Boletín Informativo No.357

Boletín Informativo No.357
  • Nicaragua elegida para ocupar vicepresidencia de la Conferencia Regional FAO para América Latina y el Caribe

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está participando en la 37 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO en la ciudad de Quito, Ecuador, con una Delegación Oficial encabezada por el Ministro Agropecuario Edward Centeno, el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia, el Compañero Bosco Castillo, Ministro y Miembro del Sistema Nacional Producción, Consumo y Comercio, la Compañera Mónica Robelo, Embajadora ante FAO.

En el encuentro de alto nivel, que se celebra del 28 de marzo al 1 de abril, los Gobiernos de 33 Estados Miembros, analizarán los principales desafíos regionales, centrados en avanzar hacia Sistemas Agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor Medio Ambiente y una Vida Mejor, sin dejar a nadie atrás.

Expertos internacionales, miembros del sector privado, de la Sociedad Civil, del Sistema de Naciones Unidas y del mundo académico están participando a estos intercambios.

En la sesión inaugural, Nicaragua ha sido elegida para ocupar la Vice Presidencia durante los próximos dos años en la persona del Compañero Ministro Edward Centeno y para presentar en el transcurso de la Conferencia la experiencia de nuestro País en las sesiones temáticas: mejor Medio Ambiente, innovaciones en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al Cambio Climático y que mitigan sus efectos y mejor producción, innovaciones en relación con la agricultura familiar en pequeña escala.

Durante el primer día, la Conferencia ha debatido sobre los principales resultados obtenidos por la FAO en América y latina y el Caribe durante el bienio 2020-2021, identificado a la vez las prioridades regionales para el próximo bienio. [ver más]

  • Nicaragua: Asamblea Nacional rinde homenaje póstumo a diputado Guillermo Arce Castaño

La Asamblea Nacional, realizó una sesión póstuma para rendir homenaje al diputado Guillermo Eduardo Arce Castaño, que pasó a otro plano de vida este pasado fin de semana, al presentar problemas de salud.

Previo a esta sesión especial, la Asamblea Nacional como Poder del Estado, emitió un comunicado lamentando la muerte del diputado Guillermo Arce Castaño, un destacado militante sandinista, promotor de los deportes y miembro fundador de la Asociación Nicaragua Joven.

En esta ceremonia póstuma, estuvieron presentes todos los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los diputados de todas las bancadas políticas, esposa, hijos, nietos y familiares del diputado Guillermo Arce Castaño, el Comandante Bayardo Arce Castaño y amigos.

Los primeros en hacer guardia de honor en el féretro, fueron los miembros de la Junta Directiva, posteriormente los legisladores fueron pasando por turnos.

La primera secretaria de la Junta Directiva, Raquel Dixon, leyó un acuerdo en el que se otorga la medalla de Honor en Oro de manera póstuma al diputado Guillermo Arce Castaño.

«Es una pérdida irreparable para su familia, amigos, amigas, a toda la familia sandinista, a quienes nos deja un legado de valores, de compromiso revolucionario, justicia y lucha por el pueblo nicaragüense. El diputado Guillermo Eduardo Arce Castaño se destacó como relacionista público y diputado ante la Asamblea Nacional en el periodo del año 2012 hasta la fecha de su deceso, aportando sus ideas y conocimientos en la Comisión de Turismo y en la Comisión de Población, Desarrollo y Municipio», destacó Dixon. [ver más]

  • Nicaragua: INTA e IPSA fortalecen capacidades de productores en Masaya

Dirigido a fortalecer el conocimiento a productores de cítricos del departamento de Masaya, en prevención y control de bacterias; HLB, INTA e IPSA están desarrollando capacitaciones en este rubro.

«Esta capacitación está dirigida a los pequeños productores para fortalecer las capacidades en las diferentes actividades y manejos que le van a dar a sus cultivos. HLB causada por un bacteria o dragón amarillo que se le conoce comúnmente, es una bacteria que no tiene cura una vez que llega a las plantaciones de críticos»; mencionó Bosmo Muñoz, del IPSA.

«Con estas capacitaciones, manejo, control y seguimiento, así como la fertilización para el control de la enfermedad, se va a mantener un poco el rendimiento de sus cítricos»; agregó Muñoz.

Así mismo, estuvieron presentes agricultores de zonas productoras de cítricos como La Concepción, Tisma y Masaya.

«Producimos cítricos, aguacates, papaya, de esta manera que nos ayuda es conocer un poco más en soluciones en alguna enfermedad que puedan tener nuestras plantaciones. Sabemos que es una plaga muy letal y que no tiene cura. Por eso es importante estar escuchando las prevenciones de cómo combatirla e instalar las recomendaciones que nos da el IPSA»; dijo Eduardo Nicolás, productor de Masaya. [ver más]

  • MINED Nicaragua incluirá el cine educativo en su plan académico

El Ministerio de Educación de Nicaragua promoverá a través de los talleres de arte y cultura, además de otros espacios, el cine educativo; proyectando audiovisuales del séptimo arte durante la última semana de cada mes.

El próximo 30 de marzo se realizará la presentación central con el acompañamiento de la Cinemateca Nacional y se habilitarán 222 puntos para las proyecciones.

«Todas las potencialidades del cine, de los cortos, de los audiovisuales, de los documentales, de películas de educativas en la cultura general. La imaginación, el análisis crítico, el conocimiento a fondo y el disfrute del audiovisual»; manifestó Salvador Vanegas, asesor de Presidencia para temas educativos en Nicaragua.

Durante el plan de trabajo programado para ser desarrollado en el transcurso de los próximos días, Vanegas también informó que la comunidad educativa ha preparado una jornada especial enfocada en la Cuaresma y lo que hace referencia a sus tradiciones.

«Haciendo un recorrido por todo lo que significan las tradiciones en términos de gastronomía, cultura, arte, alfombras pasionarias, música sacra. Todas las expresiones en diferentes pueblos, comunidades o municipios del país»; agregó.

Siguiendo con la programación de actividades y acciones en el campo educativo, será presentado el programa cuatrimestral de inversión de infraestructura escolar en Nicaragua.

«Con todos los detalles, los diseños, los planos constructivos que las brigadas de infraestructura estarán ejecutando por medio del programa nacional de inversión pública «; detalló el asesor de Presidencia. [ver más]

  • Nicaragua lanza circuito de 6 Ciudades Creativas

Este lunes se realizó el lanzamiento nacional de los circuitos de las 6 primeras ciudades creativas de Nicaragua.

La Comisión Nacional de Economía Creativa; Instituto Nicaragüense de Turismo; Instituto de Cultura; Consejo Nacional de Universidades; MEFCCA; INIFOM y gobiernos municipales participaron de este lanzamiento nacional de los circuitos culturales y creativos. Es decir, de campañas que impulsen la visita a 6 lugares del país que se distinguen por su arte y creatividad.

«Que se trabajaron de la mano con las comisiones locales de cada uno de los departamentos como lo es Masaya, San Juan de Oriente, León, Bluefields, Estelí y Granada «; dijo Camila Ortega Murillo, directora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

«Realmente nos sentimos muy contentos de ver este esfuerzo articulado porque sabemos que solo un Gobierno Revolucionario como el que tenemos, bajo ese liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nos vienen dando esas tareas encomendadas para sacar adelante a nuestro país»; agregó.

La idea de presentar estos circuitos es potenciar y promover lo mejor de cada ciudad, ya sea: artesanía, cultura, baile e historia. Todo basado en el talento y creatividad humana, como una forma de diversificar la oferta turística de las ciudades a través del fomento de la identidad cultural. [ver más]

  • Pedro Castillo sobre moción de vacancia: «Esperemos que hoy se cierre esta página y seguir trabajando juntos»

El presidente Pedro Castillo respondió este lunes sobre lo que espera que suceda en el Congreso, donde esta tarde se debatirá la moción de vacancia en su contra. «Esperamos que el día de hoy se cierre esta página y seguir trabajando juntos», dijo el mandatario al respecto, durante una actividad en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Presidente de la República de Chaclacayo.

El presidente Castillo dijo que el país sabe que su Gobierno fue elegido democráticamente «para atender las grandes demandas». «La voluntad popular está expresada en las urnas y eso no lo vamos a defraudar», afirmó.

Este lunes 28 de marzo a partir de las 3:00 p.m., el Congreso debatirá la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo. La convocatoria, firmada por el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, señala que los parlamentarios pueden asistir de manera presencial en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones.

El pedido de vacancia se planteó por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución: «Permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso»; y de acuerdo con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Parlamento, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado, hasta por sesenta minutos.

El presidente Castillo aseguró que «nada ni nadie impedirá que sigamos trabajando por la educación, la alimentación y salud del pueblo peruano».

«Asumí el compromiso para construir una educación inclusiva y de calidad en beneficio de todos, eso se mantendrá firme hasta el último día de mi gobierno, el 28 de julio de 2026», detalló. [ver más]

  • El índice de aprobación de Biden cae a un nuevo mínimo ante la creciente inflación y el desarrollo de la crisis ucraniana

El índice de aprobación de Joe Biden cayó al nivel más bajo de su mandato, señala la nueva encuesta de NBC News, realizada entre el 18 y 22 de marzo, en vísperas de la reunión del presidente estadounidense con sus aliados de la OTAN. Solo el 40 % de los encuestados aprueba la gestión de Biden, mientras que la mayoría, el 55 %, la desaprueba.
«Uno no puede bajar hasta el 40 % en su aprobación presidencial a menos que haya tensado a su propia base», aseveró el encuestador republicano Bill McInturff.
El 71 % de los encuestados opinó que EE.UU. va por el camino equivocado, frente al 22 % que ve con buenos ojos el rumbo del Gobierno.

Al ser preguntados sobre quién o qué era el responsable del aumento de la inflación, actualmente uno de los problemas más acuciantes del país, el 38 % culpó a Biden y sus políticas. Cuando tuvieron que elegir si la principal prioridad del mandatario ahora debía ser reducir la inflación y mejorar la economía o contribuir a poner fin al conflicto en Ucrania, el 68 % se decantó por resolver los problemas interinos, frente al 29 % que priorizó la crisis ucraniana. [ver más]

  • 138 grupos pro DDHH exigen fin de brutal guerra saudí en Yemen

Casi 140 grupos pro derechos humanos exigen el fin de la guerra librada contra Yemen por Arabia Saudí y sus aliados desde hace siete años.

A través de un comunicado conjunto, 138 organizaciones pro derechos humanos denunciaron el domingo la “brutal guerra saudí-emiratí” en Yemen, que ha provocado un gran número de víctimas civiles, la destrucción masiva de infraestructura vital y la propagación de la pobreza y enfermedades mortales en todo el país árabe.

“La brutal guerra contra Yemen se desarrolla ante los ojos de todo el mundo y en medio del silencio y la inacción de la comunidad internacional, encabezada por las Naciones Unidas y la mayoría de sus instituciones afiliadas, por temor a que se detengan las contribuciones financieras saudíes y emiratíes”, se lee en el texto.

Por lo tanto, dichos organismos pidieron que las personas amantes de la libertad y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo ejercieran presión y pusieran fin a la agresión saudí a Yemen.

Además de referirse a la catastrófica situación que vive Yemen, la nota señala que las organizaciones han monitoreado y registrado crímenes de guerra, así como crímenes de lesa humanidad cometidos por la llamada coalición liderada por Arabia Saudí en este país, pues hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) para que reinicie su investigación al respecto.

“Según las estadísticas, cientos de miles de personas han resultado muertas y heridas. Unas 579 900 viviendas han sido destruidas además de 15 aeropuertos, 400 hospitales y clínicas, 16 puertos, 680 mercados populares, 500 centros de telecomunicaciones, 2000 instalaciones gubernamentales, 400 fábricas, 11 000 centros comerciales y 1500 mezquitas”, reza el comunicado. [ver más]

  • “Taiwán no es Ucrania”: China asegura defender su soberanía nacional

China remarcó que cuestión de Taiwán y Ucrania no es igual y aseguró defender su soberanía nacional pese a intentos de EE.UU. para “desprestigiar” a Pekín.

“Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, ha dejado claro este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Esto debido a que las cuestiones de Kiev y Taipéi son diferentes, ha asegurado, para luego señalar que la isla es parte integral del gigante asiático, mientras el país europeo es un Estado soberano.

Asimismo, el vocero ha denunciado el uso de la situación de Taiwán para “desprestigiar” a Pekín por parte de Estados Unidos, país que busca crear “una nueva crisis en el estrecho de Taiwán”, a fin de lograr sus objetivos geoestratégicos y económicos “a costa del bienestar de la población de ambos lados del estrecho”.

Refiriéndose a la situación de Ucrania, el diplomático chino ha hecho hincapié en volver lo antes posible a los acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin al conflicto en la región de Donbás, sita en el este del territorio ucraniano, como “única forma” de resolver la crisis del país europeo. [ver más]

  • Alemania se aleja de Biden: OTAN no busca derrocar a Vladimir Putin

Alemania asegura que la OTAN no busca derrocar a Vladimir Putin y descarta la posibilidad de su involucración militar en el conflicto de Ucrania.

“Ese no es el objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] por cierto, tampoco es el objetivo del presidente estadounidense [Joe Biden]”, explicó el domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una entrevista con la emisora local ARD.

De este modo, Scholz intentó alejarse de, o quizás aclarar, la postura adoptada el sábado por Biden quien afirmó que el líder ruso, Vladimir putin, “no puede permanecer en el poder” tras la operación rusa en Ucrania.

“La democracia, la libertad y la ley tienen futuro en todas partes, pero corresponde a los pueblos y naciones luchar por esta libertad”, puntualizó el titular germano.
En otra parte de sus comentarios, Scholz optó por aclarar que las tropas alemanas no planean no tener una presencia directa en la actual guerra en Ucrania, ni imponer una zona de exclusión aérea en este país europeo. [ver más]

  • Europa estima que dependerá de los combustibles fósiles rusos hasta 2027

El portavoz de la Comisión Europea para Acción Climática y Energía, Tim McPhie, ha reconocido este lunes que Europa seguirá dependiendo de los hidrocarburos rusos hasta 2027, pese a las ganas de muchos de cesar cuanto antes los negocios con Moscú en rechazo a sus acciones militares en Ucrania.

«Aspiramos a ser completamente independientes de los combustibles fósiles rusos para 2027, y creemos que es posible reducir nuestra demanda en dos tercios dentro de un año», declaró McPhie en una rueda de prensa de la Comisión Europea.

En su intento de sustituir el petróleo ruso y bajar los precios, que están por encima de los 100 dólares por barril, las naciones europeas, entre otras, se dirigieron a los países del golfo Pérsico pidiendo que aumenten la producción y los suministros.

El último en pararles los pies ha sido el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, quien recordó este lunes que actualmente ningún productor es capaz de sustituir el petróleo ruso, que por ahora seguirá siendo una necesidad irreemplazable para todo el mercado energético.

«A no ser que alguien esté dispuesto a venir y traer 10 millones de barriles, no vemos a nadie que pueda sustituir a Rusia», declaró Al Mazrouei. «Dejando de lado la política, este volumen es necesario hoy en día», agregó. [ver más]

  • Turquía confirma reunión entre Rusia y Ucrania en Estambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reportó que «las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana (martes) en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz».

«Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones», indicó el jefe de Estado turco durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.

Según la información recibida a la prensa local e internacional, la reunión, que se prevé a puerta cerrada, está prevista para mañana a las 10.30 horas.

Después del inicio de la reunión, los miembros de la prensa podrán transmitir en el área que se determinará frente a la Oficina de Trabajo de Dolmabahce.

El avión con la delegación rusa, que participará en las negociaciones con Ucrania, aterrizó este lunes en Estambul.
Antes de partie, el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, en su canal de Telegram, dijo que las delegaciones de Rusia y Ucrania habían decidido realizar la próxima ronda de negociaciones presenciales los días 29 y 30 de marzo. [ver más]

  • Rusia asegura que EEUU es quien se beneficia con las sanciones antirrusas de la UE

La disposición de la UE a adoptar nuevas medidas contra Rusia solo beneficia a Estados Unidos, Washington se beneficia de esto, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar los resultados de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

«Mientras declara la disposición de nuevas restricciones antirrusas, Bruselas se olvida de añadir que su adopción solo beneficiará a Estados Unidos, que se beneficia de la salida de capitales de la UE, del aumento del suministro de sus armas a los mercados europeos y del gas natural licuado a precios fabulosos», dijo.

Agregó que las sanciones antirrusas de Bruselas socavan las economías de los países de la UE y condenan a los europeos comunes a vivir en condiciones de precios enormes de la energía y el combustible.

«En esencia, los funcionarios de Bruselas están socavando con sus acciones las economías de los países de la UE, de cuyas realidades están desconectados. Condenan a los europeos comunes al colapso del modelo económico de orientación social, a la vida en condiciones de precios prohibitivos de la electricidad y el combustible, a la reducción de los pagos sociales en favor de los presupuestos militares, a la inflación galopante y al desempleo masivo», indicó.

Según la diplomática, la reunión del Consejo Europeo confirmó que Ucrania es un territorio controlado por Washington y un «ariete geopolítico» contra Rusia.

«Los resultados de la reunión del Consejo Europeo celebrada conjuntamente con los dirigentes estadounidenses han confirmado una vez más que el Occidente colectivo necesita a Ucrania como ariete geopolítico contra Rusia, que está totalmente bajo el control de Washington y cubierta de rusofobia», subrayó. [ver más]

  • Pensamiento crítico: Las esquirlas del conflicto Ucrania-Rusia, también hieren en África y Medio Oriente

En un sistema globalizado como el actual, una bomba sobre Kiev, Mariounpol o Donbás producirá de inmediato secuelas significativas en El Cairo, Beirut, Túnez o Rabat.

La carencia a mediano plazo de granos básicos en Medio Oriente y África sobrevuela como una amenaza preocupante. El conflicto entre Rusia y Ucrania genera daños colaterales de muy diverso tipo a miles de kilómetros del teatro de operaciones.

En el conjunto de Africa y en Medio Oriente, 45 países importan al menos una tercera parte de trigo desde Ucrania o de Rusia y 18 de ellos se aprovisionan en un promedio de 50%. Keystone.

En el conjunto de África y Oriente Medio, 45 países importan de Ucrania y Rusia un tercio del trigo que consumen y 18 de ellos hasta el 50%, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es el caso, entre otros, de Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Eritrea (país que depende 100% del trigo ucraniano).

Los cultivos de Ucrania, tradicional granero europeo, y de Rusia, que ha desarrollado considerablemente su agricultura en los últimos años, representan el 20% del comercio mundial de maíz y el 34% de trigo, cuyo precio el 8 de marzo de este año superó la barrera de los 410 euros por tonelada, frente a poco más de 300 euros en septiembre-octubre de 2021.

Según un análisis publicado el 22 de marzo por el cotidiano suizo Le Courrier, los precios de los cereales ya han superado los que tenían al inicio de la Primavera Árabe y son más caros que los que detonaron las revueltas del hambre de 2007-2008 (https://lecourrier.ch/2022/03/21/vers-un-retour-des-emeutes-de-la-faim/ ). El artículo Retorno a la época de los disturbios por alimentos, de los periodistas Benito Pérez y Tahar Yacine, sostiene que muchos países árabes y de África saldrán perdiendo de un conflicto prolongado entre Ucrania y Rusia. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni