Boletín Informativo No.399

Boletín Informativo No.399
  • Nuevo embajador de la República Popular China llega a Nicaragua

El nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China, Chen Xi, llegó a Nicaragua, con la voluntad de continuar estrechando los lazos de cooperación a favor de ambas naciones.
El embajador de la República Popular China fue recibido en el aeropuerto internacional por el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

El asesor presidencial, Laureano Ortega transmitió al embajador de la República Popular China, la calurosa y fraterna bienvenida en nombre del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Transmitirle el agradecimiento al presidente Xi Jinping, a su gobierno, a su pueblo, por haber designado ya, a este embajador que va estar y fortalecer la cooperación con nuestro gobierno y pueblo», mencionó Ortega.

Recordó que, desde el 9 de diciembre de 2021 que Nicaragua restableció las relaciones diplomáticas con la República Popular China, se han venido cooperando en diversos programas de beneficio para ambos pueblos.
Reiteró la hermandad, la cooperación fraterna y deseo de estrechar los lazos en todos los campos posibles con la República Popular de China.

El embajador Xi expresó su agradecimiento por el recibimiento y trasmitió el saludo de la República Popular China.

«El pueblo nicaraguense es valeroso, heroico y glorioso. Me he es un gran honor servir como el primer embajador de la República Popular de China en Nicaragua, después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Valoramos la posición sostenida por el Gobierno de Nicaragua, de una sola China», mencionó Xi. [ver más]

  • Nicaragua: Universidad en el campo, alternativa académica para jóvenes

Nicaragua implementó hace más de 10 años el programa Universidad en el campo, una iniciativa de educación técnica y profesional dirigida a jóvenes estudiantes de zonas rurales y alejadas en el país.

Considerado como una alternativa académica, innovadora y revolucionaria, el programa crea oportunidades de superación para los hijos de los campesinos nicaragüenses.

El objetivo es ampliar la cobertura académica en el país a través de propuestas y alternativas ajustadas a las realidades culturales del pueblo y sus circunstancias históricas, dijo a Prensa Latina la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez.

El proyecto también fortalece el sistema Educativo Nacional, su vinculación y presencia en las familias y comunidades, además de contribuir a la eliminación de la pobreza.

Si bien antes de 2012 el programa Universidad en el campo dio sus primeros pasos en Nicaragua, fue en ese año cuando se creó una alianza entre las instituciones académicas, las alcaldías y el Ministerio de Educación para potenciar la iniciativa.

“Comenzamos a trabajar en las comunidades de El Tuma-La Dalia (norte del país) para formar profesionales en las carreras de desarrollo rural sostenible, en los niveles de técnico básico, superior e ingeniería”, comentó Rodríguez.

Según la académica, en esa zona fue tanta la demanda que se logró sobrecumplir la meta propuesta, lo cual reafirmó la importancia de dicho programa para los jóvenes de las comunidades rurales.

Y es que la iniciativa contribuye al desarrollo económico local y patentiza el sueño de miles de familias del campo, de brindar un futuro mejor para sus hijos. [ver más]

  • Compañero Sacha Llorenti extiende felicitaciones a Compañera Rosario Murillo

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), compañero Sacha Llorenti, a través de su cuenta oficial de Twitter, extendió sus felicitaciones a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al estar celebrando su cumpleaños.

En su mensaje expresa:
«Hacemos llegar nuestras felicitaciones a la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua, en el día de su cumpleaños.
Desde la Secretaría Ejecutiva del @ALBATCP reafirmamos nuestra esencia Sandinista». [ver más]

  • Presidente Miguel Díaz-Canel felicita a Compañera Rosario Murillo por su cumpleaños

En nombre del Pueblo, del Partido y del Gobierno Cubano el Presidente Miguel Díaz-Canel, felicitó a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en ocasión de su cumpleaños.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente cubano expresó:
«Estimada Rosario, en nombre de nuestro pueblo, del Partido y del gobierno cubano, te extendemos las más calurosas felicitaciones con motivo de tu cumpleaños».
Te ratificamos el inquebrantable compromiso con la Revolución y el pueblo de Sandino. Un abrazo».
Al mismo tiempo, acompañó el mensaje con una fotografía de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. [ver más]

  • Nicaragua: Inauguran «Sala de la Unidad Nuestraamericana y Caribeña»

Ayer martes 21 de junio, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, en conjunto con el Grupo de Países de América Latina y El Caribe, GRULAC, acreditados en Nicaragua, inauguraron el “SALA DE LA UNIDAD NUESTRAMERICANA Y CARIBEÑA”, con una Exposición de Arte Latinoamericano, en el Palacio de la Cultura.

Durante esta Actividad, el Embajador de la República del Perú, Alberto Massa Murazzi, Presidente del GRULAC en Nicaragua, expresó que este recinto que alberga las banderas de Nuestramérica Latina y Caribeña, simboliza el anhelo de Unidad que inspiró a nuestros próceres a lo largo y ancho del Continente, y agradeció a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, por proporcionar este espacio y los Cuadros de artistas de cada uno de los países miembros del GRULAC, con el compromiso de mantener vivo el Espíritu de Hermandad y Unidad en la Diversidad entre nuestros Pueblos, por ser Latinoamericanos y Caribeños.

Por su parte, el Canciller Denis Moncada Colindres transmitió un fraterno saludo en nombre del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, y de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, en la Inauguración de esa Sala que representa los Profundos Lazos y Sentimientos de Solidaridad, Hermandad, y Amistad que Unen a nuestros Pueblos, bajo los Principios de Libre Autodeterminación y Respeto a la Soberanía e Integración de nuestros Países.

En esta inauguración participaron Embajadores y Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, OPS, UNFPA, PMA, ONIUDI y UNOPS. Además, en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial; la Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; y Compañer@s de la Alcaldía de Managua, MINED, INATEC, MIFAMILIA, MIGOB, INC, Cinemateca Nacional, INTUR, Teatro Nacional Rubén Darío y Cancillería. [ver más]

  • Lanzan en Nicaragua campaña de prevención a la violencia de género y las drogas

Nicaragua dio a conocer una serie de actividades que tienen el propósito de aportar en la prevención de la violencia de género y el consumo de estupefacientes.

La comisión nacional Mi Vida Sin Drogas, integrada por distintas instituciones como el sistema estatal de educación, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Familia y la Policía Nacional; compartieron las acciones que estarán impulsando.

“Consiste en promover el cuidado de la vida en todas sus formas. Esto con el objetivo de fomentar la competitividad armoniosa entre nuestras familias con una comunicación sana a todos los niveles de nuestra juventud»; manifestó Magally Rodríguez, del Ministerio de la Juventud.

«La campaña estará dirigida y acompañada por todos los servidores públicos, miembros de la campaña nacional Mi Vida Sin Drogas. De igual manera de los jóvenes del Centro de Juventud de la Policía Nacional, nuestros líderes comunitarios juveniles y por supuesto de los medios de comunicación”; agregó la funcionaria de Nicaragua.

En este lanzamiento, han participado jóvenes de diferentes barrios de Managua, así como representantes territoriales; que también están aportando en la guía de la campaña.

“Iniciamos con este lanzamiento nacional. De igual manera con la elaboración de cortometrajes, entrega de flyers que prevengan el consumo de las drogas y que nos inviten a identificar ese consumo en nuestra juventud»; compartió Rodríguez. [ver más]

  • Embajador nicaragüense se reúne con autoridades ticas

El embajador de Nicaragua en Costa Rica, realizó una visita de cortesía el martes a Jorge Luis Torres Carrillo, Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, de Costa Rica, con el objetivo de estrechar lazos de amistad y cooperación.

El embajador Duilio Hernández Avilés destacó los grandes avances que ha experimentado nuestro país desde el año 2007, gracias a la excelente labor del gobierno sandinista.

El diplomático hizo énfasis en los altos índices de seguridad, lo cual es un atractivo para los turistas e inversionistas y permite que las familias puedan desarrollar en armonía todas sus actividades económicas, sociales, culturales y recreativas.

Por su parte, el funcionario costarricense agradeció la visita del embajador expresando su voluntad de estrechar lazos de amistad y cooperación en beneficio mutuo. [ver más]

  • Fallece Daniel Núñez, histórico dirigente campesino sandinista

Daniel Augusto Núñez Rodríguez, militante del Frente Sandinista desde finales de los años 70, fundador y primer presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) falleció este miércoles a la edad de 82 años de edad.

El dirigente campesino conocido con el seudónimo de “Danilo” fue jefe de los colaboradores del FSLN, a inicios de diciembre de 1974 fue capturado y encarcelado por la genocida Guardia Nacional.

El 27 de diciembre de ese mismo año, fue liberado junto a otros guerrilleros sandinistas con el histórico asalto a la casa del ministro somocista José María Castillo Quant “Chema Castillo”, encabezado por el Comandante Eduardo Contreras.

Posteriormente viaja a Panamá para continuar desde el exterior con el apoyo a la lucha por la liberación de Nicaragua.

Sus compañeros también le decían “el pueta”, porque efectivamente era poeta, a la usanza campesina, con décimas y versos en rima. Núñez profesaba la religión católica, era profundo mariano.

Con los famosos delegados de la palabra, así es como Núñez se integra a las filas del FSLN.

La UNAG se fundó el 25 de abril de 1984. Entre 1981 y 1984 llegó a reunir 120 mil afiliados entre medianos y grandes productores agropecuarios.

Daniel nació en el municipio de Comalapa en el departamento de Chontales y emigró a El Tuma-La Dalia en Matagalpa. [ver más]

  • Impulsan en Nicaragua la robótica en el sistema educativo público

Con un foro sobre programación y robótica estudiantil, en Nicaragua se sigue promoviendo este tipo de avances tecnológicos aplicado a estudiantes de distintas modalidades.

«Incursionando en una herramienta precisamente digital, para convencernos de que estos niños y niñas nacieron nativos tecnológicos, con la realidad aumentada, usando una aplicación que utilizan los maestros para aprender, emprender y prosperar. Ese conocimiento que tenemos virtualmente y tenemos que ir acompañándolos. Es un foro donde expertos internacionales están también participando«; señaló la ministra de educación, Lilliam Herrera.

En la escuela Alesio Blandón, el semillero de futuros docentes en Nicaragua; se dio a conocer cómo el país viene avanzando en este tipo de temática.

De acuerdo a los organizadores, la robótica estudiantil, tiene como propósito aportar al florecimiento de nuevos emprendimientos; así como la creatividad y la innovación.

“Es un proceso de formación y de fortalecimiento de las capacidades, de los niños, niñas y adolescentes, que están en cada una de las escuelas. Aquí tenemos tecnología emergente, tenemos a Nicaragua en herramientas innovadoras”; indicó la funcionaria.

Señalaron que es parte de la formación integral y la calidad que se está promoviendo, además que así se fortalece la educación. [ver más]

  • Nicaragua en Reunión Regional para agricultura

Del 21 al 23 de junio del presente año, Nicaragua representada por el INPESCA y el MEFCCA, participan en la Reunión Regional del Proyecto “Fomento de la Coordinación Regional en las Cadenas de Valor de la Acuicultura para la Generación de Empleo Productivo en América Latina y El Caribe”, promovida por la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI), evento que se está realizando en San Salvador, El Salvador.

El objetivo de la reunión es realizar un intercambio de experiencia con los Países participantes, establecer hojas de ruta para desarrollar cadenas de valor en la acuicultura de agua dulce e identificar retos y debilidades que se presentan.

La reunión es presidida por la Ministra de Economía de El Salvador, señora María Luisa Hayem, asisten de forma presencial Delegaciones de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, República Dominicana, Nicaragua, y de manera virtual la Delegación de Cuba.

Por Nicaragua participan la Compañera Itzamna Úbeda, Directora de Acuicultura del INPESCA y el Compañero Elmer Guillén del MEFCCA. [ver más]

  • Nicaragua: Firman Convenio del área protegida

Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname
Este miércoles se firmó el convenio del Comité de Manejo Colaborativo del área protegida Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, en un acto que se llevó a cabo en el auditorio Indio Maíz del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La compañera Sumaya Castillo Lara, Ministra del Marena, comentó que en la firma del convenio dejaron formalizados los compromisos de las comunidades, el Marena, la municipalidad de San Carlos del departamento de Río San Juan, donde han venido desarrollando una serie de acciones.

«El día de hoy estamos haciendo realidad un proceso que empezó el 21 de febrero del año 2021, un proceso donde todas las comunidades del Archipiélago de Solentiname, que es una de nuestras 74 áreas protegidas, un proceso donde se acompaña, un proceso de demarcación también y proceso de elaboración de plan de manejo», explicó. [ver más]

  • Petro dialoga con gobierno de Venezuela para abrir frontera común

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó hoy que se comunicó con el gobierno de Venezuela para abrir la frontera común y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la línea limítrofe.

Durante su campaña electoral, Petro estuvo en el Norte de Santander y se reunió en Cúcuta con empresarios del calzado y la manufactura con quienes dialogó acerca de la urgencia de industrializar la frontera y mejorar las relaciones con Venezuela y de esa forma, enfrentar la crisis económica y comercial que vive la región.

«Industrializar Cúcuta a partir de abrir la frontera. Sin el mercado colombiano a un lado y venezolano al otro, que es por lo cual Cúcuta creció, no es posible la industrialización», enfatizó durante su viaje por esa región en el contexto de su campaña proselitista.

Subrayó que, si se logra abrir los dos mercados, más de ocho millones de personas de ambos lados de una frontera de dos mil 219 kilómetros, se beneficiarían.
También planteó la necesidad de impulsar un proyecto de ferrocarril para la zona de frontera, cuyo objetivo es dinamizar la economía y el comercio.

«Reviviendo un proyecto que tenían los abuelos hechos, que es el ferrocarril de Norte de Santander, Táchira, hacia Maracaibo. Eso podría potenciar completamente la expansión industrial de Cúcuta y, por tanto, hacer de Cúcuta una de las ciudades más prosperas de Colombia», puntualizó. [ver más]

  • López Obrador lamentó crimen de jesuitas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó hoy el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, reconoció desconocer el motivo, y afirmó que están identificados su autores.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario anunció que investigan los hechos y darán a conocer la verdad apenas se conozcan los detalles, pero hasta ahora no hay información del por qué se llevaron los cuerpos, aun desaparecidos.

Informó que hay suficiente presencia de la Secretaría de Defensa en la sierra Tarahumara, con mucha actividad del crimen organizado, y patrullan toda la zona donde fueron asesinados los dos sacerdotes jesuitas.

Según el jefe de Estado, las versiones señalan que participaron al menos cuatro presuntos delincuentes. Al ofrecer condolencias a la comunidad de la Compañía de Jesús, (los jesuitas) le comunicó que el objetivo es recuperar los cuerpos de los tres asesinados, pues hay un guía de turismo muerto, y capturar al culpable, que se encuentra plenamente identificado.

Además, reveló el gobernante, hay dos desaparecidos, entre ellos la esposa del guía asesinado. A una pregunta sobre declaraciones del papa Francisco, quien lamentó la violencia en México, dijo que, en su caso, de manera directa, no ha contactado con El Vaticano, pero ya hay servidores públicos que hicieron contacto con la santa sede.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el lunes en la localidad de Cerocahui, en Chihuahua, estremeció a la Iglesia católica, que no tenía un hecho de violencia tan marcado desde el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, en 1993. [ver más]

  • Grupos étnicos en las Américas eje de conferencia en Panamá

La huella y actual situación de grupos étnicos en el continente es desde hoy eje de la Conferencia de las Américas en la cual Panamá acogerá a investigadores sobre población.

El director de la Asociación Nacional de Estudios Afroamericano y Afiliados, Lemuel Berry, explicó a la prensa que en el foro de tres días se presentarán estudios sobre la actualidad económica, política, social y educativas de comunidades originarias, afroamericanas, asiáticas y latinas, entre otras.

Berry precisó que el istmo es sede por tercer año consecutivo de estos foros en los que se adquiere mayor información asociada con investigaciones globales sobre la diáspora afropanameña.

La cita, auspiciada por la agencia promotora de Turismo, la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Afropanameños y la Universidad de Panamá, entre otras organizaciones, agregó, permite también a los estudiantes acceder mediante las redes sociales a conferencias de expertos del más alto nivel.

El intercambio contará con la participación de más de 40 investigadores y especialistas de Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, Suramérica, Africa, Europa y Asia, que impartirán unas 30 ponencias sobre estos temas.

Para Berry, luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, esta será una nueva oportunidad de escuchar reportes oficiales de gobiernos involucrados en desarrollo comunitario y sus informes relacionados con la población afro y de otras culturas. [ver más]

  • Gremios uruguayos se movilizan contra las privatizaciones

Trabajadores de las comunicaciones realizan un paro de 24 horas este miércoles en Montevideo, en una jornada en la que también se movilizan gremios de las empresas estatales, todos en rechazo a la política de privatizaciones que impulsa el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

El sindicato de la empresa estatal Antel (o Sutel, por sus siglas) se decantó por paralizar labores luego de que se conociera la intención del Ejecutivo de privatizar servicios de cables de televisión a favor de cinco firmas privadas, con lo cual le quita el monopolio a dicha empresa.

El gremio consideró que este paso de Lacalle Pou constituye “un asalto a la soberanía” del país y “se alinea con un modelo neoliberal y privatizador”.

Entre otras iniciativas, Sutel convocó al Congreso Nacional de Delegados para analizar medidas de lucha e instruyó a sus asesores para identificar eventuales acciones legales.

Medios de prensa señalan que mediante el paro Sutel también reclamará, entre otras reivindicaciones, por la pérdida salarial de sus afiliados, por ingreso de personal, contra la reforma de la seguridad social y del aumento de la edad jubilatoria.

Durante este miércoles, a partir de las 10H00 hora local, también tomarán la calle los empleados públicos para exigir la recuperación salarial, el ingreso de trabajadores a las empresas del Gobierno y las presupuestaciones para los trabajadores.

Este paro es convocado por la Mesa Coordinadora de Entes, que convocó a una concentración en Avenida del Libertador y Paysandú (donde tiene su sede la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, Ancap), para marchar desde allí hacia la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno). [ver más]

  • Los diez días de protestas indígenas que han estremecido a Ecuador en 5 puntos clave

Desde el pasado lunes 13 de junio se vive en Ecuador un paro nacional indefinido, que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al que se han sumado otros colectivos sociales y ciudadanía en general.

Durante los días que han transcurrido se han incrementado las acciones de calle. Lo que comenzó con bloqueos en vías de varias provincias del país, se ha convertido en marchas y concentraciones en diferentes ciudades, tanto de la Sierra, como de la Costa y Amazonía; y ya se contabilizan muertos, heridos y detenidos, principalmente, según denuncian organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, por la represión policial y militar.

1. El detonante
El paro nacional inició luego de un año de un infructuoso diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso. En junio de 2021, apenas días después de que el mandatario asumiera la Presidencia, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) entregó al Ejecutivo un pliego de peticiones, posteriormente lo hizo la Conaie en agosto, con el objetivo de mitigar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país.

El 4 de octubre y el 10 de noviembre hubo encuentros entre la Conaie y el presidente Lasso en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano. A finales de ese mes, el movimiento indígena resolvió no volver a la mesa, debido a la falta de respuesta del mandatario a lo planteado en los encuentros sostenidos previamente.
Así, luego de varios encontronazos verbales en los que Lasso llamó “anarquista” al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y este tildó al mandatario de “evasor de impuestos” y de tener una “actitud fascista”, se llegó al actual paro nacional.

Desde la Conaie convocaron la movilización actual ante la “incapacidad y falta de voluntad” del Gobierno para responder a las demandas sociales. El paro incluyó 10 peticiones, que fueron entregadas al Ejecutivo: reducción y no más subida del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, salud y educación, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, respeto a los 21 derechos colectivos, alto a la privatización de los sectores estratégicos, políticas de control de precios y acciones públicas efectivas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador. [ver más]

  • Lula aventaja a Bolsonaro en balotaje en Brasil, según estudio

Una nueva encuesta sobre la intención de voto del electorado brasileño de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, cuyos resultados se divulgaron este miércoles, muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplía su ventaja sobre el candidato y actual presidente Jair Bolsonaro en el eventual escenario de un balotaje.

Según el estudio de la empresa PoderData, el fundador del Partido de los Trabajadores moviliza el 52 del voto mientras que el mandatario ultraderechista obtiene el 35 por ciento.

La brecha es de 17 puntos porcentuales. De acuerdo con medios locales, se trata de la primera vez en cuatro meses que la diferencia entre Lula y Bolsonaro crece fuera del margen de error de 2 puntos.

A mediados de febrero, esta misma encuesta arrojó que Lula tenía el 50 por ciento de las intenciones y Bolsonaro el 35. En abril pasado, dos sondeos revelaron que había 9 puntos porcentuales de diferencia.

La encuesta anterior, aplicada a inicios de junio, arrojó que en ese momento solamente los separaban 10 puntos de diferencia, pero a partir de ahí Bolsonaro ha ido perdiendo terreno.

Entre otros datos de interés, el estudio de PoderData confirma que Lula se impondría sobre Bolsonaro en la primera vuelta de los comicios, con 44 por ciento del voto frente al 34 por ciento, respectivamente. [ver más]

  • Reino Unido registra otro récord de inflación en mayo

El ente estatal atribuyó el leve incremento con respecto al nueve por ciento registrado el mes anterior, a la subida del precio de los alimentos, los combustibles y de las bebidas no alcohólicas durante el periodo.

Grant Fitzner, economista principal de la ONS, apuntó, no obstante, que en el caso de la ropa y los juegos de computadoras hubo un leve descenso, lo cual, dijo, contribuyó a frenar en cierta medida la tasa de inflación.

El Banco de Inglaterra, que subió los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento, predijo que la inflación llegará al 11 por ciento a finales del año.

Las autoridades británicas atribuyen la crisis del costo de la vida, que según la ONS afecta ya al 87 por ciento de la población del Reino Unido, a aumento de los precios globales de los alimentos y de los combustibles, provocado por el doble impacto de la pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania.

En marzo pasado, el tanque pensante británico Resolution Foundation alertó que un millón 300 mil personas, entre ellos 500 mil niños, podrían caer en la pobreza absoluta en el país. [ver más]

  • China impulsa importación de petróleo ruso pese a las sanciones

Pese a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania, China aumenta sus importaciones del petróleo ruso a un 55 % en mayo.

Conforme a datos de las aduanas chinas publicadas el lunes, las importaciones de petróleo crudo de Rusia aumentaron un 54,84 % en mayo, en comparación con el año pasado, alcanzando así un nuevo récord. De esta manera, Rusia reemplaza a Arabia Saudí como el principal proveedor de petróleo de Pekín.

Según los datos ofrecidos por la Administración General de Aduanas de China (GAC, por sus siglas inglés), el gigante asiático importó alrededor de 842 millones de toneladas de petróleo proveniente de Rusia durante el mes pasado, casi 2,98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

Los datos mostraron que Rusia volvió al primer lugar entre proveedores del mayor importador de petróleo del mundo después de un lapso de tiempo de 19 meses, lo que muestra que Moscú ha sido capaz de encontrar clientes para su petróleo a pesar de las sanciones lideradas por EE.UU. aunque tuvo que reducir los precios para realizarlo.

De acuerdo con Bloomberg News, China compró productos energéticos rusos por valor de 7470 millones de dólares en mayo, casi 1000 millones de dólares más que en abril.

Desde el inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania, EE.UU. y los países de la UE han impuesto sanciones contra diversos sectores de Rusia con el fin de sofocar su potente economía. Ahora los compradores estadounidenses y de gran parte de Europa evitan los suministros de energía rusos o han prometido reducirlos en los próximos meses. [ver más]

  • Moscú: La prioridad de Rusia es evitar un conflicto nuclear

Al intervenir este miércoles en una reunión del Club Internacional Trialogue, el alto funcionario ruso declaró que tal premisa se impone ante los riesgos de una nueva escalada de la crisis ucraniana y la imprevisibilidad general del desarrollo de la situación internacional.

El vicecanciller ruso se refirió a la importancia actual del trabajo para garantizar la estabilidad estratégica, preservar los regímenes de no proliferación de armas de destrucción masiva y mejorar la situación en el ámbito del control de armas, reportó la agencia de noticias TASS.

En su opinión, Rusia desempeña un papel estabilizador en varias regiones del mundo y construye una cooperación multifacética con los países de la Comunidad de Estados Independientes, Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

Subrayó que las autoridades nacionales prestan mayor atención a los países que realmente están interesados en desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas y de igualdad con Rusia.

Explicó que Moscú prevé ayudar a reforzar el potencial de asociaciones multilaterales y estructuras de integración, como la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Comunidad de Estados Independientes y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Cómo se ha fortalecido la unidad latinoamericana y caribeña?

Este miércoles 22 de junio se celebra un nuevo aniversario del Día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, y se recibe con un renovado aliento tras el triunfo electoral de opciones progresistas que promueven la integración de la región y con la consolidación de iniciativas que trabajan en pro de este objetivo.

Fue en 2001 cuando el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decretó que el Día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe se celebre cada 22 de junio, fecha en la que se instaló, en 1826, el Congreso Anfictiónico.

El Congreso Anfictiónico, instalado un 22 de junio de 1826 en la ciudad de Panamá, respondió a los sueños de integración que tenía el Libertador Simón Bolívar y cuyo objetivo era colaborar en la consolidación de la unidad de las nuevas repúblicas, creando una confederación de los pueblos iberoamericanos que comprendía desde México hasta Chile y Argentina.

Gobiernos progresistas

En los recientes años las opciones progresistas en el subcontinente han ganado las elecciones para instaurar gobiernos integracionistas, ejemplo de ellos son México, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú, Chile, Honduras y más reciente Colombia, que será gobernada a partir de agosto por el izquierdista Gustavo Petro.

Tras el triunfo electoral de Petro, en la segunda vuelta electoral celebrada el 19 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que con su llegada se inicia “una etapa nueva” en la región latinoamericana y caribeña.

Asimismo, recordó que “cuando llegamos nosotros (en 2018) eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empieza a haber triunfos importantes y el de ayer fue histórico”, dijo en referencia a la victoria de Petro.

América Latina verá, con muchas posibilidades, aumentar el número de administraciones progresistas en octubre próximo, cuando los brasileños acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente entre el derechista Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y el izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, quien pretende regresar al poder y es considerado favorito por las encuestas electorales. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni