Boletín Informativo No.414

Boletín Informativo No.414

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

Ministerio de la Familia comparte Cartilla para la prevención del femicidio

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de la Familia, compartió con las familias del barrio San Judas la Cartilla «Mujer, Derecho Leyes y Mecanismos de denuncia para la prevención del Femicidio».

Maykel López, delegado del Ministerio de la Familia del distrito III de Managua, expresó que están con la campaña a nivel nacional para la prevención del femicidio.

«Visto este como un fenómeno que afecta principalmente a la mujer, que es vista desde nuestro sistema patriarcal como un sujeto de alta vulnerabilidad», comentó.

López manifestó que con la cartilla lo que se trata de promover en cada una de las familias, son herramientas que le sirvan para atender y prevenir la violencia hacia la mujer que en muchos casos termina en un femicidio […]

El Ministerio de Familia hizo visita a 100 hogares del sector del barrio San Judas del Distrito Tres de Managua, donde además de la charle le dieron la cartilla a la familia para que todos los miembros del hogar la conozcan, en el caso del padre y madre explicarle a los hijos el contenido de la misma…. [ver más]

  • Presidente de la Asamblea recibe visita del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Compañero Ralph Gonsalves y el Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, acordaron fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad a través de la creación del Grupo Parlamentario de Amistad entre los parlamentos de ambas naciones.

Gonsalves destacó la importancia de los grupos parlamentarios de amistad porque favorecen a la integración regional, al desarrollo sostenible y consolidan las relaciones entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

En el encuentro participaron también las diputadas Arling Alonso, Primera Vicepresidenta del Parlamento; Loria Raquel Dixon, Primera Secretaria, y Shaira Downs, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos…. [ver más]

  • Mensaje del Pueblo y Gobierno de Nicaragua a la nueva Presidenta de India

Managua, 22 de Julio, 2022
Su Excelencia
Señora Droupadi Murmu
Presidenta de la República de India

Excelencia y Amiga :
Con el Respeto y Cariño del Pueblo nicaragüense le saludamos como nueva Presidenta de India, donde representa a su Pueblo y en particular a las Familias y Mujeres de esa Gran Cultura y Nación.

La saludamos con nuestro Reconocimiento a su intensa y eficaz labor como Defensora de los Derechos de las Comunidades de su Estado Nacional de Odisha, y porque desde su propio origen humilde y esforzado, ha sido ejemplo e inspiración para todo su Pueblo.

Que tenga Salud, Éxitos en su ya destacada labor, y para Usted nuestra admiración como Mujer, y como Líder de esa India Querida… [ver más]

  • Aumenta ingreso de divisas por exportaciones de frijol

Las exportaciones de frijol han generado 62 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que significa un crecimiento de 14 millones de dólares en divisas respecto a igual período del 2021, cuando se registraron 48 millones de dólares, informó este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario mencionó que entre enero y junio de 2022 se han exportado 53 mil toneladas métricas de frijol. Mientras que en 2021 se vendieron 43 toneladas, por tanto, hay un crecimiento en volumen del 23%.

Acosta dijo que el grano básico se exporta a mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“Se ha identificado que hay disponibilidad importante para el mercado que nos mantiene una estabilidad de precio cuando ya está la producción de primera”, dijo el titular de Hacienda.

Agregó que se espera que la producción de frijol de primera esté llegando a los mercados a partir de la próxima semana… [ver más]

  • Alcaldía entrega 300 lotes del programa Bismarck Martínez

Las autoridades de la Alcaldía de Managua, entregaron 300 nuevos lotes al igual número de familias dentro del emblemático programa Bismarck Martínez en la lotificación Villa Esperanza.

La alcaldesa Reyna Rueda, informó que con esta entrega totalizan 900 lotes que se han entregado en lo que va del año de los 2 mil proyectados a entregarse en todo el año 2022.

Villa Esperanza está ubicada en la carretera Panamericana Norte de la circunvalación antes de llegar a la garita de Tipitapa 300 metros al sur y es un proyecto habitacional que estará constituido por 4 mil lotes urbanizados.

Rueda dijo que el próximo año 2023 se completará la entrega con los 2 mil lotes restantes.
Esta lotificación es un proyecto progresivo, donde se entregan lotes listos para que las familias inicien la construcción de sus viviendas.

La lotificación cuenta con todos los servicios básicos y con la infraestructura pública necesaria, como, escuelas, centros de salud, estación de policías, parques, Centro de Desarrollo Infantil, oficinas de la Alcaldía de Managua, mercado y terminal de buses.

En la actualidad esa urbanización cuenta con sus calles de acceso, agua potable y energía eléctrica ya cuenta “hasta la fecha hemos construido un poco más de 3.6 kilómetros de canales pluviales e instalado 15 kilómetros de tubería de agua potable y el sistema de energía eléctrica”… [ver más]

  • INATEC celebra acto nacional en reconocimiento a la Excelencia Académica

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), celebró este viernes un acto nacional en reconocimiento a la excelencia académica de estudiantes técnicos del país, en el marco del “Día Nacional del Estudiante”.

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del INATEC, expresó que el Gobierno reconoce a los estudiantes de la Educación Técnica que son destacados, que han venido dando una excelencia académica.

“Una cantidad muy grande de nicaragüenses que han logrado tener la oportunidad con este Gobierno, de estudiar en los diferentes sectores una carrera técnica», destacó.

Sáenz manifestó que celebraron junto a 92 protagonistas destacados, donde les reconocieron los méritos, dedicación, talento y esfuerzos de los estudiantes que lograron un alto desempeño durante el aprendizaje en su carrera, bajo la metodología aprender-haciendo.

La protagonista María José Rocha Gutiérrez, técnica especialista en Diseño Gráfico, expresó que la enseñanza de calidad que brindan los centros tecnológicos del país, hace que muchos jóvenes y personas se preocupen por cursar una carrera técnica.

“Un técnico es una oportunidad que se nos da de una manera gratuita, es una educación de calidad que nosotros tenemos que aprovechar, nosotros somos el futuro del país”, valoró la joven Gutiérrez, del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba, Carazo… [ver más]

  • Todo lo que necesitas saber sobre el “Programa ADELANTE”

43/19, en acompañamiento permanente a nuestras Familias Productoras, comprometidos con Amor, Reconciliación, Trabajo Honrado y Energía de la Solidaridad, con el Compromiso irrenunciable de Reducir la Pobreza. ¡¡¡Todas y Todos Juntos hacia el Porvenir Luminoso de un Sol que no declina!!!
Hoy con Alegría, con Patriotismo, con Convicción de Patria, anunciamos que el Comandante-Presidente de la República de tod@s l@s nicaragüenses, Daniel Ortega Saavedra, aprobó la implementación y ejecución del “Programa ADELANTE”. El Programa brindará créditos justos a Productores, Emprendedores y Pequeños Negocios de las Ciudades y el Campo, con el objetivo de incrementar la producción, agregar valor y mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.

El Programa ADELANTE, proveerá financiamientos a los Sectores Agropecuario: Bovino, Porcino y Avícola, Silvicultura, Acuacultura y Pesca, Agroindustria, Programas de Emprendimientos en el Campo, Programa de Emprendimiento de Economía Creativa, PYMES y otros Sectores Agrícolas.

Con la Bendición de Dios y la Voluntad de un Pueblo que defiende la Paz y el Trabajo Digno, El Programa ADELANTE estará entregando los primeros financiamientos en el mes de Agosto.

El Programa ADELANTE, en plazo de 3 años tendrá una cartera de U$80 millones de dólares equivalente al C$2,725 millones de córdobas y atenderá aproximadamente a 181,500 protagonistas en todo el País… [ver más]

  • Nicaragua: MINSA entrega medios acuáticos a municipios del Caribe Sur

Con el propósito de brindar atención de calidad y con seguridad a las familias del Caribe Sur, el Ministerio de Salud hizo entrega de medios acuáticos (pangas) y chalecos salvavidas para los municipios de La Cruz de Río Grande, Desembocadura de Río Grande y Laguna de Perlas.

La entrega incluyó los motores fuera de borda que serán instalados en cada lancha que fue entregada, para el trabajo de las unidades de salud de estas comunidades, cuyos medios de transportes son meramente acuáticos.

“El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se honran en hacer entrega de tres lanchas para los hermanos de la Costa Caribe Sur, estas lanchas van apoyar el trabajo que se hace en las comunidades y con nuestros hermanos costeños. Van a poder movilizarse de mejor manera para fortalecer su capacidad de movilización, para ingresar brigadas a lugares alejados y para traer a pacientes que lo necesiten”, dijo el doctor Carlos Cruz Director de Servicios de Salud.

En estos equipos se están invirtiendo más de 52 mil dólares, aseguraron las autoridades del Minsa.

Aydalina León del SILAIS del Caribe Sur, agradeció en nombre de los pueblos del caribe sur, por recibir estos medios que vendrán a fortalecer la atención en salud.

“Con estos medios como Ministerio de Salud podemos asegurar accesibilidad a través de las brigadas médicas móviles, vamos a poder ir a sacar un paciente cuando está en condición crítica y necesita su traslado a un nivel de resolución mayor, por eso es muy acertada la decisión de nuestro gobierno de poder dotarnos de estos insumos”, manifestó León… [ver más]

  • Nicaragua: Presentamos variedades de soya para departamentos de la zona seca

Nuestro Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria, INTA, presentó en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro, ubicado en el Municipio de Posoltega, 3 variedades de Soya recomendadas para el uso de las Familias productoras en los Departamentos de León, Chinandega, Managua, Masaya.

Estas variedades se han adaptado para producir bien en los Municipios donde tenemos menos lluvias y tienen la ventaja de que pueden cosecharse en menor tiempo.

Otra característica importante de estas variedades es que tienen el potencial de producir hasta 60 quintales por manzana, 20 más que otras variedades que se utilizan actualmente.

Además, se recomienda su uso para la industria de producción de aceite y elaboración de alimentos para el ganado por sus contenidos de proteínas… [ver más]

  • Nicaragua presente en la Semana del Clima para América Latina y Caribe

Nicaragua está participando en la “Semana del Clima” para América Latina y Caribe, la cual se realiza del 18 al 22 de Julio del 2022 en República Dominicana, organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de promover e intercambiar entre Países las acciones climáticas para reducir los impactos de la crisis climática.
Estuvo presente en la ceremonia de apertura el Señor Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMNUCC, Señor Ovais Sarmad.

Además, participan más de 2000 personas de la comunidad científica, sector privado, y autoridades en materia del Cambio Climático de la Región de América Latina y Caribe.

Nicaragua está presente por medio del Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia, quien participa como invitado en diferentes paneles en su capacidad de Vicepresidente y Miembro del Comité de Finanzas de la CMNUCC, enfatizamos el llamado de la ciencia para que los países occidentales reduzcan de forma urgente y según responsabilidades históricas las emisiones en un 50% al 2030, poniendo en atención el particular riesgo que tiene América Latina y Caribe ante los impactos de la Crisis Climática.

Asimismo, el compañero Gutiérrez expresó el saludo Fraterno y Solidario del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidente de la República, y, en celebración al 43/19 de nuestra Revolución Sandinista, reafirmamos nuestra disposición en continuar colaborando con los pueblos de América Latina y Caribe… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

—-América Latina—-

  • Rechazan extensión del estado de excepción en El Salvador

Movimientos sociales de El Salvador realizaron este jueves una manifestación frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la decisión tomada el martes pasado por la Asamblea Legislativa, que aprobó una cuarta prórroga del estado de excepción que rige en el país desde marzo pasado.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz se concentró frente al edificio del poder Judicial salvadoreño al desaprobar la nueva extensión del régimen de excepción por 30 días más. De igual manera participaron familiares de personas que han sido privadas de su libertad, arrestadas en este período.

A juicio de la organización, “la continuidad es inconstitucional porque solo puede prolongarse 30 días más y si las circunstancias lo permiten y es una medida que encubre acciones de corrupción”.

El coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Santos Melara, dijo que la continuidad del régimen de excepción es inconstitucional porque podía prolongarse por únicamente un periodo de 30 días en caso de que las circunstancias lo permiten, y ya ocurrió la cuarta prórroga.

El dirigente precisó que condena esta medida por los abusos de poder y el autoritarismo expresado por los cuerpos de seguridad, y las capturas indiscriminadas a personas inocentes que por el simple hecho de vivir en comunidades pobres han sido objetos de capturas.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz convoca a la comunidad internacional a rechazar las violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en el marco de dicha excepción contra personas que no se les ha testificado delito alguno, además de lo que representa esta medida para sembrar miedo a las personas… [ver más]

  • Sin consensos diálogo en Panamá, las protestas continúan

La mesa única de diálogo instalada en Panamá entre el gobierno y organizaciones sociales entra hoy en su segundo día de debates sin consensos sobre el tema alimentos, mientras las protestas continúan.

La economista Maribel Gordón, vocera de los diversos colectivos populares, reiteró la urgencia de rebajar y congelar los precios galopantes de la canasta básica familiar, en el orden de los mil 600 dólares mensuales, frente a salarios bajos para satisfacer las necesidades elementales de la mayoría de la población.

Al respecto estimó a nombre de los grupos populares que debería reducirse en un 30 por ciento los precios de los alimentos y contar con una eficiente oficina que los regule, para evitar la especulación existente
Gordón citó estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que señalan que de 2010 a 2021, en Panamá unas 200 mil personas padecen de subnutrición y del Banco Mundial, de 2019, que aseguran que el 16 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de anemia.

También recordó informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que registran a Panamá como el país de la región con mayor dependencia externa para su alimentación; y en ese sentido llamó a proteger a los productores nacionales.

Por la parte del Ejecutivo, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, propuso la rebaja temporal del 15 por ciento de la canasta básica familiar por un plazo de tres meses prorrogables, sin afectar al productor nacional… [ver más]

  • Comienza IX Convención Iberoamericana de Cooperativismo en Dominicana

La IX Convención Iberoamericana de Cooperativismo comenzará hoy en Punta Cana, provincia dominicana La Altagracia, bajo el lema Las Cooperativas un paradigma de cambio impulsando la economía solidaria.

El evento, convocado por la Red Latinoamericana de Cooperativismo, sesionará hasta el próximo 25 de julio, y en él participan directivos, cooperativistas, empleados, investigadores, funcionarios y demás personas vinculadas al sector.

De acuerdo con los organizadores, la Convención incluirá conferencias, paneles y talleres que permitirán el intercambio de experiencias, así como delinear estrategias conducentes a consolidar el sector solidario de la economía y convertir al cooperativismo en una real vía de desarrollo económico y social para nuestros pueblos.

Previo al cónclave, los participantes pudieron sostener encuentros entre ellos y con funcionarios vinculados a la actividad, visitaron una cooperativa de esta nación y recorrieron una Zona Franca.

Por Cuba están presentes en el evento los diputados Ramón Labañino, Héroe de la República, y Oscar Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de la isla, quienes desde su llegada llevaron a cabo una apretada agenda la cual incluyó encuentro con cubanos y amigos de Cuba y visita a la Cámara de Diputados, entre otras actividades… [ver más]

  • Fiscalía brasileña acusa a sospechosos de crímenes en Amazonía

Los acusados permanecen arrestados y serán juzgados por doble homicidio calificado y ocultación de cadáver.

La Fiscalía brasileña denunció este viernes ante los tribunales a tres de los sospechosos ya detenidos por asesinar en junio pasado al experto indigenista Bruno Pereira y al periodista británico Dom Phillips en la Amazonía.

La acusación incluye a Oseney da Costa de Oliveira, a su hermano Amarildo da Costa Oliveira y a Jefferson da Silva Lima por los delitos de doble homicidio cualificado y ocultación de cadáver, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, los dos últimos confesaron el crimen ante las autoridades, mientras que la participación de Oseney da Costa de Oliveira fue comprobada a partir de la declaración de testigos.

Trascendió, asimismo, que la Policía detuvo a un cuarto sospechoso, señalado de ser el autor intelectual y conocido popularmente como «Colombia», aunque no consta en la querella de la Fiscalía presentada ante la Justicia Federal del estado de Amazonas.

Este doble asesinato, ocurrido el pasado 5 de junio en una zona remota de la Amazonía brasileña, fronteriza con Colombia y Perú, conmocionó al país y fue condenado por organismos internacionales y asociaciones ecologistas y de derechos humanos…. [ver más]

—-Europa—-

  • Economía de la zona euro se contrae

La actividad económica en la zona euro se contrajo en julio, según un indicador clave publicado hoy que mostró un importante retroceso en el sector manufacturero y del gasto de los consumidores debido a los altos precios.

El indicador PMI de gerentes de compras cayó a un nivel de 49,4, tocando un mínimo en 17 meses, frente un nivel de 52 alcanzado en junio y de 54,8 en mayo.

Cuando este marcador supera el 50 indica un aumento de la actividad, mientras que una cifra inferior indica una contracción.

El economista jefe de la calificadora S&P Global, Chris Williamson, sentenció que si se excluye los periodos de confinamiento por la Covid-19, es la primera vez que se ve una caída de la actividad global desde junio de 2013 y las perspectivas de la actividad a 12 meses retrocedieron a uno de los niveles más bajos de los últimos 10 años.

La contracción de la actividad en la zona euro en julio corresponde a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de cerca de 0,1 por ciento.

Es decir, aseguró, una contracción que por ahora es marginal, pero que teniendo en cuenta la fuerte disminución de los pedidos y la degradación de las perspectivas, debería acelerarse en los próximos meses… [ver más]

  • «Ambicioso y difícil de alcanzar»: el plan de reducir un 15 % el consumo de gas divide a la Unión Europea

Italia, Polonia, Chipre y Hungría expresaron serias preocupaciones en relación con la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir voluntariamente el consumo de gas en un 15 % para hacer frente a un posible corte total de los suministros gasísticos rusos.

La iniciativa busca crear un instrumento de seguridad para los países más vulnerables a la escasez de gas y puede obtener carácter imperativo en caso de un riesgo sustancial de un corte de gas abrupto o de una demanda excepcionalmente alta.

Aunque la presidenta del organismo ejecutivo, Ursula von der Leyen, instó a los países de la Unión Europea a «actuar juntos» para hacer realidad esta red de seguridad, el plan ya sembró divisiones entre los países del bloque.

La ministra del Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, expresó este jueves en su cuenta de Twitter que el llamamiento de la CE a mantenerse solidarios en realidad no es solidario en otros aspectos, como el Régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), que —argumenta— es uno de los propulsores de la inflación en su país.

«La Comisión Europea propone un mecanismo de solidaridad gasística para los países porque la seguridad de aquellos que no tienen gas corre riesgo.

¿Habrá un mecanismo similar para el RCDE? Porque en Polonia este impuesto debilita nuestro sector energético. Esperamos una solidaridad verdadera», tuiteó… [ver más]

  • Turquía, Ucrania, Rusia y ONU firman acuerdo sobre tránsito de trigo

Representantes oficiales de Rusia, Turquía, Ucrania y Naciones Unidas firmaron hoy un acuerdo para el tránsito seguro de cereales por el mar Negro.

El titular de Defensa ruso, Serguei Shoigu, su similar de Turquía, Hulusi Akar, el ministro ucraniano de Infraestructura, Alexander Kubrakov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rubricaron el documento en esta urbe, informó la televisión capitalina.

La avenencia, firmada en el palacio presidencial, estipula, entre otros puntos, la participación de Naciones Unidas en las labores para eliminar las limitaciones a la comercialización del trigo y fertilizantes de Rusia en el mercado internacional.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar ese país, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Rusia con más seis mil medidas punitivas hasta el momento.

La firma del arreglo conlleva la creación de un corredor seguro para la salida de naves desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.

El acuerdo deja fuera la posibilidad de eliminar las minas situadas en aguas territoriales ucranianas, pues eso requiere de demasiado tiempo, afirma el texto del documento, firmado en presencia del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los buques de Ucrania saldrán de sus puertos en el mar Negro por una ruta pactada de seguridad, acompañados de remolcadores de ese país y para verificar la falta de peligro en ese corredor pueden emplearse barcos dragaminas… [ver más]

—Asia—-

  • Putin y Bin Salman urgen “expandir lazos económicos” bilaterales

Dos colosos petroleros, Rusia y Arabia Saudí, reafirman su disposición para estrechar lazos bilaterales, en medio de la crisis energética a nivel global.

Según un comunicado difundido por el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo el jueves una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS).

En particular, las partes abordaron las relaciones bilaterales con énfasis en temas como la economía y el petróleo, y enfatizaron la necesidad de “expandir los lazos económicos y comerciales de beneficio mutuo”, informó el Kremlin.

El pasado 24 de mayo, Arabia Saudí dejó claro que no tomaría partido en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, criticó las medidas restrictivas en contra del gigante euroasiático, además de asegurar que mantendría nexos comerciales con ambas naciones.

En el diálogo que mantuvieron el jueves Putin y MBS, destacaron la importancia de una mayor coordinación dentro de la alianza OPEP Plus (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) y ratificaron que los países miembros de dicho ente deben cumplir con sus obligaciones para mantener el equilibrio y la estabilidad necesarios en el mercado energético mundial… [ver más]

  • Mueren 282 personas por intensas lluvias en Pakistán

Autoridades de Pakistán informaron este jueves que 282 personas han muerto y otras 211 han resultado heridas desde el 14 de junio pasado debido a las fuertes lluvias que continúan afectando a la nación asiática.

La Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (ANMD) destacó que entre los fallecidos se encuentran 160 mujeres y niños.

El mayor número de víctimas se reportan en la provincia de Baluchistán, ubicada en el suroeste, donde 88 personas perdieron la vida y 62 resultaron heridas.

La provincia de Sindh fue la segunda del país según el dígito de decesos con 67, en Punyab 57 y en Khyber Pakhtunkhwa 56, además de otras 14 que murieron en otras regiones de la nación.

Asimismo, el informe del ente ha develado que al menos 5.500 viviendas han resultado parcial o totalmente destruidas, así como tiendas e inmuebles de varias zonas del país.

Las autoridades nacionales destacaron que las labores de asistenciales y de rescate se encuentran en proceso y la agencia ANMD ha dado a los damnificados paquetes de alimentos, tiendas de campaña, kits de cocina, mosquiteros, kits de higiene, mantas y lonas a las víctimas de las lluvias e inundaciones en todo el país… [ver más]

  • China reitera oposición a viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

El Gobierno de China reiteró este jueves que actuará enérgicamente para responder con determinación al planeado viaje a la provincia separatista de Taiwán por parte de la líder (speaker) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El vocero de la Cancillería china, Wang Webin, dijo que, de concretarse la proyectada visita, su país tomará contramedidas contra Estados Unidos.

La parte china ha expresado repetidamente su seria posición de oponerse firmemente a la visita de Pelosi a Taiwán, dijo Wang.

En ese sentido, recordó que el Congreso estadounidense, como el Gobierno de Joe Biden (del mismo partido que Pelosi), debe adherirse estrictamente al compromiso de Estados Unidos respecto a la cuestión de Taiwán.

Wang dijo: «Si la presidenta Pelosi visita Taiwan, violaría gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, y dañaría la soberanía y la integridad territorial de China».

El vocero aseguró que ello tendrá un grave impacto negativo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y enviará una señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la «independencia de Taiwán»… [ver más]

    • Fuerzas de seguridad disuelven campamento en Colombo, Sri Lanka

Durante la intervención policial nueve manifestantes fueron detenidos mientras que se reportan civiles con lesiones.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka disolvieron este viernes el campamento de protestas frente a la Secretaría Presidencial en Colombo tras el juramento de Ranil Wickremesinghe como octavo presidente.

De acuerdo con medios locales, durante la violenta intervención policial cerca de nueve manifestantes fueron detenidos mientras que se reportan civiles con lesiones que tuvieron que ser hospitalizados.

Los manifestantes fueron disueltos por la fuerza, a pesar de que habían anunciado que se retirarían dentro del periodo de 72 horas planteado por el gobierno, luego de que Wickremesinghe juramentara al cargo de la presidencia…. [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • Denuncian nuevo ataque israelí con misiles a Siria

Fuentes del Ejército Árabe Sirio denunciaron este viernes una nueva agresión perpetrada con misiles por parte de Israel contra varios puntos en las inmediaciones de Damasco (capital).

Detallan que como consecuencia del ataque fallecieron tres militares sirios, otros siete resultaron heridos; así como también se ocasionaron pérdidas materiales.

La agresión se produjo pasada la medianoche de jueves, cuando Israel disparó desde el Golán sirio ocupado ráfagas de misiles hacia diferentes puntos cercanos a la capital de ese país árabe.

En consecuencia, las defensas antiaéreas del Ejército Árabe Sirio fueron activadas y lograron repeler el ataque, interceptando varios de los misiles lanzados por su agresor.

“Nuestras defensas aéreas actuaron y derribaron algunos de los misiles”, señalaron desde esa unidad de combate sirio.

Esta acción bélica se convierte en la decimoctava de Israel contra Siria en el presente año, la más reciente tuvo lugar el pasado 2 de julio; en tanto otro similar lanzado el 10 de junio pasado provocó la salida de servicio del Aeropuerto Internacional de Damasco, tras ser dañadas sus pistas de aterrizaje y la terminal de pasajeros.

Esgrimiendo como pretexto justificativo la presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, aliadas de Damasco, a las cuales tilda de peligro para la seguridad nacional de la nación… [ver más]

—-África—-

  • Atacan puesto de mando de la junta militar de Malí

La base militar donde reside el presidente de Malí, coronel Assimi Goita, fue blanco este viernes de un ataque con coches bomba perpetrado presuntamente por grupos terroristas tras lo cual las autoridades informaron que la situación está bajo control.

El ejército de Malí confirmó a través de un comunicado publicado en la presente jornada que las fuerzas de seguridad “consiguieron repeler de forma enérgica un ataque terrorista contra el cuartel de Kati».

De acuerdo con las autoridades, el ataque fue ejecutado con dos coches bomba contra el sitio donde se encuentra el puesto de mando de las fuerzas militares que llevaron a cabo los golpes de Estado del 2020 y 2021.

Los mandos militares informaron que el presidente maliense, coronel Assimi Goita, y el ministro de Defensa, Sadio Camara, quien también reside en la base, no sufrieron daños.

Según la comunicación, la situación en el cuartel de Kati está bajo control mientras que se está ejecutando una investigación en la zona para detener a los responsables.

El líder de la junta militar convocó a la población a proseguir con su vida normal. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido la autoría de los sucesos ocurridos en horas de la madrugada…. [ver más]

  • Túnez se prepara para votar la nueva Constitución

Los tunecinos se preparan para acudir a las urnas el próximo lunes con el fin de refrendar el nuevo borrador de la Constitución, en medio de llamados de la oposición para boicotear la actividad legislativa.

El nuevo borrador de la Carta Magna otorga amplios poderes al presidente Qais Saeid, por lo que crecen los temores de una posible desviación en el poder.

El movimiento de Al-Nahda, uno de los más destacados opositores al presidente Said, llamó a boicotear el referéndum describiéndolo como un proceso ilegal, mientras que el Sindicato General de Trabajadores de Túnez, el más grande del país, afirmó no influir en la decisión de sus partidarios de participar o no en el referéndum.

El comité electoral del país registró a más de nueve millones de votantes que se prevé participen en el referéndum.

Saeid presentó un borrador de la Constitución en su primera versión y luego le introdujo más de 40 enmiendas relacionadas con lo que se describió como errores filtrados, ya sea a nivel de edición de las cláusulas o para agregar nuevos conceptos.

Los expertos estiman que la tasa de participación en el referéndum será baja, teniendo en cuenta el trayecto controvertido durante la elaboración del nuevo borrador.

Túnez vive una aguda crisis política desde que el presidente Saeid decidió, hace un año, monopolizar el poder en el país, gobernando con decretos presidenciales que justifica con un peligro inminente, lo que fue considerado por parte de sus opositores como un golpe de estado contra la revolución y una excesiva concentración de poderes… [ver más]

  • Autoridades libias llaman a cese al fuego entre grupos

Los servicios de emergencia del país reportaron tras los enfrentamientos armados nueve fallecidos y 25 heridos.

El Consejo Presidencial de Libia instó a milicias armadas a cesar el fuego tras los enfrentamientos iniciados en la madrugada de este viernes en la capital del país, Trípoli, los cuales dejaron al menos nueve víctimas mortales.

A través de un comunicado, el organismo gubernamental llamó a los grupos beligerantes a retornar a sus puntos de partida y deponer las armas. Además, anunció la apertura de una investigación al respecto.

Por su parte, los servicios de emergencia confirmaron que producto de los enfrentamientos fallecieron nueve personas y 25 permanecen heridas. Entre las víctimas mortales se reporta un niño de 12 años.

Durante la madrugada comenzaron los primeros disparos entre las fuerzas de las milicias Al-Radaa y la Brigada Revolucionaria de Trípoli en el barrio de Ain Zara, ubicado al este de la capital… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Qué puede deparar una Cumbre CELAC-UE? «Hoy la desorientación estratégica europea no tiene límites»

La iniciativa de España y Argentina de realizar en 2023 una cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) resulta, de acuerdo con analistas consultados por Sputnik, un posible relanzamiento de los vínculos birregionales, apagados en los últimos años, y una presumible expansión económica y comercial.

El representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó el lunes 18 de julio que habrá como primera instancia una reunión en Argentina de los ministros de exteriores de la UE y la CELAC en octubre para preparar la cumbre prevista para fines de 2023, iniciativa del presidente argentino, Alberto Fernández —presidente pro témpore de la CELAC— y su homólogo español, Pedro Sánchez.

Sin embargo, el escenario social y político en este lado del mundo no es el mismo que en 2015, fecha de la última cumbre CELAC-UE, acontecida en Bélgica, pues los procesos electorales de los últimos años colocaron en el poder a Gobiernos con posiciones progresistas y de izquierda o ratificaron revoluciones como las de Nicaragua y Venezuela.

Según el académico cubano Leyder Ernesto Rodríguez Hernández, especialista en relaciones internacionales y doctor en Ciencias Históricas, existen algunos factores determinantes en el alejamiento entre ambas zonas, entre ellos la crisis financiera global de 2008 y su consiguiente impacto económico y el estanco de los procesos de integración.

Por otro lado, los países europeos priorizan más el intercambio con África, especialmente el área del Sahel y Libia; las naciones bañadas por el mar Mediterráneo, el Cáucaso y el Oriente Medio, y apoyan las aventuras geopolíticas y militaristas de Estados Unidos, con el ejemplo más reciente de la guerra de la OTAN contra Rusia, de la cual es un actor protagónico en el envío de armas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni