Boletín Informativo No.407

Boletín Informativo No.407
  • Nicaragua realiza II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida

Este 07 de julio, en Nicaragua se realizó el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en Situaciones de Multiamenaza con la hipótesis de fenómenos meteorológicos, sismos y actividad volcánica.

En este segundo ejercicio del año se incorporó a todas las familias desde sus hogares, centros de trabajo, centros de compras, iglesias y campos deportivos del país.

En el Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en Situaciones de Multiamenaza paticipan: 6 mil brigadas a nivel nacional; 41 mil brigadistas; 350 iglesias de diferentes denominaciones; 120 mercados; 268 empresas del sector privado; instituciones de gobierno a nivel de departamento y municipios; y más de 7 mil 900 centros escolares a nivel nacional.

El ejercicio, coordinado desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), inició a las 10 de la mañana.

Desde las instalaciones del SINAPRED, instituciones como la Policía Nacional, Bomberos Unidos, INETER, monitorean el desarrollo del evento, destacando la masiva participación de las familias desde las comunidades.

Las familias del barrio Sector 17, en el Distrito V de Managua, demostraron grandes fortalezas organizativas durante su participación en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de multiamenazas.

Javier Espinoza, delegado de la alcaldía en este distrito, mencionó que la fortaleza de esta zona es la organización en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). [ver más]

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

  • Gobierno de Nicaragua entregará 1 mil 500 lotes en todo el país

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que 1 mil 500 lotes estarán siendo entregados en prácticamente todo el país, a través de las alcaldías, como parte del programa Bismarck Martínez a partir de este 6 de julio, 43/19 en Fuerza de Victoria.

La Compañera Rosario también destacó que el Gobierno de Nicaragua también está pendiente de los ríos, Prinzapolka, Alamikamba, en Valentín, Rama, pendiente del nivel que tienen y pendiente de las familias que están siendo atendidas por los Comupred y las alcaldías.

Entre otros proyectos también informó la entrega de viviendas en Villa Sandino, Matagalpa, Chinandega, Puerto Cabezas, Bilwi, Villa El Carmen, La Libertad y El Crucero.

Calles que se están entregando en Managua, Estelí, Villa Sandino, El Crucero, Boaco, Villa El Carmen, Chinandega, Catarina y Nueva Guinea.
Espacios para el deporte en San Rafael del Sur, El Viejo, también hay parques, plazas y mercados en El Viejo, Nagarote, Morritos y Achuapa.

Casas maternas que se inauguran para recibir en las mejores condiciones posibles a las madres que traerán a este mundo nuevos nicaragüenses y nuevas nicaragüenses. [ver más]

  • Entregan viviendas a familias que se encontraban en situación de emergencia crítica

Un total de 11 viviendas fueron entregadas por la Alcaldía de Managua a igual número de familias en el barrio Lomas de Guadalupe, en el distrito 7, quienes el pasado mes de mayo resultaron afectadas por el colapso del muro perimetral del colegio La Libertad producto de las fuertes lluvias.

El compañero Fidel Moreno, secretario del Consejo Municipal, destacó que las familias han sido ubicadas en un sitio seguro mediante la ejecución de un plan integral que no solo contempla la construcción de las viviendas, sino la construcción de la calle e instalación de servicios básicos.

“Además del colapso del muro, las familias ya vivían en una situación de emergencia social crítica, vivían en casas con bastante fragilidad, espacios reducidos. Hoy estamos entregando una vivienda solidaria de 48 metros cuadrados, en condiciones de dignidad, hicimos conexiones domiciliares de aguas negras, agua potable e incorporamos 2 cuadras de calles para el pueblo, logrando mejorar integralmente las condiciones de las familias”, destacó.

Las familias en su mayoría son trabajadores por cuenta propia, dedicadas a tareas de reciclaje, gente humilde que a diario luchan por salir adelante y enfrentar las adversidades de la vida.

“Estamos muy contentos por este hermoso regalo, ahora nos sentimos seguros porque tenemos una casa segura, donde no corremos peligro. Antes no dormíamos tranquilos por temor a que el muro nos cayera encima, pero gracias al Gobierno hoy tenemos una vivienda digna y propia gracias al Gobierno”, señaló Joseline Hunter. [ver más]

  • Nicaragua en «Foro Internacional de Educación, Emprendedurismo y Capacitación»

El 6 de Julio de 2022 en la Universidad Tecmilenio, Campus Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se realizó el “Foro Internacional de Educación, Emprendedurismo y Capacitación” organizado por el C.P. Héctor Ángel Aguilera Camacho, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, A.C.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua Presidido por el Presidente-Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, a través de su Embajada en México, participó como invitado especial en el referido Foro.

Asimismo participaron en el evento la Maestra Karla Leticia Fiesco García, Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli; Ely Beatriz Quintana y Miguel Ángel Castillo, Directores de Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli y Coacalco respectivamente; Sharin Alvarado Paniagua, Director de Relaciones Internacionales de Tlalnepantla de Baz; Jonathan Daniel Meléndez Martínez, Director de la Universidad Tec Milenio; Jazmín Alcántara, Directora Ejecutiva de Lifelong Education Austin Texas; y el Dr. Álvaro Guerra, Rector de la Universidad Albert Einstein quien expuso sobre la “Declaración Mundial de la UNESCO Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI”.
La Alcaldesa Karla Leticia Fiesco García, se refirió a las ventajas competitivas que ofrece su Municipio y manifestó su interés de establecer vínculos de colaboración y hermandad con Nicaragua para promover el intercambio comercial y cultural. El Licenciado Jonathan Daniel Meléndez Martínez, Director de la Universidad Tec Milenio, expresó su decisión de firmar un convenio específico de colaboración con universidades de nuestro país. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua entrega Bonos Pesqueros en el Caribe Norte

El GRUN, representado por el INPESCA, el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, los Gobiernos Territoriales y la Alcaldía Municipal de Bilwi, ayer Miércoles inició la entrega de 772 Bonos Pesqueros para la construcción de nasas langosteras, restituyendo los bienes perdidos durante el paso de los huracanes Eta e Iota, beneficiando a igual número de Familias de las Comunidades pesqueras de Sandy Bay, Karata, Wawa Bar, Dakura, Kahka, Lidakura, Niñayari, Tasba Raya y Tuapi que pertenecen a los territorios de Tawira, Karata, Prinzu Auhya Un y Prinzu Awala.

Las Familias costeñas tienen grandes expectativas con el inicio de la temporada de captura de la langosta, que inició el pasado lunes. Doña María Holmes Zacarías, de Bilwi expresó que este material es de gran ayuda porque ahora que está iniciando la temporada de la langosta podrán trabajar nuevamente para generar ingresos en sus hogares. Don Luis González mencionó sentirse muy alegre por esta entrega que envía el Comandante Daniel y la Compañera Rosario ya que lo esperaban con muchas ansias para trabajar.

En los próximos días también el Gobierno estará entregando a 30 Familias de los territorios de Karata y Tawira embarcaciones tipo panga de fibra de vidrio.
Esta entrega de Bonos de Pesca tiene una inversión de 22.7 millones de córdobas.

El GRUN ratifica su compromiso de continuar restituyendo las capacidades productivas de las Familias Protagonistas que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota. [ver más]

  • Cuerpo Médico Militar brinda atención preventiva en el Caribe Sur

Miembros del Cuerpo Médico Militar realizaron 161 atenciones médicas preventivas, entre ellas a 46 menores de edad, en las comunidades de Monkey Point y Río Maíz, municipio de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Entre las atenciones médicas brindadas por el personal, se destacan:
Consultas generales.
Charlas profilácticas.
Desparasitaciones y vitaminas.

Se informó que, durante esta jornada, se emplearon fuerzas y medios de la Fuerza Naval, mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio del covid-19. [ver más]

  • Refuerzan aprendizaje de los estudiantes desde el hogar

Este próximo fin de semana, el Ministerio de Educación continuará fortaleciendo las teleclases como una estrategia de reforzamiento del aprendizaje de los estudiantes desde el hogar.

El sábado 9 de julio, en Educación Inicial se estará reforzando y estimulando el desarrollo infantil, con el contenido sobre los valores familiares, cooperación, responsabilidad, amor, respeto, confianza y gratitud.

En Educación Especial estarán desarrollando de tercero a sexto grado, los contenidos sobre los cambios físicos que presentan en la pubertad, destacando sus características e importancia.

Tanto, en Educación Primaria Regular se abordarán una serie de contenidos en las asignaturas de Lengua y Literatura, desde primero a sexto grado, así como en Matemáticas e Inglés.

Cristian Cerda, director general de Educación Secundaria, dijo que en Educación Secundaria Regular se abordarán en la asignatura de Lengua y Literatura, en séptimo grado los textos informativos, plegables o crípticos, así como otros contenidos en los demás grados.

En la asignatura de Matemáticas estarán abordando diversos contenidos en los distintos grados; así como en la asignatura de Inglés. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua saluda a las Comunidades Musulmanas del Mundo

Jueves, 7 de Julio, 2022
Managua, Nicaragua
En el Nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo.

Querid@s Herman@s de las Comunidades Musulmanas del Mundo:
En estos días de glorificación de los rituales Sagrados de Dios en que se celebra el Eid Al-Adha, y los peregrinos cumplen con los rituales del Sagrado Hajj, expresamos, en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, nuestras Más Sinceras Felicitaciones y Mejores Deseos de Paz, Prosperidad y Bienestar.

Al celebrar el Bendito Eid Al-Adha, pedimos a Dios que colme de bendiciones a los Huéspedes del Más Misericordioso, los peregrinos de la Antigua Casa de Dios, que realizan el Sagrado Hajj.

No hay duda de que esta ocasión, Sagrada y Querida para las almas y corazones de los Musulmanes de todo el Mundo, conlleva muchas connotaciones y significados de Fe. El Sacrificio y la Redención son un cumplimiento, Sincero y Fiel, de la voluntad de Dios Todopoderoso. Asimismo, la realización del Hajj, ese viaje sagrado y obligatorio para todo musulmán, que enfatiza la grandeza, majestuosidad y sinceridad de la fe y la adoración pura de Dios; demuestra la capacidad de la persona musulmana para adherirse a una moral virtuosa, evitando los malos comportamientos y actuando siempre con paciencia y prudencia, purificándose del Pecado ante las penurias, alcanzando mayor Cercanía a Dios y mereciéndose Su Misericordia y Perdón. [ver más]

Noticias internacionales destacadas
—— Latinoamérica ——

  • Rusia y Latinoamérica por nexos de cooperación pese a sanciones

Rusia y Latinoamérica buscan hoy vías para continuar los nexos de cooperación a pesar de las sanciones de Occidente, declaró el director del departamento de esa región de la Cancillería de Moscú, Alexandr Schetinin.

«Vivimos en el mundo real, en el mundo de las restricciones que Occidente trata de imponer, lo que importa es que junto con muchos países de América Latina encontramos caminos y oportunidades para continuar la cooperación y establecer mecanismos para promover los lazos que corresponden a los intereses mutuos», aseveró el diplomático.

En declaraciones a Sputnik e interrogado sobre las perspectivas de Moscú para ampliar los vínculos después de la imposición de las medidas occidentales antirrusas, Schetinin precisó que, entre otras esferas, se trata de proyectos en la agricultura y en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y energética.

Destacó la valía de que ningún país latinoamericano se sumó a las acciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Al respecto, enfatizó en que la nación euroasiática ve a América Latina como una zona amistosa, mientras recordó que Rusia históricamente no tuvo conflictos con la región, por el contrario, afianzó los contactos a través de intercambios culturales, humanitarios y económicos, establecidos en el transcurso de décadas. [ver más]

  • Transportistas y docentes extienden paro nacional en Panamá

Transportistas, docentes y trabajadores de otros sectores de Panamá continúan este jueves el paro nacional de 72 horas prorrogables iniciado en la jornada de ayer para denunciar la carestía de la vida.

Los manifestantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) rechazan las políticas neoliberales del Gobierno panameño y denuncian la falta de respuesta a las necesidades de la población.

Las protestas iniciadas por el gremio docente en provincias como Veraguas, Herrera y Chiriquí se han extendido a otras regiones y a otros sectores tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones con una comisión del gobierno encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday.

En más de 45 puntos del territorio panameño se registran movilizaciones en las principales arterias.

Entre ellas resaltan Felipillo, Tumba Muerto, Centenario, Coclé, Azuero, Colón y Panamá Centro.

Por su parte, alrededor de 425 supervisores del Ministerio de Educación han decidido apoyar las movilizaciones en pos de la congelación del precio del combustible y la reducción del costo de la canasta básica familiar. [ver más]

  • De la conmoción a la parálisis judicial: lo que se sabe (y lo que no) a un año del magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

El magnicidio del Jovenel Moïse en Haití sigue sin resolverse. A un año del crimen, perpetrado el 7 de julio de 2021, son más las preguntas que las respuestas dadas por la Justicia sobre un hecho que salpicó incluso a las Fuerzas Armadas de Colombia y EE.UU.
Desde que se conoció el asesinato de Moïse —ejecutado a tiros por mercenarios colombianos dentro de la residencia presidencial en Puerto Príncipe, la capital del país—, las investigaciones y adelantos sobre lo que pasó aquella madrugada se han ido develando a través de testimonios de involucrados y filtraciones a la prensa.

Además, el caso ha estado rodeado de irregularidades y amenazas a los jueces e investigadores, que sugieren que detrás del magnicidio de Moïse hay factores de poder que apuestan a que haya impunidad en el crimen. [ver más]

  • Qué son las Zonas Económicas Especiales y por qué Venezuela apuesta a ellas para atraer la inversión extranjera

Venezuela busca conseguir recursos por distintas vías. Con ese objetivo, la Asamblea Nacional aprobó recientemente la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), un instrumento pretende ampliar los ingresos del país y alentar la «independencia económica», según argumentan sus defensores.

Más allá de que la norma fuera aprobada en consenso por la bancada del Gobierno y la oposición (con el voto negativo de los diputados comunistas), la normativa establece condiciones para un régimen fiscal excepcional que es visto con escepticismo por ciertos sectores.

No obstante, la prioridad del Gobierno es clara: apuntalar la recuperación y diversificación de la economía para contrarrestar el severo régimen de sanciones impuesto por EE.UU. y la Unión Europea contra Caracas, que ha afectado por años a su aparato productivo.

¿Qué son las ZEE?

Las ZEE son espacios geográficos regulados por el Estado venezolano que cuentan con regulaciones especiales para su actividad, lo que puede resultar atractivo para la inversión extranjera porque se ofrecen incentivos de diverso orden (legislativos, tributarios, etc).

Estos espacios suelen ubicarse en puertos, aeropuertos, fronteras, lugares con yacimientos de recursos naturales, zonas industriales e incluso empresas especializadas.

Con su puesta en marcha, el gobierno busca que las inversiones que se generen en las ZEE ayuden a diversificar la economía, desarrollar la industria, abastecer el mercado nacional y aumentar las exportaciones, con miras a disminuir la dependencia casi exclusiva de la industria petrolera. [ver más]

  • Pérdidas por Golpe en Bolivia superan 4.000 millones de dólares

El Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia, cuya gestión se extendió desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, ocasionó más de 4.000 millones de dólares en pérdidas económicas mientras se desconoce el destino de este monto, según comunicaron este jueves autoridades del Estado Plurinacional.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que “estamos reconstruyendo la economía. El bajón del 2020 con una variación porcentual del menos 9 por ciento, no se había visto en más de cuatro décadas. Es un bajón de más de 4.000 millones de dólares”.

Asimismo, Montenegro señaló que el país ha de “exportar o morir. Y se dio un balazo en el zapato porque no pudo cumplir ese esquema de manejo de la economía. Ya el primer trimestre de 2020, sin pandemia, la economía no crecía”.

Por su parte, el miembro de la Comisión Económica de Diputados, Omar Yujra, comunicó que “nos estaban dejando un 12,7 por ciento en déficit fiscal, el más alto de las últimas décadas. En su momento, Bolivia lideraba el crecimiento en el primer lugar (…) bajando al séptimo lugar en la región”.

En la brusca caída económica incide la adenda firmada el 5 de marzo al contrato de venta con la empresa brasileña Petrobras, donde se bajan las nominaciones y Bolivia comienza a pagar el costo del transporte, lo cual representa más de 70 millones de dólares. [ver más]

  • Trabajadores uruguayos se movilizan en defensa de sus salarios

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay realiza este jueves un paro con movilización hacia el Palacio Legislativo y en distintas partes del país con el apoyo de otras organizaciones sociales, en defensa de mejoras salariales y otras reivindicaciones.

La también conocida como central única de trabajadores dio comienzo al paro a partir de las 09H00 y prevé extenderlo hasta las 13H00 hora local (11H00 a 15H00 GMT). Señaló que la movilización saldrá desde la plaza Independencia.

Además del incremento de sus remuneraciones, los trabajadores marchan por la negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas y por una seguridad social solidaria
Se conoció que el transporte público funciona con normalidad, pues el gremio correspondiente a dicha actividad, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), tiene un convenio con la central para brindar ese servicio por ser esencial para la vida de la sociedad.
Sin embargo, un grupo de transportistas, del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUAT), no trabajaron este jueves y se sumaron a la movilización. [ver más]

  • Brasil, en riesgo de disturbios mayores que asalto a Congreso de EEUU

La máxima autoridad electoral de Brasil advierte que el país corre el riesgo de enfrentar un incidente más grave que el asalto al Capitolio de EE.UU. en enero de 2021.

El próximo 2 de octubre, se celebrarán las elecciones presidenciales en Brasil, y según indican los resultados de las encuestas, el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) lidera las intenciones de voto frente al actual mandatario, Jair Bolsonro, quien busca ser reelegido.

Entretanto, Edson Fachin, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, advirtió el miércoles que el país podría ver disturbios postelectorales peores que los que ocurrieron en 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, cuando los partidarios de Donald Trump, quien perdió las presidenciales, atacaron el Congreso estadounidense, en un intento sin éxito por anular su derrota en las elecciones.

“Podríamos experimentar un episodio aún más severo que el [asalto del] 6 de enero en el Capitolio”, dijo el magistrado durante un evento realizado por el Wilson Center en Washington, D.C. (Estados Unidos).

Ante tal situación, llamó a la sociedad civil y a las instituciones del país a apoyar a las autoridades electorales cuando declaren los resultados de las elecciones de octubre. [ver más]

—— Norteamérica ——

  • Rodean a Biden voces antibloqueo a Cuba: Ahora se suma New Haven

El Consejo Municipal de la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, aprobó el martes una resolución solidaria con la nación cubana que sufre desde hace seis décadas las consecuencias devastadoras del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según informó el miércoles Prensa-Latina.

El documento, presentado por los concejales Darryl Brackeen, Sarah Miller y Alex Guzhnay, denuncia que el cerco, el más prolongado aplicado hasta el momento contra una nación, “contribuye en gran medida a la escasez de alimentos, combustible y suministros médicos en el territorio cubano”.

La resolución insta a la actual Administración estadounidense, presidida por el demócrata Joe Biden, a “terminar de inmediato con el embargo” y a normalizar de manera plena las relaciones diplomáticas y económicas con el país caribeño, asegurando que ello beneficiará también los intereses del pueblo estadounidense.

Recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba anualmente una resolución casi de manera unánime que pide el cese del bloqueo estadounidense a la isla, la cual nunca ha sido cumplida por parte de Washington, y al mismo tiempo solicita a Biden y al Congreso norteamericano eliminar todas las restricciones vigentes al comercio y los viajes entre ambos países. [ver más]

—— Europa ——

Reino Unido: Boris Johnson anuncia su dimisión
Boris Johnson renuncia a su cargo del primer ministro británico y el líder del Partido Conservador en medio de la crisis gubernamental que vive el país.

«Es evidente ya que el Partido Conservador quiere un nuevo líder y un nuevo primer ministro (…) Estoy de acuerdo con que el proceso de elección del nuevo líder conservador debe empezar ahora», dijo Johnson en una alocución televisada.

El jefe de Gobierno aseguró que seguirá en su cargo hasta la elección de un nuevo primer ministro.
«La próxima semana se fijarán las fechas del proceso», señaló.

Prometió apoyar a su futuro sucesor «en la medida de lo posible».

Johnson lamentó también que tenga que dejar «el mejor trabajo del mundo».

Agradeció a la población británica por otorgarle el «enorme privilegio» de dirigir el país.

Johnson, en el cargo desde julio de 2019, deja el Reino Unido sumida en una profunda crisis económica con la mayor inflación registrada desde 1982.

Antes de la intervención del primer ministro, desde el opositor Partido Laborista calificaron de «profundo» el daño que ha causado el Partido Conservador al país en sus 12 años en el poder. [ver más]

  • «Significaría un fracaso político»: Alemania no ve al gasoducto Nord Stream 2 como un remedio contra la creciente crisis energética

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, anunció, en un programa de televisión alemán N-TV este 6 de julio, que la operación del gasoducto Nord Stream 2 no se considerará.

Cuando le preguntaron al ministro de Economía alemán qué pasaría si el presidente ruso Putin prometiera más suministros de gas en julio de este año, pero solo a través del gasoducto Nord Stream 2, Habeсk respondió que en este caso «significaría un fracaso político contra Putin». Además, el alto cargo señaló que el Nord Stream 2 está bajo las sanciones de los Estados Unidos y no tiene certificación.

Anteriormente, el jefe del Comité del Bundestag sobre Energía y Protección del Clima, Klaus Ernst, pidió que se iniciaran las negociaciones para lanzar el gasoducto Nord Stream 2. El diputado también pidió revisar las sanciones energéticas contra Moscú, ya que no aportaron un resultado adecuado.

Dado el fuerte aumento de los precios en Alemania, sería inmoral apoyar las sanciones contra Rusia, explicó Ernst.

Alemania está experimentando una crisis energética sin precedentes. El ministro de Economía alemán precisó el 23 de julio que el país actualmente atraviesa una interrupción en el suministro de gas. «Incluso si no lo perciben de esa manera, estamos en una crisis de gas», declaró Habeck, dirigiéndose a la ciudadanía. «A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania», agregó. [ver más]

—— Asia ——

  • China respalda incorporación de Argentina al BRICS

China reafirmó su apoyo a la incorporación de Argentina al grupo BRICS, el cual reúne al gigante asiático, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano.

Según ese organismo, el canciller chino, Wang Yi, expresó de manera formal a su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el respaldo de Beijing a la entrada de esta nación al Brics, lo cual cuenta con el beneplácito del resto de los miembros.

Lo anterior se conoció tras una reunión entre ambos en el marco de un encuentro de titulares de Exteriores del G20 en Indonesia.

De acuerdo con la Cancillería, ambos manifestaron la voluntad de sus países de fortalecer la Asociación Estratégica Integral y el trabajo en el alto nivel, fortalecido durante la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero de este año.

Además, resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, sobre todo, en el Año de la Amistad y la Cooperación, celebrado para conmemorar el aniversario 50 del establecimiento de vínculos diplomáticos.

Por otra parte, dialogaron sobre la realización de una Comisión Mixta Económica-Comercial en agosto y la ampliación de la cooperación en diversas áreas como la protección de los mares y los usos pacíficos de la energía nuclear.

También conversaron sobre la reciente incorporación de Buenos Aires a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual aboga por promover los intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad y el aprendizaje mutuos. [ver más]

  • Rusia presente en reunión de cancilleres del G20

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, participa desde hoy en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Grupo de los 20 (G20) con sede en Bali, Indonesia.

El ministerio ruso publicó en su sitio web que paralelamente al encuentro, Lavrov mantendrá conversaciones bilaterales con sus homólogos de China y Turquía, Wang Yi y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Asimismo, el comunicado difundido especifica que, además, se están preparando posibles contactos con los titulares del sector de Sudáfrica, Brasil y México.

Igualmente, el ente descartó que el jefe de la diplomacia rusa se reúna en esta ocasión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pese a ser este el primer evento en el cual coinciden desde la reunión celebrada el pasado 21 de enero en Ginebra, Suiza.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, detalló anteriormente a los medios que en el marco de la cita Rusia se planea abordar las «cuestiones apremiantes relativas a la consolidación de los principios del multilateralismo en condiciones de un orden mundial policéntrico, así como el incremento de la seguridad alimentaria y energética».

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se extenderá hasta el viernes bajo el lema Construir juntos un mundo más pacífico, estable y próspero. [ver más]

 

—— África ——

 

  • Argelia está interesada en el regreso de Siria a la Liga Árabe

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Al-Miqdad, confirmó a Al Mayadeen que Argelia está interesada en la «participación de Siria en todas las actividades de la Liga Árabe».

Al-Miqdad señaló que «no es normal que Siria permanezca fuera de los marcos de la Liga Árabe», y agregó: «Estamos en lo más profundo de la conciencia árabe».

El canciller sirio dijo que la relación de esta última con Damasco es «histórica, profunda y fuerte».

Agregó a Al-Mayadeen: «El enemigo debe ser determinado del amigo para que Siria avance sus relaciones bilaterales con los países árabes hacia horizontes más amplios».

La visita de Al-Miqdad a Argelia, la primera desde que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, se enmarca en la participación en los actos de celebración del aniversario 60 del Día de la Independencia de Argelia, que conmemora este aniversario bajo el lema «Una historia gloriosa y una nueva era». [ver más]

  • Parlamento etíope aprueba crear comité para investigar masacres

La creación del comité especial fue determinada en una resolución de seis puntos durante una sesión extraordinaria del Legislativo.

La Cámara Baja del Parlamento de Etiopía aprobó este jueves la creación de un comité especial con el fin de investigar las recientes masacres perpetradas contra civiles y asociadas al denominado Ejército de Liberación Oromo.

La asamblea etíope abrió una sesión especial para abordar las matanzas acaecidas en Oromia, Gembella, pueblos del Sur, Benishangul Gumuz, Afar y los estados regionales de Amhara tras rendir un minuto de silencio a las víctimas.

La creación del comité fue determinada en una resolución de seis puntos en que se encarga al Parlamento brindar «información adecuada» y realizar «recomendaciones sobre las próximas acciones». [ver más]

  • ANÁLISIS: Crisis políticas, elecciones y temor a una recesión internacional: ¿por qué el dólar alcanza precios récord en América Latina?

El valor del dólar comenzó una escalada en América Latina producto de la incertidumbre en torno a la economía a nivel global, a la que hay que añadir la reacción financiera a procesos electorales y a las crisis políticas internas que padecen varios países y que impactan en el mercado cambiario.

La semana inició con la tensión sufrida en Argentina luego de que el sábado por la noche renunciara el ministro de Economía, Martín Guzmán. En un país en el que desde hace décadas conviven múltiples y confusos precios del dólar, la ciudadanía ya está acostumbrada a que una de las primeras respuestas a cualquier momento álgido sea una presión devaluatoria.

De por sí, previo a la salida de Guzmán, el precio de la divisa seguía su tendencia ascendente, pero el lunes, ya sin él en el cargo y con Silvina Batakis como su sucesora, el valor se disparó.

Entre el viernes y el miércoles, el dólar oficial pasó de 125 a 126 pesos, pero el «dólar blue», el eufemismo que identifica al mercado paralelo, y que es el que verdaderamente impacta en precios, inflación, devaluación y la vida cotidiana de la ciudadanía, aumentó de 239 a 255 pesos. El lunes, en el peor momento de la incertidumbre por los cambios de Gabinete y el rumbo de la economía, alcanzó el récord de 280 pesos.

A pesar de que el abrupto incremento se redujo en las siguientes jornadas, la brecha entre ambas cotizaciones roza el 100 % y el conflicto entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue latente y afectando los indicadores económicos de un país que cada vez tiene menos reservas monetarias.

«El ‘dólar blue’ es un mercado muy marginal, de ninguna manera es una referencia para los bienes y servicios que cada uno de los argentinos consume, no vemos ninguna expectativa devaluatoria», afirmó la nueva ministra de Economía en un afán de llevar tranquilidad a la población. Al mismo tiempo, los precios de todo tipo de productos y servicios se remarcaban al alza. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni