Boletín Informativo No.404

Boletín Informativo No.404
  • SINAPRED declara alerta verde y amarilla en todo el país

Las autoridades nicaragüenses declararon alerta verde y amarilla en todo el país ante la llegada de la Tormenta Tropical Bonnie, informó este viernes la vicepresidenta Rosario Murillo.

A través de un comunicado se expresa que, en base a las informaciones sobre el desarrollo de la Tormenta Tropical Bonnie, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)) recomienda declarar alerta verde para todo el territorio nacional.

La alerta implica reunir de forma inmediata a los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED, para revisar y poner en práctica los plantes contingentes ante huracanes, inundación y deslizamientos, en especial en comunidades de mayor riesgo de ser afectadas.

Asimismo, orienta a la población a mantener la calma y estar atento a las informaciones y las orientaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención de Desastres.

Alerta amarilla

También se emitió una declaración de Alerta Amarilla, por los impactos que pueda ocasionar la tormenta tanto al momento de su impacto, tránsito y salida de las costas del Pacífico.

Se insta a preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para las personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito del fenómeno meteorológico. [ver más]

  • Albergan en Bluefields a familias de Monkey Point

Un nuevo grupo de 27 personas llegó desde Monkey Point a Bluefields, para ser trasladadas a albergues, ante la entrada de la Tormenta Tropical Bonnie prevista la tarde de este viernes a esta zona.

La vicealcaldesa de la ciudad, compañera Karla Martin, explicó que se tiene una articulación con todas las instituciones de Gobierno, que están trabajando para garantizar la vida de las familias.

«Ellos viven en una comunidad cercana al mar, entonces eso es lo que los pone en peligro. Entonces, decidimos traerlos. Algunos se fueron a otros municipios que no van a recibir tanto viento y algunos que no tenían familia vinieron acá para estar en el refugio que les tenemos preparado», precisó.

Adolfo Morales, de gestión de riesgos de la alcaldía, mencionó que hay una cantidad importante de niños que fueron recibidos, por lo que también se ha instalado una comisión de niñez y adolescencia para dar seguimiento a su llegada.

«También la organización que tenemos como CORPRED es bien sólida. Es una organización internacional y también la comisión de suministros está también volcada para darle respuesta en cuanto a alimentación y avituallamiento, el Minsa con atención debida, este albergue tiene personal médico y la Juventud Sandinista, la fuerza naval también están prestos a esto», afirmó. [ver más]

  • Nicaragua: Inicia Julio Victorioso, en fuerza de victoria y de la mano de Dios

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que hoy primero de julio da inicio Julio Victorioso, en fuerza de victoria de la mano de Dios.

«Primero de julio, primero de ese julio siempre victorioso, todos los julios siempre 19, siempre será 19 en fuerza de victoria de la mano de Dios», dijo.

Recordó que también hoy se cumplen 95 años del Manifiesto de San Albino del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, emitido el primero de julio de 1927.

«Desde las montañas, desde San Albino, desde allá Sandino nos dijo que teníamos el deber sagrado de defender la Patria», dijo.

Rememoró extractos del manifiesto: «Sabemos que el hombre, la mujer que de su Patria no exigen un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no solo ser oído sino también creídos. Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero».

«Soy trabajador de la ciudad, artesano como se dice en este país, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho que tenemos de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre. Que soy plebeyo dirán los oligarcas o sean las ocas del cenagal. No importa mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, todos los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición a la Patria los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de la Patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos de una misma nación. ¿Quiénes son los que ataron a mi patria al poste de la ignominia? Díaz y Chamorro y sus secuaces que aún creen, quieren tener derecho a gobernar esta patria, apoyados por las bayonetas y las Springfield del invasor. ¡No, mil veces no!», citó. [ver más]

  • Nicaragua rinde homenaje al tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Alcaldía de Managua, rindieron este viernes homenaje al «Caballero del Ring» en ocasión del décimo tercer aniversario de su paso a la inmortalidad.

Los homenajes que incluyeron colocación de ofrendas florales en horas de la mañana, se desarrollaron en la Plaza de las Victorias ubicada en la periferia sureste de la capital nicaragüense.

Alexis Argüello a menudo es citado entre los mejores boxeadores de la historia a nivel internacional, y así lo refleja su marca de 82 victorias, de ellas 62 por nocaut, con solamente ocho derrotas. Además, nunca fue despojado de ninguno de sus tres títulos mundiales.

Sus dos épicas derrotas en búsqueda de su cuarto título mundial (140 libas -63 kilos-) ante el estadounidense Aaron Pryor suelen estar en las clasificaciones de los diez mejores combates de todos los tiempos.

Los jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Argüello fueron acompañados a colocar la ofrenda floral a los pies del busto del tricampeón mundial de boxeo por el dirigente Daniel Sequeira y los pugilistas Rosendo Alvarez y Félix Alvarado, ambos campeones mundiales de boxeo.

Sequeira dijo que en el homenaje a Alexis estuvieron presentes jóvenes y promotores deportivos de la copa amateur Alexis Argüello así como los gemelos René y Félix Alvarado.

Recordó que Alexis cuando fue primeramente vicealcalde en tiempos de Dionisio Marenco impulsó el boxeo en los jóvenes nicaragüenses en los ocho mercados municipales de Managua. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua asumirá nuevamente el incremento en los combustibles

Comunicado del INE y Ministerio de Energía y Minas, informando a nuestro Pueblo, que ante el alza de los precios internacionales del Petróleo, nuestro Gobierno asume el 100% del incremento del precio del Gas Licuado, de las Gasolinas y Diésel.

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA
Y MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dado el incremento constante que desde el año 2021 han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados, los cuales afectan las economías de todos los países, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y en las diversas actividades económicas que realiza nuestro Pueblo relacionadas con la producción, el transporte colectivo y las diversas actividades económicas del País, han instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a nuestro Pueblo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), asume con sus recursos los siguientes incrementos correspondientes a la semana del 3 al 9 de Julio 2022:
De acuerdo con los precios internacionales de los combustibles, para la siguiente semana el precio de la Gasolina Súper debería incrementarse en 44.35 C$/galón, la Gasolina Regular en 30.25 C$/galón, y el Diésel en 36.64 C$/galón, sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100% de dichos incrementos, para beneficio de las Familias nicaragüenses.

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningú ajuste, de manera que el Gas Licuado de Petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras. [ver más]

  • Los Centros e Institutos de Investigación de la UNAN-Managua sostienen conversatorio con la Fórmula del Rectorado Monchita y Lobato 2022-2026

Hoy primero de julio, Los Centros e Institutos de Investigación de la UNAN-Managua organizaron un conversatorio con la Maestra Ramona Rodríguez, Candidata a Rectora y el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, candidato a Vicerrector, para el período 2022-2026.

La actividad, que se desarrolló en un ambiente ameno y festivo, es parte del calendario de los encuentros y visitas que los integrantes de la Fórmula de Rectorado están desarrollando en estos días, previo a las elecciones, previstas para el día 6 de julio de 2022.

El Centro de Estudios del Desarrollo «Miguel d’Escoto Brockmann» se hizo presente la tarde del día de hoy y su directora, Dra. Marcelina Castillo, dirigió a los participantes algunas palabras, en las cuales patentiza el respaldo que el CEDMEB brinda a la Fórmula de Rectorado.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

Embajadora de Angola visita Nicaragua
Ayer 30 de junio 2022, el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo un fraterno encuentro con la Embajadora de Angola acreditada en Nicaragua, concurrente desde Cuba, Maria Cândida Pereira Teixeira, quien se encuentra de visita en nuestro País del 29 de junio al 3 de Julio 2022.

El Canciller Denis Moncada, transmitió los saludos del Presidente-Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Rosario Murillo, al Hermano Presidente de Angola, Joao Laorenco, y al Hermano Pueblo Angolano.

Destacando el interés de Nicaragua de conformar una Comisión Mixta de trabajo en temas de interés mutuo.

La Embajadora Maria Cândida Pereira, agradeció el recibimiento en nuestro país y transmitió los saludos de su Presidente y del Canciller, al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresando el interés de su Gobierno en avanzar en nuestras relaciones bilaterales, promoviendo nuevos Acuerdos de interés mutuo, sobre todo en relaciones de cooperación, inversión y comercio.

Durante esta Visita la Embajadora sostendrá, además, encuentros con Autoridades de nuestros Ministerios de Educación, Salud, Agropecuario, Energía y Minas, Economía Creativa, Ciencia y Tecnología, Cultura y Turismo. [ver más]

  • Nicaragua: Fortalecen capacidades de médicos pediatras y neonatólogos en nutrición infantil

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló en Managua el V Congreso Nacional de Desarrollo y Nutrición Infantil en los niños y niñas bajo el lema «Un desafío para la salud pública”.

Este congreso se efectúa con el objetivo de fortalecer las capacidades de los médicos pediatras, neonatólogos y nutricionistas.

“Hoy estamos compartiendo avances en las intervenciones exitosas, en mejorar la nutrición infantil porque hablar de problemas de nutrición incluye mal nutrición que no solo es desnutrición aguda, sino también sobre peso y obesidad que son problemas de salud pública y que debemos de ir valorando e interviniendo de manera oportuna haciendo énfasis en un mejor estado de nutrición y eso inicia desde la lactancia materna”, destacó el doctor Samir Aguilar.

Nicaragua es un país con un bajo índice de desnutrición infantil, siendo posible a través de la implementación de programas y políticas que desarrolla el Gobierno a todos los niveles.

“La nutrición inicia desde la captación prenatal a través de la nutrición de la madre lo que va a garantizar una buena formación del bebé, una vez dado el nacimiento, el bebé debe contar con una nutrición de tal manera que cuente con buenas reservas de hierro, multivitaminas y así generar un buen desarrollo. La alimentación insidie en el desarrollo intelectual del niño”, concluyó la doctora Yohana Morales. [ver más]

  • Denuncian 326 secuestros en Haití entre abril y junio del 2022

El Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) denunció este jueves que entre abril y junio de 2022 fueron secuestradas 326 personas en el país caribeño.

La cifra refleja un aumento del 44.8 por ciento respecto a los 225 casos reportados en el trimestre anterior y la mayoría ha sucedido en la zona metropolitana de la capital Puerto Príncipe.

El informe también detalla que 36 de las víctimas fueron extranjeros de nueve nacionalidades y que los bandidos han realizado 15 raptos colectivos.

En abril se registraron 53 hechos, 118 en mayo y 155 en junio, a pesar de la incesante actividad de las fuerzas policiales, carentes del personal y los medios adecuados.

El clima de anarquía e impunidad en el país más atrasado del continente cobró auge tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, con una extensa ola de secuestros,guerras callejeras entre pandillas que controlan grandes sectores de Puerto Príncipe y la reciente prórroga del Gobierno para aprobar un nuevo código penal sin tener el consentimiento del parlamento nacional.

Afirma el Cardh que los bandidos poseen placas diplomáticas y un auto de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BinuhI), herramientas que emplean para cometer los secuestros y otras acciones criminales. [ver más]

  • EEUU negado a aceptar una Cuba independiente, advierten en Francia

Estados Unidos sigue sin digerir la realidad de una Cuba independiente y le impone un conflicto en el que es el agresor, advirtió hoy el académico y ensayista francés Salim Lamrani.

En diálogo con Prensa Latina y ante la pregunta de si es posible una relación constructiva entre los dos países, el estudioso del diferendo Washington-La Habana precisó que es Estados Unidos el que se niega a aceptar vínculos entre iguales con la isla.

Cuba siempre ha expresado su disposición a construir relaciones civilizadas y pacíficas, sobre la base de la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos, recordó.

Ambas naciones iniciaron el camino del acercamiento en diciembre del 2014 con los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, un proceso que condujo a la reanudación de los nexos diplomáticos, la firma de una veintena de acuerdos de beneficio mutuo y al intercambio de criterios al más alto nivel, pero Donald Trump (2017-2021) frenó en 2017 el llamado “deshielo”.

Con Trump fuera de la Casa Blanca, la llegada de Joseph Biden a la Oficina Oval, el vicepresidente estadounidense durante la administración Obama, representó una esperanza de retorno al acercamiento, avalada por sus promesas de campaña.

Para Lamrani, la política del presidente Biden hacia la nación antillana es, en el mejor de los casos, decepcionante. [ver más]

  • Transportistas de carga agrícola en Panamá ponen fin a huelga

Tras llegar a acuerdo con el Gobierno, transportistas de carga agrícola de la provincia de Chiriquí pusieron fin a una huelga y desde hoy comenzaron a trasladar alimentos hacia la capital.

La mercancía proveniente sobre todo de Tierras Altas comenzó a abastecer los principales mercados de la urbe y otras regiones del país, fundamentalmente con productos como papas, cebollas, apios y col(repollo), entre otros.

Tras seis días de paralización de labores, el convenio con el ejecutivo incluye una compensación económica para paliar el alza de los combustibles.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó al canal Telemetro que el acuerdo logrado con los conductores establece, entre otros puntos, una compensación económica según el tipo de transporte, entre 250 a mil 526 dólares mensuales.

Por su parte, el alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pittí, señaló que en menos de 72 horas quedará abastecido el país con la reanudación del traslado de verduras y legumbres, 80 por ciento de los cuales sale de esa región chiricana.

También estimó que las pérdidas por la paralización del transporte de la carga agrícola superan el millón de dólares.

Por su parte, la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas manifestó su solidaridad con los camioneros y solicitó al Gobierno Nacional que cumpla la promesa inicial del congelamiento del precio de la gasolina a 3,95 dólares el galón (3,78 litros). [ver más]

  • Destacan cooperación entre Venezuela y ONU en materia de DDHH

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) destacó hoy los avances en la cooperación entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Fundalatin destaca avances positivos en cooperación técnica entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada #ONU para los Derechos Humanos.

Esperamos que quien asuma el rol del Alto Comisionado de DDHH a partir de septiembre pueda mantenerse en esta dirección”, subrayó la organización en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la institución hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a evitar mecanismos paralelos que puedan socavar el trabajo entre el despacho de la alta funcionaria y el Estado venezolano.

“El Consejo debería concentrarse en apoyar la labor de la Oficina y aumentar su alcance y eficacia”, remarcó Fundalatin, organización con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Venezuela reiteró esta semana la plena disposición del Gobierno bolivariano de profundizar la cooperación con la Oficina de la alta comisionada sobre la base del respeto mutuo.

A raíz de la actualización del informe sobre la nación sudamericana, el embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos, Héctor Constant, saludó que en el documento se reconozcan los esfuerzos y avances del país en la materia, particularmente en el ámbito de la administración de justicia. [ver más]

  • Hacia la independencia energética: México inaugura la refinería en Dos Bocas, la primera en más de 40 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza este viernes la inauguración de la refinería Olmeca del puerto Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco. La obra es un pilar en la política energética impulsada por su Administración para garantizar la autosuficiencia.

La última refinería construida en México fue la de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, que comenzó a operar en 1979, durante el Gobierno de José López Portillo. En medio de algunos retrasos en la obra, el mandatario anunció que este viernes se daría inicio a las «prácticas para la operación», es decir, una fase previa a las pruebas y la posterior puesta en marcha de Olmeca.

López Obrador busca que México produzca «las gasolinas que el país consume» y que deje de importarlas. Por ello, se trazó la meta de modernizar las siete refinerías existentes, incluyendo la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a Shell y que opera en Deer Park (Houston, Texas). A la par, el Gobierno se dio a la tarea de construir la nueva obra en Dos Bocas, una terminal marítima que recibe más de un millón de barriles diarios de crudos de los pozos de Tabasco y de Campeche.

Producción de crudo

En Dos Bocas, la administración de López Obrador estima que en 2023 podría tener la capacidad para procesar hasta 340.000 barriles diarios de crudo.

Si se toma en cuenta las ocho refinerías, la nación produciría unos 1.880.000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, que «equivale a garantizar nuestro consumo interno», según los cálculos de López Obrador.

Se espera que esta jornada se informe sobre los avances de la refinería. Hasta diciembre pasado, la Secretaría de Energía (Sener) apuntaba que la obra tenía un avance físico del 69,2 % en la instalación de las 17 plantas de proceso, 57 tanques, 34 esferas de almacenamiento, cuarto de control y demás edificios administrativos y de servicios que componen el complejo. [ver más]

  • Wall Street cierra el semestre con las peores cifras de los tres principales índices bursátiles de EE.UU. en más de medio siglo

Los tres principales índices bursátiles de EE.UU. han terminado este mes y el segundo trimestre del año con las peores cifras registradas en décadas.

El S&P 500 perdió un 9,37 % en junio, a la vez que vivió su peor semestre en más de medio siglo, reduciéndose un 20,58 %. Esto supone su caída porcentual más pronunciada en una primera mitad de año desde 1970.

En cuanto al Nasdaq, sufrió la mayor caída porcentual de su historia entre los meses de enero y junio, perdiendo un 29,51 % durante este período y un 10,46 % en el último mes.

Por su parte, el índice Dow Jones se desplomó un 7,4 % en junio, mientras que en el primer semestre vivió su mayor descenso porcentual desde 1962, un 15,31 %.

«Todo el año ha sido un tira y afloja entre la inflación y la desaceleración del crecimiento, equilibrando las condiciones financieras más estrictas para abordar las preocupaciones sobre la inflación pero tratando de evitar el pánico total», comentó Paul Kim, director ejecutivo de la compañía de inversiones Simplify ETF, de Nueva York.

«Creo que es muy probable que ya estemos en una recesión y en este momento la única pregunta es qué tan dura será la recesión», subrayó. «Creo que es muy poco probable que veamos un aterrizaje suave», agregó Kim. [ver más]

  • Secuelas de la OTAN en España calentarán atmósfera política

El sonido de campanas triunfalistas matizó el cierre de la Cumbre de la OTAN aquí, pero hoy queda una resaca con numerosas secuelas que calentarán la atmósfera política española.

Dos puntos serán bastante complejos para el Gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, en el cual se acentúan las diferencias con Unidas Podemos, el bloque en la coalición al lado del dominante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El primero, el incremento de dos “Destructores” a los cuatro existentes en la base naval estadounidense de Rota, sur de España, anunciado por el presidente Joe Biden a Sánchez dentro de la cimera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Requiere del visto bueno del Consejo de Ministros y luego de la aprobación por parte del Congreso. Se antoja un punto menos espinoso, aunque aumentar la capacidad de dispositivos antimisiles en España despierta recelos en lo que ahora llaman aquí “la izquierda de la izquierda”.

Igual mecanismo se aplicará al adelanto de Sánchez, de que el país ibérico asumirá el compromiso con la OTAN de elevar su presupuesto militar en un dos por ciento, diferido hacia 2029.

De entrada, cuenta con el rechazo de la líder de Podemos, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien sentenció que los dineros del estado deberían destinarse a educación, salud y ayudas a la población en momentos críticos. [ver más]

  • La inflación en la eurozona alcanza en el último mes nuevamente máximos históricos

La inflación anual promedio en la eurozona registró en junio nuevos máximos históricos, impulsados, principalmente, por el aumento de los costos de la energía y los alimentos. Según datos recientes de la agencia de estadísticas Eurostat, los precios al consumidor el mes pasado aumentaron un 8,6 % respecto a junio de 2021, rebasando las estimaciones de los economistas, que calculaban que sería del 8,5 %.

Se trata nuevamente de una inflación récord, que en mayo ya había alcanzado cifras sin precedentes al situarse en 8,1 %, superando las expectativas inflacionarias del 7,8 % y pasando muy por encima del registro de abril (7,4 %).

Estonia continúa presentando los índices más altos del bloque (22 %), seguida por Lituania (20,5 %), Letonia (19 %), Eslovaquia (12,5 %) y Grecia (12 %). En Francia, Italia y España la inflación marcó el 6,5 %, 8,5 % y 10 %, respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos fueron las únicas naciones que experimentaron una desaceleración en el índice mensual.

Aunque los gobiernos europeos han invertido miles de millones para afrontar esta situación, no han podido recuperarse de la pandemia del covid-19. Frente a este panorama, y en medio del turbulento funcionamiento de los mercados crediticios, cada vez es más probable que el Banco Central Europeo (BCE) recurra al aumento de las tasas de interés para tratar de paliar los impactos negativos de la inflación. De acuerdo con Bloomberg, su plan es aumentar en un cuarto de punto su tasa de depósito este mes, previendo que los precios seguirán apuntando al alza.

Los países del Báltico, donde el crecimiento de los precios superó el 20 %, instaron esta semana a la entidad a optar por un aumento más drástico para combatir el problema. Vale recordar que el BCE ya ha enfrentado críticas por el manejo del fenómeno, al permitir que se disparara más allá del 2 %. Algunos analistas consideran que haber mantenido los tipos de interés cerca de cero, incluso cuando la inflación se disparó, pudo haber contribuido a crear la antesala de la actual agitación. [ver más]

  • Hungría rechaza bloqueo del gas ruso

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró hoy que su país no cederá a sus socios europeos en lo referente a las sanciones contra la industria rusa del gas.

No discutimos propuestas que nos dificulten el acceso al gas ruso y no porque busquemos un compromiso, sino que no tenemos nada que discutir, afirmo.

De acuerdo con el mandatario magiar, su país nunca fue partidario de la política de sanciones, pero está comprometido a llevarle la corriente a sus socios de la Unión Europea.

Orbán insistió en buscar una solución política al conflicto armado en Ucrania, cuya prolongación amenaza con hundir a Hungría en una recesión.

Lo que se necesita no son sanciones, sino un alto el fuego inmediato y negociaciones de paz, afirmó.

Tras el inicio el 24 de febrero de una operación militar especial en Ucrania en respuesta a una solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, varios países occidentales, encabezados por los Estados Unidos, activaron sanciones contra las personas físicas y jurídicas rusas. [ver más]

  • Belarús tilda de error estratégico expansión de la OTAN

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Belarús, Anatoli Glaz, calificó hoy de «error estratégico» la continua expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, el diplomático reiteró el rechazo de Minsk a la ampliación de la Alianza Atlántica, «se expanda hacia el este, hacia el sur o hacia el oeste».

«La extensión de la OTAN, que ha perdido su naturaleza defensiva tras la desaparición del Pacto de Varsovia, es un error estratégico», afirmó Glaz.

El vocero de la cancillería belarusa argumentó que este proceso «socava el principio de seguridad indivisible, lleva al surgimiento de nuevas líneas divisorias en el continente europeo y a la escalada de tensiones políticas y militares».

Las declaraciones de Glaz responden a la nueva determinación de los líderes de los Estados miembros del bloque militar, anunciada el pasado 29 de junio, de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte de la Alianza, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por los 30 aliados.

El Gobierno de Belarús ha reiterado que el acercamiento de la alianza asatlántica a las fronteras de su país y de Rusia en medio del conflicto actual entre Moscú y Kiev, lejos de ayudar, intensifica la inseguridad en Europa. [ver más]

  • OPEP acordó aumentar su producción a partir de agosto

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) confirmaron hoy el incremento de su producción acordado para agosto próximo, que será de 648 mil barriles de crudo más al día.

De esta manera, la alianza liderada por Arabia Saudíta y Rusia bombeará en total 43,85 millones de barriles diarios (mbd), dadas las actuales exigencias del mercado.

Así, los representantes de los 13 miembros de la OPEP y sus 10 socios acordaron que «la producción de agosto se ajustará al alza en 648 mil barriles diarios, al igual que en julio, frente a los 432 mil fijados en meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado divulgado en su página web.

El incremento aprobado este jueves fue pactado el pasado 2 de junio, bajo crecientes presiones occidentales para que incrementen más los volúmenes de crudo, con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación, por lo que no sorprendió a los mercados.
También los ministros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia y México, acordaron reunirse de forma telemática el próximo 3 de agosto, en tanto la cita de hoy tuvo lugar días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita y otros países petroleros para que incrementen la producción. [ver más]

  • CIA envía a terroristas de Daesh a Ucrania para luchar contra Rusia

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recluta a miembros de Daesh en Siria para enviarlos a luchar en Ucrania contra Rusia.

“Según la información disponible, la CIA está reclutando activamente a integrantes de Daesh, retenidos en cárceles y campamentos controlados por las milicias kurdas en el noreste de Siria”, dijo el jueves una fuente informada a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La fuente, que quiso permanecer anónima, detalló que los oficiales de la CIA transfieren a los terroristas a sus bases ilegales en Siria so pretexto de completar las pesquisas y preparar su repatriación desde el país levantino.

Hasta la fecha, las milicias kurdo-sirias ya han entregado a su aliado estadounidense a varios cabecillas de alto rango de Daesh y a otros 90 miembros del grupo, principalmente de ciudadanos de los países europeos, Irak, la república rusa de Chechenia y la región de Xinjiang en China, agregó la fuente.

Estados Unidos planea, explicó, desplegar a los terroristas en su mayor base militar en Al-Tanf, ubicada en el sur de Siria y luego enviarlos a Ucrania para luchar en las filas del ejército ucraniano contra las tropas rusas.

Moscú inició el pasado 24 de febrero una “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” ese país europeo. Desde entonces, los países occidentales con Estados Unidos a la cabeza, tal como denuncia el Kremlin, han apoyado a Kiev con un flujo masivo de armas letales y mercenarios extranjeros. [ver más]

  • La globalización liberal es una copia del neocolonialismo, afirma Putin

«El llamado Occidente Colectivo parte en sus prácticas del hecho de que no existe otra alternativa sino el modelo de globalización liberal. Llamemos las cosas por su nombre. Este modelo es una versión moderna del neocolonialismo, un mundo al estilo estadounidense, de elites, en el que se violan los derechos de los demás».

Así se expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en la sede de los Servicios de Inteligencia de Rusia.

Agregó que un claro ejemplo de ello es el destino de una serie de países y pueblos en Oriente Medio y otras regiones del mundo y hoy en día millones de personas de Ucrania, que son simplemente utilizados por Occidente como material consumible en sus juegos geopolíticos e sus intentos de contener a Rusia.

A principios de junio, Putin comentó las restricciones occidentales, y afirmó que es imposible rodear a Rusia con un cerco y no vamos a construir este cerco nosotros mismos. Asimismo, enfatizó que la economía rusa estará abierta y que su país no repetirá los errores del pasado.

Putin señaló el hecho de que, si alguna parte está tratando de restringirnos, estaría restringiéndose a ella misma. Agregó que su país experimentará mejores condiciones que ahora en diez años.

El pasado 9 de junio, el presidente ruso afirmó que el papel de la Rusia moderna es consolidar la soberanía y recuperar los territorios. Señaló que lanación ha dado grandes pasos en materia de transformaciones y los cambios a lo largo de las últimas décadas. [ver más]

  • ANÁLISIS: La OTAN va por el mercado mundial de armas

Toda guerra implica una mayor acumulación de ganancias para aquellas empresas y corporaciones dedicadas a la fabricación y exportación de armamento.

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania no es la excepción, pero además aquí se agrega la búsqueda deliberada de reemplazar a uno de los actores de su papel como segunda potencia exportadora de armas a nivel global.

Dentro de las empresas armamentistas que más vienen recaudando se encuentra la estadounidense Lookheed Martin Corporation. Sus ventas aumentaron más de un 26% desde principios de año y su beneficio neto en el primer trimestre ha sido de casi 2 mil millones de dólares. Se espera que sus ventas aumenten significativamente durante el actual y el próximo trimestre.

Raytheon, otro de los gigantes armamentísticos de Estados Unidos, se ha especializado en la fabricación de misiles hipersónicos: de hecho, la bazuca antitanque Javelin (en colaboración con Lockheed Martin), se ha convertido en uno de los símbolos del ejército ucraniano. Su cotización ha subido más de un 10% en la bolsa desde enero pasado.

Northrop Gruman Corporation, dedicada al desarrollo de armas avanzadas, buques de guerra, aviones bombarderos y a la ciberseguridad, ganó casi 9 mil millones de dólares solo en el primer mes del conflicto. En tanto que L3Harris Technologies alcanzó casi 8 mil millones de dólares, y Honeywell superó los 3 mil millones de dólares.

Pero no todas las empresas armamentistas que han resultado beneficiadas por el conflicto son de origen estadounidense. Debido a las implicaciones políticas y económicas de los países de la OTAN, varias corporaciones europeas también han percibido importantes ganancias en esta primera mitad del año.

BAE Systems, de origen británico, ha crecido un 20% en el último mes, lo que la convierte en la mayor empresa de defensa de toda Europa, en un ascenso que no que no se detiene debido a varios contratos de suministro con el gobierno alemán. Así, se espera que en 2022 obtenga no menos de 4 mil millones de dólares de ganancias. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni