Boletín Informativo No.359

Boletín Informativo No.359

Nicaragüenses atienden efectivamente a planes de respuestas de protección de la vida en situaciones multiamenazas

A partir de las 10 de la mañana, nicaragüenses en los 153 municipios, pusieron en práctica todos los planes de respuestas para proteger su vida en situaciones multiamenazas.

Estas prácticas se efectuaron como parte del primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la vida en Situaciones Multiamenazas que tenía como hipótesis terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas e incendios forestales y agropecuarios.

Los coordinadores de las comisiones de trabajo sectorial del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) se reunieron virtualmente con las 153 Comisiones Municipales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED).

Desde del Centro de Operaciones de Desastres (CODE), el Doctor Guillermo González, ministro del SINAPRED, en conferencia de prensa, hizo el llamado a la población a seguir las instrucciones que se están brindando a nivel local y a mantener la confianza en los planes respuestas ante estos eventos naturales.

«Se orienta a todos los compañeros, principalmente a quienes están en las distintas instancias del SINAPRED a mantener los canales de comunicación necesario, que permita con mayor fluidez, atender de manera eficiente y efectiva a todas las poblaciones», dijo el doctor González.

El doctor González señaló que como parte fundamental del ejercicio nacional en los municipios se utiliza la plataforma de riesgo, con el objetivo de fortalecer la experiencia a la hora de una emergencia. [ver más]

  • Palabras de Nicaragua ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Compartimos palabras del Estado de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

A continuación, las palabras íntegras de la representación del Estado de Nicaragua:
Excelentísimo señor Federico Villegas, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya ha expresado su rechazo absoluto a cada una de las Resoluciones contra nuestro País, ¡que subjetivamente se han presentado en este Foro y que hoy no es la excepción!

Se continúan haciendo valoraciones instrumentalizadas y derivadas de intereses económicos y políticos de los países imperialistas, cuya única finalidad es afectar la dignidad y soberanía de los pueblos; sin ningún respeto a la Identidad, Soberanía y Desarrollo Histórico de cada País.

No aceptamos ninguna Resolución, actualización o reporte sobre los Derechos Humanos en Nicaragua, porque estos carecen de objetividad y están revestidos de un sesgo político e injerencista claramente definido; lejos de basarse en una recopilación veraz sobre la realidad de los Derechos Humanos de los nicaragüenses.

Estos informes solo recogen las voces de algunos sectores minoritarios, definidos bajo el diseño de la política interventora de las grandes Potencias Imperialistas, no siendo tomados en consideración, las valoraciones que nuestro Estado ha presentado; por lo que hacemos un llamado a no centrar, ni basar estas Resoluciones, en campañas mediáticas de desinformación y odio, sino que instamos a que la verdadera defensa, promoción y desarrollo de los Derechos Humanos, que este Organismo Internacional debe impulsar, sea la aplicación de los mismos, en plena armonía con el respeto a la Identidad, Soberanía y Desarrollo Histórico de cada País, sin perder de vista la universalidad de los Derechos Humanos. [ver más]

  • Nicaragua: Diputados reforman ley para reordenamiento de universidades

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles una reforma a la Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, para garantizar una educación pública superior de calidad.

Antes de la aprobación en lo general hubo un amplio debate en el que participaron legisladores de todas las representaciones políticas, como el diputado Wálmaro Gutiérrez que subrayó la necesidad de hacer una reforma a ambas leyes para adecuarla a los tiempos modernos y por cuanto la educación es un bien público social.

“Es un bien público y además es un derecho humano, un deber del Estado nicaragüense de asegurar calidad y la inclusividad”. Gutiérrez añadió que el 6 por ciento constitucional ha sido cumplido solo por el Gobierno Sandinista, lo que ha permitido una importante transformación para garantizar el acceso a la educación a todos los nicaragüenses.

En tanto, la parlamentaria Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que las reformas a la Educación Superior cumplen lo establecido por la Constitución Política de garantizar la educación gratuita, de calidad, y el cumplimiento del 6% constitucional.

“A las universidades, se facilita el cumplimiento de los procesos integrales de la gestión universitaria en la formación para la investigación, innovación, con educación inclusiva”, dijo Espinoza. [ver más]

  • Inversión portuaria facilita comercio y mejora competitividad de Nicaragua

La inversión portuaria para el año 2022 en Nicaragua, así como los planes de nuevas infraestructuras, fue lo que se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

«Los puertos nuestros nunca cierran, están operando las 24 horas y principalmente en Puerto Corinto, el más importante del Pacífico. Va a haber una inversión de 184 millones de dólares. Actualmente, ya iniciamos lo que es el primer componente de la inversión «; dijo Silva.

«Con las dos grúas modernas que estamos comprando y el muelle granelero, vamos a ser mucho más efectivos porque ya vamos a tener un sistema de succión para los productos a graneles. Y si aquí viene un barco con 25 mil o 30 mil toneladas de productos a granel; en estos momentos duran aproximadamente de seis o siete días, pero con el nuevo sistema tecnológico va a ser de 36 horas», agregó el titular de la EPN.

Actualmente, señaló que hay cuatro lugares de atraque, pero con esta nueva inversión van a ser seis. «Con esa inversión vamos a ser mucho más efectivos (…) y vamos a tener en la parte sur del puerto, la terminal de cruceros. La actividad y productividad va a ser más positivo, con mayor eficiencia y menos tiempo»; agregó Silva.

En cuanto a Puerto Sandino, dijo que la empresa de gas New Fortress, que tiene una inversión de 700 millones de dólares. Dijo que se formalizó un contrato por alquiler de parte del recinto portuario. Además, se reconstruye la infraestructura interna, con una inversión de 4 millones de dólares. [ver más]

  • Denuncian detenciones arbitrarias en El Salvador por redadas

La declaración del Estado de Excepción, avalado por la Asamblea Legislativa, en El Salvador, a instancias del presidente Nayib Bukele es denunciado este jueves por organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, así como por organismos internacionales, preocupados por detenciones arbitrarias en el país centroamericano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró preocupado ante el aumento de la violencia en El Salvador y dice confiar en que las medidas adoptadas por el presidente Nayib Bukele para combatirlo estén en línea con los derechos humanos.

Guterres a través de un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric, en un comunicado dice ver «con preocupación el pico de violencia en El Salvador durante el fin de semana y expresa su solidaridad con los salvadoreños en esta difícil coyuntura”.

A su vez, grupos de derechos humanos y analistas consideran que las detenciones masivas, las cuales alcanzan al menos 1.400 en tres días, según el propio Bukele, tienen poco que ver con los asesinatos del fin de semana.

Las denuncias describen detenciones contra dirigentes de organizaciones civiles, menores de edad y personas que no tienen ningún vínculo con el crimen organizado.

El mandatario salvadoreño declaró un régimen de excepción el domingo pasado y un día después dio un ultimátum a las pandillas, consideradas responsables de 87 homicidios en tres días. En respuesta, los pandilleros están sometidos desde el domingo a un estricto estado de emergencia en las cárceles. [ver más]

  • Alicia Bárcena concluyó su mandato como Secretaria

Ejecutiva de la CEPAL luego de casi 14 años de gestión
La diplomática mexicana Alicia Bárcena concluyó hoy su mandato como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), luego de casi 14 años de gestión marcados por la impronta de la igualdad y su incidencia clave en el proceso de desarrollo de los países y el progreso humano.

“Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Alicia Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada de manera híbrida desde la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena asumió como máxima representante de la CEPAL el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo. En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Durante su gestión, Alicia Bárcena guió un prolífico período en el que se concretó la generación del ideario cepalino. Un ideario progresista para la región que tiene como propósito superar las trabas estructurales que han frenado el avance democrático profundo y el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe. [ver más]

  • Pdte. Maduro resalta lucha de Venezuela por un mundo multipolar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles la lucha de su país por un mundo multipolar y multicéntrico en el marco de la ceremonia de despedida de los embajadores de Sudáfrica, Joseph Khehla, y de Nicaragua, Yaosca Calderón Martín, realizada en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Venezuela ha sido, es y será epicentro de los combates por un mundo nuevo, un mundo igualitario, que ya se ve en el horizonte”, resaltó el mandatario, quien al tiempo que recordó la lucha histórica anticolonialista y antimperialista librada en nuestro continente.

En la ceremonia, el dignatario resaltó las excelentes relaciones existentes entre Venezuela, Sudáfrica y Nicaragua, naciones que han rechazado las agresiones que ha padecido Caracas por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y Unión Europea.

“Somos un pueblo que sabe entregar nuestro corazón, creemos en un mundo de justicia e igualdad, en el mundo por el cual luchan de manera incansable los pueblos de Nicaragua y Sudáfrica, un mundo multipolar”, resaltó el presidente bolivariano.

El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para enviarle un saludo a su homólogo, el comandante Daniel Ortega, a la vicepresidenta Rosario Murillo y al pueblo nicaragüense.

“A nombre de nuestro pueblo, Gobierno y personalmente la felicito por la misión que ha cumplido en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el mandatario a la embajadora Yaosca Calderón Martín.

Por su parte, Calderón agradeció al pueblo venezolano “por acogerme como una más de los suyos” y resaltó la unidad y amistad que existe entre las naciones de Nicaragua y Venezuela. [ver más]

  • Gobierno de Perú frena la liberación de Fujimori

El gobierno de Perú dijo que cumplirá un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) de no liberar al expresidente Alberto Fujimori hasta que esa instancia pueda decidir sobre una solicitud de medidas provisionales.

El procurador especializado supranacional del Estado peruano, Carlos Reaño, lo confirmó a The Associated Press y dijo que la resolución de la Coridh está siendo notificada a la agencia penitenciaria que administra las cárceles.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos durante su gestión (1990-2000). Su excarcelación fue ordenada hace 13 días tras una polémica decisión del Tribunal Constitucional.

La noticia del pedido de la ­Corte fue primeramente difundida por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización civil que representa a víctimas del ex presidente.

Daniel Pinilla, director de comunicaciones de CEJIL, informó que el organismo internacional ordenó a Perú que no libere a Fujimori para antes poder “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.”

Fujimori fue declarado culpable en 2009 por su autoría mediata en dos matanzas. Una cometida en una zona pobre llamada Barrios Altos y en la otra fue ultimado personal de una universidad que forma profesores, conocida como La Cantuta. [ver más]

  • Irán rechaza sanciones unilaterales contra Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdullahian, dijo que su país «rechaza las sanciones y embargos unilaterales contra Rusia».

Durante su reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al margen de la reunión de vecinos de Afganistán en la ciudad de Tenushi, China, el pasado miércoles, Amir Abdullahian agregó: «Me gustaría enfatizar una vez más las importantes y excelentes relaciones entre Irán y Rusia».

Dirigiéndose a Lavrov, continuó: «He visto avances en las conversaciones políticas sobre los acontecimientos de Ucrania, y espero informarle sobre varios temas en las conversaciones de esta noche, y escuchar de usted los últimos acontecimientos».

Amir Abdullahian expresó su placer de reunirse nuevamente con su homólogo ruso y de que las relaciones entre ambos países avancen «en el camino correcto y bueno».

Por su parte, el canciller ruso expresó su placer de reunirse con su homólogo iraní y la delegación acompañante.

Asimismo, destacó la importancia de sus recientes conversaciones con él hace un tiempo en Moscú sobre diversos temas bilaterales, regionales e internacionales.
«Queremos una cooperación integral con Irán en todos los niveles, y consideramos que las relaciones con Teherán son de particular importancia», dijo Lavrov. [ver más]

  • Reportan más de 100 violaciones saudíes en las últimas horas en la localidad yemení de Hodeidah

El número de nuevas violaciones de las fuerzas de la coalición saudí en los frentes al sur de la localidad yemení de Hodeidah ascendió a 103 durante las últimas horas, indicó una fuente militar en Saná.

Las violaciones incluyeron el bombardeo de la aviación eneliga, así como el sobrevuelo de aviones espía en el espacio aéreo de Hays y Jabalia. También se registraron bombardeos de artillería.

En detalles, la fuente precisó que las fuerzas de la coalición saudí bombardearon las zonas controladas por el ejército y los comités populares yemeníes con 86 misiles y proyectiles de artillería.

También se reportó la creación de fortificaciones de combate en los distritos de Hays y Makbanah, al oeste de la gobernación de Taiz. [ver más]

  • Fuerzas israelíes asesinan a tres palestinos en Cisjordania

Un operativo de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, dejó al menos dos palestinos muertos este jueves, de 17 y 23 años, y un tercero de 30 años en la ciudad de Belén, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.

El ejército de Israel comunicó que sus fuerzas y efectivos de Policía fronteriza ingresaron en un campo de refugiados de la ciudad de Yenín para detener a un sospechoso de terrorismo que resultó en un enfrentamiento.

“Durante la operación, los terroristas abrieron fuego contra nuestras fuerzas. Las tropas israelíes devolvieron el fuego que alcanzó a los hombres armados. Un soldado israelí resultó levemente herido”, expresó el Ejército en un comunicado.

El otro joven palestino asesinado se llamaba Nidal Jaafar y fue ultimado en el sur de la ciudad de Belén, en Cisjordania.

Otro suceso separado señala que un pasajero de autobús israelí viajaba en autobús cerca de un asentamiento judío en Cisjordania y otro pasajero lo asesinó a balazos, de acuerdo con el Ejército israelí. Según el servicio nacional de ambulancias, el hombre apuñalado sufrió heridas moderadas.

Hace solo dos días un pistolero de Palestina disparó en la misma región a cinco personas del suburbio de Bnei Brak en Tel Aviv y luego fue muerto por la Policía. [ver más]

  • China impone restricciones de visa a funcionarios de EE.UU.

En respuesta a la declaración emitida recientemente por el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, anunciando que su país impondrá restricciones de visa a funcionarios chinos, la Cancillería china anunció este jueves su decisión de imponer restricciones de visa a los funcionarios estadounidenses.

De acuerdo al vocero de la Cancillería, Wang Wenbin, las sanciones de Estados Unidos se basan en mentiras sobre cuestiones de derechos humanos relacionadas, presionan nuevas medidas coercitivas unilaterales por parte de otros países y dañan los intereses de China.

Wang Wenbin dijo que la parte estadounidense fabricó mentiras viles con el pretexto del llamado problema de los derechos humanos y usó esto como una excusa para interferir en los asuntos internos de China, difamar la imagen de China y reprimir a los funcionarios chinos.

Según el funcionario chino, las acciones de Estados Unidos y otras potencias occidentales no tienen un fundamento moral y violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, por lo cual Beijing se opone firmemente a ellas.

En ese sentido, afirmó que «para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y proteger los derechos e intereses legítimos del personal chino, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Ley de Sanciones Extranjeras de China, China ha decidido aplicar restricciones de visa sobre una base recíproca» a funcionarios de Estados Unidos, aunque no especificó a cuáles. [ver más]

  • Rusia califica de positivos los resultados en las negociaciones con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, describió los resultados de las negociaciones que la delegación de su país sostuvo con su homólogo ucraniano en Estambul el martes como «un avance positivo».

Esto se produjo en declaraciones que hizo a los periodistas al margen de su participación en una reunión de cancilleres de países vecinos de Afganistán, en la ciudad china de Tunxi.

Lavrov señaló que las negociaciones con la parte ucraniana fueron positivas, pero no son un resultado final».

Consideró que el entendimiento de la parte ucraniana de que los problemas de Crimea y Donbás se han resueltos de una vez por todas, y que Ucrania es un estado neutral y no nuclear, es un «avance importante».

Las negociaciones continúan entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para resolver la última crisis.

En este contexto, la Cancillería rusa confirmó este jueves que había recibido una señal de Ankara sobre la posibilidad de organizar una nueva reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitry Kuleba.

«Hemos recibido esta señal de Turquía», dijo a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, y agregó que actualmente no tiene más detalles sobre esta reunión. [ver más]

  • Rusia: Putin firmó normas para el comercio de gas con países hostiles

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto sobre las normas para el comercio de gas con los países hostiles hacia Rusia, que prevé el pago de los contratos por el combustible en rublos.

El mandatario hizo el anuncio al inicio de una reunión dedicada a analizar la situación en el sector de la aeronáutica nacional y se refirió a cómo funcionará el nuevo mecanismo de compra de ese recurso energético con la nación.

“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir de mañana, el 1 de abril”, puntualizó.

Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a abonarlos en rublos.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos incumplimiento de compromisos por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva”, explicó. ` Amplió que el nuevo procedimiento, incluido en el decreto publicado en el sitio en Internet del Kremlin, implica que los compradores deberán abrir cuentas especiales en rublos con el Gazprombank para pagar los suministros.

Planes de Ucrania para laboratorios biológicos financiados por EE.UU. incluían drones
Documentos y otras pruebas de laboratorios financiados por Estados Unidos en Ucrania sugieren que Kiev planeaba usar drones para desplegar patógenos contra el Donbás y Rusia, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

De particular interés para los investigadores rusos son los “documentos que atestiguan los planes del régimen de Kiev para utilizar vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar y rociar sustancias letales”, dijo el portavoz militar, el mayor general Igor Konashenkov, durante una sesión informativa.

Rusia también identificó a “funcionarios específicos que participaron en la creación de componentes de armas biológicas”, agregó el vocero. Sin embargo, no nombró a ninguno de ellos y dijo que solo eran “los jefes de división y los empleados del Departamento de Defensa de los EE. UU., así como sus principales contratistas.
Estas campañas estaban “directamente relacionadas con el hijo del actual presidente de EE.UU., Hunter Biden”, agregó Konashenkov, citando investigaciones en los medios occidentales.

La semana pasada, el Daily Mail publicó correos electrónicos que mostraban los vínculos de Biden con el contratista del Pentágono Metabiota, que se especializaba en investigar patógenos causantes de pandemias que podrían usarse como armas biológicas.
Los resultados del análisis adicional de los documentos y otras pruebas obtenidas de los biolaboratorios ucranianos se compartirán con más detalle “en un futuro próximo en una sesión informativa especial”, prometió Konashenkov. [ver más]

  • OPINIÓN: La OTAN y el G7, ¿una cumbre guerrerista?

En la cumbre de la OTAN y el Grupo de los 7 las únicas palabras que estuvieron ausentes fueron paz, negociación, diálogo. Ninguno de los líderes presentes en Bruselas, incluidos los principales, el estadounidense Joe Biden, el germano Olaf Scholz, ni el noruego Jens Stoltenberg, las recordaron a pesar de ser las más esperadas por el mundo.

Los acuerdos en esa reunión cimera se encargan por sí mismos de demostrar que Ucrania no es el centro del problema que se dirime, sino simplemente el escenario de un conflicto de mayor envergadura con objetivos geopolíticos cada vez mejor definidos.

Allí se libra una guerra -todavía con sordina- de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea contra Rusia y China, y no solamente como se decía, por el control del viejo continente, aunque sea por ahora el frente principal.

Quien no lo entienda así es porque no quiere o le da temor, pero lamentablemente es la realidad: hay un desbocamiento en los sujetos activos ofensivos, y también en los defensivos, que pone de punta los nervios al pensar que se pueden romper las amarras nucleares.

El asunto es que no se trata de un pensamiento ni una visión apocalíptica del conflicto ucraniano, sino de las posiciones de las partes en las cuales nadie cede, entre otras causas por un onvencimiento a priori de que está en juego el futuro de algo que viene y será diferente a lo que hoy nos agobia. Biden dijo sin tapujos: hay un cambio, y Estados Unidos tiene que liderarlo.

Se sabe que la distribución desigual de la riqueza mundial no puede continuar ni la masa de pobres y hambrientos puede seguir aumentando. Los ricos lo toleran, pero cada vez es más difícil de obviarlo. Todo se hace contraproducente porque no se abocan a buscar una salida pues significa la sustitución del sistema que lo genera.

La OTAN habla de armas y el G7 ni siquiera se detiene a mirar los niveles de inflación, el desempleo, los estragos de la pandemia de la COVID-19 y la enorme masa de migrantes de todas partes del mundo huyendo de la pobreza y de los tiros, y de todo tipo de sufrimientos. En Bruselas sólo hablaron de pólvora, no de alimentos ni medicinas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni