Boletín Informativo No.350

Boletín Informativo No.350
  • Banco Centroamericano de Integración ratifica confianza en Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ratificó su confianza en la gestión financiera del gobierno de Nicaragua, la que calificó como una de las más responsables de la región, refieren hoy medios locales.

La víspera, el titular de esa institución, Dante Mossi, fue recibido por el presidente Daniel Ortega, al que reconoció la calidad de los proyectos de infraestructura construidos gracias al financiamiento del BCIE, reseña el medio de noticias El 19 Digital.

También la voluntad del organismo financiero de continuar la cooperación con Managua, que aseguró, tiene uno de los programas más grandes, mejor estructurados y ejecutados de acuerdo a los planes de desarrollo y contra la pobreza.

Mossi arribó a Nicaragua para inaugurar la nueva sede del BCIE en el país, un edificio valorado en más de 16 millones de dólares que es considerado por analistas como una muestra de la confianza en la gestión y transparencia del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional presidido por Ortega.

A pesar de las sanciones unilaterales de Estados Unidos dirigidas a estrangular el sistema financiero nicaragüense, el Banco Centroamericano se ha mantenido como el principal acreedor de Managua, que cumple al pie de la letra lo pactado en los acuerdos suscritos.

Según datos oficiales de ese organismo, Nicaragua es el país con la cartera activa de iniciativas financiadas por el BCIE más grande en la región, que ascienden a un monto de mil 586 millones de dólares. [ver más]

  • Nicaragua: Un millón 600 mil ciudadanos ha salido de pobreza con Gobierno Sandinista

Un millón 600 mil nicaragüenses salieron de la línea por debajo de la pobreza, es decir que los indicadores pasaron de 48 a 24 por ciento afirmó este miércoles el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

“El país que mejor recortó los indicadores de pobreza en los últimos 10 años ha sido Nicaragua, bajar del 48 al 24 por ciento, pero en números duros eso significa haber sacado un millón 600 mil nicaragüenses de la línea por debajo de la pobreza”, aseveró.

Acosta indicó que al año se saca de la pobreza por lo menos a 160 mil nicaragüenses por lo que en los próximos 5 años se debería tener un impacto considerable.

Acosta informó que el gobierno trabaja en un acuerdo previo de comercio con la República Popular de China, lo que significa ingresar a un mercado con mayor capacidad de consumo.

“Estamos trabajando un acuerdo previo de comercio con la República Popular de China eso es muy importante entrar al segundo bloque con más población y capacidad de consumo”, señaló.

En otro orden Acosta dijo que también trabajan con el BCIE en el desarrollo de la Costa Caribe como zona económica del país y el financiamiento para la construcción del puerto de aguas profundas en Bluefields. [ver más]

  • Nicaragua: Herramienta KHIA fortalece competencias de emprendedores nicaragüenses

Para fortalecer las competencias de emprendedores de Nicaragua, se oficializó la realización de talleres de innovación abierta que tendrán como metodología, la herramienta KHIA.

Estos talleres son parte de las coordinaciones interinstitucionales del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Consejo Nacional de Universidades y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, dijo que los talleres se inician hoy en la UNAN Managua, pero que se continuarán efectuando hasta el mes de mayo en Las Minas, Bilwi, Estelí, León y Bluefields.

“Lo que queremos es que los emprendedores tengan habilidades para mejorar sus emprendimientos y así aporten a la economía y desarrollo del país”, destacó Rivas.

Job Balladares, ejecutivo de innovación de la UNAN Managua, indicó que con las herramientas KHIA, se estimula la creatividad de los protagonistas, para que tengan la capacidad de implementarla para resultados exitosos.

“Estas herramientas son una serie de metodologías aplicadas de manera práctica para formar al emprendedor en los elementos para el proceso efectivo de innovación (…)”, señaló Balladares.

Manifestó que durante el año se estarán desarrollando más capacitando para atender a más de 4 mil emprendedores. [ver más]

  • Nicaragua: Capacitarán a legisladores del PARLACEN en distintos temas de interés

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, diputado Daniel Ortega Reyes, durante una sesión de trabajo con el Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, Oswaldo De La Guardia Boyd, acordaron impulsar procesos de formación y capacitación en diversos temas para parlamentarias y parlamentarios, así como a asesores de las comisiones permanentes.

Este procedimiento de formación y capacitación tiene entre sus objetivos conocer sobre el funcionamiento del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; derecho comunitario; las políticas regionales; igualdad y equidad de género y el cambio climático, como alguno de los asuntos que puedo destacar a manera de ejemplo y que deseamos que el ICAP nos acompañe en esta tarea de formación y capacitación, externó Reyes.

El parlamentario propuso la suscripción de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que sirva de marco para la formación de los legisladores y de igual manera para los funcionarios del parlamento.

Destacó como aspectos relevantes de ese proceso, el conocimiento sobre desarrollo de asistencias técnicas y la gestión conjunta de fondos de cooperación para la implementación de las acciones en temas que sean requeridos por las comisiones permanentes del PARLACEN. [ver más]

  • Honduras: Inicia audiencia de extradición a expresidente hondureño

La segunda audiencia para examinar la extradición a Estados Unidos del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se realiza este miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hernández quien se encuentra recluido desde el 15 de febrero, es acusado por tres cargos involucrados al narcotráfico y al empleo de armas. Producto de la reclamación de la justicia estadounidense, el juez asignado Edwin Ortez determinará la sentencia.

En este sentido, la segunda audiencia es de presentación y evacuación de pruebas, donde se realizará la lectura de los documentos enviados por la parte demandante. Asimismo, luego de la defensa del acusado se procederá por parte de las autoridades judiciales a la emisión de la decisión final.

No obstante, la resolución determinada pudiera no ser publicada en esta jornada. Si ocurriese este caso, el juez Ortez por medio de una notificación a las partes procesales daría a conocer el veredicto.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte aseguró que la audiencia sería llevada a cabo en las instalaciones de la CSJ, ante los rumores de que se celebraría en el Comando de Operaciones Especiales (Cobras).

El expresidente Hernández, se convierte en el primer jefe de Estado de su país en ser acusado por extradición en Estados Unidos. [ver más]

  • Cuba repudia terrorismo impune dirigido por EEUU en su contra

Cuba condena los actos terroristas dirigidos por EE.UU. contra la isla y exige al Gobierno estadounidense dejar de continuar con esta práctica.

Durante la sesión 49 de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) con sede en Ginebra (Suiza), la diplomática cubana Mirthia Julia Brossard denunció el martes la impunidad con que se promueven desde el territorio estadounidense actos terroristas contra la isla.

En este sentido, señaló que individuos y grupos radicados en el estado sureño de Florida (EE.UU.) utilizan plataformas digitales y redes sociales para instigar el terrorismo y actos de violencia en Cuba.

Durante su intervención, Brossard también rechazó la inclusión de Cuba en la denominada lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, un mecanismo unilateral impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump que la representante cubana lo describió como espurio.

Además, reiteró la condena de su país a los ataques terroristas contra las embajadas cubanas en Washington (EE.UU.) y París (Francia), en 2020 y 2021, respectivamente. [ver más]

  • Anuncian paro del transporte público en Haití

La Asociación de Propietarios y Choferes de Haití anunció hoy un paro en el transporte público del extremo sur de la nación para denunciar la inseguridad generalizada y el fenómeno de los secuestros.

El secretario de dicha organización sindical, Méhu Changeux, especificó que la huelga tendrá lugar desde el jueves 17 al domingo 20 de marzo, para reclamar al Estado acciones efectivas que protejan a transportistas y pasajeros, reporta el periódico local Le Nouvelliste.

Menos de 48 horas atrás, bandas armadas asaltaron ocho autobuses en distintas vías regionales y perpetraron robos con fuerza.

Según Changeux, el paro resulta el método con que cuentan los chóferes para resistir a la situación, pues no tienen armas para enfrentar a los delincuentes.

“El Estado debe velar por nuestra seguridad”, añadió el sindicalista y concluyó que si no se hace nada en los próximos días el paro tendrá carácter nacional.

En declaraciones para el medio local Magik9 otro miembro de la organización sindical, Jacques Anderson Desroches, reconoció que la huelga de tres días no resolverá el problema de la inseguridad, pero alertará a las autoridades sobre su magnitud. [ver más]

  • Presidente de Bolivia resalta avance tecnológico con medicina nuclear

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que la atención a más de 200 pacientes en el Centro de Medicina Nuclear recién inaugurado en El Alto confirma el avance alcanzado en materia de salud.

“Estamos dando un salto tecnológico importante en la atención en salud de las y los bolivianos. Desde que inauguramos el primer Centro de Medicina Nuclear de #Bolivia, en #ElAlto, atendimos a más de 200 pacientes en oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear”, escribió en un tuit.

Destacó el mandatario que la flamante institución sanitaria atiende a pacientes del seguro a corto plazo, del sistema privado y, gratuitamente, a los derivados del Sistema Único de Salud.

La apertura de la institución este 6 de marzo mediante una inversión superior a los 49 millones de dólares fue calificada por el jefe de Estado de hito importante en la historia de Bolivia.

Según Arce, el centro además de ofrecer radioterapia y realizar diagnósticos muy exactos, tiene la capacidad de producir fármacos de origen nuclear para el tratamiento médico, y eliminará la necesidad de que los afectados con patologías oncológicas tengan que viajar a otros países. [ver más]

  • Venezuela elevó producción de petróleo en febrero según OPEP

Venezuela elevó su producción de crudo en un cuatro por ciento durante el mes de febrero último, de acuerdo con un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reseñado hoy por medios locales.

Según el documento divulgado por la OPEP, la nación sudamericana extrajo un promedio de 788 mil barriles diarios en el segundo mes de 2022, 33 mil toneles más por día respecto a la cifra registrada en enero.

En recientes declaraciones, el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que la industria venezolana de hidrocarburos está preparada para incrementar su producción y elevarla hasta los dos millones de barriles diarios, a pesar del impacto de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

El titular precisó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se apoyó en la sabiduría de sus trabajadores y en el desarrollo científico nacional para innovar válvulas y otras piezas de repuesto, a las cuales no era posible acceder en el mercado internacional debido a las restricciones.

“Estamos listos para ensanchar el horizonte de la industria petrolera, nos hemos propuesto este año llevar a Pdvsa a dos millones de barriles por día, tenemos el plan, los recursos aprobados, la experiencia y la tecnología, que además es soberana”, subrayó El Aissami. [ver más]

  • Personalidades del mundo exigen fin del expansionismo de OTAN

Cientos de intelectuales, periodistas y militantes de izquierda se unen hoy en una sola voz para exigir el fin del expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un comunicado que circula en las redes sociales en español y francés, expresan la solidaridad de los firmantes con las víctimas de todas las partes involucradas en el conflicto ucraniano.

Acusan a la OTAN de ser el brazo militar del capitalismo neoliberal y expandir sus armas de destrucción masiva por Europa y otros continentes, siendo una amenaza a la vida, la soberanía de los pueblos y a la paz mundial.

También rechazan las medidas coercitivas unilaterales implementadas por las potencias occidentales, a las que califican como una flagrante violación de los derechos humanos y un atentado contra los principios de autodeterminación de los pueblos, igualdad entre los Estados y la resolución pacífica de las controversias internacionales.

Todos ellos recogidos en el Derecho Internacional Público y tutelados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sobre la base de dichos argumentos, claman por una salida pacífica y negociada al conflicto ruso-ucraniano, sustentada en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. [ver más]

  • Ucrania en OTAN es como México aliada a China enfilando armas a EEUU

Una Ucrania sumada a OTAN sería como un México aliado a China participando en maniobras conjuntas con su ejército y manteniendo armas apuntadas hacia Washington, señala hoy Noam Chomsky en artículo publicado por La Jornada.

El diario mexicano encabeza su portada con un artículo del destacado lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense en el que critica el proceder del gobierno del presidente Joe Biden por su notable ausencia de un esfuerzo oficial para promover una salida negociada de la crisis y recuperar la paz.

En ese escenario hipotético, insistir que México tiene el derecho soberano de hacerlo “superaría la idiotez…».

«La insistencia de Washington sobre el derecho soberano de Ucrania de sumarse a la OTAN es hasta peor ya que establece una barrera imposible a una resolución pacífica de una crisis que ya es un crimen atroz y pronto será mucho peor si no es resuelto por las negociaciones a las que Washington rehúsa integrarse”, advierte Chomsky.

Señala que todos en el sur global ridiculizan el “espectáculo cómico de la postura sobre soberanía del líder mundial (Biden) en descarado desprecio por esa doctrina”. [ver más]

  • Canciller ruso indica que se está cerca de lograr un acuerdo con Ucrania

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó este miércoles que su país se encuentra cerca de obtener un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad pedidas por Moscú.

Según la agencia rusa Interfax, Lavrov indicó que existen una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse.

El canciller ruso precisó que el estatus de neutralidad de Ucrania se está debatiendo en conjunto con las garantías de seguridad.

Esto es «exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe», reiteró Lavrov.

Serguei Lavrov comentó que en su opinión al discutirse seriamente la no inclusión de Ucrania a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se estaría a punto de llegar a un acuerdo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en la noche del martes que las posiciones en las negociaciones de Moscú y Kiev suenan más realistas, sin embargo, señaló que deben seguir negociando porque «toda guerra termina en un acuerdo». [ver más]

  • Putin: A Kiev se le ofreció no entrar en combate y retirar sus fuerzas de Donbass, pero no quiso hacerlo

El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó este miércoles que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y enfatizó que las fuerzas ucranianas tuvieron la opción de resolver la situación sin acción militar.

«A las autoridades de Kiev, a través de diferentes canales, con el fin de evitar el derramamiento de sangre, se les ofreció no participar en combate, y simplemente retirar sus tropas de Donbass. No quisieron hacerlo», dijo el mandatario ruso. «Quiero subrayar que Ucrania, alentada por EE.UU. y una serie de países occidentales, deliberadamente se preparaba para un escenario de fuerza», agregó.

El presidente ruso subrayó al respecto que la operación especial militar de Rusia en el país vecino representa una respuesta a las hostilidades de Kiev. «La presencia de las tropas rusas cerca de Kiev y otras ciudades de Ucrania no está relacionada con una intención de ocupar este país. No tenemos este objetivo», recordó Putin.

En este contexto, el mandatario tachó de «atentado terrorista sangriento» el ataque con un misil táctico Tochka-U llevado a cabo por las fuerzas ucranianas en el centro de Donetsk este lunes. Asimismo, denunció que la comunidad internacional hizo caso omiso al ataque: «Como si no hubiera pasado nada.

Precisamente de este modo apartaban su mirada con hipocresía los últimos ocho años, cuando las madres en Donbass enterraban a sus niños, cuando mataban a los ancianos». [ver más]

  • China insta a EE.UU. a cumplir tratado sobre armas biológicas

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, de China, Zhao Lijian, recordó este miércoles que Estados Unidos tiene la obligación de cumplir con la Convención de Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) y también la de ofrecer aclaraciones sobre los asuntos que preocupan a la comunidad internacional en ese sentido.

Así lo dijo Zhao en su habitual conferencia de prensa, en la cual eludió responder de manera directa si China apoyaría la demanda rusa, aunque reconoció que Beijing «ha tomado nota de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov (porque) la seguridad biológica atañe al interés común de toda la humanidad».

El portavoz de la Cancillería china abundó, en ese sentido, que «de hecho, la comunidad internacional ha mantenido durante mucho tiempo serias preocupaciones sobre las actividades militares biológicas realizadas por los Estados Unidos en el país y en el extranjero».

Recordó, al respecto: «No se trata solo de los laboratorios estadounidenses en Ucrania ni de un nuevo problema causado por la situación actual».

No obstante, dijo que Beijing da «la bienvenida a la evaluación conjunta de la comunidad internacional de los documentos revelados por Rusia en el marco de la BWC y la Organización de Naciones Unidas», aunque matizó que «al mismo tiempo, las aclaraciones de los Estados Unidos también se escucharán de manera justa». [ver más]

  • Pensamiento crítico: Sanciones búmeran
    Por Ghassan Kadi

¿Tienen las sanciones occidentales alguna posibilidad de lograr sus objetivos? Echemos la mirada un poco atrás en la historia y veamos cómo se aplicaron las primeras sanciones de las que se tiene constancia.

Antes de que existieran las transferencias electrónicas, el comercio internacional masivo y la tecnología compleja, facciones beligerantes se aplicaban sanciones unas a otras mediante la imposición de asedios y, por tanto, cortando el suministro de alimentos y agua a ciudades fuertemente fortificadas. Esas ciudades tenían que racionar sus suministros y, cuando se les acababan, solían capitular.

En la actual era de la tecnología y todo lo que eso conlleva, el mundo depende de una gran variedad de productos manufacturados para que su economía, y los servicios que la sustentan, funcionen. Los bienes manufacturados se componen a su vez de piezas que a menudo se fabrican en diferentes países y se ensamblan en otro lugar. Muchos, si no la mayoría de esos bienes y piezas, se fabrican en China, y esto es un hecho.

¿Cómo sabemos que los fabricantes de los equipos militares de Estados Unidos o de la OTAN no utilizan piezas y componentes fabricados en China y que ya no son fabricados en Occidente? Pueden ser tan simples como un tornillo de tamaño o forma especial, pero sin ese tornillo no se puede montar el arma estratégica. Y si uno de los proveedores del Pentágono se da cuenta de repente de que necesita la pieza que se fabrica en China para montar un arma de defensa estratégica, ¿qué pasará entonces? Se pueden poner en marcha líneas de producción occidentales alternativas, pero eso llevaría tiempo, y el tiempo es oro en caso de un ataque militar.

Pero hay más. Incluso en tiempos de paz, si un estadounidense compra una camiseta hecha en Estados Unidos con algodón cultivado en Estados Unidos, es muy probable que la cosecha de algodón haya sido fertilizada con urea importada de China.

De hecho, China controla un enorme sector del mercado mundial de fertilizantes, y cuando se controlan los alimentos y su producción, ninguna otra influencia es comparable en magnitud. Tener el control del suministro de alimentos equivale a los antiguos asedios a ciudades. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni