Boletín Informativo No.418

Boletín Informativo No.419

Presidentes de Centroamérica eligen como Secretario General del SICA a Werner Vargas

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó el nombramiento del nicaragüense Werner Vargas como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«Y hoy hemos escuchado las hermosas palabras del doctor Werner Vargas, quien ha sido electo por todos los presidentes centroamericanos como el nuevo Secretario General del SICA. Derecho de Nicaragua estar en la Secretaría General del SICA. Y nos complace, nos llena también de orgullo, poder representar caminos de unión para nuestra Centroamérica, caminos de prosperidad para nuestra Centroamérica, porque eso lo que todos queremos y necesitamos, trabajar por la paz y el bienestar de nuestros pueblos en unión fraternal. «Todos francos amigos», concluyó Werner sus palabras de humilde aceptación de la misión que le han encomendado los presidentes centroamericanos «para que todos seamos francos amigos», palabras de Rubén en boca de Werner Vargas nuestro Secretario General del SICA «y florezcan sus oros los rubios trigos y entonces de los altos espíritus en pos será como arcoíris la voluntad de Dios», expresó la Vicepresidenta.

«Es la voluntad de Dios la que enciende los colores, los vigores, los amores de toda la patria centroamericana y en esta Nicaragua bendita y siempre libre, siempre llena de amor, pondremos nuestro granito de arena para llamarnos todos los días los pueblos centroamericanos, los gobiernos, los jefes de Estado y de Gobierno, llamarnos a trabajar por el bienestar, por la alegría que merecemos los pueblos de esta región, de esta cintura de Nuestramérica», manifestó la Compañera Rosario Murillo.

«Y nuestro Canciller también se dirigió a los presidentes, a los cancilleres, saludándolos de parte nuestra y diciendo y ratificando que esperamos contribuir a la necesaria continuidad del trabajo en las comisiones especializadas y al avance de todos los programas que debemos relanzar en sintonía con las demandas históricas y presentes de nuestro pueblo», agregó.

Este es «un día especial, histórico, y un día de inicio también de todos los esfuerzos, reinicio diríamos, hacia la unión centroamericana, tan propicios estos días que son días de celebración de nuestra independencia», agregó.
«También compañeros, compañeras, en ese contexto, estamos dirigiendo una nota de nuestro Comandante en agradecimiento y reconocimiento y compromiso a los presidentes de Centroamérica, a los cancilleres de Centroamérica y a los pueblos centroamericanos…

Recordemos que los grandes triunfos están hechos de pequeños triunfos cotidianos, porque las victorias son consecutivas, es decir paso a paso se van construyendo grandes victorias, con paciencia, con inteligencia, con sensibilidad y con amor patrio», dijo la Vicepresidenta. [ver más]

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

  • Nicaragua avanza a pasos agigantados en la autosuficiencia alimentaria

Nicaragua ha dado grandes pasos en la autosuficiencia alimentaria y a eso se refirió el compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4.

Explicó que el Gobierno de Nicaragua, a través del INTA, está implementando 26 estrategias en todos los rubros, pero en este momento, se está poniendo énfasis en la producción de granos básicos en época de primera.
“Hemos estado trabajando fuertemente nos dedicamos a acompañar a los productores en la atención a la cosecha, principalmente de frijol. En primera es el maíz y el frijol los que predominan, y viene en este tiempo de canícula, que ha sido un poquito húmeda”, detalló.

Detalló que el apoyo además consiste en el manejo de la cosecha y la producción para evitar pérdidas.

Además, informó que viene el programa de ganadería “donde en este periodo de agosto, septiembre y octubre tenemos orientación fuerte para acompañar a los productores en preparase para tener la alimentación del ganado asegurado para los meses de verano y ahí es donde entran los pastos, los de corte y pastos de pastoreo. En los de corte hemos estado impulsando y reproduciendo variedades mejoradas, tenemos bancos de germoplasma de pasto de muy buena calidad, que se ha venido incrementando en los centros de desarrollo tecnológicos del país”. [ver más]

  • Nicaragua: Autoridades del CNU toman posesión de sus cargos para el período 2022-2024

Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), toman posesión de sus cargos del periodo 2022-2024, siendo Ramona Rodríguez, como la Presidenta y Almarina Solís Santos, Vicepresidenta

La presidenta del CNU, Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Managua; resaltó su compromiso con la educación superior nicaragüense.

“Estamos asumiendo está responsabilidad de conducir el CNU; un momento importante porque estamos construyendo las perspectivas en su rol. Tenemos grandes desafíos, pero sabemos que juntos y juntas vamos a lograrlo”, la presidenta del CNU.

“Nuestro compromiso es con la educación superior; nuestro compromiso con los jóvenes del campo y la ciudad, para llevarles esa educación de calidad, y que vamos logrando con la participación desde nuestras universidades en todo el territorio nacional”, agregó Rodríguez.

La Vicepresidenta y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León destacó que, “agradecerles a todos por la confianza que han depositado en mi persona. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder impulsar todo el desarrollo que ha venido dando el CNU”.

Asimismo, se entregó placas de reconocimiento a la Dra. Alta Hooker Blandford rectora de URACCAN, período 2003-2022 y el ingeniero Néstor Gallo Zeledón, rector UNI, período 2014-2022, por su compromiso, abnegación y servicio para el fortalecimiento de la educación superior nicaragüense. [ver más]

    • Ministerio de Educación lanza Jornada «Fiestas de la Patria Libre»

El Ministerio de Educación (MINED), en acompañamiento con distintas instituciones del Gobierno Sandinista, lanzó este jueves la Jornada Fiestas Patrias 2022, «Fiestas de la Patria Libre», con un acto cultural en la Hacienda San Jacinto.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas Educativos, dijo que por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, están dando por iniciada la jornada de festividades en celebración de las Fiestas Patrias 2022.

«Nos acompañan en esta actividad diferentes compañeros y compañeras que estarán liderando muchas actividades de la Jornada de las Fiestas Patrias que incluyen: el deporte, cultura, educación, turismo, los gobiernos locales, alcaldías, Juventud Sandinista, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), universidades, tecnológicos», mencionó.

La Jornada de Fiestas Patrias arranca a partir de este sábado 13 de agosto, en todos los centros de estudios inician los desfiles escolares, donde cada día diferentes colegios realizarán recorridos con sus bandas, gimnasias, excelencia académica, brigada de seguridad escolar frente a desastres, brigadas ecológicas, artistas, ajedrecistas. [ver más]

  • CADUR anuncia Expo Hogar 2022 en su tercera edición

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) realizó el lanzamiento oficial de la tercera feria del año Expo Hogar 2022 a realizarse este próximo 27 y 28 de agosto en el Centro de Convenciones Crown Plaza.

Félix Baltodano Solórzano, Presidente de CADUR, compartió que en esta feria participarán más de 55 empresas expositoras, de ellas más de 30 son empresas desarrolladoras, con una oferta de más de 40 proyectos urbanísticos a exponer con casas desde 25 mil hasta los 200 mil dólares.

“El sector de la vivienda es de gran importancia para el desarrollo sostenible de nuestro país y por eso es importante para nosotros realizar ferias, para impulsar este sector. Para la cámara es promover la construcción de viviendas, generar empleo directo y aportar a las políticas públicas en materia habitacional”, mencionó.

“Al primer semestre de CADUR ha colocado a través de sus asociados 1 mil 156 viviendas, de las cuales 900 viviendas son de interés social y 176 de segmento medio-alto”, apuntó.

El presidente de CADUR, señaló que en este 2022 han crecido en afiliación el 88%, como parte de una política institucional, para incentivar y promover la afiliación y fortalecer la organización gremial en el sector. [ver más]

  • Trabajadores de la Salud realizan novedosa jornada científica

Durante la realización de la XV Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud de los 19 SILAIS del país serán presentados 64 trabajos.

Se trata de un espacio que impulsa el conocimiento y desarrollo científico para la salud de la población.

La actividad se desarrollará con el lema “Cuarenta y tres años de amor a la patria, con dedicación y valentía, promoviendo y desarrollando el conocimiento científico para la salud de nuestro pueblo”, y tendrá una duración de dos días en el auditorio del SILAIS-Managua.

Los estudios presentados, servirán de pauta para ponerlos en práctica en el quehacer en cada Unidad de Salud.
Fernando Padilla del SILAIS-Matagalpa expresó que se cumplen 15 años de la Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud, y tiene como objetivo promover y desarrollar el conocimiento científico para la salud de la población. [ver más]

  • Nicaragua: Gobernación aprobará y cancelará personalidades jurídicas de ONG

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves las reformas a las leyes referidas a organismos sin fines de lucro para establecer un marco jurídico aplicable para su constitución, autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación.
Con la aprobación de estas reformas el Poder Legislativo faculta al Ministerio de Gobernación el control total de las actividades de estos organismos en el país.

El presidente del parlamento, doctor Gustavo Porras explicó que la reforma tiene por objeto devolver las facultades al MIGOB para la regulación, registro y control, centralizar bajo ese regimiento toda asociación, federación, entidades gremiales, organización sin fines de lucro desde su creación y cancelación.

En el debate de aprobación, el coordinador de la Bancada del FSLN, diputado Edwin Castro Rivera, manifestó que las reformas vienen a incorporar la legislación nacional al esquema internacional, donde los controles de organismos sin fines de lucro (ONG’s) están centralizados a una sola dependencia del Ejecutivo.

“En países como El Salvador están el Ministerio del Exterior, en España en un registro nacional, creo que es una decisión correcta, estamos entrando en la lógica de las legislaciones latinoamericanas”, expresó Castro. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS
—-Latinoamérica—-

  • Autoridades de Cuba chequean control de incendio y recuperación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al equipo de Gobierno, encabezan este jueves la reunión de chequeo de las acciones para extinguir de manera total el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas (occidente) e iniciar la recuperación de los daños causados por el siniestro.

Bomberos de Cuba, México y Venezuela, de conjunto con otras fuerzas, incrementaron en las últimas horas el control del incendio y se enfocaron en extinguir focos que subsisten en dos de los cuatro tanques de combustible destruidos por las llamas.

Durante la reunión, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que en la noche de este miércoles falleció el bombero profesional Elier Correa Aguilar.

Oriundo de la provincia de Granma (este), por su estado de salud el joven de 24 años se reportaba como crítico inestable debido a quemaduras de consideración incompatibles con la vida.

De acuerdo con medios locales, Correa Aguilar resultó lesionado tras la explosión del tanque de combustible donde se originó el incendio de grandes proporciones, el 5 de agosto pasado. Se convierte en el segundo bombero fallecido, tras la muerte de Juan Carlos Santana Garrido.

Portal Miranda explicó que hasta el momento han sido atendidas 130 personas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas. De estos, 17 se reportan en estado de cuidado, dos como graves y cuatro como críticos.

Dijo que aún no se puede acceder a la zona para identificar los restos de las personas desaparecidas (14), pero se hará en cuanto las condiciones lo permitan. Según pronósticos expresados durante el encuentro, ello podría ocurrir en alrededor de 48 horas.

Díaz-Canel instó a continuar “priorizando la atención a los lesionados y familiares de los desaparecidos. Además, debemos seguir de cerca los estudios de control medioambiental durante los próximos días”, subrayó. [ver más]

  • Nueva jornada de protestas contra la corrupción en Guatemala

La Asamblea Social y Popular (ASP), el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y estudiantes protagonizarán hoy otra jornada de protestas contra la corrupción en Guatemala.

Los universitarios de la San Carlos y miembros del CODECA saldrán del Periférico para la calzada Aguilar Batres rumbo al Centro Histórico capitalino, que este jueves será el epicentro de las movilizaciones, a diferencia del martes último cuando los territorios asumieron el protagonismo.

Por su parte, la ASP se concentrará en la Iglesia de La Parroquia, zona 6, así como en el puente El Incienso, también rumbo a la Plaza de la Constitución y el Congreso.
También la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Acción ciudadana y Justicia Ya convocaron a la población a salir a las calles.

En su llamamiento, advirtieron cómo el «Pacto de Corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado, al punto de violentar flagrantemente los derechos fundamentales de nuestros pueblos y de cualquier persona que se oponga a la corrupción».

Como el 9 de agosto, las demandas apuntarán a males históricos como la cooptación del Estado y la crisis económica, agudizadas bajo el Gobierno de Alejandro Giammattei, así como el rechazo a la criminalización de periodistas, jueces y defensores de derechos humanos. [ver más]

  • Crece controversia en El Salvador sobre Estado de Excepción

Medios de prensa de El Salvador reflejan hoy la creciente controversia planteada sobre el mantenimiento y prorroga del Estado de Excepción impuesto por el gobierno para enfrentar el peligro de las pandillas.

El diario Co Latino aborda en su portada un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que destaca las “detenciones arbitrarias, torturas y muertes en los 100 días del Estado de Excepción”

Ese documento, agregó, puso en evidencia las presuntas acciones irregulares e ilegales ejercidas desde la institucionalidad del Estado contra la población salvadoreña en el marco de la persecución de la delincuencia y criminalidad del país, bajo el Estado de Excepción.

El tema genera polémica desde que el gobierno del presidente Najib Bukele lo puso en práctica el 27 de marzo del presente año, luego de ser aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría del partido en el gobierno, a solicitud del mandatario.

La norma privó a las personas de los derechos a ser informado de manera inmediata y las razones de la detención; a no ser obligado a declarar en su contra; a ser asistido por un defensor desde la diligencia en los órganos auxiliares de la administración de justicia, el límite de la detención administrativa (72 horas), entre otros derechos.
Según Danilo Flores, coordinador general del OUDH, “De acuerdo a la Constitución de la República, las instituciones de seguridad pública tienen la obligación de informar de todo arresto a la PDDH”. [ver más]

  • Exministro denunció intenciones de ocupación total de Haití

El exministro de Justicia y Seguridad Pública Pierre Brunache denunció que un reciente comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una petición de ocupación total de Haití, reveló hoy el diario Le Nouvelliste.

Esta semana el cuestionado organismo regional reconoció los 20 años de fracaso de la presencia internacional en Haití, en cuya gestión “fermentaron y germinaron” las bandas criminales y no fueron capaces de facilitar la construcción de instituciones estatales sólidas.

Además, aseguró que la nación caribeña no cuenta con los recursos humanos, financieros y materiales para combatir a los grupos armados y pidió a la comunidad internacional jugar su papel.

“No debemos mentir. Quieren poner al país bajo tutela porque no tiene los recursos humanos y financieros para recuperarse. Esto es lo que recomienda el comunicado de prensa. Esto no es un reconocimiento del fracaso de la comunidad internacional en Haití”, dijo Brunache en declaraciones recogidas por el rotativo.

Según el exministro la OEA quiere una mayor presencia y control más directo que cuando estaba la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad porque asume que Haití es un estado fallido que no podrá recuperarse sin el control total de las estructuras de seguridad y económicas por la comunidad internacional.

No obstante, el titular admitió que el problema de la inseguridad es muy grave, las fuerzas para combatirla son insuficientes y es urgente solucionar el problema de número, calidad y equipamiento, aseguró. [ver más]

  • Rechazan en Venezuela retención del avión en Argentina

Diputados y trabajadores de Conviasa entregaron documento de rechazo al secuestro de la aeronava al embajador de Argentina en Caracas
Una comisión de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en unión de trabajadores y directivos de la aerolínea Conviasa, entregó este jueves al embajador de Argentina en Caracas un proyecto de acuerdo tomado en la instancia legislativa en rechazo al secuestro del avión y su tripulación en ese país.

El diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, declaró a los medios que presentaron el documento para hacerlo llegar al Gobierno argentino por mediación del representante diplomático, Oscar Laborde.

Carreño agradeció la deferencia del embajador, y dijo que le trasladaron la voluntad del pueblo venezolano de recuperar la aeronave y que se libere a sus tripulantes. [ver más]

  • Brasileños defienden su democracia en actos históricos

Cientos de representantes de movimientos sociales, estudiantiles, y sindicales, así como juristas, académicos, artistas y políticos escucharon hoy un manifiesto prodemocracia en Brasil, en un acto histórico central en la Universidad de Sao Paulo.

«Queremos elecciones libres y tranquilas, un proceso sin noticias falsas, ni intimidaciones», afirmó en la Facultad de Derecho el rector del centro de estudios superiores, Carlos Gilberto Carlotti, al dar lectura a la titulada Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del Estado Democrático de Derecho.

De acuerdo con movimientos populares, articulados en la campaña Fuera Bolsonaro, están previstos 86 actos en 49 ciudades, incluyendo las 26 capitales y el Distrito Federal.
En los eventos se defiende el respeto al resultado de las venideras elecciones, como respuesta de la sociedad civil a los ataques que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro emite contra el sistema electivo nacional.

Sin presentar indicios y mucho menos pruebas, el exmilitar pone en duda la seguridad de las urnas electrónicas instaladas para el voto, previsto para el 2 de octubre.

A raíz de la misiva prodemocrática y la fecha, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, afirmó que «la defensa del orden constitucional y, en consecuencia, de la dignidad humana, impone el rechazo categórico del coqueteo con el retroceso». [ver más]

  • Evo Morales destaca en Bolivia decadencia de EEUU

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy que la política de Estados Unidos está en decadencia en América Latina, durante la presentación aquí de un libro sobre la represión histórica contra las rebeliones indígenas.

La obra ¡A sangre y fuego! El escarmiento contra las Rebeliones Indígenas de Túpac Katari a Evo Morales, de los autores Juan Ramón Quintana y Loreta Tellería es un texto de historia comparada que aborda el tema en su continuidad, según el historiador Pablo Quçisbert.
Junto a Morales, asistió a la presentación el exvicemandatario de Bolivia Álvaro García Lineras.

“Yo siento que este aporte de Juan Ramón Quintana y de Loreta Tellería es una forma de refrescar la memoria, porque si no repasamos nuestra historia, si no sabemos qué pasó en tiempos de la colonia y la República, seguiremos sometidos al imperio y al capitalismo”, sostuvo Morales.

Agregó que la derecha obedece a un mandato externo, y que es necesario conocer la historia para asegurar que un mundo mejor sea posible.

En relación con Washington, insistió en que su hegemonía está en decadencia.

“A Cuba la expulsaron de la OEA en la década de 1960 porque era socialista, y hoy es un honor retirarse de esa organización”, afirmó. Comentó que cada vez son más los presidentes de tendencia socialista en Latinoamérica, incluidos exguerrilleros como José Mujica, Dilma Roussef y ahora Gustavo Petro en Colombia. [ver más]

  • Pedro Castillo afirmó que no renunciará al poder en Perú

El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó el miércoles que se mantendrá en el máximo cargo del país, a pesar de las presiones desde el Congreso en su contra y a las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.

“No me voy a desligar de este pueblo que por siglos reclama justicia”, dijo Pedro Castillo ante dirigentes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, organizaciones tradicionales de seguridad comunitaria, que lo visitaron en el Palacio de Gobierno y le dieron su apoyo frente a los intentos opositores.

El mandatario peruano dijo que, desde el inicio de su Gobierno, ha buscado mantener un diálogo con el Parlamento controlado por la oposición y denunció que el ente legislativo tiene otra agenda.

Ante esta situación, Castillo anunció que en adelante trabajará de la mano del pueblo y sus organizaciones y movimientos sociales.

Sobre los procedimientos judiciales contra su cuñada Yenifer Paredes, que derivó el allanamiento el martes al Palacio Presidencial, Castillo aseguró que, aunque algunos sectores han «golpeado seriamente» a su familia, no van a quebrarlo y su administración seguirá trabajando por un país «con igualdades».

Pedro Castillo indicó que la acciones contra su cuñada “forma parte de la lucha, es parte de la vida política en el Perú». [ver más]

  • Denuncian las políticas de ajuste impuestas por FMI en Argentina

Movimientos sociales de izquierda se manifestaron en Argentina para reclamar mejoras sociales y denunciar las políticas de ajuste impuestas por el FMI.

En Argentina, movimientos sociales de izquierda marcharon en las calles de Buenos Aires en reclamo de más ayudas, mientras el presidente, Alberto Fernández, busca convertir el país en un proveedor mundial de gas con el gasoducto Néstor Kirchner, y de este modo salir de la crisis financiera.

Integrantes de movimientos izquierdistas se manifestaron frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para reclamar mejoras sociales y denunciar las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Argentina selló un nuevo programa en marzo pasado.

La inflación argentina, una de las más altas de América Latina, registró en junio pasado una subida interanual de 64 % y las expectativas de inflación para el año se aceleraron a 90,2 % para diciembre de 2022, elevando las previsiones de pobreza por encima de 40 %. Los manifestantes piden que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, les reciba para atender las reivindicaciones “urgentes” de los trabajadores.

Entretanto, el presidente Alberto Fernández encabezó en la misma jornada la firma de los contratos para construir el gasoducto Néstor Kirchner, clave para el desarrollo de la colosal formación de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del país. Según el mandatario, el gas ofrece una «oportunidad histórica» para hacer frente a la crisis financiera. [ver más]

  • OPEP prevé aumento en 2,7 % de consumo de crudo en 2023

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer este jueves que estima que el consumo mundial de hidrocarburos para el año 2023 ascenderá por encima de los 100 millones de barriles diarios (mbd).

De acuerdo con su informe mensual de la OPEP, se pronostica que en ese año la demanda alcance los 102.72 mbd, lo cual significa un ascenso del 2,7 por ciento con respecto al período anterior.

Entretanto, para finales del 2022 se prevé “un aumento de la demanda mundial de petróleo a nivel de 3.1 mbd, lo que supone una caída de 0,3 mbd frente a las estimaciones del mes pasado, al tener en cuenta varias revisiones regionales».

El documento precisa que la estimación al crecimiento se basa en un eventual desempeño económico más activo, en economías como la de China, Rusia e India, y el control de la Covid-19 por las autoridades de Beijing.

Asimsimo, señala que la demanda podría bajar a finales de este año debido a rebrotes de la pandemia en algunas naciones y limitaciones en la contención del virus.
La OPEP apuntó que los 13 países miembros promediaron 28.84 mdb. Asimismo, se detalla que la producción aumentó en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. [ver más]

—-Norte América—-

  • Asesor de Biden: Hace 40 años, EEUU hubiera intentado sabotear a Petro

Un asesor de Biden asegura que hace 40 años, EE.UU. hubiera obstaculizado o saboteado un gobierno de izquierda como el de Gustavo Petro en Colombia.

“Hace 40 años, EE.UU. hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro, y después de ser elegido habría hecho todo lo posible por sabotearlo”, subrayó el miércoles Juan González, asesor especial del Gobierno estadounidense para Latinoamérica, durante una reunión telemática del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.

Intentando justificar la injerencia de Washington en los asuntos internos de los países latinoamericanos, el asesor de Joe Biden indicó que el impedimento de que un presidente de izquierda gobernara en la región correspondía a “las políticas de la guerra fría”.

“Esas son las políticas de la guerra fría, que hasta cierto punto hoy en día, para unos, son una justificación de unas perspectivas revisionistas que caracterizan la política de EE.UU. dentro de un contexto de la manifestación local de un imperio”, agregó.

Sin embargo, González aseguró que la realidad actual es distinta, ya que ahora el panorama de las relaciones y la cooperación internacional son diferentes, por lo que el Gobierno de Biden decidió prepararse para la llegada de la izquierda al país sudamericano. [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • ONU insta a Israel a rendir cuentas por asesinar a niños palestinos

La alta comisionada de la ONU para DDHH, alarmada por el asesinato masivo de niños palestinos por Israel en la última escalada, insta a la rendición de cuentas.

En un comunicado, el alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha hecho sonar las alarmas este jueves por la elevada cifra de palestinos muertos o heridos, incluidos niños y mujeres, en los territorios palestinos ocupados este año, en particular durante la última agresión israelí contra la Franja de Gaza.

La semana pasada, 19 niños palestinos fueron asesinados, lo que eleva a 37 el número de menores muertos en lo que va del año, según cifras de la oficina de Bachelet. 17 niños perdieron la vida durante las hostilidades en Gaza del 5 al 7 de agosto, y otros dos fueron asesinados el 9 de agosto durante las incursiones israelíes en Cisjordania.

“Infligir daño a cualquier niño durante el curso de un conflicto es profundamente perturbador; matar y mutilar a tantos niños este año es inaceptable”, ha aseverado Bachelet en la nota.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado que la semana pasada fueron asesinados 48 palestinos en Gaza, de los cuales 17 eran niños y cuatro mujeres.

Además, 360 palestinos resultaron heridos durante los últimos ataques israelíes, incluidos 151 niños, 58 mujeres y 19 personas mayores, ha dado a conocer. [ver más]

  • Ocupación estadounidense prosigue el saqueo del petróleo sirio

Las fuerzas de Estados Unidos, presentes ilegalmente en Siria, continúan el saqueo de las riquezas naturales de esta nación. En las últimas horas, dichas tropas sacaron hacia el norte de Iraq un nuevo convoy de camiones con petróleo sirio de los campos petroleros del nordeste del país, informaron activistas locales.

Según reportes de la agencia de noticias siria SANA, los militares estadounidenses trasladaron este jueves 144 camiones cisterna llenos de crudo de la provincia nororiental de Hasakeh hacia sus bases ilegales en territorio iraquí.

La caravana salió a través del cruce ilegal de Mahmudiya, al noreste de Hasakeh.

La ocupación estadounidense y sus aliadas locales, las Fuerzas Democráticas Sirias, saquean al menos 66 mil barriles de petróleo diariamente, lo que equivale al 80% de la producción siria. [ver más]

—-Asia—-

Rusia ante la ONU: «En caso de una catástrofe en la central nuclear de Zaporozhie, toda la responsabilidad recaerá sobre los patrocinadores de Kiev»

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha afirmado este jueves que, de ocurrir una catástrofe en la central nuclear de Zaporozhie, que sigue siendo bombardeada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, toda la responsabilidad recaerá sobre los hombros de los «patrocinadores occidentales de Kiev».

«Si los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan, eso puede ocurrir en cualquier momento», señaló Nebenzia durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo que bajo la amenaza de la contaminación radiactiva quedarían varias regiones, como las de Kiev, Járkov, Odesa o Jersón, así como las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.

El alto diplomático ruso alertó que incluso las regiones fronterizas de Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Bulgaria y Rumanía podrían encontrarse bajo riesgo.

«Estas son las previsiones de los expertos más optimistas. La escala real de la catástrofe nuclear en la central nuclear de Zaporozhie es imposible incluso de imaginar. En este caso, toda la responsabilidad recaerá sobre los patrocinadores occidentales de Kiev», declaró.

Nebenzia denunció que las acciones «criminales» de Ucrania podrían llevar al mundo al borde de una catástrofe nuclear comparable con la de Chernóbil y enfatizó que Rusia advirtió «repetidamente» a Occidente que, «si no hacen que el régimen de Kiev entre en razón, entonces este dará los pasos más monstruosos e imprudentes, cuyas consecuencias se harán notar mucho más allá de las fronteras de Ucrania».

«Desafortunadamente, esto es exactamente lo que está sucediendo ahora», dijo. [ver más]

  • China a EEUU: Es menester nuestra defensa; seguiremos con maniobras

China denuncia que ciertos países comparten la misma postura de EE.UU. hacia Taiwán para garantizar “su propio beneficio y mejorar su desempeño político”.

En una reunión con sus homólogos de Mongolia, Corea del Sur y Nepal, el canciller de China, Wang Yi, afirmó que esta postura “socavará gravemente las bases políticas para las relaciones” con su país, comunicó el miércoles el Ministerio chino de Exteriores.

Wang se dirigió también a los independentistas de Taiwán para darles una firma advertencia, tras el problemático viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla taiwanesa. “No juzguen mal la situación, ni sobreestimen su capacidad”, aclaró Wang.

El diplomático defendió, asimismo, los ejercicios militares que China llevó a cabo alrededor de la isla, luego de la visita “provocativa” de Pelosi argumentando que era menester tomar medidas en defensa de la soberanía nacional.

Según ha recogido el diario South China Morning Post (SCMP), las críticas del canciller chino se deben a una petición conjunta que Estados Unidos, Australia y Japón realizaron la semana pasada, instando a Pekín a que pusiera fin a sus simulacros, lo antes posible.

Las relaciones entre el Gobierno chino y Taiwán —isla que Pekín considera como parte integral de su territorio nacional— ha escalado últimamente, a raíz de la visita de Pelosi a la isla la semana pasada. China expresó su descontento por tal viaje, con una serie de maniobras en los alrededores de la isla, convocó al embajador de EE.UU. en China y suspendió varias importaciones agrícolas taiwanesas. [ver más]

—-África—-

  • Sequía provoca el desplazamiento de un millón de somalíes

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dijo este jueves que la devastadora sequía que afecta Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes, con un millón de personas ahora registradas como desplazadas dentro del país del Cuerno de África.

De acuerdo a la Acnur, más de 755.000 personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la severa sequía de este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la sequía.

En el informe publicado este jueves, declaran que “este hito de un millón sirve como una campana de alarma masiva para Somalia”, dijo el director para Somalia del Comité Noruego de Refugiados, Mohamed Abdi.

De acuerdo a Abdi, “el hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde”.

El informe de la Acnur da cuenta que Somalia está experimentando una racha seca histórica de dos años, situación que no se había visto en más de 40 años, y una quinta temporada de lluvias fallida, prevista por especialistas, seguramente desplazará a muchas más familias a consecuencia de la hambruna.

La agencia especializada de la ONU espera que el número de personas que enfrentan niveles críticos de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, como consecuencia de los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido al conflicto en Ucrania. [ver más]

  • Sierra Leona impone el toque de queda tras varios muertos, luego de protestas multitudinarias: ¿qué está pasando?

El vicepresidente de Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, en un mensaje televisado anunció el 10 de agosto la introducción del toque de queda nacional desde las 13.00 GMT hasta las 8.00 GMT, destinado a frenar las protestas masivas y violentas en la capital y el norte del país.

Las protestas antigubernamentales en la capital, Freetown, empezaron este lunes. Testigos reportan que ese día la gente empezó a salir a las calles gradualmente, pero la tensión alcanzó el punto máximo este miércoles.

En los medios sociales se publican videos de protestas y fotografías de heridos de ambos bandos. El vicepresidente también afirmó en su alocución que varias personas murieron durante las protestas, pero no especificó cuántas. Al mismo tiempo, citando a policías y fuentes hospitalarias, Reuters reporta que después de varios choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, murieron al menos 21 civiles y 6 agentes.

Decenas de personas fueron arrestadas y muchas están en hospitales tras sufrir heridas de diversa gravedad.

¿Por qué protestan?

El descontento fue provocado por la inestable situación económica, en concreto, por el significativo aumento del costo de vida. El abogado constitucionalista y activista Augustine Sorie-Sengbe Marrah afirmó que «la situación económica del país es realmente mala, el Gobierno dice que se debe a la crisis de Ucrania y el coronavirus, pero hasta la fecha el desempleo juvenil es muy alto. […] Recientemente hubo un gran aumento en los precios de los combustibles, alimentos y materias primas», agregando que en su opinión «la gente protesta por la inflación, la hiperinflación y el costo de vida».

Al mismo tiempo, la principal reivindicación de los manifestantes es la renuncia del presidente Julius Maada Bio, que fue elegido en el 2018 y debe ocupar el cargo por 10 meses más. En el transcurso de las protestas del miércoles en Freetown los manifestantes gritaron: «Bio debe irse». [ver más]

  • ANÁLISIS: Crisis y recursos estratégicos

El sonido y la furia de una guerra nuclear inundaron esta semana al mundo y permitieron atisbar nuevamente la precariedad de la vida en el planeta. El eventual teatro de combate entre Estados Unidos y China por el control de Taiwán se suma ahora a la guerra en Ucrania y contribuye a definir una crisis del orden global que tiene características inéditas.

La paridad de las fuerzas que se desafían, la magnitud de la devastación posible y una dinámica de conflictos que desborda al teatro militar e impregna a la economía y a las finanzas globales, saca a la intemperie los terremotos que sacuden las entrañas de la actual estructura de poder global. Su fragor revela la centralidad de la lucha por el control de recursos estratégicos e impacta directamente en la vida cotidiana de una población esparcida en un mundo ancho, y aparentemente ajeno a los riesgos que corre.

Así, poco a poco, la guerra y la recesión económica global dominan al escenario internacional y el rumor de un combate primordial por el dominio de la vida y de los bienes de los otros pasa al primer plano del escenario y muestra que en los tiempos que corren nadie puede permanecer ajeno al huracán que se avecina. Este vértigo penetra nuestro presente y nos muestra que más allá de las diferencias que nos separan, en esencia nuestros problemas son los mismos. Así las ráfagas del vendaval de la desgracia voltean los muros que nos fragmentan en mil pedazos y, por primera vez en mucho tiempo, abren la posibilidad de un cambio radical: una gesta colectiva que, con reflexión y creatividad, nos permita superar las causas más profundas de nuestros problemas desarrollando nuevas instituciones y formas de organización social que permitan construir el Bien Común, poniendo fin a las exclusiones.

La importancia geopolítica de Taiwán y Ucrania
En 1979 el gobierno norteamericano estableció relaciones oficiales con la República Popular de China y puso fin al reconocimiento oficial del gobierno de Taiwán. De ahí en más su relación con China fue definida como de “ambigüedad estratégica”, por la cual reconocía oficialmente al gobierno de la República Popular de China como el único gobierno legal de toda China y mantenía relaciones no oficiales y de distinta índole con Taiwán.

El gobierno de Trump redefiniría en la práctica los acuerdo existentes hasta la fecha, escalando el conflicto con una guerra comercial y una retórica política desafiante ante la supuesta amenaza de una inminente invasión de China a la isla. El Presidente Biden modificaría la interpretación de los Acuerdos existente y señalaría en tres oportunidades el derecho de Estados Unidos de defender militarmente a Taiwán si esta fuese invadida por el gobierno de China. El gobierno de China ha denunciado enérgicamente “la manipulación tramposa de la información que emite el Departamento de Estado persiguiendo el objetivo de vaciar el contenido del principio de una sola China”, acordado desde tiempo atrás [1]. Tanto el Presidente Xi como altos funcionarios de su gobierno han dejado en claro que la independencia de Taiwán atenta contra la soberanía china, que será defendida por China a cualquier costo, incluso el militar.

En este contexto, la visita esta semana de Nancy Pelosi a Taiwán —tercera en la línea de sucesión presidencial—, acompañada por un portaaviones y fuerzas militares, ha sido considerada por el gobierno de China como “una provocación inaceptable por la cual los Estados Unidos pagará un alto precio” [2]. En lo inmediato, este precio se traduce en el inicio de ejercicios militares masivos en torno a la isla que se “convertirán en rutina” e implican ”un bloqueo marítimo y espacial” [3]; el cese definitivo de la línea divisoria del espacio aéreo entre China y Taiwán [4]; y restricciones al comercio entre la isla y el continente, entre ellos la exportación de arena, utilizada en Taiwán para la producción de semiconductores. Estas medidas apuntan a concretar la reunificación con Taiwán, algo “inevitable,” y de “importancia existencial”. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni