Boletín Informativo No.355

Boletín Informativo No.355
  • Presentan Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas de Nicaragua 2023-2027

Conscientes de que la trata de personas es un delito de impacto mundial, se requiere de una agenda nacional y cooperación internacional para combatirlo.

Por ello, el Gobierno de Nicaragua continúa promoviendo y ejecutando acciones definidas en el presente Plan nacional Estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas 2023-2027, de conformidad al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y el Modelo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Este Plan Nacional Estratégico 2023-2027 contempla, cuatro líneas estratégicas de las cuales se derivan las acciones integrales para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito de trata de personas:
Fortalecimiento de los mecanismos de sensibilización para la prevención del delito de trata de personas a servidores públicos y población en general, priorizando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familia, comunidades y los sectores más vulnerables.

Fortalecimiento e incremento de las capacidades técnico investigativas, de persecución y sanción del delito de Trata de Personas.
Preservación y salvaguarda de los derechos de las víctimas y testigos en los procesos del delito de trata de personas, con énfasis en la atención integral y protección especial.

Implementación, coordinación y monitoreo del Plan Nacional estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas 2023-2027. [ver más]

  • Dotan de ultrasonidos de alta tecnología a hospitales de Nicaragua

14 nuevos ultrasonidos de alta tecnología, se integraron al sistema de salud pública de Nicaragua, entre ellos al hospital Bertha Calderón en Managua. Esto es con el objetivo de acelerar el proceso de atención temprana a las mujeres que llegan en busca de salud a esos centros asistenciales.

«Es la mejor tecnología que hay a nivel internacional para ponerlos al servicio del pueblo nicaragüense, con el fin de disminuir la mortalidad materna y neonatal»; dijo la doctora Carolina Dávila, asesora de salud de Nicaragua.

«Son equipos que tienen alta tecnología, 3D, 4D, son inteligentes. Ellos tienen software para procesar información y nosotros en estos equipos podemos definir muy bien las malformaciones tanto cerebrales como cardiacas y que nos va a permitir actuar tempranamente»; dijo la doctora Carolina Dávila.
Estos ultrasonidos serán entregados a los diversos SILAIS del país, para dotar a los hospitales de los departamentos donde haya especialistas neonatales y que atiendan a las embarazadas. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno ha incrementado salario mínimo más del 300 por ciento

En los últimos 15 años de Gobierno Sandinista ha incrementado en un 302 por ciento del salario mínimo de los trabajadores aseguró este jueves, el diputado Rubén Gómez, vicepresidente de la Comisión Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional.

En este sentido, expresó que en el 2022 se ha logrado un promedio salarial mínimo de 7,215.

Gómez también indicó que la población económicamente ocupada alcanza el 96%, que incluye a los trabajadores por cuenta propia, promovido por el Gobierno a través de los programas de economía familiar, comunitaria y de lo que hoy conocemos como emprendedurismo en todos los niveles.

En reunión ordinaria, los miembros de la comisión analizaron los avances del sector laboral en los últimos 15 años en materia de salario mínimo, en equidad de remuneración y en la igualdad de oportunidades en cargos de dirección.
Gómez expresó que, en el análisis de la historia de los salarios mínimos, se refleja que los gobiernos neoliberales no respetaron el salario mínimo, ni hubo disposición de reunirse para su abordaje y mucho menos hubo equidad de proporción en la relación para adquirir la canasta básica. [ver más]

  • Nicaragua conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis con la presencia de pacientes que ganaron la batalla a la enfermedad.

El acto cultural se realizó en el parque los Marañones, en Managua, hasta donde acudieron médicos y enfermeras de los diferentes centros de salud de Managua, quienes han atendido a pacientes que reciben el tratamiento para poder curarse.

«Lamentablemente en un determinado momento nos expusimos y nos tocó tener la enfermedad. Cuando me dijeron que tenía esto sentí que se me derrumbó el mundo, lloré, llegué a pesar casi 130 libras, no me valía por mí mismo, no podía caminar, sin embargo, encontré en el personal de salud el apoyo y comenzaron a motivarme a que no dejara el medicamento, diario llegaba a tomarme mi medicamento», contó.

«Un día más para mí era una victoria. Cuando el primer examen salió negativo Para mí fue una alegría porque era la primera victoria. La cura no se trata solo del medicamento sino también de la disciplina y sobre todo poner mi vida en las manos de Dios», afirmó Harold, quien dio testimonio durante la celebración. [ver más]

  • Cuba: Congreso de Honduras aprobó condecorar la isla por su «labor humanitaria y solidaridad»

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la semana pasada un decreto para entregar reconocimiento de «Gran Cruz con Placa de Oro y Pergamino Especial» al pueblo y gobierno de Cuba, por su labor humanitaria y solidaridad con los hondureños en las últimas dos décadas en materia de salud, educación, tecnología y auxilio durante las contingencias.

La ceremonia se hará en una sesión solemne del Congreso Nacional en la que asistirá el embajador Cuba ante el país centroamericano, Francisco Emilio Delgado.

«La Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional, que encabeza la congresista Xiomara Zelaya, emitió dictamen favorable a la iniciativa de reconocimiento al pueblo y gobierno de Cuba, valorando su contribución y solidaridad histórica en Honduras. La solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba, se manifiesta en la presencia permanente de 200 brigadas médicas entre 1998-2021, incluyendo el apoyo médico para enfrentar la pandemia del COVID-19, así como la respuesta de ayuda tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. Asimismo, la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional, destacó que, en las últimas décadas, Cuba a través de sus brigadas de salud brindó más de 29 millones de consultas y más de tres mil personas fueron operadas» consigna el sitio Nodal. [ver más]

  • Podrán votar en revocación de mandato casi 93 millones de mexicanos

Casi 93 millones de mexicanos podrán participar el 10 de abril en la consulta popular para la revocación del mandato presidencial, anunció hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General de la entidad declaró válido el listado nominal que se utilizará durante la jornada, de acuerdo con el padrón electoral que suma exactamente 92 millones 823 mil 216 electores, incluidos 17 mil 792 residentes en el extranjero.

En consecuencia, para que sea vinculante la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será necesario un mínimo de participación del 40 por ciento de ese listado, equivalente a 37 millones 129 mil 286 ciudadanos, en caso de que fuera mayoritaria esa opción.

Sin embargo, no es posible asegurar que participe esa totalidad de personas porque el INE no instaló las cabinas de voto suficientes ni divulgó con claridad su lugar de ubicación ni detalles de localización que facilite el arribo de los votantes, según denuncias del partido oficialista Morena.

La oposición política es reacia a la revocación por el simple expediente de no someterse a esa prueba si en alguna ocasión sus candidatos llegan a la primera magistratura del país. [ver más]

  • Asamblea de Ecuador debate proyecto de Ley de inversiones

La Asamblea Nacional de Ecuador realizará este jueves el segundo y último debate del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, mientras organizaciones sociales y sindicales se movilizan en su contra.

Tras haberse suspendido este martes el segundo debate ante la imposibilidad de arribar a un consenso, los asambleístas someterán a votación el texto final aprobado por la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa con seis votos a favor, dos en contra y una abstención.

Entre tanto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizó este miércoles una movilización en contra del proyecto de ley impulsado por el presidente Guillermo Lasso al considerarlo como un paquetazo neoliberal.

En este sentido, el movimiento sindical anunció que llevarían a cabo este jueves una vigilia en las inmediaciones de la sede del parlamento ecuatoriano, en el Palacio Legislativo, para impedir la adopción del proyecto ejecutivo.
Aunque la Ley de Atracción de Inversiones tiene el objetivo de incrementar el proceso inversionista a través de un consenso entre el sector privado y el público, expertos nacionales consideran que se trata de una privatización de sectores fundamentales de la economía. [ver más]

  • Bolivia y Chile, ¿de nuevo amigos?; todo depende del mar

Bolivia continúa su reivindicación marítima ante Chile, al considerar que esa vía aún está abierta tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 2018.

Bolivia conmemora el Día del Mar y los 143 años de la pérdida de su litoral ante Chile, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Arce, su vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros del Estado. En su discurso, Arce insistió en la reivindicación marítima con Chile, al calificarla de irrenunciable.

Arce, quien asistió a la toma de posesión de su homólogo chileno, el progresista Gabriel Boric, el pasado 11 de marzo, destacó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde 1978, se dará mediante la resolución del diferendo marítimo, la causa de la ruptura de vínculos entre ambos países.

El jefe de Estado boliviano también hizo un balance de los impactos económicos del “enclaustramiento” marítimo de Bolivia y sobre las acciones para hallar “vías alternativas”.

Recientemente, el nuevo presidente chileno aseguró que existe la predisposición junto a Bolivia para mejorar las relaciones, sin embargo, aclaró que su apuesta por restablecer lazos excluye una salida soberana de Bolivia al Pacífico y que Chile no negocia su soberanía. [ver más]

  • Irán celebra la normalización de las relaciones con Arabia Saudí

Teherán evaluó positivamente el restablecimiento de las relaciones normales con Riad, declaró este 24 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Huseín Amir Abdolahian.

«Celebramos el restablecimiento de las relaciones normales con Arabia Saudí y esperamos que Riad avance en una dirección que resulte fructífera para la región», dijo en una rueda de prensa celebrada en la Cancillería del Líbano, durante la visita a Beirut este jueves 24.

La semana pasada, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, comentó en una entrevista con el medio Atlantic que se debe tratar a Irán como a un país vecino.

Riad y Teherán rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras ataques a las misiones diplomáticas saudíes en Teherán, luego de que Arabia Saudí ejecutara al clérigo chiíta Nimr al Nimr. En los últimos meses, los dos países expresaron su deseo de zanjar las diferencias.

El año pasado Arabia Saudí e Irán sostuvieron en Bagdad cuatro rondas de negociaciones dedicadas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y las posibilidades de superar las discrepancias. [ver más]

  • Siria reafirma su apoyo a Rusia contra los países occidentales

El vicepresidente de Exteriores de Siria, Bashar al-Yafari, asegura que su país sigue apoyando a Rusia contra los países occidentales respecto a la guerra en Ucrania.

En una reunión organizada por la Unión de Escritores Árabes en Damasco, capital de Siria, el diplomático sirio ha dejado claro que la postura de Siria con respecto a los acontecimientos en Ucrania “no es neutral” y “Damasco siempre es un socio de Rusia en esta confrontación directa contra el Occidente”, según ha recogido este jueves la cadena libanesa Al Mayadeen.

De acuerdo con Al-Yafari, el Kremlin ha luchado al lado del país árabe contra el terrorismo apoyado por el Occidente y, a su juicio, ambos países comparten una “trinchera” contra cualquier confrontación con los países occidentales.

Aludiendo al uso de la desinformación de los medios occidentales respecto a los acontecimientos de la guerra en Ucrania, el alto político sirio ha subrayado que los archivos internacionales se superponen más que antes, y la experiencia de Ucrania demostró la fragilidad del sistema de seguridad europeo.

Por su parte, el embajador de Rusia en Siria, Alexandr Yefímov ha subrayado que su país está trabajando para desarmar a Ucrania y liberarla del nazismo, y no está realizando ataques contra sitios civiles.

“Los neonazis usan a civiles como escudos humanos y siguen los mismos métodos que los terroristas usaron en Siria”, ha declarado al respecto. [ver más]

  • Canciller de China rechaza medidas de presión contra Afganistán

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, viajó este jueves a la capital de Afganistán, Kabul, y sostuvo encuentros con autoridades del Emirato Islámico, en los cuales rechazó que otros Estados impongan medidas restrictivas unilaterales de carácter económico y político contra ese país centroasiático.

El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, confirmó a través de la red social Twitter que Wang se reunió con el primer ministro, Mohamad Hasán Ajund, el viceprimer ministro, el mulá Abdulghani Baradar, y el canciller de la nación centroasiática, Amir Jan Muttaqi.

El diplomático chino catalogó su visita como un paso adelante hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y mostró su rechazo a las medidas de presión de otros Estados contra Afganistán.

Muttaqi calificó la visita de mensaje positivo para los afganos y el mundo, en tanto que Baradar destacó que “Afganistán y China tienen unas relaciones buenas e históricas, y el Emirato Islámico quiere expandirlas”. [ver más]

  • Yemen, pueblo olvidado que vive la mayor tragedia humana del siglo

Irán lamenta que la coalición agresora saudí ha recurrido a un bloqueo inhumano contra Yemen para materializar sus objetivos sucios en los últimos siete años.

En un comunicado publicado este jueves con ocasión del séptimo aniversario del inicio de la agresión liderada por Arabia Saudí contra Yemen, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha criticado que esta devastadora guerra y el cruel asedio deja al resistente pueblo yemení frente a la mayor catástrofe humanitaria del siglo.

La Cancillería del país persa ha aseverado de las consecuencias directas e indirectas de la guerra para civiles, mujeres y niños inocentes, incluida la destrucción de las infraestructuras e instalaciones vitales en los sectores de la salud, la economía y la educación del país más pobre del mundo árabe.

“La coalición agresora no se ha limitado a bombardeos y lanzamiento de cohetes en los últimos siete años, sino utilizando asedios inhumanos e ilegales como una palanca para obtener concesiones políticas y militares, está imponiendo la peor guerra económica y el cerco más duro a Yemen, bloqueando su acceso por tierra, aire y mar e impidiendo el ingreso de alimentos, combustibles y otros artículos de primera necesidad para la gente”, reza el documento.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA), más de 23 millones, de los 31,9 millones de personas que forman la población total de Yemen, se enfrentan al hambre, enfermedades y otros riesgos que amenazan sus vidas a medida que los servicios básicos y la economía del país se están derrumbando. [ver más]

  • Irán y Rusia desarrollan una alternativa a SWIFT

Rusia e Irán están cooperando para conectar sus sistemas de mensajería interbancaria para eludir el mecanismo estadunidense SWIFT y las sanciones occidentales.

El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, ha informado este jueves que Teherán y Moscú están discutiendo el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), que es el equivalente ruso de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

“Estamos haciendo esfuerzos en esta dirección para realizar buenos eventos en esta área en el futuro (conexiones con el SFPS). Este tema (el pleno reconocimiento del sistema Mir) también está en la agenda, que nosotros estamos discutiendo con colegas rusos”, ha afirmado a los periodistas.
Un sistema de mensajería financiera alternativa permitirá a los dos países comerciar y eludir las sanciones occidentales.

Ambos países se enfrentan a severas sanciones occidentales, lo que dificulta o imposibilita los acuerdos comerciales a través de SWIFT. [ver más]

  • EEUU lleva al mundo hacia su deseada “distopía” nuclear, Rusia avisa

El expresidente ruso Medvedev denuncia un “juego primitivo” lanzado por EE.UU. contra Rusia con el fin de construir una “distopía” en pleno conflicto de Ucrania.

El ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, lamentó el miércoles que EE.UU. aprovecha la guerra en Ucrania para desarrollar su idea de crear una “distopía” nuclear, por lo que ha impulsado un “juego primitivo” tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Imaginemos que EE.UU. tiene éxito. Los estrategas de mente estrecha de la Casa Blanca provocan una crisis política y económica sistémica en Rusia […] aquí está el resultado: la mayor potencia nuclear con un sistema político inestable, un liderazgo débil, una economía colapsada y el máximo número de ojivas nucleares dirigidas a objetivos en Estados Unidos y Europa”, así alertó el exmandatario ruso (2008-2012) sobre una inestabilidad en Rusia, a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram.

En esta misma línea, subrayó que este sueño estadounidense evoca “algún loco pronóstico del futuro” y no está basado en una perspectiva real.
Por otro lado, dejó claro que, a diferencia de la postura de EE.UU. sobre creación de un mundo unipolar, Rusia quiere ver a Estados Unidos como un país fuerte e inteligente y no como “el último refugio de aquellos que caen gradualmente en la locura senil”. [ver más]

  • La Defensa rusa tiene las pruebas de que EEUU está creando armas de destrucción masiva en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso tiene pruebas de que EEUU está trabajando en armas de destrucción masiva en Ucrania que tienen por objeto socavar la seguridad de Rusia, según el Comité de Investigación del país.

«Los datos expresados indican un serio trabajo sistemático para desarrollar armas de destrucción masiva en Ucrania y dirigido a socavar la seguridad de la Federación de Rusia», añade el comunicado.

El presidente del Comité de Investigación ruso, Alexandr Bastrikin, ordenó una investigación sobre las fuentes de financiación para el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, según el canal de Telegram del organismo.

«El presidente del Comité de Investigación ruso ha dado instrucciones para analizar la información sobre las fuentes de financiación para el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, según ha informado el canal de Telegram del organismo. El Presidente del Comité de Investigación de Rusia dio instrucciones para que se tengan en cuenta los nuevos datos publicados por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en la investigación del caso penal», dice el informe.

Se añadió que el Comité de Investigación ruso también solicitará la información disponible al Ministerio de Defensa para examinarla en el marco de la causa penal.

«Los datos expresados indican un serio esfuerzo sistemático para desarrollar armas de destrucción masiva en Ucrania y dirigido a socavar la seguridad de la Federación de Rusia», añadió el informe. [ver más]

  • ANÁLISIS | Rusofobia: la crueldad de politizar a los individuos que nos podría cobrar una alta factura

Tras el anuncio de la operación militar especial en Ucrania, Rusia ha sido blanco de bloqueos y sanciones económicas; sin embargo, los castigos para el país no se han quedado en decisiones políticas, sino que estos se han extendido al pueblo ruso.

Fue durante los primeros días de marzo que la Universidad de Milán-Bicocca notificó al profesor Paolo Nori que su taller para analizar la obra de Fiodor Dostoievski quedaba suspendido. ¿La razón? Darle espacio de estudio a un ruso podía resultar polémico ante el conflicto que se vive en Ucrania.

«No solo está mal ser un ruso vivo en Italia, sino también ser un ruso muerto», expresó el docente al compartir su caso en redes sociales. Pero Dostoievski no fue el único, pues una ola de cancelaciones se ha generado en contra de los artistas, pensadores, escritores y deportistas de origen ruso.

Estas actitudes rusofóbicas no son nuevas, de acuerdo con la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Talya Iscan, quien explica en entrevista con Sputnik que desde la Guerra Fría la rusofobia ha sido cultivada desde Occidente.

Estas actitudes han generado que los rusos sean vistos como antagonistas de la historia y se creen estereotipos alrededor del pueblo ruso y no solamente de la clase política que toma las decisiones, las cuales pueden ser apoyadas y compartidas, o no, por la ciudadanía.

La politización de los individuos, señala la académica, es un recurso inhumano en términos de la justicia social. Prohibir y reducir el potencial artístico y deportivo de los ciudadanos rusos solo por ser rusos, es «un acto ignorante, cruel y algo que va a dejar muchas heridas en términos humanistas». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni