Boletín Informativo No.381

Boletín Informativo No.381
  • Doctor Aldo Díaz Lacayo es reconocido por sus invaluables aportes a la historia de Nicaragua

El Presidente Comandante Daniel Ortega entregó la máxima Orden Augusto Sandino, Batalla de San Jacinto al Doctor Aldo Díaz Lacayo, por sus invaluables aportes a la historia de Nicaragua.

La entrega de la máxima orden se realizó en el marco del 127 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

«Y para concluir, en nombre del pueblo nicaragüense, del pueblo-presidente, querido hermano Aldo Díaz Lacayo nos estamos viendo y estoy prendiendo en tu pecho la Orden Augusto Sandino, “Batalla de San Jacinto”, que es la Máxima Orden, la ponemos en tu pecho, Aldo, en tu pecho, hermano», expresó el mandatario, Comandante Daniel Ortega.

«¡Sandino vive, la lucha sigue!; ¡Patria libre o morir!; ¡Qué viva Nicaragua bendita, siempre libre y en paz!», aseveró.

El Comandante Daniel Ortega dijo que, el doctor Aldo Díaz-Lacayo es un cuadro histórico de la Revolución y un combatiente que tiene la capacidad de combinar la cultura, para la batalla de las ideas.

«Aldo es un cuadro histórico de la revolución, viene desde El Chaparral, y después del Chaparral se encontró con Carlos en La Habana (Cuba)», agregó.

Señaló que «después de la Masacre del Chaparral; bueno los compañeros que habían estado ahí se fueron reencontrando en diferentes puntos, unos en México, unos en Venezuela, otros en La Habana y ahí Aldo (Díaz Lacayo) se rencontró con Carlos (Fonseca) en La Habana».

El comandante Daniel Ortega destacó el libro del doctor Aldo Díaz-Lacayo que se llama «Sandino, Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar». [ver más]

  • Nicaragua en reunión de ministros de cultura de Latinoamérica y el Caribe

En Buenos Aires, Argentina, quien ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se realizó desde el Centro Cultural Kirchner, la V Reunión de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe.

El Ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, importante cineasta latinoamericano, presidió la reunión, con la presencia de Ministros de Cultura, Embajadores y Delegados especiales.

Nicaragua representada de manera presencial por nuestro Embajador, el Escritor Carlos Midence y de manera virtual participando el Compañero Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, y el Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

En la Reunión se plantearon las maneras de funcionar de los Ministerios de Cultura de la Región, la importancia que se viene dando a las Industrias Culturales, Economía Creativa, Arte, Cultura, Pensamiento, Diversidad y sobre todo el enfoque de una Cultura para la Vida.

El Foro de Ministros de la CELAC prepara su participación para la reunión mundial de Políticas Culturales MUNDIACULT 22, a celebrarse a finales de septiembre 2022 en México.

Nuestro País reitero la propuesta respetuosa para el Foro de Ministros, de solicitar como Región se incluya el Desarrollo de la Cultura en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030. [ver más]

  • Nicaragua: Acción climática es promovida por Alcaldía de Managua

De mano de Compañeros protagonistas de la Comarca San Isidro Libertador, una delegación de Instituciones de Gobierno visitó la finca Santa Cecilia de Don Paulino Antonio Cáceres Ruíz para dar acompañamiento y seguimiento al Programa de transformación productiva para la Adaptación al Cambio Climático que implementa la Alcaldía de Managua en la Comarca San Isidro Libertador.

Dicho programa cuenta con 20 protagonistas en la Comarca San Isidro Libertador, donde se han trabajado diferentes componentes: construcción de reservorios como cosecha de agua, supervisión a obras de conservación de suelo y agua, fortalecimiento técnico en coordinación con Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), entrega de plantas y semillas, entrega de herramientas, materiales e insumos, realización de ferias agro ecológicas, etc.

Don Paulino menciona que gracias al apoyo de la Alcaldía de Managua su finca ha logrado buenos resultados productivos en tiempos de sequías, logrando cultivar diversos tipos de verduras como pipián, pepino, tomate, zanahoria, al igual que café, cítricos, y frutas diversas, esto le permite mantener su economía familiar a flote y adaptarse a los embates del Cambio Climático.

La visita se realizó acompañados por la Compañera María Auxiliadora Castillo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua (ALMA), en conjunto con la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), Ministerio de la Mujer (MINIM) y la Dirección de Planificación del Poder Eje. [ver más]

  • Nicaragua: Empresarios coreanos y representantes nicaragüenses sostienen reunión

En el Centro de Convenciones Crowne Plaza, se llevó a cabo un conversatorio entre representantes de las empresas coreanas en nuestro país, con la Comisión Nacional de Zonas Francas y el Ministerio del Trabajo, MITRAB.

El Embajador de Corea, Shin Seung-ki, expresó que este año es muy significativo, porque se celebra el 60 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y Nicaragua, relaciones que han permitido que inversionistas coreanos se establezcan y desempeñen un papel fundamental en el desarrollo de Nicaragua.

El Embajador destacó que las inversiones suman alrededor de 150 millones de dólares, garantizando más de 30,000 empleos a nicaragüenses, agradeciendo todo el apoyo y las facilidades de nuestro Gobierno a las Empresas coreanas.

El Compañero Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, mencionó que gracias a las Políticas Económicas de nuestro Gobierno se apoya a la inversión que permite aumentar el empleo en nuestro País.

El Compañero Enrique Espinoza, Vice-Ministro del Trabajo, expresó que desde el MITRAB se promueve el diálogo, para velar por los Derechos de los Trabajadores. [ver más]

  • Nicaragua: Ministerio de Educación desarrolla tercer Foro Virtual de Inglés como segunda lengua

El Ministerio de Educación (Mined), desarrolló el tercer Foro Virtual de Inglés, el cual fue denominado, «Nuevas didácticas para el desarrollo de la asignatura del inglés como segundo idioma».

Cristian Cerda, director general de Educación Primaria, explicó que el foro se realizó con el propósito de intercambiar experiencias nacionales e internacionales, en el aprendizaje del inglés como segundo idioma, desde la experiencia de cada uno de los países.

«En este caso van a participar especialistas de México, Costa Rica, Nicaragua, quienes vamos a estar en una jornada de intercambio, de compartir estas experiencias novedosas que mejoran la práctica pedagógica de los docentes en el aula de clase», refirió.

En el tercer foro, los especialistas en el idioma inglés compartieron sus conocimientos y experiencias novedosas, de cómo aprender este idioma desde las edades tempranas, desde los primeros grados.

“Y cómo transitamos desde la Educación Primaria a la Educación Secundaria, con esta nueva generación de niños y niñas que aprenden inglés”, comentó Cerda.

Nicaragua compartió en el foro la experiencia de cómo se ha ido instaurando en los centros de estudios, un movimiento nuevo en cuanto en aprender el inglés como segundo idioma, desde el primer grado.

“Como les mencionaba esto es algo novedoso, es parte de la voluntad de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de poder poner en las manos de las familias nicaragüenses y de esta nueva generación de estudiantes, una asignatura importante para el desarrollo humano de las familias”, valoró. [ver más]

  • Cuba conmemora aniversario de caída en combate de José Martí

Cuba conmemora hoy el aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), organizador e iniciador de lo que denominó la guerra necesaria para romper la sujeción de la isla al yugo colonial español.

El poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, calificado Apóstol de la independencia de esta nación, encontró la muerte en los llanos de Dos Ríos, Oriente, cuando en su primer enfrentamiento fue alcanzado por una cerrada descarga de fusilería enemiga de la cual recibió varios impactos.

Pese a la recomendación del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, de que permaneciera en la retaguardia, Martí marchó al frente acompañado de su ayudante, pues su ética y sentido del deber no le permitieron estar a la zaga de aquellos a quienes había convocado al combate.

Un día antes de su caída, en carta a Manuel Mercado, escribió: «(…) ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (…) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Su temprana desaparición física significó un duro golpe para la revolución iniciada el 24 de febrero de 1895, pero sus virtudes personales y legado emancipatorio, latinoamericanista y antiimperialista trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia. [ver más]

  • Hospitales de Haití en paro contra la inseguridad

Varios hospitales cerraron hoy sus puertas o limitaron los servicios para denunciar la inseguridad y la ola de violencia, convocados por la Sociedad Haitiana de Pediatría.

Hasta el sábado las sociedades especializadas, comunidad de auxiliares asistenciales, hospitales públicos y privados, y las clínicas realizan un paro laboral para reclamar a las autoridades el derecho a disfrutar de la libertad, y de tratar y salvar vidas humanas en paz y tranquilidad, escribieron en un comunicado.

La Sociedad condenó el secuestro de la pediatra Bennety Augustin, retenida contra su voluntad desde el 5 de mayo, pese a que se abonó en rescate, según confirmaron sus familiares, e invitó a los responsables de los hospitales que se solidarizan con el movimiento a crear una célula de emergencia para casos extremos.

Augustin fue secuestrada en Laboule, mientras se dirigía al Hospital Sant Damien. Los residentes de la zona improvisaron una movilización para denunciar el caso, bloquearon los accesos y erigieron barricadas de neumáticos en llamas.

Tres días antes el doctor Wilbert Cadet en Delmas 75 fue incautado cerca del Hospital Espoir, y el martes último fue el turno de Jacques Pierre Pierre, director médico de la Hospital Universitario Estatal de Haití, la institución pública más importante del país. [ver más]

  • México presentará a EEUU nuevas demandas por tráfico ilegal de armas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que su gobierno presentará nuevas demandas por tráfico ilegal de armas, informó hoy la cancillería en su web.

La nota denuncia que ya presentaron una denuncia sobre el tema y están preparando otras, pero sin dar más detalles al respecto, ni el actual estatus o lugar en el que lo harían o en contra de qué empresa se planea litigarlas.

Según la cancillería, Ebrard hizo la revelación luego de participar ayer en una conversación telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, senador Cristopher Dodd.

El texto indica que estas nuevas demandas se sumarían a la presentada por México en un tribunal de Massachusetts en contra de 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos en agosto del 2021, a las que acusa de comercio negligente que ha derivado en miles de muertes en este país.

Ebrard también habló sobre el más reciente tiroteo registrado en la ciudad de Búfalo, Nueva York, atribuido a un supremacista blanco, quien disparó en contra de la población civil por motivos ideológicos.

Tras compararlo con la masacre registrada en El Paso, Texas, en 2019 que dejó seis mexicanos muertos y otros nueve heridos, el canciller insistió en que el supremacismo blanco en Estados Unidos es una de las principales preocupaciones que tiene México al interior de la relación bilateral. [ver más]

  • Presidente venezolano resalta trascendencia de José Martí

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro resaltó hoy la trascendencia y el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), en el aniversario de su caída en combate.

«Mi saludo al hermano pueblo cubano, a Raúl (Castro) y a (Miguel) Diaz-Canel, con quienes nos unen los valores supremos de hermandad y unión del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. A 127 años de su paso a la inmortalidad, reafirmó el compromiso con su digno legado libertario», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Cuba conmemora este día la caída en combate del organizador de la última etapa de la lucha contra el colonialismo español, en 1895.

Martí fue, además, poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, guía indiscutible del proceso emancipador, murió en los llanos de Dos Ríos, en el oriente del país, en su primer combate, cuando fue alcanzado por una descarga de fusilería enemiga.

Su temprano deceso fue un duro golpe para la lucha reiniciada el 24 de febrero de ese año, pero su legado emancipatorio, latinoamericanista y antiimperialista trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia. [ver más]

  • Colombia: Concentración masiva recibe a Gustavo Petro en Bucaramanga

Los residentes de Bucaramanga realizaron este miércoles una concentración en apoyo al arribo del candidato presidencial Gustavo Petro a la capital del departamento colombiano de Santander, en la recta final de la campaña electoral.

Desde tres puntos de la ciudad partieron los bumanguenses hacia Plaza Cívica Luis Carlos Galán donde se llevó a cabo una gran movilización en la que Petro se dirigió a la multitud que coreaba “abajo el mal gobierno”.

Durante su alocución, el candidato apostó por la defensa del medioambiente, en particular la conservación del páramo de Santurbán mientras rechazó la aplicación de dañinas técnicas.

En este sentido, el líder del partido de izquierda Colombia Humana, quien se encuentra en la recta final de su campaña, afirmó que: «Ha llegado el momento de cambiar la historia de la Nación. Un cambio por la vida».

Por su parte, los cuerpos de seguridad elevaron sus actividades ante el evento. La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melisa Franco, apuntó que más de 80 gestores acompañaron la movilización pacífica.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de la empresa de Tecnología y Servicios Electorales, el candidato de la coalición de Pacto Histórico lidera la intención de voto frente al candidato derechista de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. [ver más]

  • ¿Por qué EEUU aceleró el levantamiento de sanciones a Venezuela?

El Gobierno de Estados Unidos aceleró el levantamiento parcial de las medidas coercitivas contra Venezuela por la crisis energética que atraviesa, tras las sanciones económicas que impuso a Rusia por la operación militar de Moscú en Ucrania, dijo en conversación con la Agencia Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

«Esta decisión responde a una aceleración por el conflicto en Europa del Este. Todos sabemos que hay una situación energética de necesidades de importación por parte de Estados Unidos», expresó Ortiz.

Estados Unidos autorizó a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en Venezuela, tras más de cinco años de sanciones.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela.

En ese sentido, Ortiz, investigador legislativo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), consideró que Estados Unidos debe levantar por completo las sanciones contra su país.

De acuerdo con el Gobierno venezolano, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento. [ver más]

  • El legado de Malcolm X para la lucha afroamericana en EE.UU.

Malcolm Little mejor conocido como Malcolm X, nació el 19 de mayo de 1925, en un Estados Unidos gobernado por la intolerancia y el racismo.

El activista defensor de los derechos de los afroestadounidenses, quien entregó su vida a denunciar la violencia de los blancos contra los negros con el objetivo de transformar la historia de su país, estaría cumpliendo 97 años de edad este 19 de mayo.

Sin embargo, un 21 de febrero de 1965, mientras se preparaba para dar un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan, hubo una pelea simulada en el público que captó la atención de los presentes, lo que permitió que tres hombres dispararan contra Malcolm y fuera declarado muerto al llegar al hospital.

«Cuando respetas la inteligencia de las personas negras de este país como iguales de los blancos, entonces te das cuenta de que la reacción de un hombre negro a la opresión será la misma que la reacción de un hombre blanco frente a la opresión. El hombre blanco no va a mostrar la otra mejilla cuando lo opriman».

El Black Arts Movement (BAM) fue un movimiento surgió con potencia entre los años 1965 y 1975, arraigado profundamente en el movimiento por los derechos civiles, en el movimiento del Black Power y, especialmente, en las ideas de Malcolm X y la NI, organización a la que Malcolm X perteneció la mayor parte de su carrera política. [ver más]

  • Vietnam: Ho Chi Minh un referente de lucha para la historia mundial

Vietnam y los revolucionarios del mundo conmemoran este 19 de mayo los 132 años del nacimiento de Ho Chi Minh, personaje fundamental para la formación de la República Democrática de Vietnam, además de ser un referente político, intelectual e ideológico de la región.
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de la nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en 1945.

Acompañado por otros disidentes vietnamitas, Ho Chi Minh dirigió la Liga para la Independencia de Vietnam.
Pese a que falleció en 1969, seis años antes de que concluyera la guerra de Vietnam, el lider vietnamita dejó un gran legado en la historia mundial y en el pensamiento colectivo de su pueblo.

Tras la victoria de los combatientes vietnamitas ante las tropas estadounidenses, sus carros de combate portaban pancartas con el mensaje: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

Ho Chi Minh es recordado como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes en la lucha por el socialismo, al igual que uno de los más sabios innovadores en esa área.

A pesar de que su nación debió soportar numerosas atrocidades contra su población por parte del Ejército estadounidense, el mandatario legó su fortaleza al pueblo vietnamita y convirtió a la nación en representante de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo. [ver más]

  • China: Xi Jinping pide al BRICS consolidar la confianza y cooperación

El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy al grupo de economías emergentes Brics a afianzar la confianza entre sus socios, profundizar la cooperación y emprender acciones concretas para promover la paz, el desarrollo y la equidad.

Al intervenir en la apertura de una reunión de los cancilleres del bloque (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mandatario convocó a defender la democracia y la libertad, con miras a inyectar estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en un período de turbulencias y transformaciones.

“Los países Brics necesitamos (…) mantener estrecha comunicación y coordinación sobre los temas internacionales y regionales de trascendencia, atender de manera recíproca los intereses vitales y preocupaciones fundamentales, respetar mutuamente la soberanía y la seguridad”, indicó.

Pidió oponerse a la hegemonía, la política de la fuerza, la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques, así como rechazar cualquier intento de buscar seguridad propia a expensas de la de otros países porque sólo engendrará nuevas tensiones y riesgos.

Xi recalcó que el desarrollo constituye la tarea común de los mercados emergentes y resulta muy importante fortalecer la solidaridad y la cooperación entre ellos para superar los diversos desafíos del mundo actual. [ver más]

  • Mariúpol, bajo control de Rusia, recupera paz que le quitaron neonazis

En Mariúpol (sureste ucraniano), la vida comienza gradualmente a recuperar su ritmo tras dos meses de combates que generaron inmensos daños a la ciudad.

Mientras las fuerzas ucranianas se rinden en masa ante las tropas rusas, la antigua acería de Azovstal, donde se habían atrincherado, parece un inmenso cadáver, pues ya no hay combates, apenas el constante recordatorio de la artillería rusa a los grupos nazis atrapados bajo tierra, según un reporte de Alejandro Kirk.

El sufrimiento experimentado por Mariúpol es tan patente como emblemático. En estos edificios civiles, los grupos nazis instalaron puntos de combate, artillería y blindados.

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Dontesk (RPD), destaca el hecho de que, durante ocho años, la ciudad de Mariúpol estuvo prácticamente bajo la ocupación del régimen neonazi ucraniano.

“Por qué digo neonazi y no exagero en absoluto, porque estamos a punto de ver con nuestros propios ojos cómo se burlaron de la gente en Mariúpol, cómo utilizaron a las mujeres, a los niños, a los ancianos como escudo humano”, recalca.

Informó que se están recogiendo todas las pruebas, y que la Fiscalía General de la República Popular de Donetsk y el Comité de Investigación de la Federación Rusa están trabajando en esos crímenes contra la población civil. [ver más]

  • Análisis: Brasil. La propuesta de «Sur», una moneda única regional

A menos de seis meses para las elecciones, el dos veces presidente de Brasil y precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, para enfrentar en octubre al actual mandatario Jair Bolsonaro, defendió la creación de una moneda única en América Latina, como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región.

El interrogante que queda abierto es si esta idea de la moneda común, sur, sería superadora para afrontar las serias asimetrías que se ahondaron entre países grandes y más pequeños de la región en las últimas décadas más allá de los discursos y al positivo clima de fraternidad existente entre los principales líderes de la región.

A menos de seis meses para las elecciones, el dos veces presidente de Brasil y precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, para enfrentar en octubre al actual mandatario Jair Bolsonaro, defendió la creación de una moneda única en América Latina, como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región.

“No tenemos que depender del dólar”, dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido de centroizquierda declaró su apoyo al expresidente para la votación de octubre.

Lula encabeza la expectativa generada ante las elecciones en octubre de terminar con la decadencia y el cansancio de la sociedad brasileña con el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, que intenta, con el apoyo del estamento militar, de privatizar las mayores empresas estatales antes de finalizar su gobierno, entre ellas la petrolera Petrobras. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni