Boletín Informativo No.391

Boletín Informativo No.391
  • Equipos con tecnología innovadora se instalan en Hospital Lenin Fonseca

La vicepresidenta Rosario Murillo dio a conocer los proyectos del sector salud que se inauguran para mejorar las condiciones de atención de las familias nicaragüenses.

«Vamos a entregar equipos al Hospital Antonio Lenin Fonseca, mañana miércoles, con tecnología innovadora, como por ejemplo, ese microscopio quirúrgico que permite ver al especialista el flujo sanguíneo claramente en tiempo real de las personas que tienen problemas neurológicos”.

De igual forma agregó, que «desde el Ministerio de Salud estamos entregando sitio para iniciar el mejoramiento de sistemas de techo y eléctrico en el Hospital Japón en Granada, eso es para atender condiciones dignas a 2 mil 700 hermanos y hermanas de esa ciudad».

El MINSA también rehabilitó el Centro de Salud Julio Buitrago en Masachapa.

«Con todas estas mejoras nuestro buen Gobierno Sandinista reafirma su compromiso de seguir trabajando por la salud de los nicaragüenses», finalizó. [ver más]

  • Telcor participa en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, participa en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-22), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la cual se está celebrando en Kigali, Ruanda del 06 al 16 de junio 2022.

Esta conferencia reúne a más de 2,000 participantes, incluidos Jefes de Estado, Delegados de Gobiernos, Ministros, Embajadores, Representantes del Sector Privado y Público de las Telecomunicaciones y Sociedad Civil, con el propósito de identificar prioridades y encontrar soluciones innovadoras para el desarrollo de las Telecomunicaciones; bajo el lema “Conectar a los desconectados para lograr el desarrollo sostenible”. [ver más]

  • Lanzan VI Edición de la Plataforma Cyber Monday en saludo al Día de los Padres

El Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) convocó este martes a protagonistas de todo el país que ofertan productos en línea a participar en la VI edición del Cyber Monday Nicaragua, que llevará el lema “Lo mejor para papá”.

Sandra Rojas de la dirección de pequeños talleres y negocios del MEFCCA dijo que “esta es una iniciativa gracias a nuestro buen gobierno en impulsar la digitalización de los negocios a través de Cyber Monday que se llevará a cabo con la colaboración de la Red de Jóvenes Comunicadores y la Comisión de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República”.

La convocatoria se mantendrá vigente entre el 7 al 14 de junio y los interesados (protagonistas) pueden ingresar a la página web Mefcca y Pequeños Negocios Mefcca donde encontrará el cuestionario de inscripción. [ver más]

  • Nicaragua avanza en cobertura eléctrica a nivel nacional

Nicaragua avanza hoy en la cobertura eléctrica a nivel nacional y al cierre de mayo último contaba con el 99,191 por ciento del servicio en todo el territorio, con lo cual se benefician miles de habitantes.

Dicha cifra representa el 45,191 por ciento respecto a la cobertura desde el 2006, según explicó al boletín digital Informe Pastrán, el ministro de Energía y Minas de la nación centroamericana, Salvador Mansell.

El titular subrayó que, gracias al esfuerzo del gobierno sandinista, desde el 2007 a la fecha se ejecutaron nueve mil 556 proyectos para ampliar el servicio eléctrico hasta en el último rincón del país.

De ese modo, significó el funcionario gubernamental, se les llevó electricidad a 679 mil 789 viviendas, lo cual benefició a tres millones 575 mil 690 nicaragüenses.

Asimismo, Mansell destacó el avance en regiones antiguamente olvidadas como el Caribe y Río San Juan, donde se invierten unos 27,71 millones de dólares en la instalación de paneles solares para comunidades lejanas.

“(…) Cuando visitamos una comunidad que no tenía energía y la visitamos unos años después, el cambio es total, las oportunidades que le representa a cada nicaragüense, a cada ser humano”, comentó el también presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica. [ver más]

  • Consolidan emprendimientos sostenibles en Nicaragua

Con el objetivo de fortalecer las competencias de docentes, estudiantes y emprendedores en temas de innovación y negocios en desarrollo, se efectuará el “Congreso Nacional de Emprendimiento Sostenible” en la Universidad de Ingeniería (UNI), el próximo 8 y 9 de junio.

Este congreso que busca contribuir a la economía de pequeños y medianos negocios está coordinado por comité de innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Mejoras educativas en universidades de Nicaragua
Mientras que, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León; la Comisión de comunicación del CNU, desarrollará el 8 de junio, el conversatorio de aspectos legales e impacto de la mejora educativa con la implementación de la ley número 1114.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, destacó que este conversatorio se hará, a través de las salas virtuales de esta alma mater. [ver más]

  • Inicia Temporada de Teatro Infantil Octavio Robleto Robleto 2022

Celebrando la apertura de la “Temporada de Teatro Infantil Octavio Robleto Robleto” este 5 de Junio en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío con la Obra PEDRO Y EL LOBO interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y la narradora Ivonne García, la Dirección General del Teatro Nacional Rubén Darío hizo entrega oficial de la Medalla 50 Aniversario a los Artistas de Teatro más destacados de nuestro país.

Presidido por el Director General Maestro Ramón Rodríguez y el Sub-Director Salvador Espinoza, en presencia de un público infantil de Managua y Diriá se otorgó Medalla 50 Aniversario a la trayectoria artística de los actores y actrices: Mayra Bonilla, Marina Obregón, Ivonne García, Erasmo Alizaga, Aníbal Almanza, Xiomara Centeno, José Arias, Salomón Alarcón y Teatro de Títeres Guachipilín. [ver más]

  • Leer para aprender y crecer

Inició la feria pedagógica “Juntando nuestros mundos para aprender ser y hacer desde la comprensión lectora”, como un esfuerzo del Ministerio de Educación, para promover el hábito de la lectura y el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en estudiantes.

La feria se desarrolló desde el Instituto Enríquez Flores, de Managua.

Con el lanzamiento de esta feria, el Ministerio de Educación, pretende la creación de espacios tanto en los centros escolares como en los hogares que permitan a los estudiantes, desarrollar una correcta comprensión lectora y cualidades personales, para lograr una convivencia de paz, respeto y amor. [ver más]

  • Movimientos sociales de América Latina se darán cita en la Cumbre de los Pueblos

Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California para celebrar la Cumbre de los Pueblos.

Stephanie Weatherbee Brito, miembro de la Asamblea Internacional de los Pueblos explicó que, como parte de las actividades a desarrollarse en el seno de la Cumbre de los Pueblos, foro paralelo a la Cumbre de las América, “organizaciones populares y movimientos en los Estados Unidos buscan llamar atención a todos los temas que son importantes para los pueblos y las luchas que se van a cabo en este país”.

Añadió que defienden que los Estados Unidos no debe intervenir en las relaciones y los procesos democráticos en otros países ya que ese gobierno debe “atender a las necesidades y a las injusticias que se dan a cabo dentro de este propio país”.

A la vez, expresó su solidaridad con todas las luchas antiimperialistas que se dan a lo largo de la América Latina y el Caribe y denunció las sanciones contra Cuba, Venezuela y otros procesos democráticos que se llevan a cabo en la región.

La joven activista informó que, durante los próximos 3 días, la programación de la Cumbre de los Pueblos incluirá ponencias de organizaciones a lo largo de los Estados Unidos, pero también de América Latina.

Tenemos invitados del Movimiento Sin Tierra, de COPINH y muchas otras organizaciones. Además, contaremos con ponencias de reconocidos compañeros”.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos negó la visa a la delegación cubana invitada a la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles. [ver más]

  • Gobierno rechaza informe sobre asesinatos de líderes en Colombia

El gobierno de Colombia rechazó hoy un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre cifras de homicidios de líderes sociales durante el mandato de Iván Duque.

Este lunes, Indepaz señaló que desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 4 de este mes fueron asesinados en el país 930 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, de ellos 126 mujeres, y que perdieron la vida 245 exguerrilleros, firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, incluidas 11 féminas.

En el período citado fueron perpetradas 261 masacres con saldo de mil 114 víctimas, indicó el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz.

Ante esta información, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, señaló que «con las cifras de homicidios de líderes sociales no se juega» y que la «protección y garantías de los derechos de los líderes y defensores es una prioridad para este Gobierno», según la revista Semana.

En una contrarréplica, Indepaz manifestó estar de acuerdo con que con «en este delicado problema de las cifras de asesinato de líderes sociales ni se juega ni se puede actuar a la ligera».

Por ello, dijo, es importante retomar el diálogo con la Consejería para los Derechos Humanos, de modo que la información sirva para revisar políticas, planes de acción y medidas para prevenir la violencia contra líderes y comunidades en Colombia.

Recordó que la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, expresó que «sería un error creer frente a lo que está ocurriendo en el país que el objetivo principal es acordar cifras». [ver más]

  • Presidente venezolano arriba a Türkiye para iniciar gira euroasiática con amplia agenda de cooperación

Entre los temas de la agenda está la cooperación en áreas como la ciencia, tecnología, agricultura, transporte, turismo, cultura y energía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Ankara, capital de Türkiye, para iniciar una gira euroasiática que contará con una amplia agenda de cooperación en diversas áreas.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, el jefe de Estado llegó al Aeropuerto Internacional Esenboğa, y su visita tiene como fin «profundizar las alianzas bilaterales de carácter estratégico».

Entre los temas de la agenda está conversar sobre la cooperación en áreas como la ciencia, tecnología, agricultura, transporte, turismo, cultura y energía. [ver más]

  • Cumbre de EEUU nace muerta, asegura expresidente de Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy en un tuit que la IX Cumbre de las Américas nació muerta debido a la ausencia de líderes que rechazan la exclusión unilateral de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“La última versión de la mal llamada #CumbredelasAmericas nace muerta por la ausencia de varios presidentes hermanos que rechazan la exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de #EEUU”, escribió el primer exmandatario indígena boliviano.

Morales sostuvo en su cuenta de Twitter que, en lugar de promover la integración, el presidente Joe Biden “provoca la división”.

La víspera, el vicecanciller boliviano Freddy Mamani informó que ningún miembro del Gobierno del país altiplánico estará presente en el foro de Los Ángeles, y aclaró que solo asistirá a la cita el embajador en la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce.

“Confirmado que el Presidente no va participar de esta Cumbre de las Américas en razón a que se ha excluido a países que no necesariamente están con la ideología de Estados Unidos”, declaró Mamani a la prensa.

Añadió que para la nación andino-amazónica “una Cumbre de las Américas tiene que ser de todos los americanos, de todos los países de América y en ese contexto creemos que esta Cumbre de las Américas ha perdido su esencia de discusión política”. [ver más]

  • Grupo BRICS acuerda profundizar cooperación financiera

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de los países del grupo BRICS ((Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) acordaron este lunes profundizar la cooperación financiera entre los miembros del grupo y el fortalecimiento de la coordinación en materia de política macroeconómica.

Tras una reunión en línea de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China, país que ostenta la Presidencia pro-tempore del grupo, hubo una declaración conjunta en la cual se acordó fomentar la cooperación en el Nuevo Banco de Desarrollo.

Asimismo, decidieron apoyar la enmienda del tratado del Acuerdo de Reserva Contingente (CRA) como parte del fortalecimiento de la cooperación frente a presiones externas como los producidos por pandemia como la desatada por la Covid-19.

Los funcionarios pidieron a la comunidad internacional que fomente las asociaciones y subrayaron que es imperativo fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para sacar a la economía mundial de la crisis actual, al tiempo que instaron a la cooperación financiera entre los países BRICS de varias maneras.

Establecido en 2015, el CRA es un marco para la provisión de apoyo a través de instrumentos de liquidez y de precaución en respuesta a presiones reales o potenciales en la balanza de pagos a corto plazo entre los países BRICS. [ver más]

  • ONU: Ocupación israelí es la causa del conflicto en la región

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que la ocupación de Israel y sus agresiones impunes sobre Palestina originan la inestabilidad en la zona.

La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados ha anunciado en su primer informe, publicado este martes, que la ocupación de territorios palestinos por parte del régimen israelí es el principal factor de las actuales tensiones y la inestabilidad en la zona.

El informe, aprobado en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) y bajo la presidencia de la veterana experta en derecho humanitario Navi Pillay, considera imprescindible acabar con la ocupación israelí para poner fin al conflicto.

“Israel claramente no tiene intención de poner fin a la ocupación y, de hecho, ha establecido políticas con el claro objetivo de asegurarse un control permanente del territorio palestino ocupado”, ha dicho Chris Sidoti, uno de los tres miembros de la comisión.

Esas políticas incluyen medidas para “alterar la demografía” de Palestina mediante la represión contra los palestinos, mientras crea un ambiente favorable para los colonos israelíes, ha indicado para luego añadir que eso “alimenta la frustración palestina”. [ver más]

  • Irán seguirá apoyando a la Resistencia y al pueblo palestinos

El canciller iraní, Hossein Amir Abdullahian, confirmó que su país “no retrocederá en sus derechos en las negociaciones nucleares”, “no abandonará la causa palestina y seguirá defendiendo al pueblo palestino”.

Durante su reunión con líderes y representantes de los movimientos de resistencia palestinos y libaneses, Amir Abdullahian dijo que «la República Islámica de Irán no se retirará de sus posiciones de principios a pesar de todas las presiones que enfrenta».

Hizo hincapié en que Teherán «seguirá apoyando la resistencia y la lucha del pueblo palestino por la liberación», y dijo que «la normalización de las relaciones de los países islámicos con la entidad sionista es una traición a Palestina, y estos países se arrepentirán de su acto».

Amir Abdullahian subrayó que «la solución básica al problema palestino es el regreso de los refugiados y la celebración de un referéndum entre los pueblos indígenas de esta tierra».

El 27 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán reveló una iniciativa política con respecto a Palestina, que está registrada en las Naciones Unidas. [ver más]

  • Ejército ruso controla 97 % del territorio de Lugansk, en el Donbás

Las tropas rusas han tomado el control de casi todo el territorio de Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania), incluidas las zonas residenciales de Severodonetsk.

“Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo”, ha destacado este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas del país euroasiático.

Asimismo, ha puesto de relieve que el Ejército ruso sigue avanzando para tomar el control de las localidades vecinas y de la zona industrial de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en la autoproclamada república popular de Lugansk, donde se han atrincherado las tropas ucranianas.

Además, el alto militar ruso ha anunciado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva en la región de Popasna, con el objetivo de cerrar el cerco de las tropas ucranianas.

“En general, ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, ha confirmado Shoigu, un porcentaje que destaca como la liberación de una “parte considerable” de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda del río Séverski Donets, donde se emplazan las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades.

En los últimos diez días, el Ejército ruso ha destruido 51 equipos militares entregados a las fuerzas de Kiev desde el extranjero, tal como ha remarcado el titular de Defensa sirio, para luego agregar que un total de 6489 combatientes ucranianos se han rendido desde 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa. [ver más]

  • Más de 7 millones de somalíes corren riesgo de hambruna

En los últimos meses, Somalia ha experimentado un incremento del 160 por ciento en cifras de personas que enfrentan inseguridad alimentaria, hambruna y enfermedades.

Cerca del 50 por ciento de la población somalí se enfrenta a crisis por inseguridad alimentaria, en muchos casos extremos, según un informe publicado de la Red de Alerta Temprana de Hambruna y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En abril de 2022, los organismos internacionales pronosticaron que de los 7.1 millones de somalíes en condición de inseguridad alimentaria, 81.000 sufrían hambre catastrófica y hambruna; pero las cifras de junio elevan el dato a 213.000.

El documento refiere que entre los factores desencadenantes de esta situación figuran la cuarta temporada de sequía que azota al Cuerno de África; el aumento de los precios de los alimentos, y la escasez de fondos por concepto de ayuda humanitaria.

Ante esta situación de emergencia, el representante especial adjunto del secretario general, coordinador residente y humanitario, Adam Abdelmoula, alertó que “Somalia está en peligro de entrar en una quinta temporada de lluvias fallida consecutiva sin precedentes”.

Además, recordó que hace una década la hambruna en Somalia costó la vida a 260.000 personas. [ver más]

  • ANÁLISIS: Las alianzas políticas rumbo al balotaje presidencial en Colombia ya están definidas: ¿qué impacto dejan?

Las alianzas políticas en Colombia rumbo al balotaje presidencial han quedado definidas, pero no todo se ha resuelto con apoyos directos a las candidaturas en pugna.

De esta manera, cobran relevancia otras opciones, como dejar la papeleta en blanco o abstenerse, así como la carta que se juega el uribismo, el voto ‘antipetro’, que no se lee como un respaldo directo a la propuesta de Rodolfo Hernández, sino como el único recurso para evitar una victoria del Pacto Histórico.

Previo al fin de semana, el excandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, el cuarto más votado durante la primera vuelta con 4,20 % (888.518 votos) y quien faltaba por definirse, anunció que se había reunido con el derechista Hernández para «explorar un acuerdo programático» creado a partir de «coincidencias» para un eventual programa de gobierno.

Hasta ese momento parecía que la fórmula de la ya disuelta Coalición Centro Esperanza quedaba dividida en dos: la fracción que anunció su apoyo al Pacto Histórico y al izquierdista Gustavo Petro, representada por el excandidato a la vicepresidencia Luis Gilberto Murillo; y la que dejaría a Fajardo del lado de Hernández.
Pero dos días después de la reunión entre Hernández y Fajardo, el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción señaló que las conversaciones se habían terminado porque, según él, tenían «que hacer respetar» su programa de gobierno.

«Era una cortesía que quería hacer, pero eso ya terminó.

Ellos quieren cambiar todo el programa que ganó. Como ganó nuestro programa, nosotros nos tenemos que hacer respetar, porque está respaldado por 6 millones de colombianos que votaron a favor del programa que presentamos», dijo Hernández al medio local RCN, en referencia al documento de trabajo de 27 propuestas que le entregó Fajardo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni