Boletín Informativo No.396

Boletín Informativo No.396
  • Nicaragua participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Una delegación del Gobierno de Nicaragua ha iniciado su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, con la ponencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalván en la Sesión Rusia/América Latina.

Este panel se ha titulado específicamente “Globalización y Nuevos Ejes Económicos Regionales” y se ha enfocado en temas de inversión y cooperación tecnológica entre Rusia y América Latina.

El Ministro Acosta apuntó que la cooperación entre Rusia y Nicaragua debe enfocarse en el desarrollo de inversiones con rentabilidad económica y el fortalecimiento del comercio bilateral y regional. Agregó que uno de los principales proyectos con los que se cuenta para atraer inversiones es la construcción del canal nicaragüense que conectará los Océanos Atlántico y Pacífico.

La Delegación de Nicaragua ha sido de las más activas en las ediciones anteriores del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, firmando varios acuerdos de cooperación con Rusia, entre ellos el de multiplicar por seis el suministro de trigo ruso a Nicaragua y la puesta en marcha de la planta de producción de vacunas MECHNIKOV.

La Delegación nicaragüense la componen el Canciller Denis Moncada, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, la Embajadora de Nicaragua Alba Torres, el Asesor Presidencial Laureano Ortega Murillo y el Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Daniel Edmundo Ortega Murillo. Los Compañeros tienen previstos encuentros con el Canciller de Rusia Sergey Lavrov y con la Doctora Veronika Skvortsova Presidenta de la Comisión Mixta Rusia/Nicaragua. También se reunirán con ministerios y empresas rusas para promover el comercio y las inversiones.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se lleva a cabo anualmente desde 1997 para reunir a políticos, empresarios y expertos de alto rango de todo el mundo. Este año, el foro se llevará a cabo del 18 al 20 de junio. [ver más]

  • Mensaje de Nicaragua en 50 sesión del Consejo de Derechos Humanos

Palabras del Estado de Nicaragua en la actualización oral del Alto Comisionado sobre Nicaragua en ocasión de la 50 sesión del Consejo de Derechos Humanos, del 13 de junio al 08 de julio de 2022, en Ginebra, Suiza.
Managua, 16 de junio, 2022

Excelentísimo Señor Federico Villegas, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísima Señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Señoras y señores representantes de los Estados Miembros, Observadores y Representantes de Organizaciones Internacionales.

En esta ocasión, una vez más; el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, levanta la voz vibrante de nuestro Pueblo, para denunciar que la presente actualización, al igual que las anteriores, es una prueba irrebatible, que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, continúa actuando de forma totalmente injusta y sin equidad, convirtiendo estas actualizaciones orales, en verdaderos ataques contra nuestro País.

Hemos sido claros y reafirmamos, que NO ACEPTAMOS la Actualización oral que hoy se ha presentado, porque la información vertida aquí, sobre Nicaragua, continúa repitiendo embustes y noticias falsas alejadas de nuestra realidad, representando un total irrespeto y una agresión unilateral contra nuestro pueblo y su Gobierno legítimamente constituido. Por ello, rechazamos enfáticamente esta y todas las actualizaciones que sobre Nicaragua se han hecho, por considerarlas injustas, mediáticas, politizadas y carentes de objetividad; al formar parte de la campaña agresiva liderada por los Estados Unidos, en contra del Estado de Nicaragua.

Son este tipo de Actualizaciones, las que impiden avanzar en pro de la defensa y protección de los derechos humanos a nivel mundial, porque son utilizadas para inmiscuirse en los asuntos internos de los países, pretendiendo difamar ante la Sociedad Internacional, a gobiernos legítimos como el nuestro, que solo aspira al crecimiento y mejora integral de su nación. [ver más]

  • Nicaragua participa en el 170° periodo de sesiones del Consejo General de FAO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está participando del 13 al 17 de junio, en calidad de Miembro elegido, en el 170° periodo de sesiones del Consejo General de FAO, principal órgano ejecutivo de esta organización.

Durante la intensa semana de trabajo, el Consejo ha tomado importantes decisiones relacionadas al trabajo futuro de la organización en los próximos años, entre estos la aprobación de las nuevas estrategias de FAO sobre Cambio Climático y sobre Ciencia e Innovación para el periodo 2022-2031.

Al respecto, la Delegación de Nicaragua en sus intervenciones, en línea con las declaraciones del Grupo G77+China, coincidió en que la interrelación entre ambas estrategias es fundamental, por lo que deberían implementarse conjuntamente para alcanzar mejores resultados a partir de coherentes planes de acción.

Con esta consideración, nuestra Delegación subrayó la importancia de tomar en cuenta la equidad en la aplicación y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y que ambas estrategias deben ser puestas a disposición de los miembros, en consonancia con las necesidades nacionales, y enfocarse en alcanzar a los sectores más vulnerables para ir superando las brechas entre las zonas urbanas y rurales y entre los Países.

El Consejo en pleno refrendó además los informes de las Conferencias Regionales, entre estas los resultados de la Conferencia de FAO para América Latina y el Caribe realizada en Quito, Ecuador, sobre la cual nuestra Delegación solicitó a FAO, incorporarlos en la planificación de sus planes y programación de actividades a corto, mediano y largo plazo.

El Consejo integrado por 49 Miembros examinó además, entre otros temas, las respuestas de FAO ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 entre otras crisis y recibió actualizaciones sobre iniciativas mundiales de la Organización sobre la alimentación y agricultura. [ver más]

  • Nicaragua: Masaya firmará hermanamiento con Nanjing, China

La Alcaldía de la Ciudad de Masaya, junto con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, sostuvieron un encuentro preparatorio para avanzar en la firma de un hermanamiento con Nanjing, Capital de la Provincia de Jiangsu, en el sudeste de la República Popular China.

La Compañera Janina Noguera, Alcaldesa de Masaya, transmitió el saludo de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, destacando la riqueza cultural, histórica y gastronómica que posee Masaya, Patrimonio Cultural de nuestra Nación y Cuna de nuestro folklore, que cuenta además con atractivos turísticos como el Volcán Masaya, y es parte de la Red de Ciudades Creativas.

El Compañero Iván Lacayo, Director del INIFOM, manifestó que, con la firma de este hermanamiento, previsto para este 29 de junio, se fortalecerá el intercambio artístico, gastronómico, cultural, y educativo, abonando a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Nicaragua.

El Director de la Oficina de Asuntos Interiores de Nanjing, Li Ping, manifestó que su Ciudad es conocida como “La antigua Capital de las seis dinastías”, y una de las cuatro Capitales más antiguas de China, con incalculable patrimonio histórico y cultural, expresó que están dispuestos a trabajar para profundizar las relaciones basadas en el Respeto, Hermandad y Beneficio Mutuo.

La Vicedirectora de la Oficina de Asuntos de la Ciudad de Nanjing, Huang Fu Zhaohui, informó que con este Hermanamiento trabajaremos para desarrollar la cooperación entre Masaya y Nanjing, inicialmente en cuatro puntos; Cooperación en Ciudad Verde e Inteligente, Iniciativa de Cooperación a favor de los Estudiantes, Intercambio Cultural, e Intercambio Deportivo. [ver más]

  • Moscú denuncia el «revuelo» en torno al permiso para enviar sus tropas a Nicaragua

El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetínin, criticó el «revuelo» en torno al permiso para el ingreso de tropas rusas en Nicaragua, que no tiene ningún fundamento, destaca la Agencia de Noticias EFE.

“No hay que hacer un revuelo por eso. Se trata de una decisión que el Gobierno nicaragüense ratifica cada año y que permite al país desarrollar la cooperación con distintos estados, no solo Rusia, y en diversos ámbitos”, dijo el diplomático ruso a la agencia Interfax.
Según Schetínin, la situación en torno a la historia “se ha inflado” sin ningún fundamento.

Al ser preguntado sobre si Moscú piensa enviar a sus tropas tras recibir este permiso, el diplomático contestó que se trata de unas bases legales que existen desde hace años.

“¿Acaso en estos años han visto a alguien allí?”, preguntó el funcionario ruso. [ver más]

  • Nicaragua: Crisis internacional no detiene proceso de recuperación de economía, afirma analista

A pesar de la crisis internacional, la economía nicaragüense continúa con su proceso de recuperación en estos primeros 5 meses del año, por lo que se proyecta un crecimiento no menor al 5% al cierre del 2022, afirmó este jueves el economista Freddy Cruz.

Mencionó que el Gobierno está procurando mantener un clima de estabilidad para beneficio de la ciudadanía al mantener congelados los precios de los combustibles y gas butano, lo que a su vez contribuye a evitar un alza en los demás productos y servicios.

Cruz dijo que las inversiones públicas para la ejecución de obras de construcción de carreteras, escuelas, hospitales y centros de salud está favoreciendo en la recuperación del empleo. Aunque destacó que las micro empresas generan alrededor del 70% de los puestos laborales.

También mencionó que las remesas familiares están haciendo su parte, ya que el flujo de dólares, procedente principalmente de los Estados Unidos, permite una mayor estabilidad de la moneda, y a las personas que las reciben tener un mejor poder adquisitivo. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan Títulos de Propiedad a 77 familias del municipio Dolores

La Procuraduría General de la República, entregó 77 títulos de propiedad a las familias del Municipio de Dolores en el departamento de Carazo.

Estos documentos se entregaron a familias de los barrios: Santa Ana, Sandino, Guadalupe y 19 de Julio
Vilma Campo, Procuradora departamental en Carazo, expresó que era una satisfacción para la institución llevar seguridad jurídica a las Familias de dolores que con gozo recibieron su documento legal que los acredita como legítimos dueños de sus propiedades.

Dijo que el proceso de inscripción es gratuito como lo orienta el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Mensualmente la Procuraduría a nivel nacional está entregando 2 mil 500 títulos. En lo que va del año en el departamento de Carazo se han otorgado Mil 300 títulos de propiedad”, destacó.

Las familias protagonistas agradecieron al Gobierno Sandinista, ya que tener un título de propiedad significa estabilidad en la familia, esperanza y mejor calidad de vida. [ver más]

  • Nicaragua: Productores se capacitan en prevención y manejo de enfermedades en ganado bovino

Productores de diversos municipios del país participaron este jueves en el foro nacional sobre prevención y manejo de enfermedades en ganado bovino, desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en su sede central de Managua.

Luis Urbina, responsable del departamento de investigación en ganadería del INTA, mencionó que hay una cantidad de enfermedades comunes que pueden ocurrir en esta temporada como infecciones, mastitis, entre otras que pueden ocasionar pérdidas productivas.

“Lo que ocurre es que los animales vienen del invierno y se alimentan mal y cuando viene el verano son susceptibles a enfermedades. Nosotros les estamos dando recomendaciones a los productores para que las puedan implementar ante la llegada del invierno», afirmó.

Ignacio Meza, productor de San Francisco Libre, aseguró que este tipo de iniciativas les permite tener el conocimiento necesario para hacer frente a este tipo de situaciones.

«Es de gran provecho para nosotros porque esto nos va a ayudar a mejorar la producción de ganado y en la agricultura. Es lo mejor que está haciendo nuestro Gobierno para que nosotros los productores del campo tengamos una mejor economía”, mencionó. [ver más]

  • Nicaragua: INATEC celebra Foro Nacional «Innovación y Creatividad en la Práctica Docente»

Como parte del reconocimiento a la labor del docente de la Educación Técnica 2022, el Tecnológico Nacional realizó el Foro Nacional “Innovación y Creatividad en la Práctica Docente, una mirada desde los contextos nacionales”, en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, en Managua.

El subdirector Ejecutivo del INATEC, Walter Sáenz, explicó que el foro enmarcado en la innovación y creatividad, hace también un reconocimiento y homenaje a los docentes nicaragüenses, abordando temas importantes, que permiten profundizar, llevar de la mano la calidad, «impulsando lo orientado por nuestro Buen Gobierno, la educación gratuita y de calidad con innovación y creatividad, que se puede hacer mejor y eso es lo que se va a compartir hoy».

En este encuentro participan docentes de los 45 Centros Tecnológicos en la modalidad presencial, docentes de 13 Centros Técnicos de Managua, Granada, Carazo y Masaya, y en modalidad virtual se conectan docentes de los 32 Centros Técnicos a nivel nacional.

Entre las actividades, se realiza el conservatorio sobre “Experiencias Innovadoras desde la Plataforma INNOVATEC 2021” y “Presentación de experiencias de los ganadores en las categorías, Docente y Estudiante de la Jornada INNOVATEC 2021”.

El subdirector ejecutivo del INATEC, dijo que en el foro los más de 300 docentes con mucha experiencia, desde la modalidad virtual o presencial van a compartir, viendo y reconociendo todo lo que se ha venido construyendo a lo largo de estos más de 15 años, con educación gratuita y de calidad. [ver más]

  • Cuba rechaza politización y selectividad en derechos humanos

Cuba repudió hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la politización y los enfoques selectivos para atacar a países soberanos, durante un debate centrado en la situación de Nicaragua.

En la continuación de las actividades de la 50 sesión ordinaria del órgano con sede en esta ciudad suiza, el representante cubano Jairo Rodríguez ratificó que la isla no apoya los mecanismos que no cuenten con el consentimiento de los países concernidos.

Condenamos la política intervencionista promovida contra la libre determinación y la soberanía de Nicaragua, a través de campañas contra el orden legal y constitucional de esa hermana nación, afirmó en el foro.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, introdujo el debate con una nueva actualización sobre el país centroamericano, en la que se le acusa de violaciones citando “fuentes de la sociedad civil”.

Rodríguez reiteró la postura de La Habana de rechazo a los ejercicios con motivaciones políticas, y de privilegiar el Examen Periódico Universal (EPU) como principal vía para abordar la situación de los derechos humanos en todos los Estados, sin discriminación ni manipulaciones.
La erradicación de la selectividad y la politización es una condición indispensable para la promoción y la defensa efectiva de todos los derechos humanos, expuso.

De acuerdo con el representante de la isla, el diálogo y la cooperación deben ser la guía para el trabajo de los mecanismos del Consejo, en lugar del enfoque punitivo, parcializado y mediado por los intereses geopolíticos de las potencias occidentales. [ver más]

  • Comunidades religiosas colombianas deciden apoyar a Gustavo Petro

Comunidades religiosas se reúnen con la fórmula vicepresidencial de Colombia por el Pacto Histórico para tener acuerdos de inclusión si ganan el próximo balotaje.

Musulmanes, católicos, evangélicos, entre otras comunidades religiosas se reunieron para definir su apoyo al candidato Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Ellos presentaron a este partido un acuerdo programático de inclusión.

Los representantes por el partido Pacto Histórico agradecen este apoyo y creen que con la inclusión de toda esa pluralidad religiosa que hay en esta nación se construirá un mejor país.

Los religiosos le apuestan a esta campaña porque creen que es el mejor programa social de gobierno que hay.
Uno de los objetivos principales que aspira la comunidad religiosa del país es que se cree una política pública que garantice sus derechos, los cuales han sido un poco olvidados por los distintos gobiernos. [ver más]

  • Policía reprime marcha de estudiantes en la capital ecuatoriana

Una masiva movilización de estudiantes en apoyo a las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la capital ecuatoriana fue reprimida el miércoles por las fuerzas policiales en el centro de Quito.

Alrededor de 3.000 estudiantes, profesores y trabajadores marcharon pacíficamente por el centro histórico de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, donde los manifestantes fueron reprimidos y dispersados con gas lacrimógeno por la policía cerca del Palacio presidencial de Carondelet.

Durante la marcha, los manifestantes portaban pancartas y lanzaban mensajes contra el presidente Guillermo Lasso por la situación económica que atraviesa el país suramericano.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador se unió a la convocatoria convocada por la Conaie, la organización social más importante del país, que hizo un llamado a fortalecer la protesta indefinida desde los territorios donde actúan las comunidades y otros colectivos populares.

La marcha estudiantil que en principio fue convocada para respaldar al líder de la Conaie, Leonidas Iza, cambió de matiz al conocerse que el dirigente indígena había sido liberado tras permanecer detenido por 24 horas, acusado de paralizar servicios públicos por el cierre de carreteras. [ver más]

  • Biden admite “dolor financiero” en EEUU y de ello culpa a Putin

El presidente de EE.UU., reconoce el “dolor financiero” que están sufriendo los estadounidenses y por ello apunta el dedo acusado a su par ruso, Vladímir Putin.

“No hay dudas de que Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo”, escribió el mandatario en una carta enviada al director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, y hecha pública el miércoles.

El Gobierno de Biden ha estado tratando de reducir el alto costo del combustible y combatir la ola inflacionaria.

De hecho, el Occidente enfrenta un desafío para conseguir una mayor disponibilidad de crudo en los mercados para compensar la pérdida de suministros de Rusia.

Efectivamente, las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania han prohibido una gran parte de las importaciones del crudo ruso.

En este sentido, Biden denunció lo que dio en llamar la “guerra de agresión de Vladímir Putin” y el “esfuerzo global por contrarrestarla” como las causas de la “interrupción del suministro mundial de petróleo” y el alza de su precio.

Prosiguió que el aumento de precios “está subiendo los costos para los consumidores” y de este mismo también acusó a su par ruso.

Putin, por su parte, ha descartado tener algo que ver con la inflación en EE.UU., señalando que el Occidente se está disparando a sí mismo a causa de las sanciones impuestas a Rusia, las cuales afectan a los costos. [ver más]

  • La infancia en África se debate entre el conflicto y la pobreza

Los niños en África viven una infancia rodeada de adversidades y retos desde muy temprana edad que van más allá de simples trivialidades.

Muchos de los niños en África desconocen un aula de clases. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017, uno de cada cinco niños entre seis y 11 años no estaba escolarizado, y la situación es mucho peor para las niñas de ese continente ya que el 23% no asiste a la escuela primaria en comparación con el 19% de los varones.

África enfrenta una cruda escasez de agua durante todo el año, en este continente las lluvias son casi inexistentes.

El periodo de sequía es uno de los más largos del planeta y los niños no escapan de esta realidad que los azota de manera indiscriminada durante todo su crecimiento.

Según el último informe realizado en conjunto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en 2017, la deficiencia de peso en África por edad es de 13,9 mientras que en Nigeria el porcentaje de desnutrición alcanza el 47 por ciento de la población infantil.

En la mayoría de los países del continente africano el sistema de salud es privado, aunado a la corrupción hospitalaria y a la escasez de medios humanos y técnicos, por lo que los pobladores menos privilegiados son vulnerados y marginados en este sentido. Los infantes son los más propensos a enfermarse ya que poseen un sistema inmunológico débil por la mal nutrición y la falta de vitaminas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala a África como el mayor explotador laboral infantil, indica que 59 millones de infantes entre cinco y 17 años son forzados a ingresar al campo laboral, en situaciones extremas y peligrosas en muchos de los casos. Uganda, Sierra Leona, Somalia y Nigeria encabezan la exposición de menores al trabajo forzado. [ver más]

  • Suben precios de gas en Europa, tras parar Gazprom segunda turbina de Nord Stream

La compañía estatal rusa Gazprom anunció un nuevo recorte en la cantidad de gas que puede bombear a Europa, debido a que se ha visto obligada a apagar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana Siemens, por lo que a partir de este jueves el flujo de gas de Rusia a través del gasoducto Nord Stream se reducirá en un tercio más.

El segundo corte de capacidad de suministro en tantos días significa que Nord Stream 1 funcionará a solo el 40 por ciento de su capacidad.

«Debido a la finalización del periodo máximo de funcionamiento entre revisiones previo a la reparación general […], Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación de compresión de Portovaya», reza el comunicado.

De este modo, a partir de la 01:30 del 16 de junio, hora de Moscú (22:30 GMT del 15 de junio), la capacidad diaria de esa estación de compresión de gas será de un máximo de 67 millones de metros cúbicos, después de que anteriormente ya se redujera su capacidad de 167 a cien millones de metros cúbicos.

Según indicó la energética rusa, el motivo es que Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que estaba siendo reparado en Canadá.

Este martes, Gazprom ya había anunciado la disminución del flujo de gas a través de la que es una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa, después de lo cual el precio del gas se disparó más del diez por ciento. Según indicó la energética rusa, el motivo es que Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que estaba siendo reparado en Canadá. [ver más]

  • BRICS promoverá cooperación en ciberseguridad y contra el terrorismo

El grupo Brics acordó unir fuerzas para promover planes que fortalezcan la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y lucha contra el terrorismo, se informó hoy en China.

Según una nota oficial, esos consensos emergieron de una reunión entre los representantes de Seguridad Nacional del bloque, integrado por la nación asiática, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.

Los funcionarios decidieron defender el rol de la Organización de Naciones Unidas como el principal coordinador en el enfrentamiento al terrorismo y llamaron a establecer en el mundo un sistema de gobernanza más inclusivo y democrático para el uso de Internet.

También analizaron diversos temas vinculados a su rama, como parte de los preparativos hacia la 14 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse este año.

Durante la cita el director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, urgió al Brics a inyectar más estabilidad y energía positiva en medio de las turbulencias globales, encarar juntos los desafíos y practicar el verdadero multilateralismo.

Abogó por que los miembros respondan de forma coordinada a los riesgos tradicionales y no tradicionales de seguridad, fomenten la solidaridad y trabajen por alcanzar la paz duradera del planeta.

El Brics es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales. [ver más]

  • Apertura y cooperación rusa, prioridades en foro de San Petersburgo

El programa empresarial de la edición 25 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) arrancará hoy con el compromiso de Rusia de mantener abierta su economía y ampliar la cooperación como temas transversales del evento.

Según los organizadores del Spief, hasta el 18 de junio los participantes e invitados podrán buscar nuevas oportunidades para reforzar su propia soberanía económica para abordar las prioridades globales ante los intentos de eliminar a Rusia del mercado internacional por parte de un grupo de naciones occidentales hostiles.

No obstante, a pesar de la ausencia de delegaciones oficiales de las nacionees llamadas aquí inamistosas, en San Petersburgo están representantes de más de 120 estados, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, es esperado este jueves en esa urbe portuaria, donde tiene previsto asistir a una reunión con representantes de empresas de la industria automotriz y miembros del Gobierno, informó el jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

Son tradicionales en el Spief los diálogos comerciales entre países y, según los promotores de la cita, muy atractivo resultará el que entablarán representantes de Rusia y China sobre los desafíos sin precedentes que enfrentan hoy ambos países y cómo planean desarrollar una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa.

Otro importante es el de Rusia y África, que no solo abordará temas de gran trascendencia como la seguridad alimentaria y energética del continente, sino también el nacimiento de nuevos centros de desarrollo mundial en esa región.

Como parte del intercambio entre la Unión Económica Euroasiática con los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, las partes discutirán sobre el desarrollo de nuevos proyectos ambientales y climáticos, cooperación industrial y procesos de transformación digital. [ver más]

  • Precio del petróleo retrocede bajo efectos de la inflación

Los precios del crudo cayeron hoy a mínimos de dos semanas ante las preocupaciones por la inflación reflejadas en las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

El referencial Brent del Mar del Norte perdió 2,19 dólares, a 116,32 dólares el barril, después de haberse hundido previamente a un mínimo de sesión de 116,02 dólares el barril. Mientras el West Texas Intermediate en Estados Unidos cedió 2,08 dólares, a 113,25 dólares el barril.

De acuerdo con los expertos, las preocupaciones sobre la inflación global crecieron, el dólar más fuerte y el alza de las acciones europeas son factores que lastraron el valor del oro negro.

Las acciones europeas se desplomaban tras una sorpresiva subida de tasas de interés del Banco Nacional Suizo. A esto le siguió un alza de tipos del Banco de Inglaterra en 25 puntos básicos.

Otro elemento es el impacto de la oferta, la producción de petróleo de Libia se derrumbó al nivel a 100 mil de 150 mil barriles por día.

En tanto, el déficit de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, fue mayor en mayo 2,695 millones de barriles diarios por debajo de sus objetivos. [ver más]

  • Rusia y Egipto usarán sus monedas nacionales en los pagos recíprocos

Moscú y El Cairo cambiarán al rublo y a la libra egipcia al pagar por sus gestiones en el mutuo comercio, comunicó el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov.

«Necesitamos utilizar activamente el par rublo-libra para los pagos mutuos. El volumen de comercio entre Rusia y Egipto nos permite hacerlo», dijo Mánturov en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

El titular de Industria y Comercio recordó que «los colegas egipcios están en estrecha cooperación con Rusia a nivel de bancos centrales, ministerios y empresas».

«Estoy seguro de que, al igual que con otros países amigos con los cuales tenemos comercio mutuo y usamos nuestras propias monedas (China, la India, Emiratos Árabes Unidos), también utilizaremos este formato de interacción con Egipto», destacó.

Según Mánturov, Moscú y El Cairo también habían decidido modernizar el acuerdo para proporcionar una zona libre de impuestos en la zona cercana a la ciudad egipcia de Puerto Said, en el mar Mediterráneo, lo que daría un mayor impulso a las economías de ambos países.

Por su parte, la ministra egipcia de Comercio e Industria, Nevin Gamea, declaró a Sputnik que Egipto seguirá desarrollando las relaciones comerciales con Rusia pese a los retos contemporáneos y la crisis actual. [ver más]

  • ANÁLISIS: La mano corporativa que mece la cuna de la propaganda estadounidense

Cualquier ciudadano occidental, pero sobre todo el estadounidense, que ve un artículo de opinión o un programa de TV en el que participe alguien de un grupo de expertos sobre Ucrania, Afganistán o Irán, por ejemplo, está ante la posibilidad de leer o escuchar a una persona que ha recibido dinero de contratistas de defensa.

Esto se ha hecho más común desde que comenzó la operación especial militar de Rusia en Ucrania, las cadenas de noticias por cable han llamado rutinariamente a funcionarios militares convertidos en consultores para ofrecer análisis y ayudar al público estadounidense a comprender la crisis. Estos analistas suelen usar el valioso tiempo de televisión para pedir una mayor participación de Estados Unidos y movimientos más audaces que podrían aumentar las tensiones entre dos superpotencias con armas nucleares.

La crisis de Ucrania y el potencial de un mayor conflicto han sido una mina de oro (como el tiempo en TV) para los contratistas de defensa, lo que ha disparado las acciones y ha provocado fuertes aumentos en el gasto de defensa.

Son 54 mil millones de dólares la «ayuda», mayormente militar, que Estados Unidos ha comprometido con Ucrania en los últimos tres meses, tan solo los 40 mil millones de dólares aprobados por el Congreso en mayo obtuvieron un apoyo abrumador (368 vs. 57 en la Cámara, 86 vs. 11 en el Senado).

Según The Hill, son más de mil millones de dólares los que Estados Unidos ya había gastado el año pasado, en medio de la crisis pandémica, para armar a los soldados ucranianos con armas modernas, incluidos los misiles antitanque Javelin, fabricados por Lockheed Martin y Raytheon Technologies, esta última también fabrica los misiles antiaéreos Stinger. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni