Boletín Informativo No.380

Boletín Informativo No.380
  • Nicaragua honrará el 127 aniversario del natalicio del General Sandino

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que esta tarde se realizará el acto oficial en conmemoración al 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

«Siempre pensando, sintiendo y viviendo a nuestro General Sandino, legado, testimonio de vida, de entrega, de amor, siempre viviendo ese legado, prodigios inmensos, una Nicaragua pequeña de tamaño, de población también relativamente pero grande, grandísima, de alma, vida, luz, de verdad, de corazón infinito, inmenso los caminos de Sandino, que son caminos de victorias, que son caminos del carácter nicaragüense, de la idiosincrasia, de la identidad, porque somos luchadores, porque somos valientes, porque creemos en la vida con dignidad, porque sabemos que sin dignidad no se vive, se transita, pero no se vive, creemos en la vida verdadera, como creemos en la vida eterna, como creemos en la gloria y en las victorias de nuestro pueblo, el pueblo nicaragüense, que quiere, que defiende el trabajo, el derecho a trabajar, la seguridad, la paz», reflexionó.

Agregó que «cómo pensamos y vivimos a Sandino en esta Nicaragua de verdad llena de luz, iluminada en esta Nicaragua inspiradora como Sandino nos inspira, en esta Nicaragua que es Sandino, Sandino siempre más allá, en esta Nicaragua que es valiente, noble, valerosa, hermosa».

Destacó que se ha venido de tantos eventos que han ratificado el compromiso de paz y de amor a Nicaragua, para luchar todos los días por una patria grande, en un país libre con hijos e hijas que lo aman.

«Nosotros sabemos que debemos de respetar ese mandato, ese legado, ese testimonio de vida de nuestros Héroes Nacionales, soberanía… que no se discute, que se defiende con trabajo, unión familiar, concordia, que se defiende con corazón bueno, que se defiende con grandes esperanzas y certezas, soberanía en mi tierra, en nuestra tierra que se defiende con voz de gigante, gritando adelante», expresó. [ver más]

  • Asamblea Nacional celebra aniversario del natalicio de Sandino

La Asamblea Nacional realizó una sesión especial para celebrar el 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

El homenaje incluyó música testimonial revolucionaria, presentaciones culturales y palabras dedicadas al Héroe Nacional, para recordar su legado lleno de dignidad, soberanía y autodeterminación.

Durante la sesión, el diputado Wilfredo Navarro hizo un esbozo de la biografía del General Sandino.

En el hemiciclo los diputados y trabajadores del parlamento llegaron con pañoletas rojinegras en honor al General Sandino.

El diputado Wilfredo Navarro, habló sobre el legado del General Sandino en sus diferentes facetas, como su patriotismo al luchar contra el expansionismo imperialista.

“Hablar de Sandino es hablar de un caleidoscopio de facetas humanas, Sandino fue un hombre de extracción humilde, surgido de las clases explotadas (…) y se levanta sobre ese origen humilde y se transforma en el gran revolucionario que trastocó las raíces y las estructuras de nuestro país para construir un nuevo proceso, una nueva sociedad que necesariamente condujera al país al desarrollo y al progreso social. Sandino con apenas 29 hombres y 40 rifles inicia una guerra contra el invasor yanqui y contra los gobiernos vendepatrias de Díaz y Moncada”, destacó el legislador. [ver más]

  • Juventud Sandinista reafirma compromiso de seguir defendiendo la soberanía de Nicaragua

La Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró el 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, con presentaciones culturales y deposito ofrendas florales en el monumento ubicado en la Loma de Tiscapa, Managua.

Los jóvenes sandinistas destacaron que seguirán ratificando su compromiso de continuar con esta lucha revolucionaria, de seguir defendiendo la soberanía y dignidad del pueblo libre de Nicaragua.

“La Juventud Sandinista le sigue cumpliendo al General Sandino, desde las actividades que se realizan a diario; desde los colegios en la educación gratuita; la merienda escolar de los niños: la salud gratuita, entre muchos beneficios más para las familias nicaragüenses”, expresó Mirna Reyes.

“Estamos recordando a nuestro héroe del antimperialismo a nivel de Nicaragua y del mundo. Nos enorgullece formar parte de este legado; de esta herencia de sangre que nos ha dejado nuestro General de Hombres y Mujeres Libres”, resaltó Melisa López de la Juventud Sandinista.

“El General Sandino representa la rebeldía consciente de un pueblo de Nicaragua, frente las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos; la Juventud Sandinista retoma este legado, y continuará con la lucha de Sandino, para seguir transformando el país”, indicó Kevin Membreño, Coordinador de la Juventud Sandinista del distrito I de Managua. [ver más]

  • Nueva subsede amplía cobertura de la educación técnica en Nicaragua

En saludo al 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el Tecnológico Nacional (INATEC), inauguró la subsede Ariel Darce del Centro Técnico Manuel Olivares.

A través de este espacio se amplía la cobertura en la educación y capacitación técnica y tecnológica, donde se atenderán a 2 mil estudiantes en 25 cursos relacionados al Diseño gráfico, Marketing digital, Seguridad informática, Excel avanzado, Operaciones contables, Herramientas ofimáticas y del idioma inglés.

El acto de inauguración estuvo presidido por Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC; la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos y Nahima Díaz, Directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

“La revolución son todas estas transformaciones; es llevar la educación a todas las familias nicaragüenses, que en tiempos pasados estaban invisibilizadas. Llevar bienestar es llevar esperanza, dignidad a las familias nicaragüenses”, expresó Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.

“Estamos en misión en cumplimiento a Sandino; una misión en cumplimiento a nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Es una misión en cumplimiento a nuestro pueblo, a la juventud nicaragüense, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de educación en Nicaragua”, expresó Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC. [ver más]

  • Día de la Madre es declarado feriado nacional en Nicaragua

Con 91 votos a favor, diputados y diputadas del parlamento de Nicaragua aprobaron la ley que declara el 30 de mayo, Día de la Madre como feriado nacional.

La diputada Gloria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional, dijo que «se declara feriado nacional el día 30 de mayo, Día de la Madre, en reconocimiento a las madres dignas, abnegadas, trabajadoras, emprendedoras, educadoras y forjadoras de mujeres y hombres que a diario luchan por seguir construyendo una Nicaragua próspera y en armonía «.
Con esta aprobación se reformará el Artículo 66 de la Ley número 185, Código del Trabajo, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N, 205 del 30 de octubre de 1996. De ahora en adelante, se leerá así:
«Art. 66.- Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: 1 de enero, jueves y viernes Santos, 1 y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8y 25 de diciembre.

El Poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal».

La diputada Irma Dávila destacó la importancia de declarar el 30 de mayo Feriado Nacional en honor a las heroicas madres nicaragüense. [ver más]

  • Jornadas de vacunación siguen llegando a los hogares nicaragüenses

El Ministerio de Salud (MINSA) efectuó el proceso casa a casa de aplicación de las vacunas contra la covid-19 y de la influenza en el barrio Santa Elena de Managua.
“Estoy muy agradecida con el sistema porque somos beneficiados hasta la puerta de nuestro hogar. Gracias al Gobierno de Nicaragua, por cuidar la salud de los pobladores”, expresó Claudia Maradiaga, pobladora vacunada.

Los brigadistas del Ministerio de Salud, señalaron que con respecto a la vacuna contra la COVID-19, la estrategia busca completar esquemas de vacunación del 2021 e iniciar un nuevo ciclo, correspondiente al 2022 y en el caso del biológico contra la influenza se espera inmunizar hasta a 201 mil 576 personas.

“Me siento más protegido y alegre que me vacune, porque esto ayuda mucho a la salud. Significa para mí esta vacuna cuidarme más y cuidar a los niños y así andar protegidos por cualquier enfermedad y aprovechando esta jornada que vienen hasta la casa a vacunarnos a todos”, expresó el poblador, Francisco Lira. [ver más]

  • Nicaragua aboga por la paz y seguridad del pueblo colombiano

El Gobierno de Nicaragua deseó a las distintas organizaciones y partidos políticos que participan en la contienda electoral en Colombia, los mejores resultados en favor de la paz, la estabilidad, la seguridad y la soberanía, que abran las puertas a la integración de la patria latinoamericana y caribeña.

Durante la conferencia virtual “Colombia en el umbral del cambio”, realizada este miércoles, la delegación nacional aprecia un panorama electoral favorable para Gustavo Petro y Francia Márquez, que lideran la Coalición Pacto Histórico, y cuyo programa de gobierno aspira a producir grandes transformaciones sociales y económicas en la hermana República de Colombia.

En este sentido, se destaca una mayor equidad de género, hasta la transformación del sistema nacional de pensiones, seguridad ciudadana, educación y salud pública universal, desarrollo de fuentes de energía renovable, transformación digital, lucha contra la pobreza, entre otros temas fundamentales.

Durante la intervención, la representación nicaragüense condena la violencia electoral en cualquiera de sus manifestaciones y vemos con gran preocupación las amenazas en contra de la vida de Gustavo Petro.

Recuerda que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la vida de todos los candidatos electorales, sus equipos de campaña y la población votante en general. [ver más]

  • ALBA-TCP saluda a Nicaragua en aniversario 127 de Sandino

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, saludó hoy a las autoridades y el pueblo de Nicaragua, al celebrarse el aniversario 127 del natalicio del prócer Augusto César Sandino (1895-1934).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular ratificó la vigencia del legado de Sandino en la labor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

“Los pueblos del mundo celebran el aniversario 127 del natalicio del general Augusto C. Sandino, forjador de la identidad latinoamericana y antiimperialista; símbolo de dignidad y ejemplo imperecedero. (…) El ALBA-TCP es sandinista”, aseveró Llorenti.

Augusto César Sandino se recuerda en Nicaragua por su valentía y antimperialismo al protagonizar una las hazañas más dignas en la historia del país, cuando en 1927 se opuso al pacto de Espino Negro e impidió la intervención norteamericana. [ver más]

  • Cuba: La eterna vida de José Martí

La inesperada muerte en combate de José Martí (1853-1895) ocurrió de cara al sol como dijo en sus versos, con el alma preparada para la eternidad, feliz de aquellas semanas en suelo cubano.

En 1871 afirmó convencido “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte se acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!”
Deportado en España, Martí publicó en Madrid en 1872 su homenaje poético a “Mis hermanos muertos el 27 de noviembre”, con sus sentidos pensamientos.

Su llegada a la Patria, la anotó alegre en su Diario de campaña, como si fuera un poema:
La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, La Playita (al pie de Cajobabo). Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande. Viramos el bote, y el garrafón de agua. Bebemos málaga. Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos ruido, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo.

Murió a la edad de 42 años, el 19 de mayo de 1895, en el combate de Dos Ríos, Oriente, a menos de dos meses de su regreso.

Era mediodía del 19 de mayo de 1895, en el campamento de la Vuelta Grande, cuando se reunieron el General en Jefe del Ejército libertador Máximo Gómez y Martí con el mayor general Bartolomé Masó, y a la una de la tarde, los tres hablaron a la tropa de más de 300 jinetes. [ver más]

  • Venezuela: Presidente Nicolás Maduro recuerda natalicio del General Sandino

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el 127 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, mediante un mensaje que publicó con un vídeo en la red social, Twitter.

“Su legado es un faro de luz para quienes defendemos la dignidad de la Patria Grande”, destaca el mensaje publicado por el mandatario.

Asimismo, describe al General Sandino como “un hombre que se convirtió en símbolo para los que luchan por la libertad, la soberanía y la justicia”.

Asimismo, el vicecanciller de Venezuela para América Latina, Rander Peña, emitió un mensaje en twitter, donde destacó que el legado de Sandino, «se mantiene intacto en cada hombre y mujer libre que lucha por la Paz y contra la injerencia imperialista «.
«Saludamos al hermano pueblo de Nicaragua y a su Gobierno, y nos unimos a la celebración del 127° aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino «, agrega. [ver más]

  • Critican en Dominicana exclusiones en Cumbre de las Américas

El periodista dominicano Nelson Encarnación criticó hoy los intentos de exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por Estados Unidos, de la Cumbre de las Américas a desarrollarse en esa nación en junio próximo.

En un artículo publicado en el diario El Caribe, el comunicador escribió: El gobierno norteamericano enfrenta un posible boicot a la próxima Cumbre debido al carácter sectario que la administración de Joe Biden, pretende imprimir al evento hemisférico».

El caso es que la intención de Washington de excluir de la convocatoria a Cuba, Nicaragua y Venezuela desató la reacción de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no asistirá, e igual que el de Bolivia, Luis Arce, y Argentina protestó por esa segregación antidemocrática, la cual marca una tremenda incoherencia, agregó.

Ahora, señaló, la reacción que marcó el punto de quiebre la tuvo la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), al adelantar que sus gobernantes no acudirán a la dichosa reunión si el gobierno norteamericano persiste en su determinación de no invitar las tres naciones mencionadas.

“Pero algo más: tampoco asistirán si la nación del norte pretende invitar al encuentro a Juan Guaidó, un payaso y delincuente a quien la Casa Blanca reconoce como presidente encargado de Venezuela, a sabiendas de que este sujeto no preside ni su propia casa”, señaló. [ver más]

  • Gobierno llama a diálogo a manifestantes en provincia panameña

Autoridades gubernamentales de Panamá llamaron hoy al diálogo a manifestantes de la oriental provincia de Colón, en su décimo día de protesta, y propusieron salidas a reclamos como el empleo.

En un mensaje al país, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, confirmó que el próximo martes habrá un tercer encuentro con los representantes de ese territorio, sin excepción; al tiempo que solicitó cese el paro general que afecta la economía.

La víspera en un segundo intercambio en esta capital con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, -el primero fue el pasado 12 de mayo en Colón-, indicó el funcionario, se abordaron asuntos relacionados con salud, transporte, el alto costo de la vida y el desempleo.

Aseguró que en 15 días se dará la orden de proceder para la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace más de una década.

Sobre la ocupación laboral, Tejada precisó que iniciarán una capacitación en conjunto con la Cámara de Comercio de Colón y la Asociación Panameña de Ejecutivos y Empresa, a partir de una plataforma de recopilación de datos para el empleo solidario.

También se desarrollará el programa ‘Capacítate para el trabajo por Colón’, preparado para jóvenes que no terminaron la secundaria, ni realizaron niveles universitarios, los cuales contarán con estipendio de alimentación y movilidad, indicó. [ver más]

  • La Asamblea Nacional de Venezuela inicia una investigación después de que exjefe del Pentágono revelara que Trump propuso asesinar a Maduro

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela decidió este martes iniciar una investigación sobre las revelaciones que hizo Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa de EE.UU. durante la Administración Trump, sobre los planes para una agresión militar a ese país suramericano y la propuesta del entonces inquilino de la Casa Blanca a los líderes de la oposición venezolana para matar al presidente Nicolás Maduro.

«La AN designó una comisión para investigar las confesiones de Mark T. Ester, exsecretario de Defensa de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, sobre los planes de agresión militar contra Venezuela, en su libro ‘A Sacred Oath’ [‘Un juramento sagrado: Memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios’, en español]», informó el Parlamento venezolano a través de las redes sociales.

La decisión llegó después que el propio Maduro instara al organismo legislativo este 16 de mayo a dar tal paso.

«Espero que la Asamblea Nacional abra una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump (…) Hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios de Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros; ministros, ministras y líderes del país», expresó.

Mark Esper expuso en su libro, publicado días atrás, que el para entonces mandatario estadounidense Donald Trump puso el 5 de febrero de 2020 sobre la mesa la propuesta de asesinar a Maduro, durante una reunión que mantuvo en Washington con los opositores venezolanos Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, y en la que estuvo presente Mauricio Claver-Carone, uno de los principales asesores del jefe de la Casa Blanca.

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», planteó Trump, siempre según Esper, quien considera que con ello el exjefe de Estado «estaba poniendo a prueba a Guaidó». Ante esa posibilidad, el político venezolano respondió diciendo: «Por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos». [ver más]

  • Estudiantes universitarios se unen a huelga de hambre en Ecuador

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) se sumó a la huelga de hambre de docentes del sistema público en reclamo de equiparación salarial, que cumple hoy 16 días.

El presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa, se adhirió a la medida de hecho iniciada el pasado 3 de mayo en Quito y Guayaquil, con la que 30 personas, principalmente maestros, demandan la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que comprenden el alza salarial a los profesores y beneficios a los alumnos.

La incorporación de Chiluisa a la huelga se hizo en medio del acompañamiento de algunos miembros de la Federación, quienes además anunciaron que realizarán manifestaciones en apoyo a las exigencias de los afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La acción busca lograr un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional, que deberá emitir un fallo hasta el venidero 23 de mayo, sobre la aprobación de la LOEI por parte de la Asamblea Nacional y el veto presidencial a la regulación.

El pasado mes de marzo el Parlamento avaló por mayoría las modificaciones a la normativa, entre ellas la equiparación en los pagos para los docentes, pero en abril pasado el mandatario se opuso por considerar la ley inconstitucional, razón por la cual fue devuelta a la Corte. [ver más]

  • EEUU fomenta la guerra y la muerte, denuncia Evo Morales en Bolivia

Con el envío a Ucrania de armamentos valorados en decenas de miles de millones de dólares norteamericanos el gobierno de Estados Unidos promueve la guerra y la muerte, aseguró hoy el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Estados Unidos envía 40 mil millones de dólares a Ucrania pese a que la elevación de precios de combustibles y alimentos por el conflicto con Rusia ha provocado la inflación más alta en los últimos 40 años en ese país, escribió en su perfil de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

Agregó el primer exjefe de Estado indígena de Bolivia en esa red social que “en vez de cuidar la economía de su pueblo, EEUU fomenta la guerra y la muerte”.

Desde el inicio de la operación militar que según las autoridades rusas tiene el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, Morales denunció el papel de Washington como instigador de un conflicto entre las dos naciones exsoviéticas y calificó a Estados Unidos de peor enemigo del diálogo y la búsqueda de la paz.

Al referirse al presidente norteamericano, Joe Biden, Morales lo acusó de usar a “Ucrania para atentar militar, política y económicamente contra el pueblo de Rusia”.

“Condenamos el intervencionismo de EE.UU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania. Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de EE.UU. contra países soberanos”, alertó Morales en otro tuit. [ver más]

  • Gasolina en EE.UU. sube como la inflación

El precio de la gasolina sigue en ascenso como la inflación en Estados Unidos, y hoy los 50 estados del país comenzaron a pagar a cuatro dólares el galón, indicaron fuentes del sector.

Lo que era antes un problema solamente de las zonas costeras de Estados Unidos o de ciudades consideradas costosas, esta semana es asunto de todos, según datos de American Automobile Association (AAA) que agrupa a más de 57 millones de miembros.

Hasta ahora existían precios variados en algunos estados pero esta semana demarcaciones como Kansas, Georgia y Oklahoma cruzaron la barrera de los cuatro dólares para sumarse a otras como California, Washington, Alaska, Oregón y Hawai, donde el combustible incluso supera los cincos dólares y mas el galón.

Esta espiral de precio no sorprendió a los expertos que la anticipaban, en vista de los altos precios del petróleo, la alta demanda, y las limitaciones de algunas refinerías, tal como dijo a The Washington Post el profesor de economía de la Universidad de California, Severin Borenstein.

La Casa Blanca no es ajena al asunto y señala el alza a causa de la inflación, la crisis bélica en ucrania y la dependencia de mercados externos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes impulsan una legislación “para prohibir la subida de precios” Aunque es sabido que los precios del petróleo dependen de la oferta y la demanda mundial. [ver más]

  • «Una situación económica muy, muy difícil»: La inflación en el Reino Unido es la más alta en 40 años

La inflación en el Reino Unido registró en abril su tasa más alta en 40 años. El índice de precios al consumidor pasó del 7% en marzo al 9% el mes pasado, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales.
El alza —la más alta desde 1982, cuando la inflación se situó en casi el 11%— parece estar vinculada principalmente a los costos sin precedentes de los servicios públicos domiciliaros, como el gas natural y la electricidad. «El aumento resultó en tasas de inflación en 12 meses del 53,5% para la electricidad y del 95,5% para el gas, en comparación con tasas del 19,2% y 28,3% respectivamente en el mes anterior [marzo]», sostiene el informe.

El aumento del costo en el sector transporte también ha contribuido, y se debe principalmente a los cambios en el valor de los combustibles. Los precios de la gasolina presentaron máximos y superaron el récord anterior establecido en marzo. Los carburantes y lubricantes sufrieron un alza promedio en los últimos 12 meses del 31,4%, la más alta desde 1989.

El fenómeno inflacionario reflejó preocupaciones en los mercados este miércoles sobre las perspectivas de crecimiento económico, siendo la libra esterlina la mayor afectada tras perder un 0,9%. La inflación en el Reino Unido es ahora la más alta entre las principales economías, pero los precios están aumentando rápidamente en todo el mundo, afirma la agencia Reuters. [ver más]

  • Relatora de la ONU pide a EE.UU. levantar sanciones a Irán

La relatora especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, pidió este miércoles a Estados Unidos que levante las sanciones económicas contra Irán por el efecto negativo que tienen sobre el pueblo iraní.

En conferencia de prensa en Teherán, la alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de “injustificadas” las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán.

Respecto al “impacto negativo de las sanciones en los derechos humanos”, Douhan ha denunciado que décadas de las medidas coercitivas unilaterales han afectado la salud y la vida de los iraníes, particularmente a la sección de bajos ingresos de la sociedad.

Al presentar su evaluación de las medidas coercitivas unilaterales (UCM) contra Irán, la funcionaria de la ONU que trabaja bajo un mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llamó a Washington a abandonar su dura política de máxima presión contra Irán y otros países.

Douhan, que llegó a Teherán a principios de este mes, dijo que se había reunido con muchos miembros de la sociedad civil, representantes de centros financieros y la comunidad diplomática durante su visita.

La alta funcionaria de la ONU comentó que abordará sus preocupaciones sobre la legalidad de las sanciones estadounidenses en su informe final, que se publicará en una fecha posterior. [ver más]

  • Presidirá China reunión de cancilleres del grupo BRICS

China anunció hoy que presidirá una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS, como preámbulo de la cumbre de los jefes de Estado prevista a celebrarse en junio próximo.

La cita transcurrirá mañana por videoconferencia y enlazará al canciller Wang Yi con sus homólogos Naledi Pandor (Sudáfrica), Carlos Franca (Brasil), Serguei Lavrov (Rusia) y Subrahmanyam Jaishankar (India).
Según un breve comunicado, esos funcionarios tendrán un diálogo Brics+ con representantes de “los mercados emergentes y países en desarrollo”.

La nota no reveló los temas a tratar en la cita ministerial, pero se espera que sirva de preparativo a la cumbre de los presidentes planificada para el 24 de junio.

Argentina fue invitada, por primera vez, a participar tanto en el encuentro de cancilleres como en el de los mandatarios.

El BRICS es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales. [ver más]

  • Surgen divisiones en OTAN por despliegue de equipos cerca de Rusia

Los países europeos de la OTAN están experimentando altos niveles de divergencias sobre el despliegue de más equipos militares y tropas en la parte oriental de Europa cerca de las fronteras de Rusia, informó el martes el diario estadounidense The Washington Post.

Según los documentos del bloque militar, a los que ha tenido acceso el rotativo, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia exigen una mayor presencia de la maquinaria bélica de la Alianza Atlántica en sus territorios con la operación especial rusa en Ucrania como telón de fondo.

Eso mientras otros países como Francia e Italia dudan que Rusia represente una amenaza real para los Estados miembros de la OTAN en un futuro próximo, agrega The Washington Post.

En efecto, en los documentos se propone enviar un contingente de 20 000 soldados a cualquier país miembro del bloque militar en caso de que surja amenaza por parte de Moscú, mientras que varios otros países temen que el despliegue de un número considerable de fuerzas en el este de Europa resulte demasiado caro y debilite su capacidad militar en otras partes del mundo.

En este mismo contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en el pasado abril que el bloque está “en medio de una transformación muy fundamental” y busca una presencia militar permanente en el este de Europa en medio de las tensiones con Rusia.
Eso mientras, el aumento de la presencia militar de la OTAN y la militarización de Ucrania se encuentran entre razones por las que Rusia, según afirma el Kremlin, decidió iniciar la operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero. [ver más]

  • Moscú denuncia que Kiev involucra a los menores de edad en las actividades de los grupos neonazis

Rusia insta a organizaciones internacionales a llamar la atención sobre la política de Kiev de atraer a los menores de edad a participar en las actividades de los grupos neonazis.

Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se logró grabar en vídeo cómo los nacionalistas del regimiento Azov (contra cuyos efectivos se abrió un expediente penal en Rusia) están formando a adolescentes huérfanos como francotiradores.

«Instamos a las respectivas organizaciones de Naciones Unidas, a la OSCE y al representante especial de la ONU para la Infancia a que se fijen en la práctica de Kiev para involucrar a los niños en las actividades criminales de los grupos neonazis y difundir ideas radicales entre los menores de edad», dijo Zajárova en una sesión informativa para los medios.

La diplomática adujo ejemplos concretos, señaló que durante la operación especial rusa se pudo averiguar que los nacionalistas reclutaban niños desde 2015, año en que el grupo Azov organizó campamentos del llamado Cuerpo Juvenil. En 2018, se formó el ala juvenil de ese grupo, en el que se alistaron centenares de adolescentes a partir de 14 años de edad.

Los radicales del grupo Azov se dirigían a hogares de niños para enganchar a huérfanos. «Un vivo ejemplo de eso es el hogar Piligrim de Mariupol, los del grupo Azov desde 2014 enseñaban allí el manejo de armas, en particular el tiro con la tutela de francotiradores», agregó Zajárova.

Según sus datos, tal entrenamiento se practica en Ucrania en los campamentos Azóvets, Bukovínets y Dneprianin. [ver más]

  • Análisis: Sandino, referente de los revolucionarios en América Latina

El legado y vigencia del pensamiento del General Augusto C. Sandino, en el 127 aniversario de su natalicio fue el tema abordado en la Revista En Vivo con Alberto Mora donde estuvo como invitado Sandino Asturias, nieto del Premio Nobel de Literatura, guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, quien además hizo el prólogo del libro de Gregario Selser, Sandino General de Hombres Libres. También el Canciller de Nicaragua, General en Retiro Denis Moncada Colindres, nieto del General Juan Gregorio Colindres, y el escritor norteamericano Dan Kovalik.

Sandino Asturias destacó que su padre, al igual que él, fue inspirado por todos esos ideales de libertad y formó parte de las fuerzas revolucionarias guatemaltecas.

“Me parece que Sandino representa, primero una actitud de lucha, una consecuencia con su país, con su patria, con su origen, Sandino, para nosotros en América Latina, es un referente histórico que representó para los revolucionarios de América Latina un camino a seguir, esta derrota de los yanquis en Nicaragua fue un precedente para el mundo, para América Latina”, subrayó.

“Creo que la consecuencia y la actitud tan valiente y tan llena de ese patriotismo que es tan necesario, y el hecho de yo llevar ese nombre tiene que ver con que mi abuelo, fue un admirador de Sandino, lo llevó a tener totalmente como un referente, como ha sido Sandino, referente de los revolucionarios en América Latina”, añadió.

Relató el sentimiento del pueblo guatemalteco con la invasión e intervención de Estados Unidos en 1954, “es con ese sentimiento antiimperialista que Miguel Ángel Asturias apoya lo que en su momento Gregorio Selser había hecho, la primera gran investigación sobre Sandino, sobre su historia, la historia de Nicaragua, la historia que ocurrió y que nadie como Gregorio Selser logró para que esto se hiciera realidad, para que esto se publicara, porque él era un periodista investigador desconocido en esa época, es que Miguel Ángel Asturias, hace un prólogo donde manifiesta esa admiración por Sandino y por el trabajo que había hecho Greogio Selser, entonces es que logra publicar en esta mancuerna entre Asturias y Gregorio Selser, esa inigualable investigación sobre la historia Sandino”.

Hizo énfasis que es muy recurrente recordar, en toda esa época en que Somoza apoyó la invasión a Guatemala, es una época en que a Sandino se le decía bandido, se le decía delincuente y esa era la historia oficial, “por lo tanto el rescate que hace Gregorio Selser, apoyado por Miguel Ángel Asturias, es justamente reivindicar el verdadero Sandino, el verdadero referente”. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni