Boletín Informativo No.384

  • Presidente Daniel Ortega participará este viernes en la Cumbre del ALBA

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, participará este viernes en la Cumbre del ALBA, que se desarrollará en La Habana, Cuba, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

«Hemos visto en los medios de comunicación que el viernes se celebra en La Habana la Cumbre del ALBA, de gobiernos y pueblos del ALBA. Nuestra Nicaragua ahí estará como cabe, como es, como debe ser. Ahí estará nuestro Comandante Daniel, ahí estará nuestro Comandante Daniel. Ahí estará, como decía ayer el presidente Nicolás, la voz y las voces de nuestro pueblo en La Habana y donde sea necesario, con nuestras voces y nuestra fuerza, luchar para seguir venciendo», indicó la Compañera Rosario Murillo. [ver más]

  • En Masaya entregan lotes del programa Bismarck Martínez a casi 200 madres

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que en toda Nicaragua se desarrollan actividades en saludo al Día de las Madres.

«Tenemos también compañeros, compañeras, los eventos, las actividades de este día en saludo al Día de las Madres. Por ejemplo, en Masaya iniciará la entrega de lotes a casi 200 familias, programa Bismarck Martínez, de un total de más de 1 mil lotes que van a venir siendo entregados en los próximos días gracias a Dios. Esto saludando el heroísmo, la valentía, el amor, de las madres nicaragüenses», expresó.

«Y tenemos viviendas entregándose también en Estelí, saludando a las madres, benditas madres nicaragüenses», agregó.

Entre otros programas, se entregan en San Rafael del Norte, Estelí, Ciudad Darío, Bilwi, Managua y Moyogalpa, lotes y viviendas. Calles en Ticuantepe, Dolores, Villa El Carmen, El Crucero, Chichigalpa.

Caminos, Acoyapa, Wiwilí, San Nicolás, El Viejo y Siuna.

CDI y Centros de Salud, también escuelas, en Ciudad Sandino, Jinotepe, Jalapa, San Francisco del Norte, El Crucero, San Miguelito y Ocotal.

«Y parques están remozándose, restaurándose, o construyéndose para el disfrute de las familias nicaragüenses y de las mamás de todas las familias.

Mateare, parque natural. Ticuantepe, parque Eduardo Contreras. Campos deportivos en El Realejo, Santo Tomás del Norte», precisó.

También en Chinandega se entregan obras de agua potable y en San Juan de Limay, cauces y obras de mitigación. [ver más]

  • FETSALUD celebra 48 años de compromiso al servicio del pueblo nicaragüense

Con un acto cultural y sindical, la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) celebró su 48 aniversario de fundación y el 43 aniversario del tránsito a la inmortalidad de la compañera Silvia Ferrufino.

En este acto participó el Secretario General de la Federación Nicaragüense de Trabajadores (FNT) y Secretario de FETSALUD, doctor Gustavo Porras, la Ministra de Salud Martha Reyes, la Ministra Asesora Sonia Castro, los trabajadores de las distintas entidades del Minsa y periodistas.

Durante la actividad se hicieron merecidos reconocimientos a trabajadores de la salud, que se han destacado en distintas tareas que persiguen el bienestar y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, igual se reconoció el legado de la compañera Silvia Ferrufino que pasó a otro plano de vida un 25 de mayo de 1979, luego de participar activamente en la huelga hospitalaria de 1978.

El doctor Porras destacó el compromiso de los trabajadores de la salud por restituir los derechos de la población, para que puedan acceder a todos los programas que promueve el modelo de salud comunitario familiar.

Igual recordó las circunstancias y contexto en que se fundó FETSALUD hace 48 años, así como las condiciones que tuvieron que enfrentar los trabajadores y el pueblo en este sector durante los gobiernos neoliberales, donde muchos servicios fueron privatizados. [ver más]

  • Nicaragua: Universitarios conmemoran legado de Marlon Zelaya Cruz

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua; conmemoraron el 39 aniversario del paso a la inmortalidad del héroe y mártir, Marlon Zelaya Cruz.

En el acto conmemorativo participaron 1 mil 600 atletas de las sedes de Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales y Matagalpa quienes lo recordaron como un joven dedicado a la revolución sandinista, al deporte y a su carrera de arquitectura.

“Para nosotros es un orgullo recibir esta cantidad de atletas en esta universidad del pueblo, donde los deportistas están rindiendo homenaje a Marlon (Zelaya), pero también haciendo lo que une a las familias, como es el deporte «, expresó Bismark Santana de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua.

Durante el acto se desarrolló una jornada de competencia deportiva de las diferentes disciplinas, como el fútbol sala, béisbol, baloncesto, ajedrez, taekwondo, entre otros.
Marlon Apolinar Zelaya Cruz, cayó en combate un 24 de mayo de 1983 cuando tenía apenas 21 años. En ese momento era el segundo jefe de uno de los dos batallones que formó la Juventud Sandinista 19 de Julio. [ver más]

  • Organización Mundial de Sanidad Animal ratifica estatus sanitarios de Nicaragua

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, participa en la “89va Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, que se efectúa del 23 al 26 de mayo del 2022.

Este miércoles 25 de mayo, durante la Sesión, este importante Organismo Rector de la Sanidad Animal, ratifica los Estatus Sanitarios Oficiales de Nicaragua como País de riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o “mal de las vacas locas”) y de País libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), es un Organismo Internacional que establece los lineamientos sanitarios para el intercambio comercial, mediante la elaboración de Normas Sanitarias, anualmente se reúne de manera regional y mundial, con la finalidad de dar seguimiento a los Status Sanitarios de sus Estados miembros. [ver más]

  • Alcaldía de Managua festeja a las madres comerciantes

Con un emotivo encuentro con mujeres trabajadoras de los 8 mercados de la capital, la Alcaldía de Managua celebró el Día de las Madres Nicaragüenses.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, destacó que la madre es la figura principal en el hogar, quien lucha por el desarrollo de sus hijos.

«La madre nicaragüense es una mujer que se destaca por su dedicación, amor y solidaridad. Son mujeres que a través del acompañamiento a sus hijos los viene guiando a través de los años, brindándoles educación, seguridad y siempre luchan por salir adelante», refirió.

Las madres homenajeadas por la municipalidad, son mujeres que por más de 30 años han trabajado en los mercados, llevando el alimento a sus familias a través de su esfuerzo.

«Tengo 4 hijos, los he logrado sacar adelante con mucho esfuerzo, no ha sido fácil pero nunca los deje solos, a todos les di educación y eso fue gracias a muchas horas de trabajo, desde las 4 de la mañana hasta la tarde», dijo Amalia Prado. [ver más]

  • Embajador de Nicaragua en Argentina en reunión con periodista internacional

La Embajada de Nicaragua en Argentina, realizó visita a la reconocida intelectual, periodista internacional, ensayista, analista política, Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Stella Calloni. El propósito de la visita era trasmitir el fraternal saludo del Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y Pueblo de Nicaragua e intercambiar información sobre nuestro País.

El encargado de hacer efectivo el Saludo, fue nuestro Embajador en Buenos Aires, Compañero Carlos Midence.

Por su parte, la periodista agradeció e hizo recíproco el saludo y aprecio al Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y Pueblo nicaragüense.

Durante el fraternal encuentro, compartieron sobre las transformaciones estructurales que ha efectuado el Buen Gobierno Sandinista, pruebas irrefutables de que otro Modelo es posible, un Modelo Soberano que promueve Bien Común, Seguridad, Paz, Justicia Social, que tiene su sustento en las ideas y lucha de Augusto C. Sandino, poniendo en el centro de las políticas públicas a la Familias nicaragüenses.

La analista internacional, agradeció la visita. Asimismo, manifestó al embajador su Solidaridad y Fraternidad internacionalista y Militante, así como su anuencia y energías para seguir dando a conocer nuestra Revolución, la que ella conoce muy bien, en todas sus etapas y ha detallado en sinnúmeros de crónicas, artículos, ensayos y conferencias. [ver más]

  • AMLO: «Quien busca excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas no sabe en qué continente se ubica»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ironizó sobre el afán de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas y acusó que olvidan en qué continente se ubican esos países.

«Es como la llamada Cumbre de las Américas, que hay países a los que no quieren invitar, pues no se sabe de qué continente son, ¿no?, si es una cumbre de las Américas y no se invita a todos pues ¿de dónde son?», ironizó el mandatario.

«Hay quienes no quisieran que se llevara a cabo la Cumbre o que fracasara o que no asistieran todos, así andan porque no piensan en la necesidad de unirnos, de hermanarnos, están muy ideologizados, hay mucho fanatismo, predominan los dogmas», añadió en su conferencia matutina de este miércoles 25 de mayo, desde Palacio Nacional.

Además, dijo que la integración continental no debe quedar en manos únicamente del poder político, el poder económico y los expertos internacionalistas, sino de todos.

«A veces da la impresión hasta de que son usados, que son correas de transmisión de agencias, para ser claros», agregó sobre los analistas internacionales.

«Vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie, entonces estamos buscando una respuesta en beneficio de los pueblos», también matizó. [ver más]

  • OMS agradece apoyo internacional de Cuba durante la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, agradeció hoy el apoyo de Cuba a varias naciones durante los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19.

“Me reuní con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal para discutir los esfuerzos de Cuba para controlar la Covid-19 y desarrollar vacunas efectivas”, escribió Adhanom en su cuenta de la red social Twitter.

Le agradecí la solidaridad de Cuba con otros países durante la pandemia y por ofrecer su experiencia y apoyo, comento el máximo responsable de la OMS.

Cuba celebró el lunes el Día de la Colaboración Médica con la satisfacción de haber prestado servicio en 130 países con más 605 mil 698 especialistas, un hecho que demuestra el altruismo y el humanismo de la isla caribeña, destacan medios locales.

Actualmente, la mayor de las Antillas mantiene asistencia en 59 naciones con 25 mil 688 expertos en salud.

Desde la constitución del contingente Henry Reeve en 2005, por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fueron enviadas 88 brigadas a 56 Estados con 13 mil 467 colaboradores, tres de ellas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores, y 58 de dichos colectivos combatieron la Covid-19 en 42 países. [ver más]

  • Maduro: «Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegará a Los Ángeles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la voz de Venezuela llegará a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), pese a la decisión de la Casa Blanca de excluir a su país del evento.

«Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegará a Los Ángeles, en las grandes protestas del pueblo en Los Ángeles, y nuestra voz estará en esa sala (…) allí estaremos con nuestra verdad, nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos», dijo el mandatario durante la clausura de un coloquio internacional por el bicentenario de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador.

«Ya esa cumbre es la cumbre de la protesta contra la exclusión del imperialismo» dijo, al tiempo que agradeció a otros gobiernos de América Latina y el Caribe, especialmente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, «por su valentía, solidaridad, apoyo y por su protesta ante la exclusión injusta, totalmente injustificada».

El Ejecutivo añadió que su homólogo argentino Alberto Fernández, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está reactivando todos los consejos de ministros, en aras de lograr la unidad en la región y enfrentar las intenciones exclusivas de la Casa Blanca.

«Nuestro destino manifiesto es enfrentarnos al imperialismo y derrotarlo en el campo de batalla, pase lo que pase, sea lo que sea, en cualquier circunstancia ¡La victoria siempre nos pertenecerá!», aseveró el mandatario venezolano. [ver más]

  • Organizaciones sociales llaman a respaldar elecciones en Colombia

Organizaciones sociales y de derechos humanos instaron hoy a la sociedad a respaldar y rodear el proceso electoral en Colombia ante un clima hostil, de tensiones, intimidaciones y presiones que podrían obstaculizar su buen desarrollo.

En un comunicado llamaron la atención al Gobierno por el entorno preelectoral marcado por altos niveles de violencia, violaciones a los derechos e injerencias indebidas que atentan contra el ejercicio del derecho al voto, la participación política y la celebración de elecciones libres y justas.

«Una de las preocupaciones surge ante las constantes amenazas y actos de intimidación ejercidos contra varios candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República de Colombia, que han provocado que algunos…hayan suspendidos actos propios de la campaña electoral», enfatizaron.

El ultimo hecho de este tipo fue lo ocurrido contra Francia Márquez, aspirante a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, quien el pasado sábado fue apuntada con un láser en su cabeza mientras se encontraba en un acto de cierre de campaña en esta capital, lo que la obligó a abandonar el lugar tras el riesgo contra su vida, recordaron.

Asimismo, recalcaron que la Misión de Observación Electoral cataloga este período previo a los comicios presidenciales del próximo domingo como «el más violento contra líderes políticos, sociales y comunales». [ver más]

  • NYT: EE.UU. planea convertir a Taiwán en un «puercoespín» armándolo en base a las lecciones aprendidas en Ucrania

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha acelerado los esfuerzos para fortalecer las capacidades de defensa de Taiwán y proyecta una presencia militar estadounidense más sólida en la región para tratar de disuadir un posible ataque contra la isla por parte de Pekín, informa el diario The New York Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas están teniendo en cuenta las «lecciones aprendidas al armar a Ucrania», para así trabajar con Taipéi en la formación de unas Fuerzas Armadas más robustas. El objetivo es convertir a Taiwán en algo similar a un «puercoespín», un territorio repleto de armamento y otras formas de apoyo liderado por EE.UU. para que sea demasiado doloroso atacarlo, detallaron las fuentes.

Taiwán ya contaba con misiles capaces de alcanzar territorio continental chino, pero las armas de fabricación estadounidense recientemente adquiridas como plataformas de cohetes móviles, cazas F-16 y misiles antibuque son más adecuadas para repeler una fuerza invasora. Además, el Gobierno taiwanés también podría comprar minas marinas y drones de combate, continúa el medio.

Y como lo ha hecho en Ucrania, Washington también podría proporcionar datos de inteligencia para mejorar la letalidad de las armas, incluso si se abstuviera de enviar sus tropas a la isla. Las autoridades norteamericanas «han estado presionando silenciosamente» a sus homólogos taiwaneses para que compren armas adecuadas para una guerra asimétrica, indicaron fuentes estadounidenses y taiwanesas. [ver más]

  • Al menos 41 palestinos heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Nablus

La Media Luna Roja Palestina anunció que al menos 41 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos cerca de la Tumba de José, al este de Nablus.

El corresponsal de Al Mayadeen informó el martes por la noche que los residentes de la ciudad de Hawara, al sur de Nablus, se enfrentaron a los colonos que atacaron a los palestinos.

También añadió que los combatientes de la resistencia atacaron el puesto de control de Al-Jalama, al norte de Jenín, con un artefacto explosivo de fabricación local.
Los medios de comunicación israelíes informaron que cinco colonos resultaron heridos después que sus coches fueran atacados con piedras cerca del cruce de Huwara, al sur de Nablus.

Las Brigadas Al-Quds – Brigada de Naplusa dijeron: «Nuestros combatientes por la libertad atacaron directamente a las fuerzas del enemigo sionista, lo que causó bajas confirmadas entre ellos».

Según la agencia de noticias palestina Wafa, fuentes locales confirmaron que las patrullas de ocupación irrumpieron en la región oriental, cerca del cruce de Al-Ghawi, al este de Nablus, en medio de un estallido de enfrentamientos y de fuertes disparos de balas y botes de gas lacrimógeno. [ver más]

  • Rusia denuncia que EEUU y la OTAN quieren prolongar la crisis en Ucrania y agravarla

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están haciendo todo lo posible para prolongar el conflicto en Ucrania y volverlo aún más sangriento, declaró durante una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«EEUU y sus aliados de la OTAN están haciendo todo lo posible para prolongar esos sucesos, las hostilidades. Para volverlos lo más sangrientos posible. Más de 30 Estados, principalmente países de la OTAN, ante el temor de una derrota completa de las Fuerzas Armadas ucranianas, brindan ayuda militar a Ucrania por decenas de miles de millones de dólares», dijo Zajárova.

La diplomática subrayó que Moscú pide a los países de la OTAN que tomen conciencia de su responsabilidad en el suministro de armas a Kiev.

Para Zajárova, esa ayuda de la Alianza Atlántica consiste en suministrarle a Ucrania medios para matar el mayor número posible de personas en el país.

«¿Qué tipo de ayuda es esa? Eso no es una ayuda. Eso es solo ayudar a destruir un país llamado Ucrania. Por desgracia, muchos países de la OTAN están tratando de hacer alguna contribución a ese proceso, en la medida de sus capacidades o por encima de ellas. Turquía no es una excepción», recalcó la representante de la Cancillería rusa, al comentar las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Ankara ha proporcionado a Kiev una asistencia concreta.

La diplomática afirmó que la tendencia marcada de saturar a Kiev de armas «solo nutre sus sentimientos revanchistas, crea la ilusión de una posibilidad de resolver el problema de las relaciones ruso-ucranianas por medios puramente militares, y no contribuye a la formación de la atmósfera política y diplomática tan necesaria para la distensión», agregó. [ver más]

  • Análisis: Occidente liderado por EE.UU. participa en una guerra por delegación contra Rusia

El Occidente colectivo, liderado por Estados Unidos, está involucrado en una guerra por delegación con Rusia en Ucrania, dijo el congresista estadounidense Seth Moulton durante un panel de discusión en el Foro Económico Mundial el martes, confirmando que el papel de Ucrania es hacer la lucha sobre el terreno.

«Bueno, por supuesto, es una guerra por delegación en el sentido de que, ya sabes, Ucrania está haciendo la lucha, estamos proporcionando todas las municiones y mucha más tecnología y otras cosas. Y en muchos sentidos, se trata de una batalla entre Rusia y Occidente, Occidente representado y dirigido en gran medida por nosotros», dijo Moulton.

El funcionario estadounidense estableció un paralelismo entre Ucrania y Taiwán. Señaló que la ventaja militar y estratégica que EE.UU., y en última instancia el conjunto de Occidente, tenía en Europa debido a la alianza de la OTAN quedará anulada en Taiwán. Si estalla una guerra en Taiwán y empuja al Occidente colectivo liderado por EE.UU. a entrar en guerra con China, no habrá una OTAN asiática que apoye sus esfuerzos militares.

A principios de este año, Rusia había puesto en marcha una operación militar especial por varios motivos, como la expansión de la OTAN hacia el este, el bombardeo ucraniano de Donbass y la agresión de las fuerzas ucranianas contra la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, que se viene produciendo desde 2014, así como la desnazificación y desmilitarización de Ucrania. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni