Boletín Informativo No.406

Boletín Informativo No.406
  • Electas las máximas autoridades de la UNAN-Managua para el período 2022-2026

Con el respaldo del cien por ciento de la asamblea convocada a las elecciones de rectorado, la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco fueron electos para continuar con la gestión universitaria en los siguientes cuatro años.

Este proceso, efectuado hoy miércoles, 5 de julio, según la calendarización establecida, se llevó a cabo de conformidad con las disposiciones de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, los Estatutos de la UNAN-Managua y el Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.

La Asamblea Electoral estuvo conformada por los miembros propietarios de cada uno de los Consejos de Facultad, el presidente estudiantil y el secretario general del sindicato de trabajadores no docentes con base al artículo 27 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias que se sustenta en el artículo 39 de la Ley 89.

De igual manera, en cumplimiento al capítulo III, artículo 31 del Reglamento de Elecciones, los candidatos inscribieron su fórmula el 13 de junio ante el Comité Electoral y entregaron la documentación requerida: plan de trabajo, currículo, nombre del fiscal, copia de cédula y títulos de los candidatos.

El plan de trabajo de la fórmula electa: «Monchita y Lobato para seguir avanzando en unidad y en beneficio de nuestro pueblo» tiene como referente el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, las leyes 89 y 1114, Ley de Reforma a la Ley 582, Ley General de Educación y de Reforma y adición a la Ley 89, así como las normativas de la Universidad. Al respecto, plantean la consolidación de los procesos de planificación estratégica y operativa sincronizada con la gestión de riesgo; promoción de la cultura; fortalecimiento de la vinculación entre los procesos de formación, investigación y extensión.

De igual forma, contemplan el incremento y mejora de la infraestructura y de la oferta académica de grado y posgrado; continuidad y fortalecimiento a los programas Universidad en el Campo (UNICAM), Universidad Saludable y Becas; seguimiento al Modelo Curricular por Competencia; aprovechamiento de los convenios nacionales e internacionales y redes académicas; potenciar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento, así como las publicaciones científicas, y fortalecer la articulación interinstitucional para responder a las crecientes necesidades sociales. [ver más]

NOTICIAS NACIONALES DESTACADAS

  • Lanzan convocatoria de Nicaragua Diseña «Florece la Creatividad y el Diseño»

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, la plataforma Nicaragua Diseña realizó el lanzamiento de la convocatoria de la 11va edición 2022 bajo el lema «Florece la Creatividad y el Diseño».

El eslogan de esta edición que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, tiene como objetivo transmitir que en el país florece en creatividad y en diseño, demostrando el talento de cada uno de los artistas, creativos y diseñadores que son parte de la plataforma.

«Estamos floreciendo a lo largo de nuestro país dando a conocer y reconociendo el talento que tienen los nicaragüenses, no solo en Nicaragua sino en la promoción a nivel internacional», expresó.

En sus palabras reconoció y agradeció ese acompañamiento del Buen Gobierno, «ese esfuerzo conjunto que venimos haciendo desde el modelo de Economía Creativa que venimos impulsando a lo largo de estos años y para Nicaragua Diseña ha sido un pilar fundamental para llegar a estos 11 años floreciendo en el talento, el arte y la creatividad».

A través de la convocatoria 2022, la plataforma desea conocer las propuestas creativas e innovadoras que permiten impulsar el diseño emergente y continuar desarrollando una Economía Creativa y Emprendedora en nuestro país. [ver más]

  • Nicaragua: Canciller Moncada aboga por integración latinoamericana

El canciller Denis Moncada, abogó por la integración de los pueblos latinoamericanos como uno de los sueños de varios próceres del continente.

Al participar en un acto en esta capital por el aniversario 211 de la independencia de Venezuela, Moncada aludió a la continuidad de la lucha por los ideales de integración regional.

“Seguiremos luchando por los ideales de integración, unidad, solidaridad y por la unidad de los pueblos, sueño del gran Libertador Simón Bolívar, José Martí, Augusto C. Sandino, Fidel Castro y Hugo Chávez», destacó el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Asimismo, calificó como países hermanos a Nicaragua y Venezuela y evocó el pensamiento de Bolívar y otros líderes independentistas, quienes dejaron un legado de lucha por la defensa de “nuestra dignidad, independencia y soberanía nacional”.

«En esta fecha histórica para el hermano pueblo venezolano y los latinoamericanos y caribeños, recordamos con mucha admiración y respeto al libertador Simón Bolívar y a los luchadores que ofrendaron sus vidas para hacer posible la independencia de Venezuela”, subrayó el canciller.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Nicaragua, José Francisco Javier Arrue, aseguró que en la tierra de Sandino hay trincheras que combaten por la paz, justicia, solidaridad e integración de los pueblos. [ver más]

  • El 43/19 está en cada faceta de la vida de los nicaragüenses

Durante el programa Revista en Vivo trasmitido por Canal 4, el periodista Alberto Mora entrevistó al compañero Fidel Moreno, sobre las diversas actividades que se están desarrollando en el marco de las celebraciones por el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Desde el mes de junio se inició la fase conmemorativa del 43/19, donde se ha venido honrando y rememorando la memoria de los héroes y mártires, así como, renovando el compromiso con la Revolución Popular Sandinista.

El compañero Fidel Moreno fue enfático al decir que, la Revolución Sandinista ha logrado transformar cada área de la vida del país con nuevas victorias.
Moreno destacó “que somos fuerzas de victorias.

Debemos recordar que cumplimos 43 años de éxitos, 43 años de trabajo arduo y 43 años de victorias donde aseguramos el porvenir todo el tiempo y en todas las áreas”.

“A 43 años de la victoria, la revolución sigue más actual que nunca, seguimos restituyendo derechos de manera más acelerada que en cualquier otro momento de su historia. Está revolución trata asegurar el porvenir de las familias nicaragüenses en todas las áreas de su vida”, proclamó Moreno.

También detalló “que el 43/19 lo conmemoramos con más educación, más salud, con más infraestructura, más viviendas, con 26 estrategias productivas, con más puentes, con más calles para el pueblo”. [ver más]

  • BCIE renueva crédito para financiar a Pymes

Un total de 223 pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores agropecuario, producción, industria, servicio y comercio serán beneficiadas con la renovación de una línea de crédito por 8.0 millones de dólares aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Banco Avanz S.A.

Ese organismo multilateral informó que estos recursos a los cuales pueden acceder personas naturales y jurídicas son parte de los programas de intermediación financiera que impulsa la multilateral, como lo es la facilidad de apoyo al sector financiero para el financiamiento a mipymes, con la cual se habían protegido 36,969 empleos de abril de 2020 al mismo mes en 2022.

“Con esta operación continuamos respaldando la reactivación económica de las mipymes, nos es de gran satisfacción que fuimos de los primeros en tenderles la mano en tiempos de crisis y que, a dos años de implementación de nuestro Programa de Emergencia, se hayan protegido más de 76,000 empleos en la región”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El año pasado el BCIE aprobó la línea global de crédito a Banco Avanz por US$8.0 millones, y uno de los principales resultados fue la protección del empleo a más de 2,000 personas laborando en 223 empresas beneficiadas con financiamientos ajustados a sus necesidades y condiciones competitivas.

“Avanz ha logrado que las PYMES continúen invirtiendo, creciendo y desarrollándose económicamente. Nuestras condiciones personalizadas de financiamiento y la asesoría que como Avanz brindamos a nuestros clientes, son ventajas que nos identifican. Más del 90 por ciento de los US$ 8.0 millones fueron colocados a PYMES en el interior del país, dando empleo a más de 2,000 personas, 1/3 de las cuales son mujeres cabeza de familia”, expresó la gerente general de Banco Avanz, Lic. Ana Celina Gallardo. [ver más]

  • UNAN-Managua y Embajada de Brasil firman convenio de cooperación

Ayer Martes 5 de Julio, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Embajada de la República Federativa de Brasil, intercambiaron oficialmente el Convenio de Cooperación firmado entre ambas Instancias, para fortalecer la cooperación en el campo de la Educación Superior, mediante la enseñanza del idioma Portugués con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa (IGR) de la Embajada del Brasil, realizar estudios de doctorados, posgrados, licenciaturas e investigaciones entre instituciones académicas brasileñas y nicaragüenses.

La Profesora Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, manifestó que este Convenio es importante porque fortalece las acciones que se vienen desarrollando en la UNAN-Managua para la enseñanza de los idiomas. Además, constituye una oportunidad para la formación de profesionales, acción importante para el fortalecimiento de la integración latinoamericana y los Lazos de Amistad que unen a Nicaragua y Brasil.

El Señor Eduardo Sfoglia, Consejero y Jefe de la Sección Cultural y del Instituto Guimarães Rosa (IGR) de la Embajada del Brasil, transmitió agradecimiento por la firma de este Convenio que viene a fortalecer los lazos de cooperación entre Nicaragua y Brasil, expresó también la disposición en coordinar acciones para ampliar la cooperación en otros campos de interés de ambos Países. [ver más]

  • Nicaragua en reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Nicaragua participó en la Segunda Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, la cual contó con la participación de los Comisionados Presidenciales de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Belice.

Los Comisionados Presidenciales dieron seguimiento a temas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en materia de Medio Ambiente, Salud, Vivienda, Educación, Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad.

En el sector Salud Nicaragua, en calidad de Presidencia Pro-Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), expuso los avances realizados durante el primer semestre del 2022 en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y el Proyecto ECHO Subregional sobre el Covid-19.

La Delegación de Nicaragua, como Presidencia Pro-Témpore del mecanismo, presentó su informe de acciones desarrolladas durante el primer semestre del año 2022, destacando la preparación del ciclo de sesiones virtuales para la conceptualización de Bonos para Financiar Afectaciones por Catástrofes; la presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas del Proyecto Mesoamérica Sin Hambre en Nicaragua y Panamá; la presentación y socialización de oportunidades de negocios del Proyecto Mesoamérica para empresarios de Mesoamérica; el Lanzamiento del Curso Virtual: “Introducción a la Cadena de Suministro Humanitaria”, entre otras acciones importantes. [ver más]

  • Nicaragua: Millonaria inversión en puertos lacustres

La Empresa Portuaria Nacional ha invertido 109 millones de córdobas en el primer semestre de 2022 en el mejoramiento de los puertos y en el dragado del Río San Juan.

El presidente ejecutivo de la institución, Virgilio Silva, dijo que en agosto firmarán el contrato del proyecto de reforzamiento de los muelles.

Las obras consisten en ampliar los muelles 20 metros hacia el mar para recibir a buques con mayor capacidad. La inversión será de 82 millones de dólares. [ver más]

  • Nicaragua: Buena producción de aves de corral y huevo garantizan precios estables

Un estudio realizado señala que existen 246,649 fincas que tienen 6.3 millones de aves de corral, lo que representa un crecimiento de 6.5% en relación al inventario de aves del año pasado.

De acuerdo con un informe del MEFCCA, el 46% del inventario de aves corresponde a pollos/pollas, 42% a gallinas, y el 12% son gallos y otras aves.

En cuanto a las gallinas, el estudio señala que hay 2.7 millones de aves, 12% superior a lo registrado el año anterior, de las cuales el 70% son gallinas ponedoras.
De pollas/pollos se registran 2.9 millones de aves, mostrando un comportamiento similar en comparación a los resultados del estudio anterior.

Sobre la cantidad de gallos se registraron 427 mil gallos, mostrando una recuperación de 19.3%, respecto al año anterior.

otras aves: 324 mil aves, entre: chompipes, patos, gansos, gallinas guineas y otras aves, con crecimiento de 11.9% en relación al año anterior.

De acuerdo al estudio, el 50% del inventario de aves se encuentra concentrado en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Caribe Norte y el Caribe Sur. [ver más]

  • Nicaragua: Nuevo proyecto mejora la operación del sistema de agua de distritos de Managua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), ha firmado Contrato para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en los Distritos I y V de la Ciudad de Managua.

Este Proyecto permitirá Mejorar y Optimizar la operación de una parte importante del Sistema de Agua de la ciudad, que incluye: Actualización del Catastro de Redes, Modelación Hidráulica, Sectorización, Instalación de Válvulas Reguladoras de Presión, entre otras actividades.

Una vez finalizadas las obras, Dios Mediante, en noviembre del 2023, nos permitirá dar un Mejor Servicio y Reducir Tiempos de Respuesta a unas 42,000 Familias de los Distritos I y V de Managua. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

——- LATINOAMÉRICA——

  • CARICOM insta a EE. UU. a eliminar sanciones contra Venezuela

Los jefes de Gobierno y Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron el martes, instar al Gobierno de Estados Unidos a que se eliminen las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela para permitir que los países caribeños se beneficien de la iniciativa PetroCaribe.

La declaración se hizo pública al cierre de la 43 reunión regular de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Caricom, la cual se celebró desde el domingo y hasta el martes en Surinam y más adelante dice que con la medida buscan poder avanzar en la explotación de los recursos naturales transfronterizos, entre ellos, los yacimientos de gas entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

Ya durante la clausura, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves mencionó los efectos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela en relación al programa Petrocaribe.

Ralph Gonsalves condenó en su intervención “las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela (que) pusieron fin en la práctica al acuerdo Petrocaribe”.

El jefe de Gobierno sanvicentino subrayó la afectación que la medida ha provocado en “varios países del Caribe, incluidos los países independientes [miembros] de la OEA, y otros países dentro de la Caricom”. [ver más]

    • Más de 64.000 menores muertos: revelan el saldo desgarrador de los 33 años del conflicto armado en Colombia

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad publicó este martes un nuevo capítulo de su informe final, en el que hizo énfasis en las consecuencias del conflicto armado en Colombia en los niños y adolescentes, asegurando que la guerra, en la que murieron 64.084 menores entre 1985 y 2018, hizo que la nación suramericana «lleve al menos unas tres generaciones perdidas».

«Este país no ha tenido un cuidado especial con los niños y las niñas y siempre se ha considerado que lo que les pasa en el marco del conflicto armado es un daño colateral y eso no es así», señaló la comisionada Diana Britto, coordinadora del capítulo ‘No fue un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado’, que recopila cerca de 200 historias y se construyó a partir de 2.744 testimonios, 140 informes y 75 casos. «Lo que la Comisión ha encontrado en el informe es que el peso tan descomunal que han llevado niños y niñas en la guerra hace que este país lleve al menos unas tres generaciones perdidas», agregó.

De esa forma, la Comisión de la Verdad, que el mes pasado presentó el primer capítulo del informe tras casi cuatro años de investigación, documentó que más del 50 % de las personas desplazadas en el país eran niños, niñas y adolescentes cuando tuvieron que huir de sus territorios. Específicamente, se presentaron 3.049.527 casos de menores desplazados entre 1985 y 2019, mientras que otros 139.842 han sido víctimas de desplazamiento forzado entre 2020 y 2021.

Entretanto, al menos 16.238 menores de edad fueron obligados a tomar las armas de una organización ilegal entre 1990 y 2017. Según el documento, las FARC fueron responsables de más del 70 % de los casos de reclutamiento infantil. [ver más]

  • Varios ministros salen del gabinete de Guillermo Lasso en Ecuador

Los ministros de Economía, Salud y Transporte de Ecuador presentaron la renuncia al mandatario Guillermo Lasso, informa una nota de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de ese país.

Lasso aceptó la dimisión y tomará juramento a los nuevos titulares de esas carteras. De acuerdo con el comunicado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva; la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, así como el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, presentaron su carta de renuncia al mandatario ecuatoriano.

La renuncia de estos cuatro altos cargos del Gobierno de Lasso se produce a pocos días de finalizada las protestas masivas lideradas por el principal movimiento indígena de Ecuador, Conaie, que se realizaron del 13 y el 30 de junio, para reclamar principalmente una rebaja de precios de combustibles, que subieron de forma significativa en casi un año.

El pasado jueves 30 de junio, el Gobierno firmó con los convocantes de las protestas, concretamente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), un «Acta por la paz», en la que ambas partes en conflicto alcanzaron algunos consensos y compromisos, y pusieron fin a las manifestaciones. [ver más]

  • Lula lidera con amplio margen la intención de voto en Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las intenciones de voto por 14 puntos frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre, según los resultados publicados este miércoles por la encuestadora Genial/Quaest.

De acuerdo con el último sondeo, el líder del Partido de los Trabajadores obtuvo el 45 por ciento a favor de las intenciones de voto mientras que Bolsonaro consiguió el 31 por ciento.

Al mismo tiempo, Ciro Gómez del Partido Laborista Democrático (PDB) recibió 6 puntos porcentuales por delante de André Janones de Avante y Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño, quienes empataron con un 2 por ciento.

De igual forma, la encuesta revela que el Partido de los Trabajadores triunfa en todas las regiones del gigante suramericano presentando cierta ventaja en el nordeste con respecto al centro-oeste.

Lula es el favorito en todos los grupos etarios, así como entre hombres y mujeres. Entretanto, el actual jefe de Ejecutivo vence ligeramente en la muestra que posee educación superior y en los que tienen más de cinco salarios mínimos. [ver más]

  • Argentina rechaza nuevas medidas de Londres sobre las Malvinas

La diplomacia argentina calificó de acción unilateral e ilegítima la designación de áreas especialmente protegidas que el Reino Unido hizo sobre las Islas Malvinas.

El canciller Santiago Cafiero expresó que las intenciones de Reino Unido son incompatibles «con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”.

El país europeo declaró el pasado 24 de junio su pretensión de aplicar el Convenio obre la Diversidad Biológica sobre estos territorios, ubicados en el radio argentino, para poder administrarlos arbitrariamente.
En respuesta, el Palacio San Martín «rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos”.

El comunicado divulgado este martes recalca la soberanía argentina sobre «las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina». [ver más]

——- NORTEAMÉRICA——

  • Estadounidenses creen que su país va por el rumbo equivocado

El 88 por ciento de los residentes en Estados Unidos creen que el país va por el camino equivocado, según una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada este miércoles y citada por la agencia Prensa Latina.

Para la mitad de los entrevistados en el estudio los precios de la gasolina o la inflación, que es la más alta en cuatro décadas, son sus mayores preocupaciones y la mayoría considera que las acciones del gobierno federal los perjudican financieramente.

El estado de la economía tiene a los estadounidenses de mal humor, dijo Patrick Murray, director del instituto a cargo del sondeo.

De acuerdo con la investigación, solo el 10 por ciento percibe que el país avanza en la dirección correcta, un mínimo histórico desde que la encuestadora comenzó a hacer la pregunta en 2013. [ver más]

——- EUROPA——

  • Informe: Euro cae a su nivel más bajo en dos décadas

El Euro cae a su nivel más bajo en dos décadas por riesgo de recesión en eurozona y en medio de embargos energéticos de la UE a Rusia por crisis en Ucrania.

Tal y como ha informado este miércoles la agencia británica de noticias Reuters, el euro ha caído a su nivel más bajo frente al dólar desde el año 2002 al cambiarse por 1,026 dorales en el mercado de divisas, mientras se ha elevado la preocupación por la recesión en el continente en medio de las tensiones energéticas provocados por la imposición de sanciones de la UE a Rusia.

De esta manera, ambas monedas se acercan a la igualdad por primera vez desde que el euro fue creado en 1999.

Según la experta de City Index, Fiona Cincotta, la caída del euro está vinculada con “crecientes temores a una recesión en el continente europeo”.

En este contexto, los inversionistas predicen que tal condición empujará al Banco Central Europeo (BCE) a frenar el aumento de tipos de interés por el temor de una posible recesión. El índice económico Sentix de julio, mostró que la moral de los inversores en los 19 países de la eurozona ha caído a su nivel más bajo desde mayo de 2020, lo que apunta a una recesión inevitable. [ver más]

  • ¿Gobierno británico “se tambalea”?

Sajid Javid y Rishi Sunak, ministros de Salud y Hacienda del Reino Unido han anunciado su decisión de abandonar sus cargos en el contexto de una serie de escándalos que rodean al premier británico, informaron ayer medios británicos.

Sunak ha dicho en su cuenta de Twitter que Johnson no cumple con los estándares de conducta que se le presuponen a un primer ministro, del que la población espera que lleve al Gobierno de “manera adecuada, competente y seria”.

Por su parte, Javid en una misiva dirigida al ejecutivo ha asegurado que la situación del Reino Unido no cambiará bajo el liderazgo de Johnson. “Lamento decir que está claro para mí que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y, por lo tanto, también ha perdido mi confianza”, ha enfatizado.

Como se ha anunciado antes, el Partido Conservador de Johnson perdió en mayo feudos tradicionales en las elecciones locales, pagando así el precio del llamado partygate, a saber el escándalo de las fiestas organizadas por el primer ministro en plena pandemia que enfureció a los votantes en Londres (capital).

Rras la dimisión de los ministros, el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer ha aseverado que el Gobierno de Johnson se está derrumbando y solo un cambio real de gobierno puede dar al Reino Unido el nuevo comienzo que necesita. [ver más]

  • Armas occidentales entregadas a Ucrania terminan en el mercado negro europeo, advierte Moscú

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que las armas y mercenarios enviados a Ucrania por EE.UU. y otros países occidentales se convertirán en unas mercancías en el mercado negro de la Unión Europea (UE).

Cada vez que se aborde el tema de los armamentos y mercenarios suministrados por Washington al régimen de Kiev, se reacciona de una manera histérica por parte de este régimen, publicó la vocera en su canal de Telegram.

Zajárova alertó de las consecuencias que afrontarían a Vadim Melnik, director de la Oficina de Seguridad Económica de Ucrania, luego de que se refiriera a la venta de ayuda humanitaria y militar occidental en su país.

Los servicios de seguridad ucranianos habían disparado contra el negociador ucraniano Denis Kiriev después de que participara en la primera ronda de negociaciones con Moscú. [ver más]

——- MEDIO ORIENTE——

  • Gobierno palestino condena nueva escalada de ataques israelíes

La cancillería denunció mediante un comunicado la muerte esta mañana de Rafiq Riyad Ghanam, de 20 años, por un disparo de un soldado israelí.
Este nuevo crimen forma parte de la serie de asesinatos diarios contra nuestro pueblo, afirmó.

También criticó el arresto de 44 ciudadanos en varias redadas “tras incursiones bárbaras en pueblos, aldeas y campamentos de refugiados”.

Esas acciones violan todos los acuerdos firmados, la Convención de Ginebra y los principios internacionales relativos a los derechos humanos, subrayó.

La cancillería consideró que esos ataques son parte de un plan para perpetuar la confiscación de tierras e intentar romper la voluntad del pueblo palestino.

También reiteró su rechazo a “la continua demolición, confiscación y demolición de viviendas e instalaciones en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”.

Las continuas violaciones y crímenes de Tel Aviv ante el silencio de la comunidad internacional socavan cualquier oportunidad de reactivar el proceso de paz, alertó el ministerio. [ver más]

  • Irán responde a EE.UU. que sus demandas se ajustan al PIAC

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, demandó este miércoles a Estados Unidos (EE.UU.) que elimine las medidas restrictivas unilaterales contra su país y rechazó declaraciones de la Casa Blanca de que Teherán planteó nuevas demandas durante las conversaciones de la semana pasada para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Durante una conferencia de prensa en Teherán junto a su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, el jefe de la diplomacia iraní respondió a la Casa Blanca que las demandas de su país no son nuevas ni excesivas, y se ajustan al acuerdo nuclear, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Abdolahian recalcó que Irán tiene interés en llegar a un acuerdo fuerte y duradero, basado en la comprensión de intereses comunes, y exigió a Washington que se comprometa a eliminar las crueles medidas restrictivas unilaterales impuestas a su país.

Aseguró que la parte estadounidense no ha sido capaz de garantizar que Teherán gozará de beneficios económicos si regresa al PIAC.

Enfatizó que la Administración del presidente Joe Biden debe determinar si quiere un acuerdo o busca una repetición unilateral de sus demandas, cuestión inaceptable para Irán. [ver más]

  • Comienza la guerra por el gas del Mediterráneo

El envío de 3 drones por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) hacia una plataforma de gas en disputa con Israel en el Mediterráneo fue un fogueo de salva inicial.

El movimiento libanés dijo que los drones lanzados hacia el campo de gas de Karish, en aguas reclamadas tanto por El Líbano como el régimen de Israel, habían estado en una misión de reconocimiento. “El mensaje fue entregado”, señaló Hezbolá.

Objetivos del envío de los drones de Hezbolá
No fue una sorpresa que Hezbolá enviara tres drones de reconocimiento desarmados sobre el campo de gas en disputa, ya que la decisión de hacerlo se tomó hace semanas, a la espera del momento adecuado para implementarla. Esta medida, que es un preludio de más por venir, tenía varios objetivos.

En primer lugar, alarmar e inquietar a los ingenieros y trabajadores israelíes que operan en las plataformas de gas en la zona económica y hacerlos sentir inseguros, provocando eventualmente que evacuen y dejen de explotar el gas hasta que se llegue a un acuerdo de límites marítimos, lo que no parece factible en la actualidad.

En segundo lugar, en su último discurso, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, se comprometió a proteger los yacimientos de gas de El Líbano y evitar que el régimen de Tel Aviv los saquee, y a tomar medidas contra el buque perforador griego desplegado en la zona si continúa robando el gas libanés. Nasralá cumplió con su promesa, como de costumbre, dos días después de que la embajadora estadounidense en Beirut, Dorothy Shea entregara al Gobierno libanés la respuesta despótica de Israel al enviado estadounidense en las negociaciones de límites marítimos Amos Hochstein. [ver más]

——- ASIA——-

  • China critica a EE.UU. de ejercer terrorismo tecnológico

El Gobierno de Beijing criticó este miércoles a Estados Unidos por presionar a un proveedor holandés para que deje de vender a China equipos y tecnología para la fabricación de chips, y calificó las acciones estadounidenses como un ejemplo típico de «terrorismo tecnológico».

«Se trata de otro ejemplo del abuso por parte de Estados Unidos de su poder nacional y de cómo ese país se vale de su hegemonía tecnológica para incurrir en la diplomacia coercitiva», manifestó el vocero de la cancillería, Zhao Lijian.

El Gobierno de Estados Unidos está en conversaciones con Países Bajos para que ASML detenga los envíos de suministros a China.

ASML Holding NV es el líder mundial en suministrar maquinaria para semiconductores a los grandes fabricantes como TSMC, Samsung o Intel con tecnologías como DUV y EUV.

También es el proveedor líder mundial de máquinas de litografía que desempeñan un papel crucial en el proceso de fabricación de chips.

La firma holandesa domina el mercado mundial de este tipo de equipos, por lo que cualquier prohibición de sus negocios con China socavaría seriamente las ambiciones del país asiático de volverse autosuficiente en la producción de componentes electrónicos críticos. [ver más]

  • Un foro de laboratorios de ideas discute en Beijing medidas para mejorar el planeta

Beijing acogió el Foro de Laboratorios de Ideas y Medios de Comunicación, un evento de dos días de duración cuyo tema fue «Desarrollo Mundial: Misión Común y Contribuciones». El foro busca medidas para resolver los actuales retos globales.

Más de 200 funcionarios y representantes de 60 países se reunieron de forma virtual y presencial en Beijing para discutir un futuro mejor para el planeta.
Los participantes aseguraron que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países miembros de Naciones Unidas, se ha llevado a cabo de manera ordenada. Aun así, consideraron que el mundo aún hace frente a retos como la inseguridad alimentaria y la creciente pobreza.

Gilbert Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, afirmó que “en nuestro trabajo común a la hora de abordar el hambre y la pobreza debemos mantener un enfoque constante en la construcción de sistemas alimentarios que sean resilientes, sostenibles y que funcionen para todos».

El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a los organizadores del foro. La misiva fue leída por Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.

Funcionarios chinos aseguraron que la erradicación de la pobreza extrema en China y la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos han hecho grandes contribuciones al desarrollo de la humanidad. [ver más]

  • ANÁLISIS: Cómo el Sur Global puede suspender las deudas ilegales

El economista belga, presidente de la organización independiente «Comité para la Abolición de la Deuda Ilegítima», Eric Toussaint, presentó en una entrevista una amplia explicación sobre las deudas gubernamentales ilegítimas. El autor señaló que, desde el siglo XIX, las potencias avanzadas adoptaron bajo ese método un nuevo tipo de presión sobre países del Sur Global.

Desde América Latina hasta China, pasando por Grecia, Haití, Túnez y Egipto, la deuda pública fue utilizada como una oportunidad para imponer la dominación.

«En otras palabras, América Latina se liberó del imperio español y Grecia del imperio otomano para pasar a estar bajo el dominio británico, y también francés, puesto que el capital francés era muy activo con sus inversiones, tanto en América Latina como en las riberas del Mediterráneo (en Grecia, Túnez y Egipto, por ejemplo)».

Toussaint sostiene que la combinación de deuda y libre comercio es el factor fundamental que subyuga a toda la economía, y resalta el papel que tienen las élites locales, en asociación con las grandes potencias financieras, para que países enteros sean sometidos y terminen entregando su riqueza a acreedores nacionales y extranjeros.

«Entre las clases dominantes existía la clase tradicional de los terratenientes, el sector de los ricos comerciantes y el sector de los propietarios de minas. Estos tres sectores serán los que constituirán la burguesía moderna a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas clases dirigentes tradicionales, en el comienzo de las independencias, y posteriormente la burguesía moderna, constituyen los actores fundamentales del endeudamiento, por las presiones ejercidas a favor del mismo, tanto interno como externo». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni