Boletín Informativo No.418

Boletín Informativo No.418
  • China entrega a Nicaragua importante donativo para fortalecer la salud

Nicaragua recibió de la República Popular China un importante donativo para asegurar a través del Ministerio de Salud la atención y prioridad del Buen Gobierno de restituir el derecho a la salud a los nicaragüenses.

El acto que se realizó en el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud, en el Centro Nacional de Biológicos del MINSA Central, estuvo presidido por el embajador de la República Popular China en Nicaragua; el asesor Presidencial para la Promoción de Investigaciones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega; y la Ministra del Poder Ciudadano para la Salud, Martha Reyes.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, destacó que el donativo consiste en seis contenedores con 26 productos médicos, con equipamiento importante para la atención de la salud, cunas térmicas, monitores, ventiladores, desfibriladores.

«Son 12 productos de reposición periódica y el resto de los productos tienen que ver con equipos de protección, para asegurar las condiciones del personal de salud en aquellos espacios en que se necesita garantizar las condiciones que el personal requiere de batas, mascarillas, guantes, para asegurar su protección y garantizar la atención… [ver más]

  • Familias de Nicaragua rechazan actos que desestabilicen al país

El diputado Wilfredo Navarro, durante una entrevista en la Revista en Vivo con Alberto Mora, valoró que las familias de Nicaragua rechazan actos que desestabilicen al país.

«Lo primero que hay que hacer es una separación clarísima, una cosa es la iglesia, una cosa es el evangelio de Dios y otra cosa son las actuaciones terrenales de hombres que se ponen la sotana para hacer política y en el caso de Nicaragua ha habido una situación muy real, aquí han habido obispos y curas, y no solo hoy, históricamente hay que recordar por ejemplo cuando el cura Vigil bendijo las armas de William Walker o cuando sacerdotes apoyaban las actitudes de Somoza, porque la vanidad, la soberbia cabalgan cercano a violentar los votos que tienen supuestamente los sacerdotes y en el caso de Álvarez y Báez por ejemplo en Nicaragua, ellos prácticamente son los que orquestaron y dirigieron, y escribieron parte del guión del fallido golpe del 2018», mencionó.

Agregó que, «a mí lo que me preocupa realmente y por eso hacía una llamada de alerta al Gobierno. al pueblo para que no se dejen sorprender nuevamente por situaciones como las del 2018, lo que aconteció en Matagalpa es para crear condiciones para una situación de desestabilización nuevamente en el país, la verdad es que el pueblo rechazó eso en Matagalpa, pero el fermento está ahí, el falso profeta, el falso sacerdote Álvarez continúa creando situaciones no a lo interno, pero sí hacia fuera, porque aquí hay dos ejes, el eje internacional y el eje interno».

«Tanto en el 18, como ahora el pueblo de Nicaragua no los acompaña, pero generan una serie de turbulencias afuera de agresión contra la iglesia, de agresión contra la libertad de prensa, etcétera. La verdad es que este señor tendría que explicar cómo es que tenía ocho emisoras, cómo es que tenía dos canales de televisión, eso quién se lo dio, cómo lo consiguió, quién se lo patrocina, ahí hay fondos que están viniendo de afuera para financiar estas emisoras que generaban una campaña de desinformación en Matagalpa y eso querían multiplicarlo en el resto del país. Esto no hay que verlo nada más como una actitud soberbia de un señor que lo que quiere es que todo se le llegue… [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno continúa realizando millonarias inversiones en infraestructura escolar

El Ministerio de Educación (MINED), inaugurará esta semana obras de infraestructura escolar en Las Minas, Managua y Matagalpa, así lo anunció este lunes Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Detalló que los centros educativos a entregar son Sueño de Neftalí en Siuna, El Edén en Ticuantepe, Dolores Estrada, entre otros.

Agregó que, esta semana 100 rastras trasladan la merienda escolar a los departamentos de Río San Juan, Masaya, Sector Minero, Rivas, Boaco y Chontales. Con esta distribución se cubrirán los alimentos que reciben los estudiantes de educación inicial, primaria, educación especial, escuelas normales y modalidades a distancia en el campo de esas zonas del país.

El funcionario expresó que en este mismo periodo se iniciarán 75 cursos orientados al trabajo y la productividad, con estudiantes de primaria y secundaria.
“Se estará entregando reconocimiento a facilitadores de la primera jornada de alfabetización en el municipio de… [ver más]

  • El hospital más grande del Caribe Centroamericano se construye en Bilwi

El hospital de mayor envergadura de toda la región Caribe de Centroamérica se construye en Bilwi y alcanza a la fecha un 45% de construcción total.

Se trata de una de las megaobras que trasforman no solo el rostro del Caribe Norte de Nicaragua sino la calidad de vida de las familias de esta región.

Carlos Durón, gerente de supervisión del proyecto explica que la obra se licitó en 2018 e inició su levantamiento en el año 2019.

Se trata de un edificio de dos niveles, con 18 mil metros cuadrados en un terreno de 115 mil metros cuadrados.
Es posible gracias a que la comunidad indígena de Kamla hiciera convenio del cual se cedieran 100 años para uso del terreno donde se asienta la estructura.

Para el año 2020 se hizo un rediseño y la construcción estructural inició en enero 2021.

Debido al tipo de suelo arcilloso se instalaron 700 pilotes, para que de esa manera se pueda soportar la carga.

El hospital tenderá todas las especialidades que se pueda tener en un hospital regional, entre ellos 4 quirófanos, laboratorio, 150 camas y 57 camas no censable, área de emergencia, morgue y áreas administrativas incluída docencia obstetricia… [ver más]

  • Territorios del Caribe Norte conmemoran Día de los Pueblos Indígenas

Unos 18 territorios de todo el Caribe Norte, se reunieron en la comunidad de Ahuyapiny, ubicada a 51 kilómetros al noroeste de Puerto Cabezas, para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas.

La población realizó dos encuentros, en el primero participaron presidentes y representantes de los 18 gobiernos territoriales indígenas que aprobaron una resolución de apoyo al buen gobierno.

La otra se realizó entre lideresas de los 18 territorios sobre los derechos de las mujeres indígenas organizadas por MIFAN, en el cual fue la concepción principal la cartilla contra la violencia.

Igualmente, se realizaron durante el fin de semana actividades de deportes tradicionales indígenas. A la par se presentaron representaciones culturales de los 18 territorios indígenas y la actividad culminó con la elección de la Rey indígena.

El primer día participaron mil 500 participantes y el segundo día con unos… [ver más]

  • Nicaragua: Más familias del Caribe Sur con acceso a energía eléctrica

Los funcionarios de ENATREL inauguraron obras que permiten llevar el servicio de energía eléctrica en la comunidad “Los Olivos”, del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS)
Esa institución informó que se beneficiaron a 345 habitantes de 66 viviendas, con una inversión de 4 millones 971 mil 672 córdobas.

Entre las obras destaca la construcción de varios kilómetros de red de distribución, con fondos provenientes de préstamo otorgado por el Eximbank de Corea… [ver más]

  • MEFCCA realiza primer foro regional «Café, grano precioso»

Nuestro Buen Gobierno, a través del MEFCCA, hoy 8 de Agosto, en el Auditorio del Hotel Ideal Matagalpa, realiza el Primer Foro Regional “Café, Grano Precioso”, con una Expo Feria, en la que Productores y Emprendedores exponen su Café de diferentes marcas y presentaciones, además productos elaborados a base de este grano de oro.

En este evento, también se exponen temas como diagnóstico productivo y manejo de tejidos para recuperar productividad en cafetales, potencial de producción de café de calidad, para el desarrollo de la caficultura, diversas modalidades de certificación sobre la calidad del Café, las condiciones del proceso productivo, estrategia de comercialización, productos de café e injertos en café para incrementar productividad y producción… [ver más]

  • Nicaragua: Unos 25 mil estudiantes de Tipitapa son beneficiados con la merienda escolar

La tercera entrega de la Merienda Escolar para el municipio de Tipitapa llegó este lunes para beneficiar a unos 25 mil niños de las escuelas de primaria, prescolar y secundaria en el campo, informó esta mañana la profesora Rut Delgado, delegada del MINED en esa zona del país.

El recibimiento de la entrega se realizó en el Centro Educativo Brenda Cano Torres, donde llegaron varios camiones que descargaron arroz, aceite, frijoles, maíz y cereales.

“Estos alimentos benefician a más de 25 mil niños del municipio, tanto de zona rural como urbana. Nuestros estudiantes hacen desayuno a las 8 de la mañana, luego tienen su refuerzo a las 11:30 de la mañana. Esto es una gran ayuda para las familias porque saben que en las escuelas se les da alimentos a sus hijos”, dijo Delgado.

Ingrid Espinoza Martínez, es una de las madres de familia que conforman el comité que prepara el arroz, los frijoles, la tortilla y el cereal para los niños.

“Como padre uno deseara tener más para nuestros niños, pero gracias a Dios que me da la fuerza de estar día a día acá para poder preparar la comida y que estos niños coman todos los días… [ver más]

  • Destacan éxito del Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó como un éxito el desarrollo del Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía, que se realizó en Managua el fin de semana pasado.

«Aquí estamos también concluyendo ayer hermosísimo evento de más de 40 países representados por emprendedores, más de 90, que participaron en el Centro de Convenciones Olof Palme, en este encuentro de nuestros pueblos, nuestro arte, nuestra cultura, nuestra gastronomía», dijo.

«Dos años teníamos sin hacer el festival y fue de verdad un evento que muestra cómo somos los pueblos de alegres, la alegría de vivir en paz, esa paz que tenemos el deber como comunidad humana de fortalecer y todos los días consolidar, porque sin paz no es posible construir. Con la paz que es amor se construye, se avanza y vamos alcanzando nuestras aspiraciones, nuestros sueños como personas, como sociedades y países, como planeta además», agregó.

Señaló que vivimos en «un mundo difícil el que estamos compartiendo, pero un mundo donde no renunciamos, todo lo contrario, sabemos que va naciendo, que va surgiendo el ser humano mejor, la sociedad mejor, el mundo mejor al que todos… [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS INTERNACIONALES

—-Latinoamérica—-

  • Presidente de Cuba resalta heroísmo en labores para extinguir incendio

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes el heroísmo de muchas personas, entre ellas pilotos de helicópteros, bomberos y trabajadores de la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, que trabajan ininterrumpidamente para controlar el incendio desatado en dicha instalación desde el viernes pasado.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: “Admirable a esta hora, la actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en Matanzas. Profesionalidad y entrega ejemplares”.
Imágenes y audiovisuales compartidos por medios de comunicación y usuarios en las redes sociales permiten ver cómo las aeronaves toman agua de la bahía de Matanzas y la vierten sobre el área del siniestro.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: “Admirable a esta hora, la actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en Matanzas. Profesionalidad y entrega ejemplares”.
Imágenes y audiovisuales compartidos por medios de comunicación y usuarios en las redes sociales permiten ver cómo las aeronaves toman agua de la bahía de Matanzas y la vierten sobre el área… [ver más]

  • Amigos en el Continente convocados para ayudar a Cuba

Movimientos, coordinadoras, agrupaciones y comités de solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe están convocados hoy para asistir con insumos y medicamentos a la atención de los afectados por voraz incendio en Cuba.

Un comunicado de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas -integrada por organizaciones de todas las naciones del continente-, divulgado hoy aquí por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba-Costa Rica, destaca el respaldo a la isla caribeña, en especial a los habitantes de la provincia de Matanzas.

Desde el viernes anterior y provocado por un rayo, un gigantesco incendio afecta a la base de supertanqueros en el puerto de Matanzas, con saldo preliminar de un muerto, 16 desaparecidos y 122 lesionados, de los cuales ya 101 fueron dados de alta, pero algunos están en estado crítico o muy grave.

Reportes de prensa desde Cuba refieren que autoridades y bomberos cubanos pasaron toda la madrugada de hoy tratando en todo lo posible de contener las llamas, tras el colapso de un segundo tanque de combustible.

La Red Continental manifestó sus condolencias a los familiares de la víctima y los desaparecidos por este siniestro, y resalta su confianza en la capacidad del personal que trabaja para sofocar el incendio, tarea en la que cuentan desde este sábado con el apoyo de especialistas de México… [ver más]

  • Sindicato repudia propuesta privatización de la salud en Costa Rica

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) repudió hoy las excusas, acciones y omisiones que promueven la privatización de los servicios de salud en Costa Rica.

En un comunicado de prensa distribuido en redes sociales, Undeca demanda a las autoridades institucionales transparentar las listas de espera, rendir cuentas de la gestión y soluciones concretas e inmediatas que respondan a las necesidades de la población.

Advierte que la privatización de servicios de salud en otros países tuvo consecuencias desastrosas e inhumanas, profundizadas durante la pandemia de Covid-19.

Ese sindicato tico resalta que el derecho a la atención de la salud constituye un derecho fundamental, cuya prestación, por mandato constitucional, le compete a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) y añade que las personas merecen servicios de salud con calidad y oportunidad.
Lamentablemente, refiere, la problemática de las filas y las listas de espera es multifactorial, pero mayoritariamente obedecen, en primer lugar, a las exorbitantes deudas que los gobiernos de turno han acumulado… [ver más]

  • López Obrador presentará a ONU comisión de tregua para la paz mundial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que presentará en ONU su propuesta de integrar una comisión que gestione una tregua para la paz mundial.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre los criminales bombardeos de Israel a Gaza y la cantidad de muertos inocente que ha provocado, sin que haya una reacción que condene a ese gobierno.

Siento que hace falta que los tres gobiernos de las grandes potencias Rusia, China y Estados Unidos acepten una intermediación, que es la que estamos proponiendo que la presidenta de India, Draupadi Murmu; al líder de Naciones Unidas, António Guterres; y el papa Francisco, se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes.

Que lleguen a un acuerdo para buscar una tregua de paz de cuando menos de cinco años para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a los que sufren más por los efectos de la guerra, reiteró.

Es necesario, explicó, que tengamos cinco años sin tensiones, sin violencia, en paz, atender conflictos como el de Rusia y Ucrania, quitar presiones, llegar a acuerdos en el caso de Taiwán, y parar esto de Israel contra Palestina, y no estar promoviendo ni provocando más… [ver más]

  • Profesionales mexicanos de la salud prestan ayuda en tragedia en Cuba

Una decena de profesionales de la salud de México están hoy en Cuba para apoyar los esfuerzos para hacer frente a las afectaciones causadas por el incendio en depósitos de combustible en la occidental ciudad de Matanzas.

“Como parte de la ayuda ofrecida por el Gobierno mexicano para hacer frente a las afectaciones provocadas por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros, este domingo llegaron a Matanzas 10 profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de México”, informó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal.

“Al recibirlos en Matanzas les actualizamos acerca de la situación que vive la provincia, intercambiamos experiencias para la atención a este tipo de lesiones y les explicamos de la organización del Sistema Nacional de Salud”, escribió Portal en la red social Twitter.

El siniestro se produjo en la noche de este viernes cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Las llamas arrasaron un segundo tanque y hoy está confirmado que la parte superior de un tercer depósito de combustible… [ver más]

  • López Obrador presentará a ONU comisión de tregua para la paz mundial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que presentará en ONU su propuesta de integrar una comisión que gestione una tregua para la paz mundial.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre los criminales bombardeos de Israel a Gaza y la cantidad de muertos inocente que ha provocado, sin que haya una reacción que condene a ese gobierno.

Siento que hace falta que los tres gobiernos de las grandes potencias Rusia, China y Estados Unidos acepten una intermediación, que es la que estamos proponiendo que la presidenta de India, Draupadi Murmu; al líder de Naciones Unidas, António Guterres; y el papa Francisco, se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes.

Que lleguen a un acuerdo para buscar una tregua de paz de cuando menos de cinco años para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a los que sufren más por los efectos de la guerra, reiteró.

Es necesario, explicó, que tengamos cinco años sin tensiones, sin violencia, en paz, atender conflictos como el de Rusia y Ucrania, quitar presiones, llegar a acuerdos en el caso de Taiwán, y parar esto de Israel contra Palestina, y no estar promoviendo ni provocando… [ver más]

  • Estabilidad económica, viento a favor del gobierno de Bolivia

Un sostenido crecimiento económico con baja inflación, en un contexto de crisis internacional, constituye el argumento principal del gobierno de Bolivia frente a intentos desestabilizadores de la oposición, con la gubernatura de Santa Cruz como epicentro.

Al referirse a esos indicadores en entrevista con el canal Bolivia TV, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que “generan esa tranquilidad que necesita el pueblo boliviano”.

Prada sostuvo que el mensaje pronunciado por el presidente, Luis Arce, en la Casa de la Libertad en Sucre, en ocasión del aniversario 197 de la independencia del país altiplánico, se enfocó “en datos que a la población le interesa escuchar, la preocupación del pueblo tiene que ver con la economía, con la estabilidad, con la certidumbre, con la esperanza, con ese futuro que estamos construyendo”.

El mandatario expuso indicadores que confirman el ininterrumpido crecimiento económico y el avance de los proyectos para sustituir importaciones como el diésel, durante su intervención el 6 de agosto en presencia del secretario de Estado mexicano, Marcelo Ebrard, ministros, legisladores y representantes del cuerpo diplomático acreditado.

“Gracias al trabajo conjunto entre nuestro Gobierno y el pueblo boliviano hemos retomado la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social. A casi dos años de gestión, en condiciones no favorables por el contexto mundial, tenemos la certeza de que estamos saliendo adelante”, sostuvo… [ver más]

  • Acusan de la judicialización de los conflictos sindicales en Uruguay

Un grupo de 75 trabajadores de Riogas fueron citados a una audiencia este lunes en el marco de una denuncia civil que presentó la empresa por las pérdidas económicas que ocasionó el último conflicto en la empresa.

“El único motivo por el que la empresa inició un juicio civil contra 75 personas es el grave daño económico que generaron a través de acciones ilegales”, dice un comunicado de Riogas.

“Estas personas, violando flagrantemente la normativa, impidieron durante días por la fuerza que Riogas abasteciera de gas a sus clientes, incluso a los esenciales, como ser escuelas, hospitales, comedores, albergues, y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

«Con su accionar ilegal también impidieron que los trabajadores que tenían la voluntad de ingresar a trabajar pudieran hacerlo”, agrega el comunicado.

El dirigente sindical de la Federación de Empleados del Comercio y afines, Favio Riverón, anunció que harán una caravana para acompañar a los trabajadores denunciados.
“Rechazamos profundamente esta denuncia. Tuvimos un duro conflicto donde no nos logramos poner de acuerdo», indicó Riveron al referirse al paro de dos semanas que protagonizaron los trabajadores de la empresa entre mayo y junio sin que hayan llegado a un acuerdo, pese a la mediación… [ver más]

  • Gustavo Petro asume presidencia de Colombia

La espada de Bolívar estuvo en la investidura. El primer presidente de izquierda en la historia de esa nación y Francia Márquez, de 41 años, la primera mujer afrodescendiente en asumir la vicepresidencia comienzan oficialmente el período de mando que les otorgaron los colombianos.

Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en 200 años de historia republicana y un exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas colombianas asumió hoy la presidencia del país latinoamericano.

Con el himno nacional comenzó el acto de investidura presidencial de Petro, quien se trasladó desde el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, acompañado por su familia y cuatro edecanes, hasta la plaza de Bolívar para recibir la banda que lo acredita como jefe de Estado de Colombia.

Luego tomó el juramento a Francia Márquez, quien será su vicepresidenta en este gobierno del cambio. Antes de este momento señaló que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizó que la espada de Bolívar estuviera en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión presidencial.

Lo Petro, al convertirse en presidente, pidió traer este símbolo a la Plaza de Bolívar, sede del histórico momento de traspaso de mando.

«Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la Espada de Bolívar. Es la orden del mandato popular de este mandatario. Casa militar traigan la Espada de Bolívar», ordenó ante miles de invitados quienes aplaudieron. [ver más]

—-Norte América—-

Reportan la nueva estrategia de la CIA hacia China
En la reciente reunión a puerta cerrada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se anunció que la agencia transferirá una parte significativa de su presupuesto y recursos de la lucha contra el terrorismo a la rivalidad que EE.UU. mantiene con China, reporta AP.

El director adjunto de la CIA, David Cohen, afirmó en la reunión que EE.UU. seguirá persiguiendo y eliminando a terroristas, pero tratar de entender y contrarrestar a China se convierte en la prioridad principal de la agencia. La semana pasada se puso en evidencia que las relaciones entre las dos potencias siguen empeorando. La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán desembocó en los ejercicios militares de China en seis zonas alrededor de la ‘isla rebelde’.

Fuentes anónimas familiarizadas con el asunto revelaron que el Congreso ha presionado la CIA y otras agencias de inteligencia para que conviertan China en un objetivo de prioridad máxima. En particular, los legisladores están preocupados por los avances de China en la creación y desarrollo de tecnologías avanzadas. Bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, el país asiático invirtió millones de dólares en ciencia cuántica, inteligencia artificial y otras tecnologías que tendrán un papel crucial en la esfera económica y la militar en el futuro.

El giro hacia China significa que se recortarán los recursos de otros departamentos. No obstante, no ha trascendido la suma concreta ya que el presupuesto de la CIA está clasificado. Además, las agencias de inteligencia estadounidenses están trasladando a cientos de oficiales a los departamentos que se especializan en China, incluyendo los que anteriormente lucharon contra… [ver más]

—-Asia—-

  • China expresa solidaridad con Cuba por incendio y envía ayuda

El presidente de China, Xi Jinping, envió este lunes un mensaje de condolencias al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante el incendio de grandes proporciones que afecta una base de combustibles de la provincia de Matanzas.

En el mensaje a Díaz-Canel, también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Xi dijo que estaba consternado al enterarse de que las explosiones causaron víctimas y pérdidas materiales.
En nombre del gobierno y el pueblo chinos, y en su propio nombre, Xi expresó sus profundas condolencias por las muertes y expresó sus sinceras condolencias a las familias en duelo y a los heridos.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, anunció que la Cruz Roja de China decidió brindar ayuda humanitaria urgente a Cuba tras el fuerte incendio en la zona de almacenamiento de petróleo en la base de supertanqueros de Matanzas.

«China siente un profundo pesar por las víctimas del siniestro y expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos y damnificados»… [ver más]

  • Las tensiones en Taiwán podrían provocar una escasez de semiconductores a nivel mundial

Las tensiones en torno a Taiwán podrían provocar una escasez de semiconductores a nivel mundial, aseguró este lunes el portavoz de la isla en Francia, François Chih-Chung Wu.

En una entrevista para el canal francés BFM TV, el vocero subrayó que la producción de estos elementos se concentra en Taiwán y que, si «cualquier conflicto» altera la fabricación de uno de sus componentes, «todo el sistema dejará de funcionar y eso sería un gran problema para todo el mercado mundial».

Wu recordó que los semiconductores son clave para la producción de los microchips utilizados en casi todos los dispositivos electrónicos cotidianos. En este sentido, aseveró que el dominio de Taiwán en este campo en una «arma política».

«Si alguna vez TSMC [Taiwan Semiconductor Manufacturing Company] ya no puede exportar chips, las fábricas de todo el mundo, incluidas las de China, dejarán de funcionar en las semanas posteriores», afirmó, citando las palabras del comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea… [ver más]

  • Rusia revela crímenes del batallón Azov en Donetsk y Lugansk

La Fiscalía General de Rusia anuncia que tiene evidencias de los atroces crímenes del batallón nacionalista ucraniano Azov contra civiles en Donetsk y Lugansk.

“En el proceso participaron defensores de derechos, periodistas y activistas que durante años han seguido la actividad de Azov. Ellos presentaron vídeos y audios, incluidas declaraciones de los testigos, que evidencian las torturas y los asesinatos de civiles, entre ellos niños”, ha señalado este lunes el fiscal general ruso, Igor Krasnov, en una entrevista con el periódico Kommersant.

Krasnov ha asegurado que se habían hallado pruebas de los ataques premeditados del referido regimiento, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania, contra las instalaciones civiles y la colocación de artefactos explosivos en lugares concurridos de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania).

Además, ha argumentado que los indicios ponen de relieve el carácter terrorista de los actos, así como el uso de armas y métodos prohibidos de guerra.

Los investigadores, ha consignado el alto cargo, han llegado a la conclusión inequívoca de que Azov actuaba como una formación nazi, cuyos miembros se aferran a la ideología del fascismo, incluidos sus símbolos y consignas.
Asimismo, ha resaltado que los crímenes de los integrantes de Azov podrían compararse, por la crueldad, con los actos de los invasores fascistas alemanes y sus cómplices en los años de la Segunda Guerra… [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • La posible crisis alimentaria golpearía primeramente a África y Oriente Medio

En caso de producirse una crisis alimentaria global se verían afectados primeramente los países de África y Oriente Medio, declaró a Sputnik la secretaria general de la Federación Granelera de Bélgica (Fegra), Gisele Fichefet.

«Si llega la crisis alimentaria global afectaría primeramente a los países de África y Oriente Medio», anunció la experta.

Fichefet señaló que los países subsaharianos dependen en gran medida de los suministros de trigo ruso y que esa región se vería afectada mucho más por los problemas de transporte que por los precios.

«Ese no es un problema para Europa, pero sí lo es para los países del norte de África desde el Líbano y Egipto hasta Marruecos, que en los próximos meses empezarán a sufrir la escasez de trigo enviado desde Rusia y Ucrania», constató.

Además, agregó la experta, podrían surgir problemas también en algunos países del Sudeste Asiático como Bangladés o Vietnam que, por lo general, importan mucho grano desde Rusia y Ucrania.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio… [ver más]

  • Bombardeos israelíes destruyen al menos 5 viviendas en Gaza

Tercer día consecutivo del enfrentamiento entre el régimen sionista y la resistencia Palestina. Una jornada muy dura que hasta el momento ha dejado más de 41 muertos.

El funeral de 6 niños ha tenido lugar hoy en la Franja de Gaza, como consecuencia a las agresiones israelíes de ayer en la noche. Niños de entre 5 y 16 años fueron blancos de estos ataques. Uno de ellos fue Jalil Abu Hamada, fallecido en el ataque sionista al campamento de Jabalia. Hijo único para sus padres y concebido después de más 13 años de matrimonio. Su pérdida ha destrozado completamente a su familia.

Las casas también han sido parte de los objetivos de esta jornada de atrocidades. Desde el comienzo del enfrentamiento, Israel ha bombardeado 5 viviendas en distintas zonas de la Franja de Gaza. Por desgracia en cada ataque a estas casas, cientos de personas han caído heridas y otras muchas fallecidas.

Según el ministerio de Sanidad hasta el momento hay 31 mártires de los cuales 6 son niños y 4 mujeres; y más de 270 heridos de entre ellos alrededor de 100 son menores. Estas cifras aumentan por momentos y son muestra del armamento letal que el régimen sionista utiliza contra los gazatíes.

Esto muestra la verdadera faceta del régimen israelí. Un régimen terrorista que asesina a niños y personas inocentes sin ningún motivo.

Bombardear viviendas para matar y herir a personas inocentes, sobre todo a niños, se considera un delito en toda regla. Esto ha estado ocurriendo en las últimas horas, afectando a los habitantes de la Franja de Gaza. Hechos que se llevan a cabo frente al silencio de la comunidad… [ver más]

  • Yemen marcha en solidaridad con el pueblo palestino

La Marcha de Saná, celebrada en la mañana de este lunes, confirmó su apoyo al derecho palestino a responder a los ataques israelíes, y llama a los pueblos y las personas libres de la nación a apoyar la causa de la Palestina ocupada.

«Afirmamos nuestra solidaridad con los pueblos de nuestra nación islámica, pues ello forma parte esencial de nuestro compromiso religioso intransigente. Condenamos todas las formas de normalización y la relación con el enemigo israelí», señaló la declaración emitida por el gobirno de Saná durante la marcha.

El texto condenó enérgicamente la agresión israelí en Gaza contra los líderes de la resistencia y las repetidas incursiones en la bendita mezquita de Al-Aqsa.

«Nuestra posición de principios es con el eje de la Jihad y la resistencia frente a los sionistas hasta que sean derrotados y se liberen los lugares sagrados de Palestina.

Afirmamos nuestra posición con el Líbano frente a las amenazas israelíes, y apoyo a la resistencia islámica representada por Hizbullah», agregó.

“La fuerza que ha acumulado Hizbullah -señaló- no solo representa una fuerza para el Líbano, sino también para toda la nación árabe, y es la punta de lanza del Eje de… [ver más]

  • Irán: Israel está desesperado por el aumento de sus fracasos

El máximo parlamentario de Irán señala los fracasos de Israel frente a la Resistencia y alerta al régimen sionista del fuego de los ataques de la Resistencia.

“El régimen ilegítimo, antihumano e infanticida sionista comete un nuevo crimen, a la sombra del apoyo de EE.UU. y otros gobiernos antihumanos, al lanzar ataques militares a la Franja de Gaza y asesinar a comandantes de la Resistencia Islámica Palestina”, ha repudiado este domingo el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf.

En un mensaje de condena ante las nuevas agresiones de Israel contra la Franja de Gaza, Qalibaf ha recalcado que el régimen de Tel Aviv “mostró una vez más el rostro brutal y el carácter criminal y agresivo de ellos y sus patrocinadores”.

Según el alto funcionario iraní, Israel ha intensificado sus agresiones, pues está desesperado por el aumento de sus fracasos e incapacidad ante los grupos de la Resistencia.

Se ha manifestado convencido de que los palestinos no dejarán sin respuesta el nuevo crimen de los sionistas. Es más, ha vaticinado que el pueblo palestino infligirá otra derrota al enemigo, adoptando acciones de represalia.

“El oprimido pueblo de Palestina ha demostrado a lo largo de años de resistencia que nunca se rendirá ante ese tipo de medidas adoptadas por la arrogancia mundial y el régimen usurpador que ocupa Al-Quds (Jerusalén)”… [ver más]

—-África—-

  • La Unión Africana condena bombardeos israelíes contra Gaza

La Unión Africana (UA) condena los bombardeos israelíes contra civiles en Gaza y tacha la agresión de una flagrante violación del derecho internacional.

A través de un comunicado emitido el domingo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó en términos enérgicos la ola de ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza.

“Los ataques contra civiles y la continua ocupación ilegal por parte de las fuerzas de seguridad israelíes de los territorios ocupados constituyen una flagrante violación del derecho internacional y complican la búsqueda de una solución justa y duradera” al conflicto palestino-israelí, indicó Mahamat.

Asimismo, expresó el apoyo inquebrantable de la UA al pueblo palestino en su “legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano” con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Además, destacó la urgencia de unir esfuerzos internacionales “genuinos y renovados” para hallar una solución justa y duradera basada en el derecho a la existencia de dos Estados, uno palestino… [ver más]

  • ANÁLISIS: Israel y el permanente genocidio de Gaza: la importancia de los titulares de las noticias

Hoy, 5 de agosto, desde las 15:30 hora española Israel está bombardeando la franja de Gaza. Esa franja de Gaza que lleva 15 años bloqueada y sobreviviendo a un asedio del cual es difícil entender como estos dos millones de personas siguen vivas.

La prensa en castellano publica las primeras noticias (ver foto) destacando:
Israel bombardeó y destruyó una célula terrorista en Gaza; Israel mata a un comandante yihadista; Israel comienza la operación amanecer; las fuerzas de defensa de Israel atacaron objetivos terroristas.

Si analizamos el lenguaje de los titulares observamos:
Nombre de la operación: Israel denomina a la operación “amanecer”. La palabra amanecer es el inicio del día, asociado al sol, nuevo día, esperanzas, belleza… Es decir, denomina a una operación criminal, con un nombre que como seres humanos tenemos asociado a un concepto positivo en sí mismo. Debemos de preguntarnos ¿Qué pasaría si la operación se llamase: bombas destructivas de las vidas palestinas? (por ejemplo), en este caso estaría más cerca de la realidad y todos nos quedaríamos impactados de ver como bombardean (otra vez) el territorio de Gaza.

Ejecutores: esta operación está siendo ejecutada por las Fuerzas de “defensa”, que es como se autodenomina el ejército israelí, en lugar de lo que realmente son, fuerzas de ataque. Defensa también se asocia a una necesidad de actuar ante una situación injusta, que requiere de una acción defensiva y por lo tanto legítima, y lo queda en el lector es que esta operación “amanecer” esta llevada a cabo por “fuerzas” que actúan en legítima defensa
Objetivos: los objetivos que persigue esta operación según los titulares de prensa es destruir cosas negativas, como son una célula terrorista, objetivos terroristas o un comandante yihadista (que se asocia al terrorismo también). El objetivo real es destruir a la población palestina.

Estos titulares y estas formas de redacción de las noticias llevan al lector a vivir un fenómeno denominado “desconexión moral” (Bandura, 1996); es decir, que aunque el lector defienda profundamente que matar a personas que no pueden defenderse es moralmente inaceptable, en algunos casos se desconecta y hasta llega a entenderlo. A esto lo llevan estos titulares, que activan automáticamente y casi de manera inconsciente los siguientes mecanismos de desconexión… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni