Boletín Informativo No.376

Boletín Informativo No.376
  • Nicaragua insta a combatir la desertificación y la sequía

En la Cumbre de Alto Nivel de la 15ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD), que tuvo lugar en Abiyán, Costa de Marfil, del 9 y 10 de Mayo 2022, en su intervención, Nicaragua instó a la comunidad internacional a combatir la desertificación y la sequía y el deber de tratar a nuestra Madre Tierra como un capital natural limitado y precioso, presionando fuertemente para restaurar los ecosistemas de la Madre Tierra.

Al inaugurar esta Cumbre, el Presidente de Côte d’Ivoire, Alassane Ouattara, declaró: “Nuestra Cumbre debe ser de esperanza, de movilización colectiva de Estados y socios para el desarrollo, a favor de las iniciativas de restauración de tierras y bosques de nuestros Países.

También Presidieron este segmento de Alto Nivel, Abdulla Shahid, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la UNCCD, Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y contó con la presencia Jefe de Estado y de Gobierno y Ministros y delegaciones de diferentes niveles que representan 197 naciones.

La Cumbre concluyó con la adopción del Llamado de Abiyán, que exhorta a dar la máxima prioridad al problema de la sequía y refuerza el compromiso de lograr la neutralidad en la degradación de la tierra para 2030.

La delegación de Nicaragua en la COP15 sobre desertificación, también participó en varios eventos paralelos sobre Género, el papel de la juventud en la regeneración de la tierra y su sostenibilidad; cambios en las modalidades de producción y hábitos de consumo y resiliencia ante las sequía, exponiendo la experiencia de Nicaragua que coloca el tema de género en el centro de la lucha contra el cambio climático y el acceso igualitario de las mujeres y comunidades indígenas a la gestión de los recursos de la tierra. [ver más]

  • Nicaragua: Empresarios muy optimistas con crecimiento económico

El presidente de La Asociación de Promoción al Desarrollo Sostenible de Nicaragua, (APRODESNI), Leonardo Zacarias Corea dijo este martes que las visitas recientes que ha recibido el país, son de mucha importancia para el crecimiento en este 2022.

Sobre la visita del presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que representa una invitación al sector privado con el objetivo de disponer el banco, volúmenes financieros bastante elevados para privilegiar la inversión.

“Otro de los objetivos de esta visita es que es por un volumen financiero, que desde el 2020 se dispuso alrededor de 350 millones de dólares. El presidente Mossi señaló, que era para el uso de las MIPYMES; y el señaló que, de esto, el valor de este monto financiero, todavía 200 millones de dólares se encuentran intactos. Una de las razones de esta visita es la revisión de los procedimientos y canales, que tienen una asignación específica, para que las MIPYMES, puedan acceder a este financiamiento”, señaló.

Corea destacó el ritmo dinámico de crecimiento, durante estos primeros meses del año 2022; la proyección es de 10 a 12 por ciento, si el país logra mantener su ritmo de dinamización financiera.

Corea también dijo que la República Popular de China se encuentra en continuo restablecimiento de relaciones; avanzando en programas de convenio y cooperación e inversiones. [ver más]

  • Nicaragua: “Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras aseguró que la relación entre China y América Latina y el Caribe está basada sobre el respeto a la soberanía, la integridad territorial, cooperación y solidaridad.

Expresó que en esta relación en la nueva era se identifican 6 ejes de trabajo, tal y como fueron expuestos recientemente en abril 2022 en la exitosa reunión de Ministros de Relaciones Exteriores entre China y los Países del Caribe:

El doctor Porras dijo que, en estos tiempos de cambios dinámicos, de muchos desafíos que se producen consecutivamente como las pandemias, iniquidad, el cambio climático, amenaza a la paz y la seguridad internacionales, la recuperación económica, nos obliga a superar juntos las dificultades, generando oportunidades para continuar desarrollando y fortaleciendo una Comunidad China-América Latina y el Caribe (ALC) para avanzar y desarrollarnos con beneficio mutuo.

Palabras del Doctor Gustavo Porras, en el ciclo de debates entre el Partido Comunista de la República Popular China y el Foro de São Paulo:
“Estos tiempos de cambios dinámicos, de muchos desafíos que se producen consecutivamente como las pandemias, iniquidad, el cambio climático, amenaza a la paz y la seguridad internacionales, la recuperación económica, nos obliga a superar juntos las dificultades, generando oportunidades para continuar desarrollando y fortaleciendo una comunidad China-América Latina y el Caribe (ALC) para avanzar y desarrollarnos con beneficio mutuo” reza el documento. [ver más]

  • Embajador de Nicaragua visita la compañía farmacéutica Soha en Irán

El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, en aras de seguir fortaleciendo la cobertura y calidad de atención médica a pacientes con enfermedades renales que requieren hemodiálisis, visitó la Compañía Farmacéutica SOHA en Irán.

La Farmacéutica SOHA se especializa en la fabricación de filtros llamados dializadores; los cuales son parte fundamental del sistema de hemodiálisis, siendo este compartimento donde se eliminan las toxinas retenidas y generadas por la enfermedad renal crónica.

En representación del Gobierno del Pueblo-Presidente, el Embajador Isaac Bravo Jaen; fue recibido por el Doctor Seyed Bahman Sobhani, Gerente General de la Farmacéutica, y por el Doctor Moshen Jafari, Director de Comercio Internacional; los cuales le guiaron en un recorrido por la planta de producción, mientras conversaban acerca de los mecanismos para que el Gobierno Nicaragua a través del Ministerio de Salud; pueda adquirir estos filtros dializadores para fortalecer y seguir ampliando la cobertura gratuita a pacientes con enfermedad renal crónica.

Según la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo; en el año 2006, cuando el Pueblo retomó el Gobierno después de años de oscurana neoliberal, el Gobierno Sandinista restituyó el Derecho del Pueblo a la Salud Pública Digna y Gratuita.
Y desde entonces al año 2022 se ha incrementado la cobertura a pacientes de hemodiálisis en un 700%. [ver más]

  • Nicaragua: MINSA fortalece sistema de cadena de frío

El Ministerio de Salud recibió este martes 80 refrigeradoras, 125 cajas de frío y refrigerantes, a fin de fortalecer el sistema de cadena de frío para el mantenimiento de las vacunas contra el Covid-19.

El donativo lo realizó el Gobierno de Japón a través de UNICEF. Los equipos están valorados en más de 400 mil dólares.

La titular del MINSA, doctora Martha Reyes, agradeció este gesto de solidaridad.

“Nosotros hemos estado recibiendo apoyo del Japón a través de UNICEF en relación a equipos de cadena de frío, pero también recibimos equipos para fortalecer el sistema de información, que ha sido un aspecto importante en el desarrollo de la respuesta ante la Covid-19”, dijo.

Reyes expresó que estos equipos que vienen a fortalecer todo el proceso de mantener con calidad nuestras vacunas, garantizando su almacenamiento con las condiciones establecidas desde el nivel central, hasta el puesto de vacunación y las visitas casa a casa.

Agregó que este proceso implica un esfuerzo interinstitucional y con la participación de la comunidad organizada.

“Esto nos ha permitido el día de hoy en esta lucha contra la Covid-19 alcanzar aproximadamente el 89% de vacunación con primeras dosis a nivel nacional y cerca del 74% de nuestra población, recibiendo esquemas completos de vacunación y estamos desarrollando esquema de vacunación correspondiente al año 2022”, dijo. [ver más]

  • Más de 79 mil panameños alfabetizados con ayuda de método cubano

El director de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá, Carlos Contreras, aseveró hoy que mediante el método cubano Yo sí puedo, aprendieron a leer y escribir más de 97 mil personas.

Entrevistado por la radioemisora local KW Continente, el funcionario precisó que desde que comenzó el programa Muévete por Panamá en 2007 y hasta la fecha, 97 mil 193 ciudadanos fueron alfabetizados, en su mayoría mujeres.

Contreras explicó los alcances de la novedosa metodología creada por la pedagoga cubana Leonela Relis, que como regla tiene mayor incidencia en las comarcas indígenas y zonas de difícil acceso.

El programa, según aseveró, nunca se detuvo, a pesar de las restricciones necesarias de los últimos dos años y las medidas de bioseguridad debido a la Covid-19.

Este 2022, indicó, retomamos con más fuerza este proyecto que contempla 65 clases teórico-prácticas (dos horas diarias) distribuidas en siete semanas y media, en dependencia de la agenda de los iletrados y los maestros voluntarios que llamó “nuestros ángeles”. [ver más]

  • López Obrador no asistirá a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Si se excluye a algún país de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, no iré y me representará el canciller Marcelo Ebrard, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa en el Palacio Nacional respondió así a la pregunta de una periodista al respecto y argumentó que lo haría porque no quiere que continúe la misma política en América, desea hacer valer la independencia, la soberanía, manifestarse por la paz, no por la confrontación, sino hermanarnos, escucharnos y resolver las confrontaciones
Nadie, repitió, tiene el derecho de excluir a alguien. y recordó la frase de George Washington de que los gobiernos y las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dijo que se trata de una cumbre de América, pero si no están todos los americanos, si se excluyen de donde son de otra galaxia de otro planeta, entonces ¿se le podría llamar Cumbre de las Américas solo porque hay presión de unos grupos?
Estoy seguro, dijo, que la gente en Estados Unidos quiere que participen todos, y quienes no quieren son grupos minoritarios que buscan seguir sacando provecho con posiciones facciosas, pero ellos no son Estados Unidos, ni los representan, por eso vamos a actuar juntos y buscar la unidad ante el avance de otras regiones.

Quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe como el caso del bloqueo a Cuba que es promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia allá.

Creo que es algo indebido e inhumano y considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos y electorales. [ver más]

  • Evo Morales valora resistencia de nicaragüenses al asedio de EEUU

El expresidente de Bolivia, Evo Morales destacó este martes la resistencia del pueblo nicaragüense al bloqueo y amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que está convencido que Cuba, Venezuela, Nicaragua son países liberados y van a seguir otros países que se van a liberar del imperio.

“Estamos unidos y no nos van a dividir y cualquier triunfo del pueblo con unidad y más unidad. Gracias al entendimiento permanente estamos unidos”, añadió.

Evo participó de manera virtual, en la reunión de las Unidades de Victorias Electorales (UVE) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Enfatizó que el imperialismo y capitalismo está en constante retroceso, “ahora hay presidentes de tendencias comunistas-socialistas y esa guerra fría va fracasando, es una derrota para el imperio, una vez con esta derrota, qué inventa el imperialismo, la lucha contra el terrorismo. Para el imperialismo, para el capitalismo los movimientos sociales somos terroristas”.

Mencionó como ejemplo al país de Perú y el presidente Pedro Castillo, refiriendo a que varios mandatarios latinoamericanos son de los sectores sindicales, obreros, transportistas, indígenas y la clase media, “eso demuestra que las políticas de Estados Unidos van fracasando permanentemente”. [ver más]

  • Pacto Histórico esperanza de muchos en Colombia

Numerosos colectivos sociales, sindicales, ancestrales, políticos, entre otros, continúan adhiriéndose hoy al Pacto Histórico con miras al triunfo de esta coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia en las elecciones presidenciales.

La víspera, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) oficializaron su apoyo a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.

Estas dos organizaciones están conformadas por 50 movimientos que suman más de tres millones de indígenas en el país suramericano.

Los pueblos ancestrales asumieron el compromiso de participar activamente con sus voces, sus saberes ancestrales y experiencia en la protección de la vida, para derrocar al régimen de corrupción y materializar los derechos consagrados en la Constitución de 1991.

«Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del Pacto por la Vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la nación, con base en sus usos y costumbres», manifestaron las comunidades ancestrales.

Petro, señaló que, de ganar las elecciones, el nuevo gobierno debe lograr una enorme transformación del país en los próximos cuatros años con el acompañamiento de los pueblos indígenas de Colombia.

Pero para ello, es necesario cuidar los votos en las elecciones, Finalmente, afirmó y le pidió a la Guardia Indígena ser garante de los comicios, a través de la protección de los votos, la democracia y la paz. [ver más]

  • Venezuela refuerza acciones en favor de los Derechos Humanos

Venezuela refuerza hoy su estrategia para garantizar buenas prácticas en materia de Derechos Humanos (DDHH), aseguró el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

En declaraciones a la prensa, el alto funcionario informó que sostuvo una reunión de trabajo con el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, para revisar lo relacionado con esos temas en el país.

«Sostuve reunión con la directiva del CICPA impartiendo instrucciones y revisando estrategias integrales para el fortalecimiento de las buenas prácticas policiales y la seguridad ciudadana, ampliando la capacitación en investigación penal por la vida. Venezuela es paz», enfatizó el ministro.

Resaltó la necesidad de avanzar en la aplicación de prácticas policiales adecuadadas, eslabón importante para garantizar los DDHH.

En los últimos meses el Gobierno bolivariano ha emprendido una reforma judicial, la cual está acompañada de acciones para monitorear posibles violaciones de los DDHH, así como el mejoramiento de las condiciones de la población penal.

Como parte de todo este proceso igualmente se ejecutan modificaciones para el mejor desempeño del Tribunal Supremo de Justicia y sus entes adjuntos. [ver más]

  • Huelga de hambre de docentes de Ecuador genera tejido social

La huelga de hambre de docentes del sistema de enseñanza pública de Ecuador comenzó hoy la segunda semana convertida en un “tejido social”, que genera apoyo a las demandas del sector.

Así definió Rosana Palacios, vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la medida de hecho iniciada el martes 3 de mayo por cerca de una treintena de personas, fundamentalmente profesores, en Quito y Guayaquil.

En entrevista con Prensa Latina, a propósito de los siete días de la acción, la dirigente nacional de la UNE consideró la huelga como una decisión de muy alta convicción y una obligación ante gobiernos que trabajan solo para grupos y no a favor de la mayoría.

Según explicó, ya se empiezan a sentir las consecuencias de no ingerir alimentos, pero esa forma de protesta generó un tejido social que permite emanar la solidaridad de muchas personas, quienes los visitan y aportan con vituallas necesarias como agua y caramelos, entre otros productos.

Asimismo, saludó la difusión de la acción, principalmente a través de medios alternativos, lo cual posibilita mostrar la determinación y visibilizar los reclamos del magisterio público a nivel nacional e internacional.

“Ecuador vive una realidad dolorosa por la cual nosotros tenemos que asumir esta medida de resistencia para ser escuchados”, enfatizó.

Al respecto, recalcó que al lugar instalado frente a la Corte Constitucional llegaron maestros, incluso a propósito del Día de las Madres, celebrado en todo el país el pasado domingo y que generó sentimientos encontrados, pues entre los huelguistas hay mujeres, quienes pasaron la jornada separadas de sus hijos y esposos. [ver más]

  • Lula mantiene liderazgo en encuestas rumbo a elecciones en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un 40,6 por de los votos válidos, aparece con una visible ventaja en la carrera rumbo a las elecciones de octubre, según una nueva encuesta publicada hoy.

El estudio de la Confederación Nacional de Transporte (CNT) y el Instituto MDA muestra como segundo clasificado, con un 32 por ciento, al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

La diferencia entre ellos es de 8,6 puntos porcentuales. En una investigación anterior en febrero de las mismas instancias consultoras, Lula tenía un 42,2 por ciento y Bolsonaro un 28.

Ahora la pesquisa CNT/MDA revela que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría en una segunda vuelta contra el exmilitar por 14 puntos porcentuales (50,8 por ciento frente a 36,8).

Tal ventaja sería más corta que en el segundo mes del año, cuando Lula aparecía con el 53,2 por ciento y Bolsonaro un 35,3.

Anoche, el exdirigente obrero dio continuidad al lanzamiento del movimiento Vamos Juntos por Brasil y agradeció en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), la unidad de los partidos que conforman la alianza en torno a los nombres de él y el exgobernador Geraldo Alckmin para la futura dupla electoral.

Durante el acto Lula abraza a Minas, el líder petista afirmó que las siglas lograron cumplir la profecía del educador y filósofo brasileño Paulo Freire de unirse a los divergentes para ganar a los antagónicos. [ver más]

  • Portuarios uruguayos mantienen paro contra despidos masivos

El sindicato uruguayo del Puerto (Supra) obtuvo hoy de la empresa Montecon una postergación por 90 días del dispuesto despido de 150 trabajadores, pero mantuvo el paro por esta causa en pos de soluciones de garantías.

Al mismo tiempo manifestó desconfianza en una propuesta para destrabar el conflicto que presentó durante una reunión el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, consistente en un subsidio al personal afectado del 70 por ciento del salario durante un año.

Según agregó habría 127 nuevos puestos disponibles en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), y se establecería una prioridad para la contratación de los cesanteados por Montecon.

Pero en una nota, TCP, cuyo 80 por ciento controla la multinacional Katoen Natie, solo se comprometió a incorporar en el plazo de un año alrededor de 77 puestos trabajo y otra nota de la ANP. incorporar en ese plazo a otros 50.

El presidente del Supra, Alejandro Díaz reiteró que se busca una solución para todos los despedidos o que en cambio hubiera un seguro de paro con 100 por ciento de salario, en el entendido de que estas pérdidas de empleos fueron consecuencias del acuerdo del gobierno para conceder un monopolio por 50 año a Katoen Natie.

Senadores del Frente Amplio que lo denunciaron meses atrás en Fiscalíal por presunto acto delictivo, presentarán ante el Tribunal de Cuentas Administrativa un recurso anulatorio de la extensión de dicha concesión. [ver más]

  • Precio de gasolina bate récord en EEUU en medio de crisis de Ucrania

El precio de gasolina en Estados Unidos ha llegado a máximos no vistos al marcar 4374 dólares por galón o 1155 dólares por litro, en medio de la crisis de Ucrania.

Tal y como ha informado este martes la Asociación Americana de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés), después de un descanso de dos meses, el promedio nacional para un galón de gasolina ha alcanzado un nuevo máximo histórico el martes al marcar 1155 dólares por litro. El 11 de marzo, el máximo precio de gas había alcanzado los 4331 dólares.

Esto ocurre mientras que el precio de gasolina en el estado de California alcanza hasta los 5841 dólares por galón o 1543 dólares por litro, mientras que en regiones como Georgia un litro de gasolina cuesta hoy 103 dólares.

En los últimos meses, los precios, tanto en EE.UU. como en Europa, se han elevado hasta sus niveles más altos en una década, mientras Washington y sus aliados están poniendo prohibición a las importaciones de petróleo de Rusia, el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, como una respuesta a la operación militar de Moscú contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero. [ver más]

  • Casi la mitad de la población afgana se enfrenta al hambre aguda

Casi la mitad de la población de Afganistán, más de 19 millones de personas, se enfrentarán al hambre aguda, según un reporte de diversas agencias de ONU que alarma hoy al organismo multilateral.

El informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y organizaciones no gubernamentales asociadas, también encontró que más de 20 mil personas en la provincia nororiental de Ghor enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

Todo ello en medio de las difíciles circunstancias de un invierno largo y duro y condiciones agrícolas desastrosas, señala el sitio oficial de noticias de la ONU.

A finales de marzo de este año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que la situación humanitaria en Afganistán empeora cada día y urge mayor apoyo de la comunidad internacional a ese país.

En su intervención virtual en la Conferencia sobre Afganistán, ofreció detalles sobre cómo el 95 por ciento de los afganos no tienen suficiente para comer y nueve millones están en riesgo de padecer hambruna.

A menos que tomemos medidas cuanto antes, recalcó en esa ocasión, el 97 por ciento de los afganos podría estar viviendo por debajo del umbral de la pobreza a mediados de este año. [ver más]

  • Guerra en Ucrania y su impacto en el precio de trigo

La guerra en Ucrania, combinada con niveles de inflación sin precedentes desde la década de 1980, está elevando el precio del trigo en todo el mundo.

La cadena canadiense CBC News, en un artículo publicado el lunes en su sitio web, subrayó que el conflicto que ya lleva más de dos meses en Ucrania está exacerbando los costos de los alimentos, incluido el trigo, que han experimentado los altos niveles de inflación, en parte debido a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

“Creo que hemos visto la mayor parte de la inflación que vamos a ver en este momento. Estamos superando en un 10 % los niveles del año pasado, lo cual es bastante alto”, ha afirmado Joseph Glouber, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), en declaraciones ofrecidas al medio canadiense.

El experto pronostica que la alta inflación persista y se mantenga muy por encima de los niveles de 2 a 3 % que han sido comunes en las últimas dos décadas.

Los elevados costos del trigo son particularmente perjudiciales para países como Egipto y El Líbano, que dependen en gran medida del trigo de Ucrania, alerta Glouber, a la vez que considera a Ucrania y Rusia actores muy importantes en el mercado mundial de este grano. [ver más]

  • La ONU tiene información creíble sobre las torturas realizadas a los prisioneros rusos en Ucrania

Naciones Unidas tiene información creíble sobre soldados ucranianos que torturan a prisioneros rusos, dijo la jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

«Hemos recibido información creíble de tortura, malos tratos y detención en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania a prisioneros de guerra pertenecientes a las Fuerzas Armadas rusas y grupos armados afiliados», dijo Bogner en un comunicado de prensa.

Añadió que continúan observando la publicación de videos que muestran un trato inhumano, incluidos presos que son coaccionados para hacer declaraciones, disculpas, confesiones y otras formas de humillación.

Bogner afirmó que esta tortura viola las normas fundamentales del derecho internacional humanitario.

Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda a Rusia para hacer frente al genocidio perpetrado por Kiev en Donbás.

El presidente ruso aseguró que uno de los objetivos fundamentales de esta operación es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso aclaró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria, sanciones individuales y sectoriales que buscan generar el mayor daño posible a la economía rusa. [ver más]

  • Gazprom: Ucrania dejará de transportar gas ruso a Europa por uno de los puntos de suministro

Gazprom ha confirmado la recepción de una notificación del operador del sistema de transporte de gas de Ucrania sobre la finalización del tránsito a través del sistema de transporte de gas de Sojranovka a partir del 11 de mayo. Sin embargo, Rusia aseguró que continuará el tránsito de gas a través de Ucrania.

Gazprom ha recibido el 10 de mayo una notificación oficial del sistema de transporte de gas de Ucrania que indica que por «circunstancias de fuerza mayor», dejará de recibir gas para el suministro a través del punto de suministro Sojranovka a partir de las 07:00 horas del 11 de mayo. En esta fecha, las nominaciones para el transporte serán rechazadas y el suministro de gas no se llevará a cabo.

Sin embargo, Gazprom no ha recibido ningún tipo de pruebas de que existan esas «circunstancias de fuerza mayor» y aseguró que no ve obstáculo para continuar suministrando gas ruso a Europa.

«Durante todo este tiempo, los especialistas ucranianos han estado trabajando tranquilamente en los puntos de suministro Sojranovka y Novopskov y continúan haciéndolo, el tránsito a través de Sojranovka se proporcionó en su totalidad. No se recibió ni se ha recibido ninguna queja de las contrapartes», comunicó Gazprom.

El gigante del gas ruso subrayó que cumple plenamente todas sus obligaciones con los consumidores europeos, suministra gas para el tránsito de gas en conformidad con el contrato y el acuerdo del operador, los servicios de tránsito están totalmente pagados. [ver más]

  • ANÁLISIS: Un nuevo orden en Asia occidental: el caso de la presencia estratégica de China en Siria

La unanimidad sobre un nuevo siglo estadounidense no había sido controlada durante una década. El halcón de guerra John Bolton criticó el autoritarismo de Xi Jinping y afirmó que la nueva represión ha hecho que sea prácticamente difícil para la CIA mantener agentes en China.

La Unión Económica Euroasiática (UE) ha evolucionado enormemente desde su creación. Hoy, la multipolaridad se ha desarrollado, prometiendo un progreso a largo plazo para todos los que siguen sus normas. Y Siria es uno de ellos, últimamente había vuelto a la prominencia mundial después de derrotar una ofensiva militar de una década por parte de los actores unipolares tradicionales.

A pesar de esto, las sanciones ilegales de EE. UU. continúan dañando a los hambrientos, impidiendo la rehabilitación de la infraestructura esencial y el acceso al agua limpia, y restringiendo el sustento de millones en Siria.

“Damos la bienvenida a la participación de Siria en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de Desarrollo Global”, declaró Xi Jinping al presidente sirio Bashar Al-Assad el 5 de noviembre.

En julio de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el jefe de la Liga Árabe para discutir el regreso de Siria al redil. China firmó un plan de cuatro puntos para poner fin a la crisis multifacética de Siria al final de la gira, que coincidió con la reelección de Assad.

Rodeada de movimientos separatistas respaldados por Occidente, Siria reiteró su apoyo a la integridad territorial de China. En 2018, China le dio a Siria 28 millones de dólares, y en septiembre de 2019, el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, propuso petróleo entre China e Iraq para la reconstrucción y una mayor integración de BRI.

Los acontecimientos orquestados por fuerzas extranjeras detuvieron este progreso. Las protestas derrocaron rápidamente a la administración de Abdul Mahdi y al esquema de petróleo para la reconstrucción. En los últimos meses, Iraq ha reavivado este esfuerzo, pero el progreso ha sido modesto.

Actualmente, estos proyectos se canalizan principalmente a través del acuerdo de Asociación Estratégica Integral de 25 años entre China e Irán en marzo de 2021. Esto podría abrir el camino para futuras líneas ferroviarias y de energía que conecten a Irán con Iraq y Siria.

En la primera reunión formal de BRI en abril de 2019, el presidente Assad declaró: «La Ruta de la Seda (Iniciativa de la Franja y la Ruta) que atraviesa Siria es una conclusión inevitable cuando se construye esta infraestructura, ya que no es una carretera que simplemente se puede poner en un mapa». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni