Boletín Informativo No.375

Boletín Informativo No.375
  • Nicaragua se suma a la conmemoración del Día de la Victoria

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional atendiendo invitación del Kremlin, a través de su Embajada en la Federación de Rusia participó en el Acto de Conmemoración del 77 Aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, fecha memorable y sagrada en el que el Glorioso Ejército Rojo triunfó sobre el Ejército nazi, y sobre toda la barbarie del caos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta fecha en que toda Rusia conmemora el Día de la Victoria se llevó a cabo el Desfile Militar en la Plaza Roja de Moscú, en homenaje al triunfo, así como en otras ciudades del país, en el que se estima participaron 11,000 representantes de las Fuerzas Armadas de Rusia y su técnica militar.

En este día millones de personas se volcaron a las calles portando fotografías en memoria de sus familiares caídos en la Gran Guerra Patria, para unirse a las marchas del Regimiento Inmortal, rindiendo homenaje a la hazaña patriótica de sus seres queridos que ofrendaron su vida a la lucha por restaurar la paz mundial.

Participaron en el regimiento los veteranos de la Gran Guerra Patria, sus hijos y sus nietos, quienes con orgullo portan sus medallas y reconocimientos a su gran labor y legado para la humanidad.

El Día de la Victoria es un Día Sagrado para el Pueblo ruso, donde rinden honores a más de 27 millones de Ciudadanos de la URSS, Guerrilleros y Guerrilleras que sacrificaron su Vida, entre 1941 a 1945, quedando para siempre en la memoria histórica de este Pueblo, ejemplo vivo para los Pueblos Dignos y Soberanos, que eligieron su destino. [ver más]

  • Acuerdos entre Nicaragua e Irán son saltos significativos para la economía

La construcción de la refinería, la explotación petrolera y el desarrollo de la petroquímica en Nicaragua será un salto significativo para la economía del país y la región, gracias a los acuerdos firmados por el presidente Daniel Ortega con la delegación de alto nivel de la República de Irán, opinaron este lunes ante La Primerísima analistas políticos.

Para Xavier Díaz en términos políticos los acuerdos reafirman los lazos que tiene Nicaragua con las grandes potencias y la determinación de soberanía, dignidad y autodeterminación.

Por su parte Francisco Javier Bautista Lara, recordó que la refinería era el gran proyecto llamado “El supremo sueño de Bolívar”, y ahora se podrá concluir como una esperanza para Nicaragua.

“Vemos con mucho entusiasmo estos acuerdos, se abren un abanico de esperanzas en términos económicos y socio-políticos para Nicaragua”, expresó Lara. [ver más]

  • Nicaragua participa de Foro de Bosques de Naciones Unidas

Del 9 al 13 de mayo, Nicaragua estará participando en la Décima Séptima Edición del Foro de Bosques, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se está llevando a cabo en Nueva York en formato híbrido (Presencial-virtual).

Durante el Mensaje del Gobierno de Nicaragua en el Foro se transmitió el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Se destacaron los avances de Nicaragua en cuanto a Bosques se trata; resaltando que se cuenta con 74 Áreas Protegidas, 7% de la Biodiversidad Mundial, 68 ecosistemas, 21 mil especies; y 4.7 millones de hectáreas de bosques que representa el 35% del Territorio Nacional, donde el 60% de estos se encuentran gestionados en 23 Gobiernos Territoriales Indígenas.

Asimismo, que contamos con 4 Reservas Naturales declaradas como Biosferas, tres de ellas reconocidas por UNESCO y el primer Geoparque de América Central.

De igual manera, se destacó que somos un país particularmente sensible a los impactos del Cambio Climático, en noviembre del 2020 fuimos golpeados por dos fenómenos naturales extremos, huracanes Eta e Iota, dejándonos daños por el orden del 8% del PIB, y, nuestros bosques, a pesar de que se afectaron, nos protegieron como una barrera ecológica para reducir las pérdidas y daños.

Se hizo mención de que este Foro de Bosques de Naciones Unidas es una oportunidad para cambiar los modelos de consumo y producción de las economías desarrolladas, hacia sistemas solidarios, respetuosos y cooperativos, que nos permitan considerar las asimetrías de nuestros Pueblos y el respeto a nuestra Madre Tierra, Modelo que Nicaragua reafirma. [ver más]

  • Nicaragua alcanzó más del 100% de cumplimiento en la Jornada Nacional de Vacunación

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los resultados de la Jornada Nacional de Vacunación en Nicaragua, que concluyó el domingo.

«Ayer cerramos la Jornada Nacional de Vacunación.

Tuvimos 11 mil puestos de vacunación instalados en todo el país, escuelas, jornadas, ferias de salud, hospitales en la comunidad. Participaron 34 mil personas destacadas en todo el país, movilizándose para vacunar contra 17 enfermedades. Y el cumplimiento en esta jornada, gracias a Dios, heroica jornada, fue de 100.10% y protegimos y protegemos a nuestro pueblo y seguimos dedicados a ir adelante protegidos, protegiendo nuestra salud, garantizando la educación, garantizando nuestros derechos, garantizando obras que son amores y buenas razones en todo el país, carreteras que impresionan, puentes, caminos reparados, calles en los municipios, viviendas sociales», dijo.

Respecto a la situación epidemiológica informó que se reporta 15% menos de neumonía, esta semana. En dengue tuvimos 9 veces más en relación con la semana anterior y en malaria 7% menos.

También informó que «mañana inicia la construcción del muro de protección del Hospital España de Chinandega.

En esta semana estamos iniciando la construcción del hospital regional de Zelaya Central, en Nueva Guinea».

Además, agradeció «la donación al Ministerio de Salud, de la embajada de Japón que a través de Unicef nos ha entregado equipos para enfriamiento de medicamentos de vacunas, refrigeradores, cajas frías, refrigerantes, protegiendo lo que recibimos para entregar a la población». [ver más]

  • MINED inaugurará seis centros educativos esta semana

Con una inversión de 69 millones 477 mil córdobas, el Ministerio de Educación (MINED), estará inaugurando durante esta semana seis centros educativos en diferentes zonas del país y dará inicio a 8 proyectos de infraestructura en colegios de Jinotega, Managua, Las Minas, Costa Caribe Norte, Zelaya Central, Rivas y León.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativo informó este lunes que el MINED además estará desarrollando esta semana el lanzamiento de la estrategia de la “Educación en el Campo” en el municipio del Tuma, La Dalia.

A través de esa estrategia se presentará la actualización de contenido de estudios de acciones didácticas para la formación de docentes en todas las modalidades como multigrado, primaria, secundaria y la educación de adulto en el campo. [ver más]

  • México se compromete a apoyar a Honduras en el desarrollo energético

México apoyará a Honduras en materia energética a través de fortalecer la interconexión eléctrica y dará apoyo para explorar yacimientos petroleros, según un comunicado conjunto entre los mandatarios de ambos países Andrés Manuel López Obrador y Xiomara Castro.

El presidente mexicano llegó a Honduras la tarde de este viernes 6 de mayo como parte de una gira que lo ha llevado a Guatemala, El Salvador, y posteriormente visitará Belice y Cuba.

En el acuerdo conjunto, ambas naciones «expresaron su empeño de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras».

Asimismo, se compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec en México.

«En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas», señala el documento.

En el tema migratorio, expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior. [ver más]

  • Hospitales cierran en Haití tras secuestro de pediatra

Dos hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe, cerraron este lunes ante la creciente inseguridad del personal sanitario, luego de que fuera secuestrada la pediatra Benetty Augustin.

Los centros médicos Saint Damien y Saint Luc de Haití forman parte de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, la cual comunicó a medios nacionales y extranjeros la decisión de suspender sus actividades.

La medida fue anunciada tras el secuestro el pasado jueves de Augustin, quien es responsable de atender a los niños con cuadros epilépticos en el Saint Damien, el cual acoge a más de 80.000 pacientes anualmente.

El suceso ha despertado la indignación de los habitantes de la capital, quienes se han manifestado en las calles para exigir la liberación de la doctora, así como la toma de medidas al respecto por parte del Gobierno.

Por otro lado, 17 personas han sido secuestradas este lunes cuando viajaban en un autobús con destino a Puerto Príncipe. De los tripulantes, ocho eran haitianos, ocho turcos y el chofer dominicano.

Presuntamente, el secuestro fue ejecutado por la banda criminal 400 Mawozo, la misma que mantuvo retenido por varios días al diplomático dominicano Carlos Guillen Tatis. A su vez, ambos sucesos tuvieron lugar en la barriada Croix-des-Bouquets. [ver más]

  • Maestros de Ecuador cierran rutas en reclamo de sus derechos

Cientos de maestros de Ecuador protagonizan desde las primeras horas de este lunes movilizaciones y cierres viales en los que exigen la equiparación salarial y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

De acuerdo con la Unión Nacional de Educadores, hay cierres viales en la capital, Quito, y en las ciudades de Guayaquil (provincia de Guayas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Portoviejo (Manabí).

Los docentes reclaman, además, que sean reintegrados al sector colegas suyos que fueron desvinculados, y denuncian que falta una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional en cuanto a la equiparación salarial que se aprobó hace varios meses.

Un dirigente de la UNE en la provincia de Pichincha, Jhonny Tamayo, manifestó que el Gobierno neoliberal de Guillermo Lasso “vetó el derecho a la equiparación salarial y no quiere dar justicia para el magisterio. Vamos a continuar luchando también por el presupuesto para la educación pública”.

Adelantó que el próximo 12 de mayo la UNE se movilizará a nivel nacional y delegaciones de docentes de varias provincias desfilarán desde la Casa del Maestro, en el norte de Quito, hasta la sede de la Corte Constitucional. [ver más]

  • Primer ministro de Cuba realiza visita oficial a Venezuela

Autoridades venezolanas confirmaron este lunes la llegada del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, como parte de una gira por ese país para consolidar los lazos de amistad y las relaciones bilaterales.

El alto funcionario de Cuba, tras su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, agradeció al pueblo venezolano por los mensajes de solidaridad tras accidente en el hotel Saratoga el pasado 6 de mayo en La Habana.

“Venimos para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, esa amistad fundada y fortalecida por el comandante Hugo Chávez Frías y Fidel Castro que nos han conducido el día de hoy”, señaló Manuel Marrero.

De igual manera, Marrero acotó que “estaremos trabajando y buscando nuevas maneras de fortalecer intereses mutuos para ambos países”, los cuales han tenido que resistir a las sanciones y al bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

Al declararse portador de un fuerte saludo del general de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro cubano reflexionó sobre el apoyo de Cuba al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por otra parte, el pasado 5 de mayo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, visitó Cuba y fue recibido por el presidente Miguel- Díaz Canel Bermúdez. [ver más]

  • Resistencia palestina eleva su estado de alerta en conjunto con la maniobra israelí

La Resistencia palestina en la Franja de Gaza elevó el nivel de alerta, coincidiendo con la maniobra táctica realizada por el enemigo israelí y en preparación ante la posibilidad de una acción de la ocupación», informaron diversas fuentes al corresponsal de Al Mayadeen.

Por su parte, la Resitencia libanesa también anunció que estaría muy preparada, en paralelo al anuncio de la ocupación del inicio de sus maniobras militares.

Además, subrayó que sus formaciones habían realizado «maniobras silenciosas durante las últimas semanas».

Los medios israelíes informaron el domingo, que el ejército de ocupación recomendó en su discusión en el establecimiento militar y de seguridad “no ir a una operación en Gaza”.

A su vez, confirmaron que “el Primer Ministro y el ministro de Seguridad están discutiendo cuál debería ser la respuesta israelí a las operaciones palestinas”.

Los mismos medios revelaron que “existe una brecha importante entre Naftali Bennett y Benny Gantz.

Mientras que Bennett quiere una operación ofensiva deseable en la Franja de Gaza, Gantz, el ejército y el Shin Bet le dicen que actualmente Gaza no tiene nada que ver, y no tiene sentido incluir a Gaza en este incidente». [ver más]

  • Irán se opone a la política expansionista de la OTAN

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, confirmó -durante su encuentro con el canciller polaco, Zbigniew Rau-, que Teherán se opone a las políticas expansionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante el encuentro, Raisi se refirió a «las capacidades industriales y comerciales de Irán y Polonia» y agregó: «Teherán y Varsovia tienen diferentes potenciales para desarrollar relaciones en todos los campos».

Por su parte, el canciller polaco dijo: “El pasado de las relaciones entre Irán y Polonia se remonta al siglo XVI, cuando han tenido relaciones amistosas durante casi cinco siglos, y una de las cosas más destacadas en las relaciones entre los dos países es el buen alojamiento de los refugiados polacos por parte de los iraníes durante la Segunda Guerra Mundial».

Rau señaló que hay muchos puntos en común entre los dos países y agregó que los pueblos iraní y polaco se enfrentaron a la interferencia de las principales potencias extranjeras en los asuntos de sus países.

Cabe destacar que la OTAN inició hace unos días unos ejercicios de gran envergadura en territorio polaco, en los que participan 18 mil soldados de más de 20 países, y que se prolongarán hasta el próximo 27 de mayo. [ver más]

  • «Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión»: Putin aborda la operación militar en Ucrania en su discurso por el Día de la Victoria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha dirigido este lunes a la nación con motivo del 77.º aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), como se conoce la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

«La defensa de la patria, cuando se definía su destino, siempre ha sido sagrada», declaró Putin, recordando heroicos episodios de la historia rusa. «Del mismo modo, estos días ustedes están luchando por nuestro pueblo en Donbass, por la seguridad de nuestra patria, Rusia», continuó.

En referencia a la operación militar especial en Ucrania, el mandatario sostuvo que «el peligro iba en aumento cada día» y afirmó que «Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión», tratándose de una decisión «forzada, oportuna y la única correcta» que pudo tomar «un país soberano, fuerte e independiente».

Al lamentar que Occidente hizo caso omiso a los llamamientos del Kremlin en diciembre de 2021 a «un diálogo honesto» y «la búsqueda de soluciones sensatas y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses mutuos», Putin reiteró que los países de la OTAN no quisieron escuchar a Moscú. «Esto significa que, en realidad, tenían planes totalmente diferentes, y lo vimos», agregó.

Asimismo, Putin razonó que «todo indicaba que sería inevitable un enfrentamiento con los neonazis, los seguidores de Stepán Bandera, por los que habían apostado EE.UU.» y sus aliados. «Vimos cómo se desplegaba la infraestructura militar, cómo empezaron a trabajar cientos de asesores extranjeros y se realizaban las entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN», señaló.

«Estados Unidos, sobre todo después del colapso de la Unión Soviética, empezó a hablar sobre su excepcionalidad, humillando así no solo al mundo entero, sino también a sus satélites, que tienen que fingir que no notan nada y tragarlo con resignación».

Sin embargo, «Rusia tiene un carácter diferente» y los rusos nunca renunciarán «al amor por la patria, la fe y los valores tradicionales, las costumbres ancestrales y al respeto por todos los pueblos y las culturas», enfatizó Putin, denunciando la «degradación moral» de Occidente, donde «al parecer, decidieron cancelar esos valores milenarios». [ver más]

  • China insta a la comunidad internacional a «preservar los resultados de la victoria» en la Segunda Guerra Mundial

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha declarado este lunes durante una rueda de prensa que la comunidad internacional debe «preservar los resultados de la victoria» obtenida en la Segunda Guerra Mundial.

«La gran victoria de la Guerra Mundial antifascista se consiguió gracias a los esfuerzos concertados de los países y pueblos amantes de la paz y la justicia de todo el mundo. La victoria también sentó una importante base para el establecimiento del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial», afirmó el representante chino, comentando la celebración del Día de la Victoria en Rusia.

En este sentido, Zhao destacó la importancia de respetar el orden internacional con la ONU como su núcleo y basado en el derecho internacional. Además, llamó a abogar por el multilateralismo y defender «decididamente la paz y la tranquilidad mundial».
Según el vocero, la victoria sobre la Alemania nazi representa «una importante lección» que radica en que los países deben «respetarse mutuamente, vivir en paz, buscar un terreno común, dejando atrás las diferencias, seguir la nueva visión de la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y buscar el diálogo en lugar de la confrontación». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni