Boletín Informativo No.394

Boletín Informativo No.394
  • Nicaragua: Asamblea Nacional honra memoria del Comandante Ernesto «Che» Guevara

El coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro realizó una mención especial para honrar la memoria y legado del Comandante Ernesto «Che» Guevara, al cumplirse 94 años de su natalicio este 14 de junio.

“Hace 94 años nació el Comandante Ernesto Che Guevara, me quiero referir al Che Guevara, es un hombre de una dimensión enorme de amor para la humanidad. Decía Jesús de Nazareno que no hay amor más grande que dar la vida por sus hermanos y en esa discusión está el Che”, destacó Castro.

También subrayó que el Che fue un ser humano extraordinario; fue político, médico, escritor, guerrillero, economista, periodista y revolucionario.

“Siempre fue más exigente consigo mismo que con quienes lo rodeaban, él mismo decía que exigiéndose así mismo él podía dar ejemplo de la transformación del hombre nuevo que necesita la humanidad”, agregó.
“El Che Guevara desde muy joven agarró su moto y recorrió toda Nuestramérica, hoy a 94 años de su nacimiento sigue recorriendo Nuestramérica latina y caribeña, recorre no solo Nuestramérica, sino todo el mundo con su ejemplo, con su inspiración, con su entrega, El Che está presente en la humanidad y por la humanidad”, enfatizó. [ver más]

  • BCIE y empresarios analizan oportunidades de financiamiento

Con la participación de las 26 cámaras y asociaciones que representan los sectores productivos y que forman parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo.

En la actividad también estuvieron presentes representantes de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), a quienes el BCIE también explicó la importancia de fortalecer las alianzas para contribuir de manera conjunta en la dinamización económica del país, generando más empleos y bienestar a la población.

“Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país. Hoy también hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi.

Actualmente, el BCIE cuenta en Nicaragua con una cartera activa en el sector privado por US$119.28 millones que se canalizan a través de 8 instituciones financieras intermediarias, convirtiéndose en el principal organismo de desarrollo que canaliza recursos en apoyo a la inclusión financiera en la región a un total de 70 intermediarios financieros entre bancos públicos, bancos privados, cooperativas, cajas de ahorro y crédito, microfinancieras, entre otras. [ver más]

  • Nicaragua en reunión con Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo

La Embajada de Nicaragua en Italia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó hoy 14 de junio en un encuentro entre los Embajadores Centroamericanos, el Señor Roberto Colaminè, Vicedirector General para la Cooperación Italiana al Desarrollo, y el Director para América Latina, Señor Emanuele Farruggia.

La reunión, sostenida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiano, tuvo como objetivo promover la realización de un Proyecto de Agricultura Sostenible, implementando tecnologías de agricultura de precisión, que beneficie a pequeños productores agrícolas de nuestra región.

Dicho Proyecto busca contribuir a la optimización y modernización de nuestras empresas agrícolas, mediante el uso de maquinaria especializada, la asistencia técnica permanente, así como la formación profesional por parte de expertos italianos de Universidades de alto renombre, encaminadas a generar una producción agroalimentaria eco-sostenible.

En esta ocasión, la Compañera Robelo, Embajadora en Italia, destacó los importantes avances de Nicaragua en la producción y abastecimiento de alimentos, a pesar de las distintas vulnerabilidades a las que estamos expuestos, tales como el cambio climático y la susceptibilidad de los precios. Asimismo, remarcó importancia del intercambio de conocimientos y competencias entre nuestra región e Italia. [ver más]

  • Nicaragua: TELCOR otorga 288 becas técnicas con certificación internacional

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), en el marco del Programa CARCIP,- (BI) Aplicada a la Gestión Estratégica.

La Certificación en Power BI, certifica las competencias y la experiencia en el análisis de datos estadísticos a través de las herramientas de Microsoft. Su interfaz permite crear informes personalizados con los indicadores clave de desempeño de una Empresa, Organización o Marca.

La Certificación en Inteligencia de Negocios (BI) Aplicada a la Gestión Estratégica es la metodología que permite combinar la visualización, infraestructura y herramientas de datos estadísticos almacenados en una nube, con el análisis de negocios para la toma decisiones de una empresa o emprendimiento.

Los beneficiados de estas Becas fueron jóvenes nicaragüenses con formación académica de nivel técnico, universitario y profesional, a fin de capacitarse y actualizar sus conocimientos en las áreas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

El objetivo de esta Certificación fue dotar de conocimiento tecnológico a través de métodos, sistemas y prácticas que transforman los datos estadísticos en información relevante para apoyar la toma de decisiones en las empresas. Esta Certificación apoya a los jóvenes nicaragüenses para la inserción laboral y desarrollo profesional. [ver más]

  • Presentarán estrategia para uso responsable de las redes sociales en Nicaragua

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que las instituciones del Gobierno presentarán una Estrategia de Cuido Responsable de la Vida y de uso responsable de las Redes Sociales en todos los Centros de Estudios.

Durante sus declaraciones del mediodía, la Vicepresidenta dio lectura a una nota de prensa de la Policía Nacional y acentuó que «a partir de este hecho lamentable, y tomando en cuenta que afortunadamente no ha habido otra consecuencia, las Instituciones de nuestro Gobierno, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Familia, y Alcaldías, con instrucciones del Presidente de la República, están completando una Estrategia de Cuido Responsable de la Vida y de uso también responsable de las Redes Sociales en todos los Centros de Estudios. Esta Estrategia será presentada a nuestro Pueblo en unos días».

Sobre el hecho dado a conocer por la Policía Nacional, la Compañera Rosario Murillo, dijo que «continúa investigándose, habiéndose ya cerrado el capítulo de conocer la persona, que como decimos, dice el comunicado, padece depresión que ha publicado en redes estas alertas o amenazas que nos tomamos muy en serio porque nuestro deber es proteger la vida en todas partes». [ver más]

  • Entregan en Managua paquetes alimenticios a madres de héroes y mártires

Cada mes, el Gobierno de Nicaragua entrega paquetes alimenticios a cada una de las madres de héroes y mártires; compromiso que adquirió el Comandante Daniel Ortega, actual presidente de la república. Este martes se dio en Managua.

La entrega se hizo exactamente en el Distrito IV de la capital, quienes enviaron su agradecimiento a las personas que hacen posible que ellas tengan los tres tiempos de alimentación.

Doña Marina Alemán del barrio Hilario Sánchez, en Managua; agradeció a Dios y al Gobierno por ese paquete alimenticio que le llevaron hasta la puerta de su casa.

«El único presidente que se acuerda de los pobres. Nuestro presidente Daniel Ortega. Y toda la vida ha sido bueno con los pobres, me siento feliz y gozosa que mes a mes me llega esta bendición. Aquí tengo la merienda garantizada y le pido a Dios que bendiga a nuestros gobernantes «; manifestó Doña Marina Alemán.

Esta habitante de Managua, lamentó que en la época de Enrique Bolaños, le quitaron su pensión del seguro social.

«Fueron miles de personas que nos dejaron congelados, nos dejaron si dinero. Nos obligaron a meternos a un plan y nos dijo que nos remangáramos la manga de las camisas, y no hizo nada por el pobre»; indicó esta humilde señora de Managua. [ver más]

  • Revista UNAN-Managua TV realiza edición especial en homenaje al padre Miguel d´Escoto Brockmann

En el marco del quinto aniversario del tránsito a la inmortalidad del canciller de la dignidad y promotor de la paz, el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D´Escoto Brockmann (CEDMEB) en coordinación con la Dirección de Comunicación Institucional transmitieron una edición especial de la Revista UNAN-Managua TV en homenaje al legado del padre Miguel D´Escoto Brockmann.

Durante la Revista, el doctor Luis Alfredo Lobato, vicerrector general de la UNAN-Managua, compartió con la audiencia la visión y compromiso del padre Miguel con los sectores vulnerables. «Él proyectó varias facetas en su vida, era un ser solidario, humilde y justo ante las desigualdades en cualquier parte del mundo. Conocía a la perfección la historia de Nicaragua y eso lo hizo convertirse en un orador y transmisor de conocimientos con la comunidad universitaria», añadió.

[…] Como parte del cierre de esta Revista se entrevistó al señor Manuel Gutiérrez, hijo adoptivo del padre Miguel, quien brindó un testimonio sobre sus experiencias con el canciller de la dignidad. Finalmente, la doctora Marcelina Castillo, directora del CEDMEB, expresó que el Centro tiene como desafíos continuar difundiendo el pensamiento y la acción revolucionaria en América desde una visión multi, inter y transdisciplinaria mediante espacios de diálogo de saberes reflexivos con la comunidad universitaria y la sociedad. [ver más]

  • Organizaciones denuncian alza de policías asesinados en Haití

Organización de Derechos Humanos de Haití denunció este martes la creciente cifra de asesinatos de agentes de la policía en el país mientras solicitó elevar la seguridad de los mismos.

En el marco del vigésimo séptimo aniversario de la fundación de la Policía Nacional de Haití, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos señaló que 44 agentes del orden habían sido asesinados a partir del mes de junio del año pasado.

En este sentido, la red haitiana registró la ocurrencia de aproximadamente once asaltos a las estaciones de policía, los cuales han ido en ascenso en el transcurso del 2022.

En este sentido, la organización de DD.HH. enfatizó que los policías no cuentan con el equipo necesario para cumplimentar su labor donde en varias regiones no disponen incluso de medios de transporte.
Al mismo tiempo, señalan que: “Estas condiciones laborales inaceptables obligan a algunos policías a abandonar las filas de la institución policial para refugiarse en otros lugares”.

Al respecto, la red añadió que: “Por una buena razón, solo para el mes de abril de 2022, alrededor de 500 cheques fueron devueltos al departamento de personal de la Policía Nacional de Haití para su transmisión al Ministerio de Economía y Finanzas”. [ver más]

  • Destacan importancia de gira internacional de presidente de Venezuela

La gira internacional del presidente Nicolás Maduro apunta hoy al fortalecimiento de alianzas estratégicas y al bienestar y seguridad de Venezuela, destacó el dirigente socialista Diosdado Cabello.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó en rueda de prensa que el jefe de Estado es el único autorizado para dirigir las relaciones internacionales de la nación sudamericana.

“La expectativa que tenemos de la gira del presidente Maduro es enorme”, aseveró Cabello en referencia al periplo del mandatario, quien desde la semana anterior realizó visitas oficiales a Turquía, Argelia e Irán, antes de arribar la víspera a Kuwait.

El primer vicepresidente del PSUV hizo énfasis en las potencialidades de Venezuela para el crecimiento económico, para lo cual las relaciones con países aliados juegan un rol determinante.

“Cuando el presidente hace esta gira lo hace por el pueblo de Venezuela, por nuestra seguridad y nuestro bienestar”, subrayó el también diputado a la Asamblea Nacional.

El mandatario venezolano arribó la víspera a Kuwait en la cuarta escala de una gira internacional dirigida al fortalecimiento de las relaciones de cooperación con aliados estratégicos.

La primera visita oficial de Maduro a la nación árabe apunta a la ampliación de los nexos bilaterales en todos los niveles, bajo los principios de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos con una mirada en defensa del multilateralismo. [ver más]

  • El gran éxodo de California: estadounidenses huyen a México ante la inflación descontrolada

El incremento generalizado en los precios que se vive en Estados Unidos ha orillado a miles de californianos a emigrar a México, donde sus ingresos cubren mejor sus necesidades.

La llegada de estadounidenses a México, principalmente a la capital del país, ha sido un tema de debate desde principios de 2022, cuando se volvió viral una invitación para que extranjeros viajaran al país latinoamericano para trabajar de forma remota.

A pesar de las críticas, este fenómeno está lejos de decrecer y, al contrario, se reporta la llegada de cada vez más estadounidenses, principalmente del llamado «Estado Dorado», California, un estado que desde 2020 reporta una caída en su número de habitantes.

«Yo diría que al menos la mitad llega desde California. De pronto el costo de los impuestos, los índices de criminalidad, las políticas públicas, y todas las cosas con las que la gente está infeliz en California los hacen bajar a México», declaró para The Daily Mail, Darrel Graham, un representante inmobiliario.

Según el rotativo estadounidense, los precios de las casas en California, en promedio, superan los 797.000 dólares, mientras que en México llegan a 63.596 dólares. En tanto, las rentas mensuales van de los 1.503 dólares en California y en México apenas y llega a los 430 dólares.
En tanto, los precios de los alimentos siguen al alza, agravados por la inflación provocada por las sanciones impuestas a Rusia. Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU los precios al consumidor han aumentado 1% tan sólo en mayo, lo que se suma a la inflación anual de 8,6%. [ver más]

  • ONU condena ataque de Israel a terminal aérea de Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el bombardeo del aeropuerto internacional de la capital de Siria, Damasco, perpetrado por Israel el 10 de junio pasado, cuando lanzó desde territorio ocupado sirio en los Altos del Golán una andanada de misiles contra esa instalación civil.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, mostró la preocupación del secretario general, António Guterres, por el ataque a la terminal aérea.

Dujarric manifestó que “el Secretario General recuerda a todos los interesados que dirigir ataques contra civiles e infraestructuras civiles está estrictamente prohibido por el derecho internacional humanitario”.

El raid de Tel Aviv provocó daños en las pistas, las luces guías, el vestíbulo de la instalación y otros equipos. Todo ello obligó a la suspensión hasta nuevo aviso de los vuelos desde y hacia ese aeropuerto.

Añadió que a Guterres “le preocupa lo que parece ser una escalada de acciones violentas y retórica hostil en toda la región en las últimas semanas, y advierte que el riesgo de un error de cálculo podría llevar a un conflicto más amplio en una región ya inestable”. [ver más]

  • El precio del gas en Europa se dispara más del 10 % tras el anuncio de Gazprom de reducir el suministro a través de Nord Stream

El precio del gas en Europa se disparó este martes más del 10 % después de que la compañía estatal rusa Gazprom advirtiera que se ve obligada a disminuir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream y añadiera que ahora se pueden suministrar diariamente hasta 100 millones de metros cúbicos de gas, en vez de los 167 millones previstos.

A las 11:46 GMT, el precio de los futuros con suministro en julio en el mercado neerlandés TTF subió a 94,77 euros por megavatio hora o, lo que es lo mismo, casi 1.000 dólares por mil metros cúbicos, lo que supone un aumento de más del 13 % en comparación con el día anterior, de acuerdo con los datos de la bolsa ICE de Londres.

La sesión bursátil abrió este martes justo por encima de los 900 dólares (-0,5 % respecto al precio de liquidación del lunes, que era de 905,5 dólares). Los precios se mantuvieron en la franja de 900,6 a 957 dólares (+2,5 % de media) durante las primeras horas de jornada bursátil de hoy, y luego aceleraron el ritmo de crecimiento.
Según indicó la energética rusa, el motivo es que la compañía alemana Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación. [ver más]

  • Grecia libera el petrolero iraní pese a las presiones de EEUU

La Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán anuncia la liberación del petrolero iraní, confiscado por Grecia, pese a las presiones de EE.UU.

A través de un comunicado emitido este martes, el organismo estatal iraní resalta que ha iniciado el proceso de la implementación del fallo sentenciado en Grecia para devolver el petróleo incautado del buque.

“A pesar de la orden estadounidense de detener el petrolero y confiscar los bienes a favor de este país y el acuerdo entre Estados Unidos y Grecia sobre asistencia legal, al final se emitió la orden de devolver el cargamento a su propietario y el Gobierno griego dictó la implementación del fallo, pues, ahora estamos presenciando la liberación del barco detenido y la devolución de su contenido”, se lee en el documento.

La medida se decidió gracias a la “acción oportuna y autorizada” de la República Islámica de Irán y los esfuerzos de los organismos y autoridades pertinentes, según recalca la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán.

La agencia de noticias británica Reuters, citando tres fuentes familiarizadas con el asunto, informó el pasado jueves que Irán había interpuesto un recurso de apelación contra el fallo preliminar que permitía a Estados Unidos incautar el petróleo del buque iraní, y que su petición ha sido aceptada por el Tribunal de Apelación de Grecia. La embajada iraní en Atenas, capital griega, confirmó el aludido informe. [ver más]

  • Gobierno de China rechaza postura hostil de EE.UU.

China rechazó este lunes la postura hostil del Gobierno estadounidense al anteponer la rivalidad a la coexistencia pacífica en las relaciones bilaterales durante una reunión de ambas delegaciones.

El director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, transmitió las impresiones al respecto al consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, durante un encuentro en Luxemburgo que se extendió por más de cuatro horas.

En este sentido, el alto diplomático chino aseguró que las acciones de contención impulsadas por EE.UU. también frena el desarrollo de los emisores y de otras naciones del mundo.

Entretanto, Yang instó a basar las relaciones bilaterales en los principios sugeridos por el presidente de China, Xi Jinping, los cuales son el respeto mutuo, coexistencia pacífica, y cooperación mutuamente beneficiosa.

De igual forma, el funcionario asiático ratificó la voluntad de su país de defender la soberanía nacional e integridad territorial mientras aseveró que fracasará cualquier maniobra que persiga corromper la unidad nacional.
Asimismo, ambas delegaciones abordaron el tema de Taiwán cuando Yang expresó que EE.UU debe acatar el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-EE.UU. [ver más]

  • Rusia abrirá corredor humanitario en Azot, al este de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes la apertura de un corredor humanitario disponible este miércoles para los civiles que permanecen en la fábrica de Azot en Severodonetsk, ubicado al este de Ucrania.

Al respecto el ministerio castrense señaló que: “La parte ucraniana ha solicitado un corredor humanitario para evacuar a civiles (mujeres, niños y ancianos) en la planta química Azot en Severodonetsk al territorio controlado por Kiev en Lisichansk”.

En consonancia con ello, las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la autoproclamada república popular de Lugansk ejecutarán “una operación humanitaria para evacuar a los civiles, siguiendo principios humanitarios”.
En este sentido, las autoridades señalan que: “se inaugurará un corredor humanitario el 15 de junio de 2022 de 08H00 a 20H00 horas (hora de Moscú) en dirección norte (hasta Svatovo, Lugansk)”.

De igual forma, el ministerio ruso apuntó que se garantiza “la evacuación segura de todos los civiles, sin excepción”, así como su transportación a los centros de alojamiento temporal.

Asimismo, instaron a los nacionalistas y a los mercenarios extranjeros a “detener la resistencia sin sentido y deponer las armas” mientras solicitaron cesar las hostilidades y liberar los civiles retenidos. [ver más]

  • ANÁLISIS: La alternativa del sur global al capitalismo financiero

El periodista y analista geopolítico Pepe Escobar hace una reseña al libro El destino de la civilización: Capitalismo financiero, capitalismo industrial o socialismo del autor y economista Michael Hudson y después le hace una breve entrevista, todo para explicar el estado actual del sistema capitalista y la posible alternativa que se está configurando desde el Sur Global.

Escobar cita extractos del libro que dan una descripción de lo que es el capitalismo financiero, actual fase del modelo civilizatorio que rige a la humanidad, basado en la creación de riqueza artificial, no relacionada con la producción de bienes y servicios.

Hudson comienza con un análisis del ethos de «toma el dinero y corre», completado con la desindustrialización, ya que el 90% de los ingresos de las empresas estadounidenses «se utiliza para la recompra de acciones y el pago de dividendos para apoyar los precios de las acciones de las empresas».

Este sería el mayor grado de perfección del capitalismo financiero, como lo indica Pepe Escobar con el libro de Hudson, «capturar el sector público y trasladar el poder monetario y bancario» a los principales distritos financieros de Occidente, como Wall Street y la City de Londres.

La estrategia para conseguir tal objetivo es una que el Sur Global puede reconocer fácilmente, pues ha sido víctima de ella. Hudson explica que se trata de imponer gobiernos o dictaduras en otros países que respondan a los intereses de los poderosos para coadyuvarlos a su causa y ayuden a combatir a «los adversarios designados» pagando los gastos de guerra del imperio (hoy en declive) e incluso sus gastos internos. La propuesta de Rusia y China dista mucho de esta forma de actuar del imperialismo, subraya Escobar. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni