemática y Filosofía, entre otras.

Luego se dirigieron a la sede del Congreso uruguayo y se sumaron a la rendición de cuentas gubernamental para exigir sus reclamos. [ver más]

  • Frontera colombo-venezolana es tierra de oportunidades para Sudamérica

«La frontera colombo-venezolana es la nueva tierra de oportunidades de Sudamérica”, declaró el jueves el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, durante el encuentro de fronteras que se desarrolla en Cúcuta, Colombia.

El funcionario enfatizó que se esperan un aumento de hasta 300 por ciento en el intercambio formal de productos que transitan por la frontera colombo-venezolana en los próximos años.

Díaz Granados detalló que desde el CAF buscan impulsar iniciativas en los territorios fronterizos, en primer lugar “porque representan la puerta de entrada a los países y su carácter comercial es una oportunidad sobre la cual conjuntamente podemos desarrollar y financiar acciones que robustezcan el tejido empresarial”. [ver más]

—-EEUU—

  • Informan que el nuevo acuerdo nuclear con Irán estipularía una multa para EEUU si vuelve a retirarse

Estados Unidos se enfrentaría a una multa si decide retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán si este se restablece tras los renovados esfuerzos diplomáticos, informa ‘Al Jazeera’, citando fuentes anónimas.

«Las propuestas europeas en el borrador del acuerdo nuclear con Irán estipulan una multa para Estados Unidos si se retira de nuevo del acuerdo», señalaron las fuentes.

Por su parte, Irán estará obligado a empezar a eliminar su programa nuclear desde el primer día tras la firma del acuerdo.

Además, debe comprometerse a exportar 50 millones de barriles de petróleo en el transcurso de 120 días tras la firma del acuerdo.

El pacto estipula también el levantamiento de las sanciones a 17 bancos y 150 organizaciones, informó la cadena árabe. [ver más]

  • EE.UU. da visto bueno para ataques de Ucrania a Península de Crimea

Funcionario de alto rango de la administración de Joe Biden dijo, bajo condición de anonimato, que su país dio luz verde para que Ucrania agreda a ese territorio considerado ruso.

Politico, reportó el martes último que EE.UU. aprueba que Ucrania lance ataques contra la península rusa de Crimea, considerada por Kiev como territorio propio, según declaraciones, bajo condiciones de anonimato, de un funcionario de alto rango de la Administración del presidente Joe Biden.

«Por supuesto, no seleccionamos los objetivos, y todo lo que hemos suministrado es para fines de autodefensa. Cualquier lugar que decidan perseguir en suelo ucraniano soberano, es, por definición, defensa propia», aseveró el informante al reafirmar la postura de Washington, que reconoce a Ucrania soberanía sobre Crimea.

También se conoció que un funcionario ucraniano aseguró al medio que el mensaje de la Casa Blanca ya «ha llegado hasta Kiev». [ver más]

—-Asia—-

  • Los Emiratos Árabes Unidos, lujo, evasión fiscal y desigualdad social

Están situados en el Suroeste de Asia, bordeando el golfo de Omán y el golfo Pérsico, entre Omán y Arabia Saudí. Tiene una extensión de 83.600 km2. El mayor emirato es Abu Dabi que tiene una extensión de 67.340 km2 y el menor emirato, Ajmán que tiene solamente 259 km².

Los EAU se extienden a lo largo de más de 650 km por la costa Sur del Golfo Pérsico. La mayor parte de la costa está formada por pantanos salados que se extiende varios kilómetros al interior. El puerto natural más grande se encuentra en Dubái.

Los Emiratos Árabes Unidos están formados por siete Emiratos que son: Abu Dhabi, Dubái, Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm al-Quwain, Fujairah y Ajman.

Numerosas islas se encuentran en el golfo, muchas de las cuales son objeto de disputas internacionales. Las islas más pequeñas, muchas de las cuales son arrecifes de coral y cambiantes bancos de arena, son una amenaza para la navegación en la zona. Las importantes mareas y los fuertes vientos dificultan aún más la navegación cercana a la costa.

Los EAU también se extienden durante noventa kilómetros a lo largo del Golfo de Omán, en un área también conocida como la costa Al Batinah. [ver más]

  • China insta a Estados Unidos a no calcular mal determinación de defender soberanía e integridad territorial

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin instó hoy viernes a la parte estadounidense a no calcular mal la firme determinación de China de salvaguardar su soberanía e integridad territorial.

Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria, en respuesta a expresiones del secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, sobre la respuesta de China a la visita a la región de Taiwan por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

«Con respecto a la provocativa visita de Pelosi a la región china de Taiwan, el contexto, la causa y el curso de los acontecimientos son muy claros», manifestó Wang.

Es Estados Unidos el que se ha retractado de su compromiso con el principio de una sola China y ha socavado la soberanía y la integridad territorial de China, y no al revés. Son los líderes estadounidenses los que fueron a Taiwan para apoyar las actividades separatistas de la «independencia de Taiwan», no los chinos los que fueron a Estados Unidos para apoyar la «independencia» de Alaska, añadió Wang. [ver más]

  • Irán: EEUU tiene el récord de golpes contra países independientes

Irán dice que el Gobierno de EE.UU. tiene un largo historial de golpes e intervenciones contra países independiente y debe cambiar su política equivocada.

“Estados Unidos tiene el récord de intervenciones y ataques militares y golpes de Estado contra países y gobiernos independientes”, ha denunciado este viernes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter.

Kanani ha recordado el golpe de Estado de 1953 en Irán, propiciado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), y afirmado que eso fue un claro ejemplo de esta negra historia.

Asimismo, ha condenado la política “equivocada y fallida” de Washington hacia Irán, cuestionando que si el Gobierno estadounidense corregiría su postura antiraní y respetaría los derechos legítimos de la nación iraní. [ver más]

  • Pakistán aboga por relaciones pacíficas con la India

Pakistán aboga por entablar con la India relaciones pacíficas basadas en el principio de reciprocidad, declaró el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.

«Pakistán aboga por las relaciones pacíficas con la India basadas en los principios de equidad, justicia y respeto mutuo», dijo Sharif, citado por su oficina.

El primer ministro llamó a la comunidad internacional a «desempeñar un papel catalizador» en este asunto con el fin de «establecer la paz duradera y la estabilidad en Asia del Sur».

Las tensiones entre Pakistán y la India fueron en aumento en 2019, tras el ataque terrorista a un convoy policial en la parte india del valle, en febrero, y la abolición de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira en agosto del mismo año. A fines de octubre de 2019, la India aprobó la división del estado en dos territorios (Jammu y Cachemira y Ladakh) administrados directamente desde Nueva Delhi. [ver más]

—-Europa—-

  • España se vuelca en las desaladoras ante la sequía: 765 plantas producen el 9 % del agua que consume el país

La sequía que recorre el continente Europeo es especialmente preocupante en España, donde los embalses se encuentran a tan solo 37,9 % de su capacidad, un nivel tan bajo que no se veía desde hace casi tres décadas, en 1995.

Una de las soluciones por las que apuesta el país para solucionar la escasez de recursos hídricos es la utilización de desaladoras. En la actualidad existen 765 plantas de este tipo, que producen cada una de ellas más de 100 metros cúbicos al día.

La idea es hacer frente a una situación que ya ha llevado a diferentes regiones del país y ayuntamientos a establecer restricciones en el consumo de agua, en un verano especialmente marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvias. [ver más]

  • Avisan de “emergencia nacional” en R. Unido por precios de energía

Las autoridades sanitarias advierten de “una emergencia nacional” en el Reino Unido si no se toman medidas ante el aumento de los precios de la energía.

Los dirigentes del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, han advertido este viernes mediante una carta enviada al Gobierno británico sobre el número creciente de personas que se enferman y empeoran los resultados de salud en todo el país, esto salvo que el Gobierno tome medidas urgentes para cesar aumento de los precios de energía.

“Si las personas no pueden permitirse calentar adecuadamente sus hogares o alimentarse bien, es cada vez más probable que caigan enfermas y requieran la atención del NHS, que ya está sometido a una gran presión”, ha aseverado la presidenta del fondo Mersey Care NHS, Beatrice Fraenkel.

En este marco, han ratificado que, si no se protegen a las familias ante el crecimiento de la energía, los servicios locales de asistencia social y del NHS deben encargarse de la situación, con un avance de los ingresos hospitalarios y de la petición de consultas médicas. [ver más]

  • Artesanos piden a Scholz no inmolar Alemania por Ucrania y cancelar sanciones antirrusas

Una asociación de artesanos del distrito Halle-Saalekreis del estado de Sajonia-Anhalt envió una carta abierta al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en que le instó a cancelar las sanciones impuestas contra Rusia, para no entrar en la historia como un político que sacrificó Alemania por una Ucrania corrupta.

«Como artesanos sabemos de las conversaciones con nuestros colegas que la aplastante mayoría de los trabajadores no desea sacrificar, en aras de Ucrania, el nivel de vida logrado con el trabajo duro», destaca ese mensaje firmado por los jefes de 16 cooperativas (su texto obra en poder de Sputnik).

Los que pusieron sus firmas al pie de esa carta señalan que los precios se dispararon en el país por los sucesos en Ucrania, y surge la amenaza de que a los ciudadanos de a pie les falten los medios de subsistencia dentro de poco, lo cual afectaría el trabajo de las cooperativas.

«¿Acaso quiere usted convertirse en un canciller que llevó Alemania a la ruina? ¿De veras quiere inmolar a su país en aras de Ucrania?», preguntan ellos. [ver más]

  • Gazprom suspenderá el flujo de gas a través del Nord Stream 1 a partir del 31 de agosto

La empresa energética rusa Gazprom anunció este viernes que suspenderá el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre.

La suspensión se debe al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto, detallaron desde el gigante gasístico ruso. «El 31 de agosto, la única unidad de compresión de gas operativa, Trent 60, se detendrá durante tres días para realizar trabajos de mantenimiento y de prevención», señala el comunicado.

Desde la empresa explicaron que «de acuerdo con la documentación técnica», la compañía Siemens Energy debe revisar la turbina cada 1.000 horas. En particular, los trabajos de mantenimiento incluyen «la inspección del casco», «la inspección de los sistemas de aceite, aire y gases de combustión», «la comprobación del funcionamiento de las válvulas de seguridad» y «el ajuste del sistema de control del flujo de aire».

Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día, según se informa. [ver más]

—-Eurasia—-

  • «Peligro de una catástrofe global»: Putin advierte a Macron sobre los riesgos de los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie

Los ataques de los militares ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie crean el «peligro de una catástrofe global» que puede conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios, advirtió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron.

Los dos líderes señalaron la importancia de enviar una misión del OIEA a la central nuclear lo antes posible para evaluar la situación real sobre el terreno. La parte rusa ha confirmado su disposición a prestar la asistencia necesaria a los inspectores.

Además, los mandatarios discutieron el acuerdo de Estambul firmado en julio para garantizar la exportación segura de grano desde los puertos del mar Negro. Ambas partes acordaron continuar los contactos sobre los temas abordados y otros. [ver más]

  • Guterres insta a apoyar suministros de alimentos rusos a mercados internacionales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los Gobiernos y al negocio a apoyar los suministros de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados internacionales, según lo escrito en el acuerdo alimentario, destaca su discurso en Odesa difundido por el servicio de prensa de la ONU.

Las exportaciones de una cantidad grande de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es fundamental para estabilizar ulteriormente los mercados de bienes y disminuir los precios, dijo Guterres.

Agregó que «lo que vemos aquí, en Odesa, es solo una parte notable de la decisión, la otra parte muy importante, que defendemos, está relacionada con un acceso no obstaculizado a los mercados internacionales de alimentos y fertilizantes rusos que no se encuentran bajo las sanciones».

«Es muy importante que todos los Gobiernos y compañías privadas cooperen para sacarlos al mercado», subrayó. [ver más]

  • Presidentes de Rusia y China asistirán a próxima cumbre del G20

El mandatario de Indonesia afirmó que “Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) dispuesta para el próximo mes de noviembre, según comunicó este viernes el mandatario del país anfitrión, Indonesia, Joko Widodo.

El jefe de Estado afirmó en entrevista concedida a medios locales que «Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá» en medio de un contexto matizado por el incremento de las tensiones entre ambas naciones y Occidente.

Al mismo tiempo, Widodo enfatizó en la necesidad de trabajar en pos de resolver las diferencias entre naciones a través de la vía diplomática, e instó a la comunidad internacional a concentrar esfuerzos para enfrentar las consecuencias de la pandemia de Covid-19. [ver más]

  • Jefe de Duma aclara por qué EEUU sacrifica la prosperidad de Europa

La Duma de Rusia confirma que EE.UU. por imponer sanciones a Rusia está sacrificando la economía de países europeos para mantener su poder el mundo.

“Washington está dispuesto a hacer todo para mantener su poder sobre el mundo, sacrificando con esto la prosperidad de los ciudadanos y la economía de los países europeos”, ha recalcado este viernes el presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Viacheslav Volodin en su canal de Telegram.

En esta línea, ha enfatizado que el país norteamericano ha llevado a Europa nada más que el hambre, el frío y al aislamiento, refriendo así a la inflación que rodea la eurozona, que ha alcanzado su máximo histórico del 8,9 %. [ver más]

—-África—–

  • Prevalece tensión egipcia-israelí por agresión a Gaza

La tensión entre “Israel” y Egipto prevalece debido a las diferencias sobre el fin de la agresión sionista contra Gaza hace dos semanas, revela el diario israelí Haaretz.

De acuerdo con la publicación, el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, pidió al primer ministro israelí, Yair Lapid, reducir la tensión en Cisjordania y controlar las acciones del ejército para evitar otro choque con la Jihad Islámica en Gaza.

El periódico indicó que El Cairo consideró que los sucesos de Nablus representan un acto de desafío a Al-Sisi, pues el mensaje a Lapid no derivó en una orientación preventiva hacia el ejército israelí.

La ira apareció en El Cairo después de varias quejas egipcias sobre el periodo que anticipó directamente la agresión israelí contra Gaza. En ese momento, la Jihad Islámica amenazó con vengar el arresto del directivo del movimiento, Bassam Al-Saadi, en Cisjordania, pero el ejército israelí respondió con el bloqueo de carreteras que dan a Gaza y la realización de un ataque preventivo. [ver más]

—Oceania—

  • Presidente filipino visitará Indonesia y Singapur como sus primeros viajes al extranjero tras toma de posesión

El presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, tiene previsto visitar Indonesia y Singapur el próximo mes en sus primeros viajes al extranjero desde que asumió el cargo el 30 de junio, dijo hoy viernes la secretaria de prensa, Rose Beatrix Cruz-Angeles.

En una conferencia de prensa virtual, Angeles dijo que Marcos estará en Indonesia del 4 al 6 de septiembre y en Singapur del 6 al 7 de septiembre.

Al igual que Filipinas, Indonesia y Singapur son miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que también incluye a Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Además, de acuerdo con declaraciones hechas anteriormente por el embajador filipino en Estados Unidos, José Manuel Romualdez, Marcos posiblemente visitará la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre. [ver más]

ANÁLISIS

  • La crisis mundial de la verdad

Tal vez sea un lugar común decir que ante la evidente incapacidad de los gobiernos de Ucrania y de la OTAN para obtener éxitos en el terreno bélico, el esfuerzo principal de la guerra se ha comenzado a librar cada vez más en los medios de comunicación en los que todavía Estados Unidos y Occidente conservan gran ventaja dado el control que mantienen sobre el aparato cultural mediático que fija las pautas respecto de la verdad y la mentira, de lo que es y no es, de lo que ocurre y no ocurre.

Era “natural” que estos instrumentos recurrieran al avasallamiento informativo para construir falsas “verdades”, pero también era normal que se apelara al fingimiento y la sutileza en el lenguaje, intentando guardar una compostura que sustentara su manido discurso de la “libertad de prensa”, la “igualdad de derechos de los ciudadanos ante la ley”, el “respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos”, la “inocencia de las personas antes de que se demuestre lo contrario” y otras patrañas que se han construido a través de los siglos para sostener el esquema de dominación imperante.

La guerra en Ucrania ha echado por la borda todas esas engañifas. Ahora se acude impúdicamente a la mentira, incluso por encima de impedimentos legales que el propio sistema del capital ha creado para garantizar su control de la sociedad. Lo grave del asunto es que tal situación ha hecho carne en la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) que se ha asumido como parte interesada en el conflicto europeo, lo cual es natural si se considera que el secretario general proviene de un país miembro de la OTAN y que como primer ministro de su país secundó todas las acciones terroristas de dicha organización.

En todo el conflicto en Ucrania, la ONU ha tenido protagonismo solo en tres ocasiones: primero para intentar salvar a los nazis que se ocultaban en la fábrica Azov en Mariupol que han sido las únicas personas sujeto de la preocupación del máximo organismo mundial.

En segundo lugar, para “mediar” a fin de que la producción de cereal de Ucrania pudiera ser exportada; y ahora, para expresar su preocupación por los ataques contra la Central nuclear de Zaporizhia en el sur de Ucrania. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni