Boletín Informativo No.368

Boletín Informativo 368
  • Canciller Moncada asegura que decisión de Nicaragua de abandonar la OEA es acertada y coherente

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada aseguró que la ratificación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) es una decisión acertada, correcta y coherente.

Las declaraciones del canciller de Nicaragua fueron brindadas durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Mora, este lunes 25 de abril.

«Estamos frente una decisión acertada, correcta, coherente del Gobierno del Presidente Ortega, de decir, bien, denunciamos la carta de la OEA como un primer momento en noviembre de 2021 y de acuerdo, con la carta de la OEA eso se cumple formalmente en noviembre de 2023, pero la OEA ha seguido insistente en una política de injerencia, agresión, de instrumentos de los Estados Unidos, precisamente para diseñar su estrategia de dominio, incluyendo golpe de Estados«, expuso el canciller de Nicaragua.

Señaló que en las últimas dos décadas en América Latina se han producido al menos 10 golpes de Estado en los cuales, la OEA ha estado jugando un papel de agente de los Estados Unidos.

Tenemos golpes de Estado en Venezuela, Haití, Honduras, Paraguay, intentos de golpe de Estado en Ecuador, Bolivia en un primer momento, en Nicaragua», planteó.

Remarcó que, en Nicaragua, el Gobierno ha estado presente en la OEA con sus delegados, embajadores, representantes permanentes y alternos, pero que esa organización que «teóricamente fue definida para establecer buenas relaciones entre los países, de paz, tranquilidad, estabilidad, de cooperación para el desarrollo económico, para la educación, hace exactamente lo contrario».

«Por eso es que la decisión y ante la continuidad de esa agresión y de la lucha permanente de nuestro Gobierno de decir, señores, ustedes no están diseñados teóricamente y de acuerdo con la carta, para intervenir, sino, lo contrario, pero porqué continúan haciendo el papel miserable de agente de los Estados Unidos, incluyendo muchos países que se convierten en súbdito de los Estados Unidos», dijo Moncada. [ver más]

  • Nicaragua: INTA con perspectiva favorable para ciclo productivo 2022-2023

En el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, se realizó una Conferencia Científica Internacional sobre variabilidad climática y su efecto en el ciclo productivo; con énfasis en Nicaragua.
La importancia de esta actividad es que Nicaragua se aproxima al inicio oficial del ciclo productivo 2022-2023, que tiene que ver con la instalación del invierno que propicia la siembra de primera. En este sentido, expertos de la FAO orientaron medidas para enfrentar los efectos del cambio climático a productores del corredor seco de Nicaragua.

«Vamos a trabajar en presentar a los productores y a las productoras de Nicaragua los efectos que pueda estar provocando la variabilidad natural del clima y el cambio climático en la producción. Y cuáles son las medidas que ya se vienen trabajando entre el Gobierno de Nicaragua y FAO y también nuevos usos de tecnología que también nos pueden ayudar a enfrentar esta situación que se crea por el calentamiento global»; dijo Denis Fuentes, expositor de FAO Nicaragua.

En esta actividad participaron productores y técnicos del INTA, quienes adquirieron conocimientos para hacerle frente al tema de variabilidad climática; aunque el pronóstico para este año es favorable y se espera una temporada lluviosa normal.

«Es muy bueno porque aprendemos más sobre cómo sacar una cosecha que rinda más, porque uno con los técnicos aprende cómo mejorar el sistema de siembra»; expresó la productora Guadalupe Chávez, de la comunidad La Unión del municipio de La Paz Centro. [ver más]

  • MEFCCA Nicaragua imparte taller de creatividad en la UNAN-Managua

Los pequeños emprendedores de Nicaragua tienen la oportunidad de mejorar en cuanto la promoción de los productos que elaboran, gracias a las oportunidades de capacitación constante que les brinda el Ministerio de Economía Familiar Cooperativa Comunitaria y Asociativa, (MEFCCA).

En este caso se impartirá un taller de creatividad desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua.

«Tenemos ocho temáticas importantes que vamos a estar desarrollando como es planificación, gestión del tiempo, modelos de negocios innovadores, innovación en servicios, transformación digital, creatividad digital, marketing digital, inteligencia emocional, e innovación abierta «; afirmó María Alvarado, ejecutiva del MEFCCA.

También dijeron que estos talleres académicos se desarrollan en marco del programa de fortalecimiento a la producción creativa, (COCREAMOS); que promueve el Gobierno hacia los pequeños y medianos negocios.

Igualmente, informaron que las inscripciones están abiertas desde este lunes y el taller contará con ocho módulos. Todos los interesados bien pueden inscribirse en cualquiera de las delegaciones del MEFCCA.

«Estaremos realizando la transferencia de ocho talleres sobre innovación digital y habilidades blandas. Estos talleres se realizarán cada 15 días, dando inicio este próximo 12 de mayo y finalizando el 18 de agosto»; destacó Kenet Salinas, oficial de la UNAN-Managua. [ver más]

  • Nicaragua lanzará Programa de Educación Socioemocional

Nicaragua estará realizando el lanzamiento del Programa de Educación Socioemocional con la participación de protagonistas de las consejerías de las comunidades educativas.

Este programa está dirigido para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales que aporten a la formación integral de los estudiantes.

“Como parte de este lanzamiento se estarán graduando 1 mil 88 docentes que han estudiado por varios meses, un diplomado para desarrollar capacidades para la implementación de la educación socioemocional de nuestro país”, indicó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos.

Asimismo, se estará desarrollando el lanzamiento del Cine Escolar en 222 centros educativos e instituciones de secundaria, con la presentación de contenidos audiovisuales bajo la temática de cuido y amor a la madre tierra.

Estos contenidos han sido seleccionados por equipos de expertos de educación y de la Cinemateca Nacional.
“Se presentan audiovisuales y hay una guía pedagógica, para que estos; se constituya en cultura general y en nuevos aprendizajes de nuestros estudiantes, incorporando el séptimo arte, como parte de la formación integral”, indicó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos.

“Esta semana de cine escolar va a realizarse con los audiovisuales, eco de la tierra, Patagonia tierra de dinosaurios, autosustentable de la basura como recursos, y se cierra el ciclo con Antártida, alerta roja; todos tienen un eje transversal en los temas del amor, del cuido de la madre tierra, para el desarrollo de consciencia para el cuido de nuestro medio ambiente”, resaltó. [ver más]

  • Venezuela aplaude decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro respalda la decisión de Nicaragua de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua anunció el domingo su invariable decisión de abandonar la OEA y de cerrar la oficina del organismo en Managua (capital nicaragüense), tras tildar al organismo de un instrumento de administración colonial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en nombre de las autoridades y el pueblo de Venezuela, saludó la “firme, legítima y valiente” decisión de Nicaragua, a través de un comunicado emitido la misma jornada.
Venezuela rechazó el papel de la OEA en su actuación contra Nicaragua como un instrumento al servicio del imperialismo estadounidense para golpear la voluntad soberana de su pueblo y atentar contra su seguridad nacional.

Además, dijo que el ente hemisférico actúa en violación de los principios de convivencia pacífica consagrados en el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas e incluso su propia Carta fundacional.

“Nicaragua actúa en consecuencia a la histórica lucha de resistencia protagonizada por su pueblo, en defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional”, se lee en el texto. [ver más]

  • Comité campesino protagonizará paro plurinacional en Guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) realizará hoy un paro plurinacional en Guatemala contra la corrupción, por la vida y la dignidad de los pueblos.

En convocatoria al unísono desde los distintos territorios, líderes del CODECA afirmaron que acuden a esta medida de fuerza después de agotar otras acciones como recogida de firmas, protestas y peticiones de diálogo.

Sin embargo, cuando al pueblo ya no se le atiende, solo queda el paro para romper el sistema, explicaron.
Pedimos al pueblo que se nos una este lunes y martes para demostrar el descontento con esta mafia del crimen organizado y sus diputados en el Congreso. Este no es problema del Codeca, es de Guatemala y de todo el pueblo, dijeron.

En el amplio pliego de demandas exigen también al Gobierno de Alejandro Giammattei poner alto al aumento de los precios de la canasta básica y el combustible, así como a la criminalización contra defensores de derechos humanos.

Los bloqueos en carreteras clave del país ocurren, asimismo, en rechazo a las aspiraciones de reelección de la fiscal general Consuelo Porras, cuyo nombre figura en la lista de seis candidatos en poder de Giammattei. [ver más]

  • Cuba denuncia su exclusión por parte de EE.UU. de la IX Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció este lunes la exclusión de Cuba por los Estados Unidos de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas dispuesta a celebrarse en Los Ángeles, California.

En este sentido, el canciller cubano en declaraciones a la prensa afirmó que: “EE.UU. ejerce presiones extremas sobre numerosos Gobiernos de la región que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha exclusión”.

De igual forma, el diplomático cubano señaló que los EE.UU. engañan a la opinión pública y a los Gobiernos del hemisferio al expresar que aún no ha decidido sobre las invitaciones.

A partir de ello, Rodríguez instó al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a expresar si Cuba será o no invitada a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el próximo mes de junio.

Asimismo, el canciller enfatizó que uno de los ejes centrales del evento continental será el de la salud. En consonancia con ello, manifestó que: “En estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”.

Durante la conferencia, el ministro también abordó los temas vinculados a la emigración, el bloqueo económico comercial y financiero, así como las continuas violaciones a la democracia y los derechos humanos en territorio norteamericano. [ver más]

  • Protestan en EEUU por corrupción de clase política y saqueo nacional

Diversos grupos y organizaciones celebran tres jornadas de protestas y marchas en contra de lo que denominan es “el saqueo” de la clase trabajadora y el planeta.

A Washington le interesa más complacer a sus socios del Complejo Militar Industrial que a los propios ciudadanos estadounidenses. Así, miles de personas se congregan frente a la Casa Blanca para denunciar el saqueo del país y sus recursos humanos y naturales.

En las últimas décadas, la plutocracia ha reemplazado a la democracia en EE.UU., prueba de ello es que los oligarcas tienen mano libre para hacer como les venga en gana: despiden trabajadores, recolocalizan empresas y destruyen el medio ambiente, en casa propia y casa ajena.

Muchos se preguntan ¿Qué pasaría si Estados Unidos decidiera destinar —en un mundo ideal— los trillones de dólares que dedica a la guerra y destinarlos a la clase trabajadora, la dignidad de los trabajadores y los obreros en este país, la inversión social, la infraestructura y más que nada la protección del medio ambiente?

Es así que cuando los ciudadanos salen a las calles es porque la incertidumbre prevalece como un síntoma de la anomia y decadencia de un sistema insostenible, según analistas. [ver más]

  • Irán: “La prioridad de mundo islámico es Palestina y fin de la ocupación”

Irán reitera que Palestina es la primera prioridad del mundo islámico y exige el fin del régimen de ‘apartheid’ israelí y sus agresiones en los territorios ocupados.

“La opinión pública del mundo islámico, a pesar de las conspiraciones del régimen sionista del apartheid, todavía considera la cuestión de Palestina como su primera prioridad”, ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, a los periodistas.

Jatibzade ha enfatizado que el mundo musulmán no debe permitir que nadie establezca sus prioridades, insistiendo en que “la prioridad del mundo islámico es Palestina y el fin de la ocupación”.

El vocero iraní ha afirmado que no falta mucho tiempo hasta el fin del régimen ocupante de Israel y ha recordado que el régimen del apartheid en Sudáfrica también se vio obligado a distanciarse de esta nefasta práctica.

En los territorios ocupados palestinos son comunes las prácticas discriminatorias de Israel contra la población palestina, las cuales han levantado críticas a nivel internacional.

Grupos palestinos han exigido en múltiples ocasiones la intervención de las Naciones Unidas para poner fin a la política de apartheid israelí que impulsa la colonización y expropiación de las tierras palestinas. [ver más]

  • Macron gana las presidenciales de Francia con histórica abstención

Conforme a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Francia, el mandatario actual y el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha ganado los comicios con 58,5 % de los sufragios, frente al 41,5 % de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Macron ha admitido que muchos solo habían votado a su favor para dejar fuera a Le Pen, “muchos en este país votaron por mí no porque apoyen mis ideas sino para dejar fuera las de la extrema derecha”, ha expresado.

Estos comicios han marcado un nuevo récord de abstención en Francia, la más alta desde 1969, con el 28,8 % de votantes que no ha acudido a las urnas.
Tras el anuncio de los resultados preliminares, muchos franceses salieron a las calles de varias ciudades rechazando la reelección del candidato del partido La República en Marcha (LREM). Las manifestaciones fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la Policía y dejaron un saldo de dos muertos. [ver más]

  • Rusia anuncia la apertura de un corredor humanitario para la salida de civiles de la planta Azovstal en Mariúpol

Rusia demanda que el Gobierno ucraniano ordene a los militares bloqueados en la fábrica siderúrgica Azovstal de Mariúpol que dejen salir a los civiles si se encuentran en los sótanos de la instalación, según lo ha anunciado el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa.

«Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev», afirmó el jefe del Centro, Mijaíl Mizíntsev.

El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk cesan las acciones militares y se retiran a una distancia segura para asegurar este lunes la salida de los civiles en cualquier dirección que escojan, a partir de las 14:00, hora de Moscú.

«La Federación de Rusia declara pública y oficialmente que no existen obstáculos para que los civiles abandonen Azovstal, salvo las decisiones de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de seguir manteniendo a los civiles como ‘escudo humano’. En caso de que los civiles se encuentren en la acería, exigimos categóricamente que las autoridades ucranianas emitan inmediatamente la orden correspondiente a los comandantes de las formaciones nacionalistas para su liberación», señaló. [ver más]

  • ANÁLISIS: Islas Salomón y Ucrania: Fragmentar la seguridad es la chispa de la guerra mundial

Las Islas Salomón, un archipiélago en el Océano Pacífico Sur, constituye una importante región estratégica disputada tanto por Estados Unidos como por China.

Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia han expresado su preocupación por el acuerdo firmado entre China y las Islas Salomón, alegando que afecta la seguridad regional y socava su seguridad nacional, una posición similar a la anunciada por Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, en particular en Ucrania.

A pesar de todos los intentos por parte de Washington, Australia y Nueva Zelanda para obstaculizarlo, China y las Islas Salomón en el Pacífico han suscrito un acuerdo en el ámbito de la seguridad, dando al ejército chino un punto de apoyo en esas islas y permitiendo el despliegue militar y de seguridad chino en la isla, para lograr la estabilidad e instituir el “orden social” en las islas, así como le otorga a China la potestad para “proteger la seguridad de los empleados chinos y los grandes proyectos” una vez que lleguen a las islas.

Las Islas Salomón, un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico Sur, constituye una importante región estratégica por la que tanto Estados Unidos como China están compitiendo con el fin de expandirse por esa región; geográficamente este archipiélago se ubica más cerca de Australia y Nueva Zelanda y los países vecinos ven que la expansión de China en el ámbito de la seguridad afecta la seguridad nacional de los países vecinos de las Islas Salomón en el océano y socava el equilibrio de la seguridad en la región.

No hay duda de que la seguridad nacional de los países se ve afectada principalmente por la seguridad en la región, ya que la geografía y las interacciones a través de la misma conducen a que los problemas de seguridad de los países estén relacionados entre sí, de modo que la seguridad de los países no se puede percibir de una manera separada de su ámbito. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni