Noticia destacada del Boletín Informativo No.412

Boletín Informativo No.412
  • Juventud Sandinista ratifica compromiso con la Revolución Popular

Más de 550 miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio participaron del primer momento del congreso nacional para ratificar el compromiso de seguir sirviendo a la Revolución y a la patria.
El presidente Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Carlos Díaz, agradeció a los jóvenes por haber emprendido desde sus municipios un viaje para estar presentes en el congreso.

«Damos la bienvenida a los congresistas que desde los municipios han viajado, compañeros y compañeras que hacen posible el trabajo del frente sandinista, hoy renovamos nuestro compromiso como militantes sandinistas», expresó Díaz.

El congreso fue dedicado al Comandante Julio Buitrago; Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, se refirió al también conocido Padre de la Resistencia Urbana, destacando que «fue un joven de 24 años, hijo de una enfermera y un zapatero. Muy estudioso, esforzado, con mística revolucionaria y valor, pero sobre todo tenía un corazón rojo y negro.»

La muerte del Comandante Julio Buitrago es uno de los hechos más memorables en la memoria histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por cuanto se enfrentó en solitario a más de 300 esbirros de la Guardia de Somoza que se hacían acompañar de un tanque y una avioneta.

«Julio Buitrago no murió se multiplicó, su ejemplo de resistencia y lucha fue una semilla que germinó en las generaciones futuras y como fruto de ello, estamos nosotros la Juventud Sandinista 19 Julio», indicó Hernández.

El evento culminó con la lectura de la proclama denominada «Juventud a Cargo de Nuevas Victorias», leída por el compañero Edwin Madrigal, Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, quien de previo recordó la importancia de estas fechas históricas y la necesidad de conmemorar a los héroes y mártires. [ver más]

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

Nicaragua honra ejemplo de Julio Buitrago y legado de Héroes de la Revolución
La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó hoy 15 de julio el ejemplo de lucha y dignidad del Comandante Julio Buitrago, Comandante José Benito Escobar y de muchos Héroes de la Revolución.

«Compañeros admirados, queridos que tenemos en nuestro firmamento, nuestro patrimonio heroico, tantos compañeros y compañeras que han dado la vida para que vivamos en paz y caminando rutas, sendas de prosperidad desde el trabajo, la seguridad, la estabilidad, caminando compañeros y compañeras, Heroínas y Héroes que nos dejaron el deber de cantar, que quiere decir defender, defender nuestra Revolución que como decimos es fraternal, cristiana, de familia, es solidaria, es de bien común, Revolución del amor», mencionó.
Asimismo, la Vicepresidenta reiteró el abrazo a la Juventud Sandinista que desarrolla el primer momento del congreso, «ellos lo han llamado evolutivo de juventud y se realiza con la participación de delegaciones de todo el país, de todos los movimientos de juventud, la Unión Nacional de Estudiantes, que vamos adelante».

«Por eso decimos que hay un mundo mejor construyéndose, un mundo de amor, que hay eterna juventud, que hay Revolución y nos sentimos llenos, llenos de orgullo, por esos jóvenes que muestran el rostro real, verdadero de nuestra Nicaragua, rostros de presente, rostro de historia, rostro de futuro, el futuro que estamos creando entre todos y por el bien de todos. Un abrazo compañeros y compañeras, y faltan otros dos momentos, en octubre el segundo momento para culminar en los días de celebración, del aniversario de nuestro Comandante Carlos», subrayó. [ver más]

  • La inobjetable gestión del Presidente Daniel Ortega

En vísperas de conmemorarse el 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y ante la campaña hostil puesta en marcha desde los centros de inteligencia de Washington, la gestión de gobierno del comandante Daniel Ortega, sigue concitando el apoyo de la población.

Así lo muestra el trabajo realizado por M&R Consultores, que este pasado miércoles ha dado a conocer los pormenores de su minuciosa investigación sobre esta nueva gestión del gobierno sandinista.

El resultado de este trabajo de campo demuestra que un 77.3% de la población respalda el trabajo que viene realizando el presidente Daniel Ortega, y un 80% afirma que la gestión de gobierno le genera esperanza.

No debemos perder de vista que en los últimos años la campaña desestabilizadora del gobierno norteamericano junto a los sectores más radicales de la oposición, generaron perturbaciones tanto económicas como sociales que, así y todo, no pudieron impedir la realización de elecciones y la consagración de un nuevo período de gobierno a cargo de la fórmula presidencial Daniel Ortega- Rosario Murillo.

La importancia de la continuidad del proceso revolucionario, proporciona mayor solidez al proyecto popular y un afianzamiento en las políticas sociales, fundamentales para abordar la crisis internacional, tanto en los aspectos sanitarios, como económicos.

Nicaragua ha demostrado que, contar con un Estado al servicio del pueblo, es imprescindible en momentos en donde la desigualdad y la falta de equidad en el manejo de los recursos de la sociedad, muestran dramáticamente las consecuencias de las políticas neoliberales que han dejado en el desamparo a millones de personas en el mundo. [ver más]

  • Nicaragua recibirá delegaciones internacionales para celebrar el 43/19

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que para la celebración del 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, este 19 de julio, se contabiliza hasta el momento una delegación de 277 compañeros de diferentes países que se sumarán a esta fiesta nacional.

«Vienen de tantos países, representando a partidos, movimientos sociales, ambientales, movimientos de solidaridad, con los pueblos que luchamos en el mundo entero con amor, tenemos ya contabilizados a estos hermanos y hermanas, y otros que están por confirmar que vamos a estar comunicando el día lunes, de verdad nos sentimos contentos, alegres, acompañados porque nos acuerpamos y nos apoyamos los pueblos que luchamos en el mundo entero, contra los imperios destructores, destructivos y sobre todo por un mundo de paz, justicia, de desarrollo desde el derecho de todos a vivir con dignidad, en soberanía, avanzando», enfatizó.

Además, destacó que este fin de semana se realizarán 7 mil 400 actividades en todo el país con el objetivo de celebrar el 43/19.

Entre las actividades destacan dianas, caminatas, caravanas de triciclos, caponeras y motos en todo el país saludando los 43 años de la Revolución.

«Y tenemos actividades de deporte, arte, tradición, cultura, conciertos, festivales, turismo, festividades tradicionales, creativas, ferias, hípicas. En Boaco este fin de semana se instala el programa de fiesta de Santiago Apóstol. No nos cansamos de celebrar, agradeciendo a Dios, ese Dios de todos los triunfos, agradeciendo por la paz y la vida que caminamos porque sabemos ser agradecidos, sabemos reconocer el gran poder de Dios y sabemos caminar los triunfos», dijo. [ver más]

  • Embajador de la República Popular China continúa plan de visitas a instituciones

Este miércoles 13 de Julio, el Embajador de la República Popular China en nuestro País, Chen Xi, sostuvo encuentros con Ministros y Directores de Instituciones nicaragüenses, como parte de su plan de visitas para conocer e identificar áreas de cooperación entre China y Nicaragua.

El Embajador Chen Xi, acompañado de funcionarios de la Embajada China en nuestro País, intercambió con los Compañeros Iván Acosta, Ministro de Hacienda, Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Oscar Mojica, Ministro de Transporte, y Olivia Cano, Directora del INVUR, y conoció de las políticas implementadas por nuestro Gobierno para el desarrollo, la seguridad económica y social, y lucha contra la pobreza. El Embajador destacó además las importantes oportunidades que ofrece Nicaragua para las inversiones, la cooperación financiera y el desarrollo de proyectos de interés social como viviendas y carreteras.

En otro encuentro, el Embajador de la República Popular China, intercambió con Compañeros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, donde el Ministro Agropecuario, Isidro Rivera, Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento Industria y Comercio, Ricardo Somarriba, Director del IPSA, Bosco Castillo, Ministro Asesor del INTA, Indiana Fuentes, Directora del INAFOR, Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, y Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República, expusieron sobre el trabajo articulado de las Instituciones, como Política de Gobierno, para el desarrollo agropecuario, en la producción, acompañamiento a los Pequeños Productores, consumo y comercialización nacional e internacional.

El Embajador Chen Xi, felicitó a nuestro País por los éxitos logrados durante el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, manifestando su voluntad en profundizar la amistad y las relaciones en todas las áreas, para lo cual trabajará para el intercambio de experiencias entre nuestras instituciones y las instituciones Chinas. [ver más]

  • Carretera San Dionisio – Esquipulas permitirá potenciar la producción

A buen ritmo avanza la construcción de 15 kilómetros de carretera adoquinada que unirá los municipios de San Dionisio y Esquipulas, en el Departamento de Matagalpa.

Esta obra ejecutada por el buen Gobierno Sandinista, permitirá conectar a estos municipios con cualquier parte del país y en cualquier época de invierno o verano.

Actualmente se inició la colocación del adoquinado para construir una carretera de dos carriles, que incluye obras de drenajes, andenes peatonales y el puente El Bopal.

Esta importante obra de infraestructura vial, permitirá potenciar la producción de ganado, café, granos básicos, facilitando el traslado de los productos hacia los diferentes mercados locales y la movilización de la población de ambos municipios. [ver más]

  • Nueva variedad de arroz de riego en Nicaragua

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentó a las familias productoras nueva variedad de arroz “INTA Industrial” en finca de productores del municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa.

Esta variedad presentada en campo tiene rendimientos potenciales de hasta 140 quintales por manzana, superando en 30 quintales a otras variedades y se cosecha en menor tiempo (10 días menos).

Además, presenta resistencia a las afectaciones por plagas y enfermedades propias del cultivo mejorando la calidad del grano al momento de su cosecha.

Para probar las cualidades de esta variedad el INTA ha trabajado en finca de productores y se recomienda cultivarla en los Departamentos de Granada, León, Boaco, Chontales, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Nueva Segovia. [ver más]

  • Nicaragua: Instalarán 148 casas de cultura

Las distintas alcaldías del país instalarán 148 casas de cultura y creatividad, espacios culturales donde se promoverá, la vida, la identidad y la cultura de cada municipio.

Asimismo, serán nombradas en homenaje y reconocimiento al legado de nuestros artistas locales y nacionales.

En este mes de julio hemos avanzado con la instalación de 40 casas de cultura y creatividad en los siguientes municipios:
1. Achuapa, José Adán Hernández, compositor del Grito del Bolo
2. San Juan de Limay, Eduardo Mejía Zeledón, Maestro de tallado de piedra marmolina
3. Waslala, José Francisco Pantoja Rentería, pintor y escultor
4. Corn Island, Charles Alexander Hodgson Down, artista y cantante de música caribeña
5. Bilwi, Remigio Adolfo Hodgson Rechinal, reconocido compositor, cantautor, músico y promotor de la cultura caribeña
6. Rancho Grande, Lucas Hernández, cantautor no vidente creador del canto corrido a Rancho Grande
7. La Concordia, José Concepción Blandón, historiador, poeta, compositor, maestro, fundador del grupo José José.
8. San Juan de Nicaragua, June Beers pintora, poeta y promotora Cultural
9. Río Blanco, Wilfredo Lara, cantante y guitarrista de generaciones, compositor del corrido de Rio Blanco. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

—-América Latina—-

  • Desplazados por la violencia en Haití viven en condiciones inhumanas

La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) en Haití denunció hoy las condiciones inhumanas y degradantes en que viven casi 17 mil personas desplazadas de sus hogares por los enfrentamientos entre pandillas.

El organismo visitó algunos refugios que albergan a 95 niños, 11 mujeres embarazadas, ocho madres lactantes, cuatro personas con discapacidad y siete ancianos con necesidades especiales, y concluyeron que los espacios no garantizan el acceso a las necesidades básicas.

En particular, en el Kay Castor, uno de los emplazamientos situados en Tabarre, en el norte capitalino, no se respetan los derechos a la alimentación, al agua potable y a la salud, mientras mujeres y hombres viven en un espacio insalubre que atenta contra su dignidad con solo dos servicios sanitarios para 303 personas, deploraron.

Denunciaron, asimismo, que la niñas y mujeres están expuestas a los riesgos de la violencia sexual, sin embargo, no se benefician de atención médica o psicosocial.

La mayoría de estos desplazados tuvieron que abandonar sus hogares a finales de abril cuando estalló la guerra entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan que dejaron al menos 92 fallecidos entre la población civil, además de 113 heridos, 12 desaparecidos y 49 secuestrados, de acuerdo con cifras oficiales.

La OPC teme que las actuales hostilidades entre otros pandilleros en Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país, aumente la cifra de personas que buscan refugio y alentó a las autoridades a definir y aplicar una política de seguridad pública adaptada al contexto social actual. [ver más]

  • López Obrador: «En América Latina hay un despertar de conciencia y muy buenos dirigentes»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que en América Latina «hay un despertar de conciencia y muy buenos dirigentes», al hacer una revisión de la situación política de la región.

«Hay ahora un despertar de conciencias en toda América y muy buenos dirigentes. Esto ayuda, porque al mismo tiempo, se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra y todas las crisis afectan más a la gente humilde, a la gente pobre. Si los gobiernos están en manos de gobernantes o autoridades sensibles, humanas, los efectos de las crisis se pueden atemperar», dijo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano consideró que el expresidente y actual contendiente a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es una «bendición» para el país sudamericano.

«Es un hombre excepcional, extraordinario, fraterno, además vigoroso», dijo López Obrador sobre Lula. «Yo lo veo muchísimo mejor que antes como dirigente, es admirable. No debo meterme, pues, a decir más cosas porque va a haber elecciones, pero es una elección, una alternativa, una bendición para ese país y ese pueblo hermano».

López Obrador destacó también los liderazgos progresistas de Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia.

«Sí hay dirigentes muy buenos. Ahora que gana Gustavo Petro en Colombia, imagínense, un hombre que fue amenazado de muerte y sale adelante enfrentando una situación muy difícil», añadió. [ver más]

  • Nueva caravana de migrantes parte desde el sur de México

Un centenar de migrantes de diversas nacionalidades partió el jueves hacia la localidad de Huixtla, en el estado mexicano de Chiapas a fin de solicitar la documentación que les permite llegar a la frontera de Estados Unidos.

El recorrido inició en las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), de Tapachula, Chiapas luego de estar varios días en los alrededores a la espera de la autorización.

Se estima que las marchas y protestas frente a la institución presionaron a las autoridades para dar el permiso de tránsito, trámite que ralentizan a cambio de dólares que estos migrantes no poseen.

El recorrido de unas 16 horas caminando se hace bajo el sol y temperaturas superiores a 30 grados centígrados por unos 50 kilómetros de asfalto que separan a las localidades de Tapachula a Huixtla.

En un intento por sobrevivir, varios migrantes haitianos tuvieron un altercado con vendedores del centro de la ciudad a causa del espacio de venta.
Al respecto, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, pidió a las autoridades de Tapachula intervenir.

En la última semana se han reportado varias caravanas de migrantes que parten de Tapachula con un permiso temporal de 30 días que les da rango de tiempo para pedir asilo en la frontera estadounidense. [ver más]

  • Trabajadores de Panamá ratifican que continuarán movilizados en las calles

Líderes de organizaciones que convocan a las protestas antineoliberales que desde hace nueve días tienen lugar en Panamá ratificaron este viernes que continuarán movilizadas en las calles y no reconocerán el diálogo sobre los problemas nacionales que les quiere imponer el Gobierno de Laurentino Cortizo.

Imágenes y videos difundidos a través de las redes sociales muestran este viernes piquetes de trabajadores, cortes de ruta y marchas en provincias como Colón, Chiriquí, Veraguas y diversos puntos de la capital del país.

Según reportes de prensa, hay cierres de la carretera Interamericana por grupos indígenas y campesinos en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, así como las regiones de Azuero y Pacora.

Las protestas iniciaron el 6 de julio pasado y son articuladas por un abanico de colectivos y gremios, hastiados del alto costo de la vida, el encarecimiento de los combustibles y artículos de primera necesidad, la pobreza, el desempleo, el déficit de vivienda, la corrupción administrativa y otros problemas.

Entre los grupos que convocan sobresalen la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). [ver más]

  • Denuncian exterminio de pueblos indígenas en Colombia

La comunidad indígena Awá en Colombia aseguró este jueves que se está cometiendo un exterminio contra su población ante el incremento de los asesinatos a cargo de grupos armados.

Representantes del pueblo originario denunciaron en conferencia de prensa el ascenso de las agresiones contra líderes, autoridades y comuneros por bandas armadas vinculadas al narcotráfico.

De igual forma, fueron acusadas las instancias gubernamentales por la inacción ante los violentos sucesos. Los representantes de los pueblos indígenas consideraron que el Estado colombiano los ha dejado solos y lo calificaron de cómplice del exterminio sistemático.

Manifestaron que las comunidades indígenas no han notado los resultados del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y aseguraron haber acudido a los diferentes niveles institucionales para exigir su derecho a la vida.

En este sentido, se han contabilizado alrededor de 350 hechos victimizantes contra el pueblo Awá, de los cuales 95 corresponden a asesinatos de importantes activistas de los derechos indígenas. [ver más]

  • Venezuela garantiza su “desarrollo integral” gracias a las sanciones

El presidente de Venezuela afirma que las sanciones al país han propiciado estrategias para impulsar la producción nacional, por ende el fortalecimiento económico.

Mediante un mensaje emitido el jueves en Twitter, el mandatario venezolano consideró las sanciones contra su país como una medida que ha redundado en la renovación de la economía, señalando así los avances significativos en varios ámbitos, como el sector de la industria alimentaria.

“Las sanciones criminales nos hicieron replantearnos el renacimiento de la economía real y diversificada. Nos fuimos al campo a producir nuestros alimentos con la más alta calidad exportadora. Tenemos todo para garantizar el desarrollo integral del país”, celebró Nicolás Maduro.

Venezuela afirma que Occidente, a través de sanciones unilaterales e ilegales, busca destruir su economía para crear descontento entre la población y, de este modo, facilitar un golpe contra el Gobierno. Sin embargo, el país ha progresado con la unidad de su pueblo y valiéndose del apoyo de sus socios, como Irán, Rusia y China. [ver más]

—-Norteamérica—-

Biden no se arrepiente de llamar a Arabia Saudí «país paria» y considera a Bin Salmán responsable del asesinato de Khashoggi.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que no se arrepiente de haber calificado a Arabia Saudí de «país paria» por su supuesto papel en el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018.

«No me arrepiento de nada de lo que dije. Lo que le ocurrió a Khashoggi fue indignante», declaró durante una rueda de prensa tras una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, en el marco de su gira oficial por Oriente Medio, informa AP. «[Si] vuelve a ocurrir algo así, recibirán esa respuesta y mucho más», añadió.

Al mismo tiempo, el mandatario de EE.UU. señaló que fue «franco y directo» al hablar con el líder ‘de facto’ del país árabe del asunto. «Dije muy directamente que para un presidente estadounidense guardar silencio sobre un tema de derechos humanos es incoherente con lo que somos y con lo que yo soy», señaló.

Según detalló Biden, Bin Salmán «básicamente afirmó que no era responsable personalmente» del asesinato, que ocurrió en la Embajada saudí en Turquía y que, según la inteligencia estadounidense, fue aprobado por el príncipe heredero. «Indiqué que pensaba que lo era», continuó. [ver más]

—-Europa—-

  • La UE planea modificar las sanciones antirrusas para facilitar las entregas de alimentos

La Comisión Europea tiene previsto adoptar el séptimo conjunto de sanciones contra Moscú, que introducirá la prohibición de los suministros de oro ruso y en cambio eliminará obstáculos a las entregas de alimentos, comunicaron a Reuters dos funcionarios europeos.

El paquete prohibirá la importación de oro desde Rusia a la UE, incluso a través de terceros países. Sin embargo, el mecanismo de esta medida aún no se ha elaborado completamente.

También, de acuerdo con fuentes, se endurecerán las restricciones contra bienes de doble uso, incluyendo los productos químicos y la maquinaria.

Al mismo tiempo la UE mitigará las sanciones impuestas para limitar la importación de productos agrícolas rusos. Esta medida obedece a la grave situación en el mercado mundial de productos alimenticios, especialmente en África, lo que significa que la Comisión Europea reconoce que las restricciones antirrusas influyen negativamente en la seguridad alimentaria. Además, los puertos propiedad de empresas estatales rusas serán excluidos de la lista de sanciones.

Los representantes de la UE tienen previsto debatir el nuevo paquete la próxima semana para su aprobación final antes de las vacaciones de verano. [ver más]

  • El primer ministro de Hungría califica las sanciones antirrusas como «un disparo en los pulmones»

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo en una entrevista con la emisora Kossuth que las sanciones antirrusas no contribuyen a solucionar el conflicto en Ucrania y perjudican a la economía europea.

«Hay países que se dedican a una política de sanciones, pero Bruselas debe reconocer que eso fue un error y que esa política no justificó las expectativas y además tuvo el efecto contrario», explicó Orbán. «Debo admitir que al principio pensaba que simplemente nos habíamos disparado al pie, pero ahora parece que la economía europea se ha disparado en los pulmones y por eso está ahogándose en todos los aspectos», añadió.

Orbán también subrayó que Budapest había tomado las medidas necesarias para facilitar la crisis energética. No obstante, predijo que los precios del gas en Hungría serían altos. «La cuestión es si podemos mantener los precios a un nivel tolerable», explicó el primer ministro.

A finales de junio el ministro húngaro de Exteriores y Comercio Exterior, Peter Szijjarto, definió como «círculo vicioso» la situación energética en Hungría y en Europa en general a causa de la caída de las exportaciones y el aumento del precio del gas. [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • Presidente de Palestina demanda fin de la ocupación israelí

El presidente de Palestina, Mahmoud Abás, exigió este viernes el fin de la ocupación israelí luego de un encuentro con su par de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, el cual tuvo lugar en la ciudad de Belén, en Cisjordania.

Durante el encuentro con la prensa posterior a la reunión, Abás señaló que han pasado 74 años de la Nakba (desplazamiento forzado del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel) y la ocupación, y que es hora de que el pueblo palestino gane su libertad e independencia.

Aseguró que, si se desea la paz y la seguridad en Medio Oriente, se ha de comenzar por reconocer el Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital y de acuerdo con las fronteras de 1967, y permitir que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos.

Entre otras cuestiones, Abás reclamó a Biden eliminar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de la lista de terroristas que elaboran los EE. UU., así como reabrir la oficina de la OLP en la capital estadounidense, Washington.
Instó a que se ponga fin “a los actos de discriminación racial (apartheid) contra nuestro pueblo y detener las acciones unilaterales que socavan la solución de dos Estados”, entre ellos la construcción de nuevos asentamientos para colonos israelíes en tierras palestinas ocupadas. [ver más]

—-Asia —-

  • Las propuestas rusas en las conversaciones sobre el grano reciben el apoyo general

Las propuestas de Rusia en las conversaciones sobre el grano recibieron el «apoyo general» de las demás partes en las negociaciones, y se espera que los trabajos sobre un documento final relativo al acuerdo, denominado Iniciativa del mar Negro, concluyan en un futuro cercano, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

«Rusia ha propuesto medidas destinadas a garantizar el transporte de productos alimenticios de Estados extranjeros, incluso por parte de los socios de Rusia, de forma que se excluya el uso de estas cadenas logísticas para el suministro de armas o equipos militares al régimen de Kiev, y se eviten provocaciones. Las propuestas presentadas por Rusia han recibido el apoyo general de otros participantes en las consultas. En un futuro cercano, se completará el trabajo de creación de un documento final sobre la Iniciativa del mar Negro», precisó Konashénkov en una declaración.

Representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU se reunieron el 13 de julio en Estambul para debatir un plan que garantice el paso seguro de los buques cargados con cereales ucranianos en los puertos del mar Negro.

El ministro turco de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo a los periodistas que se espera firmar un documento final sobre la cuestión de los cereales la próxima semana. En tanto, los medios de comunicación turcos indicaron que se establecería en Estambul un centro de coordinación bajo los auspicios de la ONU para garantizar el transporte de cereales y productos agrícolas a través del mar Negro.

Según el periódico Yeni Safak, los acuerdos alcanzados en las conversaciones incluyen una disposición según la cual representantes rusos, ucranianos y turcos supervisarían los puertos desde los cuales se realizan las exportaciones de grano y observarían el transporte directamente a bordo de los barcos que salgan de los puertos ucranianos hasta su paso por Estambul. [ver más]

  • ANÁLISIS: Así avanza el gran reacomodo del mercado energético entre EEUU y Rusia

En medio de los reajustes que vive el mercado mundial de energéticos como consecuencia de las sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, Europa rebasó a Asia como consumidor de petróleo estadounidense por primera vez en seis años, lo que evidencia el aumento del mercado para EEUU.

Cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos demuestran que entre enero y mayo Europa compró alrededor de 213,1 millones de barriles de crudo estadounidense, frente a 191,1 millones adquiridos por los clientes asiáticos.

La última vez que Europa rebasó a Asia en consumo de hidrocarburo estadounidense fue en 2016.
El cambio de este año responde a que, ante las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú, Europa ha buscado alternativas de suministro energético en un mercado en el que Rusia figura como uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo.

Con sus sanciones, Europa y Estados Unidos buscan contener las finanzas de Rusia a manera de represalia por la operación militar especial que sostiene en Ucrania desde febrero de 2024, en una maniobra que sin embargo no ha derivado en una restricción inequívoca de las capacidades económicas rusas, sino que en cambio describe reajustes en el sistema económico y político del mundo, de acuerdo con distintas evaluaciones.

El analista global de petróleo para Energy Aspects Christopher Haines, citado por Bloomberg, consideró posible que persista esta tendencia de consumo europeo del crudo estadounidense, en su afán por reducir su dependencia de los energéticos rusos.

Sin embargo, Estados Unidos no podrá en lo inmediato satisfacer la demanda tanto de Asia como de Europa de manera simultánea, ponderó el especialista. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni