Boletín Informativo No.416

Boletín Informativo No.416
  • Nicaragua: Más de 60 mil toneladas de carga internacional llegan a puertos comerciales

60 mil 613 toneladas de carga internacional fue lo que registraron los puertos comerciales de Nicaragua, en el período del 25 al 31 de julio, informó Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Durante la semana, en los puertos comerciales ingresaron 9 buques internacionales, atendiéndose 8 en Puerto Corinto, entre ellos, el buque RoRo, que importó 320 vehículos nuevos.

“2 buques Graneleros se atendieron en el Puerto Corinto, en el que se importaron 14 mil 666 toneladas de fertilizantes, y 3 mil 491 toneladas de malta”, expresó Silva.

En el Puerto Arle Siu se garantizó servicios a 7 barcos de cabotaje nacional con 1 mil 360 toneladas de carga; el Puerto Bluff se atendieron 42 barcos pesqueros, mientras que, en Puerto Cabezas, 47 embarcaciones.

Respecto a la cantidad de personas que visitaron los puertos turísticos de Nicaragua, durante la semana, se registró la entrada de 62 mil 895 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros. [ver más]

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

  • Compañera Rosario: Vamos hacia ese otro Mundo de Paz, de Derechos, de Bien Común

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, reflexionó que la humanidad se encamina hacia un nuevo mundo de paz, derechos y bien común.

Durante su mensaje a las familias este mediodía, la Compañera Rosario Murillo, destacó el mensaje que el Presidente Daniel Ortega dio a la nación el pasado 02 de agosto durante el acto del 43 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

«Aquí estamos después de una hermosa, intensa noche.

Un discurso con lecciones históricas que hizo nuestro Comandante Daniel, después de los informes que leyó el Jefe de la Fuerza Aérea, el Jefe del Ejército. Luego, ese discurso que nos llevó por los recorridos históricos que conocemos y por ese reino de solidaridad que ha sido y es el ALBA de nuestros pueblos, el amanecer de nuestros pueblos, el fragor no de los combates, sino de las luchas y la unión solidaria de nuestros pueblos. Combates también por la paz, por el bien. Todos esos recorridos. Y luego hoy, este día y este tiempo, este nuevo día, estos nuevos tiempos y ese nuevo mundo que va surgiendo con el dolor, con las angustias que generalmente acompañan a los partos», comentó.

«Pero bueno, eso va a cambiar, está cambiando ya y vamos adelante hacia ese otro mundo de paz, de derechos, de bien común. Aquí estamos siendo parte fundamental de la creación de ese nuevo mundo. Aquí estamos, poniendo como decía nuestro Comandante, el granito de arena para trabajar por la creación de ese mundo nuevo, mundo de los pueblos, mundo de la familia, la comunidad humana, un nuevo mundo que surge ya, que vemos ya, que celebramos ya en trabajo, paz, fe y esperanza, familia y comunidad», proclamó la Vicepresidenta. [ver más]

  • Nicaragua: Asamblea Nacional se suma al respaldo de los derechos soberanos de China

El Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, sostuvo un encuentro este 2 de agosto con el Embajador de la República Popular China compañero Chen Xi, a quien le entregó una Declaración de Junta Directiva en Respaldo al Derecho Internacional y Defensa de la Soberanía e Integridad de la República de China.

En la Declaración, el Parlamento Nicaragüense condena la grave provocación política de Estados Unidos, a través de la visita a Taiwán de la Presidenta del Congreso estadounidense señora Nancy Pelosi, considerándolo un acto inadmisible para el Derecho Internacional y el Principio de Solidaridad entre los pueblos, como también una agresión contra el Pueblo Chino.

En la misma, la Asamblea Nacional enfatizó que continuará denunciando cualquier acto que amenace la paz y la seguridad internacional.

En el encuentro también estuvieron presentes los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad de Nicaragua con la República Popular China, presidida por el Doctor Gustavo Porras; y el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. [ver más]

  • Nicaragua: Inicia tercer envío de la merienda escolar a nivel nacional

Los primeros 192 mil 554 quintales de alimentos de la merienda escolar para los niños y niñas de los colegios de Estelí y Nueva Segovia, partieron este martes desde una bodega de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

El banderillazo de salida de los camiones y rastras que transporta los alimentos para los niños, lo dio el asesor presidencial en asuntos educativos compañero Salvador Vanegas, en conjunto con el resguardo de la Policía Nacional.

Este traslado que en los días siguientes cubrirá todo el país, garantizará al menos 1 millón 200 mil raciones, entre desayuno y almuerzo para los escolares de forma gratuita.

El primer cargamento que salió del kilómetro 17 de la carretera hacia León corresponde a 48 mil quintales de arroz, 35 mil quintales de frijoles, 42 mil quintales de cereal fortificado, 44 mil quintales de maíz, 10 mil quintales de harina de trigo para la Costa Caribe y 185 mil quintales que equivalen a galones de aceite de cocinar.

Adicionalmente a este primer envío de merienda escolar también se está transportándose 19 mil 806 quintales para merienda reforzada que son para 31 municipios de lo que se denomina corredor seco “donde los niños van a recibir desayunos y almuerzos”. [ver más]

  • ¿De qué manera el Gobierno Sandinista fortalece la educación en Nicaragua?

El Ministerio de Educación cerró el primer semestre con cifras increíbles del 98 por ciento de permanencia, el 93 por ciento de aprobación y una media nacional de entre 87 y 88 por ciento de la asistencia promedio.

La compañera Lilliam Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4 e hizo una radiografía de la situación de la educación en Nicaragua.

Dijo que se ha iniciado el segundo semestre con buen pie, con una solidez increíble, y “agradecimiento profundo a las madres y padres de familia por confiar en nuestro sistema educativo, que está enfocado siempre en el aprendizaje y centrado en el ser humano. Consideramos la educación como un derecho humano, eso lo han dicho, lo han reiterado y es un mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que nuestro modelo este centrado específicamente en ese ser humano que son los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes, pero también las familias de Nicaragua”.

También agradeció esa apertura que han tenido los docentes en todos los espacios, “estamos viendo en las redes como hemos dinamizado este proceso educativo donde realizamos actividades culturales, artísticas, clases y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje”.

Referente al segundo semestre informó que desde el 21 de julio se ha avanzado y «vamos sosteniendo las cifras, estamos sosteniéndolas, pero necesitamos avanzar un poco más y eso tiene que ver con todos los docentes, la práctica educativa, pedagógica y todos los directivos escolares”. [ver más]

  • Inicia la ruta creativa del Hackathon Nicaragua 2022

Inició la ruta creativa hacia la sexta edición del Hackathon Nicaragua 2022 con la participación de jóvenes estudiantes, entusiastas y emprendedores tecnológicos, desde el auditorio Héroes de la Paz del Centro Técnico Manuel Olivares de Managua.

El evento tiene el propósito motivar a los equipos multidisciplinarios a generar ideas para posibles soluciones en temáticas como la tecnología agropecuaria, educación, turismo, Ciudades Creativas, entretenimiento, salud y bienestar.

Este evento lo coordina el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías (CI Nicaragua), Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores.

Kevin Mejía, responsable de tecnologías del CI Nicaragua, destacó que «la Ruta Creativa, consiste en crear espacios de capacitación para incentivar a los jóvenes a crear ideas y con ellas participar en el Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2022.«.
«Estas sesiones de trabajo llamadas brainstorming los estaremos elaborando para tres grupos específicos, los muchachos del Tecnológico Nacional, los jóvenes estudiantes del MINED y también los jóvenes de las universidades», agregó. [ver más]

  • Nicaragua: Productores se capacitan en el desarrollo de plántulas usando hormonas naturales

Pequeños productores de diferentes partes de Nicaragua participaron este miércoles en una conferencia virtual sobre la alternativa tecnológica para el desarrollo de plántulas a base de marango, desarrollada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropcuaria (Inta).

Se trata de la transferencia de resultados obtenidos de las investigaciones desarrolladas por la entidad gubernamental para aprovechar hormonas que se encuentran en la planta de marango que les permitirá tener mejores resultados haciendo uso de insumos naturales.

Para los protagonistas se trata de una herramienta más que les ayuda mejorar la productividad de sus parcelas y obtener cada vez más y mejores rendimientos.
Armando Zarate, originario de la comunidad El Esfuerzo, en Mateare, agradeció el interés de que puedan tener acceso a nuevas alternativas tecnológicas para el desarrollo de sus plantíos.

“En el caso mío soy el presidente de un banco de semillas y hoy venimos con el objetivo de llevar un buen conocimiento de esto, por primera vez venimos a aprender para dar un buen uso y prácticas para nuestras parcelas y estas nuevas alternativas nos interesan porque los insumos son muy caros y de esa manera los productores podemos salir adelante y se nos bajarán los costos”, afirmó. [ver más]

  • Embajada de Nicaragua conoce quehacer del International Youth Fellowship

Una Delegación de la “International Youth Fellowship”, encabezada por su Gerente General, Señor Goocheor Jung, y su Director, Señor Eiichi Nakayama, visitó nuestra Embajada en Tokio, con el objetivo de presentar el Programa de Trabajo que realiza esa Organización No Gubernamental.

IYF fue fundada en la República de Corea en 2001 como una Organización Internacional Juvenil sin fines de lucro, basada en la mentalidad cristiana, que promueve actividades para impulsar la educación en los jóvenes, destacando entre ellas, el Voluntariado Social para fortalecer los lazos de amistad, el intercambio cultural de los jóvenes participantes y brindar soluciones realistas a los problemas de las Comunidades.

El Señor Jung mencionó que, en 2019 Altos Funcionarios de la Organización, visitaron nuestro País, fecha en la que se reunieron con Autoridades de la Asamblea Nacional, MINSA, MINED, MIFAN entre otros; asimismo, indicó que prevén realizar otro viaje en 2023, ya que tienen mucho interés de establecer una Oficina en Nicaragua.

Por su parte, la Representante de nuestra Misión Diplomática en Tokio, Compañera Sandy Dávila, agradeció a la Delegación la visita y por el interés de querer trabajar en Nicaragua para contribuir con la educación de los jóvenes nicaragüenses. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • OPEP+ aprueba ligero aumento de la producción para septiembre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP Plus (OPEP+), anunciaron este miércoles un ligero aumento de la producción para septiembre, a pesar de los llamamientos para acelerar los incrementos con el fin de frenar los altos precios del crudo.

La alianza petrolera decidió elevar la producción en 100.000 barriles por día (bpd) para septiembre, de acuerdo con un comunicado de la OPEP emitido después de la 31ª Reunión Ministerial de miembros y no miembros de la organización.

«La disponibilidad muy limitada» de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo «exige que se utilice con gran precaución», destacó la OPEP+ en una declaración publicada al término de su teleconferencia mensual en la web del grupo petrolero.

El Comité de Seguimiento Ministerial (JMMC) de la OPEP+ recomendó aumentar las cuotas de producción de petróleo de septiembre en 100.000 barriles diarios, aunque antes de su reunión la principal opción era mantener las cuotas en los niveles de agosto.

El aumento significará que la alianza, que incluye a Rusia, aumentará la producción en 748.000 bpd a partir del próximo mes.

Por lo tanto, Arabia Saudita podrá aumentar la producción en 25 mil b/d, los Emiratos Árabes Unidos, en ocho mil b/d. Estos son uno de los pocos países de la OPEP que tienen la capacidad de aumentar la producción de petróleo.

La OPEP+ celebró una reunión el miércoles para discutir los niveles de producción en medio de los llamados de EE. UU. a aumentar la producción para enfriar el mercado petrolero internacional. [ver más]

  • La escasez de agua amenaza la seguridad alimentaria mundial

El aumento de la demanda de agua será la mayor amenaza para la seguridad alimentaria en las próximas dos décadas, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que pide la colaboración de científicos y responsables políticos para impulsar la resiliencia de los sistemas alimentarios mundiales.

Cerca de 828 millones de personas pasaron hambre en 2021, en comparación con los 811 millones estimados en 2020, y alrededor del 11,7 por ciento de la población mundial sufrió inseguridad alimentaria grave, según los nuevos datos.

No solamente las sequías relacionadas con el cambio climático están aumentando la competencia entre los agricultores por el agua, el informe también señala que la creciente demanda del líquido por parte de las poblaciones está reduciendo el acceso al agua limpia, a las aguas subterráneas y al riego sostenible.

Al mismo tiempo, los conflictos en curso, como la guerra en Ucrania, y las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 están revirtiendo décadas de progreso, y amenazan con desbaratar los objetivos de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas para 2030.

Otro estudio revisado por expertos y publicado en One Earth también identificó la sequía y las olas de calor en el África subsahariana, el daño a los ecosistemas y la alteración de los monzones y del agua de deshielo en Asia como las principales amenazas a la seguridad alimentaria mundial. Las amenazas fueron identificadas por los miembros de un panel de expertos y luego clasificadas y priorizadas.

Zia Mehrabi, autor principal del estudio y profesor adjunto de estudios medioambientales en el Centro Mortenson de Ingeniería Global de la Universidad de Colorado Boulder, dijo que la seguridad alimentaria es un problema de pobreza, distribución y acceso limitado a los alimentos, más que de su producción. [ver más]

—-Latinoamérica—-

  • Guatemala: Organizaciones sociales rechazan la represión en el país y convocan a una manifestación nacional

La captura del periodista Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal, Samari Gómez, se une a la serie de hechos de criminalización contra autoridades indígenas, comunidades campesinas, defensoras y defensores de derechos humanos, que se han impulsado en los últimos gobiernos, que pretenden llevar al país al autoritarismo como en el conflicto armado y la dictadura de Jorge Ubico.

Las organizaciones sociales y autoridades ancestrales denunciaron que el Gobierno, el sistema de justicia y el Ministerio Público (MP), fabrican hechos para esconder la revocatoria de la orden de captura contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, representante legal del monopolio de canales de televisión abierta y radios en Guatemala, del grupo Albavisión, el jueves 28 de julio y la captura del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario el Periódico.

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín fue detenido el viernes 29 de julio, junto a la auxiliar fiscal, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, en horas de la tarde y tendrán su audiencia de primera declaración hasta este miércoles 3 de agosto, hecho por el cual el gobierno no se ha pronunciado, pero ha provocado acciones para desviar la atención social y mediática.

La orden de captura revocada por la Sala Segunda de Mayor Riesgo contra Alba Lorenzana, esposa del mexicano Ángel González, propietario de Albavisión, fue emitida en 2016 por el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo B, por el delito de financiamiento de electoral ilícito, en el financiamiento de la empresa de Albavisión a la campaña de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en las elecciones generales de 2011, en el Caso Cooptación de Estado.

En conferencia de prensa, las y los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades ancestrales hicieron un recuento de acciones, tanto del gobierno, como del sistema de justicia y del Ministerio Público (MP); para desviar la atención sobre la detención de Jose Rubén Zamora; el embargo a las cuentas bancarias de elPeriódico y la resolución que favoreció a Alba Lorenzana. [ver más]

  • Cuba reafirma el apoyo irrestricto al principio de “una sola China”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, condena la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwan, como resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwan, los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional.

Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales.

Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwan como parte inalienable del territorio de ese país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, reconoció como el verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de la República Popular China. En la actualidad, tiene relaciones diplomáticas con 181 países, sobre la base del reconocimiento del principio de “una sola China”. [ver más]

  • Diálogo político de Haití de nuevo estancado

Dos de las principales fuerzas políticas de Haití hoy están sin comunicación luego que los signatarios del Acuerdo Montana pusieron fin al diálogo con el Gobierno tras un mes de vaivenes.

La plataforma que reúne a cientos de organizaciones sociales y políticas para buscar soluciones a la crisis nacional dijo tener suficiente con lo que define como tácticas de retraso de la oficina del primer ministro “que no tienen ningún deseo real de avanzar en el diálogo”, aseguraron en un comunicado.

Según el documento, el Gobierno apuesta por mantener en el cargo al actual primer ministro, Ariel Henry, mientras el Acuerdo Montana propone restablecer los tres poderes del estado con un ejecutivo bicéfalo durante el periodo de la transición.

“El Estado es una barrera para resolver la crisis política. El Estado es un obstáculo para la renovación del sistema político, que es una condición necesaria para las elecciones y la creación de riqueza”, apuntaron.

Este desencuentro entre las dos fuerzas políticas era previsible pues están en desacuerdo en lo esencial, quién debe liderar la transición.

Henry aboga por mantenerse en el cargo hasta la conclusión de un proceso electoral que legitime a un presidente y a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, mientras que el Acuerdo Montana defiende el establecimiento de una administración transitoria y de hecho ya eligió a un eventual jefe de Estado y primer ministro interinos. [ver más]

  • Venezuela rechaza injerencia de EEUU en asuntos internos de China

Venezuela rechazó hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China, a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Nancy Pelosi.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno venezolano alertó a la comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación asiática.

El Ejecutivo bolivariano reafirmó su apego irrestricto al principio de Una Sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país.

Asimismo, Venezuela ratificó su respeto al derecho internacional sobre la base de los principios de igualdad y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, al tiempo que honró los lazos de amistad, cooperación, solidaridad y la Asociación Estratégica Integral existente entre Beijing y Caracas.

China impuso este miércoles sanciones a entidades vinculadas a las fuerzas separatistas de Taiwán, en medio de tensiones atizadas por la presencia en la isla de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes.

Asimismo, el Partido Comunista de China anunció que castigará bajo cargos criminales a los promotores del separatismo en Taiwán, mientras el Ministerio de Comercio y la Aduana suspendieron algunas importaciones y exportaciones hacia allí. [ver más]

  • Renuncia de primer ministro de Perú genera crisis de gabinete

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, puso hoy su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, lo que abre la posibilidad de una recomposición de todo el gabinete ministerial.

Torres, que acompañó al mandatario desde el inicio del Gobierno, hace poco más de un año, primero como titular de Justicia y después como jefe de Gobierno, se caracterizó como polemista de fuerte temperamento y protagonizó numerosas confrontaciones con la oposición de derecha extrema.

Su renuncia se produjo tras semanas de especulaciones y señalamientos de desgaste y agotamiento provenientes incluso de parlamentarios cercanos al mandatario.

Torres invocó razones personales en una breve carta, en la que agradece al presidente la confianza dispensada y dice que se retira “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”.

Al referirse a Castillo como amigo y desearle éxitos, anunció su retorno a las actividades académicas, que dejó para ingresar a la política activa.

El retiro de Torres motivó elogios a su gestión en defensa del Gobierno, que en diversas oportunidades lo llevó a encendidas confrontaciones y declaraciones polémicas.
Hace unos días recriminó duramente a un periodista, por teléfono y en una transmisión por televisión en vivo, por decir que a Torres “le patina el coco” (frase coloquial para calificar la locura). [ver más]

—-Norteamérica—-

  • Bank of America cree que la crisis del gas natural en Europa va de mal en peor

La crisis del gas natural en el Viejo Continente va de mal en peor en las últimas semanas, según una nota de investigación publicada este lunes por el conglomerado financiero estadounidense Bank of America, citada por Business Insider.

«La situación del gas en Europa está pasando rápidamente de nuestro escenario ‘malo’ a nuestro escenario ‘desagradable’ en el último mes», reza el texto, que achaca esta situación a las acciones de Rusia para limitar el suministro a la región, al tiempo que advierte que las reservas europeas de ese recurso para el invierno podrían agotarse.

En este sentido, indica que con los flujos del gasoducto Nord Stream 1 al 20 % de su capacidad, el almacenamiento para el invierno podría ser insuficiente, razón por la que la Unión Europea ahora está planeando un racionamiento generalizado de la demanda.

«A medida que crece el pesimismo sobre los suministros rusos, los precios del gas natural europeo, tanto al contado como a futuro, se están estabilizando en un rango más alto», continúa la entidad con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

No obstante, también señala que la ventaja del gas ruso está disminuyendo, por lo que Rusia podría decidir usarlo antes de que se pierda. «Los riesgos clave para la TTF [punto de comercio virtual de gas natural en los Países Bajos] incluyen el clima, un alto el fuego y una reducción de los subsidios a los consumidores», concluye. [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • Palestina: Ya son 17 los niños asesinados este año por la ocupación israelí

Otro menor palestino asesinado por disparos de Israel conmociona Cisjordania. Unicef ya contabilizaba 17 niños asesinados este año.

Dirar Salih Kafrini, de 15 años, murió por disparos de las fuerzas israelíes durante una redada en la ciudad de Yenín. La ocupación israelí justifica y avala estos asesinatos bajo los argumentos de “seguridad” y criminalizar la resistencia a la ocupación militar extranjera.

Un menor palestino murió este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes durante una redada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El joven fue identificado como Dirar Salih Kafrini, de 15 años.

Su muerte se produjo durante enfrentamientos armados desencadenados por una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, uno de los principales focos de violencia en los últimos meses.

Su fallecimiento, que ha generado conmoción en la zona, tuvo lugar en el Hospital Gubernamental de Yenín, según precisó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que informó además de que fuerzas especiales encubiertas israelíes entraron al campo de refugiados desde múltiples direcciones y se enfrentaron con jóvenes locales. [ver más]

—-Asia—-

  • Líbano recibe donación de combustible desde Irán

El ministro libanés de Energía, Walid Fayyad, alabó la donación de combustible iraní en medio de la crisis energética que vive el país y que ha hecho que la población reciba menos de dos horas de electricidad al día.

En enetrevista exclusiva a Al Mayadeen, Fayyad señaló que Líbano se está hundiendo en la oscuridad, y descartó los temores de que Beirut se enfrente a cualquier sanción por aceptar la donación de combustible de Irán.

«Las plantas de producción de electricidad requieren cada litro de combustible, y esto no es un secreto, especialmente con las altas temperaturas del verano y la presión adicional de los inmigrantes, expatriados y desplazados», dijo Fayyad.

«En este contexto, añadió, hemos preparado las especificaciones del combustible necesario para las plantas de producción, distribuido a los interesados y publicado en el sitio web del ministerio».

En cuanto al mecanismo de aceptación de la donación de Irán al Líbano, el funcionario señaló que el mismo está vinculado a una decisión tomada por el Consejo de Ministros.

Al ser preguntado por la aprobación del primer ministro interino, Najib Mikati, Fayyad dijo: «Esto depende de él».
Sobre la demarcación de las fronteras marítimas entre Líbano y la Palestina ocupada, Fayyad subrayó la necesidad de que Líbano obtenga su derecho a explorar sus recursos de petróleo y gas. [ver más]

  • La ONU afirma que continuará adhiriéndose al principio de una sola China

La Organización de las Naciones Unidas también ha respondido a la visita de Pelosi a la región china de Taiwan. El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha dejado claro mediante unas declaraciones que la ONU continuará adhiriéndose al principio de una sola China.

«Lo único que quiero decir es que la política de la ONU en este tema es que nos guiamos por la resolución de la Asamblea General 2758 de 1971 . El principio de una sola China», dijo Stéphane Dujarric.

El 25 de octubre de 1971, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2758, que reconocía al gobierno de la RPC como único representante de China. Se restablecían todos los derechos de la República Popular China en las Naciones Unidas, incluido su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad. El proyecto de resolución fue aprobado por 76 votos a favor, 35 en contra y 17 abstenciones. [ver más]

  • Jefe de la OCS: el organismo se opone a la injerencia en los asuntos internos de países miembros

La Organización de Cooperación de Shanghaí (OCS) se opone a la injerencia en los asuntos internos de los países miembros, declaró el secretario general del organismo, Zhang Ming.

«El principio de ‘una sola China’ es un consenso común de la comunidad internacional y la norma principal de las relaciones internacionales», dijo Zhang Ming, citado por el secretariado de la organización, comentando la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La organización apoya a los Estados miembros en proteger su soberanía e integridad territorial, aseguró, y favorecerá la cooperación entre los países miembros para garantizar la paz, seguridad y estabilidad en la región.

Pelosi llegó a Taiwán, elevando al límite la tensión entre China y Estados Unidos. El Gobierno de Pekín advirtió al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país estaba jugando con fuego. Desde la Casa Blanca se distanciaron del viaje de Pelosi, afirmando que la legisladora toma sus propias decisiones.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita de Pelosi, calificándola de una «provocación política» y aseguró que tomará «medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país».

China ha respondido al viaje de Pelosi con maniobras militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas. [ver más]

  • Liga Árabe, Siria e Irán respaldan principio de una sola China

Los países miembros de la Liga Árabe, así como Siria e Irán emitieron este miércoles su respaldo al principio de una sola China tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

De acuerdo con un comunicado de la organización, el secretario general adjunto de la Liga, Hossam Zaki, y el embajador de China en Egipto, Liao Liqiang, abordaron en llamada telefónica el compromiso con el respeto a la soberanía e integridad territorial del gigante asiático.

En este sentido, Zaki ratificó que el compromiso de la Liga «se basa en defender la soberanía y la integridad territorial de China y en adherirse firmemente al principio de una sola China” mientras señaló que «espera un avance rápido en la crisis de Taiwán».

Entretanto, el gobierno de Siria manifestó su apoyo a las autoridades de Beijing, calificó la visita de la funcionaria estadounidense a la isla como «un acto de hostilidad que no coincide con el derecho internacional y que no respeta la soberanía, la independencia ni la integridad territorial de la República Popular de China».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kana’ani, describió la determinación de la Casa Blanca como un «comportamiento generador de tensión» mientras que denunció las prácticas arbitrarias y unilaterales de la política de EE.UU. [ver más]

  • Inicia reunión de cancilleres de la ASEAN en Camboya

El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, dejó inaugurada este miércoles la 55 Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, con el propósito de impulsar la recuperación pospandemia y finalizar un Código de Conducta en el Mar Meridional de China.

Esta es la primera reunión en persona de los principales diplomáticos de la ASEAN junto con los principales países socios después de dos años de interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Al dirigirse a la ceremonia de apertura, el primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, recordó los 55 años de historia de la ASEAN y sus logros más allá de lo esperado, convirtiendo al Sudeste Asiático en lo que llamó una región de cooperación, desarrollo y confianza.

«Nuestra reunión de hoy aquí refleja el éxito de nuestros esfuerzos colectivos para superar y recuperarnos de la crisis y sus efectos adversos en la salud pública, la sociedad, la economía y el sustento diario de la gente», dijo.

Asimismo, subrayó “las incertidumbres regionales y globales causadas por los impactos multidimensionales de Covid-19, las tensiones entre los principales países y las crisis en Myanmar y Ucrania”, aunque evitó mencionar la creciente tensión en el estrecho de Taiwán entre China y Estados Unidos, ambos países invitados a este encuentro. [ver más]

  • Canciller chino acusa a EEUU de ser destructor de la paz mundial

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acusó hoy a Estados Unidos de ser el mayor destructor de la paz en la actualidad al aferrarse a los actos de intimidación contra las naciones del mundo.

El canciller deploró que algunos personajes de ese país desafíen constantemente la soberanía de Beijing sobre la cuestión de Taiwán, socaven la política de Una sola China e incluso causen problemas sin importarle la estabilidad regional y solo en busca de beneficios propios.

Ratificó el principio de Una sola China como la base de los intercambios del gigante asiático con otros países, el centro de sus intereses fundamentales y la línea roja fundamental que no puede cruzarse.

Según recordó, se trata de un consenso universal y consideró vergonzoso que Estados Unidos lo rompa, aunque ello implique conducir su credibilidad a la bancarrota.

Asimismo, Wang advirtió que quienes “juegan descaradamente con fuego en la cuestión de Taiwan se convierten en enemigos de los mil 400 millones de chinos y definitivamente no terminarán en un buen lugar”.

El canciller se pronunció así en rechazo a la actual presencia de Taipéi de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, lo cual significa para Beijing elevar el nivel de los intercambios oficiales con una parte inseparable del país. [ver más]

  • ANÁLISIS: Las élites bancarias planificaron el colapso financiero de occidente

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, sus siglas en inglés) impuso el 15 de junio la mayor subida de tipos de interés (el porcentaje al que los bancos comerciales de Estados Unidos se prestan entre sí por periodos cortos).

Este es el endurecimiento de su política económica más grave desde la década de 1980.

El regulador, en su comunicado, atribuyó el aumento del 0,75% a la inflación debido al «desequilibrio de oferta y demanda» asociado a la pandemia de covid-19, a los altos precios de los alimentos y la energía, y a la guerra en Ucrania. También dijo que continuaría subiendo las tasas.

Esta decisión tomada por la FED es otro signo más de la proximidad de un colapso económico que Estados Unidos se niega a reconocer obstinadamente. Contrario a los pretextos que menciona la institución, el investigador y autor estadounidense William Engdahl, en su artículo «El tsunami financiero global planificado acaba de comenzar» sostiene que desde que se creó la Reserva Federal hace cien años todos los colapsos del mercado financiero han sido provocados deliberadamente por razones políticas.

«La situación no es diferente hoy en día, ya que claramente la Reserva Federal de Estados Unidos está actuando con su arma de los tipos de interés para hacer colapsar la que es la mayor burbuja financiera especulativa de la historia de la humanidad, una burbuja que ella misma creó».

Engdahl recuerda que las depresiones económicas comienzan con eventos alejados del centro del asunto. Sucedió con la crisis de 2008 y la quiebra del banco Lehman Brothers, de igual manera el aumento de las tasas de interés de la FED está asegurando «una depresión global y algo peor». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni