Boletín Informativo No.385

Boletín Informativo No.385
  • Impulsan modelos de negocios innovadores en Nicaragua

En el marco del programa Co-Creamos que impulsa el Gobierno de Nicaragua se desarrolló una capacitación denominada “Modelos de Negocios Innovadores”, con el objetivo de fortalecer capacidades humanas y habilidades empresariales de emprendimientos.

En la capacitación desarrollada por mentores de la UNAN Managua y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), participaron alrededor de 55 protagonistas dueños de emprendimientos de los rubros de calzado, artesanías, gastronomía, vestuario, cereales, bisuterías entre otros.

Silvio Alemán, especialista de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA, detalló que, durante la capacitación se aborda aspectos relacionados a la planificación y gestión del tiempo, modelo de negocios innovadores, mercadeo, atención al cliente, entre otros temas de interés.

“Desde la UNAN se han habilitado los 10 centros que tienen a nivel nacional de innovación, para que las personas interesadas; ya sean protagonistas de la economía familiar puedan acercarse a formar parte de estos talleres”, refirió Alemán.

Alemán informó que estas capacitaciones se realizan en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, cada 15 días y finalizarán en el mes de agosto.

“Estas capacitaciones se realizan para que los protagonistas puedan fortalecer sus productos y sus marcas, y de esta manera contribuir a que mejoren su economía familiar y a contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestro país”, resaltó Erasmo Gómez, Ejecutivo de Innovación de la UNAN-Managua. [ver más]

  • Nicaragua saluda fundación de la Organización Panamericana de la Salud

El Gobierno de Nicaragua emitió un mensaje de felicitación en ocasión de los 120 años de la fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el mensaje firmado por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que «Nicaragua, orgulloso de ser un país fundador, celebra con usted y con todos sus equipos de trabajo, la ejemplar solidaridad y unión entre nuestros Gobiernos y Pueblos, para promover salud y bienestar, como prioridades y derechos de las familias de nuestro continente».

Asimismo, el mensaje señala que «con la OPS hemos trabajado dedicadamente, desde un Modelo de Salud Presencial, Familiar y Comunitario que alcanzamos con el Triunfo del Pueblo-Presidente, el 19 de Julio de 1979″.

“A 120 Años de la Fundación de la Organización Panamericana de la Salud, Nicaragua, orgulloso de ser un País Fundador, celebra con Usted y con todos sus Equipos de Trabajo, la ejemplar Solidaridad y Unión entre nuestros Gobiernos y Pueblos, para promover Salud y Bienestar, como Prioridades y Derechos de las Familias de nuestro Continente”. [ver más]

  • Entregarán 2 mil 500 títulos de propiedad en toda Nicaragua

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la próxima semana se entregarán 2 mil 500 títulos de propiedad para garantizar seguridad jurídica a familias de Chinandega, Matagalpa, Rivas, Jinotega, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, León, Caribe Norte y Caribe Sur.

De igual manera, el día de hoy se entregan 750 títulos de propiedad en Chinandega, Bocay, Wiwilí, Managua, Tipitapa, Rancho Grande, Santo Tomás, Chontales, Estelí, Santa Teresa.

Anunció que desde las alcaldías se entregan viviendas en Nagarote, Malpaisillo, San Francisco del Norte, Granada, Chichigalpa y La Paz Centro. También lotes en Somotillo, Muy Muy, San Dionisio, Granada, San Isidro, La Libertad.

Además, calles asfaltadas en Managua; adoquinadas en Jalapa, Achuapa, Ticuantepe y Nueva Guinea. Caminos en La Libertad, El Ayote, Matagalpa y Rancho Grande.

Escuelas y casas maternas en Mateare y Matagalpa.
«Y los monumentos que se están dedicando a los Héroes, patrimonio heroico en esta patria bendita y libre, patria soberana a los Héroes, a nuestros Mártires ese patrimonio heroico del que nos sentimos tan orgullosos porque nos inspira todos los días, estamos conmemorando a nuestros hermanos esta vez en los propios lugares donde habitan sus familias, saludándolos también en parques, plazas, en una movilización de reconocimiento, respeto y sobre todo de reconocimiento y la inspiración que ellos representan en nuestras luchas», resaltó.

Asimismo, la alcaldía de Masaya lanza el Programa Bismarck Martínez con la entrega de 1 mil lotes para este año, de los cuales 200 se entregarán este sábado. [ver más]

  • Embajador de Nicaragua presenta Cartas Credenciales en Cuba

En Ceremonia celebrada en los Salones de Protocolo y con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Compañera Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro; el Compañero Doctor Alejandro José Solís Martínez, presentó las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua, ante el Gobierno de la República de Cuba.

El Compañero Embajador de la República de Nicaragua, transmitió un fraternal saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; y reiteró la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar estrechando los Lazos de Amistad, Hermandad y fortalecimiento de las relaciones entre ambos Pueblos y Gobiernos.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Josefina Vidal, agradeció el saludo fraterno, como una muestra de respeto y de las excelentes relaciones entre ambas naciones hermanas; a la vez que reiteró la disposición de continuar apoyando nuestra embajada y seguir trabajando por un Futuro mejor para nuestros Pueblos. [ver más]

  • Teleclases continúa reforzando conocimientos de los alumnos desde el hogar

Para este fin de semana continúan las teleclases con el reforzamiento de contenidos desde el hogar, para que los estudiantes afiancen lo aprendido en las aulas de clases.
La licenciada Kiara Aráuz, directora de Educación Inicial, informó que en Educación Inicial estarán estimulando y reforzando el desarrollo pleno e integral de las niñas y niños, realizarán los sonidos onomatopéyicos, canciones infantiles y trabalenguas.

En Educación Primaria se están desarrollando diversos contenidos en las asignaturas de: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales, inglés, en los diferentes grados.

Por su parte Cristian Cerda, director general de Educación Secundaria, dijo que, en Educación Secundaria, para la asignatura de Lengua y Literatura en séptimo grado estarán desarrollando el contenido variaciones contextuales del lenguaje y los préstamos lingüísticos; en octavo grado el texto dramático, en otros formatos: YouTube, audiolibros, videos y otros; en noveno grado textos líricos nicaragüenses, sus características, interiorización o subjetivación de los hechos presentados.

En décimo grado el uso de citas textuales, resumen y paráfrasis; en undécimo grado las características del estilo formal, entre otros contenidos que se estarán impartiendo en las asignaturas de Matemáticas e Inglés.
En la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo para la asignatura de Matemáticas en séptimo grado se va a estar abordando la multiplicación de un número por una expresión algebraica, la división de una expresión algebraica. [ver más]

  • Fortalecerán capacidades de más de13 mil protagonistas de hotelería y turismo en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Formación del Sector Turismo para el año 2022.

A través de la estrategia se capacitará a más de 13,000 protagonistas de hotelería y turismo.

La Compañera Mara Stotti, en representación del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, junto a Esmeralda Aguilar y Claudia Zamora del Tecnológico Nacional, INATEC; Rolando Zapata, vicealcalde de Chinandega; Ofelia Manzanarez, Delegada de INTUR Chinandega; docentes y protagonistas turísticos, participaron en el lanzamiento oficial.

Durante el evento, al que se sumaron de manera virtual las Delegaciones Departamentales de INTUR y los Centros Tecnológicos de INATEC, se dieron a conocer los ejes que aborda la estrategia para el fortalecimiento de capacidades, con una oferta de cursos bajo la metodología “Aprender-Haciendo”.

En el auditorio del Politécnico de Héroes y Mártires de Villanueva, en Chinandega, donde fue el lanzamiento presencial, hubo clase demostrativa de comida, elaboración de cócteles y café, además de la exposición de productos o conocimientos aprendidos.

  • Nicaragua: MARENA realiza primer congreso nacional de áreas protegidas

Este jueves el MARENA hizo el Congreso sobre Áreas Protegidas, con un enfoque de la estrategia de prevención de incendios forestales en lugares que representan un espacio de gran importancia para la protección de la flora y la fauna de Nicaragua.

En este sentido se trabajó mano a mano con dueños de áreas protegidas para cuidar la naturaleza.

La señora Johanna Hernández, originaria de la comunidad Los Amadores, del municipio La Concepción, fue una de las asistentes a este evento, el cual valoró de muy importante para aprender a no despalar los árboles, cuidar el medio ambiente, cuidar la naturaleza y reforestar.

También, en la actividad participaron personas que se dedican a la protección y aprovechamiento sostenible de las áreas protegidas; que son originarias de los departamentos de Rivas, Carazo, Granada y Managua.

En tanto, la joven Ingrid Rojas manifestó que es fundamental cuidar el medio ambiente, no hacer despales y evitar la quema de los bosques; ya que su comunidad sufre de esos fenómenos, sobre todo al inicio de año.

Así mismo, la importancia de este congreso del MARENA, es que permite homologar entre autoridades y protagonistas de los territorios; las estrategias que se desarrollan en reservas silvestres privadas y zoocriaderistas. [ver más]

  • UNAN Managua continúa consolidándose como universidad libre de estigma y discriminación

En conmemoración al primer aniversario de haber sido declarada la UNAN Managua, universidad libre de estigma y discriminación fue desarrollado un panel que mostró reflexiones a estudiantes y docentes, para trabajar aún más por la inclusividad y el respeto a las personas con VIH y de la diversidad sexual.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades, dijo que es importante hacer un recuento de todas esas acciones que han sido desarrolladas en articulación con la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA)que encabeza el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, para cumplir con la misión de formar jóvenes integrales en valores y principios.

Agregó que se están «asumiendo las acciones dentro del currículo porque tenemos que ser coherentes con lo que decimos, con lo que hacemos y pensamos «.

La rectora de la UNAN Managua resaltó que la declaratoria articular esfuerzos para hacer un trabajo al interno de la universidad y hacia fuera, con estos mensajes.

Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social de la UNAN-Managua, señaló que desde la academia se está aportando con planes de acción en respuestas mediante investigaciones que contribuyen a la ejecución de diversas actividades en pro de la sensibilización y abordaje de este tema en la comunidad universitaria.
Blandón fue enfática al decir que, «estas acciones sirven como base para la formulación de planes, programas, proyectos y políticas públicas en materia de salud, educación, medioambiente, desarrollo económico y organización social». [ver más]

  • Congreso de Honduras declara heroína nacional a Berta Cáceres

El Pleno del Congreso de Hondura aprobó hoy elevar a la categoría de Heroína Nacional a la luchadora ambientalista, Berta Cáceres, asesinada en 2016.

La propuesta también incluye agregar la imagen Cáceres en el billete de 200 lempiras que emite el Banco Central de Honduras, señala un mensaje en la red social Twitter del Poder Legislativo.

De igual modo, se conoció que la líder indígena, cuyo asesinato fue condenado a nivel internacional, pasaría a darle nombre al máximo galardón ambiental que otorga el Congreso de la nación centroamericana.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en la localidad de La Esperanza (occidente del país) el 3 de marzo de 2016 por atacantes no identificados.

La ambientalista se oponía la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca. [ver más]

  • CARICOM alza la voz en apoyo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

La Comunidad del Caribe (CARICOM) condena la decisión arbitraria de Estados Unidos, como anfitrión, de excluir a varios países de la IX Cumbre de las Américas.
Mediante un comunicado divulgado el miércoles en su página web, el ente de 15 miembros rechazó la polémica idea de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita regional que se celebrará en junio en Los Ángeles (California).

CARICOM, que amenazó anteriormente con boicotear la IX Cumbre de las Américas por las exclusiones, pidió en su nota que el evento sea un encuentro inclusivo que reúna a todos los países del hemisferio.

En su comunicado, los Estados miembros de CARICOM exigieron además el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene impuesto EE.UU. contra Cuba durante seis décadas.

El presidente de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, reconoció que Estados Unidos está presionando para que la organización regional participe en la cita de Los Ángeles.

Sin embargo, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, cuyo país es un miembro de Caricom dijo el lunes que, pese a las presiones de EE.UU., los países del ente regional aún no han alcanzado un consenso sobre su presencia en la cumbre. [ver más]

  • Presidente de Cuba afirma que en ningún caso asistirá a Cumbre de las Américas en EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) desde un inicio concibió la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo, con un carácter no inclusivo y aseguró que en ningún caso asistirá al cónclave.

“Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”, afirmó el jefe de Estado cubano en el marco del Consejo de Ministros celebrado este miércoles, declaraciones que luego resumió en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que la intención del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden era la de excluir a varios países, entre ellos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, esto “a pesar del fuerte reclamo regional a que se les pusiera fin a las exclusiones”.

Tras conocerse que EE.UU. no invitará a esas tres naciones para la cumbre a celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, varios países, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Honduras y la Comunidad del Caribe (Caribe) exigieron la inclusión de los tres Estados excluidos.

“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas”, expresó Díaz-Canel. [ver más]

  • CEPAL anuncia crecimiento de la economía venezolana

La economía venezolana apunta hoy a un crecimiento del cinco por ciento para este 2022, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el texto, publicado en la página web de CEPAL, todo apunta a que la economía venezolana tendrá un mejor desempeño que el promedio de la región y se ubica por encima de países como Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Según el análisis del ente regional, Venezuela sólo es superada por República Dominicana, con 5,3 por ciento y Panamá con 6,3 en la zona de América Latina.

Anteriormente, la CEPAL publicó una proyección inicial donde se detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano crecería un tres por ciento, sin embargo, cinco meses después la tendencia muestra un alza.

El informe, señala que la región también se verá afectada por la dinámica inflacionaria, que enfrenta el mundo, debido al conflicto en Europa y las medidas coercitivas impuestas por Occidente a Rusia.

Aunque indicó que las economías de América del Sur crecerán 1,5 por ciento, las de América Central más México un 2,3, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7.

El crecimiento acelerado de Venezuela, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, también fue destacado por Credit Suisse, en su más reciente informe, donde se anuncia un alza del 20 por ciento del PIB. [ver más]

  • Petro – Francia, fórmula de esperanza para Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez forman una fórmula electoral que pretende cambiar el rumbo de Colombia y convertirla, según las palabras del candidato a presidente, en una “potencia para la vida”.

Cuando faltan menos de tres días para el 29 de mayo, fecha de los comicios, Petro y Francia lideran la intención de votos, según las últimas encuestas realizadas.

Sin embargo, es difícil hacer un vaticinio de los resultados finales en un país acostumbrado al fraude electoral, el robo de urnas, la compra de votos y el asesinato de candidatos. Tan preocupada está la oligarquía que hasta se sospecha de intentos por posponer el proceso comicial.

Gustavo Petro es líder y fundador del movimiento político Colombia Humana. Desde su juventud ha apostado por un proyecto transformador que lo hizo ser parte de la estructura urbana de una guerrilla desmovilizada en 1990 hasta llegar a ser congresista y alcalde de Bogotá. En 2018 le disputó la presidencia al uribismo, obteniendo la votación más alta que un candidato de izquierda haya conseguido en ese país.

En su camino a la presidencia, Petro logró aglutinar a varias fuerzas de izquierda y centro, movimientos sociales, sindicatos y otras expresiones en una coalición que llamada Pacto Histórico. La aceptación de Francia Márquez como su compañera a la vicepresidencia es un símbolo de ese pacto por la vida. [ver más]

  • Comienza en Argentina reunión regional de Ministros de Educación

La III Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe comenzará hoy en la capital argentina con un llamado al intercambio y la cooperación regional para enfrentar los desafíos actuales del sector.

Bajo el lema El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar, la cita tendrá lugar en el Palacio San Martín y reunirá esta jornada y mañana a representantes de varios Estados, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil.

Coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Gobierno de este país, el evento analizará el impacto de la pandemia de la Covid-19 y las acciones conjuntas para enfrentar las desigualdades y afectaciones a los derechos de las personas más vulnerables.

Además, los participantes intercambiarán sobre la cooperación educativa, la revitalización de los espacios de diálogo político y técnico y las estrategias regionales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el programa previsto, se espera la presencia del presidente Alberto Fernández en la inauguración de la cita. [ver más]

  • OMS alerta de violación de derechos a salud de palestinos por Israel

La Asamblea Mundial de la Salud adopta una resolución destinada a brindar apoyo a los palestinos, cuyo sistema de salud se ha visto afectado por la ocupación israelí.

La resolución, aprobada el martes durante una sesión de la 75.ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza la necesidad del desarrollo de recursos humanos palestinos para fortalecer las capacidades locales de atención médica.

También pide al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fortalezca las asociaciones con otras agencias de las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la respuesta humanitaria de salud a los palestinos bajo la ocupación israelí y la población de los ocupados altos del Golán sirios.

El documento insta al régimen de Israel a facilitar a los palestinos y golaneses el “acceso no discriminatorio, asequible y equitativo a las vacunas contra la COVID-19”.

De hecho, la nota alerta de los “problemas derivados de la ocupación prolongada” del régimen sionista, resaltando la urgencia de brindar la asistencia técnica necesaria para atender las necesidades de salud de la gente en los territorios ocupados y el Golán sirio, incluidos los presos y detenidos. [ver más]

  • Pekín censura retórica antichina de OTAN para aumentar gastos militares

Pekín denuncia que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recurre a la retórica de la amenaza china para atacar al país asiático con calumnias.

“Desde hace tiempo, el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) critica y denigra China, cuestiona su sistema político, las políticas interna y externa de China, y exagera la llamada amenaza china. Pekín condena enérgicamente y se opone a este enfoque”, ha manifestado este jueves Wang Wenbin.

El diplomático ha remarcado el doble rasero del bloque militar occidental, sobre todo se ha referido a la presión que la OTAN ejerce sobre sus miembros para aumentar los gastos militares: al menos el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB), pero al mismo tiempo critica el poder defensivo y la modernización de China.

Conforme a las declaraciones de Wang, el gigante asiático tiene una doctrina militar de carácter defensivo, no amenaza a los demás con la fuerza, no se suma a bloques bélicos, ni tampoco exporta su ideología. A este respecto, llamó a Stoltenberg a dejar de difundir declaraciones ofensivas en contra de su país. [ver más]

  • Putin: Occidente no detendrá avance de Estados soberanos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que “más y más países del mundo quieren desarrollar y desarrollarán una política exterior independiente”, y que ese proceso global y natural no podrá ser detenido por ningún gendarme mundial.

El jefe de Estado ruso intervino a través de videoenlace en los debates del Foro Económico Euroasiático (FEEA), inaugurado durante esta jornada en la capital de Kirguistán, Biskek, con la participación de representantes de 15 países.

En alusión a los intentos de potencias por frenar el avance de Estados soberanos, en particular Rusia, manifestó que se trata de tentativas carentes de realismo y condenadas al fracaso.

Reiteró que la política de Occidente y otras naciones de imponer medidas restrictivas unilaterales contra Rusia, especialmente después de su operación militar especial en Ucrania, acaba dañando la economía mundial, incluso la de esas naciones desarrolladas que hoy arremeten contra Moscú.

Recordó que esas economías registran récords inflacionarios, crecimiento del desempleo y una interrupción de las cadenas de suministros. [ver más]

  • Análisis: La riqueza, el desarrollo y la responsabilidad climática, ¿quién está agotando los recursos del planeta?

Un estudio cuantifica la responsabilidad histórica de cada país en la crisis ecológica actual teniendo en cuenta el uso de los recursos en el último medio siglo. Estados Unidos y la Unión Europea lideran este ‘ranking’ extractivo.

Desde el pasado 12 de mayo España vive de prestado. Ha superado su día de la sobrecapacidad. Algunos países, como Catar o Luxemburgo, alcanzaron esta fecha ya en febrero, mientras el resto de naciones europeas, Australia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur o Japón lo hicieron entre marzo y mayo. A nivel global, el día de la sobrecapacidad del planeta se alcanzará este año en el mes de julio. Es decir, a partir de entonces estaremos consumiendo más recursos de los que la Tierra es capaz de generar en 12 meses.

La medida de la sobrecapacidad es muy clara a nivel comunicativo: ilustra a la perfección el desequilibrio entre las necesidades de nuestras sociedades y los recursos y balances del sistema planetario. Sin embargo, parece responsabilizar demasiado al individuo (consumimos más de lo que la Tierra genera) y oculta otros desequilibrios, como el existente entre el Norte y el Sur Global. Al fin y al cabo, no todos contribuimos de la misma forma a la sobreexplotación de la Tierra.

Una fuga de recursos

El sistema Tierra tiene una serie de límites, fronteras que no deberíamos sobrepasar si queremos seguir manteniendo su estabilidad a largo plazo. Los gases de efecto invernadero, la contaminación química y plástica o la destrucción de la biodiversidad marcan algunas de estas líneas rojas. Casi todos los límites planetarios se relacionan, de una forma u otra, con nuestra creciente necesidad de materiales. Cada año, se extraen 90.000 millones de toneladas de materias primas del planeta.

«Los ecologistas industriales estiman que el máximo nivel seguro es de alrededor de 50.000 millones de toneladas por año. Es decir, tenemos que recortar a la mitad el uso de recursos globales», señala Jason Hickel, investigador del instituto de desigualdad de la London School of Economics de Reino Unido, afiliado también al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Junto a otros economistas y antropólogos, ha publicado un estudio que cuantifica la responsabilidad histórica de cada país en la crisis ecológica actual teniendo en cuenta el uso de los recursos en el último medio siglo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni