Boletín Informativo No.356

Boletín Informativo No.356
  • China apoyará proyectos de energía limpia en Nicaragua

El Presidente Daniel Ortega destacó que con la empresa estatal de China se ha estado viendo, se ha estado trabajando, ellos llevan varios días en Nicaragua, para abordar lo que es más generación de energía.

Durante un encuentro con la delegación de la empresa estatal China PowerChina, encabezada por el Presidente para las Américas de PowerChina, señor Hou Xiaotun, el dirigente explicó que es una generación de energía solar que brinde seguridad, estabilidad y que nos haga autosuficiente.

“Hablamos de energía solar y hablamos también de energía hidroeléctrica porque aquí tenemos unos proyectos, están los estudios completos, son los proyectos que se empezaron a explorar, a trabajar, a marcar en los años ochenta y fue con la Unión Soviética. Ingenieros rusos estuvieron participando en esos estudios. Para las dimensiones de Nicaragua hablar de un proyecto hidroeléctrico aprovechar las aguas que tenemos ahí donde se pueden ya generar hasta 350 megavatios, entonces es un proyecto que le da a Nicaragua una gran seguridad en cuanto a no estar dependiendo de las variaciones de los costos del petróleo y estos proyectos también se les han presentado a ellos, están ahí los estudios de estos dos grandes proyectos Mojolka y Copagar, que están en la zona del Caribe, buscando hacia el mar. Ahí están las vertientes de agua que están sostenidas y se mantienen donde tenemos un buen régimen de lluvias en la zona del Caribe, eso le da seguridad y estabilidad aún proyecto hidroeléctrico”, aseveró. [ver más]

  • Nicaragua, lista para adherirse a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará la próxima semana su inclusión a la ALCE, que permitirá el mejoramiento y la eficiencia de las capacidades de la nación centroamericana en el uso de la tecnología satelital y sistemas de comunicación a través del internet y la telefonía celular, dijo el diputado Adolfo Pastrán.

El decreto de aprobación del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) «está listo para su aprobación en el plenario la próxima semana», aseguró a Sputnik el parlamentario miembro de Comisión de Asuntos Exteriores y perteneciente a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
Nicaragua firmó en septiembre pasado el convenio constitutivo de la ALCE, propuesta a iniciativa del Gobierno de México durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); con el «objetivo de coordinar capacidades satelitales y espaciales de la región para el bien de las personas».

El decreto del convenio constitutivo fue enviado por la presidencia de la República de Nicaragua al parlamento, que sometió a consulta el instrumento regional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y al Ejército, para finalizar un dictamen favorable por unanimidad. [ver más]

  • Nicaragua condenó en OEA al capitalismo que legitimó la esclavitud

El gobierno de Nicaragua condenó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) el modelo político y económico del capitalismo que legitimó la esclavitud, según un comunicado oficial.

En sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos, Managua reconoció las contribuciones de los pueblos africanos y afrodescendientes a la construcción de las sociedades europeas y americanas.

El mensaje oficial agrega que el estilo de vida de las referidas sociedades se forjó sobre los hombros de millones de hombres y mujeres de fortaleza física y espiritual y de valentía incomparable.

Asimismo, el texto refleja la importancia de conmemorar esta fecha, pues sirve para honrar la memoria de alrededor de 15 millones de africanos arrebatados de sus hogares y comunidades y separados de sus familias.

“Grandes barcos les esperaban para cargar hasta 300 personas, hombres y mujeres por separado, en condiciones de total hacinamiento, en las que ni siquiera podían extender sus brazos y piernas”, recuerda el comunicado. [ver más]

  • Presidente de Cuba denuncia política migratoria hostil de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba constituye una herramienta de desestabilización contra la isla.

La política migratoria de EE.UU. hacia Cuba estimula flujos ilegales e irregulares. Es parte su tradicional política desestabilizadora y del afán de utilizar a la población como rehén de una ambición hegemónica y hostil contra Cuba, y contra nuestro gobierno, apuntó el mandatario en Twitter.

La Habana denunció la víspera que, con sus disposiciones migratorias abusivas, Washington incumple los compromisos bilaterales e implica una carga para naciones de tránsito a territorio norteño.

A través de una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que EE.UU. se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en la capital cubana, con el objetivo de incrementar el malestar de los nacionales afectados.

De acuerdo con la cancillería, Cuba ha tratado estos temas por los canales diplomáticos con el gobierno de la nación norteña, y expresado que esa conducta es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura. [ver más]

  • Intento de reforma constitucional agita a República Dominicana

Una propuesta de reforma constitucional lanzada al ruedo por el presidente, Luis Abinader, trajo tempestades a República Dominicana y amenaza con convertirse en huracán.

Desde que el mandatario esbozó la iniciativa el debate político en torno se puso al rojo vivo, pues los cambios a la Carta Magna, hasta ahora, se caracterizaron por tener “gallos tapados”, como dice el argot popular.

A pesar de que no es la única reforma en análisis y estudio por parte del Consejo Económico Social, ente en el cual están sentadas las fuerzas políticas y sociales de la nación, es la más cuestionada y de más revuelo, a pesar de la insistencia del actual gobierno en la necesidad de los cambios.

El borrador propone, entre sus aspectos, la independencia del Ministerio Público, la no inclusión del Procurador General en el Consejo de la Magistratura y la modificación de sus atribuciones comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostró contrario a la propuesta y dijo que el país está afectado por serios problemas los cuales debilitan a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población y en ellos debe centrarse la atención.
El también llamado partido morado considera que este es un momento de estar cercano al pueblo y “concentrarnos en trabajar para construir un futuro mejor para las grandes mayorías”. [ver más]

  • López Obrador le recuerda a EEUU que México es libre y soberano

El presidente Andrés Manuel López Obrador le recordó hoy al gobierno de Estados Unidos que México es un país independiente, libre y soberano y habrá que mandar telegramas para que lo sepan.

La declaración la hizo en su conferencia de prensa matutina, esta vez en el estado de Morelos, en respuesta a una pregunta acerca de comentarios del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, de que Rusia tiene más agentes de inteligencia en México que en cualquier otro país.

López Obrador dijo que no va a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre expresión de las ideas, pero México es libre, independiente y soberano y eso debe saberse cada vez más pues a veces no se entiende esto.

Repitió varias veces que México no es colonia de ningún país extranjero, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. No tengo esa información de esa persona, pero no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera hacer actividades legales en el país.

Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite. Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso, dijo. [ver más]

  • Líder golpista reconoce corrupción en Gobierno de facto de Bolivia

Corruptelas del Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez (2019-2020) contribuyeron al fracaso de quienes fracturaron el orden constitucional en Bolivia, aseguró hoy el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“La corrupción de ese Gobierno fue terrible y dejó en una situación muy dura a toda la oposición”, afirmó en entrevista publicada por el periódico brasileño O Globo.

“Era un Gobierno que tenía un mandato, no debió extenderse”, sostuvo el líder de las protestas que, con el pretexto de un supuesto fraude electoral, derrocaron al presidente constitucional Evo Morales.

El extitular del Comité Cívico cruceño encabezó el paro de tres semanas que prácticamente paralizó a esa urbe, corazón de la economía boliviana, y según declaró posteriormente, su padre “cerró” con policías y militares para lograr su apoyo en la operación golpista.

Una vez impuesta en el poder la ahora encarcelada Áñez, Camacho colocó en el gabinete con el cargo de ministros a dos de sus hombres de confianza: Jerjes Justiniano (Presidencia) y Fernando López (Defensa).

Sin embargo, a pocos días del inicio de uno de los juicios en que la exmandataria de facto deberá concurrir como acusada por el golpe de Estado, el gobernador cruceño trata de guardar distancia respecto a ella. [ver más]

  • Perú: Pedro Castillo denuncia “chantajes y círculo mediático” en su contra

Presidente de Perú, Pedro Castillo, ha condenado la “campaña demoledora” lanzada por algunos medios de comunicación en su contra.

Durante un encuentro con los pobladores de Pichacani en el distrito peruano de Puno (sudeste), Castillo ha condenado este jueves la “campaña demoledora” de algunos medios de comunicación, que publican “mensajes y montajes de vídeos”, prosiguió, con el objetivo de transmitir específicos argumentos al pueblo en contra del Gobierno y él mismo.

No obstante, Castillo ha sostenido que el Congreso del país consiste de parlamentarios inmensamente responsables, así que no va a caer en “este tipo de chantajes y círculo mediático”.

Ha llamado a dejar la polarización y señalado que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso no es responsabilidad del Gobierno.

El 15 de marzo, con el visto bueno de 76 parlamentarios y de otros 41 en contra, fue admitida a debate la segunda moción de vacancia contra Castillo. El jefe de Estado fue citado para el próximo 28 de marzo. Para la destitución del presidente será necesario un total de 87 votos a favor, de los 130 miembros que componen la instancia legislativa. [ver más]

  • Comando Sur: Irán apoya a Venezuela y deja sin efecto sanciones de EEUU

La jefa del Comando Sur de EE.UU. admite que el apoyo de Irán a Cuba y Venezuela ha socavado el efecto de las sanciones de Washington contra estos países.

La general estadounidense Laura Richardson, en una sesión ante el Congreso, destacó el jueves que Irán está ampliando sus relaciones económicas y de seguridad con Cuba, Bolivia y Venezuela, lo que permite desafiar las sanciones de Washington y sus aliados.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, la general Richardson indicó que “Irán amplió la cooperación económica y de seguridad con Venezuela, Cuba y Bolivia a través de transferencias de combustible, trueque, alimentos básicos y asistencia militar, reduciendo los efectos de las sanciones de Estados Unidos”.

Precisó que el apoyo de Irán mediante intercambio de mercancías ha sido particularmente importante para brindar ayuda al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, para evadir las sanciones.

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió a Venezuela barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU. [ver más]

  • China realiza la primera visita de alto nivel a la India en dos años para abordar la disputa fronteriza entre ambos países y la situación en Ucrania

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este viernes en Nueva Delhi una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante la cual abordaron las disputas fronterizas entre ambos países y temas de agenda internacional, incluida la situación en Ucrania.

Se trata de la primera visita de un funcionario chino de alto rango a la India desde que un choque fronterizo en 2020 dejara una veintena de militares indios y cuatro soldados chinos muertos en la disputada región de Ladakh. Ambas potencias mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya.

El canciller indio informó que durante la reunión, que duró unas tres horas, las partes debatieron «una agenda amplia y sustantiva de manera abierta y sincera». «Discutimos nuestras relaciones bilaterales, que se han visto perturbadas como resultado de las acciones chinas desde abril de 2020», señaló Jaishankar, quien aseveró que las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín «no pueden ser normales» hasta que no se retiren las tropas chinas de la frontera en disputa.

En cuanto al tema de Ucrania, el ministro subrayó que ambos discutieron sus «respectivos enfoques y perspectivas», pero acordaron que «la diplomacia y el diálogo deben ser la prioridad».

«Lo que [Wang Yi] dijo fue su punto de vista y lo que yo dije fue mi punto de vista, pero donde teníamos un elemento común era que los dos estábamos de acuerdo en la importancia de un alto el fuego inmediato, así como el regreso a la diplomacia y al diálogo», agregó. [ver más]

  • China insta a Occidente a promover realmente la paz en Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó este viernes al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe promover realmente conversaciones de paz para dar una pronta solución al conflicto en Ucrania.

En conversación telefónica con el jefe de Gobierno británico, Xi expresó que se han de crear “las condiciones necesarias para solucionar este asunto. Debemos hacer todo lo posible para que la paz regrese a Ucrania”.

Subrayó que “la comunidad internacional debe promover negociaciones de paz desde la sinceridad” y que China continuará jugando un rol constructivo en los esfuerzos para lograr la paz.

Xi también expresó que China está interesada en mantener un diálogo y una cooperación abierta e inclusiva con Reino Unido más allá de que ambas naciones tengan “diferentes condiciones nacionales y caminos de desarrollo”. Asimismo, expresó su deseo de que Londres vea a Beijing de una forma objetiva y justa.

Tras el despliegue de la operación especial de Rusia para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar a Ucrania, el pasado 24 de marzo, China ha llamado a las partes a celebrar negociaciones y velar por el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. [ver más]

  • El Ministerio de Defensa ruso dice que las fuerzas aéreas ucranianas están casi completamente destruidas y que su Armada dejó de existir

Las fuerzas aéreas y el sistema de defensa antiaérea de Ucrania «han sido destruidos casi por completo» como resultado de la operación militar, mientras que la Armada ucraniana «ha dejado de existir», declaró este viernes el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.
En una sesión informativa, afirmó que «el suministro de misiles y municiones, combustible y alimentos a las tropas ucranianas también se ha detenido prácticamente por completo».

El alto oficial aseguró que, «en general, se han completado las principales tareas de la primera fase de la operación» rusa. «Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han reducido significativamente, lo que nos permite, una vez más, concentrar nuestros principales esfuerzos en lograr el fin principal: la liberación de Donbass», señaló.

Además, el militar afirmó que, con el apoyo de los dirigentes ucranianos, el país se ha convertido en un refugio para 6.595 mercenarios y terroristas extranjeros de 62 países, advirtiendo que estos no están sujetos a las leyes de la guerra y serán destruidos sin piedad.

Al mismo tiempo, manifestó que el suministro de armas por parte de Occidente a Ucrania es un error, ya que aumentará las víctimas, pero no afectará al resultado del operativo militar de Moscú. «Creemos que es un gran error que los países occidentales suministren armas a Kiev. Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no podrá influir en el resultado de la operación. El verdadero objetivo de estos suministros no es apoyar a Ucrania, sino arrastrarla a un prolongado conflicto militar ‘hasta el último ucraniano'», añadió. [ver más]

  • Alcaide: OTAN no es nada más que un brazo ejecutor de EEUU

EE.UU. intenta sabotear los diálogos de paz entre Rusia y Ucrania y para lograr este objetivo utiliza a la OTAN que es como su “brazo ejecutor”, opina el experto.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista político, José Antonio Alcaide, ha abordado las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev para finalizar el conflicto de Ucrania y el papel destructor de EE.UU. y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) al respecto.

De acuerdo con el analista, es imposible tener unas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania mientras “EE.UU. está constantemente atacando por debajo de la mesa”.

Tras cuestionar el papel de la OTAN en el proceso de los diálogos de paz, el comunicador ha declarado que “la OTAN no es nada más que un brazo ejecutor de EE.UU.”, añadiendo que esta Alianza militar, en teoría, intenta que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo, pero en realidad, está haciendo una situación de provocación continua y lógicamente el presidente ruso, Vladímir Putin tiene que racionar y no puede estar con brazos cruzados.

Rusia ha lanzado, desde el pasado 24 de febrero, una operación militar especial en Ucrania, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y al acto de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) de ignorar siempre las demandas de seguridad de Moscú. [ver más]

  • OPINIÓN: Sionismo, el lobo con piel de cordero

Resulta impresentable la conducta del sionismo en el plano internacional, mostrando que la hasbara como estrategia de lavado de imagen rige su política exterior.

Hoy, el ente sionista, lanza al mundo la idea de convertirse en mediador del conflicto que sacude a Europa oriental, contando para ello con la puesta en escena de un Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, que ha aceptado ser parte del circo político tejido por Israel, tratando de mostrar una imagen y preocupación por un conflicto bélico que genera muerte, dolor, destrucción, refugiados y lógicamente inestabilidad mundial. Justamente, todos los componentes que el régimen sionista ha generado en el mundo desde su nacimiento en 1948, principalmente contra Palestina, a la cual ocupa y coloniza hasta el día de hoy sometiéndola a crímenes de guerra y lesa humanidad, que muestran la hipocresía sionista de presentarse al mundo con una cara de preocupación por la paz.

A fines del mes de febrero, Naftali Bennett comenzó una decidida campaña de relaciones públicas vendiendo la imagen de un primer ministro, que podría mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde existen algunos cientos de miles de ciudadanos de esos países de creencia judía y que en la estrategia de Bennett (también un colono de origen estadounidense en tierras palestinas) serviría de plataforma, para ofrecer que miles de ciudadanos de esa región se trasladaran como refugiados a Palestina, ocultando, maquillando de ese modo la intensificación de su política de colonialismo aprovechando esta coyuntura bélica. 100 mil ucranianos asentados en territorio palestino con el apoyo hipócrita, ciego, sordo y mudo e interesado de un occidente que demoniza a Rusia, pero ha permitido que se cometan los más atroces crímenes por parte del sionismo contra el pueblo palestino. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni