Boletín Informativo No.372

Boletín Informativo No.372
  • Nicaragua: Asamblea Nacional promueve reformas a la Ley Electoral

A solicitud de 77 diputados de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, se ha propuesto una reforma a la Ley 331 o Ley Electoral de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional para tal efecto, creo una comisión especial con carácter constitucional que se encargará del proceso de consulta con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y los representantes de los partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones generales del 2021.

La Comisión Especial de Carácter Constitucional estará integrada por la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales (presidenta), los diputados Edwin Castro, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Irma Dávila y Mario Asensio.

«De cara al proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre de 2022 para elegir a las autoridades municipales y teniendo en cuenta la experiencia que nos dejó el proceso electoral del 2021 proponemos está iniciativa de reforma a la Ley 331, Ley Electoral. La iniciativa tiene por objeto reformar los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la ley 331, Ley electoral cuyo texto íntegro fue publicado en la Gaceta Diario Oficial número 82 del 6 de mayo del 2021». [ver más]

  • Nicaragua: Aprueban acuerdo de exoneración mutua de visas entre Nicaragua y China

La Asamblea Nacional, aprobó este martes el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China, sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y asuntos públicos.

En la misma sesión plenaria, los diputados aprobaron el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Agricultura entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Turquía, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la agricultura y el comercio agrícola. [ver más]

  • Nicaragua: Distribuyen Merienda Escolar en escuelas de Managua

El Ministerio de Educación empezó este martes la segunda entrega del año de la merienda escolar.
En el distrito III de Managua, a primeras horas de esta mañana, llegó la merienda al colegio Clementina Cabezas.

La delegada del Mined, Erika de la Cruz Calero, dijo que a nivel de distrito son protagonistas de este programa de alimentos 27 mil estudiantes.

“Esto motiva a los niños a venir diario a clases y no dejar las aulas de clases. Son protagonistas 33 colegios públicos, subvencionados, privados, comunitarios, CDI y escuela especial Melania Morales”, explicó Erika.

La entrega incluye arroz, frijoles, cereal, aceite, dátiles.
Los padres apoyan con la elaboración de estos alimentos y aportan para completar la ración, ya sea con huevo, queso, pan, tortillas o pollo.

Asimismo, las escuelas se apoyan con lo que siembran en los huertos escolares.

“Los padres nos coordinamos día a día. A las nueve de la mañana empezamos a dar la comida que preparamos en la casa. Esto les ayuda porque hay niños que vienen sin comer. Estamos agradecidos con el Buen gobierno porque es una gran ayuda”, relató Betania Serrano, madre de familia. [ver más]

  • Nicaragua: Llega energía a otras comunidades indígenas del Caribe Sur

Varias casas de la comunidad indígena la Esperanza, municipio Desembocadura del Río Grande en el Caribe Sur ya cuentan con sistema de energía fotovoltaica gracias a los programas que impulsa el gobierno.

“Ya no tendré que comprar más candelas para alumbrar la casa, ahora solo tengo que levantar un swich y ya se enciende la bujía alumbrando toda la casa”, expresó muy contenta María Martínez de 32 años de edad.

Por su parte, Noelia Nixon dueña de una pulpería señaló que las personas están alegres ya que ahora pueden tomarse una gaseosa helada y hasta comprar su hielo para su fresquito, la energía nos vino a beneficiar en muchos aspectos, aseguró.

El profesor Gabriel Santiago indicó que “contar con la energía en esta comunidad es un gran logro y no hubiera sido posible sin el gobierno Sandinista. [ver más]

  • Guatemala. Giammattei está a un paso de elegir Fiscal General a pesar de cuestionamientos

Esta semana, el presidente Alejandro Giammattei entrevistó a los seis aspirantes de la nómina de candidatos a Fiscal General, acercándose con ello a la designación del próximo jefe del Ministerio Público (MP), mientras que a nivel nacional e internacional continúan los cuestionamientos hacia este proceso, donde la actual fiscal general, Consuelo Porras, es una de las finalistas, electa por los comisionados tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Uno de los últimos candidatos en ser entrevistados por Giammattei fue el actual Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, quien contestó a las preguntas del presidente sobre las primeras acciones que realizará en el MP, en caso de ser designado como fiscal general, entre las que mencionó diseñar una política de persecución penal.

Sobre la cooperación internacional, Donado señaló que es bienvenida, siempre y cuando se adecue a las necesidades de la institución, pero indicó que delegar funciones que les corresponde al MP, como la persecución penal no entra dentro de sus planes.

Donado es uno de los candidatos objetados por organizaciones de víctimas del conflicto armado interno y miembros de la sociedad civil, quienes consideran que, por su actuación como PGN en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el papel que jugó en el contrato estatal conocido como Ferrovías, no cuenta con la idoneidad y honorabilidad. [ver más]

  • México: López Obrador encargó a canciller insistir en cumbre sin exclusiones

A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió así sobre el anuncio de la casa Blanca de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión cimera en Los Ángeles, California, a pesar de su solicitud en contrario.
López Obrador pidió no adelantarse a los acontecimientos y esperar las gestiones de su canciller quien tratará otros temas relacionados con la cumbre y las relaciones bilaterales.

Recordó que en la conversación telefónica de la semana pasada con Biden le planteó con todo respeto su criterio de que en una reunión de las Américas no se puede excluir a nadie, sea Cuba, Venezuela o Nicaragua, y que él respondió que lo iba a pensar.

Pues ayer salió para Washington Marcelo Ebrard, reiteró, y le encargué que además de los temas bilaterales se tratara este asunto, así que no nos adelantemos y esperemos los resultados de esa gestión, insistió. [ver más]

  • Petro suspende campaña en Eje Cafetero colombiano tras amenazas

De acuerdo a información recibida, el grupo paramilitar «La Cordillera» estaría preparando un atentado contra el favorito a ganar la Presidencia, Gustavo Petro.

El candidato presidencial por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció este lunes la suspensión de su visita a los departamentos del Eje Cafetero colombiano tras conocerse amenazas contra su vida por parte de un grupo criminal.

De acuerdo al comunicado oficial de la campaña, Petro suspende su visita al Eje Cafetero que estaban programadas para el 3 y 4 de mayo, «se recibió información de primera mano de fuentes en la zona, donde el grupo criminal «La Cordillera» estaría pensando en atentar contra la vida del candidato presidencial, Gustavo Petro», detallan.

«La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército», explica el pronunciamiento de Gustavo Petro, quien asevera que algunos agentes hacen parte del grupo criminal. [ver más]

  • Presidente boliviano ratifica medidas en favor de la clase obrera

La máxima autoridad de Bolivia reconoció el trabajo conjunto de las organizaciones y movimientos sociales como el de las autoridades gubernamentales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, revalidó este lunes el incremento salarial para el sector laboral de país suramericano, además de entregar una iniciativa que establece mejoras para los trabajadores bolivianos, en conmemoración al 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Hemos construido nuestro plan de desarrollo con todos ustedes en las cumbres de reconstrucción económica, hemos logrado un plan elaborado y aprobado por cada uno de ustedes, hermanos trabajadores”, precisó el mandatario boliviano.

En este sentido, el mandatario Luis Arce comunicó tres normativas en favor de mejoras laborales para la clase obrera boliviana; entre ellas se reconoce el otorgamiento de licencias especiales ya sea por pérdidas familiares, matrimonios o cumpleaños, lo cual incluye el 100 por ciento del salario. [ver más]

  • Irán y Venezuela apuestan por construir rutas ante sanciones de EEUU

El presidente venezolano y el ministro iraní de petróleo, Yavad Oyi, abordan “la construcción de rutas” para “superar” los efectos de las sanciones de EE.UU.
“Recibí al excelentísimo Yavad Oyi, ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética”, señaló el lunes Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano informó del referido encuentro a través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter; sin embargo, no ofreció detalles de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

Más temprano en la misma jornada, Oyi fue recibido por su par venezolano, Tareck El Aissami, cita en la que las partes abogaron por profundizar los mecanismos bilaterales en el ámbito petrolero, en defensa del multilateralismo y la diplomacia de paz.

Es más, ambas autoridades abordaron la construcción de rutas y mecanismos para superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. y sus aliados, tal y como recoge un comunicado del Ministerio venezolano de Petróleo.

Yavad Oyi, a la cabeza de una delegación de más de una docena de funcionarios, arribó el sábado a Caracas (capital venezolana), jornada que visitó el complejo de refinación Paraguaná, en el oeste de Venezuela, acompañado por Asdrúbal Chávez, presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). [ver más]

  • Opositores de Armenia demandan renuncia de premier Pashinián

Medios locales registraron más de 200 detenciones por parte de la Policía contra los protestantes.

Agrupaciones de opositores armenios salieron a manifestarse a las calles este martes en el centro de Erevan, ciudad capital, con bloqueos de calles, para demandar la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián.

Los organizadores de las protestas preveían reunirse al anochecer en la Plaza Francia. Ya se cerraron los accesos a Yerevan, bloqueando Vanadzor, -Yerevan, Ararat-Yerevan y Armavir-Yerevan.

Una de las principales avenidas citadinas fue bloqueada totalmente por los protestantes, dejando un gran embotellamiento, mientras los opositores coreaban consignas contra el actual Gobierno.

Varios agentes del orden exigieron la reapertura de la avenida y comenzaron a detener a los participantes de la protesta.

Cerca de 30 calles también fueron bloqueadas este lunes por los opositores, sin embargo, la Policía logró reactivar la circulación vial en Erevan.

Medios locales indicaron que 244 manifestantes fueron detenidos por enfrentarse a las fuerzas de seguridad. A pesar de las detenciones, los manifestantes continuarán en las calles, según expresó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ishkhan Saghatelyan. [ver más]

  • Buques de guerra chinos dirigidos por el portaaviones Liaoning inician una misión de entrenamiento de combate realista en el Pacífico occidental

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado este martes que una flotilla dirigida por el portaaviones Liaoning comenzó una misión de entrenamiento de combate realista y de rutina en aguas del Pacífico occidental. Los buques de guerra ingresaron en la zona a través del estrecho de Miyako, situado entre las islas japonesas de Miyako y de Okinawa, informa el diario Global Times.

Los expertos constataron que al menos ocho buques de guerra formaban parte del conjunto naval, el mayor de los que hayan navegado largas distancias recientemente, y señalaron que la maniobra revela un «notable aumento de la capacidad de combate en el marco de la preparación para misiones que incluyen un posible conflicto militar en el estrecho de Taiwán».

Por su parte, el capitán Gao Xiucheng, portavoz de la Armada china, declaró que los ejercicios rutinarios forman parte del cronograma anual y persiguen el objetivo de impulsar las capacidades de la Marina china.

Asimismo, el vocero señaló que los entrenamientos se llevan a cabo conforme a las leyes y prácticas internacionales.

Entre tanto, un experto militar que quiso preservar su anonimato comunicó al medio que, tras pasar por el estrecho de Miyako, el grupo encabezado por el Liaoning podría dirigirse al este en dirección al Pacífico o navegar a través del canal Bashi hasta llegar a la isla de Taiwán, para llevar a cabo maniobras en el mar de la China Meridional. [ver más]

  • Berlín entregará a Kiev 7 obuses Panzerhaubitze 2000 de las reservas del Bundeswehr

Alemania entregará a Ucrania siete obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 de las reservas del Bundeswehr, informó el diario ‘Die Welt’.

Según el periódico, el Gobierno alemán tomó esa decisión desoyendo las advertencias de expertos militares, según los cuales solo unos 40 obuses Panzerhaubitze 2000, de un total de 119 de que dispone el Bundeswehr, están operativos.

El entrenamiento de los militares ucranianos en el manejo de estas piezas de artillería pesada, con un alcance de hasta 40 kilómetros, se llevará a cabo en territorio alemán.

La semana pasada, el Gobierno federal aprobó el suministro de 50 tanques antiaéreos Gepard a Ucrania.
Fue la primera vez que Berlín consintió el envío de armas pesadas a Kiev directamente desde el territorio alemán.
La entrega de carros de combate como el Leopard a Ucrania no está prevista por el momento. [ver más]

  • Putin insta a Occidente a dejar de suministrar armas a Kiev

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación con su par francés, Emmanuel Macron, instó a Occidente a dejar de enviar armas a Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado.

El presidente ruso denunció que los países miembros de la Unión Europea hacen caso omiso a «los crímenes de guerra perpetrados por los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y localidades de Donbás que provocan muertos entre civiles».

«Occidente podría contribuir al cese de estos crímenes, ejerciendo la influencia correspondiente sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania», dice la nota.

Putin constató que Kiev «no está preparado para un trabajo serio» respecto a las negociaciones de paz, pero subrayó que Rusia «permanece abierta al diálogo».

Por su parte, Macron expresó su preocupación por el problema de garantizar la seguridad alimentaria mundial, informó el servicio de prensa del Kremlin. [ver más]

  • Rusia denuncia que Israel apoya a los neonazis en Ucrania

La Cancillería rusa acusa a Israel de respaldar a los neonazis en Ucrania, reiterando que el origen judío de Zelenski no impide que este país esté dirigido por el nazismo.

Israel arremetió el lunes contra el canciller ruso, Serguéi Lavrov, hizo el domingo una comparación entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el exdictador alemán, Adolf Hitler. “El hecho de que Zelenski sea judío no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía”, señaló Lavrov.

En respuesta, el ministro de asuntos exteriores del régimen de Israel, Yair Lapid, calificó el lunes las afirmaciones del diplomático ruso como “imperdonables”.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha asegurado este martes que los comentarios de Lapid eran “antihistóricos” y explican en gran medida por qué el actual régimen israelí apoya al régimen neonazi de Kiev.

Además, ha reiterado el argumento de Lavrov de que el origen judío de Zelenski no excluye que Ucrania esté dirigida por neonazis. “El antisemitismo en la vida cotidiana y en la política no se detiene y, por el contrario, se alimenta (en Ucrania)”, ha añadido el Departamento ruso. [ver más]

  • OPINIÓN: Del petróleo a los minerales, la nueva dependencia de la transición energética

A medida que las energías renovables se multiplican, también aumenta la necesidad de minerales. ¿Cuáles son los riesgos ambientales y sociales de esta demanda?
Para mantener la temperatura global a niveles aceptables, el mundo tiene que atravesar una transición energética que deje atrás la era de los combustibles fósiles. Pero las tecnologías que promueven este cambio, como la energía solar, la eólica o los autos eléctricos, requieren de la extracción de una gran cantidad de minerales para su fabricación. Un auto eléctrico, por ejemplo, requiere seis veces más minerales que uno convencional; una planta de energía eólica terrestre requiere nueve veces más minerales que una de gas.

Entonces, a medida que el mundo aumente su uso de estas tecnologías, la demanda de una serie de minerales aumentará. ¿Habrá suficientes recursos para responder a las necesidades de una nueva era energética? ¿Qué otros impactos negativos causará sobre el medio ambiente y cómo podemos mitigarlos? Estas preguntas ocuparán un lugar central en el escenario global en los próximos años. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni